Recrear sintes clásicos

astropop
#4621 por astropop el 12/06/2023
Os cuento que estoy estrenando nuevo juguete. El verano pasado se me rompió una malla de cables de mi grabadora/mezcladora Korg D3200, en concreto la malla que va hacia la pantalla, la utilizaba junto a un nterface Steinberg UR22. Como la pantalla de la 3200 es abatible, entre el propio movimiento y el calor pues algunos cables acabaron cortados. Estos van conectados a la placa de la pantalla mediante un concector soldado. Tuve que eliminar ese conector y soldar los cables directamente. Con el paso del tiempo, como la superficie soldada es muy pequeña, algún cable acaba suelto... bien, te quedas sin texto, solo iluminación, aparecen rallas... etc etc...así como 3 o 4 veces peleandome con las dichosas conexiones... eso si, la caldiad de la placa es la leche, con el tute que lleva y no se ha soltado ni un solo pad :mrgreen:

La cuestión es que he dado el paso de pillarme una mesa/interface digital y tirar de DAW, ya no se hacen multipistas tan molones como la D3200. He optado por la Presonus StudioLive 16.0.2, que es una "veterana", en general la que más me ha convencido, relativamente barata, y que además incluye Studio One 6 Artist, que es una versión intermedia de dicho DAW, de todos los que he probado el que más me ha gustado por la sencillez del interface.

Así que nada, adjunto una idea rápida, with a lot of reverb y chorra grabada con esta mesa y Studio One, suenan el Kronos, PC3, Ultranova y el Virus.
Noto una mayor calidad... incluso en el Kronos, ahora lo llevo en analógico hacia la mesa y noto alguna mejora con respecto a llevarlo en digital como hacia con la Korg.... como si tuviera algo más de cuerpo

Saludos..
Archivos adjuntos ( para descargar)
krtip6un_studiolive.mp3
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#4622 por Soundprogramer el 12/06/2023
#4619 Súbete el listado completo cuando lo tengas, así nos ahorras el trabajo a todos. :desdentado:
Tengo que subir también la mia, que con los retoques la dejé en borrador con 4 o 5 pinceladas nuevas, útiles.
Yo guardé la de solaris por si me ponía manos a la obra pero el Sábado me puse un rato y tela que cortar, es un trabajo de chinos y hay que hacer retoques de todo tipo, aunque con una herramienta de conversión correcta las importaciones podrían salir favorables en un 90% o mas de los casos.
Por tanto si tienes un XV pudes sonar a JD-800 con poco esfuerzo si das con el método.

En el rato que le dediqué el Sábado pues me puse con 2 sonidos, el Millennium (preset nº1) que tuve que usar el editor porque yo tengo cero presets en mi JD-800, y mi sonido SuperBass. Con el Millennium éxito relativo, era un coñazo y no le dediqué mucho, pero salió algo parecido.
Con el SuperBass tasa de éxito 100%, misma guisa, no le dediqué mucho porque solo era por probar en plan rápido, si le dedico mas tiempo sale clavado.


astropop escribió:
Esos Roland tienen más "secretos" que la CIA


No tanto, aunque si que comprobado al 100% que son unos jetas de tomo y lomo. :desdentado: Te meten PCM de series hechas como material "novedoso". Comprobar que las ondas de la String Card JD estaban en el JV-880 me parece alucinante, y bueno.. las otras ondas que tiene del JD importadas, para que veas.

Añado los dos ejemplos que he trasteado este fin de semana pero iré subiendo mas material. Hay cosas super interesantes y el que está partiendo la pana es el JV-880, pues lo puse a emular al JV-1080 y otros, resultados espectaculares, me dejó tieso. :desdentado:
Incluso sacó un clon del las cuerdas del Synthex, las del Chrono de Jarre. Los subo en cuanto pueda.

El Millennium suena parecido pero repiio que no le quise dedicar mucho, es un coñazo literal copiar, no tenía el JD-800 a mano en ese momento.
Y el SuperBass pues es que es un clon, vamos. Promete bastante.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Comp3XV_Millennium.mp3
Comp3XV_JDSuperBass.mp3
Subir
SlowSync
#4623 por SlowSync el 12/06/2023
Enhorabuena por esos cambios en el estudio, a disfrutarlo Astropop.

Al principio yo también metía el Kronos por la salida óptica digital a la interface de audio, pero me cabreaba la obligación de trabajar a 48khz, al final opte por meterla por analógico y la verdad es que no note mucho cambio.

El Studio One de Presonus me parece un buen daw, aunque yo uso Cubase, lo he tenido una temporada y me gusto mucho, si Steinberg obligase algún día a suscripciones, tengo claro que sería mi nuevo daw.

Que maravilla de demo :ook: como haces sonar ese Kronos. :birras:

El curro que os estáis pegando con las equivalencias de ondas entre romplers de Roland es una locura, sobre todo porque muchas veces les cambian los nombres, la muestra de cuerdas que puso Sergio antes, la he encontrado idéntica en una expansión orquestal de Roland Cloud y se llama JV Strings, :shock:

Un saludo compañeros.
Subir
Soundprogramer mod
#4624 por Soundprogramer el 12/06/2023
#4621 Muy chulo el ejemplo que has subido, me gusta. Muy buen "collage" de sintes ahí y esos dejes de CS que sueles meter, típicos firma de la casa. ;)

Pues si se nota lo de la mesa. Si has grabado la muestra con esa mesa yo noto un plus. Los previos que meten los de Presonus son de calidad y bueno, todo en si es calidad. Korg en mesas como que no destacan. Por ejemplo yo noto que mi Behringer pues gana sobre la anterior que tenía pero está muy por detrás de otros modelos de la competencia, ya le tocará un cambio cuando encarte. Me gustan las Yamaha 01V96i o la Behringer X32, esa suena muy bien.

¡Saludos!
Subir
ELKE_FALTABA
#4625 por ELKE_FALTABA el 12/06/2023
#4621
Vaya faena tío. Bueno al menos has ganado en calidad.
Al final no te dije nada de tu sample car pass. Muy kraftwerk en autobahn :D.
Mola tu collage. No sé por qué me recuerda a vangelis :silbar:
Subir
ELKE_FALTABA
#4626 por ELKE_FALTABA el 12/06/2023
#4622
Tranqui que subiré esa lista.

El super bass suena de muerte :plasplas:
Subir
Soundprogramer mod
#4627 por Soundprogramer el 13/06/2023
#4626 Pues ya hay SuperBass V2. :desdentado: Esta vez clon del JD-800, solo para oidos selectos, en una mezcla se lo cuelas a quién te apetezca.


El borrador ya lo terminé, lo vuelvo a subir con los retoques, está en PDF. Recordar que sólo sirve para usuarios de JV-80/JV-880/JV-90 y JV-1000.
Tendría que mirar las referencias del JV-1080 pero es otro frente y no se puede con todo. Con un poco de lógica se puede transponer al JV-1080 y familia, pues esas ondas deben estar todas, aunque digo lo de "deben" porque visto lo visto Roland nos depara siempre sorpresitas.


Y hablando de sorpresas... Hay una muy curiosa que afecta a los usarios de XV. En el último sonido que hice para analizar la compatibilidad de XV con JD saltó la liebre, con el Meloman, el sonido CS puro y duro, vamos. Pues ha salido clavado, perooo con él ha surgido un problema que no esperaba, inesperado, aunque corregible. Se trata del Nº2. Los enumero:

Problema Nº1 Las tablas de hay de referencia para las envolventes de filtro suelen funcionar mas o menos bién, que no perfectas, las de amplitud ni de coña, las del JD son mas rápidas. Si por ejemplo tenemos una velocidad de ataque de 71 en el JD al mirar la lista te sale una conversión de 85 y natis natis, hay que rebajar bastante, en este ejemplo con dejar 77 u 78 funciona bién, osea un 10% o algo menos.

Poblema Nº2 Este es grave: Resulta que los niveles del TVA del XV no se mantienen constantes apartir de C5 respecto al JD-800 con algunas ondas importadas del propio JD . ¿Los motivos? Pues a saber, pero creo que tiene que ver con el filtro de aliasing. En el ejemplo del Meloman tuve que subir el "TVA Bias" a +50, una barbaridad.
Supongo que con otras muestras se comporta normal, que no sea tan notable la diferencia, pero esto os va a pasar si o si. El arreglo es factible, con seleccionar Bias Upper a +50 en C5 solucionado.

Problema Nº3 Las referencias de los valores de KeyFollow de filtro hay que subirlos o bajarlos a los valores contiguos de los valores de referencia.
Si un tono tiene un valor de KeyFollow a +30 pues se pone el inmediato correspondiente, +40 en este caso.

Problema Nº4 Los LFO al tener mayor resolución en valores hay que ajustarlos a oido, aunque suele funcionar asignar un 10% al de referencia, pasa como con los valores de TVA, tanto para las velocidades como para Fade y LFO Fade, para todos.

Hay alguna cosilla mas con las envolventes del WG, que tampoco suelen cuadrar, mismo motivo, mayor rango de valores en los XV.

En fin, no es peccata minuta como se suele decir. :desdentado: Pero vamos, ya os subo los resultados y son de buenos a muy buenos. ¿Con todos los timbres? Pues no estoy seguro aún, pero si que muchos salen clavados, lo demás no me interesa mucho, la verdad.
Yo no sé si esto será factible con el JV-1080, aunque sospecho también; quizás no tan buenos como con el XV porque tiene el bloque de efectos A del JD-800 y eso para imitar aquí es importante. El que le apetezca probar pues ya sabe, con seguir estas pautas será suficiente.

SuperBass afinado del todo y el Meloman. En el Meloman se usa el bloque A (SP +EN) + B CHO + REV mismos que el programa , aunque la EQ general del 800 tiene un plus y faltaba el Delay. Tranquilo, si tienes un JV80 también hay Melomans para él, los hace. :lol:

He metido un ejemplo mas usando 4 ondas del JD-800 en el XV, pero para simular un PPGWave. Un darle la vuelta a la tortilla se llama y puede sonar muy masivo si se tercia.
Archivos adjuntos ( para descargar)
JD_To_JV_Compatible_Waves.pdf
Comp3XV_JDSuperBassRM2.mp3
Comp3XV_MelomanJD800.mp3
XV_3D_Wavetable.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#4628 por ELKE_FALTABA el 14/06/2023
Soundprogramer escribió:
Resulta que los niveles del TVA del XV no se mantienen constantes apartir de C5 respecto al JD-800 con algunas ondas importadas del propio JD .


De eso me di cuenta cuando estuve buscando las ondas. En el JD se mantienen constantes en todo el rango de teclado, si acaso observé que en las octavas más bajas sonaban un poco más fuerte que en el XV pero no pierden apenas volumen según se sube de notas.

He buscado info sobre las ondas de las tarjetas para los JD800 y las ondas de la Strings son 7 nada más.

001=Strings 1 Normal Strings
002=Strings 2 Dark Strings
003=Strings 3 Bright Strings
004=Strings Atk Strings Attack
005=Pizzicato 1 Normal Pizzicato
006=Pizzicato 2 Dark Pizzicato
007=Pizzicato 3 Bright Pizzicato

En el XV puede que se llamen de otra forma pero puede que estén todas.

Tu sonido 3D Wavetable está muy bien :D
Subir
Soundprogramer mod
#4629 por Soundprogramer el 14/06/2023
#4628 ;) Si, suena realmente bién el 3D Wavetable. Usa el EFX Space D del XV y un poco de chorus y reverb SRV en serie. Usa las CelloWave y algunos pulsos del JD, aunque valdría cualquier otra combinación de ondas similares. El XV cuando suena suena, vamos. :desdentado: Los presets no explotan el potenciál de la máquina y las importaciones del JV suenan todas regular o nada bien, no sé que hicieron, efectos mal convertidos o aplicados, fijo.

Sobre la lista pues si, está correcta, así es como viene en el prospecto de la mia, pero son un poco "truco" :desdentado:, me explico:
La onda real es la Nº1, la "String Normal", luego las marcadas como "Dark" o como "Bright" no son mas que rotaciones de la misma onda. Y esto te lo digo con totál seguridad porque la tarjeta solo tiene 1MB de capacidad real y no caben apenas muestras largas. La Nº4 "Attak" si es un transitorio y es otra multimuestra y el pizzicato pues el normal, sólo hay uno, resto misma onda con rotaciones distintas. Vamos, que te colocan 7 ondas y luego la tarjeta nada mas que tiene 3 muestreos reales, son un poco pájaros estos de Roland.

Si tienes la curiosidad de buscarlas pues creo que en el JV-1080 está nombrada iguál al JV-80, como "MonoString", que corresponden a la Nº210 y Nº211 y a su vez en el XV deberían ser la Nº422 "JV Strings A" y Nº423 "JV Strings B". A mi me da lo mismo si la tiene o no, me es indiferente. :desdentado: Deben haber recolectado material de tarjetas PCM a cascoporro para el XV, muy mal optimizada la memoria PCM en el XV un -10 para Roland. Con el JD-800 lo hicieron de pena y las PCM una auténtica basura de material: Acordeones, guitarras, pianos y morralla de la dura para un sinte que tenía que ser sólo sinte, en lugar de currarse una "MiniVintage".

Lo del TVA pues simplemente hay que tenerlo en cuenta, es salvable, aunque muy raro y sorpresivo. Al menos no te sopla el aliasing del JD, ventajilla añadida. :lol:
Subir
ELKE_FALTABA
#4630 por ELKE_FALTABA el 17/06/2023
Subo la tabla de equivalencias entre las ondas del JD800 y los XV. Es la que publica don Solaris revisada y actualizada, trabajito de fotochof que tenido que hacer para que se vea igual :mrgreen:
Subo también la que he confeccionado yo con las ondas adicionales del JD990 equivalentes en los XV. Hay bastantes que, o son muestras de percusión, o directamente no están en los XV, lo marco al final, y también hay una onda de saxo que tampoco la he encontrado en el XV y está marcada como n/d en su casilla.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ondas JD800 en XV.jpg
Ondas JD990 en XV.jpg
Subir
Soundprogramer mod
#4631 por Soundprogramer el 17/06/2023
#4630 Perfecto, ya está completa. La he descargado. Con lo fácil que era ponerle un JD delante a las importaciones y listo, pues no, apáñatelas como puedas, unas sí otras no. :desdentado:
Lo único creo que la Saw1 del JD-800 no la metieron, si la Nº2 (Thin Saw) y Nº3 (Fat SAW), aunque la que viene en el listado es compatible. ;)
Subir
Soundprogramer mod
#4632 por Soundprogramer el 19/06/2023
Subo algunas muestras que se quedaron en el tintero cuando hice la comparativa JV VS JD e incluyo algunas nuevas. Una especia de JV VS todo quisqui.. :desdentado:
Me atreví a hacer otra comparativa reverso, el JV-880 imitando a su hermano mayor el JV-1080. Ojo porque lo imita a la perfección, aunque no cuando el JV usa parámetros extendidos como estructuras, rings, boosters o efectos EFX extras. Me voy a convertir en el rey de las comparativas de tipo David VS Goliath, primero el XV, luego el JD y ahora el JV-1080 y otros. :desdentado:

Comento antes que los sonidos del JV-880 hay que reprogramarlos desde cero, es imposible enviar sonidos de JV-1080 a JV-880, ni existe ningún tipo de herramienta que lo haga, nada, cero absoluto, mis manos y mis oidos, nada mas, menos aún con el JD.

Primero ejemplo es un pad del JD-800, el WorldClassPad -sonido usuario mio- aun faltándole EQ y la reverb lo apañé con el delay del JV. Suena un poco de efecto flanger en el chorus del 880 pero así estaba programado en el JD y no es el mismo chorus, pero se defendió como un campeón.


En la comparativa de JV-1080 intenté reconstruir algunos presets del 1080 y ahí van:

MorningLite, pues suena idéntico, aunque un pelín mejor en agudos el XV. Realmente cuesta identificar de donde viene quién.

JP8Haunting misma guisa, suenan prácticamente idénticos y faltando algún EFX extra programado en el 1080.

Vektogram es otro de los presets del 1080, aquí algunas diferencias porque tuve que reprogramar todo desde cero, aún así quedó muy similar y creo que pasó el test decentemente.

BladeRacer creo que es uno de los programas mas trabajados y llamativos del JV-1080 y lo intenté con él también. :desdentado: Bueno, había un problema importante y es que los LFO´s del JV-880 no inlcluyen MIdiClock y es imposible sincronizar en tempo los mismos. Como era muy complicado pues calculé las frecuencias e hice una versión del mismo. El tono del sonido base increíblemente se mantiene, cosa que ni esperaba, pero no suena idéntico, no puede, vamos.

CosmicMoog es otra emulación del JD y quedó casi clavado también. Subo solo la muestra del JV pues la del JD no le sé donde la metí ahora.

Y como se atreve con todo - mas bien el dueño- :desdentado: Pues una simulación también del Synthex, del sonido de cuerdas del Chrono.
Idéntico no es, razonable quizás.

Expansiones ninguna, ondas a pelo del JV-880, que quede claro.


¡Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Comp2_MorningLite_XV.mp3
Comp2_MorningLite_JV.mp3
Comp2_JP8Haunting_XV.mp3
Comp2_JP8Haunting_JV.mp3
Comp2_XVVektogram.mp3
Comp2_JV880VektogramRM.mp3
Comp2_JV880BladeRace.mp3
Comp2_JV880_CosmicMoogJD800.mp3
Comp2_JV880_Synthex.mp3
JD800_WorldClassPad.mp3
Comp2_JV880_WorldC_P_JD800.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#4633 por ELKE_FALTABA el 22/06/2023
Suenan todos casi idénticos. Noto más diferencias en Vektogram, el del XV suena mucho más brillante. Con respecto a las cuerdas synthex pues te has acercado mucho :D
Subir
Soundprogramer mod
#4634 por Soundprogramer el 23/06/2023
#4633 Ni siquiera estaba seguro se pudiera acercar con lo del Synthex pero no lo hizo nada mal, aunque es lo máximo que conseguí aproximar. Dedicándole mas tiempo seguro que puede ser mejorable.
Lo del XV es normal, casi siempre se defiende mejor en altos, pero ojo, no le llega al JV880 en medios/bajos, es muy superior ahí, aunque parezca increible es así. Tema efectos aparte, pues en "Vektorial", se usaba un rotary y el JV se tiene que defender con un simple Cho+Rev, nada mal. ;)


Subo el archivo con el RAW de la PCM String Card del JD-800, por si te interesan buscar esas ondas en el XV. Yo comenté que esa tarjeta sólo tiene 3 multimuestras, aunque indique 7 es falso. :desdentado: Y para muestra un botón, en esa muestra puedes oir el sonido de cuerdas, el transitorio y el Pizz, no hay nada mas. Los de Roland son unos trolleros del copón. Son 988.98 Kb, no llega ni el mega una vez descomprimido a RAW.

Y mas info útil, esta es un zasca en toda la cara para mas de uno. Es en relación al formato de compresión de Roland y en especial va a los usuarios de JD-800/JD-990.

Artículo traducido, extraido y escrito por Edward, de Dtech:

-"Todos los Roland desde principios de los 90 hasta el nuevo fantom-2019 (y el almacenamiento de muestras lineales en fantoms anteriores) usan compresión FCE-DPCM. Esto incluye al JD800 también, tontos. Por lo tanto, es patético y estúpido ver a esos tipos "conocedores" en la web afirmando sobre JD (o cualquier sintetizador que quieran potenciar a los ojos de alguien) que se diferencian de los demás en que no usan compresión. Todos usan la misma compresión, desde el Sound Canvas más antiguo hasta Integra y FA, ​​incluyendo absolutamente todo lo que hay en el medio, y solo el Fantom-2019 (lo llamo así, ya que el nombre choca con el fantom original) lanzado hace un mes es el primero que no.

La compresión FCE-DPCM en sí misma es excelente y un logro sorprendente para el momento en que salió. Y nuevamente, los idiotas en la web que afirman que en principio suena o debería compararse con cualquier cosa como MPEG, están equivocados. Suena muy bien y los artefactos solo afectan principalmente a transitorios agudos, y la descompresión tiene una profundidad dinámica asombrosa que puede acercarse a casi 24 bits; es por eso que sugiero que el tamaño de onda descomprimido se vea como 24 bits."-


Un tio que no tiene pelos en la lengua. Me he descojonado al leer eso de: "Tontos". Un zasca de antología y mas cuando dice lo de potenciar el equipo a ojos de alguien, un clásico, vamos. :desdentado:
Archivos adjuntos ( para descargar)
SLJD8004_RAW.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#4635 por ELKE_FALTABA el 23/06/2023
Soundprogramer escribió:
Subo el archivo con el RAW de la PCM String Card del JD-800


Pues muchas gracias Sergio. Lo mismo están con otro nombre, ya hemos visto que en los JV hay por lo menos una y no se llama igual. Si las encuentro lo comentaré por aquí. Por lo que he ido leyendo en diversas webs resulta que esas tarjetas de Roland no usan las muestras en todos los sonidos preset, sino que se usan en unos pocos y el resto son internas del JD #-o

Soundprogramer escribió:
esta es un zasca en toda la cara para mas de uno. Es en relación al formato de compresión de Roland y en especial va a los usuarios de JD-800/JD-990.


Muy bueno el artículo. Yo creo que todos o casi todos los fabricantes usan compresión porque si no, ¿Cómo meterían tantas muestras en tan poco espacio? En el manual del Korg 01W pone que tiene una memoria de ondas PCM de 48Mbits y ahí metieron 256 ondas + otras 118 de percusión. Lo que no entiendo yo es lo de 48Mbits, ¿no sería 48Mbytes? :-k
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo