Recrear sintes clásicos

astropop
#4591 por astropop el 29/05/2023
#4590

AON, puros 80, muy molones la verdad. Otro que tiró mucho del Fairlight fue Peter Gabriel, en mi opinión uno de los músicos más creativos de esa época.

Con Jarre pues lo de siempre, Presets.... eso si, Zoolook merece mención aparte, discazo :D

Sobre el SARARR o ARR1, según parece, depende de la libreria hay incluso algo de historia, no parece que fuese fácil obtenerlo al final: https://www.failedmuso.com/the-story-of-sararr/

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ELKE_FALTABA
#4592 por ELKE_FALTABA el 29/05/2023
#4579

Muy molones tus sonidos del CZ. Me gustan mucho los dos bajos, tienen mucha pegada :plasplas:

#4589

Ese moments in love con el SARARR es inconfundible :D
Subir
Soundprogramer mod
#4593 por Soundprogramer el 29/05/2023
#4591 Interesante el enlace que has subido con esa info sobre el programador del CMI y el famoso Arr1 y la grabación de Sarah.
Da detalles del proceso de grabación de las muestras, tremendo trabajo. Queda claro que un sonido original es un proceso creativo y no sale de una máquina porque sí. Los samplers eran pura trabajera,
Comenta que las series I y II eran de 8 bits y 16 bits el serie III, que las muestras de 8 bits en el CMI III sonaban muy bien. Debieron hacer un gran trabajo ahí los de Fairlight.

#4592 Los tiene mejores , hay que apretarle un poco en EQ, eso sí. Son los que tengo ahora en el RA3, por subir algo rápido. ;)

Por cierto, tú que tienes el JD990. No recuerdo ahora si lleva MidiClock el LFO. ¿LLevaba esa opción el 990 en los LFO´s ? Las series JV-80 no, a partir del JV-1080 sí. El JD800 no lleva MidiClok en los LFO.
Subir
ELKE_FALTABA
#4594 por ELKE_FALTABA el 30/05/2023
#4591

Muy interesante la construcción del sample SARARR. Por lo que he leído, el chico este quería capturar más bien una voz susurrante que una voz clara y por eso tantas tomas y tantos intentos para sacar un loop que le gustara. Además buscó una voz femenina particular que cantara como él quería. Un buen trabajo.

Soundprogramer escribió:
Por cierto, tú que tienes el JD990. No recuerdo ahora si lleva MidiClock el LFO. ¿LLevaba esa opción el 990 en los LFO´s ?


Pues no, no lleva LFO's sincronizables con MIDI :-| Sin embargo el delay en los fx sí se puede sincronizar con midi.
Subir
Soundprogramer mod
#4595 por Soundprogramer el 30/05/2023
ELKE_FALTABA escribió:
Pues no


;) No estaba seguro, si que recuerdo lo de los efectos. Es que el JD990 básicamente aunque comparte nombre con el JD-800 pues como que no tiene mucho que ver, es bastante diferente, a veces ni se parecen, incluso suenan diferentes, bastante además. ¡Gracias!
Tengo que calcular las tablas de equivalencias con los parámetros de los JV, que tienen mayor resolución. Además veo que las etapas de envolventes trabajan muy diferentes. Estoy haciendo algunas conversiones para ver si el JV880 puede hacer sonidos del JD y bueno.. alguna sorpresilla hay, de hermano pequeño nada, suena excepcionalmente bien y con placa a veces le tira de los pelos, tiene varias ondas del JD por ahí. . :mrgreen:

¡Saludos!
Subir
Soundprogramer mod
#4596 por Soundprogramer el 31/05/2023
Una avanzadilla del duelo JD-800 vs JV-880.

Subo un par de ejemplos para que os hagáis una idea de como va la batalla. :desdentado: Bueno, aquí no hay ganadores ni perdedores, pero si que diría es muy sorpresivo y se tiende en ocasiones en pensar que el "niño bueno", le da clases al "malo" y puede llegar ser al revés.

Y no le he podido dedicar mucho tiempo, símplemente mi curiosidad y experiencia con estas máquinas.

Símplemente he escogido un par de sonidos un poco al azar de los que tenía en la memoria del JD800 y me he puesto a convertirlos. Han necesitado muchos retoques porque las tablas que he sacado de equivalencia no siempre coinciden y además el 800 tiene unos filtros completamente diferentes, y muchos mas efectos que el JV no ve ni al palo, así que buen reto.

Sonidos escogidos eran el JD-800 SuperBass (este pensaba que no iba a salir ni de coña) y otro sonido que se llama TerrorPiano, que es un sonido de piano en plan EFX usando seguimiento de teclado de altura tonal extremos, a +200 y desafinaciones aleatorias.

El JD800 en el sonido SuperBass tiene una EQ a +12 en 4KHz y el JV no tiene, así que yo daba por perdida la batalla pero...
Y emulado en un filtro de 12 db, tiene sarna la cosa. El JD usaba 4 layers en Fat Saw y opté por la Saw3 en el JV, que suena parecida.
Obvio aquí el JD gana pero el JV se comporta de una manera admirable.

Y con el sonido TerrorPiano pues si bién no sale idéntico (hay muchas muestras que no tiene el JV) pues usando muestras alternativas y retocando filtros a cascoporro he podido sacar un sonido muy similar, incluso digo con tranquildad que aquí perdió el JD800. Eso sí, el aliasing en el JV hace mucho daño en las notas altas, es un defecto que tiene, que el JD también, pero se nota algo menos.

El sonido JV880_JD800LFOGroove es una muestra de que hace tonos de JD a cascoporro y cuesta tres veces menos. :desdentado:

Edito: He añadido una cuarta muestra. Un sonido de pad que se llama Beethoven. Suena clavado, retocando EQ en el JV.

Y repito, un poco ha sido en plan pasar el rato, sin ninguna otra pretensión.


Sigo subiendo y añadiendo ejemplos esta vez sonidos viejunos:
Detroit y Dance Chords. En el Detroit el JV no pudo con el filtro de 24db del JD pero a su vez el JD la palmó con el Dance Chords. :desdentado:
Esta comparativa está siendo mas divertida de lo que esperaba.

Y la que se quedó en el tintero, por ahora la última con el sonido JD-800 NorLead2 y su réplica en el 880. Teniendo en cuenta que el JV no tiene EQ y va a pelo pues se ha comportado muy bien, buen chavalote. ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
JD800_SuperBass.mp3
JV880_JDSuperBassRMX.mp3
JD800_TerrorPiano.mp3
JV_880TerrorPiano.mp3
JD800_Beethoven.mp3
JV880_Beethoven.mp3
JV880_LFOGroove3RM.mp3
JD800_Detroit.mp3
JV_880Detroit.mp3
JD800_DanceChords.mp3
JV_880DanceChords.mp3
JD800_NorLead.mp3
JV_880NordLead.mp3
Subir
1
ELKE_FALTABA
#4597 por ELKE_FALTABA el 02/06/2023
Buena comparativa y bonitos sonidos.
En superbass, terror piano y en menor medida en Beethoven escucho cierto chorus en los sonidos del JV. Los demás son casi clavados uno del otro, diría que el JV suena como más apagado y el JD suena con más brillo.
Subir
Soundprogramer mod
#4598 por Soundprogramer el 02/06/2023
Últimos ejemplos de la comparativa. No edito mas el post anterior porque está ya bien cargado, y va a parecer un parche con tantos añadidos. :desdentado:

Termino con un sonido que muchos Jarre fans suelen usar del JD, aparte de preset "Sunday Best", el organo usado en Chrono pues este es el segundo mas conocido. Y subo el sonido original, el programado por Rimbert, llamado SuperCS80, aquí lo he renombrado como Chrono.

Resultados pues vosotros mismos, yo ya tengo mi conclusión y hay un poco de todo, pero si que tengo que decir pensaba iba a estar poco reñida y habría un ganador claro, pero ha habido alguna que otra sorpresa y el JV se ha comportado de manera admirable e incluso ha ganado alguna batalla.

He aprendido mucho en el proceso y llego a la conclusión que tener demasiados equipos en ocasiones te hace perder la perspectiva por completo de lo que tienes y del uso que haces a lo que tienes. El JD tiene sus puntos fuertes y otros muy flojos, pero es que el JV también, pero en parte provenían de prejuicios, no tiene "primos" famosos a los que pedirle referencia y las referencias te las marca él mismo, están ahí, hay que explotarlas, nada mas.


Sería muy graciosa una comparativa a la inversa, el JD intentando emular al JV, aunque ya con esta he tenido suficiente.
Quizás la iba a pasar canutas pues algunos de los ejemplos y sonido que hace el JV el JD no podrá, fallará miserablemente. :lol:
Archivos adjuntos ( para descargar)
JD_800ChronoCS.mp3
JV_880ChronoCS.mp3
JV_880SuperCS80MK2RM.mp3
JV880_PPGWaveRev2.mp3
JV880_Atmosphere.mp3
Subir
2
Soundprogramer mod
#4599 por Soundprogramer el 02/06/2023
#4597 Me pillastes subiendo los archivos. Si, es normal porque el JD tiene control de EQ ,Spectrum y enhacer y el JV tan solo Chorus , Rev/Delay.
Así que mérito tiene y bastante, a mi he ha dejado pillado. Algún Guauu! se me escapó en la comparativa, no sorpresivo pero en ocasiones se rie del JD, según contextos.
TIenes que tener en cuenta que el Chorus no es igúal, casi nada es igual, vamos
Lo que has notado como chorus no es tal, sino el detune, al menos en el sonido "terror piano", no da la mismas cerdadas y si bajas ya no suena igual. Por tanto repito a mi me ha dejado tieso, literal. :desdentado:

¡Saludos!
Subir
Dimi
#4600 por Dimi el 02/06/2023
#4598

Si le das al play a todas las demos a la vez tienes un tema completo muy elaborado de 5 pistas.

Muy buenas demos.
Subir
Soundprogramer mod
#4601 por Soundprogramer el 03/06/2023
#4600 ¡Gracias Dimi! Esperamos subas alguna cosilla cuando te apetezca, por compartir. ;)


Adjunto una tabla que nadie ha confeccionado hasta la fecha, que surgió a raiz de la comparativa, entre otras cosas.
He fabricado una tabla de conversión o equivalencias de JD a JV.para la ROM y aunque quedan huecos por cubrir por no encontrar ondas que los suplan, te salva el pellejo y sirve a la perfección.

Cuando la hice aprendí bastantes detalles de los chicos de Roland usando un poco ingeniería inversa, sé que es lo hicieron con muchos de los archivos usados en las ROMS, alguna tropelia que otra y también alguna mejora respecto al archivario del JD. El JD tiene un control de ganancia a +6 respecto a las ondas del JV, tiraron de lo lindo de loops muy cortos y usaron muchas ondas de un solo ciclo que cuando subes el rango te sueltan un aliasing pasmoso, cosa que no sucede tanto con las del JV, las mejoraron, aunque perdieron un poco de brillo por el tema del remuestreo a 32 KHz. Luego tocaron la afinación de alguna que otra onda, pero la único que me llamó la atención fué la de "Wind Chimes", que aunque es exáctamente la misma muestra le hicieron una rotación de altura tonal y algo la degradaron, el resto no, suenan idénticas.

Hay cerca de 30 ondas del JD importadas en el JV, Idénticas, no es moco de pavo. Si tienes uno ya sabes lo que tienes delante, aunque
habrá quien ni lo sepa.

Subo las capturas de las referencias por si a alguien le interesa hacer sus pruebas, o para cualquier otra cosa. También el archivo PDF de Excell.

¡Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
JD_To_JV_ConversionTable1.jpg
JD_To_JV_ConversionTable2.jpg
JD_To_JV_Compatible_Waves.pdf
Subir
astropop
#4602 por astropop el 04/06/2023
#4592

SARARR! :amor:

#4593

Hoy en dia oimos ese Sample y no deja de ser una cosa del "montón"... como siempre hay que ponerse en el contexto histórico en el que se hizo y ahí está, vemos que tuvo bastante curro.

Cada vez se pone más interesante la comparativa JD/JV :D ... En algunos ejemplos oigo con menos brillo al JD y eso se "agradece" en algunos sonidos y en general en muchos casos a priori no sabría por cual decantarme a la hora de usarlos.

Gracias por la tabla de equivalencias, para futuras consultas si es necesario :D.

Saludos.
Subir
astropop
#4603 por astropop el 04/06/2023
Adjunto un ejemplo del paso de un coche. Este Sample está en EXs5m SFX Catalog 1-L, Pitch Slope a 0 y Octave/Transpose a +1/+01 respectivamente.

La parte currada es que el Pan está modulado de tal forma que el sonido aparece en el canal derecho para desaparecer por el izquierdo utilizando Pitch EG. Paralelamente a esto, la envolvente del filtro hace un barrido de tal forma que el filtro se va abriendo a medida que el sonido se acerca para cerrarse de nuevo a medida que se aleja. La envolvente del amplificador también hace lo propio, aumentando el nivel para volver a bajarlo.

Por otro lado se usa Velocity como modulador, de forma que al tocar con más fuerza se modula el Pitch a +12 y los tiempos de las envolventes para que sean más rápidas, esto dá la sensación de que el coche pasa más rápido. Luego con el Pitch Bend también trabajando por ahí, aunque solo modula Pitch.

En general veo que esos Samples del Kronos suelen tener bastante calidad.

Hala, pues eso, para recrear algunos de los pasajes de Autobahn :mrgreen:

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
kr_carpass.mp3
Subir
1
SlowSync
#4604 por SlowSync el 04/06/2023
#4577

Hola chicos, he tenido que salir de la cueva al ver este video, coincidí con este musico en el trabajo allá por el año 89/90, guardo buen recuerdo de el, y fue el que me consiguió mi primer sinte serio, un Roland D10.

Os leo, os escucho y os aplaudo cada vez que tengo algo de tiempo, que no es muy a menudo.
Aprovecho para felicitaros por llenar este hilo de información y ejemplos excelentes.

Saludos.
JuanPe.
Subir
1
Soundprogramer mod
#4605 por Soundprogramer el 04/06/2023
astropop escribió:
se pone más interesante la comparativa JD/JV :D ... En algunos ejemplos oigo con menos brillo al JD y eso se "agradece" en algunos sonidos y en general en muchos casos a priori no sabría por cual decantarme a la hora de usarlos.


Dímelo a mi. :desdentado: En términos generales resulta al revés, es mas brillante el sonido del JD al del JV pero oiga.. Le quitas la EQ, el Enhacer y el SP (montones de sonidos hay con ellos en la cadena de EFX) y puede llegar a sonar hasta mucho peor que el JV, lo cuál es es un exitazo. Algunas muestras suenan mejor en el JV; juega con "trampa" el JD, el wave gain activado por defecto, un tipo de compresión o boost.

La he concluido por el momento por tener otras preferencias pero lo curioso viene ahora:
Ayer me dí cuenta que cuando estaba haciendo algunas conversiones usé valores de "ENV Time Velo" en positivo en el JV y no recordaba que funcionaba de manera inversa al JD, por tanto algún que otro ejemplo podía haber sonado mucho mas similar al original JD por este motivo.
Obvio el Filtro del JV es diferente, pero la comparativa deja claro que de prejuicios vamos hasta las cejas.
Y cuando me de el pique de empezar la del XV ya le damos de comer aparte, a ver como queda el mítico. :lol:

astropop escribió:
Hala



Pues suena de miedo, suena muy muy bién. Has usado justamente la metodología científica, efecto dopler.
Hombre.. también lo puedes usar para ahuyentar al gato del vecino si se tercia. :lol:


astropop escribió:
En general veo que esos Samples del Kronos suelen tener bastante calidad.


Si, no se puede reprochar nada a los de Korg por esos muestreos, suelen ser la tónica a excepción de las muestras ya viejunas importadas de modelo en modelo, la misma guisa de Roland vamos.

El Kronos es un pepinazo de instrumento, es bestiál y punto. :amor: Subiré algo de lo último que hice con él en breve, ya veréis si pasa el corte o no. :desdentado:



#4604 :ook: Espero que siga ese Kronos por ahí. No te dejes engatusar por los filtros analógicos. :desdentado:

¡Un abrazo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo