Recrear sintes clásicos

marcianus
#4561 por marcianus el 18/05/2023
#4558

Ok. Gracias. Roland no nos cuenta demasiado sobre la polifonia de este cacharrillo. Te iba a preguntar de donda salia lo de las 128 voces (que en su caso son tonos, layers o osciladores) pero con una busqueda rapida ha salido la info:

So what are the bonuses of the new model? In my view, there are three significant ones. Firstly the polyphony is now... umm, well, what is it? Roland have, for reasons that escape me, failed to tell us on their website, in the blurb, or even in their online documentation. My tests were showing that the JD‑08 has much greater polyphony than the original so I did some digging, and it turns out to be 128 voices. So why don’t Roland say so? Anyway, when using four Tones per Patch, the polyphony is 32 notes and, when you use the JD‑08 bi‑timbrally, it can drop to 16. If this sounds a bit low, don’t forget that a JD‑800 offers six and three notes respectively when used in these ways, so it’s a big step forward.



https://www.soundonsound.com/reviews/roland-jd-08

El articulo habla de algunos problemillas y pedia un firmaware nuevo para solucionar cosillas. Veo que si hay un nuevo firmware pero solo arregla "minor bugs".

En su momento tuve a tiro mas de un jd800 de segunda mano pero me tiraba para atras algun tipo de problemas que te podias encontrar con el teclado (no recuerdo si era de contactos, contrapesos o que).

Si se cumple esto de la polifonia, 32 voces de 4 osciladores frente a 6 voces de 4 osciladores en el jd800 original, se me estan poniendo los dientes largos.

Que pena que Roland no se hubiera planteado un tamaño estilo modulos de Behringer. Es lo que me ha tirado para atras con algunos de sus Boutiques, inmanejables para mis manazas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#4562 por Soundprogramer el 18/05/2023
marcianus escribió:
Veo que si hay un nuevo firmware pero solo arregla "minor bugs".


Siendo Roland no esperes otra cosa. :desdentado: No han lanzado ni el conversor de sysex, se pasan de rosca.

marcianus escribió:
me tiraba para atras algun tipo de problemas que te podias encontrar con el teclado


Ya, es que si no está reparado es una mala idea comprarlo así. Incluso reparado es un instrumento muy delicado en el mantenimiento, demasiado diría. El que compra un 800 debe saber lo que compra, no es para todo el mundo.
Tema polifonía pues el JP08 va holgado, es un 8 voces dual completo, no está mal, de ahí el comentario respecto a la versión original. Pero en modo single es lo se indica en la info: Real 32 con los 4 layers, el original solo 6. Diferencia enorme. ;)

Los controles pues demasiado pequeños,si, plan Lillipup y la pantalla también.
Tampoco tiene editor (que buena gente esta de Roland, que apañados son... :desdentado:) pero han sacado una versión de pago unos desarrolladores.

¡Saludos!
Subir
1
marcianus
#4563 por marcianus el 18/05/2023
Soundprogramer escribió:
Tema polifonía pues el JP08 va holgado, es un 8 voces dual completo,


Pero entonces entiendo que en modo dual "pierde" la mitad de voces, no?
Serian 8 voces x 2 (bitimbrico) x4 osciladores (layers, tones) = 64 frente a 128 en monotimbrico (32 voces x4 layers, tones)

Aun asi, ñam, ñam
Subir
Soundprogramer mod
#4564 por Soundprogramer el 18/05/2023
#4563 Con los 4 layers activados puede tener dos sonidos en modo multi y cada multi 8 notas, si.
En modo single te entrega 32 si usa los 4 layers, tan solo 6 el 800. Es una diferencia enorme, casi 5 veces mas. ;)
Mejor oye algunas demos e investiga lo que hace un JD, por si luego te llevas un chasco.. :desdentado:

Bueno dejamos el hilo con sus cosas, que está ya un poco desmadrado.

¡Saludos!
Subir
1
astropop
#4565 por astropop el 22/05/2023
#4555

Muy chulo ese CS101 :D

Yo personalmente tampoco compraria un CS80 y menos con los precios actuales :-s ... Se me antoja un sinte demasiado delicado.

Saludos.
Subir
astropop
#4566 por astropop el 22/05/2023
Al hilo de lo que comentaba Segio sobre los "mapeos raros" de algunos Samples, en concreto el de efectos que están accesibles desde Kits en vez
de forma individual... y es que ni que decir tiene, es preferible disponer de ellos de forma individual. Si por alguna razón quieres finalmente un Kit, pues en según que situaciones puedes recurrir al Resampling y montar un Drum Kit con los Samples distribuidos y editados como quieras, hablo en el caso del Kronos.

Bien, la idea de este post es simplemente la de exponer un truco, para cuando los Samples están diponibles en Kits en vez de forma individual y queremos disponer de un solo Sample en concreto de forma tradiccional, con su seguimiento de Pitch y demás.

Un ejemplo práctico. Tenemos el Multisample SFX Catalog 5 en la expansión EXs5 (mono). Hay efectos variados, entre ellos lo que parece un martillo neumático en E4. ¿Como podemos "aislarlo" y disponer de el de forma tradiccional?.

Pues supongo que si os lo habeis planteado alguna vez habreis llegado al mismo fin que yo.

- Para empezar ajustamos el parámetro Pitch Slope a +0.0, de esta forma no tenemos seguimiento de Pitch. En condicciones normales esto hace sonar C4 en todo el rango.

- En segundo lugar ajustamos Octave y Transpose para determinar que nota queremos hacer sonar. En este caso Octave a 0 y Transpose a +04, ahora hacemos sonar E4 en todo el rango. El parámetro Tune por su lado nos permite desafinar a lo largo de +/-1 octava.

- En tercer lugar tenemos que tirar de un Keytracking asignado al Pitch para "simular" un seguimiento de Pitch sobre ese Sample en concreto.

- En ajustes de Pitch, parte superior podemos asignar una fuente AMS con una intensidad máxima de +/-12, pero todos los Trackings aparecen
tachados así que recurrimos al truco de usar un AMS Mixer, de tipo A+B, solo asignamos el Tracking que queramos como fuente A y dicho AMS Mixer lo asignamos como fuente de modulación de Pitch.

- El Tracking usado lo podemos programar así:

Key C2 C4 C7
Ramp +00 -99 +99 +00

- En la práctica, si no me equivoco, podemos tocar dicho Sample con un rango de +-/1 octava a lo largo de 5 octavas y se me antoja que es poco.

- Para poder "amplificar" el nivel de modulación podemos ir sumando las fuentes involucradas. Aunque el máximo de modulación ajustable es de +/-12 en la practica es posible superarlo.

- Vamos a ir sumando y la primera opción seria algo así, el mismo AMS Mixer que hemos asignado como modulador. Hasta ahora solo hemos asignado el Tracking como fuente A, simplemente podemos asignar el mismo Tracking como fuente B. Con esto, entiendo yo que teoricamente doblamos el efecto, tenemos un rango de +/-2 octavas.

- Para doblar aún más podemos optar por un segundo AMS Mixer, e igualmente de tipo A+B. Como fuentes a sumar asignamos AMS Mixer 1. Este segundo AMS Mixer lo asignamos como fuente de modulación. Ahora, teoricamente tenemos un rango de +/-4 octavas.

- Bien, digo "teoricamente" porque no me he puesto a medir si realmente se va ampliando a +2 o a +4 octavas, pero en cualquier caso al oido si que se aprecia claramente que hay un aumento de rango.

- Si aún nos parece poco.... pues... podemos tirar del parámetro Tune, tenemos +/-1 octava adiccional, Ribbon, Pitch Bend etc... incluso recurrir a un efecto Pitch Shifter que si mal no recuerdo tiene un rango de +/- 2 octavas.

En fin, ahí queda eso.

Saludos.
Subir
1
Soundprogramer mod
#4567 por Soundprogramer el 22/05/2023
#4565 ;) El CZ con un buen MFX y sabiendo explotar sus opciones tiene su gracia.
Recuerdo aprovechar el aliasing en los topes de rango para sacar sonidos marcianos. Cuando se le borran las memorias genera de manera aleatoria sonidos extrañísimos, sonidos que no es capaz de hacer en condiciones normales, es su "Portergeist". :lol: Lo gracioso de mirar la pantalla y encontrarse con una coma, un punto y coma, astericos, guiones, etc y esos pitidos raros.

astropop escribió:
Se me antoja un sinte demasiado delicado


Ya, eso por descontado, aunque el que compre algo así a día de hoy no creo le importe mucho, tendrá que gastarse poco a poco otro picazo en mantenimientos periódicos. Es como una hucha o pozo sin fondo, irá palmando poco a poco. El JD-800 es la versión moderna, por lo "porculero" del mantemiento, aunque no el único. :desdentado:

#4566 Muy buen truco, muy útil. En otros aparatos es que no es posible hacer casi nada con este tipo de asignaciones y tienes que lidiar con los topes de rango que asigna el fabricante para la muestra. Los problemas vendrán al estirar tanto el muestreo, artefactos garantizados oiga.. :desdentado:
Puede ser muy útil para encontrar texturas raras, y se me ocurre también usar ese método para generar desafinaciones no estandard a las de fábrica, en combinación con los otros ajustes de tono y KeyFollow.

¡Saludos!
Subir
ELKE_FALTABA
#4568 por ELKE_FALTABA el 22/05/2023
#4566

Pues yo no había caído en eso #-o. Yo a lo bruto haciendo resampling y asignando :mrgreen:
Queda apuntado porque es un truco muy útil y además no es necesario hacer un programa específico para cada sample sino que variando octava y transpose se varía de nota y siguen valiendo todos los demás ajustes.
Subir
ELKE_FALTABA
#4569 por ELKE_FALTABA el 26/05/2023
Un pequeño experimento con el sample Tibet1 del Fairlight. Es uno de los que aparencen en el tema Wooloomooloo del álbum Zoolook de Jarre. Curiosamente no he tenido que hacer casi nada para que suene como el original, tan solo configurar la envolvente de volumen con un release un poco largo y añadir un poquito de reverb. La muestra la he cargado en el Kronos y asignado a C4. La nota más baja es B3 y la melodía empieza en B5.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tibet1 kronos.mp3
Subir
2
Soundprogramer mod
#4570 por Soundprogramer el 26/05/2023
#4569 Si que recuerdo el sonido, no sabía que se tratara de un loop del CMI. Suena idéntico. Supongo serán varias muestras porque por ahí suena también la melodía, esa voz un poco LowFi con delay.

El Zoolook es un 60% o mas CMI y Emulators, uno de los trabajos mas originales suyos y técnicamente muy avanzado y complejo para la época. Yo al principio no lo entendía muy bién, pero a día de hoy me parece ahí llegó a la cúspide. Muchas colaboraciones, Laurie Anderson, Marcus Miller (esos slaps bass), Adrian Belew, Yogi Horton, Frederic Roussea, etc, etc. Genuino Jarre digamos al 40% o menos, eso fijo. :desdentado:
Posiblemente encuentres mas sonidos de otros temas suyos en esa librería, tiraban de archivario. Los sonidos mas originales posiblemente los tenga archivados, los que usaron en la producción o incluso puede que ni los tenga. De hecho Zoolook era un cayo duro hasta para los playbacks, de ahí los poquísimos temas de zoolook que han sonado en conciertos "live".


A ver si encuentras los que usaron para el Rendenz Vous del Casio CZ, es un misterio sin resolver aún. Bueno uno si tengo localizado pero el resto son dudosos, uno o dos mas son probables pero sólo eso. Al menos si puedo decir que ese sonido no era un preset, el del CZ me refiero.
Subir
1
DCS
#4571 por DCS el 26/05/2023
Min 6.34


Min 0.10


Intro 0.01
Subir
1
Soundprogramer mod
#4572 por Soundprogramer el 26/05/2023
#4571 Joer si que los tienes localizados. Ni siquiera sabía que era un archivo del CMI, aunque se ve era la tónica de la época, todos usaban el "Sarah", el orchestral Hit, bajos, cuerdas, etc. Vamos, una caja de presets de 20 millones de las antiguas Pts, ahora unos 100.000€ :lol:
No me extraña que duraran 2 colacaos cuando salieron los samplers Low Cost. :desdentado:
4 0 5 programadores y 100 toca presets, la tónica, vamos. :desdentado:
:ook:
Subir
DCS
#4573 por DCS el 26/05/2023
Lo que ocurre es que tengo el plagio de Arturia...aparte de ser seguidor del amigo Jarre desde los 70 (hasta que se le fué la olla),ya nos conocemos por aquí un poco.:desdentado:
Subir
DCS
#4574 por DCS el 26/05/2023
Soundprogramer escribió:
los que usaron para el Rendenz Vous del Casio CZ, es un misterio sin resolver aún.

Ahí se juntaría con un fanático de la distorsión de fase o algo así,pues Jarre nunca ha ido de ese palo...o de ninguno...o de todos.
Vete a saber.:satan:
Y su hijo con un Baby Korg...Pfffff Personal Keyboard.
Min 5.33
Subir
Soundprogramer mod
#4575 por Soundprogramer el 27/05/2023
DCS escribió:
(hasta que se le fué la olla)


:desdentado: Mejor no digo lo que opino, sino me meten en prisión sin fianza sus seguidores. Y mira que yo era fan de él, en fin..

#4574 No si usaron el CZ-5000, es cierto. Yo solo he podido localizar un sonido, incluso un par de ellos mas pero los tengo en "dudusos", y ahí el misterio. Jarre es que no programaba nada, quizás el VCS3, el Minimoog y algún que otro analógico pero en digital un cero absoluto.
Quizás Casio le regaló el CZ, a saber, pero si, en DX y CZ Jarre pez totál, ni creo los tocara, sería el equipo suyo.


Edito, es este: Minuto 5:59, el LFO del CZ en cuadrada, su sello personal, reconocible 100%.

Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo