Recrear sintes clásicos

DCS
#4576 por DCS el 27/05/2023
La PD lo que ocurre es que tiene un carácter propio pero es muy delgadito.
Y eso está bien,porque lo que mola es aprovecharse de esas características y combinarlas para crear sonoridades en provecho de cada uno aplicándolas en nuestras composiciones.
Aquí un teclista que tiraba bastante de Casio CZ y similares...bueno? malo? Una sonoridad tan válida como cualquier otra:

Subir
1
DCS
#4577 por DCS el 27/05/2023
En este suena mejor :
Y fue cabecera de un programa de los 80 presentado por Julia Otero.

Subir
2
ArquitectoAcero
#4578 por ArquitectoAcero el 27/05/2023
#4575

Que recuerdos me trae este tema.

Por cierto, ya que estamos buscando sonidos, alguien sabe de donde sale el sonido del arpegio que recorre de punta a punta el Rendez Vous 5 ??

Es un sonido que siempre me ha flipado...

Saludos compañeros. :hola:
Subir
Soundprogramer mod
#4579 por Soundprogramer el 27/05/2023
#4576 Si, es cierto pero matizo un poco:
El sonido del CZ a pelo es algo "choff", necesita unos buenos previos y un control de EQ según timbres. Si le añades sus procesos externos este sinte a veces cuesta un huevo reconocerlo de otros, aunque si usas los típicos sonidos CZ vas a sonar a cliché y desfasado.
Si, hay quien lo aprovecha tal como comentas, claro. Yo no lo usaría así, jamás, y lo conozco como la palma de mi mano, me acompaña desde que era un adolescente. ;)

Por cierto conozco muy bién los temas que has subido de Rafael Eduardo. Yo trabajé con Casio una temporada y me pasaron las demos por entonces, aunque te comento también que poco CZ hay en ellos, lo usaron de publicidad y Casio los patrocinó, pero apenas hay sonidos en esas canciones, sí en otras, pero no eran de él, el resto estaba patrocinado por Adagio, los equipos y el importador, de ahí que llevara a los playback tantos Casios, un poco postureo, la verdad. :desdentado:

Subo algunos ejemplos de sonidos CZ, algo corto y ràpido que no me apetece tener que editar mucho hoy:


#4578 A raiz de la pregunta de ayer pues hace tiempo no oigo el Rendez Vous pero si nos dices el minuto exacto donde empieza intentaremos averiguarlo.
Tenemos la lista de los sintes que son: Emulator II, Prophet, Matrisequencer, Casio CZ-5000, ARP2600, Fairlight, JX-8P, Baby Korg Personal.

Del CZ yo he localizado uno y hay otra secuencia con un sonido de brass muy nasal característico del sonido CZ, pero lo tengo en duda. Hay Fairlight por ahí a toco mocho, vamos a ver que averiguamos porque incluso creo que no mencionan el Synthex y aparece con algunos barridos de filtro, por eso creo que estaban en el Fairlight, es mi suposición.

¡Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
CZ_101SequencerTracks.mp3
CZ101_DCO_Glide.mp3
CZ101_4OscRingBass2.mp3
CZ101_Ramp&SquareEFX.mp3
CZ101_RezzSweept.mp3
CZ101_PluckLongDecay.mp3
CZ101_RezzBass.mp3
Subir
2
ArquitectoAcero
#4580 por ArquitectoAcero el 27/05/2023
Soundprogramer escribió:

#4578 A raiz de la pregunta de ayer pues hace tiempo no oigo el Rendez Vous pero si nos dices el minuto exacto donde empieza intentaremos averiguarlo.


Es el sonido con el que empieza el tema. Realmente la primera parte del tema está montado casi entero sobre el.
Debe ser un sample del Emu o del Fairlight pero me gustaria saber cual es en concreto. :-k

Por cierto, no suelo comentar mucho ultimamente, pero leo y escucho todo lo que posteais. Sois unos cracks, y las muestras y ejemplos que poneis son muy buenos. Enhorabuena por el curro que le meteis a los sintes.

Chapeau. :ook:
Subir
DCS
#4581 por DCS el 27/05/2023
Soundprogramer escribió:
de ahí que llevara a los playback tantos Casios, un poco postureo, la verdad.

Ya decía yo...me sonaba como a FM o D-50 con muestras pcm (tuve uno en los 90 y lo vendí a los pocos años).
Postureo se nota que había un rato largo.
Por cierto,Rafael Eduardo tocaba el órgano en un programa de TV en el que había que adivinar canciones interpretadas por él (una vetustez de esas de doble teclado con pedalera de bajos y ritmos automáticos).
Nunca me acordé del nombre de ese programa ni buscando en internet...a ver si alguien lo conoce.
Espero no estar contaminando el hilo,si sobra algún post mío lo elimináis y santas pascuas.
Subir
DCS
#4582 por DCS el 27/05/2023
Soundprogramer escribió:
Tenemos la lista de los sintes que son: Emulator II, Prophet, Matrisequencer, Casio CZ-5000, ARP2600, Fairlight, JX-8P, Baby Korg Personal.

Creo recordar que había un Seiko muy raro por ahí también. DS-210 o DS-250.
Min 4.40



Subir
Soundprogramer mod
#4583 por Soundprogramer el 27/05/2023
ArquitectoAcero escribió:
Es el sonido con el que empieza el tema


OK! Si, supongo te refieres a la melodía, ese sonido digital de tipo híbrido/digital que tiene una característica algo vocal. Por la lista de los equipos intuyo se trata del Fairlight, aunque ese sonido es idéntico a una de las ondas internas del Prophet VS y jústamente se había lanzado por aquellas fechas. Podría provenir de un archivario digital y Sequential también la metió pero en principio CMI. El Emu suena mas LowFi y ese sonido tiene mucho detalle, 16 bits diría. Ese sonido además tiene tratamiento de chorus, pues la onda original no tiene mucho carácter en sí, pero cuando la trabajas, la doblas y haces capas + chorus suena bastante grandilocuente. Y repito el Prophet VS la tiene, incluso la tiene mi Proteus 2000. :desdentado:

Y gracias a vosotros, que todos de una manera u otra aunque sea añediendo vídeos ayudais a seguir con la curiosidad. Aquí aprendemos todos cosas, del cacharreo y de los instrumentos en sí. :ook:

#4581 Tranquilo, mientras no se hable fuera de contexto pues entra, si sobra ya me encargo yo algo. :desdentado:

#4582 Si, si. El Seiko y otros mas pero puse esa lista que es del Rendez V, porque es la que está listada en la portada trasera del disco o la cara interior. SIempre agradecía a Jarre esos listados y en esta ocasión eran por canción. Es mas fácil discernir qué sinte usaron con esa lista, pues ya empieza el descarte.
De todas formas Rendez es un trabajo en el que ya la tecnología digital domina, los analógicos no están tan presentes y hay muy buenos sonidos digitales en este disco, muy bonitos y meticulosamente bien tratados y procesados. Tambien hay algo de morralla, lo del Baby Korg... Jarre es un horteras y a veces le sale la rama. :desdentado:

Lo del Seiko pues es casi anecdótico, regalados por la propia Seiko a Jarre y en parte patrocinado, aunque en la práctica usarían 3 o cuatro sonidos mal contados. Un sinte con un sonido muy digital (incluso peor que el CZ) y muy mal pensado para los estándares de la época, por tanto fracaso absoluto y no vendieron una ... Incluso rodarían cabezas en la propia Seiko, no les salió bien el experimento, una lástima.
El del primer vídeo del Seiko dede estar bastante flipado, no se lo cree ni él mismo "Synthwave Dream Machine... " :lol: Lo flipas!

¡Saludos!
Subir
ArquitectoAcero
#4584 por ArquitectoAcero el 27/05/2023
Bueno, pues después de bucear en varios forums tipo KRV, Blah blah, etc. he encontrado esta recreación del sonido hecha con un Seiko DS250 + DS310 module.

Creo que es muy muy cercana al original y dado que en los créditos del disco aparece el Seiko, podría ser el utilizado.

https://soundcloud.com/user-635888456/rendez-vous-5-test/s-jrQ3pnvgjHQ

No obstante en esos foros también hay gente que ha recreado el sonido con un CZ5000.... :-k

https://soundcloud.com/solstice57/czynthiapresets?utm_source=www.kvraudio.com&utm_campaign=wtshare&utm_medium=widget&utm_content=https%253A%252F%252Fsoundcloud.com%252Fsolstice57%252Fczynthiapresets
Subir
DCS
#4585 por DCS el 27/05/2023
Soundprogramer escribió:
Synthwave Dream Machine

Parece que la percusión del Rendez-Vous 2 está sacada de ese engendro y no del Elka 707 que utilizó en ¨The last rhumba¨ como llegué a pensar.
Subir
Soundprogramer mod
#4586 por Soundprogramer el 27/05/2023
#4584 Puede ser pero no me lo trago del todo y te digo el porqué. Es la pista original del disco lo han extraido de ahí fijo porque además esa parte es un solo. Te digo los motivos: El Seiko si lo oyes aislado no suena nada bién, y ese sonido tiene chorus y debe estar doblado. El Seiko no se menciona se usó en Rendez Vous V, por tanto si es el Seiko en realidad no es el Seiko porque el CMI procesa la muestra y le añade esos efectos y doblajes, aparte tiene filtros analógicos y le da otro aire. ¿Que puede ser un extracto de onda o sonido del Seiko? Puede ser, si, pero si está tratado por el CMI entonces no es el Seiko, sino el CMI.

El CZ no puede hacer algo así, no tiene ondas para hacer esos tonos característicos pero si que puede hacer un sonido que se asemeja y tiene un aire vocaloide con la resonancia. Creo incluso haberlo subido en alguna ocasión, tendría que buscarlo ahora.

Todos los sonidos que oigas de CZ de virtuales no tienen nada que ver con el original. Ya he probado varios y tengo que decir eso de: "Sorry!, a bad copy" :desdentado: Algunos preset pueden llegar a sonar muy similares pero oyes otros sonidos que el CZ no hace ni de coña y es porque tienen mas opciones, doblajes, unison, filtros, chorus, etc, etc y el CZ es un sinte "cortito" oiga. :desdentado:

Edito:

¡Lo encontré!

Esto es lo máximo que se aproxima el CZ a ese sonido del Rendez Vous V
Archivos adjuntos ( para descargar)
CZ Rendez.mp3
Subir
ArquitectoAcero
#4587 por ArquitectoAcero el 28/05/2023
#4586
Si, yo tambien desconfié bastante con el ejemplo del Seiko. Es demasiado parecido, teniendo en cuenta que lo que oimos en el disco original es el resultado final tras varios ajustes de efectos, mastering, etc.

Como recreación, en el hilo de KRV hay gente que se aproxima bastante incluso con VSTs como el Dune 2. Y los ejemplos con el CZ, efectivamente, están hechos con soft.

De todas formas, el ejemplo que has puesto con algun ajuste de efecto y demás se queda muy proximo al original. Está muy bien. :ook:

Pongo el hilo por si teneis curiosidad sobre el "challenge" que se montaron intentando recrear el sonido de marras.
https://www.kvraudio.com/forum/viewtopic.php?t=432467&sid=81e8713a2d8af38e870fec76c5c72018

Saludos,
Subir
astropop
#4588 por astropop el 28/05/2023
#4567

Si, el truco también es útil para afinaciones no "Standard" por decirlo de alguna forma aunque ya de por si el propio parámetro Pitch Slope te permite estirar o contraer unas décimas, si te es suficiente, auqnue el truco te permite más cosillas.

El mantenimiento de un JD800 debe ser un juego de niños al lado del del CS80 :mrgreen:

Muy chulos los sonidos del CZ101 y en el caso de la réplica del Rendez parece ser ese la verdad :D

#4568

Ahí está, simplemente jugando con Octave y Transpose ya tienes acceso a la nota que quieras

Practicamente clavado el Wooloomooloo :D


Que por cierto, practicamente en esas librerias de los CMI encuentras buena parte de los sonidos del Moon Machine... vamos que con el CMI Mr Jarre tiró bastante de presets, por si no lo sabiais :desdentado:

Gracias a DCS por los aportes, esa pedazo de sintonia del 3X4, que por otro lado me recuerda bastante a algunos temas de Kasso, o Claudio Simonetti, que es lo mismo, pedazo de teclista que entre otras cosas fue parte fundamental de Goblins, una banda de progresivo muy vinculada a las películas de Dario Argento... aunque esto seria desviarse del tema.

https://www.youtube.com/watch?v=Rk0NKPVH33A

https://www.youtube.com/watch?v=lN5wpoNJDUk

Un saludo a Arquitecto ;)

Saludos.
Subir
astropop
#4589 por astropop el 28/05/2023
Bueno, adjunto algunas muestras de sonidos programados ultimamente en el Kronos, algunos "inspirados" en el CS80, algún clásico rollo Prophet 5 como el Synth Horn 2 interpretando precisamente una secuencia que me chifla de Terminator 1 (Future War), una String Machine rechoncha sumando Multisample+WS, una especie de clarinete a séptimas y un mini cover de un clásico, con el SARAR de las narices :silbar:

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
kr_cs80jackiechan2.mp3
kr_futurebrass2.mp3
kr_synthhorn2.mp3
kr_wstringmachine.mp3
kr_eclarinet7th.mp3
kr_momentsinlove.mp3
Subir
2
Soundprogramer mod
#4590 por Soundprogramer el 28/05/2023
#4587 SI, eso creo yo, lo han sacado del disco, eso fijo. Le he echado un vistazo al hilo y a veces da la impresión de que no saben muy bien por donde tirar y tienen un poco de desconocimiento. Pero bueno, que lo intenten me parece bién.
Si se tienen las ondas del VS puedes hacer el mismo sonido, es relativamente sencillo. El Casio hace lo que puede porque es un sinte muy modesto, pero dentro de esa modestia hace mucho mas que otros por los que la peña paga ciertos dinerales. Pero en fín, cada oveja con su pareja. :desdentado:

astropop escribió:
debe ser un juego de niños al lado del del CS80


jejeje! ¡Fijo! Menudo pozo sin fondo debe ser tener uno en perfecto estado. A día de hoy es totalmente prescindible y supongo poco a poco iran saliendo sistemas que imiten con mayor o menor grado ese sonido. Y no me gusta ser muy insistente pero creo que es obvio y lógico que lo diga:
Los sintes sin sus conductores no sirven para un pimiento. Si no hay piloto no hay carrera y cualquier instrumento usado por alguien que sepa manejar y sacar sentimientos unidos a una tímbrica concreta puede triunfar, también fracasar pero es menos factible. ;)

Los sonidos todos me gustan, el que menos el "Synthorn" pero el resto todos. El de Art of Noise es que das con uno de mis grupos fetiche de los 80,s me encantan, me parecían fuera de serie, originales en tratamiento del sonido. Esos CMI echando humo..

Lo de los presets del CMI y Jarre pues es exáctamente lo que dije en el otro post, una caja de presets de 20 kilos, se ve que la pereza a la hora de currar timbres por los motivos que fuera eran y siguen siendo la norma, por desgracia. Al menos en Zoolook si que usaron mas el CMI de manera original, que es de agradecer y mira si se notó, de manera descomunal. El Sarah es un sonido al que hay que felicitar al creador, es un "Must" en cualquier rompler, es un clásico ya.

¡Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo