Recrear sintes clásicos

Soundprogramer mod
#4546 por Soundprogramer el 08/05/2023
ELKE_FALTABA escribió:
ni que decir tiene que el sonido burbujeante es del JD


Es la muestra Ankslungs (Nº 107) de la ROM del 800, muy reconocible. Prácticamente lo tengo en abandono total, puede que salga.
Quizás si saliese algún Hack para su PCM podría darle moratoria, a ver..
El fondo te quedó muy parecido al original. ;)


astropop escribió:
a veces las propias características LOFI de algunos cacharros te lo dan hecho


El CMI no se puede decir que fuera "LOFI" pero tenía las limitaciones normales a la tecnología de su tiempo, y eso se nota. Cuando escuchas el sonido original de la BSO aislado se oye una degradación importante del tono, típicas de las interpolaciones pasadas de rosca. Cayeron como chinos cuando los samplers empezaron a venderse a precios bajos, dos telediarios. :desdentado:

Es curioso lo del vídeo porque precisamente lo ví hace algo menos de un mes de rebote. Pedazo de reconstrucción y esfuerzo se pegó el tipo este, impresionante. Deben de quedar muy pocos CMI, solo los tenían los artistas o estudios de élite de la época.

¿Has puesto el T1000 al lado de tus clones en miniatura? :lol:
La mini BSO te ha quedado bastante bién. A mi me molan los martillazos. :desdentado:

Fiedel tenía un WS en su estudio, que no usaron para T2 por cierto. Las muestras del Wavestation pues hay que tratarlas, ya son veteranas y pueden no dar el nivel en ciertas situaciones.

¡Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
ELKE_FALTABA
#4547 por ELKE_FALTABA el 09/05/2023
#4545

Da miedo tu cover y con el T1000 al lado en la foto más todavía, da la impresión de que va a cruzar la pantalla de un momento a otro jajaja.
Sí, estuve mirando por las distintas Rom del Kronos y la que más ruidos metálicos tiene es la del Wavestation. Hay un TrumpetsFall en otra Rom pero no suena ni parecido al bajarlo de octavas.
Por cierto... ¿Habeis investigado los SFX de la ROM EXs-5? Hay cantidad de samples de todo tipo. Lo malo es que están asignados a una sola tecla y habría que procesarlos. Empiezan en el num.: 0072 y los 4 últimos son ruidos extraños de piano.

He hecho algunas averiguaciones y he conseguido 2 webs donde están los samples de fábrica del CMI. Esta tiene los del CMI IIx:

https://archive.org/details/cmi-sound-library-rev-1.3

Esta los del CMI III y está el BrassFall12 :D

https://tomasmulcahy.com/fairlight-series-iii-factory-library/
Subir
Soundprogramer mod
#4548 por Soundprogramer el 12/05/2023
Subo algunos sonidos del JD. Aproveché tuve que abrirlo el Miércoles porque una de las teclas no daba valores de velocidad correctos (típico fallo de suciedad del sensor de cinta) y hay que abrirlo enterito y ponerse de brico. Le temo como vara verde, es una tarea gorda. Aproveché para aspirar los sliders, pero ya alguno que otro no va fino y de vez en cuando saltan, es lo que tienen estos abuelos. :desdentado:
LLevaba algún tiempo sin conectarlo y en un par de días le he hecho varios sonidos nuevos.

Shulz que es un pad de tres osciladores. :amor: CSMeloMan suena realmente masivo, es un espectáculo oirlo en vivo sin comprimir, este es de dos usando un pareado de ondas Nº3 (Fat Saw) y el reconocible super vibrato.

SuperLegato es un timbre de solo, usa 2 osciladores. Tiene vida propia, casi, y está en modo legato con portamento. El timbre característico y las desfases las conseguí aplicando diferencias de fine pitch usando la envolvente del WG, también un LFO en rampa sin offset y el modo random, dan ese tìpico sonido.

SuperPluck es muy a la Synthwave, vieja escuela y está construido con 2 osciladores, creo que era la onda SynthSaw2 y la FatSaw, el resto filtro y efectos se encargan del resto ( Spectrum+ Enhacer + Chorus + Reverb), esa era la cadena que usé.

JP8Engaged. Otro pad masivo, aunque influyen mucho los efectos, es así el JD. El LFO2 aquí en modo random, no hay analog feel en el 800.

Infinity800 lo tenía ya programado, este va de extra. Si, tiene mucha reverb, lo sé. Alguien está usando este sonido en algún disco suyo.. :desdentado:

¡Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
JD800_Schulz.mp3
JD800_CS_MeloMan4.mp3
JD800_SuperLegato.mp3
JD800_SuperPluck.mp3
JD800_JP8Engaged.mp3
JD800_Infinity800.mp3
Subir
5
Rod
#4549 por Rod el 12/05/2023
Guauuuu ese JD está que hecha humo muy buenos todos
Subir
astropop
#4550 por astropop el 15/05/2023
#4546

Es que mantener los CMI en el mercado cuando aparecieron los baratos con ese precio era como que imposible :desdentado:

Yo le perdí la pista al tipo este que reconstruye el CMI y veo que sigue por ahí.... esto ya es cosa de otro nivel, yo lo veo muy complicado la verdad pero ahí está.... que aprendan los de Behringer :silbar:

#4547

Si, en la ROM del Wavestation hay bastante material de ese tipo. Por otro lado, como la EX5 es una de las que carga mi Kronos al arrancar he podido trastear con esos "catálogos" de efectos y están bastante bien algunos.

Descargados los Samples del Fairlight :D En la vieja Future Music aparecieron algunos clásicos, como el perro, el "Bizarre" del Zoolook, Moon Machine y demases... que también están por ahí... los coros del Moments In Love reo que también.

#4548

De la nueva hornada de sonidos me gustan todos pero el preferido es CSMeloMan, como no :D

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#4551 por Soundprogramer el 15/05/2023
#4549 ;) Sería un buen final, caido en servicio. :desdentado:
Por cierto el JD-08 ahí donde lo veis con esa estética y ergonomía de juguete suena muy muy clavado al original. En una famosa comparativa de internet de las dos máquinas a ciegas elegí la del JD08, sin pestañear además. Y los comentarios que había por ahí no tenían desperdicio, a mí me hicieron mucha gracia, la verdad.

ELKE_FALTABA escribió:
¿Habeis investigado los SFX de la ROM EXs-5?


Creo haber repasado el banco en algún momento, por conocer la ROM del Kronos y usar el material en algún sonido que pueda necesitar. No estoy seguro ahora mismo si he llegado a usar algo, creo que no, pero tienen buena calidad los muestreos.
No me gustan los mapeos raros de instrumentos en las ROMS, siempre prefiero que estén aislados, con el rango completo, no limitados a una tecla o rotación de asignación preajustada.

#4550

Si, el CMI duró dos telediarios cuando salieron los Akai, Ensoniq, Casio FZ-20, etc. Estaba cantado.
Yo vi bastantes capítulos del chico este del CMI, del proceso y lo terminó. Lo mas curioso fue el proceso de diseñarle la tapa de puerta de chasis y la serigrafía de la placa. Bastantes pruebas y algunos fallos que tuvo que ir corrigiendo el proceso. Increíble todo, excepcional trabajera.

El CSMeloMan suena mejor aún si lo oyes sin comprimir, como todos los sonidos, pierde un poco de vida. Lo suyo sería que el reproductor permitiera reproducción de FLAC o WAV.


¡Saludos!
Subir
ELKE_FALTABA
#4552 por ELKE_FALTABA el 15/05/2023
#4548

El JD-800 es un teclado para amantes del bricolaje :mrgreen:
Yo ahora mismo tengo 2 tareas de mantenimiento: cambiar la pila al Wavestation y sustituir el interruptor del EHX small stone. Va cuando quiere y a base de presionarlo termina que funciona. Ya tengo la pieza, es cuestión de sacar un rato y cambiarla.
Con respecto a tus sonidos pues me gustan todos pero Superpluck me llama más la atención. CSMeloMan está muy bien, muy vangeliano ;)

Soundprogramer escribió:
Por cierto el JD-08 ahí donde lo veis con esa estética y ergonomía de juguete suena muy muy clavado al original.


No es de extrañar. Teniendo la patente del sinte original y siendo digital, no creo que hayan tenido muchos problemas para clonarlo. si la main board del 800 es como la del JP8000, cabe perfectamente en los boutique y el resto es la placa de deslizadores. Una cosa que me fijé en su día es que lleva unison y el 800 no ¿estoy en lo cierto?. Un atraso es que no pueda recibir sysex del 800 ni siquiera los patch. Luego parece que es complicadete de programar con esos controles mini aunque tenga los 4 "palette" más grandes pero a mí me gusta el cacharrito. Al menos no lo han hecho de 4 notas como el juno y el JP-8.
Subir
Soundprogramer mod
#4553 por Soundprogramer el 15/05/2023
ELKE_FALTABA escribió:
es un teclado para amantes del bricolaje


:desdentado: Yo estoy de brico del JD hasta el... :twisted:

Lo de las pilas es lo de menos. Ojalá todo fuera eso, aunque es una molestia, sin duda.

Respecto a lo del JD-08 en polifonía destroza al original, lo vapulea. En el JD como tengas un timbre de 4 layers te quedas tieso de polifonía y los cortes de sonidos con realease moderados se notan muchísimo.
Que yo sepa no tienen nada que ver en cuanto a placas y demás, pues básicamente los boutique son una CPU con caja y algunos controles.
Lo del unison creo que sí, y algunas cosillas mas como el arpegiador, pero no son trancendentes. Por lo que sé el tema de los sysex ya está medio solucionado. Había una aplicación que convertía los sysex a formato JD08, que no es oficial pero no sé si será muy fiable, puede ser. Lo menos positivo es la carencia de modo multi y del special part, que se lo podían haber currado, pero Roland va a lo suyo, ya se sabe.

Tema ergonomía es una basura, está claro. Esos controles pues para un Gnomo pueden servir :desdentado:, pero no son fiables para hacer cosas serias y editar con eficacia el instrumento, necesitas el editor. Y sí, las 4 voces del JP-8 de risa, vamos.

Y este es el CZ-101 haciendo algo parecido al MeloMan, usando los 8 pasos de ENV del DCW y DCA en las dos líneas, la 1 y la 2'. Timbre en 1+2'
pasado por un chorus + reverb. Lo había hecho hace tiempo ya, está repescado del olvido. Notareis que se redispara el sonido cuando subo una octava el detune, es así el CZ, un poco desfasado. :desdentado:


¡Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
CasioCZ101_Phases.mp3
Subir
3
ELKE_FALTABA
#4554 por ELKE_FALTABA el 16/05/2023
#4553

No es un CS pero suena muy bien el Casio. Me gusta el sonido, tiene como una especie de delay que supongo lo harás con las etapas de las envolventes y luego el re-disparo tampoco le queda mal. La reverb ya lo convierte en vangeliano total :D
Subir
Soundprogramer mod
#4555 por Soundprogramer el 16/05/2023
#4554 ;) Suena mejor gracias a los efectos, pues el sonido de todos los CZ no es gran cosa, nunca tuvo fama de ser grande, pero si que es diferente al resto. Es uno de esos sistemas que realmente no se pueden imitar en otros sintes, ni romplers, FM, ni ninguno.
En ese timbre usé las 8 etapas de las dos líneas, tanto del DCW como del DCA y es lo que le da cierta aleatoridad. El redisparo sucede siempre que editas un valor en tiempo real, son así estos trastos. Lo único que se puede modular es la altura tonal con la rueda, rudimentario el chavalote. :desdentado:
Si que es realmente complicado imitar lo que hace un CZ , nunca he podido hacer algo que sonara a CZ en otro sinte, es imposible.
En modo 1+2' el CZ puede llegar a usar hasta 6 formas de ondas simultáneas de este modo:

Line (1) Wave 1 + Wave 2 sincronizadas en fase cada una porque no es posible modular aparte el nivel del DCW por onda.
Line (2) Wave 1 + Wave 2 sincronizadas otra vez en fase, pero esta línea aporta un doblaje de las ondas para el detune, osea duplica la Wave 1 + Wave 2 con los valores que proporciona el menú "Detune", y detune tiene selección de polaridad (+,-) octavas (1-3) y fine tune (99).
Si además seleccionas modulación ring pues se complica mas aún la ecuación. Y no he oido ningún sinte que haga la modulación en anillo del CZ, cero negativo, ninguno. Y la resolución de las envolventes que usa es increible.

Repito sonido grande no (youtubers de titulares "Mighty Casio CZ...".Estais flipadetes :desdentado: ) pero original si, para bien o para mal. TIene una calidad nasal que no a todo el mundo le gusta, hay que entender o saber de qué va. Las modulaciones no son su fuerte, muy capado, pero para la época estaba muy bien.
Subir
marcianus
#4556 por marcianus el 17/05/2023
Soundprogramer escribió:
Respecto a lo del JD-08 en polifonía destroza al original, lo vapulea.


No entiendo mucho esto. El jd800 no tiene ¿24? voces frente a las 8 (o 4) del jd08?
Subir
Dimi
#4557 por Dimi el 17/05/2023
#4556

En realidad es de 6 voces si utilizas los cuatro pads de capas que se hayan en diagonal en la parte izquierda del panel. Puedes distribuir cada pad de rompler en 1, 2, 3, y 4. A cada suma de pad te comías polifonia. Cuando yo lo tuve procuraba no excederme de dos pads y quedarme en 12 voces de polfonía.

Muy bueno ese CS-CZ, Sound... Tengo que desémpolvar mi 3000, Hace tiempo que no lo uso por que sus DACS son algo ruidosos.
Subir
Soundprogramer mod
#4558 por Soundprogramer el 17/05/2023
marcianus escribió:
El jd800 no tiene ¿24? voces frente a las 8 (o 4) del jd08?


El JD-800 tiene un maximo de polifonía de 24 notas si usas un solo oscilador. En la práctica pues no se da el caso, muy pocos sonidos usan un solo oscilador, por lo que si tienes un sonido con 2 osciladores te quedas en 12 y si tiene 3 te quedan, 8, con 4 osciladores tan solo 6 voces.

El JD08 te permite 128 en sigle y si usas el modo doble pues pueden ser dos sonidos de 8 notas, lo cual es bastante teniendo en cuenta las limitaciones del original en polifonía. Vamos que en el JD-800 si usas un sonido de 4 osciladores y tocas un acorde el modo multi prácticamente no te sirve, tan solo podrías meter un bajo con 2 osciladores y en mono, sino se queda tieso, no sonaría. :desdentado: TIenes mas partes multi pero muy poca polifonía real en situaciones normales.


#4557 Gracias DImi. ;)
Es lo que hago yo también, desenpolvarlo de vez en cuando. Pero siempre que lo hago le saco algo nuevo, aunque ya me lo conozco mejor que mi DNI. :desdentado:

Súbete algo y lo compartes, aquí nos gusta oir estos cacharros y ver lo que hacen, es ley motif del hilo.

Sobre la polifonía del JD800 pues si, es que es así. El modo multi lo tiene pero si lo quieres optimizar vaya, vaya. Le metieron una polifonía de risa para ser multi.

¡Saludos!
Subir
1
Dimi
#4559 por Dimi el 17/05/2023
Añado que a cada pad-oscilador del JD le podías aplicar detune entre los 4 independientemente, que no se si el 08 es capaz de hacerlo, desconozco ese aparato.

Si, podría animarme a subir algo, pero intentar recrear un sinte conocido no se si sería capaz; soy de los que se crean sus propios sonidos, pero nunca he intentado imitar a un CS-80; aunque a veces me ha salido algo bastante similar.
Sobre el CS-80 hay algo que no se cuenta mucho, quizás por no derribar el mito; en realidad es un sinte de presets modificables y de una sola memoria de usuario. En su parte izquierda tiene una tapita en la que en su interior hay una replica mini de todos sus parámetros, cosa que al CS-70 M también le sucede, pero ya sin la replica de parámetros detrás de una tapita, si no ya usando todo su panel total.

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#4560 por Soundprogramer el 17/05/2023
#4559 Bueno a veces la temática es libre o sale según encarte, no es problema. Además tampoco era una imitación de CS, sino un timbre que recuerda ese "dejavu", a lo CS, sin mas pretensiones y tiene su propia personalidad.
Yo tampoco suelo ser muy fan de imitar otro sintes, ya lo sabeis, me suelo dedicar a hacer sonidos nuevos, aunque a veces pues si que se hacen algunas recreaciones, para eso es el hilo, pero no es exclusivo de eso, ve tranquilo. ;)


Lo del CS pues tampoco pasa nada por derribar mitos, en serio. Vamos, que el CS-80 es un sinte que yo no compraría ni por 3.000€, además de que no lo podría meter, es un mastodonte. :desdentado: Pero ya se sabe, se le da un papel que en realidad no le pertenece, sino mas bien es el sueño de la proyección de admiradores de Vangelis (también el de los especuladores) , ya lo sabes, entre otras cosas. Suena bien y grande, pues claro, pero como sinte no es grandioso, sino sus peculiaridades.El grande era Vangelis, enorme, ese si que se merece el podium. Para la época era lo mejor que había en analógico, o de lo mejor. Salió el Júpiter y se comió los mocos, ya nadie quería trastos como el CS. Es mi opinión.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo