Recrear sintes clásicos

Soundprogramer mod
#4516 por Soundprogramer el 13/04/2023
#4515 Sube el ejemplo a ver que tal suena. Para frases vocalizadas me gusta el rollo de los vocoders, speak & spell o artilugios primarios, rollete computone totál.

Lo del 2000 ya sabes, patchcords, sin ellos sería una castaña pilonga, casi para olvidarlo. :desdentado: De hecho tal y como viene de fábrica... uff!, los peores programas o presets que he oido en mi vida los lleva de serie, pocos se salvan. Te llevas una impresión bastante mala, casi pésima. Suena así gracias al trabajo que tienen de diseño y la experiencia adquirida de manipular sistemas de este tipo y aún así te da faena hacerlo sonar original. Luego ya cuando sabes lo que da de sí o te vas familiarizando con sus opciones se puede convertir en un buen aliado, con sus pros y defectos, claro. Imagina las series antiguas, carne de contenedor de reciclado. :desdentado:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
ELKE_FALTABA
#4517 por ELKE_FALTABA el 16/04/2023
Ahí va la palabra "sintética" :-)

La wavesequence consta de 6 pasos, uno por cada letra de la palabra música. Así el primero sería el fonema m con una onda de tipo mmm, después un formante próximo a la u, después el fonema s con una onda sss con otro formante próximo a la a, y por último otro fonema k con una onda kaaah y el último formante de tipo a. Todas ellas están en el Kronos y salvo una todas las demás son del banco del Wavestation.
La muestra son acordes y lo último es una nota suelta. La he aplicado un delay stereo y un poco de reverb.
Archivos adjuntos ( para descargar)
kronos ws musica.mp3
Subir
astropop
#4518 por astropop el 17/04/2023
#4513

Ok, sobre el Sounddiver... ¿que debes comprar el editor por separado o como va ese tema?... creo recordar que Sounddiver es como uan especie de "plataforma" que puede correr infinidad de editores creados para el... no tengo tampoco mucha idea la verdad.

Sobre tus sonidos, pues el que más me ha gustado ha sido Ariane 5 :D

#4515

Ahí está el problema, las consonantes, me refiero en el Kronos con lo que trae de fábrica. Jugando con filtros y sierras sacas las vocales pero lo otro es más complicado, la ROM del Wavestation lleva esas cosas o usables hasta ierto punto como sss, P, K que puede dar el pego pero lo ideal seria contar con samples orientados exclusivamente. Tal vez tu ejemplo quedaria mejor usando como digo filtros ajustados por cada silaba. Creo recordar que hace la tira ya subistes otro ejemplo, no?....

Saludos.
Subir
astropop
#4519 por astropop el 17/04/2023
Pues me he puesto manos a la obra a ver si era capaz de sacar alguna palabra medio decente con esto las WS con formantes y demás. Lo he intentado con "Hispasonic".

El ejemplo usa 2 osciladores, el primero encargado de las 2 primeras formantes usando 2 WS "ruteadas" a traves de 2 BPFs y el segundo una sola WS para las consonantes.

Para programarlo de la forma más cómoda posible se parte de una única WS donde dispones tanto de una sierra para las vocales y diferentes Samples de la ROM del Wavestation para las consonantes.... una vez que tienes la "mezcla" de los diferentes pasos con duraciones y fundidos pues se empieza a programar cada una de las 3 WS que formarán el sonido final. Por ejemplo, para las consonantes, se editan todos los pasos de la WS original que reproducen la Saw, poniendo sus niveles a 0, de forma que solo quedan las consonantes. Y viceversa para crear las formantes.

¿El resultado?... pues bueno, medio churro :mrgreen:

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
kr_hispasonic.mp3
Subir
Soundprogramer mod
#4520 por Soundprogramer el 17/04/2023
#4517 Está molona. Cuando bajas el tono, al final se nota muy marca la sibilación K y suena mas en su rango natural. ;)


astropop escribió:
¿que debes comprar el editor por separado o como va ese tema?


Es una solución ya descontinuada y abandonada a su suerte. De hecho cuando cerraron la dejaron un tiempo de libre descarga pero los Sres del lado oscuro (los de la manzanita... :desdentado:) creo que compraron lo que quedó de la compañía y empezaron a meter las zarpas por todos los lados borrando todo rastro de internet. Te comentaré algo por MP.


#4519 ¿Te suena la palabra Robotnik ? :desdentado: Computer World de Krafterk, suena similar a ese tipo de entonaciones de vocoder.
En ruso la palabra original es algo así "роботник". Creo que usaban vocoders de EMS si no recuerdo mal.
Subir
ELKE_FALTABA
#4521 por ELKE_FALTABA el 17/04/2023
#4519

Los dos conseguimos lo mismo pero con resultados distintos. Mis frases tienen entonación debido a que son muestras que siguen al teclado y las tuyas al ser ondas filtradas pierden la entonación y suenan más robóticas. Aún así hemos hecho hablar al Kronos :lol:

astropop escribió:
Creo recordar que hace la tira ya subistes otro ejemplo, no?.


Sí, lo he tenido que buscar pero ahí sigue #2215

Otra forma de hacer frases robóticas sería samplear las vocales que salen de las ondas filtradas y usarlas en la ws. Creo que sería más sencillo. Las consonantes siguen siendo más difíciles de conseguir.
Subir
astropop
#4522 por astropop el 18/04/2023
#4520

Si! vamos, que yo sepa en aquella época usaban un vocoder EMS, y algún juguetito como el Speak&Spell en Computer World. Pero además hay alguna patente de síntesis de voz o método patentado por Schneider, "Robo Vox", del que hay alguna réplica: https://www.elevatorsound.com/product/polaxis-robo-vox-kraftwerk-replica-speech-synthesizer/

#4521

También, tirando de resampling como dices.... el problema como siempre las consonantes.

Si estais algo interesados en este tema, hay una página donde creo que dejan bien claro, sencillo, el tema de los fonemas, que son y de cuales disponemos en castellano: https://www.diccionariodedudas.com/fonema/

Y otra cosa que me parece bastante interesante, por la cantidad de años que han caido desde entonces es "The Voder"... creo recordar que ha se habló un poco sobre este tema. Es un juguetito diseñado en la década de los 30, una especie de sintetizador de voz controlado manualmente, fonemas, pitch....



A poco que busqueis encontrareis esquemas de bloques y otra información.

Llevado algo similar al Kronos y dejando a parte las consonantes, seria relativamente fácil de "simular". Una combi con 5 programas que reproduzcan las 5 vocales... simplemente toca la que te interese. Un pedal para controlar el Pitch de estos programas. Otra función seria "Stop" que si no me equivoco vendria a ser una caida de Pitch al final de una palabra para simular cuando terminamos una frase. Se podria simular también, con un pedal Switch por ejemplo, una vez pisado puede determinar una caida de Pitch al soltar una tecla.

Las jodidas consonantes, pues programas con samples de diferentes tipos.

Lo demás es solo práctica, muuuuuchaaaaa práctica :mrgreen: Ya se puede apreciar en los videos disponibles que operar The Voder no es nada fácil y menos haciendolo hasta cantar.

Saludos.
Subir
2
Soundprogramer mod
#4523 por Soundprogramer el 18/04/2023
astropop escribió:
la cantidad de años que han caido desde entonces es "The Voder"... creo recordar que ha se habló un poco sobre este tema.


No lo recuerdo pero al ver el cacharro y el sonido he flipado bastante. :desdentado:
En los 30´s ya había vocoders, vaya, vaya. Eso si, me he partido de risa escuchando al locutor de radio diciendo eso de: "-Hablará los idiomas que pueda hablar el intérprete..-" :lol: Como los sintes, vamos, si no los controlas te controlan ellos a tí.
Subir
ELKE_FALTABA
#4524 por ELKE_FALTABA el 19/04/2023
The Voder...un cacharro muy interesante.
Por lo que dices es complicado de tocar y ya lo dice la chica del vídeo, que sólo unas pocas llegaron a ser expertas en el manejo.
Hay un chaval que ha construido una réplica con más o menos éxito según se escucha en el vídeo y dice que sólo hay 3 y todos son réplicas:

Subir
astropop
#4525 por astropop el 23/04/2023
#4523

Es que es para flipar la verdad, hablamos de hace unos 90 años :D

#4524

Frikazo! :mrgreen:

Si, es complicado, has de coordinar ambas manos y los pies.

Tarde o temprano me liaré a ver si puedo programar algo parecido, en un principio con vocales a ver que tal sale el experimento :desdentado:

Saludos.
Subir
astropop
#4526 por astropop el 23/04/2023
Bueno, me he puesto un rato a grabar una de esas chorradas que hago de vez en cuando, esta vez una versión de "Love Is A Camera" de Sophie Ellis Bextor, que no solo le dá al disco.



Usando el Kronos como una especie de Arranger y un sonido bastante "clown". Que a mi de peque me daba muy mal rollo Charlie Rivel :mrgreen:

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
kronosisanarranger.mp3
Subir
1
astropop
#4527 por astropop el 24/04/2023
Bueno, pues dicho y hecho.

Me he puesto un rato a ver si era capaz de montar una especie de "The Voder" solo con vocales a ver que tal.

Son 5 programas, uno por vocal. Cada uno genera las 2 primeras formantes para cada vocal, 2 osciladores. En vez de usar un BPF por oscilador he usado una serie HPF > LPF, que igualmente es un BPF pero con una particularidad. Hay un Knob asignado a cada filtro para que al moverlo se pueda "ensanchar" la banda y esto proporciona diferentes "matices", una voz más rollo "Pato Donald" o más gruesa. La modulación es muy reducida, solo +/-5, si nos pasamos la cosa se desmadra... hay que tener en cuenta que hay un rango limitado por formante y que además en este caso hay 2 resonancias.

Otro Knob controla el Release de la envolvente del amplificador. Cada oscilador hace sonar una Saw y un pulso. El Pitch se controla tanto con el Ribbon como con el Pitch Bend y uno de los 2 Switches bloquea dichos controladores, especialmente con el uso del Ribbon podemos dejar un Pitch concreto.

El otro Switch activa o desactiva el Release de la envolvente de Pitch, que genera una caida de tono al soltar una tecla. El resto es montar estos 5 programas en una Combi, 4 ajustes y poco más.

En fin, lo que se ha comentado, esto es complicado de tocar, "acertar" con el Pitch adecuado... en cualquier caso como experimento está chulo y el adjunto una chorrada :mrgreen:

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
kr_thevocalvoder.mp3
Subir
2
Soundprogramer mod
#4528 por Soundprogramer el 24/04/2023
#4526 Es original, suena gracioso. ;)


astropop escribió:
como experimento está chulo


Suena muy simpático cuando las vocales cambian las entonaciones, salen vocalizaciones originales.
Claro, utilidad pues ya como todo sonido viviente, el que le puedas o se te ocurra. Puede servir en algún contexto concreto, nunca se sabe.

De los experimentos puedes sacar y se sacan en ocasiones sonidos originales, pueden servir de base para otras cosas.


astropop escribió:
Frikazo!
¡Desde luego! Seguro es el típico tio del que se rien las niñas en el instituto, fijo. :desdentado:
Subir
ELKE_FALTABA
#4529 por ELKE_FALTABA el 24/04/2023
#4526

Qué bueno jaja. La verdad es que con esos sonidos de fondo cualquier payaso da miedo jaja.
Me gusta como vas añadiendo o quitando sonidos.

#4527

Te van a llamar los de star wars para que le pongas ese idioma a uno de sus nuevos personajes :lol:. Es que lo estaba escuchando y me ha recordado a esos personajes de star wars que hablan así raro :grin:
Tirando de secuenciador con las notas correctas para cada vocal y consonante creo que quedaría muy creíble, a mano es casi imposible.
Subir
astropop
#4530 por astropop el 24/04/2023
#4528

Si, un experimento del que se.pueden sacar ideas :D

#4529

Claro, secuenciando se pueden sacar cosas "controladas", de lo contrario, manualmente es muy jodido.

Con el Joy o el Ribbon es prácticamente imposible. Tendré que probar procesando con un ams mixer de tipo quantize a ver si se puede precisar más. Lo de los pedales es por si tienes ambas manos ocupadas con vocales y consonantes, que de momento no es el caso.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo