Recrear sintes clásicos

Soundprogramer mod
#4501 por Soundprogramer el 28/03/2023
Se ve que ese tema de NightWish ha sido bastante reversioneado:

Ambra un grupete formado por dos hermanos, Giorgio y Martin Cope usaron esa misma base, temazo por cierto:
Y para el que no le quede muy clara la utilidad de los romplers y samplers, despejando dudas.. :desdentado:


Un poco fuera de temario pero si no los conoceis merecen la pena y mucho. Son una especie de reencarnación de Enigma, Jarre, Tears, etc.
10/10, chapó. Os subo un par de videos mas por si no los conocíais.

InnerWorld. Sobresaliente





Paradise Lost ¡Lust! =P~ Atención al minuto 1:08 ¿De donde han sacado esa melodía oriental? :shock:


Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ELKE_FALTABA
#4502 por ELKE_FALTABA el 30/03/2023
No están mal estos chavales. Me suenan más a Enigma que a otra cosa incluso con esas frases en idiomas exóticos como hacía Cretú.
Lo que me parece es que abusan un poco del panorama extremo pero en general tienen un sonido muy impactante.
Subir
Soundprogramer mod
#4503 por Soundprogramer el 30/03/2023
#4502 Tienen su sonido, su sello. A mi es que me parecen de chapó, tienen un gusto que ya me gustaría a mi encontrar a menudo en otros artistas de este tipo. No sé si Mr Cretú llegó a oirlos, pero se quedaría con la boca abierta, bastante flipadete si fuera el caso.
Usaban mucho el sampler por aquellas fechas y romplers de todo tipo. Yo los conocí en un DVD que me regalaron hace muchos años y que se llama "Natural Chill Out", algo antiguo pero con unas imágenes impresionantes de lugares y naturaleza salvaje, una pasada de video, no tiene mas, música e imágenes de naturaleza. La música o BSO de todo el DVD es de ellos, que se ve luego usaron el nombre comercial de "Ambra" para sacar mas trabajos suyos; salen todos estos temas ahí, aunque algo recortados por motivos de encajar la música en la duración del corto.

Hablando de Cretú -otro de mis artistas favoritos- hace unos meses recuerdo haber visto un vídeo que lo dejaban un poco en entredicho porque no era muy ético y a veces hacía trampa con las fuentes de las grabaciones que usaba, así como historias con otros artistas colaboradores.
Una de esas historias oscuras era la voz que usó en el tema principal de "Return to inocence". Aquella melodía famosa la usó sin permiso del autor, el cúal era un aldeano de no recuerdo el país, lo demandó y ganó la demanda, tuvo que soltar la guita. :desdentado: Pero vamos.. a pesar de eso Cretú es una mala bestia de productor y compositor, al menos era, ya estará en su retiro Ibizenco diciendo eso de: -"Que me quiten lo bailado..."- :lol:
Subir
astropop
#4504 por astropop el 02/04/2023
#4498

La verdad es que interesante el tema del secuenciador de modulación pero por lo demás bastante básico veo yo a estos cacharros.... el Kronos en muchas cuestiones es una maravilla, la cantidad de vueltas que le puedes dar.

Pero malaje, si era un chavalín, ¿que querias? ¿la voz de Gurruchaga? :mrgreen:

#4499

Lo dicho, los Romplers de Korg parecen haber evolucionado mejor, lástima del bajo número de osciladores pero vamos, que en otras cuestiones Montage/ModX no están a la altura en la época en la que estamos.

Si, me encanta ese sonido, es muy expresivo la verdad, aunque bueno, en ese momento esta duplicado a +1 octava además de que hay otro sonido más haciendo la melodia.

A mi es que esa época del Magic Touch de Oldfield no me gusta demasiado, me interesa más hasta Five Miles Out.... poco a poco fue perdiendo interés para mi aunque hay grandes trabajos como Crises o más adelante la paranoia de Amarok. Yo diria que lo más interesante en cuanto a voces lo hizo con Maggie Reilly. Y por cierto, el mismo Oldfield se preparó como cantante para Heavens Open y lo hizo realmente bien.

Sobre la temas que has linkado, pues no estan mal... aunque en la versión de Walking... se han dejado algunos de los cambios del tema original #-o

Y sobre Cretu, pues un tio bastante apañado la verdad, también trabajó con Oldfield jejejej Supongo que conocereis la historia de su casa ilegal en Ibiza, acabo derruida pero no conozco exactamente que implicación tenia Cretu en todo el asunto, aparte de ser el dueño, claro :mrgreen:....

#4500

Ya veremos a ver si hay algún tema "sintetizable" ;)

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#4505 por Soundprogramer el 03/04/2023
astropop escribió:
en otras cuestiones Montage/ModX no están a la altura en la época en la que estamos.


Bastante lamentable el asunto, la verdad. A ver si nos sorprenden algún día con algo interesante.

astropop escribió:
esa época del Magic Touch de Oldfield no me gusta demasiado


A mi Olfield me gustaba según que cosas hacía, como a todos supongo. Desde luego es uno de los grandes, un auténtico genio y ha hecho cantidad de cosas míticas. Obvio como buen "techy" que soy me gustaban los temas sueltos donde la tecnología y los sintes estaban en primer plano.
A mucha gente no le gustan los trabajos que hizo de temas tipo "Chill", como Distant Earth, dos lunas, etc y a mi si. Ya su época final pues ni me preguntes, creo que desapareció ya del mapa. Pero vamos.. ni de lejos el nivel de Oldfiel decayó tanto como el de Jarre, que pasó de hacer trabajos grandilocuentes a hacer basura diréctamente, aunque ya sabemos los motivos. :desdentado:

astropop escribió:
conocereis la historia de su casa ilegal en Ibiza


:lol: Si, aunque desconozco que pasó con toda esa historia al final. Me enteré leyendo el periódico, ahí vi la movida. Creo que le echaron abajo la casa porque estaba construida en terrenos no urbanizables, en una zona protegida. La que tenía antes he de suponer que como se divorció de Sandra tuvo que venderla o Sandra se la quedó, a saber.. Movidas de ricos.. :desdentado: Es un crack, un puto genio y ya está pero en lo personal ya se sabe, no es oro todo lo que reluce.
Subir
Soundprogramer mod
#4506 por Soundprogramer el 03/04/2023
Subo mas cosillas:

Algunos experimentos con el TG-77 en texturas y sonidos complejos de evolución y otros sonidos tipo clásicos que de manera sorprendente los consigue. También hay algo del 2000 haciendo de las suyas.

TG77 GalaxyA: Usando 2 estructuras en paralelo, un elemento AFM y otro elemento AWM forman el sonido. Algo que no puede hacer ni el Montage, RCM, se usa una onda AWM para modular cualquier operador o cadena de moduladores. El patch es bastante complejo: operadores en RCM, uso de AMS por operador y filtro para la AWM y la la AFM. Algunos operadores del pad están trabajando en ratios fijos.


TG77 Symbiosis: Otro sonido usando 2 estructuras en paralelo AFM y AWM. En este sonido usé un doble bucle de realimentación en un operador para modular 2 operadores portadores. Hay RCM otra vez y uso selectivo de AMS en los operadores realimentados. Atención al PAN, entra de manera cruzada.

TG77 NovaWave: FM haciendo analógicos. Lo siento, los de un DX-7 que se vayan olvidando.. :desdentado: Esto solo lo hace un AFM, estructura doble AFM, otraz vez doble bucle de realimentación. En los DX y los Montage no se pueden construir bucles programables de realimentación, tampoco RCM, ni tampoco usa estructuras, mucho menos programarte tu propio algoritmo.

TG77 Athenas: La FM te permite contruir timbres que pueden evolucinar porque los operadores pueden interactuar entre ellos usando fuentes de modulación. Un ejemplo de este tipo de timbres es este, pasa de pluck pulsos a cuadrada en un plis plas.


Y el ejemplo curioso del 2000 haciendo Trance, sonido TranceNation. La programación de este timbre es curiosa porque no lleva el típico filtro LP resonante, no, lleva un filtro especiál en el que el punto de corte no resta armónicos, sino que los sube. 2 capas aquí, usando además una técnica curiosa: Un LFO asignado a tempo modula la amplitud y va cuadrado con el gate time del arpegiador.
Archivos adjuntos ( para descargar)
TG77_GalaxyA.mp3
TG77_Symbiosis.mp3
TG77_NovaWave.mp3
TG77_Athenas.mp3
14_TranceNation2.mp3
Subir
2
ELKE_FALTABA
#4507 por ELKE_FALTABA el 03/04/2023
#4506

Todos están muy bien, me gusta mucho el GalaxyA y Athenas creo que sé por qué se llama así, por el aire vangeliano ¿no? :mrgreen:
Muy curioso ese filtro que funciona al revés, podría decirse que es un "sube-altos" en vez de "pasa bajos" :D

He estado releyendo el manual del PC4 y en principio puede usar un keymap como onda de un operador, incluso un layer entero pero no se puede contruir un algoritmo de usuario ni usar más de un feedbak. Por lo que explica sólo tiene los algoritmos del DX-7 y cada nota FM se come 4 de polifonía :shock:
Subir
Soundprogramer mod
#4508 por Soundprogramer el 04/04/2023
ELKE_FALTABA escribió:
por el aire vangeliano ¿no?


Sí, algo reminiscente de CS, aunque con su propio rollete al ser evolutivo, no estático.


Lo del PC4 pues yo entiendo que la FM es un plus mas, una añadido interesante pero no sustitutivo de otros FM. En parte por lo que tú mismo comentas, solo tiene los mismos algoritmos DX (eso ya no me mola) tampoco modular como el del Kronos.
Que se coma 4 notas por voz me parece una pasada, pero tampoco vas muy parco, tiene 256 voces, dan margen.
Lo bueno de la AFM es que si bien no es modular te da un juego tremendo con sus configuraciones personalizables por proyecto. Puedes partir de un algoritmo de usuario, definir los 3 loops de feedback a tu antojo, hacer RCM, añadir envolventes con loops, inyectar ruido a tu antojo, filtros, capas, etc, etc. Es un auténtico catedrático de la FM, no apto para novicios. :desdentado:
Korg no lo ha hecho muy mal con el OPsix pero tampoco lo ha rematado, deberían sacar una versión MKII multitímbrica y añadirle algunos extras que le faltan y sería un buen cacharro, pues le falta chicha, a la FM hay que meterle capas para dominar, es así.
Subir
astropop
#4509 por astropop el 10/04/2023
#4506

Muy chulos, y como ELKE, Galaxy y Athenas, como no :mrgreen:

#4507

Bueno, teoricamente en el PC4 puedes seguir usando las funciones FM del VAST, además del "clon" del DX7.

Saludos.
Subir
astropop
#4510 por astropop el 10/04/2023
Retomando un viejo tema que tratamos por aquí hace algunos años, formantes. Esta vez experimentando con Wavesecuences en el Kronos, de forma que podamos crear secuencias de vocales... a ver que tal.

Simple Formant Sequence.

El ejemplo propuesto es sencillo, 2 osciladores donde cada uno hace sonar una WS, una para la formante 1 y otra para la 2.

Las WS muy simples, 7 pasos con la misma Saw (secuencia AEIOUEI). El primer modulador de paso se usará para modular el filtro "colocando" su frecuencia en cada formante para cada paso.

Filtros BPF6 o 12 con la frecuencia a un valor de 0 y la resonancia sobre un valor de 80/85 aprox. Asignamos el primer modulador de la WS para modular la frecuencia con una intensidad de +99.

En su dia adjunté una tabla con los valores a los que se debian ajustar los filtros del Kronos según las formantes y vocales que se deseaban obtener, lo adjunto de nuevo.

Como los filtros tienen un rango de 00/99 y los moduladores de las WS de 0/127, simplemente dividimos 128/100 y obtenemos 1.28, cada paso en el filtro equivale a 1.28 en el modulador de la WS.

Trasladar esto es fácil, por ejemplo, segunda formante para la vocal E, según la tabla el ajuste del filtro seria de 58 (1840Hz), multiplicamos dicho valor por 1.28 y obtenemos 74.24, redondeamos al valor más cercano (74) y es este el valor al que debemos ajustar el modulador de WS para que el filtro se "coloque" en su valor 58 (1840Hz) en el paso adecuado.

"Complex" Formant Sequence.

En este ejemplo vamos a optimizar los recursos de forma que podamos generar 4 formantes por programa.

Bien, en este caso en vez de usar un filtro por oscilador usamos 2 BPF6 en paralelo, cada uno se encargará de una formante, una forma sencilla, formantes 1 y 2 en el primer oscilador y 3 y 4 en el segundo.

Cada oscilador debe trabajar en modo Layer, reproducirá dos WS. Y haremos uso del segundo modulador de paso para determinar por que filtro "ruteamos" cada WS.

Configuración de los niveles de salida de los filtros:

A
Out 99
Waveseq Out 2 -99

B
Out 0
Waveseq Out 2 99

La primera formante WS tiene su modulador 2 a 0 en todos los pasos, luego según los ajustes del salida de los filtros, su sonido solo aparece por el
filtro A. La segunda formante WS tiene dicho modulador a 127 en todos los pasos, luego su sonido solo aparece por el filtro B.

El primer modulador de paso de WS simplemente como en el ejemplo simple.

En fin, puede sonar un poco lioso pero con un poco de práctica se pueden hacer muchas marcianadas... quizá tal vez hasta "construir palabras" con algunos de los Multisamples del banco del Wavestation.

Adjunto los dos ejemplos, pero en el segundo no he usado 4 formantes si no las dos primeras por duplicado, el segundo oscilador está a -1 octava. Y ese segundo suena "rarote", si bien se puede modular la salida de los filtros para rutear ambas WS sin problemas no lo tengo nada claro sobre que ocurre con modular la frecuencia de ambos filtros usando el otro modulador de las WS.... no obstante el timbre típico de vocales esta ahí, se aprecia claramente.

Adjunto también 2 soniditos rollo PPG del Proteus 2000, sencillitos.... Que por cierto, ruidote me mete este sinte de fondo... no sé si será por los cables que suelo usar con el, sin balancear u otra razón.... rollo Novation Supernova, ruidote de fondo a veces importante.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
kr_simpleformantseq.mp3
kr_complexformantseq.mp3
p2_ppgkeys.mp3
p2_ppgkeys2.mp3
fx_formantfreqs_to_synths.jpg
Subir
1
Soundprogramer mod
#4511 por Soundprogramer el 10/04/2023
#4510 No se le dan mal este tipo de trabajos al Kronos pero hacerlo cantar no es fácil, las posibilidades como en todos los sintes que usan WS son a veces tan vastas que si no te centras en lo que quieres obtener vas por mal camino, consumen mucho tiempo, incluso a los programadores. A mi me puede llevar un patch complejo un mínimo de 35 o 40 minutos de trabajo, incluso mucho mas y eso usando editor, sin editor ni lo planteo. :desdentado:

De los ejemplos me gustan todos pero el segundo ejemplo que haces, el "complexfomantseq" me suena con mas cuerpo y mas sólido. Cualquiera de ellos te permite hacer frases Kraftwerianas. Los sonidos rollete PPG pues bien los dos, el primero me resulta familar. Vangelis usaba ese tipo de timbre y segúramente te acordarás de 1492, en el cúal usaba el JD con ese tipo de sonidos, un presets por cierto. El PPG Keys2 me mola mas, es mas rollete evolutivo.
El Proteus 2000 es una auténtica factoría de atmósferas, con mucho trabajo, si, pero es casi lo que mejor se le da.
Mañana si puedo subiré algunos trabajillos mas, algunos bastante espectaculares, todos del 2000. Y vienen buena noticias porque se están cocinando varias ROMS, para diseño de nueva generación.

astropop escribió:
ruidote me mete este sinte de fondo


Revísalo porque puede que tengas algo raro ahí, alguna masa puede ser. Puede que tengan que ver los cables, pero aunque no sean balanceados (los mios tampoco los tengo así) no debería meterte ruido. El mio ruido cero, no hace nada de nada. Podría ser también algo de la fuente. Las fuentes de los 2000 son muy problemáticas. ;)
Subir
astropop
#4512 por astropop el 11/04/2023
#4511

Supongo que por las características de los filtros no se le dan nada mal este tipo de sonidos. Más de 45 minutos me he tirado yo alguna vez simplemente ajustando envolventes :mrgreen: ... bueno quizá esté exagerando pero si, hay sonidos que requieren de mucho tiempo y no siempre quedan como te gustaria... es lo que hay.

Si, el Complex usa filtros 6db más la transposición a -1 octava pues eso, suena con más cuerpo. El otro es más incisivo, usa 12db, banda más estrecha, menos cuerpo.

No caigo ahora en el sonido de 1492... en parte es porque tampoco conozco mucho ese disco, ya sabes que soy más de la época "menos digital" :D

Le echaré un vistazo a lo del ruido del 2000, tierra, masas... vaya ud a saber.... parece eso más que la fuente no esté filtrando bien por desgaste de condensadores. Que por cierto, estuve probando con el editor Prodatum y me parece una castaña :estonova: luego con Proteum y parece ir mejor pero vamos... que casi prefiero seguir usando el panel.


Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#4513 por Soundprogramer el 11/04/2023
#4512 Si, es por la estructura interna del instrumento, es lo bueno de los equipos que usan procesos modulares, que además tengan margen para trabajar y opciones. Lo de los filtros es un plus, pero a mí por lo menos no me parecen tan trascendentes como la estructura de 4 capas modular y los LFO tan numeros en opciones. Modularidad al poder...

Sobre gustos pues ya se sabe, nada está escrito pero a mi 1492 me parece una obra de arte con mayúsculas. Mas por la orquestación y coros, incluso las melodías que compuso o usaron ahí, espectacular. Incluso spiral me gusta menos que 1492, que ya es decir. ;)


Lo del Prodatum completamente de acuerdo, una castaña de editor, ilógico totál, mal configurado visualmente y peor organizado a la hora de trabajar realmente con un Proteus. Lo tengo porque puede hacerte falta en alguna ocasión para alguna cosa concreta, arpegiadores o cosas así.
Quizás si pruebas el del Sounddiver pues cambies de opinión, es el que yo uso y es una pasada lo bien estructurada que está la edición ahí, aunque tiene algunos problemas como que envía las ediciones de arpegiador a la ram y no las escribe, pero para lo demás y editar es una gozada, se hace todo al momento, está muy bien organizado.


Lo del ruido espero se pueda solucionar, pues mejor que no tengas que abrirlo y hacer recap de electrolíticos, eso significa que ha trabajado lo suyo ya.
Subir
Soundprogramer mod
#4514 por Soundprogramer el 11/04/2023
Voy rezagado.. A ver si me dejan subir los archivos tranquilo.

Hablando de ambientes, algunas texturas que hice hace poco para el 2000, experimentando posibles modos de explotar el sistema modular.
Me propuse hacer transiciones de armonícos de manera evolutiva, no estática y opté por un método de selección de ondas que tuvieran un contenido armónico similar en pareados. El bloque L1 y L2 en parciales parejos y el bloque L3 y L4 a la variación a esos parciales. Ya el gusto que tengas en temas tímbricos aqui te puede dar resultados dispares o aceptables.
Yo tengo la expansión y es un plus importante en estas series porque la ROM estandard lleva algunas ondas digitales pero no incluye parciales senoidales aditivos y suelo tirar mucho de ellos, además de montones de otras ondas de ese origen. Si usas senoidales y juegas con las amplitudes y frecuencias no es lo mismo porque al estirar octavas empiezan los problemas con estas series. :desdentado:

Recuerdan en parte a sonidos del WS o Transwaves, que es complicadísimo de imitar porque no está muy bien implementado el modo sample loop en estos aparatos, genera unos cliks muy molestos y tienes muy poco margen útil de mover las muestras. Con el Kronos y un WS se podría hacer algo mejor, no he tenido tiempo de probar con ellos, ya les llegará el turno. :lol:

Ariane5: Sonido atmosférico creado con 3 capas, el resto usan 4. Si os imagináis la cuenta atrás de la lanzadera segundos antes del lanzamiento pues mas o menos este patch es esa BSO. La onda "nopitch", inarmónica es la que aparece de derecha a izquiera en panorama y tiene asignada una envolvente en loop para el filtro HPF , otra para el pan y un LFO modula la amplitud de manera sutíl. La tensión la crea un pad de doble capa con un filtro LPF y otro filtro Phaser.

SmoothWaveTransition: 4 Capas aplicando la técnica de los pareados en parciales. Las transiciones entre capas las hace una envolvente en loop y los LFO se encargan del resto, los filtros y el pan. Importante aquí ajustar con el filtro a ojímetro el contenido de armónicos de los parciales o capas. Aquí me bastó con asignar 4 LPF de 2 polos y creo que no quedó mal. Luego usé un Switch para la rueda y generar una variación de altura tonal controlada por el clock interno del 2000.


TransWaves: Una imitación de transwaves en transición, aunque me queda mucho que experimentar aquí. Esta es de tipo "smooth", que prácticamente casi todos los sonidos que hice en esta tanda eran de esa guisa, me molaban así.


PartialsOnTime; Aquí misma técnica que SmoothWaveTranstions, pero usando los LFO para modular la altura tonal y crear ese típico rollete WS
Archivos adjuntos ( para descargar)
15_Ariane5.mp3
15_SmothWvTransitions.mp3
15_TransWaves2.mp3
15_PartialsOnTime.mp3
Subir
2
ELKE_FALTABA
#4515 por ELKE_FALTABA el 12/04/2023
#4510

Qué bueno. Me lo apunto para experimentar.
Tengo por ahí una WS que hice hace tiempo con ondas internas del Kronos que reproduce la palabra "música". Cuando tenga un rato la grabo y la subo. Se pueden conseguir bastantes palabras con las ondas internas pero hay fonemas como Fa por ejemplo que yo por lo menos no he llegado a conseguir sin editar una muestra. Sería construir un sonido con noise muy filtrado y lo justo para que se escuche el transitorio que forma la F y hacer resampling para tenerlo como onda fuente.
Tus ejemplos están muy logrados, casi me quedo con el segundo. Los 2 sonidos del Proteus pues son muy originales y no parecen sacados de un sinte viejuno como ese. Mira bien las conexiones lo primero, cambia de cables y de canal en la mesa para descartar que sea del módulo.

#4514

Te digo lo mismo que al compañero Astro. No parece que ese módulo sea capaz de sacar semejantes sonidos. Si los Proteus 2000 no tuvieran esa matriz de modulación serían sintes muy aburridos y muy normalitos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo