Recrear sintes clásicos

SlowSync
#4351 por SlowSync el 08/11/2022
Soundprogramer escribió:
De analógico a digital en una vuelta de dial, hechas con un Roland JV-880, un rompler aparéntemente inofensivo.


Vendo colección variada de sintes digitales y analógicos, :bua::bua::bua:


Sonidacos Sergio, sonidacos.=D>
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
ELKE_FALTABA
#4352 por ELKE_FALTABA el 12/11/2022
#4350

Ese JV dando caña \:D/
Subir
astropop
#4353 por astropop el 13/11/2022
#4350

Muy chulos, sobre todo StarChips :D

Saludos.
Subir
astropop
#4354 por astropop el 13/11/2022
Más experimentos...

ModSeq como generador de ondas.

Una forma "exótica" de crear formas de ondas puede ser la de usar un secuenciador e "inyectar" su salida en ruta de audio, llevar igualmente este a frecuencias de audio y con los controles de voltaje "dibujar" la forma de onda. Esto, hasta cierto punto y si no mequivoco es una de las posibilidades marcianas que permiten los sintes modulares, no digo que todos pero

El Kronos en este punto no tiene mucho que decir pero puede hacer algo similar. Lo más parecido a un secuenciador clásico analógico que incorpora el Kronos es el Step Sequencer, Mod Sequencer o como lo queramos llamar... Y el motor que permite inyectar su salida en ruta de audio es el MS20.

Más que nada es una curiosidad, por llamarlo de alguna forma... más allá de esto pues no le veo mucha aplicación real a la hora de programar sonidos... tal vez para hacer Resampling...

- En el Patch Panel de dicho motor colocamos un cable entre el conector Mod Wheel y el conector IN previo al VCA. De esta forma cualquier señal asignada en Mod Wheel podemos "oirla".

- Asignamos como fuente "Common Step Seq" con una intensidad de +10.

- La frecuencia del secuenciador se determina ajustando el Tempo y la resolución de los pasos. Estos secuenciadores solo trabajan sincronizados con Tempo, además de que la resolución más baja es 1/32, es limitante pero es lo que hay. Limitante en el sentido de que solo podemos crear formas onda a poca frecuencia.

- El secuenciador debe trabajar en modo Loop.

- Una onda cuadrada seria sencilla de programar, secuencia de 4 pasos, ajustamos valores 0, +100, 0 y -100 respectivamente en los 4 pasos.

- Una aún más sencilla seria un pulso, 2 pasos, valores 0 y +100 (o -100) respectivamente.

- Una triangular, "barata" (solo fase positiva) pues podria ser algo así, 10 pasos con valores de 0, 15, 30, 45, 60, 75, 60, 45, 30, y 15.

- En el area Smoothing podemos determianr ataques y Decays más suaves en cuanto a los cambios de valores, en la práctica conseguimos curvatura en la onda generada.

- El gráfico adjunto muestra algunas formas de onda.

- El audio adjunto es un ejemplo de Triangular "barata" Resampleada, Loopeada y maquillada en el HD1, Unison, barrido de filtro lento con un LFO, Reverb y poco más. Curiosamente se nota un tufillo a FM interesante. Y cabe decir que como la onda generada es de baja frecuencia, llega un momento en el que topamos con un tope máximo de transposición, no parece posible obtener notas muy altas. Al final del ejemplo se hace una escala ascendente hasta un punto en el que no oimos cambio alguno.

Bonus mp3 "Vintage Amb."

El otro audio es un bonus mp3, programado con mi querida Parabolic, en el Kronos, claro. Es una onda que se presta muy bien para sonidos organeros y stringmachineros vintage, el ejemplo de ELKE es un buen ejemplo. En el ejemplo hay una Parabolic y una WS de solo 2 pasos que va mezclando 2 Saws siendo una una versión invertida, a veces tiene cierto tufillo PWM. Delay de oscilador, transposición a séptimas, Vibrato, Tremolo, Autopanning, Delay en inserción y una Reverb Master.. a groso modo.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
kr_modseqwaves.jpg
kr_modseqwave_triangle.mp3
kr_vintageamb.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#4355 por ELKE_FALTABA el 13/11/2022
Es algo un poco rebuscado pero como dices para hacer resampling puede valer y sacar marcianadas.
Tu primer ejemplo me suena como la triangular modulada del jp8000, que suena a todo menos a triangular clásica :desdentado:
El segundo ejemplo me gusta mucho, esa onda parabolic es que suena muy bien :amor:
Subir
astropop
#4356 por astropop el 14/11/2022
#4355

Si, suena como metálico, de todo menos a una triangular :mrgreen:

Con la Parabolic salen también esas String Machines tan chulas usando el doble Vibrato y demás, es "curiosa".

Por cierto, si quereis un M1, este brodel vende uno... cutre es poco :desdentado:



Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#4357 por Soundprogramer el 14/11/2022
#4354 A mi el primer ejemplo me suena también con cierto halo FM, incluso similar a la FXM de los Roland usando valores bajos de modulación, en 0/1.
El "Vintage amb" me suena también algo retro, suena bién. La forma de onda parabolic también la he usado en alguna ocasión pero con tanto lio de programas que llevo no recuerdo ahora que timbre la lleva y que utilidad le dí.

Lo del ModSeq me parece curioso, otra de las cosillas y utilidades posibles con un sistema modular. Para experimentar con diferentes tipos de fuentas externas puede estar bién. A mi por ejemplo me suele gustar inyectarle la propia entrada de audio al MS20, que se consiguen realimentaciones y saturaciones que le dan un plus importante a muchos sonidos del MS, que de por si suena algo sosón, sin mucha chica.


astropop escribió:
cutre es poco


:lol:

Cuando lo he visto me he partido. ¡Menuda horterada! :lol:

Y dice: -"Suenan todas la teclas.."- jajaja! Eso es un carrusel de M1, el "chony" de los M1. Si hasta le ha metido leds de colores por debajo de las teclas. Hay que estar muy flipado para hacer eso. - Él ¿Quieres una demo de como suena?- - Yo ¿Qúe dices tío..? Enga ya! :desdentado:
Subir
ELKE_FALTABA
#4358 por ELKE_FALTABA el 14/11/2022
astropop escribió:
cutre es poco


Cutre y hortera a más no poder :tasmal:

He encontrado un midi file de Guilty para saber las notas del arpegio que propone el jefe Astro. Hay 128 pasos de WS, si bien los primeros 48 pasos se repiten a partir del paso 65 y luego vienen otros 16 en la parte final, tiene curro la synth line esta :-k
Subir
astropop
#4359 por astropop el 14/11/2022
#4357

Si, el motor MS20 tiene ese procesador de señales externas tan apañado. Los 2 filtros y el seguidor de envolvente que también se presta para modular diferentes destinos.

Por aquellas tierras esos sintes de Korg tienen muuuuuuchos kilómetros, posiblemente de los que más junto al D50, algún Ensoniq y el K2000... Ya sabemos, trompetas, EP Pads... Una sesión musical con esos sonidos, algunos chirriantes y acabas de los.nervios :desdentado:

#4358

Ufff pues si mal no recuerdo las WS son de 64 pasos máximo, no?

Y por cierto otras WS interesantes pueden ser la de El coche fantástico o el Tangram de los Tangerine Dream, a ver si me animo :silbar:

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#4360 por ELKE_FALTABA el 16/11/2022
Pues sí, son de 64 pasos pero creo que tengo la solución :-D
en el motor HD-1 se puede hacer split en el teclado con los 2 osciladores de modo que habría que construir 2 ws, una con los primeros 64 pasos y otra con los restantes. En el anterior post dije que se repetían ciertos pasos, un vistazo a las notas me dice que no es así por lo que hay que currarse los 128 pasos enteritos.
Bien, una vez tengamos las dos ws se asigna una al oscilador 1 y la otra al oscilador 2 y hacemos split para dividir el teclado en 2 zonas y ya está.

astropop escribió:
Y por cierto otras WS interesantes pueden ser la de El coche fantástico o el Tangram de los Tangerine Dream


La del coche fantástico me da que va por el mismo camino pero tengo que mirar las notas, esa la tengo hecha por mí en midi file de cuando era joven y tiene que estar en algún diskette :mrgreen:
Subir
astropop
#4361 por astropop el 20/11/2022
#4360

Ok, habria que tocar el segundo Split justo al acabar el primero.

Con los MIDIFiles se ataja trabajo la verdad... el de Tangram si que lo tengo por aquí, de hecho se subio a este mismo hilo hace años.

Saludos.
Subir
astropop
#4362 por astropop el 20/11/2022
Un par de soniditos.

El primero es una WS arpegio de 4 pasos con barrido de filtro y Pan aleatorio... con la particularidad de que esta aleatoriedad es para cada paso, esto lo desconocia, por lo visto interpreta que cada paso es una voz diferente... o parece eso.

El segundo no necesita presentación, 3 WS.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
kr_wstars.mp3
kr_computerworld.mp3
Subir
Soundprogramer mod
#4363 por Soundprogramer el 21/11/2022
astropop escribió:
Pan aleatorio...


Mantén en la chistera los trucos "Pro", que sino te los pueden copiar. :desdentado: Nahh! Lo suelo usar bastante en determinado tipos de sonidos, que según el sinte serán mas o menos efectivos. Por ejemplo a las series SY de Yamaha les sienta de maravilla, y otros, claro, pero con estas series si quieres sonar en condiciones hay que hacer pan si o si.

Muy chulo el sonido Wstars, el final me ha recordado a la escuela vangeliana, que no la evangeliana. :desdentado:

El sonido de computerworld si te digo la verdad me ha costado reconocerlo a la primera oida, pero está muy simpático. ;)


Esta semana subiré algunos ejemplos con el 2000, pues lo puse a trabajar en modo VA y aprobar suerte. Buenos resultados, algunos muy buenos. Si no te lo trabajas no suena o suenas a gélidas aguas del ártico. Por eso es tan importante tener herramientas y está el patchcord, menos mal.

¡Saludos!
Subir
ELKE_FALTABA
#4364 por ELKE_FALTABA el 21/11/2022
#4362

Me gusta la de Wstars. ¿Cómo has conseguido que varía la velodidad de reproducción a tiempo real?
Computerworld está bastante conseguida teniendo en cuenta que son sonidos ROM y no están trabajados...porque no habrás hecho resampling para eso ¿no? :wink:


Yo he conseguido construir la ws de Guilty en el Kronos. Lo que ya comenté, son 2 ws, 64 pasos al oscilador 1 y los restantes 64 al oscilador 2 haciendo split y tocando una y a continuación la otra. He elegido un sonido tipo flauta, que es lo más parecido al original que he encontrado por las ROM y al ser una muestra sostenida no hay decay ni nada y van todas las notas seguidas pero ahí está. La he aderezado con un poco de chorus, un poquito de delay stereo y una reverb small hall de 1 seg.
Archivos adjuntos ( para descargar)
WS Guilty Kronos.mp3
Subir
astropop
#4365 por astropop el 21/11/2022
#4363

No, es que me parece curioso eso de que el random se aplique de forma independiente en cada paso, aunque tiene sentido si cada paso es una voz independiente y lo que le da más vidilla es.la reverb en mono.

WStars es la antesala de.un intento de recrear el clasicazo arpegio de Spiral ejem :desdentado:

A la espera de.esas muestras del 2000 ;)

#4364

La velocidad se modula simplemente usando un knob.

En Computer World hay modulación del ampli y filtros por LFOs para simular envolventes, aunque suavemente.... sólo ROM nada de Resampling.

Chulísima esa WS :D

Que por cierto, en el manual aparece un truco para activar/desactivar pasos en una WS y eso me da alguna idea para automatizar tu ejemplo. Creo que se podría usar un LFO con una cuadrada para conmutar entre la primera WS y la segunda
de.forma.sincronizada... habría que ver...

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo