Recrear sintes clásicos

ELKE_FALTABA
#4201 por ELKE_FALTABA el 27/07/2022
#4199
Muy interesantes los dos vídeos. Veo que los dos tienen los mismos ajustes en el filterbank así que uno de los dos ha copiado :mrgreen:
He probado a pasar una sierra por el filterbank del moog modular de arturia y poniendo los mismos ajustes de los vídeos no suena nada. Al parecer si cualquier filtro se pone a 0 el sonido se apaga. Esto me hace pensar que o no está bien mi copia o es que van en serie :-?.
En cuanto a recrear un filterbank en el Kronos lo veo más difícil que en el pc3, no se me ocurre otra cosa que montar una combi con 12 program distintos cada uno con un filtro pasa banda dedicado.
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ELKE_FALTABA
#4203 por ELKE_FALTABA el 29/07/2022
Más cositas. Esta vez he probado en el Krome, que lo tengo aquí parado y para que funcionara un rato lo he encendido. He pasado una onda sierra por los 2 filtros pasabanda en serie y sí funciona, El sonido es mucho más delgado que en paralelo pero suena. Lo que me he dado cuenta es que el Krome lleva filtros de 6dB para el pasa banda y el banda eliminada. Si cambio a 24dB se me queda en un filtro sólo y es de 12dB en ese caso. A ver si me pongo una día con el Z1 y su oscilador resonante y puedo recrear los coros del VP siguiendo los datos de la web que dejó Astro.
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astropop
#4204 por astropop el 29/07/2022
#4200

Si, al final si hay efectos, se nota claramente pero me refiero si en el caso del Solina si este tiene activado su efecto de Chorus antes de entrar en los filtros...

Es que también salen Strings muy chulas Resulta que la Triple Saw se zampa los 4 bloques de un Layer y como se oye en el ejemplo, la diferencia de nivel es demasiado alta al "morfear" hacia Strings y no se puedo modular. He metido otro Layer que recibe la señal de ese primer Layer y se reparte en paralelo a los filtros. En ese Layer ya he puesto una función GAIN y también ruido, la mayoria de estos sonidos llevan algún generador de ruido, porque no van nada mal. Con la función GAIN modulada compenso la diferencia de nivel, si morfeamos hacia String, baja también la ganancia. Eso si, ya son 16 Layers, 16 voces que se zampa una sola nota :mrgreen:

#4201

Si, jejejej el primer video copiaba al segundo que era anterior :desdentado:

Lo del Kronos lo comento en otro post por que efectivamente, al final es una combi con 8 o 12 programas, sin ruteo interno.

ELKE_FALTABA escribió:
Más cositas. Esta vez he probado en el Krome, que lo tengo aquí parado y para que funcionara un rato lo he encendido. He pasado una onda sierra por los 2 filtros pasabanda en serie y sí funciona, El sonido es mucho más delgado que en paralelo pero suena. Lo que me he dado cuenta es que el Krome lleva filtros de 6dB para el pasa banda y el banda eliminada. Si cambio a 24dB se me queda en un filtro sólo y es de 12dB en ese caso. A ver si me pongo una día con el Z1 y su oscilador resonante y puedo recrear los coros del VP siguiendo los datos de la web que dejó Astro.


Yo diria que funciona la conexión en serie porque el segundo filtro de cada par (el caso del VP330) no está muy alejado del primero, pero si, hay diferencias de nivel, cuando separas los puntos de corte hay una bajada de nivel. En el caso del 330 el primer filtro tienes sus 2 BPFs ajustados en 175Hz y 216Hz respectivamente. Yo lo he probado también simulando el 907 de Moog haciendo pares en el Kronos, el primero está en 250Hz y 350Hz, igualmente cercanos y ok. A seguir investigando :D

Sobre las pendientes, hasta donde yo conozco este tema es así como funcionan los filtros. La sección de filtros del Krome, M3, Kronos... es de un máximo de 24dBs. Los pasabanda y los de eliminación están "formados interiormente" por un LPF y un BPF en serie y paralelo respectivamente. En el modo 12dB en un pasabanda/elimina tienes pendientes de 6dBs y en el de 24 tienes pendientes de 12dBs, es decir, se suman.

Para comprobar el tema de la pendiente, un ejemplo, un programa vacio de tipo AL1, solo con ruido. En la sección de filtros asignamos modo Serial, en A un HPF con el corte a 50 (1Khz) y en el B un LPF a 50 igualmente, sin reso ambos. El resultado es un BPF24. Oimos y vemos el gráfico. Ahora seleccionamos el modo 24dBs y asignamos en A un BPF. Practicamente es lo mismo, con alguna ligera diferencia.

Saludos.
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astropop
#4205 por astropop el 29/07/2022
Pues lo del Kronos mal la verdad. La idea era crear una Combi con 8 o 12 programas AL1 como filtros y un último como generador ruteado hacia los otros programas. El AL1 permite rutear señales internas o externas a traves de su motor y desde su propio Mixer.

Despues de pelearme un rato con el ruteo y no tenerlo claro, lo he probado con el MOD7, que también permite rutear señales a traves de su motor. Y ok, pero con la cantidad de recursos que se zamparia una Combi así es imposible, que no sé ni para que lo intento :mrgreen:

Al final, lo que comentaba ELKE, acumular programas de algún motor que no consuma tantos recursos, el HD1, es la única forma que he encontrado. En el ejemplo no hay ruteo ni nada, un simple sonido de un oscilador con una Saw y un BPF12, insertado en 8 partes de una Combi y luego en cada parte se ajusta con Tone Adjust la frecuencia del BPF al estilo Moog 907 y con los niveles pues eso, el nivel de cada filtro. No es lo mismo pero bueno... por probar...

Y si, tiene cierto carácter vocal pero poca cosa. No obstante salen cosas medio interesantes, si por ejemplo, desafinas las partes, metes Delay para que vayan apareciendo progresivamente, haces barridos, diferentes Pannings, Unison etc... el ejemplo que adjunto funciona así... curiosamente a veces se nota cierto tufillo FM incluso sonidito CZ.

En cuanto al PC3 y otros experimentos y como os comentaba, aunque no es el cometido de un banco de filtros porque los puntos de corte son fijos, si desplazamos las frecuencias de todos al unísono se producen unos barridos interesantes, a mi personalmente me recuerdan a algunos sonidos que he podido oir en un video sobre PPG Waveterm a la vez que también me recuerda cuando haces barridos con el Hardsync de los azulitos de Novation. También, pero algo más lejano, a la DCW de los CZ.

Adjunto un ejemplo, con Triple Saw, ruido y 10 filtros. Se hace un barrido de las frecuencias mediante la rueda de modulación.

Otra cosa que queria probar en el PC3 era con la cancelación de fase para "simular" PWM, aunque podria editar Samples para disponer de versiones invertidas he optado por otra posibilidad. El motor VAST dispone de filtros tipo "AllPass" que realmente no filtran si no que invierten la señal. No entendo del todo como funcionan pero lo hacen.

Por probar he programado el típico arpegio ChipSound rollo C64. 2 Layers con dos Saws y en uno de ellos un filtro AllPass. No hay una cancelación total pero claramente la hay. Jugando un poco con la desafinación y LFOs por pasos pues obtienes el típico sonidito.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
kr_bankfilterexperiment.mp3
p6_bf_wsweep.mp3
p6_8bpwmfx.mp3
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Soundprogramer mod
#4206 por Soundprogramer el 31/07/2022
#4205 A raiz de el último de tus ejemplos, el del sonido tipo C64 me surge la idea de lanzar en cuanto se pueda algún post específico donde se trate sobre el sistema de síntesis del mismo. Yo no soy muy fan de este tipo de sonidos pero a lo mejor puede resultar útil.

El wswepp me recuerda mogollón a los clásicos timbres de transición de filtros del Mopheus y también recuerda algo al Casio CZ, suena muy interesante.
El primer ejemplo está bién, mas estandard y el timbre de C64 también.

Es un tema interesante y a la vez complejo, da mucho juego pero... amigo, el asunto es que necesitas hardware muy concreto o sintes especíalmente dotados de recursos para explorar las posibilidades que proveen. Los módulos Emu de última generación son buenos para estos trabajos.

¡Saludos!
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astropop
#4207 por astropop el 01/08/2022
#4206

Ok, ya tocamos el tema "Chipsounds", y uno de ellos era el C64 precisamente, pero bueno, adelante si quereis hablar más sobre este tema, creo que quedaron cosas en el tintero... como siempre :mrgreen:

Lo llamo "WaveSweep" porqué Korg incluye algunos Samples por el estilo y los denomina así. El video al que me referia ya lo posteamos por aquí cuando tocamos el tema de las Wavetables, minuto 3:32, por ejemplo, parece un "escaneo" de formas de onda:



Enlazo también algo parecido sacado del Ultranova modulando el HardSync que incorpora, que también adjunté en su dia.

https://www.hispasonic.com/index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=175737

Es como dices, se zampa muchos recursos esto de los Bankfilters, en mi caso el PC3 o tal vez el TI, que si no recuerdo mal puede dirigir sus entradas a través de los filtros. Tal vez programando un Multi con varios programas con filtros BPF....

Saludos.
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Soundprogramer mod
#4208 por Soundprogramer el 01/08/2022
#4207 ¡Cierto! Se tocó "ship sounds", hace tanto que ni recordaba ya. :desdentado:

Me gustan los sonidos de tipo wave scan. Imagina combinando wavescan con filtros morph, delirum tremens. :lol: En el Microwave XT se puede explorar la via wavetable con un filtro especiál waveshape. Tiene 2 filtros pero el segundo no es especialmente dotado, sino que solo funciona como LP/HP de 6db, básicamente es un filtro de contour.

Lo del Virus es factible. Un timbre normal single puede contener 2 filtros en serie, paralelo u slip (te permite panoramizar el filtro) y confeccionas varios timbres con diferentes tipos de filtros al multi con imput activada. Con asignar al mismo canal Midi esos programas conseguirás tener varios filtros activos simultáneos, pero en paralelo.
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ELKE_FALTABA
#4209 por ELKE_FALTABA el 01/08/2022
astropop escribió:
se zampa muchos recursos esto de los Bankfilters


Y digo yo, ¿No sería más fácil hacerse con un módulo 914 del tío Uli y preparar una caja con una fuente de alimentación? :lol::lol:

https://www.thomann.de/es/behringer_914_fixed_filter_bank.htm

Soundprogramer escribió:
Lo del Virus es factible. Un timbre normal single puede contener 2 filtros en serie, paralelo u slip (te permite panoramizar el filtro) y confeccionas varios timbres con diferentes tipos de filtros al multi con imput activada.


Es más de lo mismo Sergio. La única forma es apilar el mismo sonido con diferentes valores en los filtros y en la multi jugar con el volumen de cada parte. En el Kronos es igual y el único caso que se sale de estas limitaciones es el PC3 (o el PC4) con la ventaja de apilar layers en cascada. El Z1 tiene un filtro que son 2 pasa banda en serie, pero luego habría que apilar 12 programas y me quedaría sin polifonía. He mirado por los efectos del Kronos y hay EQ's pero no se pueden cambiar las frecuencias ](*,).
Por cierto Astro, este finde he encendido el Kronos y sin hacer nada con él se puso a 67 grados en 45 minutos que estuvo en marcha, sólo mirar las EQ's que he mencionado.

#4205

Buenos experimentos, un tanto raros pero seguro que encajarían en algún tema :ook:
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ELKE_FALTABA
#4210 por ELKE_FALTABA el 01/08/2022
Soundprogramer escribió:
Por cierto.. curiosa la maniobra de Kurz con el K2700, una sola versión y de 88 teclas. No se que les pasa a estos de Kurz, y ni una miserable versión en rack, y creo que no se venderían mal. Ellos sabrán.


Esa es otra, y con los PC4 llevan una marcha parecida. A mí el PC4 me tienta bastante pero es que no me entra ni el de 76 teclas. Uno de 61 ya sería otro cantar, podía jubilar el Equinox y ponerlo de secuenciador master, y uno en rack también me valdría pero así de momento no [-X. Algo bueno que tienen los kurz es que como son complicados de programar la gente se aburre de sus presets y los vende. Ya he visto algún anuncio de un 88 teclas por 1200€, muy tentador pero no me cabeee.
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astropop
#4211 por astropop el 03/08/2022
#4208

Bah, algo más de 10 años ya de los Chipsounds :mrgreen:

Pues buscando algo de info sobre esto del "WaveScan"... si, aparece relacionado con Wavetables. Por lo visto requiere de un "pre-Proceso" para cálculos y demás. Por otro lado yo creo que el ejemplo que expuse es mejorable si se añaden más filtros, también para simular el típico barrido del os DCW de los CZ.

Y a todo esto ¿que pasó con el Ensoniq Fizmo?... el bicho pintaba muy bien.

Si, con el TI Se trataria de pasar una señal externa a traves de 8/10/12... programas cada uno con un filtro BPF, creo que se puede hacer y si no me equivoco para "activar" los filtros puedes optar por tocas notas para disparar envolventes o bien dejar los programas "abiertos".

#4209

Pues si, un bankfilter de tito Uli y a correr :desdentado:... bah pero aquí somos recreators, que no se te olvide :D

Sobre lo que comentas de apilar programas en el Virus.... yo creo que no necesariamente, es decir, se pueden hacer programas que deriven las entradas físicas a través de varios programas con BPFs... no seria apilar programas completos como en el Kronos por falta de recursos si no simular algo tipo 907 o 914... estaria por probar, claro.

La verdad es que dá un poco de mal rollito tener encendido los sintes estás últimas semanas si no hay una buena ventilación... no sé si lo has comprobado pero yo diria que esa temperatura la alcanzas bastante antes de los 45 minutos.

Resulta que no sabia que no habia versión 61 del PC4, vaya tela... solo te drié que por un sinte así a ese precio merece que se tire un tabique abajo si necesitas espacio... es una golosina para programadores :amor:

Saludos.
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Soundprogramer mod
#4212 por Soundprogramer el 04/08/2022
#4211 Waldorf siempre usaba procesos de interpolación para las transiciones de Wavescan, incluso suele tener modos de barrido como "smooth", "step", etc.
Que por cierto, hace algún tiempo leí en una web algo sobre el CZ y la resolución de los pasos de las envolventes. Por lo visto el sinte puede responder a una resolución mayor de la que el display te deja, que son 99 pasos y modificando los mesajes hexadecimales de los sysex sería posible hacerlos funcionar hasta niveles de 127, lo cúal es bastante.

astropop escribió:
¿que pasó con el Ensoniq Fizmo?


Uno de los fracasos mas estrepitosos de Ensoniq, sin duda. :desdentado: Bueno, yo creo que el sinte es que no lo supieron enfocar de manera correcta. Apareció en una época dominada por los sintes de modelado y el sonido púramente wavetable no molaba, y la interfaz de usuario si bién era algo generosa no fué lo suficiéntemente atractiva. Le añadieron un display led minúsculo y además era feo de cojones. :susto: El potaje estaba servido. No sé, desde luego los de Ensoniq la cagaron bien con el Fizmo. Tendrá sus sonidos, pero sincéramente se ha quedado como pieza rara y poco mas. Con un TS-10 puedes acceder a las transwaves.

Y lo de Kurzweil supongo que te refieres al modelo de 7 octavas, porque no veo ningún PC4 61, sino el de 76. Y módulos cero, ni uno, los tienen en cuarentena.


Por cierto.. En relación a los típicos sonidos de Brass del CS probé con el JD-800 y también son posibles algunas simulaciones. El problema con el JD es que tiene el aftertouch duro como una piedra, :estonova: prácticamente inusable, lo que resta expresividad si lo tocas desde el propio teclado.

Funciona bién usar las ondas Fat Saw octavadas, (0 -1) y hay que usar un par de truquillos con él: Retrasar la envolvente de amplitud del segundo oscilador mediante el valor T1 y dejar el nivel en cero. Es un control de retardo no muy preciso pero funciona. En el oscilador 1 detune 0 y en el 2 detune +1. En aletoriedad con dejar +2 en el primer tone y +3 en el segundo va bién.
Luego se añade LFO2 Random con Trig a on y un nivel muy bajo, a +1. El LFO1 tiene que funcionar con la polaridad invertida en el osc 1 y en positivo en el 2, con fade y retardo -10-+11. Hay que ser preciso con el tracking del filtro a +15 va, y algo de bias en amplitud +10 upper-lower. Un poco de chorus, reverb y listo.

Subo la captura para que se vea algo mejor los detalles de la edición:

¡Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
JD_CS80.jpg
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astropop
#4213 por astropop el 05/08/2022
#4212

Anímate y sube algo de Waldorf :D

Pues buscando info sobre eso de los CZ no lo veo claro, lo que he encontrado sobre sysex es bastante críptico, bastante más que lo que conozco de otros sintes rollo Korg o Roland. Y me parece curioso... ¿tal vez por limitaciones del LCD?... mmm no sé.

Cagada de Ensoniq pero creo que ese sinte puede ser capaz de hacer unos buenos sonidos. Feo de cojones la verdad :mrgreen: y si, una pantallita ridícula para lo que debe ser un sinte con bastantes menus y bastantes posibilidades.

Yo con el Aftertouch lo tengo claro, tanto en el Kronos como en el PC3 lo proceso para que sea más progresivo. En el Virus ya no se puede procesar y hay que tener mucho tacto. En los Supernova por ejemplo, habia diferencia entre teclas negras y blancas, supongo que el propio tamaño de la tecla condiciona la presión que debes hacer... y por lo general en los teclado de estos sintes hay poco recorrido. Que por cierto, si no recuerdo mal habia algún modelo de Ensoniq con PolyAft.

Mu bonico lo del JD800 pero hay que subir muestra de audio si o si :D

Saludos.
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Soundprogramer mod
#4214 por Soundprogramer el 05/08/2022
astropop escribió:
hay que subir muestra de audio si o si

Con todos los cacharros encendidos a 33 grados te iba a dejar yo un día aquí. :desdentado: Nah! Un olvido lo tiene cualquiera, lo adjunto aquí y listo.

La muestra Nº1 es la que posteé ayer, subí los ajustes necesarios. No suena nada mal para el JD-800 pero este sinte con el aftertouch y sus defectos no es mi favorito.
Hay una muestra adicional que subo ahora (muestra Nº2) y que era un tono que tenía ya hecho hace tiempo. Es un sonido algo diferente, un lead porque lo dejé en monofónico, pero tiene el rollete CS también en el ADN.
Lo del aftertouch tiene su miga. En el JD paso!!! Voy a romper el teclado de darle con tanta presión, es inusable.


Por lo que leí en su momento sobre el CZ funciona, pero creo que donde seria mas efectivo el rango extra debe ser el DCW y el DCO. El display solo puede mostrar 2 caracteres numéricos, de ahí (entre otros motivos asumo) debieron optar por recortar, auque ya de por si el rango de resolución de las envolventes es muy buena. Se nota algo en los valores de 92 a 99, donde los saltos son mas abruptos.


Y por mi tema CS concluido, les estoy empezando a cojer manía ya a estos sonidos. :lol:



Muestra Nº1 JD-800 CS-80 Standard Brass
Muestra Nº2 JD-800 CS-80 Lead One
Archivos adjuntos ( para descargar)
JD_CS_Standard.mp3
JD_CD_LeadOne.mp3
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ELKE_FALTABA
#4215 por ELKE_FALTABA el 05/08/2022
astropop escribió:
Anímate y sube algo de Waldorf


Con estos calores el MicroWave será un auténtico microondas pero de los de calentar comida :mrgreen: .
Es verdad Sergio, no subes apenas nada de tu MicroWave ;-)

Soundprogramer escribió:
En el JD paso!!! Voy a romper el teclado de darle con tanta presión, es inusable.


¿Has mirado en el manual de servicio si hay algún pote en la placa del teclado para ajustar el aftertouch?
Muy Vangelianos tus sonidos, probaré en el JD990 a ver qué sale.

He estado haciendo pruebas con el oscilador resonante del Z1 y tampoco se puede emular el filterbank ni los filtros del VP330, siempre falta algo. El premio se lo lleva el PC3 y sus layers.
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