Recrear sintes clásicos

Soundprogramer mod
#4216 por Soundprogramer el 05/08/2022
#4215 Es realmente incómodo encender estos días los cacharros.
El Microwave es que no lo uso demasiado para recreaciones de analógicos. Es una pena usar un sinte como este para esos menesteres, aunque los hace muy bién.
Iré subiendo algo de él en cuanto el calor remita un poco. Le tengo instaladas las ondas del Prophet VS en un wavetable de usuario.

ELKE_FALTABA escribió:
¿Has mirado en el manual de servicio si hay algún pote en la placa del teclado para ajustar el aftertouch?


Si, claro. El JD-800 no tiene resistencia variable para calibrar el after, por desgracia. Todos los JD son así de peculiares, y el mío al menos funciona porque hay mucha gente con el after muerto. Se le puede acoplar una resitencia de 270 Khom al SMD número 27 de la placa base, el que controla el sensor. De todas formas no lo voy a hacer, la cinta es muy delicada, mejor no usar after y ya está. ;)
Y curiósamente en el extremo está el AN1X, este con pulsar un pelín ya lo activa, vaya par de... :lol:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
ELKE_FALTABA
#4217 por ELKE_FALTABA el 06/08/2022
De los teclados que tengo me gusta mucho el after del Equinox. Es muy blandito, con algo de recorrido en la bajada de la tecla y se activa pulsando suavemente, nada de apretar. El del Ultranova es muy parecido, puede ser porque los dos llevan teclado Fatar y los demás son muy duros aunque usables sin partir el teclado :-D
Soundprogramer escribió:
Se le puede acoplar una resitencia de 270 Khom al SMD número 27 de la placa base, el que controla el sensor. De todas formas no lo voy a hacer, la cinta es muy delicada


No, mejor dejarlo así por si se queda peor. A unas malas siempre puedes tocarlo desde otro teclado con mejor aftertouch.
Subir
astropop
#4218 por astropop el 07/08/2022
#4214

Sudar está bien, eliminas toxinas :mrgreen:

Chulas las muestras, sobre todo la primera, recuerda claramente al sonido CS pero a la vez tiene personalidad propia :D

Saludos.
Subir
astropop
#4219 por astropop el 07/08/2022
Bueno, pues adjunto un ejemplo de como puede recordar esto del banco de filtros el sonido CZ, se trata del típico efecto de octavado que permite hacer el efecto de Vibrato en los CZ con una onda cuadrada.

Se puede apreciar un defecto del motor VAST, al menos el que lleva el PC3, del que os hablaba en su dia y es que la modulación es algo perezosa cuando hay cambios bruscos, como es el caso de la onda cuadrada. Para comparar con el Kronos, por ejemplo, he grabado 2 sonidos idénticos, solo ruido y el amplificador modulado al máximo con un LFO que usa una onda cuadrada.

En el gráfico adjunto se ve claramente como el Kronos en este sentido es preciso, mientras en el PC3 el primer ciclo se alarga algo más de la cuenta y como despues cada uno de ellos tiene un ataque curvado, el release en cambio es rápido. Si eliminamos ese primer paso del PC3 y contrastamos con lo grabado del Kronos se mantienen aproximadamente a la par pero veremos siempre que el ataque en el PC3 es curvado.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
p6_fb_czoct.mp3
pc3lfo_vs_kronoslfo.jpg
Subir
Soundprogramer mod
#4220 por Soundprogramer el 08/08/2022
#4219 Qué curioso.. Además se aprecia también el problema en la cola final, pero no es homogéneo el efecto y casi parece una triangular en el inicio.
Podrías reportar a Kurz el asunto, a ver que constestan. Al menos creo que el soporte en Kurz es aceptable. Antes estaba por aquí Hipogrito, que trabajaba en Kurz y contestaba siempre, aunque hace meses que no se conecta.
En el CZ no te queda otra alternativa que usar las envolventes para aplicar efectos al DCW y al DCA, asumo quizás se les saldría de madre implementar modulación de LFO a estas partes.
Subir
ELKE_FALTABA
#4221 por ELKE_FALTABA el 08/08/2022
Sí que se nota, sí. Es como si la onda cuadrada estuviera procesada para matarle los picos como con el parámetro shape del Kronos o el slew de los novation. A ver si va a tener un parámetro de ese tipo activado por defecto y no te has dado cuenta.
Subir
Soundprogramer mod
#4222 por Soundprogramer el 13/08/2022
astropop escribió:
Anímate y sube algo de Waldorf


A petición, que conste. No suelo presumir de Microwave pero es que él mismo es un presumido.. :desdentado:
Adoro esta bestia. Hay quien dice que suena como el hielo, así que he tirado a por algunos analógicos y algún pad usando envolventes progresivas wavescan.

7THWave: Pad en sèptima un tanto Rolandesco.

ArpSync: Es una bestia parda que usa mezcla de osciladores según la velocidad de pulsación. Usa el arpegiador de MWXT y cuando se presiona mas fuerte se puede intercambiar a una tabla con ondas en sincronía.

Bassplat: Un bajo que usa la velocidad de pulsación para cambiar los valores de cutoff de filtro, muy a lo Depeche.

CS80MW: Tambien come CS. :desdentado:

JupiterStrings: Y de cena Jupiters.. :desdentado:

MicroflangerMW: Este pad usa un barrido de la tabla SawPWM con flanger interno.

PasaaltosMW: Y algo de Synthex

ProgressiveBass: En unison, ¿Taurus?

SawPW: Otro pad usando wavetable en PW

SuperJupiter: Usando símplemente las ondas internas SAW y chorus.

MicroAtmosMW: Pad ambienteal con mezcla dinámica de parciales, uno genera ruido mientra un wavetable es barrido léntamente por la envolvente.
Archivos adjuntos ( para descargar)
7ThWave.mp3
ArpSync.mp3
Bassplat.mp3
CS80MW.mp3
JupiterStrgs.mp3
MicroFlangerMW.mp3
PasaaltosMW.mp3
ProgressiveBass.mp3
SawPWM.mp3
SuperJupiterMW.mp3
MicroAtmosMW.mp3
Subir
astropop
#4223 por astropop el 14/08/2022
#4220

Creo haber leido de estas "características" de la modulación del VAST, hay una latencia en las funciones matemáticas y unas prioridades que diria que provocan estos "efectos". Malamente si hipogrito no se conecta, el estaba muy al tanto de la comunidad seria interesante comentarle esto a ver que se puede contar.

Muy chulos esos sonidos, sobre todo el bajo depechiano y el MicroAtmoss :D

#4221

si, seria como si hubiese un "efecto" tipo Slew, Lag o similar pero no es el caso, las muestras tal cual las genera el LFO sin proceso alguno... vamos no veo donde puede haber algo que influya de tal forma.... que también podria ser que se me escapase alguna cosa :mrgreen:

Saludos.
Subir
astropop
#4224 por astropop el 14/08/2022
Pues investigando un poco más esto de la modulación y su "latencia"... en la captura del otro dia usaba ruido proveniente del Keymap (Sample). Existe un parámetro que determina, como en otros sintes, si el Sample se reproduce en modo normal, Reverse o Bidireccional, pero existe otro modo más que es Noise, que simplemente reproduce ruido, tal cual eso si, con seguimiento de Pitch. Si selecciona el Sample 999:Silence en modo Noise se reproduce igualmente ruido, con menos nivel y también con seguimiento de Pitch.

He "descubierto" una cosa bastante curiosa, me parece una "broma ingenieril" de Kurzweil (o con fines de diagnóstico) y es que si eliges 999:Silence en modo Bidireccional se reproducen Samples de forma progresiva y haciendo escalas que parecen aleatorias... Adjunto un audio de 1 minuto aprox en el que se toca un acorde, el resto lo hace el sinte :mrgreen:

Bueno, a lo que iba, ahora para las medidas del tema este de la "latencia", en vez de usar ruido proveniente del KEYMAP he usado una función DSP de ruido, nomal y corriente. Se ve una señal más constante pero igualmente esa diferencia de mayor tiempo del primer ciclo y la curvatura en ataque.
Probando con una triangular vemos que también tiene curvatura, una pizca la senoidal también, o eso parece, así como con Saws. Si en vez de usar un LFO se modula con señales de reloj MIDI, que las hay de varios tipos y no dejan de ser pulsos, igual, vemos ataques curvados.

Otra forma de modular con un cambio brusco es usar el Switch de "usuario" al estilo de los 2 que lleva el Kronos, modulamos igualmente al pulsarlo e igualmente vemos esa curvatura.

Otras comprobaciones que he hecho ha sido con funciones matemáticas que son en si mismo LFOs, realmente podrias hacer uso de al menos 6 LFOs en cada Layer. E igualmente, hay ataques curvados.

En resumen, tampoco se podria hablar de lag porque en algunas muestras se ve que el ataque de un primer ciclo no tiene curvatura y al oido parece ser inmediato, o que haya un pequeño retardo... pero que en cualquier caso lo grabado tiene un ataque practicamente inmediato y los demas ciclos no. Ni idea hoygan :-k

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
p6_silence_bidirect.mp3
p6_mod_lag.jpg
Subir
ELKE_FALTABA
#4225 por ELKE_FALTABA el 14/08/2022
#4222

Qué bien suena el microWave. Me gustan todos :ook:

astropop escribió:
He "descubierto" una cosa bastante curiosa, me parece una "broma ingenieril" de Kurzweil (o con fines de diagnóstico) y es que si eliges 999:Silence en modo Bidireccional se reproducen Samples de forma progresiva y haciendo escalas que parecen aleatorias...


¿Una broma del señor Kurzweil? Qué cosa más curiosa :shock:

Debe de ser que la modulación es así en los Kurz, no te comas más el tarro.
Subir
Soundprogramer mod
#4226 por Soundprogramer el 14/08/2022
#4224 Indiferéntemente de cúal sea la fuente que causa el efecto pues es un defecto o una limitación del sistema, aunque apuntaría a la primera causa.
De todas formas esto es el pan nuestro de cada día con las máquinas basadas en códigos, no hay máquina que no tenga sus errores o defectos, por desgracia.
Los PC3 al principio venían plagados de bugs, de todo tipo, aunque al menos han ido solventandolos poco a poco.

El Yamaha EX-5 y algunos de sus hermanos como el CS-6X, EX-7 y demás vienen de fábrica con errores de todo tipo en sus sistemas. Diría que "Peccata minuta", las del PC3 al lado de estos. Seleccionas una onda S&H y funciona como una triangular normal y aveces grabas un patch y los ajustes de LFO aunque aparezcan correctos al grabarlos a la RAM, después pueden volverse aleatorios. :desdentado:
El mismo Microwave XT tiene algunas lagunas exóticas sin resolver. Por ejemplo cuando se hacen volcados de mas de 128 sonidos empieza a trabajar el modo "Arranging Wave Memory", al ser flash la memoria pues se sustituyen los programas nuevos que envíes pero mientras actúa el Arranging no se almacenan corréctamente los volcados, sino que los ignora por estar el DSP ocupado. Cosas como esta a porrillo.

Lo del efecto curioso al seleccionar 999 bidireccional puede ser o bién algún bug del sistema o bién alguna particularidad que no está documentada, ve tú a saber. Lo puedes usar como modo VCS3. :desdentado:

#4225 ;) El XT tiene un sonido muy bueno y los filtros son una maravilla, eso y los 16 slots de modulación le dan un ¡Ole!. Bueno todo el sinte es una maravilla pero se quedaron cortísimos de potencia DSP y la expansión de 20 voces no sale rentable. De efectos DSP también se quedaron muy cortos por culpa de la limitada RAM que maneja. No llegaron a lanzar la versión 3.0, quebraron cuando tenían avanzado el sistema, nunca lo retomaron.
Subir
astropop
#4227 por astropop el 15/08/2022
#4225

Si, creo que recordar que el K2000 llevaba un juego de marcianitos "oculto" :D

Y una cosa muy práctica para tutoriales y demas es que originalmente el PC3 permitia hacer capturas de pantalla en formato PNG y exportarlas. Pero las versiones posteriores no parecen poder hacerlo, al menos con la combinación de botones habitual, vaya tela :silbar:

Yo diria que si, que la modulación en estos sintes es así, me pareceria raro que fuese un problema no resuelto.

#4226

La lista de bugs es interminable la verdad, menos mal que en los últimos años las actualizaciones son "indoloras" por no tener que cambiar chips :mrgreen: siempre y cuando el fabricante lo haya ido depurando claro :silbar:

Pues mira que esto tentadísimo de pillarme un EX5R si algún dia veo alguno a buen precio... a ver que tal...

Yo creo lo que comenta ELKE, la modulación es así, no por un bug o algo similar, una limitación del motor de síntesis más bien. Me pareceria raro que no se "hubiesen dado cuenta", si bien cuando modulas el amlipifcador al oido no resulta tan evidente excepto si grabas audio y ves la forma de onda si que resulta evidente igualmente al oido cuando modulas Pitch,ahí se nota claramente que los cambios bruscos no son tales, hay una curva.

De hecho hay algún truquito de programación para hacer barridos rápidos usando la propia latencia de las funciones matemáticas frente al uso de las envolventes que son más lentas, parece ser un "problema" conocido y en vista de como Kurzweil iba mejorando algunas características del PC3 a petición de los usuarios, incluso desde aquí mismo, creo que hubiese mejorado esto a no ser por limitaciones jodidas de superar... creo yo vamos... pero vaya ud a saber...

Oyendo atentamente esto del Bidirect parece como si hiciese un escaneo de todos los Samples ubicados dentro de Keymaps, uno a uno por toda la ROM, y no sé por la RAM también, habria que dejarlo sonando durante un buen rato... ¿Y porque empieza por los coros?... no sé, parece hecho a propósito para llamar la atención :mrgreen:

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#4228 por Soundprogramer el 15/08/2022
astropop escribió:
Pues mira que esto tentadísimo de pillarme un EX5R si algún dia veo alguno a buen precio... a ver que tal...


No se te ocurra, bueno si quieres explorar bugs chungos pues si... :desdentado:
TIene una cosa que no me gustó nada de nada y mira que tiene algunos puntos fuertes, pues el sonido en si es bastante bueno. El modo AN es básicamente monofónico y el VL pues supongo que pasarías de el por completo. La resolucion de las envolventes del ampli OK!, pero las del filtro nada buenas.
El modo FDSP pues no es tampoco nada del otro mundo, pero te ayuda a procesar algo las ondas internas, menos es nada, claro. Y el LFO con su S&H (triangular. :desdentado:
Lo peor son los bugs y la escasa o casi nula potencia de cálculo de su DSP y otra cosa es la ROM interna, es una porquería para diseñar, está plagado de ondas de saxos, trombones, pianos y morralla de la buena . Los puntos fuertes pues el sonido y el poder hacer FDSP, pero no es una panacea.



Subo la segunda parte de los sonidos de Microwave, que no los subí todos en el mismo post porque iban a ser demasiadas muestras juntas.
Básicamente son algunos programas que exploran las posibilidades de los barridos de ondas y algunos efectos. Eso de: ¿Para que sirve un sistema wavetable? Bueno, pues aquí algunos ejemplos. Y esto no es mas que una milésima parte de lo que puede hacer, hace timbres ultra complejos si sabes explorar las características del sistema.


FMQuantizeMW: Jarre en versión MW pero con un toque de aliasing importante, se nota cuando subes de escala, es así intencionádamente.
El Microwave tiene control de aliasing y distorsión en sus modos de ejecución. TIene un problemilla con el aliasing si te pasas de rango, eso si.

NoisetoWave: Este es un efecto que barre ruido junto con un wavetable saw, y flanger, claro.

PeriodicTable: Los clásicos barridos sutiles que hacen estos sintes, un pad y no interfiere el filtro, es solo wavetable.

Reso3HP: Si Vangelis tuviera el programa... Ya no, obvio. :cry: :desdentado:

VSDigiPad: Este usa un barrido de la tabla de usuario del Prophet VS que tengo instalada. Es relatívamente simple pero el barrido se ejecuta desde una envolvente auxiliar, no desde la propia env del wavetable, también un poco de modulación de LFO en amplitud.

VSTransitionsMW: Similar al Digipad pero con un toque mas vocal, y barrido de VS.

WaveMorph: Las transiciones de SAW a Square se las traga bién el MW, otro ejemplo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
2_FM_QuantizeMW.mp3
2_NoiseToWaveMW.mp3
2_PeriodicTableMW.mp3
2_Reso3HPSawMW.mp3
2_VSDigiPadMW.mp3
2_VSTransitionsMW.mp3
2_WaveMorphMW.mp3
Subir
astropop
#4229 por astropop el 15/08/2022
#4228

Igual me arriesgo con el EX5R y aprovecho los bugs en beneficio propio :mrgreen: mucha curiosidad por el AN, VL también y por supuesto por esa marcianada del FDSP. ¿Y con el SCSI que pasaba?... ¿que era simulado por Software y por tanto más lento?... La verdad es que en su dia por lo que veo hice bien en pillar el Triton con la MOSS y la SCSI, menos limitado.

Pues muy buenos esos sonidos la verdad, no iba ser de otra manera :D Los que más me han gustado son en los que haces uso de ondas VS además del vangeliano, suena CS80 pero con su propia personalidad, similar a la de otro que subistes dias atrás.

Saludos.
Subir
astropop
#4230 por astropop el 15/08/2022
Y cambiando de tercio, hace unos dias repasando algunos hilos antiguos relei uno dedicado a los Korg X5 y similares de 2015. El hispasonico djatari exponia un truco al respecto de las limitaciones de los filtros no resonantes, en concreto en el caso del M1. Comentaba esto:

"El problema del M1 es que no puedes hace lo que has comentado de los efectos con la rueda de modulación. Yo conseguia hacer un "efecto" de resonancia mandando en el osc2 una onda senoidal, En el osc1 una de diente de sierra por ejemplo. Haces que la palanca de pitch bend mueva, la frecuencia de corte del osc1 y el tono del osc2. Con un poquito de paciencia y unos toques en los valores casi consigues que se mueven por las mismas frecuencias imitando el efecto."

Se ve la intención, usar un oscilador con una senoidal para simular la resonancia. Paralelamente a la modulación de la frecuencia del filtro modulas el Pitch del oscilador que simula la resonancia. Me puse a probar en el Kronos y en el PC3 y la verdad es que tiene su gracia, ajustando aquí y allá puede dar el pego en según que situaciones... de aquella forma, claro. Adjunto el ejemplo programado en el PC3, que quedó acidete :mrgreen:

Y un bonus mp3, el sonido con el que se inicia A Victory Of Love de Alphaville, programado en el Kronos y bastante afinado aunque habria que mejorar el ataque.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
p6_asfakefilter.mp3
kr_avictoryoflove.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo