Recrear sintes clásicos

Soundprogramer mod
#4066 por Soundprogramer el 12/03/2022
#4065 Gracias por revisarlo. A mi me extrañaba y creo que debe ser algún desajuste en la programación del OS porque no marca nunca al tope de la velocidad.
He probado con el secuenciador y pasa algo curioso, se ve que la sensibilidad del teclado que lleva el mio le cuesta llegar a 127, pero llega en algunos momentos tocando a muchísima velocidad, lo cuál a mi no me parece muy normal que digamos. Los valores en pulsaciones muy rápidas se suelen mantener entre 119 -126 y en alguna ocasión llega al valor 127, pero le cuesta. A mi me parece muy extraño.

ELKE_FALTABA escribió:
me da miedo arrearle con fuerza a las teclas porque temo partir las teclas


Bueno, en teoría está diseñado para aguntar, ve tranquilo mientras no te sientes en las teclas o les des con las botas. :lol:
Desde luego que hay que darle con bastante velocidad si quieres llegar al 127. Nada que ver con otros teclados que tengo, a este le cuesta y yo lo noto.
Al principio de tener el AN1X, por un accidente se me cayó encima del teclado el Microwave y partió 3 teclas que tuve que reponer. El Microwave quedó intacto. :desdentado:
Nunca se me han roto teclas por tocarlas, si las tocas normal, vamos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
astropop
#4067 por astropop el 13/03/2022
#4059

Completamente de acuerdo, ese Ensenble no siempre empasta bien... y que decir, menos mal que los de Korg "liberaron" los efectos propios del motor EP1 y los añadieron también como efectos de uso general... yo uso bastante el Black Chorus.

Muy bueno el ejemplo junto con la percusiòn :D

Por otro lado te comento que he probado lo del nivel de Velocity y no llega a 127... aunque también te comento que paso de aporrearlo mucho :mrgreen:

Saludos.
Subir
astropop
#4068 por astropop el 13/03/2022
Pues adjunto una aplicación práctica de los moduladores que incorpora cada paso dentro de una Wavesecuence y relacionada con la recreación de sintes clásicos, en este caso el OBXa.

Creo recordar que hace años hablamos por aquí de pasada sobre una característica del Panning de estos sintes. En el interior hay 4 potes que permiten panear en diferentes posiciones 4 voces.

Como ejemplo sonoro estaba Crises de Mr Oldfield en ese clásico fragmento donde suena ese brass "dulzón" con una buena dosis de Reverb. Personalmente desconozco si hicieron uso de esa característica del OBXa o se trata de un trabajo de producción. En cualquier caso se aprecia claramente como las notas se van distribuyendo a izquierda y derecha, parecen 2 voces a un lado y las otra 2 al otro y así sucesivamente mientras se reproduce la melodia.

Minuto 10:02



¿Como simular esto?...

- Este sonido lo he adjuntado varias veces en este hilo, saliendo de varios sintes pero sin esa característica del Panning.

- Para simular esa característica y así a bote pronto lo único que se me ha ocurrido usando el HD1 del Kronos es tirar de una WS en vez de un Multisample donde cada paso de dicha WS modula el Panning.

Problemas... Un par.

El primer problema:

- ¿Como programar dicha WS?... pues tenia alguna idea en mente que no ha funcionado pero finalmente tras trastear parámetros he conseguido un efecto similar por no decir que dá el pego bastante bien.

- La WS no puede reproducir de forma continua si no en modo GATE, es decir, mantener cada paso mientras se mantiene pulsada una nota.

- Para hacer avanzar la WS ha de estar activada la función "Note On Advance", esto hace avanzar cada paso de la WS cada vez que se pulsa una nota.

- Debe haber un tiempo de fundido mínimo entre pasos, esto evita un corte abrupto al soltar una nota. Yo he puesto 1 segundo, se puede subir y funciona igualmente bien

- Luego los parámetros Duration y Xfade quedan simplemente así: GATE y 1.0 sec respectivamente.

El segundo problema:

- Los moduladores de los pasos de una WS están escalados de 0 a 127 mientras el resto ya sabeis los que dispongais de un Kronos, van escalados de +/-12 para Pitch y +/-99 para el resto, así en general.

- ¿Solucion?... en cierto modo los moduladores de paso de una WS operan como el control MIDI Pan de toda la vida.

- He programado el Pan del oscilador a L001 (totalmente a la izquierda). Si el modulador del paso de la WS está a 0, dicho paso sonará totalmente a la izquierda, puesto que no hay modulación. Si se coloca el modulador con un valor de 64, centramos el Panning y si colocamos su valor a 127 llevamos el Panning hacia la derecha. De esta forma podemos ajustar todo el panorama stereo.

El ejemplo en concreto.

- El sonido en si no tiene ninguna gracia "tímbrica", por decirlo de alguna forma, el peso lo lleva principalmente la Reverb.
Aunque tambien tiene sus particualridades, el ataque dá cierto curro, yo lo he programado como en 2 tramos, un primer ataque lento y un segundo más rápido, al mantener una nota un determinado tiempo el nivel aumenta d eotra forma.

- Pues a diferencia de otras veces solo hay un oscilador haciendo sonar una WS y para "engordar" tiro de Unison a 2 voces/16 cents y un efecto de Chorus en inserción más la Reverb larga de rigor en un Master. El chorus opera en modo Mono In - Stereo Out así que hay que ajustar convenientemente el nivel Wet/Dry para seguir manteniendo el efecto Panning, si procesamos al 100% lo perdemos, hay que recordar que este efecto es de inserción.

- En la WS, hay 4 pasos programados por igual, Duration = GATE, Xfade = 1.0 sec con la única diferencia del primer modulador de paso, los 2 primeros modulan a 0 y los otros 2 a 127, en la práctica cada 2 voces suenan en un canal diferente.

- El resto de parámetros, pues como decia, Note On Advance activado, longitud de la WS de 4 pasos, modo loop de 4 pasos infinito y Key Sync On.

- Si por ejemplo queremos una secuencia de una voz por cada canal, simplemente podemos ajustar una longitud de WS de solo 2 pasos, loop igualmente de 2 pasos y programar el modulador de cada paso con valores de 0 y 127 respectivamente.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
kr_crisesws.mp3
Subir
1
ELKE_FALTABA
#4069 por ELKE_FALTABA el 13/03/2022
#4066
Bueno pues he probado a enviar unas notas al Kronos desde el teclado del equinox y llega más fácilmente a 127 que con el teclado del Kronos. Tiene que haber algo en el software o en el propio teclado que no está bien ajustado.
Subir
ELKE_FALTABA
#4070 por ELKE_FALTABA el 13/03/2022
#4068
Pues está muy logrado :-D

Los roland JV tienen un ajuste de pan alternativo que podrían dar también el pego ya que cada nota te la pone en una posición diferente.

Con el Kronos se crean WS mucho más rápido que con el wavestation y con mucho más nivel de detalles. Yo he hecho alguna cosilla para ver como van y es una delicia.
Subir
Soundprogramer mod
#4071 por Soundprogramer el 13/03/2022
#4067 Bueno pues teniendo ya tres evaluaciones tenemos claro que el problema de la sensibilidad es un mal endémico en estos modelos de 61 teclas, no se si en el modelo de 88 o 71 esto sucede. Supongo que debe ser algún problemilla del sistema, que necesita excesiva fuerza o velocidad para poder entregar valores altos de notas. Yo lo llevo notando hace bastante tiempo. pero me di cuenta al cambiar de teclado maestro, que no iba fino. En los demás teclados que tengo esto no sucede, se llega con facilidad, sin necesidad de darle maporros a todo trapo a las teclas. Estoy por enviarles un reporte a Korg con el asunto, a ver si contestan.

Si, el Black Chorus lo he usado varias veces y es uno de los que mas me gustan, como el Vintage Chorus y el delay de modulación. El ensemble no es nada del otro mundo y del Polysix creo que lo he usado solo en un par de ocasiones, no empasta con muchos timbres y no está para mi gusto bien implementado.

#4068 Tomo nota, es un ejemplo interesante del uso de wavesequences, aunque me da que efectívamente en la grabación original debió ser un recurso de producción, no del OBX. El modo wavesequence es que tiene tantas posibilidades que asusta un poco; si sumas vectores y otros modos ya es la repanola. Es el sistema que mas estoy explotando y explorando, entre otros del Kronos.

ELKE_FALTABA escribió:
Tiene que haber algo en el software o en el propio teclado que no está bien ajustado.


Fijo, vamos. Es lo que he comentado mas arriba.

ELKE_FALTABA escribió:
Los roland JV tienen un ajuste de pan alternativo que podrían dar también el pego ya que cada nota te la pone en una posición diferente.


Y complejo, lo suelo usar de vez en cuando, muy bien implementado. No recuerdo ahora pero me parece que se puede hacer algo de panning con el LFO desde la matriz. Al menos creo haber usado varias veces el LFO para ese menester, sino no me falla la memoria ahora. :desdentado:
Subir
astropop
#4072 por astropop el 14/03/2022
#4070

Pues no recuerdo ahora si Mr Jarre usó el Alternate Pan en Oxygene 10 para la caja....

En cuanto a las WS, pues la verdad es que el límite es la imaginación :D

#4071

Me ha dado por monitorizar con MIDI-Ox y bueno, a lo máximo que he llegado es a 126 de Velocity. A ver que te dicen los de Korg si les escribes.

Saludos.
Subir
marcianus
#4073 por marcianus el 14/03/2022
Soundprogramer escribió:
Kronos The Greek: Un clásico, y adivina adivinanza de que motor procede.. No necesitas gastar 50.0000€ en un CS.


Please, puedes "ampliar un poquito mas de info" del preset?
Para saber si se podria hacer algo parecido con algun rompler

gracias
Subir
Soundprogramer mod
#4074 por Soundprogramer el 14/03/2022
#4073 No es un preset, es un sonido de recreación, de usuario.
Y si se puede sacar con un rompler, sin problema además. Si te fijas en el índice de los temas que se han tratado en el hilo verás que se tocó hace mucho tiempo la temática de recreación de sonidos del CS-80, tan solo échale un vistazo. Páginas 13-19.

El ejemplo por el que preguntas lo hice usando el Polysix del Kronos y es un sinte ultra simple, así que con un rompler lo puedes hacer también. Los detalles los puedo subir si los necesitas.
¿En que rompler quieres hacerlo?


#4072 Si, os informaré con lo que me digan, si es que responden, que por lo visto pasan bastante a no ser que les llegue algún reporte que ellos consideren importante. A ver que pasa..

Nota: ( De momento empiezan a pasarse la pelota de un distribuidor a otro) ¡Un clásico! De rebote en rebote y tiro porque me toca. :desdentado:
Subir
1
marcianus
#4075 por marcianus el 14/03/2022
#4074

Si, si. He utilizado el termino de preset por utilizar alguno.

En un Kurzweil K2500

Me he leido más de una vez este hilo. Loa conceptos los tengo claros desde hace la tira pero tengo orejas de cemento y las sutilezas que algunos pareceis tener muy claras a mi se me escapan. :-)

Y tiempo, hay que encontrar tiempo y eso cuesta....
Subir
Soundprogramer mod
#4076 por Soundprogramer el 14/03/2022
#4075 No creo que tengas orejas de cemento hombre. jejeje! Si diferencias un silvido de un ladrido ya vas bien. :desdentado:
Eso si, la paciencia cuando editas es vitál, si no tienes paciencia vamos regular. Es como pintar un cuadro, aunque hay quien pinta un cuadro en 5 minutos, otros necesitan varios días. Un poco de paciencia o saber donde se toca, solo eso. El típico: "Mas vale maña que fuerza.." ;)

Con un K-2500 lo tienes chupado, toneladas de herramientas para hacer timbres.

Lo de la referencia al índice te lo comentaba mas que nada porque se hablan de las triquiñuelas que se suelen usar, que tampoco es nada complicado. En realidad una simulación puede ser muy complicada o muy simple, dependiendo del sinte que tengas y de tu destreza, claro. Pero si manejas las bases ya vas bién.
Aveces se tiende a pensar que es imposible hacer timbres parecidos en máquinas modernas y eso es mas falso que un billete de cartón. De hecho el CS no es un sinte especiálmente brillante en síntesis, no lo es, te lo aseguro, aunque si que tiene funciones que cuestan replicarlas, como su modulación en anillo y en parte su aleatoridad, que es muy suya, pero es replicable.

Selecciona un simple algoritmo sustractivo en el K-2500, el clásico esquema OSC + Filtro + Amplificador + LFO. Te harán falta dos osciladores, eso es importante y esos osciladores pueden ser sierra + sierra o bién sierra + pulso.

Todo timbre tiene siempre alguna característica intrínseca y en el caso del CS-80 la personalidad se la dan sus inestables VCO, aparte de otras. Y es ahí donde tienes que fijarte, en como imitar ese comportamiento.

El esquema sería este: OSC 1 (Sierra) + OSC 2 (Sierra) o bién OSC 1 (Sierra) + OSC 2 (Pulso) -El que yo subí lleva pulso en el sub.
Si seleccionas pulso en el OSC 2 tendrás que transponer el oscilador una octava por debajo del OSC 1, y si seleccionas Sierra puedes jugar sin transponer o transponiendo, aunque puede funcionar o no en el K, ya tienes que probar.

Esa es la base mínima con la que empezar, pues luego tendrás que articular el oscilador con detalles finos, sino sonará a gato muerto :desdentado:, mas siendo un rompler. Para articularlo tendrás que añadirle inestabilidad a cada pulsación de tecla, además hacer que el oscilador se comporte como si fuera un oscilador analógico, cambiando de frecuencia y de fase. Para conseguir esto ya tienes que conocer bien el intrumento, al menos las rutinas de modulación que tenga.
Pero por norma funciona muy bién dejar una desafinación de 1 centésima en uno de los osciladores principales (Detune).
Y recuerda, el CS es articulación y aleatoriedad. La articulación es el sello, velocidad de pulsación y aftertouch + rueda de modulación, esto es su carnet de indentidad.

Esto que te estoy comentando está ya detallado al principio del hilo, está en los primeros reportes, échale un vistazo, que lo vas a entender a la primera nada mas empieces a leer el hilo.

Te puedo dar los ajustes a groso modo de las envolventes ADSR y también los del fitro, que eso es lo menos complicado. Lo que si necesitarás será tener un poco de conocimiento del sistema VAST.

Quizás Astropop te pueda echar un cable con el VAST porque yo no tengo ninguno. Pero es importante que leas los primeros post del hilo, que ahí hemos hecho incapié en los truquillos. Y recuerda que cada sinte es diferente y los ajustes que funcionan en uno pueden no funcionar en otro, esto es así. ;)
Comenta luego como vas y donde no progresas, que ahí te podemos echar un cable.
Subir
1
astropop
#4077 por astropop el 27/03/2022
Pues me he liado la manta a la cabeza a ver si podia encontrar una solución para crear programas de 4 capas al estilo del Wavestation en el Kronos, en concreto con 4 Wavesecuences y con control del Vector, esto último es lo realmente "complicado".
Hacer sonar 4 WS no tiene mucho misterio puesto que cada oscilador puede hacer sonar 2 WS, 2 MS o combinación de ambos en modo Layer. Con el Kronos podemos "Decir aquello de que Dios aprieta pero no ahoga" :D

Se trata de hacer uso de los moduladores de paso de la WS, la salida modulable de los filtros y los AMS Mixer. "Solo" es posible si usamos configuraciones de los filtros en paralelo (máximo 12db), este nivel Output permite una modulación del 100%, desde 0 a 99 o viceversa, en la sección del amplificador esto no es posible, o al menos no he encontrado la forma.

- Bien, en el primer oscilador simularemos los osciladores A y C de un Wavestation (eje X) y en el segundo los osciladores B y D (eje Y).

- Es primordial "derivar" cada WS por uno de los filtros, de forma que podamos controlar su nivel de forma individual. Para esto el primer paso es hacer uso de los moduladores de paso, en concreto AMS Out 1, el segundo lo podemos usar para otros propósitos.

- La primera WS u oscilador "A" debe tener ajustado dicho parámetro a un valor de 127 en todos sus pasos. En el Output del primer filtro ponemos su valor a 00, asignamos AMS Mixer 1 como modulador con un valor de +99.

- Este primer AMS Mixer los programamos así:
Tipo: AxB
AMS A: Waveseq AMS Out 1 +99
AMS B: VJS +X Mod -99

- La segunda WS u oscilador "C" debe tener ajustado AMS Out 1 a 0. En el Output del segundo filtro ponemos su valor a 00, asignamos AMS Mixer 2 como modulador con un valor de +99.

- Este segundo AMS Mixer los programamos igual excepto AMS B, en este caso debe ser -X Mod.

- Bien, con todos estos ajustes derivamos cada WS por un filtro y la salida del mismo es controlada mediante una multiplicación del valor generado por el primer modulador de paso de dicha WS mediante el eje X del Vector, en ambas direcciones de dicho eje, +/-.

- En la práctica, el oscilador "A" suena al máximo en la posición izquierda del eje X y disminuye su volumen hasta desaparecer con el eje totalmente a la derecha, lo contrario ocurre con el oscilador "C".

- Bien, para simular el eje Y con sus osciladores B y D usando el segundo oscilador del Kronos, lo mismo, las WS se programan igual y en los AMS Mixer se sustituye el eje +X por +Y y -X por -Y.

- El Vector debe tener desactivada la función "Enable Volume Control" y tener activada "Enable CC Control". Los ejes deben operar en modo "Xfade". Lo vamos a usar como controlador, basicamente. También podemos usar su propia envolvente.

Pues ya está, que no es poco, puede parecer lioso pero una vez programadas estas 4 cosillas, que tampoco lleva mucho tiempo ya tenemos una simulación medio decente de la estructura de 4 osciladores del Wavestation. La limitación como comentaba es la del uso obligado de filtros en paralelo, pierdes filtros con pendientes de 24 db pero es lo que hay... menos daba el WS en este sentido.

Por posibilidades marcianas y complejas, podemos determinar que no todos los pasos de una WS deriven o no por un filtro en concreto, podemos combinar ajustando el primer modulador según convenga... pero vamos esto, es ya para rizar el rizo...

En fins, no adjunto nada, solo he programado una chorrada para hacer pruebas con la WS Ski Jam y lo expuesto parece funcionar Ok.

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#4078 por Soundprogramer el 27/03/2022
#4077
astropop escribió:
pierdes filtros con pendientes de 24 db pero es lo que hay... menos daba el WS en este sentido.


Ya te digo.. Y además el filtro en el wavestation original no tiene resonancia y no pasa de 12db. Y lo peor, te quedas tieso de polifonía si abusas de estructuras con 4 osciladores.
Muy bién pensado el truco. ;)


Por cierto, sin novedades sobre el bug de velocidad de pulsación. Korg UK me envió una misiva "típica" Inglesa, diciendo que si no eres usario UK no te atienden. ¿Os suena este comportamiento británico? :desdentado: De ingleses voy servido.. siempre iguál. Y Korg España no contesta. ¿Que raro no? :lol: Ellos a los suyo, a vender y lo demás no les interesa.
Subir
astropop
#4079 por astropop el 28/03/2022
#4078

Cuidadín que en el Kronos HD1 si metes 4 WS con Multisamples Stereo y fundidos igual te zampas 16 voces por cada nota :mrgreen:

Pues véngate, en tu tierra hay bastantes ingleses, en cuanto veas a uno le metes una patada en la espinilla, demuestrales quien manda aquí :desdentado:

Ahora en serio, supongo que los de aquí igual no tienen ni idea sobre ese problema....

Saludos.
Subir
1
astropop
#4080 por astropop el 28/03/2022
Por cierto, al hilo de las WS.... Yo tuve el Wavestation EX a mediados de los 90 y por entonces compraba revistas como European Musician y Keyboard.
Creo recordar que fue en un número de European... en la que se publicó un artículo sobre como programar un Patche desde cero, de nombre "The Unknowing". Casí con total seguridad que este sonido aparece en alguna libreria de terceros si mal no recuerdo. ¿Os suena de algo?...

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo