Recrear sintes clásicos

Soundprogramer mod
#4081 por Soundprogramer el 28/03/2022
#4079 Ya, es obvio. Pero con el Wavestation te quedas con 4 voces, sale perdiendo. jejeje!
Por lo general no suelo usar muestras en estéreo en sintes, les pasa un poco a todos los sistemas que manejan muestras duales, normal.

Hombre, no es por nada pero yo es que los conozco muy bien, estoy acostumbrado a tratar con ellos. No todos son así, pero por desgracia una mayoría si lo son. Y como no seas "UK CItizen" y además nativo te mandan al carajo, ya lo sabreis además. No me extraña nada en ellos, son así. Luego vienen aquí y si no sabes Inglés te dicen eso de: "No English?" Ohhh!!! :desdentado: Deben de pensar que somos una colonia vacacional, es lo que piensan de hecho.

No tendrán ni idea del problema ni en Korg, estoy seguro. Si teneis alguna otra dirección de email para contactar con ellos pasadmela, que lo vuelvo a intentar. Pero vamos.. a mi me parece bastante ridículo, que si un departamento tiene una reclamación o reporte se debe de pasar al responsable del departamenteo en cuestión, que Korg tiene que tener acceso a los fallos y reportes de usuarios para mejorar los sistemas.
Roland España es peor aún. :lol:

#4080 Si, se ve que tuvimos el EX mas o menos en la misma época los dos, aunque yo solo lo tuve un par de años o algo menos. No recuerdo ahora ese nombre de sonido, tendría que revisar en las librerías pero a bote pronto no me suena, no. ¿Que era un ejemplo de wavesequence ?
Subir
astropop
#4082 por astropop el 28/03/2022
#4081

Pues hace algunos años si que recuerdo haber participado en un foro oficial de Korg donde se podían hacer consultas y al menos teóricamente funcionaba bien.....

Era si mal no recuerdo una textura con 4 WS, una de ellas.era un ruido oscilante... Y el artículo estaba muy bien escrito la verdad. Más que nada.era.por intentar programarlo en el Kronos usando un solo programa...

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#4083 por Soundprogramer el 28/03/2022
#4082 Pues no tengo mucha idea porque de Korg el único instrumento que tengo es el Kronos, asi que si sabes o alguien sabe donde dirigir el email que me lo comente. Ya sé donde no tengo que consultar nada, Korg UK. :desdentado:

Tengo algunos bancos para el WS pero me faltan bastantes, incluso los mios que creé no los encuentro. Aveces hay archivos de bancos con nombres como: "Tutorial, magazine, etc" pero nada, solo tengo los bancos de las tarjetas y algunos otros mas de usuarios. En su tiempo los tenía todos, pero a saber..


Lo que si me acabo de dar cuenta ahora, buscando los bancos es que con el editor del sounddiver puedo echarle un vistazo a las WS de los bancos que tengo.
Ahora subo la captura de pantalla del editor de las wavesequences para que le echeis un vistazo:

En principio puedo ver los nombres de las ondas usadas, eso facilita la labor de elaborar alguna con el Kronos, transpasarla al sistema HD pero hay un dato del que no tengo información, en este caso el parámetro "Wavestep duration". Sabiendo la duración en ms de un paso del WS podríamos pasar las secuencias al Kronos, pues el resto de parámetros son fácilmente copiables, no habría cambios.

Por paso de WS tenemos: Level, Coarse tunning, fine, wavestep duration y wavestep crossfade.
El número de pasos que tiene la WS se ve perféctamente en el encabezado, así como la onda de inicio de la WS y el tipo de loop asignado.


Como dejaron muchísimos huecos de usario en el Kronos se pueden utilizar ciertos preajustados para echales mano de vez en cuando, aunque lleva algunos ejemplos pues no se esmeraron gran cosa en hacer mejor el trabajo, subieron lo básico.

¿Que os parece? Lo digo porque si averiguamos los tiempos de crossfade y nota, podemos subir de vez en cuando importaciones del WS EX.
Archivos adjuntos ( para descargar)
WavesequenceSoundiver.jpg
Subir
ELKE_FALTABA
#4084 por ELKE_FALTABA el 28/03/2022
Muy ingeniosa la manera que te has buscado de imitar al wavestation. La verdad es que es un sinte muy difícil de imitar y ninguna otra marca ha conseguido hacer otro igual. Ahora korg con el wavestate se ha acercado bastante pero le faltan funciones para estar a su altura. Me guardo tus instrucciones para futuras consultas ;)

Tanta polifonía no se pierde si tenemos en cuenta que el motor HD-1 tiene 70 notas en oscilador doble...que se quede en 40 con las ws puesss no tenemos tantos dedos ni creo que petara la polifonía en una secuencia.

Miraré por mis librerías a ver si tengo ese sonido. Ya me ha picado la curiosidad :lol:
Subir
ELKE_FALTABA
#4085 por ELKE_FALTABA el 28/03/2022
#4083
En el manual del wavestation vienen algunos datos de esos así como el tempo al que van las ws. Lo miro y subo alguna captura
Subir
Soundprogramer mod
#4086 por Soundprogramer el 29/03/2022
#4085 No he tenido tiempo de mirarlo aún, es lo único que falta para empezar a darle caña. SI el paso de wavesequence está en notas no hay problema, es copiable al HD pero el tiempo es lo que falta.

Ayer noche copié la reswave originaria del wave al HD, aunque me falta el detalle exacto a ojímetro hice la ws de 16 pasos.
Entre tanto si os sirve la de este ejemplo que subo ahora me lo comentais. Es una WS de 8 pasos que intercala ondas saw con algún pulso y un pad del WS.
El ejemplo sirve para hacer sonidos como este: Sonido Kronos 2020 CS Space Music
Wavesequence con unison a +1 cent y panoramización, con 2 LFO y con efectos de vibrato en crossfade + Long delay + Reverb de catedral.
Lo que le da chicha al sonido, además del crossfade de ondas, es el "brincado" de fine tuning entre pasos alternos.

Listo las ondas:
-Step 1 Wave 1086 saw ---------------- Tune +0
-Step 2 Wave 1087 Saw-mg -------------- Tune -1
-Step 3 Wave 00556 SynthPad----------- Tune +0
-Step 4 Wave 00714 OBPUL5 ---------- Tune +0
-Step 5 Wave 00733 PSaw2------------- Tune +1
-Step 6 Wave 01086 Saw----------------- Tune +0
-Step 7 Wave 01087 Saw-mg------------ Tune -1
-Step 8 Wave 00710 Saw----------------- Tune +0

El crossfade en todos los pasos a 5 seg y el control de los pasos se establece en tempo, notas negras x2 resolución. Loop en infinito, dirección Backwards/Forwards (De atrás a delante). Star step 01, end 08 y nada mas, ni menos.. :desdentado:
Archivos adjuntos ( para descargar)
2020_CS_Space.mp3
Subir
LuisG
#4087 por LuisG el 29/03/2022
#4086 Como suena Sergio, bonito bonito.
Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#4088 por ELKE_FALTABA el 29/03/2022
Dejo el enlace a la web de Dan Philips donde tiene los valores de nota. Viene a decir que es mejor sincronizar la ws con reloj midi para que vayan más exactas con otros sonidos. El tempo al que se programaron es de 105bpm. No he encontrado nada sobre los tiempos de crossfade.

http://www.danphillips.com/wavestation/ws_faq.htm

Tiene que haber una manera de averiguar los tiempos de crossfade.
Subir
Soundprogramer mod
#4089 por Soundprogramer el 29/03/2022
#4087 ;) Puedes copiar los datos de la WS si te interesa, los subí. Tan solo tienes que sustituir las ondas Saw que no estén en el WS por otras y pruebas, no cambiará demasiado el resultado. Las Psaw2, Saw, OBPUL5 y Synthpad son del Wavestation y las saw 1086 y 1087 del Kronos.


#4088 Según la tabla de conversión de BPM a tiempo sale esto:



1/32 note triplets = 47.619 ms. Si corresponde al valor de tiempo 2 en el wavestation sería de suponer que el valor 1 sería jústamente l1/2, lo que correspondería a un valor de 23.80 ms por paso. Esto a un tempo de 105BPM
Pero no estoy seguro si esto corresponde en la realidad. De ser así a groso modo para un valor estandar de tempo a 105 con asignar 25 ms por paso sería razonable, no se notaría apenas diferencia en el tiempo.

Ya solo quedaría multiplicar cada valor que tenga asignado el paso por esos 25 ms. Si le corresponde un valor de 8 serían 8x25 = 200 ms, el de 16 serían 400ms.
Pero esto suponiendo que sea así. :desdentado:
Archivos adjuntos ( para descargar)
BPM.jpg
Subir
ELKE_FALTABA
#4090 por ELKE_FALTABA el 30/03/2022
Revisando el manual del Kronos dice que el tiempo de crossfade entre 2 pasos no puede ser mayor que el tiempo total de los 2 pasos que se aplique el crossfade:

"Note: In Time mode, the Xfade time cannot exceed the
total duration of the two steps being crossfaded; in
Tempo mode, it cannot exceed twice the duration of
the shorter of the two steps"

Tiene su lógica porque si tenemos 2 pasos de duración 48 por ejemplo, con un tiempo de crossfade de 48 se haría el fundido a partir del ms 24 en el primer paso y terminaría en el el ms 24 del segundo paso. Si usamos un tiempo de 96 el fundido ocuparía todo el primer paso y todo el segundo produciendo un corte abrupto del segundo paso, ya que no habría márgen para el fundido con un hipotético tercer paso. O sea, los tiempos de crossfade vienen determinados por la duración de los pasos. Ahora viene un problema: el Wavestation permite duraciones de 1ms en 1ms mientras que el Kronos van de 10ms en 10ms. Esto es un poco incordio porque a la hora de copiar una ws directamente del Wavestation habrá que hacer números para redondear cada duración y por lo tanto también los tiempos de crossfade. Así a bote pronto se me ocurre que sería más práctico hacerlo por midi clock mejor que por tiempos, al menos a la hora de copiar valores y luego jugar con el tempo del programa.

#4086
Está muy bien esa ws :ook: La voy a copiar a ver si me suena igual :mrgreen:
Subir
Soundprogramer mod
#4091 por Soundprogramer el 30/03/2022
ELKE_FALTABA escribió:
sería más práctico hacerlo por midi clock mejor que por tiempos


Ya pero no es lo ideal en según que sonidos construyas porque aveces se programan las WS para contruir evoluciones de ondas que no van ligadas al control de tempo de reloj, sino que son fijas. Las WS se pueden configurar de modo rítmico o de tiempo y en modo rítmico es casi obligatorio recurrir a los pasos por notas, pero en pasos tímbricos aveces es recomendable el de tiempo normal.

A mi es que me llamó mucho la atención que los de Korg no copiaran muchas de las WS clásicas del Wavesation, y de ahí salió la idea de copitear alguna de vez en cuando através del editor. De todas formas tampoco es necesario que queden exactas en el tiempo pero si que queden muy parecidas.

Respecto al tiempo de crossfade pues si, tienes razón. Si asignas mas tiempo de crossfade que el tiempo de transición del paso se ignoran los valores fuera de rango. No es transcendente si quieres que todos los pasos usen el máximo valor de crossfade sin tener que poner el tiempo exacto de cada paso.
Dependiendo del tipo de wavesequence o transición que construyas si hay que estar mas pendiente de los datos que asignes, claro.


ELKE_FALTABA escribió:
a ver si me suena igual


¡Claro! Sonará idéntica. :desdentado: El filtro no es muy importante en esta evolución. Lo dejé en modo LP 12 a 78 o así de nivel de cutoff. La magia la hacen los LFO´s y la propia transición de onda. Pero si que programé ajustes en el Joy, tanto + como - para variar el timbre.
Subir
astropop
#4092 por astropop el 03/04/2022
#4086

La verdad es que me recuerda mucho a un programa del que ya subí hace años un adjunto, usando cancelación de fase... me suena que hay algo de esto en ese ejemplo que has subido, como si entre los diferentes pasos se perdiese algo del sonido y eso recuerda al CS80, muy bonito la verdad ese sonido :amor:

Saludos.
Subir
astropop
#4093 por astropop el 03/04/2022
Un par de apuntes y siguiendo con el tema de la WS...

Recreandolas en el Kronos.

- Al hilo de lo que comentais y para tener más ayuda a la hora de copiar las WS del original en el Kronos podemos hacer uso de matemáticas simples para relacionar las Waves originales con los Multisamples equivalentes en el Kronos.

- Según los manuales del EX, AD y SR, es decir, las versiones con una ROM expandida, y según entiendo yo, las Waves propiamente dichas empiezan con la número 32 "Soft EP", las 32 primeras (0-31) parecen ser Samples o mejor dicho, Resampling de Wavesecuences.... que no lo tengo claro la verdad, aunque tengo iWavestation en el Ipad el interface me parece un poco "churro" con sus grafiquitos modernos y no me acabo de aclarar :mrgreen:

- La última Wave en los clásicos es la 515 "VS155"... en el AD hay 2 más que corresponden a las 2 entradas analógicas, Input 1 y 2 respectivamente.

- En el Kronos el primer Multisample del banco Wavestation es el número 488 "Soft EP", es decir, no incluye esas primeras 32 Waves de los originales. Además de que este banco en el Kronos dispone de más Waves que los originales que supongo debe ser de alguna ampliación PCM que apareció en su dia para dichos originales. Despues de echar un vistazo a todos los listados, parecen guardar un mismo orden.

- Bien, si queremos "traspasar" el número de Wave original en su equivalente en el Kronos a la hora de copiar una WS, simplemente podemos sumar un valor de 456 (488 - 32) al original. Por ejemplo, si queremos copiar la Wave número 67 "Agogo" le sumamos 456 (523). A dicha Wave original le corresponde el Multisample 523 en el Kronos. Esto es muy útil si usamos el teclado numérico del Kronos para introducir el el número de Multisample en el paso correspondiente de forma rápida.

Otro ejemplo del uso de los moduladores de paso de una WS.

- Un ejemplo sencillo con una WS de solo 2 pasos en bucle con la onda "Ramp" con su correspondientes fundidos y una transposición a +1 octava/+12cent del segundo paso. Con el uso de ambos moduladores de paso se modula la frecuencia y resonancia del filtro. Esto puede servir para compensar el "exceso" de brillo cuando usamos transposiciones más altas aunque en este ejemplo es más bien sutil. La modulación de tiempos queda controlada por un knob. Sin Key Sync, de forma que la WS va a su bola.

- Un Chorus Stereo y una OVerb. Ha quedado un sonido de corte más o menos delicado con tufillo organero. Como me recordaba el sonido Farfisa improviso sobre Hergest Ridge de Mr Oldfield.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
kr_delicatemorph.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#4094 por ELKE_FALTABA el 03/04/2022
He estado haciendo pruebas con el wavestation y el Kronos a ver cómo las copiaron los de korg en el Kronos. La misma ws con las duraciones en ms (internal en el wavestation y time en el Kronos). Con la ws ski jam el paso 1 en el wavestation está a 18 y los siguientes a 9. Tampoco los he mirado todos porque con unos pocos ya se ve la constante que han usado.

En el Kronos el paso 1 está a 440ms y el 2 a 220ms. Si dividimos 440/18 da 24.44ms. Entiendo que para pasar los valores de duración del wavestation al Kronos habrá que multiplicar el valor de cada paso x 24 y redondear al ms más próximo en el Kronos.

También he probado con otra ws que los pasos van a 26 en el wavestation. Si multiplicamos 24x26 salen 624ms, y en el Kronos pone 0.6sec.

Los tiempos de crossfade también corresponden a la constante 24 para que encajen en la duración de cada paso.

También me he dado cuenta de que algunas muestras del wavestation en el Kronos no están en la misma octava y hay que trasponerlas para que suenen igual que en el wavestation pero que las que he probado suenan casi casi igual.
Subir
ELKE_FALTABA
#4095 por ELKE_FALTABA el 03/04/2022
astropop escribió:
las 32 primeras (0-31) parecen ser Samples o mejor dicho, Resampling de Wavesecuences


Esas son las wavesequences propiamente dichas. Es igual que cuando las seleccionas en el Kronos salvo que en el Kronos eliges entre multisample o ws y en el wavestation te las diferencia con un * delante del nombre.

Muy bonito tu ejemplo. La O verb le da ese toque etéreo que mola :grin:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo