Recrear sintes clásicos

ELKE_FALTABA
#4111 por ELKE_FALTABA el 16/04/2022
#4107
#4110

La de Kraftwerk te ha salido exacta =D> Las ondas del Wavestation suenan analógicas que dan el pego y si encima pones algo de random en el program basic ya tienes el Odyssey :mrgreen:
También es una idea el uso de WS como sub oscilador pero a costa de comerte polifonía. También te digo que puede que sea la única forma de poder tener 2 ondas en el mismo oscilador independientes en afinación.

Estos días me ha dado por copiar los program de la tarjeta synth Design del 01W a ver qué tal suenan. Tengo un sysex pero las ondas tengo que currármelas yo. En el Kronos están la mayoría pero voy a tener que hacer sampling de las restantes. De momento tengo en el 01W los program que no hacen uso de las ondas de la tarjeta y en el Kronos unos 6 más pero con 2 ondas que también tiene el 01W hasta que recopile las ondas que me faltan. Investigando resulta que son las mismas que las de la tarjeta del mismo nombre para el Wavestation y de ahí puedo sacar las muestras a través del legacy. La maniobra es pasar el sysex al 01w y después ir pasando valores al Kronos y afinar hasta que suenen lo más parecido posible y después asignar las ondas en el Kronos.
Subir
Soundprogramer mod
#4112 por Soundprogramer el 16/04/2022
astropop escribió:
pero yo ya quiero jubilarme, que estoy viejo


:lol: Yo te veo aún de júbilo delante del Access Virus mientras eso sucede. :desdentado:


#4110 A mi me gusta tal y como está, el sonido es bastante grueso y tiene garra.

astropop escribió:
En mi opinión le falta "profundidad" (Korg!!!)...


No estoy seguro al 100% pero a mi me da que es por el diseño de los filtros, pero como sucede con muchos otros algoritmos de síntesis puede que los conversores montandos tengan algo que ver también. . Me di cuenta al poco tiempo de empezar a trastear con el.

En estas últimas semas que he trasteado bastante con el Mod7 me he percatado de los bugs que tiene el motor de síntesis con las conversiones de patches del DX-7.
Os vais a pegar unas carcajadas, porque el sinte hace una conversión interna con parámetros del DX que luego no puedes editar o no aparecen en la sección de modulación de picht y ams. Es algo super extraño, respeta el grado de asignación de los LFO a los operadores pero no los puedes editar en pantalla. Estos ajustes aparecen con la matriz vacía o bién con algunas asignaciones aleatorias que no funcionan corréctamente.

De todos los bancos que yo hice para el DX-7 y el TX-802 (muchos) no es capaz de importarlos sin respetar los ajustes originales. En ocasiones importa curvas de scaling inexistentes o incoherentes. A mi en realidad me da ya casi lo mismo porque es mejor usarlo como está, para hacer timbres suyos propios.
Pero vaya vaya.. como se suele decir. ¡Menudo chasco!

Y con los algoritmos pasan cosas muy curiosas y raras también, asignando el bucle de realimentación en operadores incorrectos. Un show, vamos.
Subir
Soundprogramer mod
#4113 por Soundprogramer el 16/04/2022
#4111 A mi personalmente no me extraña que usaran las mismas ondas, es algo que suelen hacer con bastante asiduidad.
Desconozco las ondas de esa tarjeta del 01W pero ya veo que lo que propones es viable. Lo acabo de revisar y es algo que no sabía, replicar al 01W.

Le he hecho una captura de pantalla a la lista de algoritmos waveshaping del O1W y.. ¡Son los mismos!
El Kronos tiene mas algoritmos, pero ahora veo factible hacer timbres réplica del 01W.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Waveshaping.jpg
Subir
astropop
#4114 por astropop el 18/04/2022
#4111

Claro, zampas polifonia, mínimo el doble y durante los Crossfades pues aún más :mrgreen:

Pues tienes por delante trabajo de chinos si quieres samplear todo ese material. A ver que tal queda esa libreria :D

#4112

No sé... a mi oido como que le falta más "sub", no sé si me explico, en cualquier caso el sonido suena rechonchete.

Sobre la "traducción" de los programas originales del DX7 poco te puedo decir, he cargado algunos en el Kronos y bien, no parece haber problemas... han sido muy pocos y tampoco tengo un original como para comparar ajustes de parámetros.

Sobre lo que comentas de las tablas Waveshaping del 01w, creo recordar que en los manuales del Kronos ya indican que las incorpora e el MOD7.

Saludos.
Subir
astropop
#4115 por astropop el 18/04/2022
A ver que os parece esto como "ejercicio" de WS rítmica, el "intermedio" de Equinoxe 6, que me parece chanante y es que me encanta ese tipo de electrónica "juguetona"...

Hay si no me equivoco 5 secuencias, una con onda cuadrada en la izquierda con un bending en la última nota (o eso parece), la de la derecha que luego panoramiza hacia la izquierda que parece modulación en anillo, el bajo, el bombo y la secuencia de ruido con filtro aleatorio primero a izquierda y luego a derecha. Como son 5 y la idea es hacerla con un solo programa, tal vez haya que hacer una WS donde convivan el bombo y la secuencia de ruido. Además de tirar de truquitos y demás por el panning, filtro aleatorio etc....

¿Os animais?....

Entre 1:21 y 1:32 aprox...



Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#4116 por Soundprogramer el 18/04/2022
astropop escribió:
A ver que os parece esto como "ejercicio" de WS rítmica,


No te veo con ganas de jubilarte, no. :desdentado:

Ese fragmento es uno de mis favoritos de Equinoxe. Cuando Jarre era Jarre, que el de ahora creo que debe ser primo lejano o a lo mejor amigo del amigo.. :lol:

No suelo copiar secuencias de otros artistas, aunque teniendo la partitura es relatívamente factible. Lo mas complicadete veo que será la réplica del sonido percusivo o ruido y esos filtrados. Oigo un sonido de Cowbell por ahí también y el bajo tiene un poco de glide.

Lo del Mod7 y el DX pues es un misterio, desconozco como implementaron el software de importación pero es una lástima. Si tienes sonidos tuyos de usuario hechos con estos sintes pues como se suele decir "apañado vas", es un fiasco. Apenas he podido importar 25 o 35 sonidos de 200, teniendo que reeditar muchos parámetros otra vez para que suenen mínimamente parecidos. Y tiene bugs por un tubo, vamos.
Subir
astropop
#4117 por astropop el 19/04/2022
#4116

Tengo que seguir cotizando :desdentado:

Yo tenia pensado recrear todo menos el cowbell del final ya serian 6 secuencias... complicaria mucho las cosas, por no decir seria imposible con 4 WS.

¿Has chafardeado por Korgforums u otros que dicen al respecto de la conversión de sonidos del DX7?... si solo has podido portar 25/30 de 200 el asunto es serio... y no sé yo si Korg tiene pensado solucionarlo despues de tantos años.

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#4118 por ELKE_FALTABA el 19/04/2022
Me parece bien la idea, tardaré pero creo que podré replicar esa secuencia. Yo también veo complicado que suene bien porque hay sonidos ahí que tienen glide, filtro o panorama. El bajo lleva un poco de desvanecimiento y eso en la WS no lo podemos lograr...estoy pensando en darle un toque de delay. Lo que os puedo adelantar es que el tempo va a 160bpm.

astropop escribió:
Pues tienes por delante trabajo de chinos si quieres samplear todo ese material.


Ya te digo, no he sampleado nada y ya estoy planteandome seguir o dejarlo ahora :lol:

Soundprogramer escribió:
El Kronos tiene mas algoritmos, pero ahora veo factible hacer timbres réplica del 01W.


Por lo que he ido viendo se pueden replicar los sonidos del 01W con waveshaping porque están todas las tablas. En el 01W hay una pequeña envolvente para animar el efecto que en Kronos no está pero hay 2 parámetros. Drive y Offset a los que se les puede asignar una fuente de modulación que son los que controlan la intensidad del waveshaping. Lo investigué un poco al principio de comprarlo pero no he ahondado más.
No están todas las formas de ondas sin embargo, ya lo he comprobado, faltan bastantes y habría que hacer sampling para tener la ROM del 01W al completo.

Soundprogramer escribió:
Lo del Mod7 y el DX pues es un misterio, desconozco como implementaron el software de importación pero es una lástima. Si tienes sonidos tuyos de usuario hechos con estos sintes pues como se suele decir "apañado vas", es un fiasco. Apenas he podido importar 25 o 35 sonidos de 200, teniendo que reeditar muchos parámetros otra vez para que suenen mínimamente parecidos. Y tiene bugs por un tubo, vamos.


No me ha dado por cargar sysex del DX7 pero si lo dices tú será cierto que no es compatible 100% con el DX7. En principio yo he visto que las envolventes de primeras no son iguales, no tienen la misma resolución ni coinciden en valores con las del DX7 (lo que en un sinte normal es 0 en los DX es 99). El feedback de oscilador en Kronos es mucho más preciso (0-99 contra 0-7). Con eso poco ya hay muchas posibilidades de que un programa conversor falle, porque habrán usado algún tipo de aplicación que convierta los archivos DX en algo que entienda el Kronos. Pues como en los Opsix hayan hecho lo mismo, menuda chapuza.
Subir
Soundprogramer mod
#4119 por Soundprogramer el 20/04/2022
astropop escribió:
el asunto es serio... y no sé yo si Korg tiene pensado solucionarlo despues de tantos años.


En Korg se lavan las manos y ojalá me equivoque pero esto se va a quedar así como está, lo tengo claro. Por eso comenté que mejor usarlo para "sus cosas", y ya está. El que no ha programado sus sonidos en estas máquinas casi seguro que no tendrá ni idea (la gran mayoría) por eso no verás apenas menciones al asunto en los foros. Puede servir para importar material y hacer ediciones de las importaciones, como punto de partida, y algunas importaciones salen satisfactorias. Es el grandísimo engima porque el 80% o mas fiasco; bucles de realimentación incorrectos, curvas de scaling incoherentes, matriz de AMS y PMS desaparecidas, no editables o que aparecen con datos aleatorios o ninguno, modo de ratio fijo inexistente, niveles de operador, etc, etc, Yo es que paso ya, me tocó los.. :twisted:



ELKE_FALTABA escribió:
hay 2 parámetros. Drive y Offset a los que se les puede asignar una fuente de modulación que son los que controlan la intensidad del waveshaping.


Si, correcto. Por cierto, no es que sea la panacea pero puedes hacer timbres muy curiosos con este sistema. No le viene bién a todos los timbres PCM y algunas formas de ondas funcionan mejor con ciertos algoritmos Waveshaping, pero puede llegar a ser sorprendente. Tengo algunos ejemplos ya hechos. Recomendable empezar con el algoritmo "Processing", PCM+WS+1+filter. Es simple pero efectivo, sólamente en la selección de onda tienes que dejar activado el modo WS, que por defecto está en sine y listo. Os aconsejo empezar con la onda tringular en PCM y vas probando.

ELKE_FALTABA escribió:
como en los Opsix hayan hecho lo mismo, menuda chapuza.


Fijo, vamos. Yo creo que mas bién sirve para meter material en crudo ya editado y poder avanzar con los programas, que como se ha comentado en muchas ocasiones es como si a una máquina de 64 bits le meten códico de otras de 8 bits, es un desperdicio totál. Cuesta una barbaridad hacer librerías desde cero si tienes un motor FM puro, y mas aún diferente.
Subir
astropop
#4120 por astropop el 24/04/2022
Bueno, pues me he liado con el "intermedio" de Equinoxe 6. al final 4 secuencias, todas menos el bombo, no se echa mucho de menos y hubiese complicado la programación.

Me tiré un buen rato probando y bueno, no ha quedado muy para allá porque hay que compartir recursos como son los LFOs, para que vayan haciendo las veces de envolventes y como hay diferentes resoluciones en las WS y en los LFOs solo puedes seleccionar una pues es lo que hay. He tirado de los AMS Out para el Panning o el Bending allí donde hacia falta.

Habria que estudiar la forma de "crear" envolventes para los pasos con diferentes resoluciones y a ver que se me ocurre, que tengo algunas ideas... ejem...

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
kr_equinoxe6excerpt.mp3
Subir
1
Soundprogramer mod
#4121 por Soundprogramer el 24/04/2022
#4120 :ook: Iguál no te lo vas a creer pero la primera impresión que tuve nada mas oirlo ha sido la de transportarme a un Commodore Amiga, como oir una secuencia hecha en un tracker. Precísamente lo mas complicado lo has solucionado bién, el ruido. Suena un poco a informática retro, quizás por el tipo de resolución y el sonido de principal, onda seca.
¡Buen trabajo!
Subir
Soundprogramer mod
#4122 por Soundprogramer el 24/04/2022
Yo aprovecho para subir algunas de las ediciones que hice la semana pasada usando el motor modular Mod7, a ver que os parece.
Hay algunos ejemplos de Waveshaping, FM imitando analógicos (parece una idiotez, pero..) :desdentado: Precísamente un digital puede sonar a lo que te de la gana, aunque se le den mejor ciertos sonidos que otros.

FM Cosmic Voyager Este es un pad usando el motor DX, algoritmo Nº6.

FM Kling City Un patch creado usando el motor modular FM, un montón de trabajo. Sudé la gota gorda con él. :lol:

FM Analog Wave Algo mas sencillo, solo 4 operadores, secuencia adicional añadida en la ejecución.

FM Real OBX Este usando 3 sierras del Mod7

FM Waveshape Filter Usando el modo "Processing" y una triangular con envolvente en Waveshaping modulando el nivel de offset. No hay filtro, eso solo waveshaping.

FM DX Vangelism Yo creo que para ser un sonido FM imita bastante bién el CS. Modo doble, eso si.

FM Waveshape Dance Piano Waveshaping a la onda M1 piano, usando Processing.

Korg MS-20 Teaching Dance Este de plus, es el MS20 en modo Ring Modulation, con los dos filtros activados. Se modifica con el Joy el punto de cutoff del pasa altos y lleva algo de resonancia, no mucha.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Kronos_FM_CosmiscVoyager.mp3
Kronos_FM_KlingCity.mp3
Konos_FMAnalogWave.mp3
Kronos_RealOBX.mp3
Kronos_WaveshapeFilter.mp3
KronosFM_DXVangelism.mp3
Kronos_MS20Teaching_Dance.mp3
KronosWaveshapeDancePiano.mp3
Subir
3
astropop
#4123 por astropop el 25/04/2022
#4121

Pues si, parece una versión "Chip" :D

El sonido principal y el ruido salen del mismo oscilador, son diferentes resoluciones en la WS pero claro, al usar un LFO para simular envolvente pues afecta a ambas WS y así queda. Los AMS Out están ocupados para el Panning y selección de filtro, no se puede pedir más. Con algo de tiempo ya probaré alguna alternativa al uso de LFOs a ver que tal.

El sonido de la secuencia de ruido en si no es complicado, la "base" es muy simple, un LFO aleatorio a Tempo modulando la frecuencia del filtro y que este tenga un buen nivel de resonancia. Lo realmente jodido es ajustar los niveles para que se acerque al original, además de la propia secuencia en si, la partitura, vamos.. que ni idea oiga, esta hecha un poco a las bravas.

En cuanto a los ajustes del filtro hay que tener varios en cuenta, no solo el ajuste principal de corte si no la intensidad de modulación e incluso el Offset del mismo. Si colocas muy arriba el corte, tienes poco margen para la intensidad de modulación, muchos de los valores generados por el LFO te van a abrir a "tope" el filtro y se pierde dinamismo. Si el corte está abajo y la modulación alta los valores bajos generados aleatoriamente te van a cerrar demasiado el filtro y pierdes dinamismo igualmente... así que se puede ir compensando con el Offset hacia arriba... no sé, es una "pelea" ajustando todos los niveles clave para que el sonido se parezca al original.

Muy buenos esos sonidos, King City me recuerda al clásico logo THX... del que hay algún tutorial sobre como "recrearlo" :D

RealOBX así tal cual, no creo ni que haya que escucharlo en el contexto de una mezcla para hacerlo pasar por un analógico real, muy conseguido. Interesante también el Vangeliano, con ese "desbarajuste" de cancelaciones y demás.

Si no me equivoco, la forma más conveniente de investigar el Waveshaping es pasando por el una Sine, en la salida vas a tener lo que te indica la tabla usada, obviando Drive y Offset... es una herramienta cojonuda pero se puede desmadrar enseguida.

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#4124 por Soundprogramer el 25/04/2022
#4123 Bueno tampoco es algo por lo que dejarse la piél, estamos hablando de que el modo Wavesequence tiene limitaciones y además (al menos para mi) el principal aliciente que tiene es como aliado a la hora de generar timbres rítmicos, secuenciados, etc. Haría falta un nivel de desarrollo en el modo WS para poder acercarlo a un secuenciador tradicional y obvio no van por ahí los tiros. Te quedó bién, al menos yo me daría por satisfecho.

astropop escribió:
la forma más conveniente de investigar el Waveshaping es pasando por el una Sine, en la salida vas a tener lo que te indica la tabla usada, obviando Drive y Offset...


Si, pero con sine te acercas mas a un proceso de modulación FM clásico, aunque con algunos preajustados WS funciona mejor. En realidad yo no lo veo indispensable en este instrumento, tal como lo era en su momento en el 01W, pues estabas limitado a la paleta de ondas internas y si tenías la suerte en adquirir algunas PCM eras ya un afortunado, eran muy caras. Ya lo he comentado y es que con algunas formas de ondas no vas a conseguir casi nada potable, con otras si y además el VPM se come la polifonía del Kronos cosa linda, te deja tieso de voces, así que mejor usarla para cosas concretas o experimentos. Al motor de modelado acústico le pasa lo mismo, tiene hambre de CPU.

Por ejemplo hice un sonido de coro del PPG usando un proceso wavehaping con la onda VS56, una digital que por si sola no tiene casi interés tímbrico (perfecta para el experimento) y conseguí una onda muy parecida a un formante vocal usando un modelo de ws tipo resso. . El control del waveshaping no es muy preciso y los moduladores ayudan pero se salen de rangos útiles a inútiles en un paso, es complicado. Obvio mejor tenerlo a que no lo tenga.

Y con el motor FM sucede lo mismo, peor aún porque no puedes calcular la respuesta de un operador Waveshape en una cadena de moduladores. Pero repito es muy positivo que lo tenga y que puedas hacer cosas imposibles en otros sintes que no tienen procesos WS.
Subir
ELKE_FALTABA
#4125 por ELKE_FALTABA el 26/04/2022
#4120

Te has acercado bastante. A mí también me suena a chip commodore :lol:

Yo he sacado algo más o menos parecido al original pero de otro modo. Yo he metido el bombo y el bajo en la misma ws. He buscado una onda con punch y sólo he usado una onda kick en el paso donde sólo se escucha el bombo. El ruido es otra onda que suena a ruido y no me he complicado con filtros ni LFO's, suena casi bien. Luego en otra ws va la pequeña secuencia de onda cuadrada y el la última ws la línea, digamos "lead". Lo que he hecho es estructurar los pasos como si fuera una groovebox con una rejilla de 16 pasos. El bombo y el bajo sin problemas pero la ws del ruido me dio muchos quebraderos de cabeza y al final tuve que tirar de papel para sacar cada paso. Obviamente no son 16 pasos ya que hay notas más largas y más cortas, para ello tuve que usar más pasos pero la mitad de duración para llevarlos sincronizados con el bombo/bajo de la primera ws. Una vez solucionada la ws del ruido las otras 2 melodías fueron más fáciles. Las notas son Do-Sol-Sib-Do. Con eso se hacen todas las melodías, para hacerlo más fácil al que quiera probar :mrgreen:

#4122
Cómo te curras los sonidos, tío. Si no dices de donde salen no te sabría concretar si son analógicos o digitales o si son FM. Me gustan todos pero en especial el MS-20 teaching dance y más cuando le metes la pista de batería.

El tema del waveshaping lo estuve investigando en el 01W y es cierto que no hay que pasarse metiendo waveshaping porque enseguida distorsiona. La onda seno es la que mejor funciona pero claro que se puede probar con otras de más armónicos pero siempre desde 0 y poco a poco ir viendo lo que pasa al usar Drive y Offset. En el 01W es una envolvente la que da más o menos cantidad de waveshaping y con un nivel de sustain de 50 más o menos los resultados son aceptables y no distorsiona. en el manual no explica nada ni en el del Kronos hay apenas referencias al uso de Drive y Offset así que es ensayo y error :estonova:
Archivos adjuntos ( para descargar)
seq eq6.mp3
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo