Recrear sintes clásicos

ELKE_FALTABA
#3961 por ELKE_FALTABA el 29/11/2021
Soundprogramer escribió:
Voy a hacer algunos experimentos; a ver si consigo dar con una fórmula que permita hacer Super Saws, que nunca me me había ocurrido tratar en el JV.


Para supersaw el JP8000 forever :mrgreen: En el JP8000 son 7 sierras, la central lleva el tono y 3 se desafinan negativo y otras 3 desafinan en positivo. Con el knob 'control 1' se da la cantidad de desafinación y con 'control 2' la mezcla de saws, o sea, a 0 sería una saw simple y a 127 serían las 7 saw. Necesitas un patch de 4 tones como mínimo para acercarte. Ya nos cuentas.

El RMI HS conociendolo bien en un sinte que puede hacer cosas muy interesantes. Si bien la falta de memorias sería un inconveniente, la facilidad de plasmar los ajustes en una plantilla suple en algo esa falta. Voy a preparar un post dedicado al RMI HS describiendo sus funciones pero a grandes rasgos sigue la configuración típica de un sinte sustractivo con 2 osciladores, que serían los 2 generadores de armónicos, 2 VCA con envolventes independientes, filtro y LFO. El problema es sacar algo decente con los armónicos :desdentado:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#3962 por Soundprogramer el 30/11/2021
ELKE_FALTABA escribió:
Necesitas un patch de 4 tones como mínimo para acercarte.


Ya, eso por descontado. Lo gracioso del tema es que ayer revisé la tabla de ondas de las expansiones y en la expansión "Techno" se encuentra una multimuestra del Super Saw del JP-8000. jajaja! Ni lo recordaba, pero tiene varias ondas de ese tipo.
De todas formas mi idea es intentar acercarme con las estructuras y los layers usando las armas del JV, a ver si hay suerte , que creo que me puedo acercar bastante.
Lo del JP-8000 y el Super Saw fué un muy curioso porque prácticamente monopolizó la era trance en los 90,s, pero no era el único porque salieron otras herramientas e intrumentos (inlcuido el Virus TI) que las hace sin despeinarse y mucho mejores, incluidas montones de herramientas Software.
A groso modo se puede también simular con modos unison programables, recurso muy habitual también para ese trabajo.

#3960 Si, el tema de las expansiones lo que hace es darle al sinte un esteroides por un tubo, que ya de por si es muy capaz pero hay que entender que muchos estilos necesitan muestras específicas como orquesta, latin, etc. Y captaron muchas ventas en su tiempo estas expansiones.
Yo de hecho tengo la orquestal, aunque apenas la he trasteado, tan solo para algún que otro layer de sonidos de cuerdas y poco mas. Pero cuando te pones en un Rompler a diseñar sonidos tener esa paleta colosal de ondas es una maravilla. Creo que con todas las expansiones tendrá mi JV mas de 2500 formas de ondas y eso es perfecto. Situación demandada, situación solucionada..

Yo cuando compré el JV-1080 solo añadí la Vintage Synths, por las ondas de un solo ciclo y por los muestreos del Mellotron, que son muy buenos. De hecho muchos sonidos no los hubiera podido diseñar sin esta expansión porque contiene todo tipo de ondas de pulso, sierras de montones de clásicos, etc. Es casi obligatoria para el que quiera dedicarse a diseñar sonidos sintéticos en un JV. Imprescindible, pues no, pero áltamente recomendable mínimo. ;)
Subir
astropop
#3963 por astropop el 02/12/2021
#3962

No claro, pero me refiero a que es muy habitual en las reviews y opiniones sobre estos sintes que se hable mucho del tema de las expansiones y no de tanto de sus posibilidades de síntesis.

En cuanto a la calidad, no solo los de Mellotron si no también el Solina (o Arp String Ensemble) y también los coros VP330 son buenos Samples incluidos en la Vintage.

De hecho me gustaban tanto que cuando vendí el XP60 y de eso debe hacer más de 20 años, samplee esos sonidos en el Triton, que ya es un poco rizar el rizo, samplear samples entre diferentes máquinas :mrgreen: .. que por cierto, el XP60, al menos cuando yo lo compré, venia equipado de serie con una expansión, la Experience 2 creo recordar, con una pequeña serie de muestras de las expansiones disponibles por entonces.. y en algún caso con alguna diferencia.

La verdad es que de la Vintage samplee algunos más, y en general intentando el mismo número de Samples, idéntico mapeo e intentando también que el Loop fuese similar, trabajo de chinos hoyga. Y por aquí los tengo, para usar en el Kronos aunque ahora mismo no recuerdo si los he cargado alguna vez en el.

Y a propósito de esto, quizá en alguna ocasión podamos dedicarle algo de tiempo al tema del Sampling, truquitos y demás historias. Personalmente hace mucho tiempo que no Sampleo, la última vez que hice algo fue descargar Samples de los coros del 330, editarlos en el Kronos y meterlos luego en la Flash del PC3, que originalmente no lleva ese tipo de Samples.

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#3964 por ELKE_FALTABA el 02/12/2021
Soundprogramer escribió:
Lo gracioso del tema es que ayer revisé la tabla de ondas de las expansiones y en la expansión "Techno" se encuentra una multimuestra del Super Saw del JP-8000.


Tiene varias muestras del JP8000. Es una expansión que me gustaría tener en el XP. El mío tiene la Experience-II y hay un batiburrillo de ondas de otras expansiones de Roland, entre ellas algunas de la Vintage. Lo que pasa es que están caras las jodías :-?

astropop escribió:
En cuanto a la calidad, no solo los de Mellotron si no también el Solina (o Arp String Ensemble) y también los coros VP330 son buenos Samples incluidos en la Vintage.


A mi no me parecen malos los samples de este tipo que vienen en el Kronos o el Krome, de todas formas cada uno tiene sus gustos. A veces es imposible recrear sonidos sin una muestra real del aparato a recrear.

Yo tengo sampleados algunos sonidos preset del D-550 para tener varios preset sonando a la vez en mis covers de Revolutions. Primero las tenía en el ESI-4000 y ahora las he pasado al Kronos. También he sampleado algunas formas de onda de un Korg N1r que compré hace años y que casi no utilizo para tenerlas en el Kronos y recrear algunos sonidos del N1r y el 01W que el Kronos no lleva en su ROM. Luego tengo la costumbre de samplear sonidos que aparecen en dos o tres veces en un tema para crear una sola pista con muchas muestras y ahorrar pistas en el secuenciador. Souvenir of China sería un buen ejemplo, la cámara de fotos, el ambiente, la gente hablando, todo eso va en una multimuestra y ocupa una pista nada más. Tengo hasta la azafata hablando en el avion al principio de Orient express :lol:
Subir
1
ELKE_FALTABA
#3965 por ELKE_FALTABA el 02/12/2021
Vamos allá con el RMI Harmonic Synthesizer

El RMI HS (Rocky Mount Instruments Harmonic Synthesizer) es un sintetizador que utiliza ondas sine para generar armónicos como fuente de sonido en vez de las clasicas sierra o cuadrada de los sintes sustractivos. Cuenta con 2 generadores de armónicos a modo de osciladores, cada uno tiene una envolvente de volumen con 2 tipos de configuración y un filtro LPF simple para modelar los armónicos. El resto es muy similar a un sinte sustractivo convencional con un LFO, un filtro resonante multimodo y un generador de ruido. Paso a describir todo con más detalle. En la ilustración podeis ver los distintos mandos.

Generador de armónicos: cuenta con los 16 primeros armónicos y sus respectivos controles de volumen. También hay un filtro LPF simple sin resonancia para "cortar" un poco el brillo a los armónicos. Le sigue un knob para cambiar la afinación en octavas. A continuación está el mando de afinación TUNE, que es para desafinar ligeramente el conjunto de armónicos igual que se usa en los sustractivos para engordar el sonido con 2 osciladores. Después hay un deslizador para ajustar el volumen general del generador de armónicos.

Mandos para cada generador independientes: Si os fijais en la foto, los mandos están duplicados en su mayoría, uno para cada generador, aunque los 2 comparten algunas cosas.
- Generador de envolvente. Tiene 2 configuraciones: una "normal", que proporciona control sobre el ataque y la caída, y otra configuración "Percussion" donde sólo se puede controlar el tiempo de caída.
- LFO. Se puede seleccionar la forma de onda, la profundidad de vibrato y de trémolo independientemente para cada generador de armónicos pero la frecuencia del LFO es común a los dos. Claramente se ve que son dos LFO's pero no sé por qué no pusieron un control de frecuencia para cada uno.
- Pitch Bend. Se trata de una envolvente de caída para el pitch. Hacia 'Flat' el pitch sube hasta el tono correcto, y hacia 'Sharp' el pitch baja. Con el knob 'Deph' damos cantidad de envolvente.
- Noise Frequency. Es el típico generador de ruido. Se puede variar el color del ruido de 'rosa' a 'blanco' y hay un mando de volumen para cada parte.
- Portamento. El procesador que se puede encontrar en cualquier sinte. No tiene más misterio.

El filtro es único a todo el instrumento. Es un filtro multimodo resonante con la capacidad de actuar con los 3 a la vez en serie. Tiene un knob para seleccionar si el filtro se queda en bypass (no filter), si se controla el corte mediante un pedal externo o aplicar un LFO (no sweep) o aplicar una envolvente positiva o negativa de tipo rampa (up y down). Esa envolvente tiene un control de profundidad y otro que denomina 'Speed' que controla lo que sería Decay en una envolvente normal. El knob 'Tremulant' es el LFO con onda sine para modular el corte del filtro. Los últimos 3 knobs son para el corte de frecuencia de los 3 filtros. Se pueden activar los 3 a la vez para producir filtros notch, por ejemplo. También hay una entrada de audio externa para pasar sonidos por el filtro. En el manual habla de pasar el audio de su hermano el KC por ejemplo.

Para cada generador de armónicos hay unos sonidos preset y la opción de crear el sonido desde cero. Como curiosidad en el generador derecho está la posibilidad de sincronizarlo con el izquierdo como en los sustractivos, dando más posibilidades de creación.

Viendo vídeos del HS y de los KC he visto lo de pulsar sobre el logo para hacer bending pero en el manual que yo tengo no menciona esa función o yo no la he visto.

¿Cómo emularlo con nuestras máquinas? Pues es algo bastante complicado ya que a lo sumo podemos hacer uso de la FM a base de ratios para simular los generadores de armónicos y con eso no llegamos ni a sacar 16 armónicos en un solo patch. Con un Kawai K5 o K5000 la cosa sería más fácil al llevar los generadores de armónicos ya incorporados.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Img11160-3.jpg
rmikeyboard5.jpg
Subir
ArquitectoAcero
#3966 por ArquitectoAcero el 02/12/2021
ELKE_FALTABA escribió:
Souvenir of China sería un buen ejemplo, la cámara de fotos, el ambiente, la gente hablando, todo eso va en una multimuestra y ocupa una pista nada más. Tengo hasta la azafata hablando en el avion al principio de Orient express


Ostras... esa cover está tardando en hacerse pública. :plasplas:
Subir
ET me lo fumo yo. Baneado
#3967 por ET me lo fumo yo. el 02/12/2021
Soundprogramer escribió:
Lo del JP-8000 y el Super Saw fué un muy curioso porque prácticamente monopolizó la era trance en los 90,s


Cuando os referís a Super Saw, ¿os referís a este?(A partir del minuto 23:26)

Subir
ElektroNoiser
#3968 por ElektroNoiser el 02/12/2021
Hola estimados colegas, he estado algo alejado del foro, y hace poco he recordado algunas cosas que tenia pendiente y ha hecho una pregunta en un grupo de facebook, pero hasta ahora no he tenido una respuesta concreta, por lo que he decidido consultarles aquí, ya que gue en este hilo donde lei lo que considero una duda muy grande la cual quiero despejar.
En un momento en que estaba mas activo en este hilo se habló en su momento de "sintesis recursiva", por lo que entendí en aquel momento es una técnica de sintesis, no un tipo de esta.
Creo haber entendido que tiene algo que ver con formas de conseguir un objetivo dando vueltas de tuerca al sistema de sintesis de tu sinte, como cuando se usa un LFO para crear un ataque exponencial en una envolvente, corrijanme si me equivoco.
Saludos cordiales.
Subir
Soundprogramer mod
#3969 por Soundprogramer el 02/12/2021
#3967 No, ese sonido es mas de solo que otra cosa, no usa la famosa estructura de oscilador SuperSaw.
Te subo un video con un claro ejemplo de uso del SuperSaw del JP. Te darás cuenta en seguida de la cantidad de temas trance que se tragó el JP-8000.
Aunque repito a día de hoy está implementado este modelo en otros sintes o se puede recrear de muchas maneras diferentes.

Minuto 1:01 Este es uno de los mas claros, aunque la demo habla por si sola, casi todos los temas usan variaciones o modificaciones del SuperSaw.





En otro momento os comento como van mis avances con el JV. Si que tengo que decir que no es nada sencillo imitar a la perfección el SuperSaw en un rompler, al menos de manera directa. Las SuperSaw van un poco a su aire en el JP y los ciclos no son estáticos. En el primer experimento que hice tuve que usar los 4 osciladores, cada uno con un pareado diferente de ondas y tenía pensado además usar el booster y controlar el nivel mediante un LFO, pero no funciona bién el experimento por la manera en la que el booster distorsiona el oscilador. En otro experimento probé con las mismas sierras, incluso con control de retardo y con la ayuda de un Pitch Shifter dual he consegido algo mas interesante, pero me quedan muchas mas pruebas. Ya os iré informando.
El filtro del JV no es de lo mejor, esa es la pena con estos romplers, es bueno pero suena bastante digital si lo comparas con otros modelos del mercado.

Si tienes un rompler con estructuras de 2 osciladores vas jodido.. Te puedes ayudar de los modos detune de 4 u 8 voces, delay de modulación o pitch shifter entre otros, inclusive chorus de quadratura pero no será exáctamente un SuperSaw. Eso si, al oido mas o menos lo engañas..




Elke gracias por subir la info del RMI. Lo que me queda claro es que este sistema no vendió un pimiento pero asentó las bases de otros instrumentos. Kawai lo hizo mucho mejor pero tampoco triunfó con los sistemas aditivos, siguen siendo sintes "raros".
Subir
1
Soundprogramer mod
#3970 por Soundprogramer el 02/12/2021
ElektroNoiser escribió:
corrijanme si me equivoco.


Hacía tiempo, si. Pues bienvenido de nuevo a la escuela de síntesis. :desdentado:

Efectívamente, es así. No hay que corregirte lo has dicho perféctamente. Digamos que la síntesis recursiva es una manera de conseguir resultados mediante un método indirecto, haciendo o dedicando un recurso o recursos de un instrumento concreto a un resultado, por ejemplo usando un LFO con control de Fase y retardo para modificar o rectificar una curvatura de una envolvente. Ese es un simple ejemplo, que pueden ser centenares de ellos.
Subir
1
ET me lo fumo yo. Baneado
#3971 por ET me lo fumo yo. el 02/12/2021
Soundprogramer escribió:
No, ese sonido es mas de solo que otra cosa, no usa la famosa estructura de oscilador SuperSaw.

Pues me he tirado media vida creyendo que ese sonido provenía del SuperSaw. Gracias por la aclaración.
Subir
ELKE_FALTABA
#3972 por ELKE_FALTABA el 02/12/2021
#3967
Ese sonido es de otra onda del JP, Feedback Osc. Digamos que simula el acople o Feedback de una guitarra al acercarla a su ampli. Curiosamente este oscilador es monofónico. Jarre usa un preset de fábrica del JP, ahora no recuerdo su número pero se llama igual que el oscilador.
Subir
1
ELKE_FALTABA
#3973 por ELKE_FALTABA el 02/12/2021
#3969
Yo he conseguido acercarme bastante en el Ultranova con 1 oscilador con la función detune que tiene cada oscilador. Lo que hace es varias copias de la onda y desafinarlas. Se puede controlar el nivel de desafinación y la cantidad de copias. Hay que darle mínimo 70 de 127 para copias y 40 en desafinación para que suene a super saw. Luego el filtro del JP es muy peculiar también y es complicado sacar su sonido.
Subir
ArquitectoAcero
#3974 por ArquitectoAcero el 02/12/2021
#3973

Los Supernovas/Novas dentro de las formas de ondas disponibles para cada oscilador tenían una denominada DoubleSaw que literalmente eran dos saws que podías desfasar. Con esto podías crear tonos de hasta 6 saws seleccionando este tipo de onda en cada uno de sus tres osciladores. Lo bueno de esto es que no consumía polifonia extra a diferencia del modo Unison el cual permitía hasta 8 voces desafinadas pero a costa de devorar la polifonía.
Subir
ElektroNoiser
#3975 por ElektroNoiser el 03/12/2021
#3970 Muchas gracias soundprogramer por tu rápida respuesta, ahora me dejas con la conciencia tranquila del estar seguro de lo que creia 😁, creo recordar que gracias a este hilo he podido conseguir lo de los ataques exponenciales y muchas cosas mas 🤗
Saludos que los comienzo a leer nuevamente 😁👍
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo