Recrear sintes clásicos

ArquitectoAcero
#3811 por ArquitectoAcero el 21/03/2021
Me acaba de mandar un mensaje Hispa diciendome que casi todos los post que puse del tema de los modulares han perdido sus adjuntos (las capturas del VCV y los ejemplos de audio, etc.)..... ](*,)

No encuentro los ficheros en el ordenata asi es que, info perdida para siempre, vaya tela..... :(
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
astropop
#3812 por astropop el 22/03/2021
#3810

Será por herramientas... yo a la espera de que subas algo del Microwave :D

Al final es como dices, cuestión imaginación.

Ahora estoy liado "investigando" un poco las herramientas del PC3 para programar texturas, ya iré subiendo algún ejemplo.

#3811

Si, menudo follón :?

Si te ves con ganas trabajatelo de nuevo, si no los encuentras no queda otra ](*,) o pasando...

En mi caso creo que lo podré editar todo de nuevo, tengo los archivos a mano pero es un curro importante, no solo es este hilo :-x

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#3813 por ELKE_FALTABA el 22/03/2021
astropop escribió:
Ahora estoy liado "investigando" un poco las herramientas del PC3 para programar texturas, ya iré subiendo algún ejemplo.


A la espera :comer: :comer:
Subir
gBeat
#3814 por gBeat el 23/03/2021
Vuelvo a este hilo después de un montón de años. Merece la pena convertirlo en un documento vivo o similar.
En mi caso he vuelto porque he conocido, descubierto las posibilidades de la síntesis de sonido más allá de retorcer los ajustes de los presets de los aparatos.
Y ¿Quién o qué me lo ha descubierto?

Por un lado el sinte VST gratuito Vital, una de las herramienta más poderosas que he visto nunca. Tanto que me animó a comprar un sinte que pese a lo digital tiene unas posibilidades brutales. El Hydrasynth, de Ashun Sound Machines, una empresa nueva en el mundo de los teclados pero con un equipo que ha sido capaz de crear un gran sintetizador a un precio contenido.

Para el sinte Vital estuve haciendo un pequeño repositorio / almacén con mis sonidos https://datastudio.google.com/reporting/11a8406a-749b-4fd3-859c-beaf1fac52c4/page/7TerB

Gran trabajazo el de este hilo, seguiremos al acecho =D>
Subir
gBeat
#3815 por gBeat el 23/03/2021
Por cierto, hoy escuchando música de forma aleatoria en Youtube, me ha aparecido este tema.


Sé que no es un sinte clásico, pero ¿Cómo se podría emular un sonido de voz con un sinte más o menos clásico? Es decir, uno o dos osciladores, dos filtros, dos LFOs.

Sé que para este tipo de sonidos la clave puede estar en los filtros tipo ¿Formante?

Lo dicho, ¡trabajazo!
Subir
astropop
#3816 por astropop el 24/03/2021
#3815

Vaya ud a saber que ha usado... Samples?

Re-bienvenido ;)

Saludos.
Subir
astropop
#3817 por astropop el 31/03/2021
He programado una chorrada en el PC3 probando alguna cosilla.

Se trata del número telefónico "1004", información Movistar, si no me equivoco :desdentado:

Recordando que cada tono requiere dos frecuencias he usado 2 Layers por tono más un noveno para el ruido de fondo.

Cada Layer de tono utiliza una senoidal (Sample) y dispone de un algoritmo de 2 bloques dobles en serie donde la primera funcion es QUANTIZE y la segunda es un filtro BPF. Quantize simplemente cuantiza la señal que pase por el degradándola al nivel que tengas ajustado, que puede ser bastante. El BPF lo puse en cierto modo para simular el poco ancho de banda de audio que tiene la linea telefónica, 300Hz a unos 3.4 Khz aunque esto lo he programado un poco a las bravas.

El ruido de fondo se genera mediante una "opción" curiosa que se tiene a nivel de reprodución de Sample. En concreto es el parámetro "PlayBackMode" que determina si el Sample se reproduce de forma normal, al revés o bidireccionalmente. Existe una cuarta opción para este parámetro que es "Noise" que lo que hace es reproducir ruido blanco simplemente. Hasta donde recuerdo ahora mismo en la ROM no hay Samples de ruido blanco, así que se puede usar esta opción que se ve afectada por los ajustes de transposición, en cierto modo es como un Sample.

Este noveno Layer dispone también del mismo algoritmo que los otros 8, Quantize y un BPF.

La secuencia de tonos se programa ajustando el parámetro Delay de cada Layer, unos 200 milis entre tonos. en el ejemplo hay modulación de dicho Delay ya que es posible hacerlo, esto es muy interesante.

Por otro lado, os queria comentar por si algún dia os haceis con un bicho de estos, un error de programación que he cometido en la mayoria de sonidos que he ido programando hasta ahora, por novato y por no leer bien los manuales :estonova:

En estos sintes un KEYMAP es el equivalente a los Multisamples de Korg o las Waves de Roland es decir, un KEYMAP dispone de varios rangos de teclado donde en cada uno hay asignado un Sample más unos ajustes de nivel, Pitch y poca cosa más, en este nivel los Romplers son muy parecidos.

Buena parte de los sonidos que programo usan osciladores más que Keymaps. Habitualmente al asignar un oscilador dentro de un algoritmo normal se interrumpe el paso del Keymap que tengas asignado.

El error que yo creia en un principio que era alguna especie de bug era sobre todo notable en sonidos solistas (monofónicos, legato, portamento...) usando osciladores y no Keymaps. Y es que al tocar a lo largo del teclado habia saltos de nivel notables entre algunas teclas y era algo que me tenia escamado, no lo veia normal.

Viendo algunos tutoriales me fijé que en los referentes a la programación de sonidos usando osciladores siempre se elije el Keymap "999:Silence", que como su nombre indica es simplemente silencio. Bien, ¿que sentido tiene usar ese Keymap o cualquier otro si al usar un oscilador dentro de un algoritmo normal este interrumpe el paso de dicho Keymap?.

Pues resulta que si que afecta, aunque uses un oscilador los diferentes niveles de los rangos que haya dentro del Keymap que tengas asignado influyen en el nivel del oscilador, aunque el Keymap no se oiga, por eso se ha de asignar silencio.

Como yo tengo programado un sonido plantilla desde el cual parto la mayoria de veces y este usa un Keymap (Saw) ha afectado a buena parte de mis sonidos rollo VA monofónicos, por eso apreciaba esos saltos de niveles en algunos de estos sonidos, por no asignar el Keymap correcto.

Por otro lado, es algo que no entiendo ¿que sentido puede tener?... yo veria más lógico que se interrumpa no solo el Keymap si no todos sus ajustes también... en fins... por cierto, esto no es un bug, aparece en los manuales, "hay que asignar 999:Silence si usas osciladores", se me pasó por alto :silbar:

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
p6_1004.mp3
Subir
Soundprogramer mod
#3818 por Soundprogramer el 31/03/2021
astropop escribió:
Se trata del número telefónico "1004", información Movistar


:estonova: Venía a que me dieran de baja.. :desdentado:

Simpático el programa, si. Lo podrías usar en algún remake Kraftweriano o en alguna pista ambiental, como efecto de fondo.

astropop escribió:
Por otro lado, es algo que no entiendo ¿que sentido puede tener?


Yo no soy un experto en Kurzweils aunque supongo que es una de las características del generador VAST, no creo que limitaciones sino "peculiaridades" del sistema que vienen dadas por parte del equipo de programación del mismo, que vienen heredadas al PC3 desde las líneas K. Los sintes K o PC3 tienen un potenciál espectacular pero a la vez muy intimidante y aveces poco claro, peculiar. Por eso motivo han sido pocos los que han programado librerías, que a la peña normal no le gusta perder horas para para hacer un solo timbre, es así.
Supongo que el Keymap facilita la integración del oscilador en la estructura del rango de notas del teclado y como les afecta, aunque a este se le asigne el modo silence. Yo otra posibilidad no la intuyo y cuadraría con el problema que has tenido y que has mencionado. A mi me pasó con el sonido de Piano del Kronos (que te lo comenté de hecho hace tiempo) y resultó que era así, cuando yo creía que era un error del bicho. :desdentado:

¡Saludos!
Subir
ELKE_FALTABA
#3819 por ELKE_FALTABA el 31/03/2021
#3817
Mola :-D
Enseguida me ha recordado a Kraftwerk jajaja.

A mi también me descuadran algunas de las funciones de los Kurzweils. Recuerdo que cuando me leí el manual del PC3 y los K series me perdí bastante en los keymaps y no encontraba la opción de seleccionar un sample para utilizarlo en un algoritmo, y resulta que lo que se selecciona es un keymap, al final lo deduje a base de leer los manuales varias veces. Hay opciones para editar los keymaps si mal no recuerdo. El tema de meter osciladores lo vi también y efectívamente dice que se elimina el keymap y queda sólo el bloque Pitch.
Es un poco enrevesado el planteamiento de los Kurzweil y por lo que voy viendo hay que dedicarle horas para entenderlos.
Subir
astropop
#3820 por astropop el 01/04/2021
Soundprogramer escribió:
Venía a que me dieran de baja..


Si, espérase ahí sentado :mrgreen:

Posiblemente esa posibilidad de dejar "sin filtar" ciertos ajustes de los Keymaps sirva como dices para "dirigir" los osciladores como dices, no sé... tal vez para algún truquito o vaya ud a saber que....

Si que me acuerdo de lo del piano :desdentado: ... al final era normal ese salto :silbar:

#3819

Si, es complicadete si, y con sus "manias"... pero vaya máquina.

Lo que comentas de poder editar los Keymaps está muy bien la verdad, me refiero a los de la ROM, no recuerdo ahora otro Rompler que pueda hacerlo.

Saludos.
Subir
astropop
#3821 por astropop el 01/04/2021
Liado con el PC3... Por un lado con la FM, que hace algún tiempo os comentaba que la realizaba la función DSP "SW+SHP", básicamente es un oscilador portador cuya frecuencia es modulada por un Keymap u oscilador colocado ante de el.

He montado un sencillo par FM con solo 3 bloques simples: SINE > GAIN > SW+SHP
GAIN es simplemente un control de ganancia que permite controlar la cantidad de modulación sobre SW+SHP, de no estar la modulación seria del máximo

He programado una especie de sonido rollo "Hammer", "Stack"... con cierto aire ochentero donde Gain no solo es modulado por una envolvente para hacer un barrido si no también Tracking para evitar chiribitas cuando se toquen notas altas, Velocity y Aftertouch. Al final en inserción un Chorus/Delay y una Reverb en auxiliar. En algunos momentos se nota ese tufillo FM de un sonido sencillo pero con cierto cuerpo gracias a los efectos. La verdad es que este tipo de sonidos se me hacen más fáciles de programar en el PC3 que no en el Kronos

El otro sonido es un Pad rollo "Crystal Pad". En cierto modo muestra la versatilidad de un solo Layer, está programado tal cual, con un solo Layer.

El algoritmo es de 4 bloques simples en serie: WRAP > SINE+ > SINE+ > SINE+

La función DSP "WRAP" es una marcianda que según ajustes puede clipear la señal cambiando su polaridad en ese momento. Con ajustes muy altos se produce ruido. Básicamente "destroza" en cierto modo lo que pase por ella. Al estar colocada en primer lugar procesa el Keymap (Sine).

La función DSP "SINE+" forma parte del grupo de funciones de tipo "ondas añadidas" (SAW+, NOISE+...) del que os hablaba tiempo atrás, en referecia a que en el manual no queda muy bien explicado que hace. Habla de añadir, se puede interpretar como si mezclase pero al oido no parece una simple mezcla si no que también hay algún tipo de modulación.

En cierto modo este sonido mezcla el Keymap y las otras 4 Sines con diferencias en transposición y fine. WRAP proporciona ese sonido "metálico" que hace un barrido mediante una envolvente y el resto las Sines transpuestas y desafinadas. Al final un Chorus/Delay

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
p6_80sstack.mp3
p6_crystalpad.mp3
Subir
2
ELKE_FALTABA
#3822 por ELKE_FALTABA el 01/04/2021
Joder con el patch sencillito de FM, como suena eso =D>
El Pad crystal está muy bien también. Puede que se te dé mejor programar en el PC3 porque montas tú los componentes que van a generar el sonido y en el Kronos está hecho más o menos el montage y solo hay que enrutar y ajustar niveles.
Subir
astropop
#3823 por astropop el 02/04/2021
#3822

Si, la FM agradece mucho los efectos, sobre todo el Chorus :D

Saludos.
Subir
astropop
#3824 por astropop el 02/04/2021
Un par de ejemplo más con el PC3.

El primero es un sonido FM, intentado simular un poco el timbre del clásico Tubular Bells.

Solo usa un par FM pero usando una alternativa al algoritmo del sonido FM anterior, es uno de un primer bloque doble y otros dos bloques sencillos en serie, aunque solo se hace uso de los 2 primeros bloques:

SINE(2) > SW+SHP > NONE

En vez de usar un oscilador Sine básico se usa uno de doble tamaño que ademas de ser de bajo Aliasing no solo cuenta con ajustes de Pitch si no también de ganancia. De esa forma se obtiene "más calidad" y simplificas el Layer al no tener que meter en la cadena la función DSP Gain para controlar el nivel de modulación puesto que el oscilador ya la lleva. Lo de "más calidad" lo entrecomillo porque en este caso si, es un oscilador de bajo Aliasing pero opera como modulador, tampoco me he puesto a investigar si el resultado final tiene más calidad.

Un poco de Tracking para evitar en lo posible las chiribitas y una envolvente auxiliar que hace el barrido de ganancia. Estas envolventes permiten ajustar un nivel para el último segmento, no como la del amplificador que siempre va a 0, de forma que puedes programar una Release "diferente", en el ejemplo durante el Release se vuelve a aumentar la ganancia.

Un tema "importante" es el de los Ratios, en el PC3 los ajustes de Pitch son los típicos, no hay ajustes de Ratios. "Tubular Bells" en concreto por lo que leido por ahí utiliza un Ratio 1:3.5 ... esto es, la portadora no lleva transposición y la moduladora oscila a 3.5 veces la portadora.

En el manual del Kronos se incluye una tabla de equivalencias entre Ratios y transposiciones que os adjunto, vale perfectamente para uso en otros sintes.

En esa tabla solo aparecen Ratios enteros y este sonido usa uno de 1:3.5 así que buscando he encontrado una página donde se pueden calcular los equivalentes sean enteros o no:

https://blamsoft.com/tutorials/zero-converting-ratio-to-semitones/

La fórmula que se aplica es esta: semitones = 12*log(ratio)/log(2)

En la página el Ratio de 3.5 me dá un valor de +22 semitonos/- 0.312 fine semitonos y con una calculadora científica cutre china me dá un valor de 21.68825... así que más o menos.... he transpuesto a +22/-31 pero +21/+68 es prácticamente lo mismo.

Finalmente un Chorus/Delay en inserción y una Reverb en auxiliar. El sonido, tocado como el culo :mrgreen: recuerda claramente al Tubular pero es más agresivo y disonante.

El otro ejemplo es una marcianada chorra que usa un Keymap Sine y un primer bloque simple SINE+. La envolvente del amplificador actua como una puerta mientras el amplificador es igualmente modulado por otra de tipo ASR que es disparada aleatoriamente. Está ajustada como de tipo AR y en modo Loop hasta que se vuelve a disparar.

El Pitch del Keymap opera de forma normal pero el de SINE+ es modulado por la misma ASR del amplificador y paralelamente con un LFO, va haciendo barridos de tono un tanto aleatorios.

La guinda la pone una Reverb simple (de un solo bloque). Esta Reverb tiene Pre-Delay independiente para los canales izquierdo y derecho y están ajustados de forma diferente. El tiempo se modula mediante la rueda de modulación, en algunos momentos lo aumento hasta infinito.


Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ratio_to_semitones.jpg
p6_fmbells.mp3
p6_cosmbirds.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#3825 por ELKE_FALTABA el 02/04/2021
Sí que recuerdan mucho al tubular del DX7. En el original usan los 6 operadores para conseguir 3 pares y engordar el sonido.
Mola la reverb infinita, le da un toque de suspense al asunto :ook:

astropop escribió:
la FM agradece mucho los efectos, sobre todo el Chorus


Y que lo digas, yo tengo un poquito de chorus y otro poco de reverb en el TX802 y no veas lo que gana :-D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo