Recrear sintes clásicos

Soundprogramer mod
#3826 por Soundprogramer el 03/04/2021
#3821 Muy bueno el primer sonido pero el segundo tampoco se queda corto, son los dos muy interesantes y suenan bien. Yo lo que creo es que tienes muy mala
leche chico. :desdentado: Nos enseñas las funciones avanzadas de la Vast para que nos unamos al club. :mrgreen: Ya caerán, ve tranquilo. El que espera paciente recompensa eficiente..

A mi lo único que me intimida es esa pantalla tan pequeña. Me tendría que agenciar el editor. El único sinte que programo en la actualidad sin editor es el JD-800 y es porque obvio no le hace falta, es todo inmediato e instantáneo. El Kronos también lo edito desde su pantalla, es generosa y se trabaja bien. El resto paso ya, PC conectado permanente. Si se currara Kurzweil un bicharraco como el VA-1 fallido me lo iba a pensar yo mucho.

A la síntesis FM le viene al pelo cúalquier tipo de efecto, en general las reverbs, delays, chorus o sus combinaciones en serie. De hecho yo tengo los racks con los procesadores y montones de memorias de usuario con efectos específicos para los FM. Al TG-77 no le hacen falta efectos porque los incluye pero aún asi los externos suenan mucho mejor que los que tiene de fábrica en algunos casos, no en todos.

El sonido de campana es verdad que suena muy similar al típico tubular bells del DX-7. Un clasicazo pero a la vez muy trillado ya, no suelo usar este tipo de timbres.
Pero como comenta ELKE, hay algunos truquillos para engordarlos, inclusive doblando el sonido una octava arriba, con lo que sonaría muy a lo TopGun.

¡Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
ELKE_FALTABA
#3827 por ELKE_FALTABA el 03/04/2021
Soundprogramer escribió:
A mi lo único que me intimida es esa pantalla tan pequeña.


Mucha información para tan poco espacio. Fíjate si el Kronos tuviera esa pantallita, sería imposible editar algo en profundidad. Pues parece que no han aprendido todavía y en el PC4 siguen con el display de los PC3.
No se donde lo leí, creo que fue en el foro de vintagesynth, que alguien decía que los Kurzweil no son "workstations" sino "soundstations" y tiene razón, como creadores de sonidos hay pocos que les hagan sombra.
Subir
astropop
#3828 por astropop el 04/04/2021
#3825 #3827

Ok, imaginaba que habia varios pares desafinados en el original pero por pereza.... :mrgreen:

En el PC4 mejoran prácticamente todo, pero en lo referente a los gráficos de algoritmos sigue siendo lioso la verdad. La pantalla, en algunos casos muestra la misma información que en el PC3 y otros hasta 3 veces, aglutinan 3 páginas del 3 en una sola. Mejor hubiese sido pantalla tipo Kronos, la verdad.

#3826

Que conste que los de Kurzweil no me pagan nada :silbar:

La verdad es que si, a mi me aprece que la FM agradece mejor los efectos que no substractiva de toda la vida... supongo que en tu caso tendrás MIDIficados los efectos con los sintes para emparejar los cambios de programas, es un poco lioso si no....

Saludos.
Subir
astropop
#3829 por astropop el 04/04/2021
Sobre la FM y el Feedback en el PC3... pues como ya os comentaba no "parece" haberlo. Lo primero que se le puede ocurrir a uno es usar conexiones en cascada para conectar a la entrada de un Layer su propia salida pero no es posible. Una alternativa a probar es usar un segundo Layer cuya entrada sea la salida del Layer a retroalimentar y llevar la salida de este segundo a la entrada del primero y tampoco funciona, no se oye nada... otra, la misma opción pero a través de 2 Layers en cascada y tampoco...

Leyendo a algunos "masters" programadores de estos sintes indican que no no hay retroalimentación posible, entiendo entonces que el motor VAST está "protegido" para evitar esto.

- La "alternativa" que proponen es usar la función DSP doble "SHAPED SAW". Es un oscilador + Shaper que hace un Morphing entre Sine y Saw. En cierto modo es lo que hace Feedback, pero sin llegar hasta ruido. Así pues el algoritmo de un par básico FM donde el primer operador tiene Feedback seria así:

SHAPEDSAW > GAIN > SW+SHP

- ¿Y en la práctica?... pues por lo que he ido experimentando recuerda vagamente a ese "punch" que tiene un verdadero Feedback en un FM, no es lo mismo. Es usable pero no lo veo factible para recrear el timbre de un Solid, Lately Bass o similar.

- Dándole vueltas al melón he probado una alternativa, 4 bloques simples en serie:

SAW > LOPASS > GAIN > SW+SHP

- Se ve claramente lo que hace, en vez de un Shaper una Saw y un filtro LPF, y esto a mi me parece en cuanto a sonido, más parecido el Feedback. En cualquier caso hay que seguir investigando. Ya subiré algún ejemplo si saco algo en claro :mrgreen:

Adjunto un sonido FM (o eso parece) clasicazo, bueno, mejor dicho, un intento de recreación que enseguida reconocereis. Originalmente sale de un Synclavier y me parece muy jodido de simular sobre todo el ataque, que parece percusión y vaya ud a saber como está producido, efectos, doblando capas....

Usa un Ratio 5:1 y he intentado recrearlo tanto en el PC3 como en el Kronos. En el PC3 usa 3 pares desafinados entre si, Chorus en inserción y Reverb auxiliar. En el Kronos usa 2 pares desafinados + Unison a 2 voces y una configuración similar a la del PC3 en efectos.

Está claro, ni por asomo suenan como en el original, he pasado de intentar recrear la parte de ataque y la diferencia entre el PC3 y el Kronos es evidente, en el Kronos y supongo que gracias al Unison tiene un timbre más parecido y en el PC3 parece haber algo más de cuerpo.

Adjunto también un sonido que programé hace bastante tiempo en el Kronos (MOD7), se trata de un "tocadiscos" de esos viejunos, básicamente hay ruido de vinilo aleatorio, otro ruido que se repite ciclicamente simulando un daño en algún punto del vinilo y de fondo un zumbido típico de frecuencia de red por cuestiones de filtrado de la fuente de alimentación.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
p6_justsynthit!.mp3
kr_justsynthit!.mp3
kr_oldvinyl.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#3830 por ELKE_FALTABA el 04/04/2021
Está claro que los PC3 no están diseñados para hacer FM a lo DX, o los caparon para que no se pueda hacer feedback. Menos mal que en el PC4 sí se puede y además acepta sysex del DX7. Ya lo sabes, actualizate :mrgreen:

Tus ejemplos suenan muy parecidos pero como dices les falta punch. No tengo ni idea de cómo es el original así que no sé qué puede faltar.

El sonido del tocata más que viejuno yo diría que cascado :lol:
Subir
astropop
#3831 por astropop el 05/04/2021
#3830

¿Por no tener Feedback voy a mal vender el PC3? :desdentado:

Ya ves si les falta punch a esos sonidos en comparación con el original :oops:

Sobre esto, no sé si hubo algún problema legal con ese sonido porque lo que suena en ese tema no es un preset en si si no directamente una demostración del preset en vinilo del Synclavier.

La verdad es que siempre me ha parecido una máquina exótica. Por lo que he leido, habitualmente cuando se habla del Synclavier se hace del 2, el primero no parece que fuese más que un prototipo perfectamente operativo del que se hacia demostraciones, igual para captar potenciales clientes, nu se...

Yo lo tengo como referente de bastantes BSOs ochenteras y la verdad es que suena de muerte, puede ser muy agresivo pero también muy delicado, y con ese tufillo digital.

Basicamente combina síntesis aditiva y FM, esta última en la linea de lo que más tarde se popularizase con el DX7.
Por lo poco que conozco, tienes acceso para el ajuste de niveles de diferentes parciales por grupos o de forma individual aunque de forma limitada, envolventes para controlar las amplitudes de esas parciales y la FM que se aplica en pares para un total de 4 pares.

Tiene alguna función así un tanto extraña como la posibilidad de hacer una especie de barrido automático entre parciales o alguna cosa similar..... además d eotras característica que para la época estaban a otro nivel. Luego ya vendria capacidad para grabar audio y demas.

Creo recordar que es bitímbrico, con posibilidades de dividir el teclado y tal. El interface es muy directo, un parámetro un switch, al pulsar sobre el editas el valor con el único knob mientras una pantallita lcd te muestra el valor.

A partir del 2:47 una sencilla "textura", y lo que decimos sobre lo bien que agradecen los efectos:



Su FM, con sus bells que a veces parecen sacadas de un DX:



Y el disco de demostración, donde aparece el sonido de marras:



La verdad es que me chifla el tema este de la aditiva y más si se combina con FM... otro artefacto aún más antiguo y en un ámbito más experimental seria este, aditiva y FM:



A ver si me animo y monto algún programa/multi complejo para hacer cosas similares :silbar:

Saludos.
Subir
ArquitectoAcero
#3832 por ArquitectoAcero el 06/04/2021
#3831

No sé si será nostalgia o fetichismo, pero yo escucho estas maquinas antiguas y me da un vuelco el corazón, cosa que no me pasa con ningún monstruo supertecnificado de la actualidad. Debo estar ya viejuno.... :juas:

Hablando de FM, no sé si habremos llegado ya a ese punto en el que tengamos que tocar el, tantas veces aplazado, tema de la sintesis FM. no? :silbar:

:comer:
Subir
astropop
#3833 por astropop el 06/04/2021
#3832

Es viejunez, supongo :mrgreen: ... nos gustan esas máquinas, las asociamos a música de nuestra adolescencia... por otro lado es que tecnológicamente están más que superadas pero ahí están.

La FM y como la esquivamos :desdentado:

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#3834 por Soundprogramer el 06/04/2021
#3832 jajaja! Te entiendo perféctamente. A mi lo que me pasa ahora es que los reconozco ya, en algunos casos a los pocos milisegundo de escucha, ya se de donde vienen los sonidos y en concreto me pasa con los FM primarios o los PPG. Por ejemplo no echo de menos nada en digital tipo Roland D-50. Es que odio a muerte esos sonidos, aunque en su tiempo eran la pana los oí tanto que diréctamente los aborrezco todos, no puedo con con nada de la LA de Roland, por desgracia. O todo lo que me recuerde a los M1 y miscelánea.

Lo de la FM voy a dar mi opinión y es que me pareceria un error entrar en temas de explicaciones teóricas, es muy complicado hacerlo sin tener que desgranar formulaciones matemáticas de obtención de portadoras, bandas laterales, etc, etc. Si se toca en alguna ocasión supongo que sería mas correcto hacerlo desde la perspectiva del programador, para enfocarla en la práctica y eso también es algo enrevesado pero no tan técnico y mas didáctico.
Aveces la FM no tiene una lógica muy concreta en programación si no has estado programando con anterioridad este sistema. Aparte la FM es y puede resultar muy buena para ciertas cosas o increíblemente buena y muy mala para otras, es así. Yo quizás me enfocaría en el argumento: "Rompiendo clichés", que la FM no son campanas, ni sonidos metálicos o percusiones a lo game boy, eso son los remanidos clichés que me aburren oir de los DX, son sintes increibles que te posibilitan una paleta tan amplia de sonoridades que asusta.


Respecto al PC3 es que estimo no le hace falta la FM. Yo no usuaría un PC3 para esos menesteres. Para hacer FM necesitas un FM real, con estructuras de algoritmos, operadores reales y ya. ;)
Subir
ArquitectoAcero
#3835 por ArquitectoAcero el 06/04/2021
Soundprogramer escribió:
Si se toca en alguna ocasión supongo que sería mas correcto hacerlo desde la perspectiva del programador, para enfocarla en la práctica y eso también es algo enrevesado pero no tan técnico y mas didáctico.


Exacto, yo opino igual. La idea sería enfocarlo directamente a los ejemplos practicos, eso si, antes un repasito a los fundamentos sin entrar en complicaciones no vendría mal.

Como dice Astro, a la FM la esquivamos mejor que Neo a los disparos de los agentes de Matrix. :desdentado:
Subir
astropop
#3836 por astropop el 07/04/2021
Ok, como querais sobre tratar la FM, desde ejemplos prácticos, pero opino como Arquitexcto, un repaso inicial a lo básico y algunos "apuntes" sobre como conseguir los sonidos clásicos (EPs, Bells, Slap, solid....) es decir Ratios y algoritmos que está todo muy trillado ya pero vamos un repaso general y centrarnos despues en lo más interesante, rompiendo cliches.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
matrix_dx7time.jpg
Subir
1
ArquitectoAcero
#3837 por ArquitectoAcero el 07/04/2021
#3836


Que bueno ese Neo esquivando los algoritmos FM :lol: :lol: :lol:

Respeto al tema, pues eso, que para que la gente que no ha tratado mucho la FM pueda engancharse al hilo, no vendria mal lo del repaso de fundamentos.
Como punto de partida, el curso de FM de Pablo Cid puede ser un buen comienzo. ;)

Vamos madurando el tema....
Subir
ELKE_FALTABA
#3838 por ELKE_FALTABA el 11/04/2021
Sin tener ni idea de como se hizo he intentado programar el sonido de Beat it en el TX802 y en el R3 con su oscilador VPM.

En el Dexed he probado cosas y cuando me ha gustado lo he pasado al TX :mrgreen: Algoritmo 30, el 28 también vale pero me suena más débil. Las envolventes son más o menos iguales para todos los operadores, ataque muy rápido y caída media larga. en el op.5 he dejado el ataque a 60 para que no sean los 2 moduladores igual. Os dejo los ratios: Op.1: coarse 1, detune +3. Op.2: coarse 3. Op.3: Coarse 1, fine 0.3. Op.4: Coarse 3, detune -6. Op.5: Coarse 3. Op. 6: Coarse 1, fine 0.8, detune +2.
Niveles: Op.1: 99. Op.2: 75. Op. 3: 99. Op.4: 70. Op.5: 84. Op.6: 70.
En el ejemplo se escucha el sonido tal cual, después doblado una octava por debajo y desafinado -2, y por último con un poco de reverb. También probé con chorus pero suena demasiado a campana. Resultado: se parece pero le falta bastante.

Con el R3 he utilizado su oscilador VPM. Este usa ratio y modulación en un par FM nada más. De nuevo he ajustado ratio a 3 y modulación a 25 controlando la cantidad mediante la envolvente de amplificador. Además he encaminado la fuente de ruido al filtro B para conseguir ese silbido que va decayendo con el sonido que se oye en el tema. Eso en el timbre 1. En el timbre 2 he hecho el mismo par FM desafinado -1 octava y fine: -2. Además he añadido el oscilador 2 con una saw para darle cuerpo. Haciendo el ataque del ampli un pelín más lento se consigue ese punch del sonido original, yo lo he dejado en 3. Como efectos he puesto algo de chorus, un pelín de delay y reverb. Resultado: tampoco se parece mucho pero quiere recordar al sonido original.
Archivos adjuntos ( para descargar)
intro beatit TX802.mp3
intro beatit R3.mp3
Subir
astropop
#3839 por astropop el 12/04/2021
#3837

Si, se puede ir recopilando el material sobre FM que veamos conveniente, será que no hay :desdentado:

#3838

Por ahí van los tiros :D , duplicando capas y tirando de Chorus a ver que tal.

Saludos.
Subir
astropop
#3840 por astropop el 12/04/2021
Esta semana pasada he "descubierto" en Youtube los videos de un friki como yo :mrgreen: , en el sentido de liarla investigando las posibilidades de un sinte, en concreto el Kronos.

Entre lo visto hay 2 cosas que me han llamado la atención.

La primera es un "truco" para el motor Rompler (HD1) en el que se asigna al primer oscilador una Saw convencional y en el otro una de tipo "SuperSaw" o similar, es decir, varias Saws desafinadas. Este segundo oscilador empieza a sonar en modo KeyOff es decir, al soltar una tecla. Convenientemente programado simula una Reverb y me ha hecho gracia la verdad.
Esto se puede probar en otros sintes a ver que tal. https://www.youtube.com/watch?v=1nTeIbVqwZ0

Adjunto una muestra con alguna "mejora" con respecto a lo propuesto en el video.

La segunda cosa que he visto que me ha dejado un poco con el culo torcido es Hard Sync con el motor HD1, eh?...

El truco consiste en usar una Saw o una Square en una Wavesecuence. A groso modo de un solo paso en Loop y con un tiempo de 10 milisegundos. Al modular Pitch con una envolvente u otro modulador obtenemos el clásico sonido Hard Sync.

Al principio no entendia como funcionaba esto pero al final caí en la cuenta. Al disparar ese Sample cada 10 milisegundos se simula que hay un oscilador Master que hace reiniciar el ciclo de un esclavo.

Esto tiene una limitación obvia y es que ese valor de tiempo es fijo, 10 milisegundos, así que aunque se obtenga el efecto Hard Sync no se puede usar más allá que para efectos puntuales, no hay realmente un oscilador Master con seguimiento de Pitch.

No obstante, según ajustes la transposición de ese Sample dentro de la Wavesecuence, incluso se varie el tiempo a 20 milisegundos se puede obtener algo más en la linea de un lead típico con Hard Sync... al menos de momento no se me ocurre otra cosa para mejorar esto.... no creo que sea posible. https://www.youtube.com/watch?v=WWdAy25o6JE

Adjunto un par de ejemplos.

También adjunto una mejora del sonido de Beat It, haciendo lo mismo que ELKE, doblando a -12. He mejorado también el ataque haciendo que tenga un pico para simular ese golpe inicial... mejora pero le queda todavia la verdad.

Y para terminar un experimento intentando crear un sonido flexible que use FM y aditiva para crear texturas... es algo primitivo, solo usa un programa simple MOD7 con algunos parámetros "claves" asignados a los controles del panel. De momento promete pero la idea es usar el modo Combi para sumar varios pares FM, a ver si el Kronos aguanta...

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
kr_fakedetreverb.mp3
kr_fakehardsync.mp3
kr_ambienthsync.mp3
kr_justsynthit_b.mp3
kr_addslastic.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo