Recrear sintes clásicos

astropop
#3976 por astropop el 06/12/2021
#3964

No, malos no son, si no recuerdo mal ahora, las cuerdas del Mellotron están sampleadas tal cual, 7 segundos.

El Sampling es una herramienta cojonuda, como citas, para liberar recursos o para "aumentar" la ROM disponible.... y para otras tantas cosas... por otro lado, fíjate por ejemplo en un uso alternativo en una máquina como el Kronos, puedes usar un programa con 4 Wavesecuences como si fuese un pequeño multipistas con 4 canales stereo :D

#3965

Gracias! tenia una duda sobre los presets además de otras, y es que pensaba que los 2 generadores se añadian a lo generado por una especie de "sinte interno" que era el encargado de generar esos presets.

Lo dicho gracias por exponerlo, si bien no es un clásico al estilo de los que hemos tratado aquí, ya lo tenemos expuesto mínimamente para futuras consultas o lo que sea.

Lo del cover del Souvenir... no hace falta que lo diga... ya tardas en adjuntarlo :D

#3968

Re-bienvenido!... siempre estamos los mismos por aquí :mrgreen:

A tu consulta, ya lo explica Soundprogrammer :D

#3974

Personalmente, en los Super/Nova me suena mejor el Unison que no el Doublesaw y con el Ultranova me pasa lo contrario, aunque no sea bien bien lo mismo.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#3977 por Soundprogramer el 06/12/2021
astropop escribió:
Sampling es una herramienta cojonuda

Ya te digo..
Ya le llegará la revancha al samplig.
Subir
ELKE_FALTABA
#3978 por ELKE_FALTABA el 07/12/2021
Yo creo que el concepto del RMI HS estaba bien planteado, 2 osciladores compartiendo el filtro y un secuenciador/arpegiador. El problema es el generador de armónicos, mira si lo verían complicado que el manual da muchos ejemplos de configuraciones para conseguir sonidos "escuchables". Lo que pasa es que sin un kawai K5 o K5000 es imposible recrear esos ejemplos del manual ](*,)
Subir
astropop
#3979 por astropop el 08/12/2021
#3978

Tal vez con un PC3 pero lo veo trabajo de chinos la verdad :mrgreen:

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#3980 por ELKE_FALTABA el 09/12/2021
astropop escribió:
Personalmente, en los Super/Nova me suena mejor el Unison que no el Doublesaw y con el Ultranova me pasa lo contrario, aunque no sea bien bien lo mismo.


El doublesaw del supernova es eso, 2 sierras pero en el ultranova son 8 sierras y por eso te sonará mejor. Además no se come la polifonía como el unison y suena bien gordo :D/ .Lo que no he probado nunca es a montar un patch tipo supersaw y darle encima unison, igual reviento el conversor del ultranova :susto:
Subir
ArquitectoAcero
#3981 por ArquitectoAcero el 09/12/2021
ELKE_FALTABA escribió:
El doublesaw del supernova es eso, 2 sierras


Dos sierras por cada uno de sus tres osciladores, total seis sierras. ;)

Pero si es cierto que no tienen el caracter de las supersaws de otros sintes.
Subir
astropop
#3982 por astropop el 10/12/2021
La verdad es que no he tocado mucho el DoubleSaw de los Super/Nova y la cuestión es que tampoco me ha quedado claro su funcionamiento, no parece ser estar basado en "detuning" si no también en desplazamiento de fase, vale, una cosa lleva a la otra pero un desplazamiento de fase no indica necesariamente que oscile a mayor o menor frecuencia, cosa que si ocurre con detune... en fins... no lo tengo claro. ¿Que al oido sea lo mismo?... mmm no sé yo...

En los Ultranova no es bien bien una SuperSaw, "Density" es un efecto que se aplica a cualquier onda disponible, como sabreis, eso es otro punto a favor, además de las 8 "copias" frente a las 2 de los clásicos como decís. En este caso el manual habla, hasta donde recuerdo de detuning, nada más.

Y lo bueno en ambos casos es que no se penaliza la polifonia como ocurre con el Unison, este por naturaleza si que lo hace, básicamente un número determinado de voces al unísono, te las comes si o si.

Otro sinte que incluye una de estas características es el Proteus 2000 y familia como os contaba meses atrás. Ellos los llaman "Chorus", y vendria a ser un Unison de 2 voces pero independiente por Layer, ok, si penaliza la polifonia pero es independiente por Layer, un Layer en estos sintes es el equivalente al Tone de los rompler de Roland, por poner un ejemplo. Como tienen estructuras de 4 Layers puedes montar un sonido bien gordote y la verdad es que suena bastante bien. Parece que a finales de los 90 y principio del este siglo estuvo de moda este tipo de "funciones" (y se han quedado), lo raro es que la llevase un Rompler como es un Proteus.

Saludos.
Subir
astropop
#3983 por astropop el 10/12/2021
Por cierto, efemérides... hace 10 años y por estas fechas estábamos preparando "Drum Machines"... ojo, 10 años ya de eso :D

Saludos.
Subir
1
ArquitectoAcero
#3984 por ArquitectoAcero el 10/12/2021
#3983

Ostras! como pasa el tiempo!

Que buenos recuerdos. A mi personalmente, me parece que aquello fué uno de los momentos de máximo apogeo dentro del hilo. El nivel de aportaciónes y la implicación de la gente colaborando con información de las máquinas y las recreaciones de los diferentes sonidos, fué un momento álgido. :amor:

Ha habido otros grandes momentos en el hilo, pero recuerdo con especial añoranza aquella época.
Estoy un poco abuelo cebolleta ya.... :desdentado:
Subir
ELKE_FALTABA
#3985 por ELKE_FALTABA el 10/12/2021
#3983

Mal plan cuando empezamos a recordar cosas de hace 10 años :lol: :lol:

Si es que el tiempo pasa rapidísimo.

astropop escribió:
lo raro es que la llevase un Rompler como es un Proteus.


No me extraña dada la historia de E-MU fabricando sintes/samplers. Ya sabes que los samplers de E-MU eran muy avanzados. El Proteus 2000, otro pequeñín que hace más de lo que aparenta.
Subir
astropop
#3986 por astropop el 12/12/2021
#3984

Un infierno entre aquellos arrozales :mrgreen: que gran época la verdad :D

#3985

Grandes Samplers... leí alguna vez que eran los mejores en cuanto a algún proceso de Sampling, no sé si tema de interpolación o vaya ud a saber que, tampoco entiendo mucho del tema.

Saludos.
Subir
astropop
#3987 por astropop el 12/12/2021
Retomando un poco lo del tema de aditivos me he animado a "repasar" el manual del Kawai K5 y exponerlo mínimamente, me parece un bicho bastante interesante aunque con unos "peros" que habría que tener en cuenta. Solo trato la parte síntesis. Ya sabeis, si hay algún error lo comentamos y corregimos. Tengo una duda sobre el LFO, parece que solo hay uno disponible pero no lo tengo claro.

Kawai K5. Introducción.

Es un sinte aditivo fabricado por Kawai en 1987 del que existen 2 versiones, teclado de 5 octava y un Rack/sobremesa con alguna diferencia entre ellos independientemente del formato. 16 voces, banco interno de 48 Patches e idém si usamos una tarjeta.

Motor de síntesis.

- Dispone de 2 "bloques" independientes de generación, filtro, amplificación y modulación donde cada uno puede manejar hasta 63 armónicos que reciben el nombre de "Sound Source" (S1 y S2). Existe una sección básica. Así también como un LFO y un filtro de formantes comunes a ambos bloques.

- Estos 2 bloques pueden operar en dos modos diferentes:

TWIN MODE: S1 y S2 discurren en paralelo, mezclándose al final en el filtro de formantes. Cada bloque tiene acceso a los primeros 63 armónicos.

FULL MODE: S1 y S2 discurren por separado, mezclándose al final en el filtro de formantes. En este caso S1 genera los primeros 63 armónicos y S2 desde el 65 hasta el 127.

Ajustes básicos.

- Ajustes de Balance (nivel) S1/S2.

- Ajuste independiente de Delay para S1 y S2.

- Ajustes de asignación de rueda de modulación y pedal, independientes para ambos bloques.

- Portamento común.

- Ajuste de modo, Twin o full.

Elementos de cada bloque.

- Cada bloque dispone digamos que de 4 "secciones" conectadas en serie que son:

- 1: DFG (Digital Frecuency Generator) donde se programan los ajustes principales de Pitch como son Coarse, Fine, Keytrack (fijo o con seguimiento), selección de nota cuando el Tracking es fijo, intensidad de modulación de una envolvente exclusiva y control de intensidad de dicha envolvente mediante Velocity. Modulación de Pitch mediante Aftertouch, LFO (Vibrato, por ejemplo), control de modulación del LFO mediante Aftertouch y ajuste para la rueda Pitch Bend.

- Como decía existe una envolvente exclusiva para esta sección. Envolvente bipolar de 6 segmentos donde cada uno dispone de control Rate y Level. El nivel Sustain se encuentra entre el 4 y 5 segmento.

- Función Loop (ON/OFF) que reproduce los segmentos 3 y 4 en bucle mientras mantenemos una nota pulsada.

- 2: DHG (Digital Harmonic Generator), el "alma" de este sintetizador. Donde ajustamos niveles y modulación de los armónicos, según el modo, los primeros 63 en modo Twin o 127 en modo Full.

- Podemos editar niveles de armónicos de forma individual, todos, pares, impares, "octavados", quintas o un rango determinado de ellos.

- Esta sección se complementa con 4 envolventes a la que asignaremos los diferentes armónicos de forma individual (niveles). Dichas envolventes son como la dedicada a Pitch pero de tipo unipolar y sin función Loop.

- Las envolventes se complementan con ajustes de modulación por Velocity, Aftertouch, LFO o Keytracking.

- 3: DDF (Digital Dynamic Filter), un LPF resonante modulable por Velocity, Aftertouch, Keytracking o LFO además de disponer de una envolvente dedicada. Esta es una envolvente idéntica a la dedicada a Pitch pero de tipo unipolar y sin función Loop.

- 4: DDA (Digital Dynamic Amplifier), finalmente, el amplificador. Posibilidad de ser modulado por Velocity, Aftertouch, LFO, Keytracking y finalmente por una envolvente dedicada.

- La envolvente dispone de un segmento más que las otras disponibles, es de tipo unipolar y no dispone de función Loop. Ese séptimo segmento se encuentra al final, podemos programar Releases algo más complejos.

- La envolvente se complementa con ajustes de modulación (Rate) por Keytracking y Velocity inicial o de tipo Release.

DFT (Digital Formant Filter)

Como decía es un filtro de formantes ubicado al final de la ruta de audio, en el se mezclan ambos bloques. Básicamente es una EQ gráfica de 11 bandas.

LFO

Un sencillo LFO con 6 formas de onda y ajustes típicos de Speed, Delay o Trend (Fade).

KS (Key Scale Curve)

Básicamente es el Keytracking para modulación de las diferentes secciones donde esté disponible. Podemos determinar las curvas existentes entre un punto central (una nota en concreto) y los extremos.

Conclusión.

- Me parece interesante este sintetizador pero veo muy limitante que solo lleve un LFO, si queremos efectos de Pitch, igual la función Loop de la envolvente dedicada nos puede venir bien, dejando el LFO para otra finalidad, pero vamos....

- Otra cosa a tener cuenta es que los niveles de las envolventes tengan un rango de +/-31 o +31 para las unipolares...poca "resolución" veo yo ahí la verdad, claro que sin tenerlo entre manos tampoco se yo si es "importante" o no.

- Otro pero, según he leído por ahí es que es un sinte ruidoso, dispone de una función para las envolventes de la sección de generación de armónicos que optimiza la relación entre ruido y señal, maximizando los niveles... quien sabe....

En fins ¿Puede ser un buen candidato a falta de un K5000?... yo creo que si.

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#3988 por Soundprogramer el 12/12/2021
#3987
astropop escribió:
aunque con unos "peros" que habría que tener en cuenta


Unos peros muy gordos si que tiene, si. :desdentado: Tiene un sonido que como no lo proceses con un buen MFX tira para atrás de lo lindo.
Los DX de 4 operadores suelen tener un sonido bastante digitaloide, bastante frio y no muy complejo; el K5 puede ser mucho mas sofisticado en contrucción pero el sonido goblal a mi echaba para atrás, es muy raro explicarlo con palabras hasta que te tienes la oportunidad de trastear uno.

La resolución de las envolventes es un problema habitual en muchos instrumentos digitales vintage. Tener 31 pasos no es suficiente y eso le ocurre al K5 y otros muchos sintes con DCO de los 80,s. De todas formas lo que dilapidó al K5, aparte de su sonido, fué la carencia de editor y que el sinte iba cargado de presets malos malos, malos, tremendo de malos.

El DX-7 II acababa de salir por esas fechas y la peña diréctamente pasó olímpicamente del K5.

Si puede ser un candidato para experimentos aditivos, pero como bien comentas con bastantes "peros".
Muy didáctica tu explicación por cierto. ;)
Subir
ELKE_FALTABA
#3989 por ELKE_FALTABA el 12/12/2021
Muy bien explicado como siempre amigo astro :ook:
Yo no puedo opinar sobre si suena mejor o peor porque nunca he tocado uno. El k5000 sí que tuve la oportunidad y a mí me pareció que sonaba muy bien.
Para hacer experimentos con aditiva creo también que puede valer aunque tenga esas limitaciones. Ahora que si los k5000 son raros de ver, los K5 son inexistentes, creo que por el mercadillo no he visto ninguno en años.
Por cierto, el tito Jarre lo usó en revolutions, ¿sabéis qué preset usó o qué sonidos son del K5?
Subir
ElektroNoiser
#3990 por ElektroNoiser el 13/12/2021
#3983 Recuerdo haber recreado algunas de las percusiones gracias a los aportes hace un par de años cuando estaba mas activo jeje. Si que recuerdo muy bien la dedicacion que caracteriza este hilo, no ha decaído para nada tras el paso de los años.

#3987 excelente analisis! A pesar de sus peros parece tener cosas interesantes a las que hechar mano en programacion. A principio de los 90s me hice con un modulo kawai xs1 (spectra), sonaba bastante bien aunque era mas bien un rompler un buen recuerdo de la marca jeje.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo