Recrear sintes clásicos

Soundprogramer mod
#3946 por Soundprogramer el 16/11/2021
#3945 Claro, sin problemas. Compatibles con JV-1080, XP-50, XP-80, XP-60, XP-30, JV-2080 y las series peques como el JV-1010.
Incluso pueden servir para las series XV retocando los controles de efectos, que son diferentes a los de las series JV. ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Synclavier
#3947 por Synclavier el 17/11/2021
astropop escribió:
- Seiko sacó al mercado a principio de los 80 una serie de teclados más una serie de módulos y estos últimos se acoplaban y conectaban a los teclados quedando como extensiones del panel.
- Uno de estos teclados seria el DS250 y el módulo que nos ocupa seria el DS310. Realmente desconozco si el sintetizador en si es el 250 y el 310 es un módulo de edición... en cualquier caso a lo que nos interesa


Seiko DS-101 y DS-202: teclados digitales.

Seiko DS-250: teclado sintetizador.

Seiko DS-310: módulo sintetizador expander acoplable al DS-101, DS-202 y DS-250.

Seiko DS-320: módulo secuenciador digital acoplable al DS-101, DS-202 y DS-250.

Seiko DS-1000 (1986): secuenciador digital MIDI independiente con 1000 notas de capacidad.

Seiko MR-1000 (1991): secuenciador digital MIDI independiente con 5000 notas de capacidad.
--------------------------------------------
Hay un plugin que emula al sintetizador Seiko DS-250 llamado DS-2500 de Castle Instruments:
https://plugintorrent.com/castle-instruments-seiko-ds-250-kontakt/

Subir
astropop
#3948 por astropop el 18/11/2021
#3943

Si, es interesante sobre el papel al menos pero no hay mucho donde oírlo, o eso parece.

Jarre y que había "detrás" de el, interesante debate :mrgreen:

Sonidos para la saca :D
Subir
astropop
#3949 por astropop el 18/11/2021
#3947

Mersi por la info ;)

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#3950 por ELKE_FALTABA el 23/11/2021
#3946

Ya he probado tus emulaciones del RMI. Como no sé de donde habrás sacado los sonidos para una referencia no te puedo decir si se parecen más o menos a los originales pero, aun así, están muy bien y además has sacado los 5 prácticamente partiendo de un mismo ajuste, cambiando algun parámetro aquí y una onda allá y el sonido cambia radicalmente. Me ha gustado mucho el RMI Piano 1, si se mete en una mezcla en plan relleno y no como solista da el pego perfectamente :D . A ver si tengo un rato y grabo unas muestras.
Subir
Soundprogramer mod
#3951 por Soundprogramer el 24/11/2021
#3950 Si, en la mezcla es donde dan el pego. Les añades un poco de reverb, delay o chorus a gusto y poco mas. De hecho el RMI Piano lo puedes usar en los temas de Jarre en Equinoxe sin problema, sonarán casi clavados.

Los presets del RMI es que son así, muy muy básicos, timbres típicos para la época donde era normal en las memorias timbres de sonidos de piano, clave, flautas y organos. Si que se usaron algunas modificaciones de esos sonidos que dan timbres mucho mas exóticos, pero los presets son así.
En un CD de muestras tenía los sonidos del RMI de fábrica y de ahí salieron. ;)
Subir
Synclavier
#3952 por Synclavier el 24/11/2021
No sabía que el logotipo de la marca y el modelo hace las veces de pulsador para modular el sonido (2:47). Curioso :-)

Subir
Soundprogramer mod
#3953 por Soundprogramer el 26/11/2021
Otro regalito: Sonido de cuerdas del Korg PS-3200 para el JV. El formato es el mismo que el de los patches para el RMI, en sysex.

Estoy reponiendo algunas memorias de la M-512 porque perdí algunos sonidos al palmar la batería y estoy trabajando estos días en reponer parte de esas pérdidas con sonidos nuevos.
Es una recreación del PS-3200 (Octave Strings) con algo de modulación PWM y lo notareis sobre todo en las notas del c1 a c4.
He usado un combo que funciona bién en el JV; usar las ondas Syn Saw 2 y Syn Saw 2 INV. Los recursos que usa son:

1º Para evitar la cancelación de fase entre la Saw y su onda espejo invertida hay que recurrir a un retardo entre ellas, en este caso de 1 milisegundo.
2º Aplicar aleatoridad a cada pulsación de tecla para que evitar que tengan exáctamente el mismo tono.
3º Aplicar un pelín de desafinación en el oscilador Saw normal (en este caso funcionaba bién el +2)
4º Replicar la envolvente del VCA convexa del PS usando las 3 etapas de velocidad y nivel del TVA.
5º Usar la envolvente de filtro sin modulación de envolvente, solo como ajuste de brillo y controlar el nivel de filtrado mediante la rueda modulación.
6º LFO con retardo y fade, sincronismo de tecla en el modo Key, no en Tone.
7º LFO mod, FIlter Cutf, Reverb level y PAN controlado por la MW wheel y el LFO1.
LLeva asignación de EFX a EQ, que la podeis programar a gusto.

El sinte original no tiene sensibilidad a la pulsación pero yo le he añadido un poco, para que no suene tan tieso de dinámica. :desdentado:

Y como camaleón que es el JV también hace timbres de DX usando la estructura Nº6. Ya tengo algunos patches como el DX-9 SInevib y el DX-7 Pluck. 8-)
La única pega es que el JV no tiene un control del Bias muy preciso y no es multizonal, sino de un solo punto y es el que controla el RIng level de la estructura.
Archivos adjuntos ( para descargar)
JV_Korg_PS3200.SYX
Subir
ELKE_FALTABA
#3954 por ELKE_FALTABA el 27/11/2021
¡¡Qué bien!!, más sonidos para programar, gracias por compartir :D
Subir
astropop
#3955 por astropop el 28/11/2021
#3952

¿Parece un pulsador más que un control continuo, no?... me imagino dentro una tira de switches tipo tragaperras :mrgreen:

#3953

Gracias por el aporte :D

Son sintes muy a tener en cuenta, no digamos ya el 3300, pepino y rareza de Korg.

A propósito del RMI, algunos de los últimos Samples de la ROM del PC3 son de RMI pero no especifican de que modelo en cuestión, tampoco le he prestado mucha atención a esos Samples, veo más interesante sintetizar desde cero, a ver si me animo.... ejem....
Y ahora mismo no recuerdo si la expasión Vintage de Roland y Korg llevaban algo de RMI.

Saludos.
Subir
astropop
#3956 por astropop el 28/11/2021
Sobre síntesis aditiva y echando mano de una herramienta que conocemos minimamente como es VCV Rack pues hay alguna cosa, como ADDITATOR de Bogaudio, 100 parciales (que no armónicos) y no acabo de ver clara una diferencia, juega un poco con controles para controlar el nivel de pares/impares, simulación de filtros mediante el control de niveles específicos, las típicas conexiones para modular y controlar.... supongo que habrá algún otro módulo, tal vez más potente pero este tiene buena pinta.

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#3957 por ELKE_FALTABA el 28/11/2021
Que yo recuerde no hay ondas del RMI en la vintage synth :-k. De todas formas como no sean del keyboard computer (RMI KC) del HS no creo porque al ser armónicos es complicado sacar ondas digamos de fábrica.

Habrá que probar ese módulo y sus 100 parciales /armónicos :D
Subir
Soundprogramer mod
#3958 por Soundprogramer el 28/11/2021
#3955 En realidad los presets son de lo mas básico que te puedas echar a la cara, incluso algo irrisorios. Si que tienen un carácter peculiar pero de ahí a otra cosa dista muchísimo. La relevancia del RMI en todos los ámbitos fué escasa o inexistente. Por eso comenté que ni Jarre menciona el instrumento como "interesante".
En la Vintage Synths no viene tampoco ni una sola forma de onda del RMI, se fueron a por los clásicos, inclusive el DX-7 pero las ondas realmente útiles son las de un solo ciclo y la que tienen mejores muestreos, pues otras ondas tienen una calidad perruna totál y eso que las expansiones permitían tanta capacidad de almacenaje como la propia ROM del JV. Se ve que los de Roland se trabajaron mucho mejor esos muestreos que el de las expanciones, aunque siempre hay excepciones.

Sería interesante debatir en el hilo del JV sobre la utilidad de las estructuras, que algo se ha hablado pero muy por encima.
Voy a hacer algunos experimentos; a ver si consigo dar con una fórmula que permita hacer Super Saws, que nunca me me había ocurrido tratar en el JV. Si consigo algo interesante os lo haré saber. ;)
Subir
astropop
#3960 por astropop el 29/11/2021
#3957

mmm pues no sé si habia algún Patche Preset... no sé porque me suena de algo... vaya ud a saber.

#3958

Ya, los Presets son un churro pero en cualquier caso yo creo que ese sinte debe dar "bastante más" de si...

En mi opinión las del Mellotron y Solina no estaban nada mal... El "equivalente" en Korg no tenia esa calidad, también era bastante más barata esa expansión, eso si. Pero vamos, sobre los Super JV, es lo que comento muchas veces, en mi opinión esos sintes tienen mucha valia por si solos sin toda esa importancia que se les dá a las expansiones... el rollito de las estructuras elevan la categoria. A ver que nos cuentas en el hilo de los JV :D

#3959

Se les olvidó Samplear el resto del sinte :mrgreen:

Coñas aparte, es un debate muy trillado, si quieres sonido Promars, busca un Promars, no hay más. Ni Sampling ni VA.

En el contexto del hilo en el que estamos, por mi parte es muy raro que a la hora de intentar recrear un determinado sonido de un sinte clásico haya partido de Samples del mismo. Normalmente lo hago partiendo de cosas básicas (Saws, SQRs etc...) intentando por lo demás jugar con los filtros y resto de elementos para ver si suena la flauta. A veces "funciona" y otras no. En el proceso aprendes y vas conociendo los límites de la máquina que se use.

Una excepción es que en mis librerias siempre tengo sonidos rollo Mellotron, coros tipo VP330, Solina, y esos son Samples si o si. Habitualmente, los de Mellotron en mi opinión "apenas" requieren de trabajo de síntesis para afinarlos... los del 330 ya son más chungos y de Solina hay variedad según el Preset Sampleado. Personalmente se me haria muy difícil diferenciar un buen Sample de cuerdas Mellotron de uno real en el contexto de una mezcla. Un "cara a cara" ya es otra cosa.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo