Recrear sintes clásicos

astropop
#3796 por astropop el 06/03/2021
#3792

Si, es como dice Sound, a ver, yo estoy acostumbrado pero es cierto que en sintes con tantas posibilidades pierdes perspectiva sin editor.

#3793

Eso es, engorroso... como dices, habitualmente a nivel de oscilador en muchos Romplers se suele tener la capacidad para determinar una zona del teclado, para programar "minikits" va perfecto en los de 2 o 4 osciladores o kits completos en los Kurzweil.

#3795

Me reafirmo más en lo que vengo pensando de estos sintes de Emu, en general, infravalorados, me pasa un poco como con el 1080, expansiones "sobrevaloradas" para sintes que por si solos son realmente interesantes por sus capacidades.

Lástima que con Emu no hayamos tenido una o varias generaciones de sintetizadores posteriores al 2000 y "familia", hubiera sido muy interesante verlos evolucionar.

Por cierto, me auto corrijo, el 2500 es más bien una version en Rack de las Command Station más que un 2000 con parte del interface de las Command, cosa un poco rara esto de una versión Rack de una Groovebox.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
astropop
#3797 por astropop el 07/03/2021
Pues sigo investigando con el P2000, en concreto sobre el tema del Crossfading/Switch entre capas.

La verdad es que era una parte a la que no le habia prestado mucha atención a la hora de decidirme a comprarlo en parte porque tampoco la entendia muy bien basandome solo en los manuales y ahora es una de las cosas que más me estan gustando de este sinte.

En mi opinión está muy bien parida esta característica porque es independiente para cada Layer, si bien hacen referencia a su diseño para hacer Crossfading en tiempo real la verdad es que permite hacer más cosas de forma independiente o combinando, por ejemplo hacer Crossfading entre 3 Layers y dejar un cuarto por libre, conmutar entre 2 Layers y los otros 2 con Crossfading... no se circunscribe únicamente a hacer Crossfading.

- Hay un nivel desde 0 a 127 y sobre ese nivel se trabaja, "repartiendo" las capas según te convenga

- Cada Layer tiene de forma independiente 4 parámetros dedicados a este tema: LO FADE HIGH FADE

- Es decir, el nivel más bajo desde que empieza a sonar la capa (LO), rango de de FadeIn, el nivel más alto que alcanza la capa (HIGH) y rango de FadeOut.

- Un ejemplo sencillo, si queremos conmutar entre 2 capas al 50% mediante la rueda de modulación, la primera capa tendra sus parámetros LO y HIGH ajustados a 000 y 63 y la otra a 64 y 127 respectivamente. Con la rueda abajo suena la primera capa, al moverla y sobrepasar la mitad del recorrido deja de sonar la primera capa y empieza a sonar la segunda. Como solo queremos conmutar no programamos los fades.

- Si en vez de conmutar queremos hacer un fundido al 100%, por ejemplo, en ambas capas ponemos LO a 000 y HIGH a 127. En la primera capa ponemos el FadeOut a 127 mientras en la otra ajustamos la misma cantidad para FadeIn.

- Con la rueda abajo suena la primera capa, al mover la rueda dicha capa va desapareciendo mientras igualmente de forma progresiva aparece la otra.

- Logicamente se ha de asignar el mismo modulador para las capas que intervienen.

- Existe un modulador aleatorio específico para esta función, asignándolo a cada capa que deseemos se oirá una u otra capa con cada Note On de forma aleatoria, este modulador solo genera un valor aleatorio compartido por las diferentes capas.

- Adjunto un par de ejemplos, primero una chorrada que conmuta entre las 4 capas mediante un LFO, en cierto modo se puede "simular" Wavesecuencing con o sin fundido de 4 pasos.

- El segundo ejemplo ya es una textura con 4 capas que se funden entre si mediante la rueda de modulación, en cierto modo se puede hacer síntesis vectorial o algo parecido más bien.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
p2_waveseq.mp3
p2_wheelxture.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#3798 por ELKE_FALTABA el 07/03/2021
El segundo ejemplo suena de muerte :ook: . El primero pues es una muestra de lo que se puede conseguir con el crossfade. Hay que currarselo pero se podrían sacar pads a lo Wavestation aplicando un LFO muy lento o una envolvente, creo recordar que tienen puntos de loop.
Subir
ArquitectoAcero
#3799 por ArquitectoAcero el 07/03/2021
#3797

Coincido en que el segundo patch está de rechupete. :amor:
Lo metes de ambiente en unas imagenes de Blade Runner y da el pego total.
Subir
astropop
#3800 por astropop el 08/03/2021
#3798

:ook:

El "problema" para poder simular la vectorial es diria yo el control físico, el Joystick vamos. Con el puedes controlar la mezcla en cualquier dirección, en cambio en el P2000 con un controlador habitual siempre te mueves en un eje, hacia delante o atrás. Tal vez liandose a programar una modulación más compleja se pueda conseguir... también nos olvidamos de la envolvente vectorial claro...

#3799

Pues me estas dando alguna idea :D

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#3801 por Soundprogramer el 08/03/2021
astropop escribió:
Pues me estas dando alguna idea


jajaja! Si es que tu mismo lo has puesto a tiro, casi que me das ideas a mi para continuar el "collage". :desdentado:

Muy bueno el sonido, y adecuada implementación de efectos, que no los has mencionado por cierto.
Me reitero que ese motor de síntesis necesita una ROM electrónica, le pega mogollón. Pero con un Xtreme lead imagínate, y los venden como fuentes de sonidos dance, todo un error. O el Audity 2000...
Subir
astropop
#3802 por astropop el 08/03/2021
#3801

Pues solo reverb, y cada capa con una pizca de chorus con más o menos imagen stereo de forma independiente. Esto del chorus por layer esta de puta madre, pierdes polifonía pero le da un toque extra y te permite hasta cierto punto ahorrar en efectos.

Tiene también otra contra y es que si su nivel es alto pierdes control pan, aunque esto tengo que "investigarlo" un poco.

En su día ya estuve barajando el Audity, que es anterior o el Vintage pero de este iba a aprovechar los samples de Mellotron y poco más, al final en el 90% de los casos acabo tirando de ondas basicas, en el 2000 solo recuerdo haber visto las cuerdas del Mellotron.

Bueno, es la cultura preset, ROM orientada hacia un estilo... Pues vale, estos sintes dan mucho más de si, que te voy a contar que no sepas :desdentado:

Saludos.
Subir
astropop
#3803 por astropop el 15/03/2021
Sigo investigando con el 2000, en concreto con las funciones de modulación, tipo Quantize, Lag, DC...

El problema, como casi siempre y es que aunque haya algunos ejemplos en el manual son pocos y no hay mucha más información.

Otro "problema" es que estas funciones no disponen de ajustes propios, bien porque son de valores fijos de uso interno y no son necesarios o porque los posibles ajustes de las funciones que si disponen de ellos se hacen a través de la misma matriz en función de si se asignan como fuente o como destino. Algunas de estas funciones aparecen como posibles fuentes en ambos casos, fuente o destino. En los sintes de Korg que disponen de ellas es más fácil programarlas.

Siguiendo con el 2000, por ejemplo "Quantize" que lo que hace es "dividir" en pasos una señal como sabreis. Tiene ajustes y estos se realizan a través de la propia matriz. Por ejemplo, para cuantizar la salida de un LFO con onda senoidal y modular Pitch con la salida, se necesitan dos conexiones (Cords):

Cord 1: LFO1 > Quantize +100
Cord 2: Quantize > Pitch +38

En el primer Cord lo que hacemos es llevar la salida del LFO al cuantizador. Este puede dividir hasta en 16 pasos. Con el ajuste de intensidad de este Cord lo que hacemos es determinar el número de pasos, +100 es el máximo de intensidad que permite cada Cord, luego determinamos 16 pasos, lo máximo que permite el cuantizador. Si queremos 8 pasos, pues un valor de +50, por ejemplo.

En el segundo Cord asignamos la salida del cuantizador a Pitch y la intensidad a +38, esto equivale según esta escalado a aproximadamente una octava.

En cuanto a otras funciones, pues dispone de 2 funciones Lag (diferentes velocidades), que como sabreis producen retardos entre los valores de una señal. Por ejemplo una señal de 2 estados, como puede ser un LFO con una cuadrada, una función Lag producirá una transición suave entre esos 2 valores.

"KeyRnd" que produce valores aleatorios en cada Note On, ruidos blancos y rosa que son señales aleatorias continuas, "FlipFlop" que convierte una señal continua en una de 2 estados. Por ejemplo, un LFO con una senoidal, FlipFlop se mantiene a 0 mientras el LFO no sobre pase un determinado umbral, al sobrepasarlo FlipFlop cambia a su otro estado.

"Diode" que solo deja pasar la fase positiva de un modulador bipolar, "Abs" que convierte en positivos valores negativos, "DC" que genera un valor fijo para ser sumado, "Sum" un sumador de fuentes, "Switch" que conmuta según la señal entrante, generador de rampa....

Adjunto una marcianada con una onda pulse, mucho chorus, un LFO aleatorio para el filtro y la misma señal de ese LFO procesada con un Lag que modula Pitch. Se aprecia como los cambios en el filtro son "abruptos" mientras en el Pitch son suaves debido al proceso del Lag.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
p2_xtrange.mp3
Subir
1
ELKE_FALTABA
#3804 por ELKE_FALTABA el 15/03/2021
Y no olvidemos que eso es para cada layer individual, que luego se pueden apilar 4 layers cada uno con sus rutas de modulación :teclado:

Te has sacado otro sonido del planeta X :lol:
Subir
astropop
#3805 por astropop el 15/03/2021
#3804

Yeah! Si, por Layer exceptuando algún modulador común.

No me complico la vida con los nombres, mira que me da pereza :silbar:

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#3806 por ELKE_FALTABA el 17/03/2021
Oye Astro, ¿Has probado eso de que el display tiene ajustes de incilnación? ¿Se mueve el display o qué?
Subir
Ñáñaro
#3807 por Ñáñaro el 17/03/2021
#3806 Si es el mismo parámetro que en el Vintage Keys se refiere a la inclinación con la que estás mirando la pantalla. El contraste, vamos.
Subir
astropop
#3808 por astropop el 17/03/2021
#3806

Como dice Ñañaro, es el contraste.

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#3809 por ELKE_FALTABA el 18/03/2021
#3807 #3808

Pues qué decepción. Yo pensaba que tenía un motorcillo para inclinar el display :lol:
Subir
Soundprogramer mod
#3810 por Soundprogramer el 20/03/2021
LLevo una semana de aupa, apenas he tenido tiempo de postear.

#3803 Este punto me parece muy interesante porque se pueden ver las capacidades del instrumento para hacer uso creativo de los procesadores lógicos en los destinos. Quizás pienso que deberíamos subir muchos mas ejemplos de este tipo de funciones y sus aplicaciones en la tímbrica y en construcción de sonidos.

En el Microwave XT por ejemplo es una mina. Se puede emular un Comb filter en positivo sin resonancia sin tener un comb filter o hacer efecto de flanger sin tener efecto flanger própiamente dicho, aunque con el chorus interno es factible hacerlo también.

Se me ocurre también usar el modo de 4 layers para recrear "mini wavesequences", aunque ya creo que has subido algún ejemplo de este tipo.
Imaginación al poder y es muy interesante porque un instrumento no tiene porqué sonar a lo que uno espera que suene en un rompler, siendo factible usar funciones para darle un rollete personal tremendo, para que no suenes como el vecino de enfrente.. :desdentado:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo