Recrear sintes clásicos

ELKE_FALTABA
#3916 por ELKE_FALTABA el 22/09/2021
#3914

No sé, esos modelados físicos son más para hacer gutarras o violines aunque si se hacen ajustes extremos se pueden sacar cosas rarísimas. Yo con el Z1 he trasteado alguna vez y salen cosas interesantes. Lo que sí es importante es saber qué hace cada parámetro para usarlo con una cierta lógica dado que estás construyendo un instrumento.

#3915

A mi el Dexed me gusta para trastear sin andar con el editor y el TX conectado al PC. Te doy la razón en que el TX suena mucho mejor :-D
Por cierto, he vuelto a leer el manual del Kurzweil PC4 a ver como es su motor FM y dice que cada vez que se pulsa una nota se come 4 de polifonía, es tragón también el PC4. Si las capturas de la pantalla son reales parece que está muy bien organizado a la hora de editar porque tienes los 6 operadores en pantalla a la vez con sus envolventes, muy cómodo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
astropop
#3917 por astropop el 26/09/2021
#3916

Es cuestión de liarse la manta a la cabeza seguro que salen cosas raras de narices :mrgreen:

Saludos.
Subir
astropop
#3918 por astropop el 26/09/2021
He estado "investigando" un poco algunos sintetizadores aditivos comerciales para ver como se las ingeniaron.

Seiko DS310:

- El más modesto en mi opinión tal vez seria el Seiko DS310 que parece ser más conocido por estar acreditado en el Rendez Vous de Jarre que por otra cosa :desdentado:

- Seiko sacó al mercado a principio de los 80 una serie de teclados más una serie de módulos y estos últimos se acoplaban y conectaban a los teclados quedando como extensiones del panel.

- Uno de estos teclados seria el DS250 y el módulo que nos ocupa seria el DS310. Realmente desconozco si el sintetizador en si es el 250 y el 310 es un módulo de edición... en cualquier caso a lo que nos interesa:

- La "filosofia" de su motor tiene 2 características, según he entendido viendo algún video y leyendo alguna referencia, no he encontrado los manuales:

1: El sonido se divide en 3 fases que son Attack, Sustain y Release. Para cada fase se puede determinar el nivel de 16 armónicos facilmente porque aparecen reflejados en la pantalla LCD.

2: Una única envolvente se encarga de las diferentes fases y de controlar niveles, lo normal.

- Que existan esas 3 fases puede llevar a engaño porque podemos pensar que la envolvente es de tipo ASR pero no es así. ¿Que ocurre si hay armónicos que solo aparecen en una fase o la diferencia de nivel entre ellos es muy elevado?... habrá "cortes" y "escalones" a medida que se sucedan las fases de la envolvente.

- Realmente la envolvente es multisegmento con 2 fases intermedias denominadas "Attack-Sustain" y "Sustain-Release". Durante estas fases los armónicos "adaptarán" sus niveles para alcanzar el asignado a la siguiente fase.

- Un suponer, primer armónico con nivel 10 en ataque y nivel 1 en Sustain. El armónico atacará con nivel 10 y durante la fase AT/SUS el nivel de dicho armónico bajará de 10 a 1 que es el nivel que tiene asignado para la fase Sustain. No parece tener mucho más misterio que eso.

- En resumen, pocos recursos y se ve muy fácil de programar. Por otro lado, los presets son un churro pero basta con dar un par de vueltas para oir cosas mucho más interesantes, bastante más. Tiene un sonido bastante particular y como siempre, echando mano de la santisima trinidad, Chorus, Delay y Reverb ganan mucho estos sonidos.

Kawai K5/K5m:

- Este ya es bastante más avanzado, data de casi finales de los 80.

- Dejando a parte otros elementos como LFOs, filtros y demas, la parte aditiva que es de lo que estamos hablando cuenta con 128 armónicos y 4 envolventes multisegmento. Como es normal se puede ajustar el nivel de cada armónico así como asignarlo a una de las 4 envolventes disponibles. Al parecer también se puede ajustar Detune de forma independiente para cada armónico, otro punto a favor.

- Está claro que se pueden hacer sonidos más complejos que con el DS310 pero tal vez al de Seiko se le den mejor otros sonidos "evolutivos" muy fáciles de programar.

Casio FZ1/10m, Hohner HS-1 : No recuerdo ahora si también apareció el FZ20m.

- Conozco bastante poco este sinte, es más bien un Sampler como ya sabreis pero tiene un pequeño motor de síntesis que permite dibujar formas de onda partiendo de 48 armónicos mas envolventes de 8 puntos, si mal no recuerdo.

En general veo que con motores modestos se pueden hacer bastantes cosas, tampoco se requiere de un motor aditivo con control absoluto de niveles... nu sé, tal vez no cuajó la idea de esta síntesis por la aparición de la FM...

Saludos.
Subir
Wikter
#3919 por Wikter el 26/09/2021
astropop escribió:
16 armónicos
parciales o armónicos?
En cualquier caso, gracias por el mini artículo. Se sabe poco de los aditivos y se les tiende a atribuir una complejidad que no siempre es tal y dando siempre resultados a la altura del tiempo invertido.
También estuvieron los K5000W/S/R que permitirán mediante una aplicación convertir un archivo de audio en patch.
De virtuales han habido muchas aproximaciones al tema, desde Vertigo de DiscoDSP y los plugins de Virsyn con múltiples parciales y edición de armónicos a cosas como el B4 pasando por sintetizadores con múltiples osciladores VA y modulación...
Hasta yo me tomé la molestia de crear algo inspirado en un plugin que Arguru creó para Buzz...
96ba484ce44d761289740c812b6b7-4805091.jpg
Subir
Soundprogramer mod
#3920 por Soundprogramer el 26/09/2021
astropop escribió:
Seiko DS310 que parece ser más conocido por estar acreditado en el Rendez Vous de Jarre que por otra cosa


:desdentado: Ahora empiezo a entender porqué los fabricantes regalaban a estos personajes las primeras unidades que comercializaban. Es que prácticamente nadie ha usado el Seiko, que fué un rotundo fracaso y dejó al fabricante en mal lugar. Un sinte raro, que suena bastante chof, tiene una estética pésima y una referencia en el Rendez Vous (creo que en dos temas se menciona se usó) y poco mas. El CZ-5000 de Casio tenía bastante mas solera y mejor estética; que en ventas le dió un repaso hasta a la propia Yamaha.

No recuerdo muy bién si llevaba aditiva el Casio FZ pero si que recuerdo lo que comentas, que te permitía dibujar a mano las formas de ondas y las envolventes del Casio, una maravilla para su época, otro super ventas.

Añado otro que iguál no has caido, el Korg DSM1 o el DSS-1. Este sampler lleva un pequeño motor de aditiva, aunque no recuerdo ahora el número de armónicos que permitía. Yo tuve el DSM1 y llevaba varias memorias de usuario para síntesis de armónicos, aunque le faltaban los filtros analógicos de su hermano DSS-1. Un sampler muy curioso, con un crossfade loop increíblemente bueno y efectivo pero con un soplo terrible en las salidas de audio y muy poca memoria de muestras. Se ve que vendieron poquísimos DSM1 y Yamaha se llevó el gato al agua con el TX-16W. También lo tuve y era un buen sampler, muy potente pero con un OS que parecía todo codificado por la máquina Enigma.


wikter @ TheSickbeat escribió:
dando siempre resultados a la altura del tiempo invertido.


Es así pero si no estás muy ducho en aditiva vas a avanzar poco sin una base teórica sólida, además de la práctica. Con la FM pasa lo mismo ¿Ehh?, si no llevas muchas tablas con ella vas a dar palos al agua hasta que te aburras, que es lo que le suele pasar a la mayoría de usuarios.

Lo del Software de convesión de wav a aditiva (formato K5000) lo conocía, incluso están disponibles herramientas similares para los Microwave II/XT de Waldorf. Quizás de peor resultados con los wavetable porque tienes que sintetizar aún mas los pasos y el resultado final puede no ser muy positivo. Pero es una herramienta muy potente para importar Wavetables de usuario.
Subir
astropop
#3921 por astropop el 27/09/2021
#3919

Según la serigrafia del LCD son armónicos.

Y sobre esto una pregunta, entiendo que los parciales no son múltiplos de la fundamental, pero he visto que en algunos sintes se sigue un criterio para "clasificarlos", por ejemplo "Partials 1 3 5" o similar en la ROM de algunos Kurzweil VAST... ¿Cual puede ser ese criterio si no hay una relación matemática con la fundamental?... no acabo de verlo.

El K5000 es la bestia parda, que buena pinta tiene ese sinte aunque visto lo visto su antepasado el K5 no pinta nada mal, aunque tengo entendido que es algo ruidoso. Sobre lo que comentas del K5000 y análisis de un WAV no es ¿"resíntesis"?.

De Virsyn para iPad si que tengo alguna cosa y suenan de muerte, con interfaces relativamente fáciles de manejar y entender... vamos que la aditiva puede ser algo accesible.

#3920

En mi opinión no suena nada mal el Seiko, pero es como todo, curro :mrgreen: , eso si, en lo referente al aspecto te doy la razón, parece de juguete y ese diseño de módulo acoplable no me parece buena idea, necesitas del teclado si o si, no son módulos autosuficientes con conectores MIDI y tal, si no que llevan una malla de cables específica.

La verdad es que los Casio "pro" tienen un aspecto increible, el FZ10m (o el VZ10) parece un puto tanque 8)

No recordaba esos Korg, si, que parece ser que te permiten dibujar también la forma de onda pero esa pantalla??? En los FZ parece la cosa más cómoda.

Otro que no recordaba es el Kurzweil 150 que sobre el papel, con 240 osciladores no pintaba nada mal, aunque se ve que para explotarlo se requerian bastantes conocimientos y de la necesidad de tenerlo conectado a un Mac.

Y por cierto, tenemos a mano VCV Rack, que tiene alguna cosilla, así a bote pronto algún módulo de Bogaudio (Additator).

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#3922 por Soundprogramer el 27/09/2021
#3921 En el DSS-1 si se podia hacer dibujado de forma de ondas, no así en el DSM.
Acabo de revisar las especificaciones y la ficha técnica indica 128 armónicos disponibles con control de nivel, que básicamente servía para tener algunas formas de ondas clásicas como sine, saw, triangle, square y algunas ondas digitales mas y de usuario. Se podía salvar a disco y cargar las ediciones con esas formas aditvas, lo cúal lo convertían en un sampler con una pequeña capacidad de aditiva.

El Kurweil K150 si que es una rareza, curioso instrumento, no lo recordaba tampoco.

Y lo del Seiko es para llorar, vaya si se lució el fabricante de relojes con el diseño, de risa. Tuvieron que rodar cabezas en el departamento de I+D, no me lo quiero ni imaginar. :desdentado:
Subir
ELKE_FALTABA
#3923 por ELKE_FALTABA el 28/09/2021
Buenas máquinas el Casio FZ-1 y el Korg DSS-1. El problema: display muy pequeño para manejar tanta información. La edición de armónicos en ellos debe de ser un dolor de cabeza tras otro. Parece que el display del Casio es más grandecito :-| Trabajar en un RMI HS o un GDS debe de ser una delicia con todo a mano.

De los Seiko puesss, sacaron el teclado DS-250 y a él se acoplaban el sintetizador DS-310 y el secuenciador DS-320. Yo tampoco tengo sus manuales y no puedo aportar mucho sobre su polifonía ni prestaciones. Lo que sí es verdad es que se la pegaron con estos cacharros y si el tío Jarre no llega a mencionarlos en los créditos de Rendez.Vous no habrían vendido ni uno. Además en los créditos no se menciona el sintetizador en sí, pone que usa el DS-250 en las partes 1 y 6, y el secuenciador en la parte 3, o sea que sonidos, ninguno salvo los que trajera el teclado en sus presets, o quizá lo usó de controlador, cualquiera sabe.
Archivos adjuntos ( para descargar)
3.jpg
13.jpg
6.jpg
17.jpg
Subir
astropop
#3924 por astropop el 03/10/2021
#3922

Ok, parece eso, control de niveles pero sin envolvente, eso entiendo yo, limitado pero bueno, ahí queda.

La verdad es que el Seiko no me parece especialmente feo pero práctico, lo que se dice práctico no es :mrgreen: ... nu se, el M3 de Korg, me parece feo pero la idea de un módulo autosuficiente que se pueda extraer del teclado no es mala, lo de Seiko es diferente.

#3923

Creo que aparte del 320 sacaron también otro secuenciador, un módulo independiente.... y algún afinador :desdentado:

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#3925 por Soundprogramer el 04/10/2021
#3924 El teclado en si parece un Casiotone de los baratos. :desdentado:
Y no era barato.. Entiendo el fracaso ahora mucho mas. El DX-7 era mucho mejor sinte y tenía un look de guaperas de fiesta en comparación. Chico moderno de ciudad VS rudo campero. Se entiende porqué no vendieron nada. :lol:
Subir
ELKE_FALTABA
#3926 por ELKE_FALTABA el 04/10/2021
Os dejo una muestra del sonido tipo Alphaville Big in Japan que he conseguido con los ratios que compartió Sound. Aparte del sonido en sí, he recreado la bassline, esa he leído que la hicieron con un Roland system 100. Yo he utilizado 2 sierras desafinadas 7 semis para hacer una 5a perfecta.
Archivos adjuntos ( para descargar)
big japan.mp3
Subir
Soundprogramer mod
#3927 por Soundprogramer el 05/10/2021
#3926 Hicistes buen arreglo con los ratios que subí, está bastante bién. Podrías jugar un poco haciendo versiones según el sinte en el que lo programes, cambiando forma de ondas portadoras y haciendo lazos de realimentación en moduladoras. En los DX no puedes hacer muchas virguerías porque vienen con sines y los lazos vienen programados de fábrica, pero con el Kronos o los TG tienes cancha para rato.
El sonido original supongo que viene de un sinte analógico, muy bién conseguido en su momento y está hecho con pulsos y desafinación en quintas, para darle ese toque oriental. El bajo no he leido nada sobre su procedencia pero sonaba de escándalo, tal como la mayoría de sonidos usados en ese tema concreto. Un 10 para el productor del disco, lo tengo muy claro. ;)

Si oyeraís los sonidos analógicos que salen del TG os íbais a quedar de piedra, aunque el sinte es un gran almacén de sorpresas. Los filtros que diseñaron para los SY, aún con defectos tienen una respuesta muy analógica.
Subir
astropop
#3928 por astropop el 07/10/2021
#3925

De los baratos baratos :desdentado:

No se lo que costaría pero si, seguro que picaba...

El DX7 ya tiene un aspecto de sinte pro como tal, y el 2FD tiene un aspecto chulísimo... Y el dx1 que? Vaya monstruo.

#3926

Pues te has acercado :D

Donde hay bastante FM es en Afternon in Utopía.

Creo recordar que el único sonido que he recreado de esta gente es el del inicio de A Víctory of Love que me parece muy chulo.

Saludos.
Subir
astropop
#3929 por astropop el 07/11/2021
Encontré finalmente un trabajo realizado con Alles Machine (supuestamente), un tema ambiental que en mi opinión suena de muerte, con una variedad de sonidos importante. Por si quereis oirlo de fondo mientras preparais la comida o estais viendo el Sálvame :mrgreen:

https://donslepiannumero.bandcamp.com/album/sea-of-bliss-the-original-classic-electronic-space-music?from=embed

Saludos.
Subir
jbiker
#3930 por jbiker el 07/11/2021
#3929
Quien vea el Sálvame debería de ser expulsado de este foro.
Para estar aquí y seguir todo lo que se comenta, es preciso tener un mínimo de cociente intelectual :desdentado: :desdentado: :desdentado:

Por cierto, mola bastante el contenido del enlace. Gracias!!! :birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo