Recrear sintes clásicos

Soundprogramer mod
#4096 por Soundprogramer el 03/04/2022
#4092 ;) Si, esa transición es así de manera intencionada. Se nota mas cuando hace la transición de saw a OB5PUL. El CS tiene un poco de eso, entre otros factores. Precísamente recreé el sonido unos días después de ver un reportaje sobre las características y peculiaridades del sinte.

#4093 El ejemplo que has subido a mi me parece elegante, muy dulzón y con recursos usando ondas de reducido valor armónico, como suelen ser las ondas triangulares. El clásico sonido que empasta a la primera en ciertos pasajes melódicos.

Perfecto, ondas WS fácilmente indentificables. No recordaba las 32 primeras ondas tampoco, aunque si recuerdo lo del asterisco. A parte creo que algo mejoraron las ondas porque para mi oidos en el Wavestation no eran muy allá ciertos muestreos, excepto las ondas VS, que básicamente eran ondas de un solo ciclo y casi con totál seguridad provenientes de resíntesis. Es verdad que el Kronos incluye mas ondas del WS que el original, sobretodo del tipo VS, lo que es de agradecer.
Hace unos días descargué una colección de ondas de un solo ciclo, un pack con miles de ellas para ver si las podía incluir en la bibiloteca del Kronos. Pero me topé con un problema, y es que están a 32 bits y hay que convertirlas a 16, todas, todas.

ELKE_FALTABA escribió:
habrá que multiplicar el valor de cada paso x 24 y redondear al ms más próximo en el Kronos.


Esa era aproximádamente mi predicción sobre el valor de cada paso. De hecho como comenté el otro día creo que con 25 ms vas bién. No vas a notar prácticamente ninguna diferencia. Lo que no contaba era las diferencias en el valor de transposición de algunas ondas, tal y como comentas. Habrá que tener en cuenta el detalle, aunque no es algo grave, se modifica según sea necesario.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
ELKE_FALTABA
#4097 por ELKE_FALTABA el 03/04/2022
Soundprogramer escribió:
Es verdad que el Kronos incluye mas ondas del WS que el original, sobretodo del tipo VS, lo que es de agradecer.


Por lo que he visto en el legacy han metido en el Kronos ondas de las tarjetas de expansión que sacaron dentro de la pestaña wavestation. Que por cierto, he ido cargando los sysex que tengo y no aparece el preset theunknowing.

Soundprogramer escribió:
Lo que no contaba era las diferencias en el valor de transposición de algunas ondas, tal y como comentas. Habrá que tener en cuenta el detalle,


Lo bueno de tener los dos sintes para comparar :mrgreen:
Subir
astropop
#4098 por astropop el 04/04/2022
#4095

ok, ya me parecia raro, no recordaba tampoco que fuesen exactamente samples esos 32 primeros.

"The Unknowing" seguro que es perteneciente a alguna libreria de terceros, hace años lo hallé en un listado, al menos un patche denominado igual pero vaya ud a saber donde poder encontrarlo ahora, hoy en dia para buscar este tipo de cosas relacionadas con los clásicos WS es más complicado porque tienes que filtrar la info del Legacy y el Wavestate, que también tienen librerias e info a mansalva, una aguja en un pajar.

En la app iWavestation, con sus librerias oficiales no aparece, al menos no lo he visto.

#4096

Sip, el CS80 tiene entre otras particularidades esa especie de sonido "que se deshace"... además de ese tono nasal en algunos brasses, supongo que debido a los filtros cuando haces uso de ambos, un pasabanda vamos.

Saludos.
Subir
astropop
#4099 por astropop el 04/04/2022
Por cierto, siempre se me va a olla al detallar las bondades del MOD7 en cuanto a que es posible usar WS en su oscilador PCM, pero por desgracia no es así, ya molaria.

De todas formas si se quiere probar es tan fácil como hacer Resampling de una WS y meterla como moduladora, a ver que sale de ahí....

Lo más cómodo a la hora de programar Loops y demás es que la WS se reproduzca a Tempo, es muy fácil en el propio editor de Samples del Kronos colocar una rejilla a Tempo que faciliten delimitar los puntos de Loop, la verdad es que este editor está muy bien, ha ido heredando posibilidades desde la época del Triton y no está nada mal.

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#4100 por Soundprogramer el 04/04/2022
astropop escribió:
supongo que debido a los filtros cuando haces uso de ambos, un pasabanda vamos.


En este tipo de máquinas todo suma, claro. Lo que me quedó claro es que si Vangelis no hubiera usado el CS.. :desdentado: Como sinte a mi lo único que parece interesante es el panel de modulación en anillo y algunos controles externos. Como sinte en si, no es nada del otro mundo. En Yamaha por esas fechas estaban ya revoloteando con los inicios de la FM y volcaron todo el esfuerzo en la estrella que mató a la radio, el DX.

Precísamente en estos días estoy metido de lleno con el Mod7. Como sinte FM en si es muy potente pero sale perdiendo cuando lo comparas con un sinte nativo FM de Yamaha (me refiero a los FMX) en sonido, aunque no tanto en posibilidades.. Eso si, con el modo de operadores ajustado en Sine+Whaveshape estoy flipando bastante si lo usas en algoritmos FM adecuados.
Hay que tener mucho cuidado con inyectar ondas PCM a los operadores. Le pasa como al sistema AFM, tiende enseguida a distorsionar si le metes cierto tipo de ondas complejas, asi que el nivel de realimentación al operador tiene que estar muy bajo y los resultados aveces no son interesantes, aunque con transitorios, y otro tipo de formas de ondas cíclicas puede dar buenos resultados. El Mod7 es como un laboratorio muy loco, donde es mejor saber que vas a hacer desde un principio, sino puede explotar el resultado al final o no llegar a ningún lado porque vas por el camino equivocado. :desdentado:
Subir
astropop
#4101 por astropop el 10/04/2022
#4100

No es solo el CS, que así es, no es un sinte de otro mundo ni mucho menos, si no también las manos de Vangelis. Hablando con algún que otro usuario se "dolia" al no poder conseguir esa sonoridad tan dinámica de la música del griego cuando tiraba de este sinte.

Iremos dándole un vistazo a la FM con el oscilador PCM a ver que podemos sacar en claro con el tiempo :D

Saludos.
Subir
astropop
#4102 por astropop el 10/04/2022
Un ejemplo "cósmico random" sencillito de WS. Solo 4 pasos, combinando diferentes tipos de Sines, una rampa y con diferentes transposiciones entre 0, +1 octava y séptimas. Modulación de filtro LPF mediante LFO, 2 osciladores desafinados además de Unison a 2 voces a 12 cents con la mayor abertura de Spread y una buena dosis de OVerb con bastante predelay.

Entre la sonoridad de las Sines y la transposición a séptimas a veces recuerda a esos órganos houseros mientras la modulación del filtro es más acusada cuando suena la rampa por su mayor contenido armónico, además ese paso en concreto usa AMS Out para aumentar el nivel de resonancia. La verdad es que Unison más ondas tipo Sine y similares dá muy buen resultado para según que sonidos, los enriquece muchísimo.

La modulación de la duración se hace mediante un Knob, y el problema es que hay salto entre lo más rápido y lo primero "audible" debido a la resolución que tiene el parámetro de duración, no se puede hacer una modulacion muy fina que digamos a alta velocidad.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
kr_cosmicws.mp3
Subir
Soundprogramer mod
#4103 por Soundprogramer el 10/04/2022
#4102 Suena curioso y la modulación de LFO es le da el toque de personalidad. Quizás según que ondas selecciones para la WS obtendrás diferentes resultados.
Me llama la atención el tipo de ondas que sueles usar para muchos de tus sonidos, quizás sea una predilección tímbrica personal. Me refiero a los usos de ondas triangulares, sine, pulsos, etc.
En mi caso las ondas triangulares y en menor medida las cuadradas o algunos tipos de pulsos evito usarlos de maneras evidentes, quizás por manías tímbricas adquiridas por los años, supongo. :desdentado:

#4101 Claro, el toque del maestro lo llaman. Es como el toque del cocinero; algunos usan los mismos ingredientes y los platos saben diferentes por las pecualiridades o habilidades personales. Por eso a mi me hacen bastante gracia las adquisiciones de material porque fulano o mengano hicieron esto o aquello con ellas. Puedes usar cualquier máquina y hacerla tuya si sabes como y donde usarla. Dejemos de copiar, no nos lleva a ningún lugar.


Con el tema de la VPM o el Mod7 mucho que cortar.. Yo por el momento estoy dándole preferencia a la VPM, el waveshaping y la FM clásica. Algunos buenos ejemplos y timbres curiosos estoy sacando con ella. Me está tomando mucho tiempo, quizás mas del que esperaba para sacar conclusiones. No es nada fácil atacar la VPM porque en ocasiones los resultados son muy dispares y algunos métodos funcionan, pero otros son un hueso duro de roer y reporta mucho material desechable.
Me faltan solo 6 o 7 sonidos para acabar el banco completo, y diría que no he rascado ni la superficie. Pero creo que en el futuro seremos buenos amigos la VPM y yo. :lol:
Subir
astropop
#4104 por astropop el 11/04/2022
#4103

Si, la mayor parte de la ROM me sobra :mrgreen: ... tengo la costumbre de programar mis sintes como si fuesen analógicos, solo que con un Kronos o un PC3 puedes sacar cosas mucho más complejas que con analógicos, aún usando ondas típicas.

Supongo que Vangelis desarollo esa parte muy bien, no solo usando el Aftertouch polifónico si no también pedal de expresión (creo que óptico), velocity y no sé si algo más. Es autodidacta pero tiene cierta formación "jazzistica"... y ojo, no solo consigue ese dinamismo del CS80, que es un sinte preparado para ello si no también con algún que otro también consigue sonidos dinámicos con bastante expresion en algunos trabajos.

Nada, que el MOD7 es el plato fuerte del Kronos, no voy a aportar nada que no sepamos ya :D

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#4105 por ELKE_FALTABA el 11/04/2022
#4102
No parece una wavesequence con esos cambios constantes pero a mí que estoy acostumbrado al Wavestation enseguida me ha sonado a Wavestation.

astropop escribió:
tengo la costumbre de programar mis sintes como si fuesen analógicos, solo que con un Kronos o un PC3 puedes sacar cosas mucho más complejas que con analógicos, aún usando ondas típicas.


Yo creo que también hay que tener un cierto grado de coherencia al construir una WS. Los cambios de onda muy acusados tampoco es que suenen bien pero una transición entre varias ondas similares puede resultar. Por ejemplo empezar con una sine, seguir con una triángular y terminar con una cuadrada sonará mejor que pasar directamente de sine a cuadrada. El Wavestation tiene muchas WS que realmente son transiciones entre ondas VS, que no tienen ningún interés al menos para mí. Sin embargo hay otras más musicales como la Sky Jam o The Wave Song que no cansan al escucharlas. No sé a vosotros.

Soundprogramer escribió:
Con el tema de la VPM o el Mod7 mucho que cortar..


Pero mucho. Las posibilidades son enormes :-D
Subir
Soundprogramer mod
#4106 por Soundprogramer el 12/04/2022
astropop escribió:
la mayor parte de la ROM me sobra


:desdentado: No, si yo paso bastante del típico material PCM como Pianos, sonidos de trompetas, etc. De hecho los suelo odiar bastante pero con el Kronos estoy usando material muy diverso para según que timbres. Para mi mientras mas material PCM tenga mejor, pero obvio según el tipo de usuario que seas necesitarás o usarás unas bases mas específicas.


ELKE_FALTABA escribió:
El Wavestation tiene muchas WS que realmente son transiciones entre ondas VS, que no tienen ningún interés al menos para mí.


Suele pasar bastante con ese tipo de ondas, si. Muchas son muy parecidas y otras tantas no aportan gran cosa pero mejor que las tengan a que no.
Es que depende un poco del tipo de WS que vayas a construir y qué finalidad o intencionalidad tenga la secuencia. En ocasiones cambios bruscos de contenido armónico puede ser muy útil en algunos timbres transgresores. De hecho en ocasiones incluso usar el contenido PCM con ondas en reverso genera armónicos increíblemente útiles en WS dinámicas o vectorizadas. Subiré algunos ejemplos en cuanto pueda para que los oigas.
Lo que no funciona nunca es programar una ws sin lógica alguna, pues solo reportará material sin sentido armónico o tímbrico.
Subir
astropop
#4107 por astropop el 15/04/2022
A propósito de las WS rítmicas, en su dia con el Wavestation si que programé alguna de algún tema conocido. Me he animado a ver si podia programar una de aquellas usando el Kronos y la ROM del Wavestation en un programa de con 4 WS.

He recurrido a algunos truquitos para panoramizar de forma independiente el arpegio, luego LFOs sincronizados con Tempo y modulando los amplificadores para que los pasos fuesen más propios de un secuenciador convencional, con sus envolventes y demás, ademas de ruteo independiente para los 2 osciladores. El tema es reconocible enseguida.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
kr_thewsmachine.mp3
Subir
3
Soundprogramer mod
#4108 por Soundprogramer el 15/04/2022
#4107 ¡Mola! :ook: La calcastes. En el fondo los que estamos por aquí somos un poco "Tha man machine", nos encantan las máquinas con vectores y secuencias, síntesis enrevesada y moduladores matemáticos. :desdentado:
Subir
astropop
#4109 por astropop el 16/04/2022
#4108

Ok, lo que tu digas pero yo ya quiero jubilarme, que estoy viejo :mrgreen:

Saludos.
Subir
astropop
#4110 por astropop el 16/04/2022
Un ejemplo de uso alternativo para la WS es usarlas como "sub osciladores". Vamos, han de operar como si fuesen un Multisample normal y es bastante fácil hacer esto. Simplemente un paso con el Multisample que deseemos, transpuesto a -12, en modo GATE y con un fundido de 5 segundos con Loop infinito, dá buen resultado.

El ejemplo adjunto hace uso de esto, 2 osciladores, cada uno hace sonar en modo Layer una Saw más una WS también con una Saw a -12 habiendo además una desafinación entre ambos osciladores.

Para "engordar" un poco más el ejemplo tira de otro recurso, el uso de 2 LPFs en paralelo, estando el segundo más cerrado para proporcionar algo más de "bajo". Un Chorus y algo de Reverb.

En mi opinión le falta "profundidad" (Korg!!!)... pero bueno, ahí queda, como "truquito" para afrontar según que sonidos.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
kr_fatty!.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo