Recrear sintes clásicos

Soundprogramer mod
#4006 por Soundprogramer el 20/12/2021
#4005 Se habló un poco o se menció, que me parece yo cité a su hermano rack, el DSM-1. Un sampler muy perraco pero con un crossfade muy bueno.
Realmente el control de armónicos no va muy allá, tan solo te permite recrear ciertas formas de ondas que se pueden manipular usando los parámetros internos típicos de sampler, OSC + VCF + VCA + LFO. El DSS-1 si incluía sincronía de osciladores, no así el DSM, ni tampoco tiene el mismo filtro. Hermanos pero de diferente padre diría yo. :desdentado:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
astropop
#4007 por astropop el 21/12/2021
Pues al hilo de la sincronia de osciladores me he puesto a investigar un poco sobre la que incorpora el PC3, apenas la había tocado.

- La primera es una función de 4 bloques denominada "SYNC SAW" que básicamente son dos osciladores con sierras donde uno es el master y otro el esclavo. Te permite programar la transposición de ambas por separado y es bastante fácil programar el clásico barrido típico Prophet 5 o Synthex, simplemente modulando la transposición del esclavo.

- La segunda es una función más "aparatosa", realmente son 2 funciones de 4 bloques cada una, luego se requieren mínimo 2 Layers. Una seria el oscilador master "SYNC SQUARE MASTER" y la otra el esclavo "SYNC SQUARE SLAVE". Así a bote pronto diria que es la que más recursos requiere en un VAST, 8 bloques en total. Es más complicada de usar que la anterior pues al usar 2 Layers tienen que trabajar en cascada, siendo el segundo Layer el que determina la amplitud (envolvente) pero los ajustes de transposición y demás solo los incorpora el primer layer (master). Además lleva algunos parámetros adicionales que parece que lo que hacen es modificar el ancho tanto del master como el esclavo por separado, no encuentro ahora en los manuales los detalles pero al oido parece eso.

He intentado programar el clásico sonidito del Synthex que usaba Mr Jarre. Me encanta ese sonido y creo que su "secreto" es algún efecto de chorus, a la vez que suena agresivo es "cremoso"... nunca me he acercado a la hora de recrearlo en ningún sinte, siempre acaban sonando más agresivos y metálicos.

Como digo he intentado programar dicho sonido con ambas funciones con idénticos ajustes en envolventes y demás. En efectos un chorus en inserción y una pequeña reverb en master. El barrido que hace en ambos casos es de 32 semitonos. En ambos casos todos los layers implicados están duplicados para darle más cuerpo.

Está claro que suenan diferentes, la primera función usa sierras y la segunda cuadradas. La primera me parece más cercana al original y la segunda más afilada.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
p6_laserharp_saw.mp3
p6_laserharp_sqr.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#4008 por ELKE_FALTABA el 21/12/2021
A mí también me pasa que tengo el arpa laser en todos los sintes y en ninguno suena igual :estonova:

Efectivamente lleva chorus y son dos layer desafinados una octava y algunas centésimas. Es un sonido muy simple pero a la vez complicado.
Subir
Soundprogramer mod
#4009 por Soundprogramer el 22/12/2021
astropop escribió:
Me encanta ese sonido y creo que su "secreto" es algún efecto de chorus, a la vez que suena agresivo


Te has acercado mas con la primera muestra, aunque con un digital como el PC3 tienes cancha de optimización por un tubo. Creo que el sonido original tiene un poco mas de decaimiento en la envolvente del oscilador exclavo, y efectivamente el "secreto" es que usa el chorus analógico del Synthex.
Hay algunas cosillas importantes a tener en cuenta: El sonido original usa modulación en anillo y yo por ejemplo siempre que he recreado el sonido le he añadido ring modulacion + sync + chorus o unison, que puede funcionar bién según el sinte, que no en todos. Y luego lo mas interesante viene de la parte de los osciladores, que en el caso del sonido Laser Arp están seleccionados en modo de ancho de pulso variable, esta es la clave. Pero no menos importante es la resonancia, que también lleva su parte. El Synthex además genera unos transitorios ultra rápidos en el ataque, que son los que le dan ese carácter complicado de emular en otros sistemas.

Pero de imposible nada, que ya hemos subido hace tiempo varios sonidos del Laser Arp y algunos han sido muy buenos. Incluso el Access Virus prácticamente lo clava y el AN1X de Yamaha también. En el Kronos reprogramé al principio de tenerlo el dichoso sonido, usando todas esas técnicas y el resultado fué bastante bueno.

Los sintes de Oberheim son muy buenos también para currarse la sincronía, aunque no tienen ring mod, tienen un tremendo "punch"; me refiero a los Matrix, Prophet, etc.
Subir
astropop
#4010 por astropop el 22/12/2021
#4008

Pues tendré que probar eso de la transposición, yo solo he programado "detuning" nada más.

#4009

mmm demasiados "factores" veo ahí para "clavarlo", además del sync, ring, pwm, unison.... y por si fuese poco el chorus :mrgreen:

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#4011 por Soundprogramer el 22/12/2021
astropop escribió:
demasiados "factores"


Ya, pero es así. Depende también del sinte en el que vayas a hacer la emulación, aveces algunos ajustes funcionan mejor que otros, ya lo sabes.

El patch original usa esta configuración:

Osc 1 - Pitch 8' -- Wave Pulse Wave
Osc 2 - Pitch 2' (Sync) -- Wave PWM, Ring On

Glide como destino a modular Osc de sincronía, que es el factor diferencial.

Con sierras sale, pero el original no funciona con sierras, va con PWM. El Chorus funciona, el unison también de 1 a 4 centésimas si lo puedes programar y te permite detunig ese modo, si no a pelo. Pero depende del sinte.
Lo jodido de imitar son los transitorios de ataque, que el puñetero genera un click muy rápido y curioso.
Subir
astropop
#4012 por astropop el 23/12/2021
He estado buscando más información sobre el sonido de marras a ver si habia más info además de lo del PWM y he encontrado esto, que igual ya conoceis:

"Bitexion still has it lying around. The key is an exotic modulation where you modulate PWM with the other oscillator.
That's why the timbre is so difficult to get just right on other, lesser synths. And hard sync naturally.
Here's all the exact settings posted by JMP. Note the "Waveform OSC1 PWM". Very rare modulation on most synths.
An envelope sweeps the pitch of the hardsynced oscillator downwards for the characteristic baoooooooo sound.
------------------------------------------------------------
synthex laserharp

LFO - Triangle Waveform routed to PW2. Depth 3. Frequency 3. Delay 0.
Tuning - OSC2 Sync On.
OSC 1 - 8' Octave. Transpose 0. Pulse Waveform. Pulse Width -1 (of -5 to +5). Volume 7.
OSC 2 - 2' Octave. Transpose 7 (of 0 to 12). Waveform OSC1 PWM + Ring Mod. Pulse Width -1. Volume 7.
Glide - OSC2 Glide. Speed 10. Amount 2.
Filter - Low Pass. Resonance 0. Frequency 5. Keyboard 10. Envelope 5.
Chorus setting - 1 (Lowest of three).
Filter Envelope - Attack 0. Decay 2. Sustain 2. Release 0.
Amp Envelope - Attack 0. Decay 5. Sustain 5. Release 3.
Release envelope ON."


Y hay alguna cosa "llamativa". Al principio se habla de una habilidad nada habitual en sintes compactos como es el Synthex y es hacer PWM a frecuencias de audio (rareza), o eso entiendo yo pero luego en los ajustes no parece indicar que la haya en el caso de este sonido, tampoco conozco este sinte como para afirmar nada.

Sobre los ajustes PWM habla de un valor de -1 en ambos osciladores, en un rango de -/+5, supongo que debe ser alrededor de un 40% o 60% según se mire. El rango de valores de este sinte parece estar escalado en voltios.

Una cosa a comentar es que el barrido del Pitch del esclavo parece hacerlo el Glide y no una envolvente, tampoco creo que sea relevante.

Otra es que tanto el esclavo como el master parecen sonar al unísono, tienen idéntico nivel de salida... esto ya me parece más relevante. Y finalmente lo del tema de la modulación en anillo

En fins... esto eslo que hay, que no es poco.

Os comento, que como estamos en un "KitKat" espero subir en unos dias alguna información sobre rectificación de ondas aplicada a los LFOs, es una cosa relativamente curiosa y complementará toda la info que hemos vertido aquí sobre LFOs, que es mucha.

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#4013 por Soundprogramer el 23/12/2021
astropop escribió:
esto eslo que hay, que no es poco


Ya te digo.. Suficiente para darte un empujón en la selección de los parámetros clave, que aún así no te garantizan que sea la via correcta para simular en otro instrumento diferente. Todos los ajustes suman el detalle, el sello identificativo del patch.

Hasta que llegó el TI
Si hubiera tenido uno en el Rendezvous habría descartado al Synthex. :desdentado:

Subir
ELKE_FALTABA
#4014 por ELKE_FALTABA el 23/12/2021
A ver si el tito Uli saca el "Behrintex" y se puede ver paso a paso lo que hace cada parámetro.

Muchas gracias por subir los ajustes originales, ahora a ver como nos las apañamos para recrear el arpa con nuestros sintes. Que yo recuerde no tengo ninguno que tenga el oscilador 2 como fuente de modulación para modular el ancho de pulso del oscilador 1 :-k

Otra cosa importante es que el filtro pasa bajos del Synthex es de 24db

astropop escribió:
Al principio se habla de una habilidad nada habitual en sintes compactos como es el Synthex y es hacer PWM a frecuencias de audio (rareza), o eso entiendo yo pero luego en los ajustes no parece indicar que la haya en el caso de este sonido


Sí la hay, la tienes como la forma de onda seleccionada en el Osc 2.

#4013

Pues suena muy muy parecido. Muy currado el sonido.
Subir
astropop
#4015 por astropop el 24/12/2021
#4013

Joder, ese del TI está clavado... aunque habria que oirlo sin el original de fondo :mrgreen:

#4014

Es verdad, si que parece en los ajustes del segundo oscilador... pues si que me he fijado bien :desdentado: cosa rara esta hoyga.

en fins... nada, que paseis unas felices fiestas :D

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#4016 por Soundprogramer el 25/12/2021
astropop escribió:
habria que oirlo sin el original de fondo


No te creas, que a mi me pasó lo mismo la primera vez que lo oí, pensaba que era un playback de tomo y lomo, pero no es así. Minuto 2:37 y toca a pelo el sonido.
Si el VA es bueno, no hay simulación de analógicos que se le resista, y con el TI vas sobradísimo. ;)

#4014 El propio Mario Maggi (el creador del original) intentó un proyecto en digital para el Synthex 2, que parece se fué al garete, no encontró fondos suficientes para realizarlo y el proyecto se ha perdido en el tiempo. Parecía prometedor, aunque se parecía demasiado al Virus TI, al menos en aspecto externo.

63a18bf2af76e36eb55a82c1c393a-4819498.jpg

Y a corto o medio plazo ni a la propia Behringer se la ve interesada, pues mas bién es un sinte fetichista para algunos fans de Jarre, y poco mas. Crea fama y vete a dormir..


Por cierto, releyendo el post en el que Astropop subió la info del Synthex me he dado cuenta de esto:

"An envelope sweeps the pitch of the hardsynced oscillator downwards for the characteristic baoooooooo sound."

Esa información a mi me parece cotradictoria, pues no es una envolvente la que modula hardsync, sino glide.
O bién se ha liado o hay algún ajuste que no se menciona y es crucial para la síntesis del sonido en cuestión, que quizás sea el modo en el que el oscilador PWM entra en rango de frecuencia, en el ataque quizás. Si alguien tiene un Synthex y todavía tiene cargado los presets :desdentado: que lo comente.
Subir
astropop
#4017 por astropop el 26/12/2021
#4016

Ahi si que se oye realmente parecido :amor:

Asi es, el barrido de tono parece hacerlo el Glide que esta asignado al oscilador 2.

Tiene un transitorio de ataque muy rápido que vaya ud a saber de donde sale.

Y a propósito de esto del sync, probando con Kronos AL1, si haces un barrido de la intensidad de modulación FM con el Sync activado parece conseguirse un efecto mas suave que si se hace con un barrido de tono, ademas de que en la mezcla también podemos meter Ring.

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#4018 por ELKE_FALTABA el 26/12/2021
He vuelto a leer el manual del synthex y no hay envolventes para pitch, si puede que sean envolventes de caída y lo denominaron glide, porque hay una para cada oscilador.

Buscando por mi biblioteca de manuales he visto que el único que puede modular el PWM de un oscilador con otro es el roland system 1 y su hermano mayor el 8. El problema es que no se puede asignar la envolvente de pitch a un sólo oscilador como en el JP8000 y además el Osc 3, que es el que da como opción es más un sub y no hay onda pulso variable como en los otros dos.

A Elka le pasó lo mismo que a GEM, hicieron aparatos buenos y de pronto cerraron. ¿Se arruinaron? ¿Salieron tarifando los socios? Cualquiera sabe. El Synthex es buen sinte ¿que lo popularizó Jarre? Pues sí pero al ser marca poco conocida vendieron pocos. Si lo hubiera hecho roland o korg se habrían hinchado a vender como pasó con los júpiter o los polysix.
El GEM Equinox que tengo yo si lo hubieran actualizado con algún lfo más y alguna matriz de modulación habría sido un sinte muy competente. Tiene sampler, simulador de órganos y 2 motores independientes de 16 partes midi, uno para el secuenciador y otro para interpretar en directo o controlar otro módulo, 2 filtros conectables en serie o paralelo y 3 osciladores. Lo que pasa es que solo hay 1 lfo y solo se puede enviar a los 3 destinos clásicos. Con otro lfo y la posibilidad de modular más destinos como el panorama o la velocidad del otro lfo lo harían más potente y no creo que fuera muy complicado implementarlo en un nuevo S.O.
Subir
tumithak
#4019 por tumithak el 26/12/2021
Buenas!!
En relación con el sonido del Synthex...con este cacharro parece que se puede emular. Quizá no tiene la fuerza del TI, pero en mi opinion tampoco está mal. Me refiero al SEM.
En la emulación de arturia viene un preset.

En fin, os sigo leyendo.

Edito con captura de los parametros del preset
Archivos adjuntos ( para descargar)
SEM.jpg
sem2.jpg
Subir
Soundprogramer mod
#4020 por Soundprogramer el 26/12/2021
ELKE_FALTABA escribió:
hay una para cada oscilador.


Creo que con esto se despejan las dudas, pues es imposible un control de tono sobre pitch sin una asignación de modulación tipo rampa, y glide por lo que comentas es una envolvente de altura tonal reducida. La confusión viene de llamarla así. No menos curioso el modo de implementar envolventes limitadas en un sinte como este, no tiene mucho sentido, limita algo el uso de la altura tonal donde se requieran curvas mas complejas.

Respecto al Synthex en si pues creo que el problema no era la marca en si, pues Elka era conocida en los 80,s, era una marca popular, no la mas pero si que era muy conocida y fabricando organos mucho mas aún. El fracaso del Synthex hay que entenderlo en la coyuntura de la época en la que duró su comercialización. Otro punto en contra era la fama creciente sobre fiabilidad o mala construcción de los fabricantes Italianos. Cosa mas que evidente, sino pregúntale a cualquier técnico de Vintages, a ver que tal.. :desdentado:

Afortunádamente aún poseo alguna información interesante de los canales de distribuición comercíal de la épca, que yo curraba para Casio por entonces.

El Synthex estaba valorado en 1985 (ya casi solo se encontraban restos de stock) en 525.000 pts, unos 3.150€ actuales. El precio de venta era muy similar al de otros grandes de la época, el Roland Júpiter 6, Korg Trident MkII,etc Pero el marketing de Elka no era muy bueno, nada diría o inexistente.
Y la debacle de estos mastodontes estaba cantada, al menos en un mercado inundado de productos Japos a precios competitivos. Si a eso sumas que Yamaha lanzó en el 83 el DX-7 pues ya imaginas. Yamaha dejó con el culo al aire al resto de fabricantes, los aniquiló prácticamente en un par de años. El DX- costaba como unos 1600€, que era la mitad prácticamente a un Synthex, Júpiter 6 y miscelánea. A los fabricantes europeos los aniquiló en un par de años y a los americanos también. Y para colmo se coló Casio con su línea CZ, que era otro mastodonte de marca fabricando a precios de disloque. El CZ fué un exito completo, ruina para otros.

El tema de GEM era algo diferente a la historia de Elka, aunque básicamente el problema era de costos de producción Europa Vs Japan, algunos otros financieros, claro.


La gente lo que quería eran sonidos expresivos de Piano, metales, cuerdas, etc y eso lo daba el DX-7, sensibilidad al teclado, Midi, memorias,síntesis compleja, etc. Es que fué un torpedo en la línea de flotación de todos, es así.
Lo curioso proviene de la propia Elka, que al final de su trayectoria sacó hasta imitaciones del DX-7 muy mal implementadas como el EK-44, comprándole chips a la propia Yamaha, un despropósito. Estaban ya muertos, no tenían tecnología para competir con los Japos. Y la gente no quería ya analógicos, los vendían de segunda mano a precios de Casiotone robado. :desdentado: Por eso básicamente el Synthex existió comercialmente entre 1981 y 1983, 2 años como mucho.

#4019 Ya, yo mismo comenté sobre los Oberheim, que son muy capaces para tonos en sincronía pero ese modelo concreto no tiene modulación en anillo, y sin modulación en anillo no hay Laser Harp. :desdentado: Entre otros factores, claro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo