Recrear sintes clásicos

ELKE_FALTABA
#3856 por ELKE_FALTABA el 01/05/2021
Dejo mis experimentos

Envolventes multipunto Equinox.

La muestra es usando los distintos segmentos de la envolvente de pitch para desafinar 2 osciladores de modo aleatorio. Lo que he hecho es crear una envolvente con 10 segmentos para key-on y en cada uno he puesto un valor pequeño de nivel, entre +6 y -6 en uno de los osciladores con el único punto de loop que me deja poner en el segmento 6. El tiempo también varía de un segmento a otro, cuanto más largo sea el tiempo más va a tardar en cumplirse el recorrido de la envolvente y más se notará la desafinación.
El Equinox puede crear segmentos también en la envolvente key-off y sólo en el último es cuando el valor de nivel debe de ser 0, en los demás segmentos se puede actuar sobre el nivel de release. En un release muy largo podría tener algo de utilidad. En total se pueden crear envolventes de 10 segmentos para key-on y otros 10 para key-off.

Fake reverb con choir.

Al final la he hecho con el Krome por la función key-off para disparar el oscilador al soltar la tecla.

En la muestra tengo un oscilador con sierra un poco filtrada con una envolvente de ampli de caída corta. En el segundo oscilador tengo una onda choir pasada por un filtro pasa altos para quitarle cuerpo y dejarlo más etéreo. La envolvente es del tipo on-off pero el release es bastante largo y el ataque un tanto suavizado para que la reverb salga desde la nada poco a poco. Suena bastante bien y creo que puede valer para simular la reverb con más ondas puesto que el choir siempre va a sonar a espacio grande.

Simular PD con Ultranova.

Este experimento resulta de aplicar una envolvente al parámetro Hardness del Ultranova para simular el efecto del DCW en los Casio CZ. Si bien no hay envolventes de 8 segmentos, lo que he querido ver es si el parámetro Hardness vale como DCW.
Tengo 2 osciladores, uno con sierra y el otro con pulso a 33 de 127, como un 40% más o menos, un poco desafinada y Hardness a 0 en los 2 osciladores. Aplico una envolvente distinta a cada oscilador desde la matriz de modulación al parámetro Hardness con toda la profundidad y eso es todo. Suena a filtro pero sin ser un filtro, ya dije que Hardness lo que hace es transformar la onda seleccionada en una sine. El sonido lleva un pelín de chorus nada más.
Archivos adjuntos ( para descargar)
equinox envmultipto detune.mp3
krome fakereverb choir.mp3
ultranova cz.mp3
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
astropop
#3857 por astropop el 03/05/2021
#3856

Si bueno, sobre el tema de la polifonia entiendo que en el Proteus 2000 es más fácil quedarse sin polifonia con respecto al PC3 aunque cuente igualmente con 128 voces y en ambos casos cada nota sean 3 voces. En el Proteus el oscilador Reverb usa Chorus y eso son 2 voces lo que requiere.

La diferencia en ambos sintes radica en que mientras el ejemplo del PC3 usa Key Off y en el Proteus no, luego en este último aunque no oigamos la Reverb esta está sonando, con el ampli modulado el mínimo, entiendo que hay un mayor consumo de voces. Mientras en el PC3 la Reverb no consume voces hasta que sueltas teclas. Eso si, al oido suena bastante denso el efecto en el Proteus.

Muy interesantes esas envolventes del Equinox la verdad y el ejemplo de combinaciones de Samples en el Krome interesante también, esto de la Fake Reverb da mucho juego para probar combinaciones. Por otro lado te comento que el HPF para la Reverb a mi personalmente me ha dado mejor resultado la verdad, no sé, suena como más real.

En cuanto a lo del Hardness, creo recordar que en el manual indican que es similar a un filtro pero nada más, posiblemente sea un Shaper. Tu ejemplo tiene esa cola metálica que en cierto modo puede recordar al sonido CZ pero no lo acabo de ver del todo... a ver si me lio a probar con este tema.

Saludos.
Subir
astropop
#3858 por astropop el 03/05/2021
Por mi lado, siguiendo todavia con el tema de la Fake Reverb he mejorado un poco el resultado en el Kronos.

- El primer ejemplo que subí estaba basado casi al 100% en el del video exceptuando que el oscilador principal sonaba en modo Layer de forma que con la Saw principal también sonaba la desafinada, que es la que se usa en el oscilador Reverb. En este tipo de sonido si mantenemos de forma prolongada una nota notamos el truco, el sonido suena seco, sonando en Layer lo mejoramos un poco pero es una "solución" muy puntual.

- La mejora en la que me he centrado ahora ha sido la de crear una Fake Reverb con imagen stereo y esto requiere de un truquito teniendo en cuenta que solo tenemos un oscilador Reverb, es lo que hay con el HD1.

- El truco consiste en que la Reverb sean 2 Wavesecuences que solo reproduzcan un Multisample en bucle en modo GATE. En la práctica es como si la WS actuase como un Multisample normal. Una de estas WS tiene una de sus salidas de modulación al máximo.

- La panoramización en lados opuestos de ambas WS se consigue colocando el control Pan del oscilador totalmente hacia un lado y se asigna la salida de modulación de la WS al Pan con valor contrario. Mientras la WS que tiene su valor de modulación a 0 sale panoramizada hacia el lado ajustado en Pan, la modulada se panoramiza hacia el lado opuesto.

- Paralelamente una de las WS tiene su único paso ligeramente desafinado.

- En el ejemplo utilizo un Sample típico "White Pad" tipico preset baladesco :mrgreen: por probar algo diferente y bueno, dá el pego aunque en mi opinión menos que con Saws desafinadas..

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
kr_fakewsreverb.mp3
Subir
Soundprogramer mod
#3859 por Soundprogramer el 04/05/2021
#3856 No sabía que el Equinox tuviera envolventes multipunto con punto de loop, es un puntazo. El ejemplo primero que has subido está correcto tan solo que va a depender de la resolución que tenga el sinte para los puntos de nivel, es clave esto para que tenga mas o menos utilidad o éxito la programación. Ese es uno de los usos que puede tener, con punto de loop mejora todavía el resultado.
Las del Casio CZ tienen 8 puntos pero no incluyen puntos de loop, que ojalá se los hubieran implementado en su momento. Para hacer el efecto mas realista yo lo que suelo ajustar en el CZ son niveles muy pequeños de nivel, 1 o 2 a lo sumo. Con el nivel en el punto 1 ya hay una desafinación de 5 o 6 centésimas de tono, aunque en el nivel 2 se sube ya algo mas, pero se puede usar. Ya subir mas sería casi irte a imitar un sinte con el VCO pasado de rosca, averiado. :desdentado:

Es importante usar variaciones pequeñas de la velocidad (Rate) de nivel 0, 1, 2, etc. Esto según la resolución que tenga la envolvente. En el casio es muy buena, aunque podría ser incluso mejor.

astropop escribió:
En cuanto a lo del Hardness, creo recordar que en el manual indican que es similar a un filtro pero nada más, posiblemente sea un Shaper.


Desde luego el resultado es muy similar al de un filtro pero creo que estoy de acuerdo, debe ser un shaper o un control de contour, al menos a mi me suena así también. Imitar un filtro CZ resulta muy complicado porque no es realmente un filtro, es lo curioso del caso. Tampoco es FM, un CZ no suena a sinte DX, es incorrecto. Es mas aplicable al VZ de Casio, que tampoco del todo pero ya la IPD si tiene mas en común.
Subir
ELKE_FALTABA
#3860 por ELKE_FALTABA el 05/05/2021
astropop escribió:
El truco consiste en que la Reverb sean 2 Wavesecuences que solo reproduzcan un Multisample en bucle en modo GATE.


Entiendo que esas wavesecuences van con el oscilador en modo de disparo key-off ¿no? si no, tenemos el mismo problema del modo layer. Ese mismo problema lo tenía yo con el Equinox. Al no haber disparo key-off se notaba mucho que había 2 sonidos sonando a la vez con notas sostenidas.

Soundprogramer escribió:
No sabía que el Equinox tuviera envolventes multipunto con punto de loop, es un puntazo


El Equinox tiene muchas cositas pero en el manual hay algunas que no se mencionan. El punto de loop es una de ellas. Para quitar el loop hay que volver a añadir loop en el mismo segmento...es un poco incongruente. Igualmente si quiero moverlo a otro segmento tengo que seleccionar el segmento y después añadir loop y se mueve el punto de loop. Eso no lo dice en el manual, he tenido que descubrirlo yo.

No he llegado a comparar un sonido hecho con hardness en el ultranova y el mismo en el CZ virtual (ando siempre pillado ](*,) ) pero no creo que sea lo mismo. yo también creo que es más un contour que otra cosa. El Z1 también lo tiene, lo llama 'edge', tengo que enchufarle el osciloscópio a ver lo que hace.
Subir
astropop
#3861 por astropop el 09/05/2021
Soundprogramer escribió:
Desde luego el resultado es muy similar al de un filtro pero creo que estoy de acuerdo, debe ser un shaper o un control de contour, al menos a mi me suena así también. Imitar un filtro CZ resulta muy complicado porque no es realmente un filtro, es lo curioso del caso. Tampoco es FM, un CZ no suena a sinte DX, es incorrecto. Es mas aplicable al VZ de Casio, que tampoco del todo pero ya la IPD si tiene mas en común.


Claro, no es un filtro, controla la forma en que se lee y reproduce una determinada forma de onda. De todas formas me gustaria ver como actuan internamente los filtros en un sinte digital rollo Rompler, no estoy seguro de que se trate de una versión "virtual" de un filtro analógico salvo en los VAs, claro. Aunque esto lo digo desde la barra de un bar :mrgreen:

#3860

Si con KeyOff, simplemente que en vez de reproducir un Multisample se reproducen dos WS con el mismo Multisample, ambas panoramizadas en lados puestos para crear una imagen stereo.

Saludos.
Subir
astropop
#3862 por astropop el 09/05/2021
Al hilo de la simulación del sonido CZ, hace algún tiempo adjunté por aquí un sonido del Kronos que usaba Samples del que fuera mi 101 antes de venderlo, simulaba la envolvente DCW mediante una Wavesecuence.

Por entonces os comentaba que a veces había conseguido sonidos que recordaban el sonido de los CZ con según que ajustes de filtros y demás, usando Samples básicos, no de un CZ. Os pongo un par de ejemplos, el primero, una especie de órgano que no hace un uso de filtros específico si no más bien una combinacion de Multisamples (sqr y pulso) que recuerda a algún sonido que se puede sacar de los CZ

El segundo si que tira de un ajuste de filtros bien concreto, bastante resonancia, en cierto modo simula un barrido DCW de una de las ondas resonantes y al final se modula Pitch para obtener el típico "efecto" de octavado del LFO de los CZ.
Un solo oscilador con una Saw y con Unison a 2 voces, en cierto modo simula estructura de tipo 1+1´ o 1+2´. A mi personalmente me recuerda bastante el timbre CZ, aunque diria que la "resonancia" de los Casio es más afilada y brillante.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
kr_czsloworgan.mp3
kr_czresooctavator.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#3863 por ELKE_FALTABA el 10/05/2021
Es que emular los CZ no es fácil, aunque se tengan las ondas originales, luego están las envolventes, la modulación en anillo y el tema de las líneas.

No he trasteado mucho con el virtual CZ pero sí que he sacado algún sonido como el órgano que has subido.
Subir
Soundprogramer mod
#3864 por Soundprogramer el 10/05/2021
#3862 En el ejemplo 2, cuando entra el LFO modulado por la onda square es cuando se parece mas aún. :desdentado: El CZ es que tiene un sonido muy suyo con los LFO a tope de modulación. Pero da juego, bastante. Tengo muchos programas con el LFO depht a 99, que es valor máximo de modulación. Octava
el sonido de manera perfecta en ese nivel.

La dificultad entiendo que viene en mayor grado de saber seleccionar el valor de las muestras para el wavesquence. El valor de lectura de PD viene preajustado en el DCW por el nivel de la envolvente y al tener 100 posibles valores se complica una barbaridad obtener un resultado aceptable con el sampling.
La muestra que subí yo hace unas semanas es un ejemplo, no parece digital, es muy progresiva, tiene una excelente resolución para ser digital.


ELKE_FALTABA escribió:
las envolventes, la modulación en anillo y el tema de las líneas.


Exacto. De hecho me parece sorprendente que no exista ninguna alternativa hardware que haya intentado incorporar modelado CZ. Casio debería lanzar
un CZ-101 MKII, lo venderían como churros si le meten mejoras.
Subir
ELKE_FALTABA
#3865 por ELKE_FALTABA el 13/05/2021
A modo de curiosidad subo unos apuntes sobre la frecuencia máxima a la que trabajan los filtros de algunos de mis sintes que ya anuncié hace tiempo. Las condiciones de la medición fueron con la resonancia a tope y dependiendo del sinte con pendiente de 24 o 12dB, si no dispone de 24dB. También he medido con el osciloscópio los valores que dan las distintas ondas Pulse en el JD-990, así como cual es la onda sierra inversa. En los VA el control de ancho de pulso trabaja como debería, a 0 es cuadrada 50% y a 99 o 127 están entre 3% y 1%. A mitad de recorrido es efectívamente la mitad rondando los 24-26% en todos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Frecuencias filtros.jpg
Subir
astropop
#3866 por astropop el 17/05/2021
#3863

Ya te digo... para iPad tengo Thor de Propellerhead (Reason) que es un sustractivo con una potente sección en la parte de osciladores, entre ellos osciladores tipo Casio PD y la verdad es que está bastante bien logrado pero el resto del sinte no es una simulación de los CZ si no más bien un sinte genérico (envolventes....). Pero simplemente con esa parte ya se obtiene una buena simulación del sonido CZ, este sonido recae mayormente en la parte del DCW, es la principal característica.

Ok por el listado de medidas, por aquí queda para consultarlo.

#3864

La verdad es que si, recuerda al sonido CZ en cuanto entra el LFO octavando, pero vamos, esto es solo una parte de ese característico sonido.

Para el ejemplo que subí hace meses con muestras del 101 y usando una Wavesecuence creo recordar que samplee cada 10 valores, es decir, una de las ondas resonantes con un DCW de 0 a 99, con los fundidos entre pasos puede dar el pego pero tal vez deberia haber sampleado cada 4/5 pasos, seria mucha más fina la transición. Por otro lado lo que funciona muy bien pasa simular las lineas desafinadas es tirar de Unison la verdad.

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#3867 por Soundprogramer el 20/05/2021
Para que os entretengais un ratillo voy a subir algunos sonidos que llevo programando estos días en el CZ-101, que ya completé el banco hoy precísamente con 32 nuevos sonidos.El sonido rèplica del Synthex es una revisión sobre un programa que tenía yo hace tiempo y que he modificado para darle un toque mas agresivo.
Hay algunos ejemplos diversos de uso del CZ pero me he centrado en sonidos syntéticos y algunos clásicos también.

He usado varias técnicas con todos ellos: Dibujado de transitorios en el ataque con el DCO, desafinación aleatoria programada en la envolvente, octavación de la línea 1 con transposición en negativo de la línea 2 (para obtener 3 rangos de octavas con las 2 líneas) y así simular el tercer oscilador de un Minimoog.
En el sonido de órgano he usado un transitorio de ataque tipo click para añadir percusividad adicional al timbre.

Con ayuda del Alesis Quadraverb 2 y el Digitech Studio Quad 2, todo sea dicho también.

A ver quien adivina que salen estos patches de un CZ :desdentado: Creo que con el ejemplo del sonido CS-80 se me olvidó bajar un poco la ganancia de entra de la mesa y creo que satura un poco, pero se oye mas o menos decéntemente.

El sonido imitación del Synthex es muy aceptable, teniendo en cuenta que sale de un humilde Casio CZ. Usa las dos líneas 2 osciladores y la modulación en anillo, que el CZ no tiene sincronía ni historias raras, así que creo no se pueden pedir peras al olmo.

Hay un sonido de CS-80, otro de Minimoog, un par de sonidos sintéticos Synthwave, un órgano vintage tipo continental y la imitación del Synthex.
Si necesitais detalles de las ediciones este fin de semana las puedo subir. A mi el que me flipa es la muestra que se llama "Synthwave", es uno de mis favoritos
ahora en el CZ-101. El portamento lo usé en el sonido de CS y en el del Minimoog, para que veais como afecta al sonido global este modo.

¿Quien decía que el CZ era un sinte FM? :lol:

Hasta que no termine de hacer el volcado de sysex (lo tengo pendiente) no puedo subir mas muestras de uso de las envolventes, que hay decenas y decenas de programas usando técnicas diferentes, algunas muy resultonas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
CZMegaSynthWave_2.mp3
CZSynthWavex_2.mp3
CZMegaCS80_2.mp3
CZMegaMini_2.mp3
CZMegaOrgan_2.mp3
CZMegaSynthex_2.mp3
Subir
2
astropop
#3868 por astropop el 24/05/2021
#3867

Muy bien paridos esos sonidos, si señor :D

Estamos en lo mismo no parecen sacados de un CZ, tal cual programado se asemeja mucho más a un analógico que no a un FM, no entiendo esa relación que ha veces se hace sobre su parecido con esta síntesis..

Por mi parte adjunto algunas medidas que he ido tomando las últimas semanas en el Kronos.

La frecuencia de los LFOs, a que equivalen en milisegundos el Delay/Fade los LFOs y los tiempos de las envolventes. También las formas de ondas reales de los LFOs medidas en osciloscopio. Algunos de estos datos ya aparecen en los manuales, otros no.

Los valores relacionados a la frecuencia de los LFOs parten de valores de 0 a 99 (más parámetro Fine a 99) que ya aparecen en los manuales y apartir de ahí aplicando modulación. Para interepretar esto se entiende que asignamos una fuente, por ejemplo un Switch, colocamos este en ON y vamos variando su valor de modulación. La frecuencia máxima se alcanza con un valor de modulación de 76, aproximadamente 750 Hz.

Si tenemos los parámetros principales de Freq y Fine a 0 necesitaremos al menos 2 fuentes para alcanzar el máximo de frecuencia, se podrian calcular diversas tablas en función de esto último.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
kr_lfofreqdelayfadeenvstimes.jpg
Kronos LFOs Waveforms 1d2.bmp
Kronos LFOs Waveforms 2d2.bmp
Subir
ELKE_FALTABA
#3869 por ELKE_FALTABA el 24/05/2021
#3867

Opino igual, no parecen sacados de un CZ, de hecho con pocos ajustes en el virtual CZ ya se consiguen sonidos muy de estilo analógico. Luego está el maestro que los borda =D> . Lo de que se asemeja a un FM supongo que lo diría algún lumbreras que se dejó activado el Ring y con eso casi todo suena a campanas y FM pero eso también pasa con un analógico. Los VZ sí tienen opción de hacer pares FM además de las líneas y DCW de los CZ, son más versátiles en ese aspecto.

#3868

Con 32Hz ya son rapidillos los LFO del Kronos, a 750 salen disparados jaja. Lo que es curioso son los tiempos de envolvente, hay pocos sintes que den los tiempos en segundos, igual que el corte del filtro en Hz, creo que sería más util que de 0 a 99.

Yo ahora con esto de personalizar el Kronos tengo poco tiempo de hacer cosas. He mirado el parámetro "edge" del Z1 y no es tan drástico como el "Hardness" del Ultranova, además de que no hay modulación posible y no se puede comparar el efecto en los dos sintes con una envolvente por ejemplo.
Subir
ArquitectoAcero
#3870 por ArquitectoAcero el 24/05/2021
ELKE_FALTABA escribió:
Yo ahora con esto de personalizar el Kronos tengo poco tiempo de hacer cosas.

Es que ese bicho es tan inmenso que hay que meterle horas... :juas:

#3867
Molan los sonidos, sobre todo el Megasynthwave que me tiene enamorado.
Debe ser porque ahora estoy chocheando con el OutRun, SynthWave, etc. :yeah:

#3868
Me lo apunto para cuando termine de empaparme los tochazos que he impreso del bicho...

Saludetes. :hola:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo