Recrear sintes clásicos

Soundprogramer mod
#3871 por Soundprogramer el 24/05/2021
#3868 Gracias por la info sobre los valores de envolvente del Kronos. ;)
Un buen sinte tiene que tener si o si una buena relación entre las prestaciones, sonido, resolución envolventes,etc. Lo he dicho muchas veces, si el sinte no tiene buenas envolventes, vamos mal..


#3869 Gracias por lo que me toca. Ya sabes que interviene la experiencia, el conocimiento del instrumento, el oido y el gusto, el ingenio o la inventiva.

ELKE_FALTABA escribió:
Lo de que se asemeja a un FM supongo que lo diría algún lumbreras que se dejó activado el Ring y con eso casi todo suena a campanas y FM


Yo lo voy a decir claro, y es que por desgracia hay gente que se dedica a dar un veredicto o sentencia basada en una experiencia personal sudjetiva. He visto videos de gente hablando horas sobre el CZ-1 y no tener idea realmente de lo que hace el sistema, solo hablando de los presets. Yo es que me rio, sin mas, sobre este tipo de cosas. Ni una sola técnica de programación, ni consejo de como se obtienen resultados originales con el sinte. De risa, vamos.


Lo que pasa es que el VZ por desgracia no suena igual que el Casio CZ, tiene mucho mas en común con el DX-7. Si bién hereda algunas características y es mucho mas complejo, en la práctica suena mas lineal. Esto es así, por el diseño de la IPD que Casio usó en este sinte.
El Casio suena diferente, mas orgánico. Hace cosas muy curiosas con el timbre cuando cambias de octavas y tienes ajustes difertentes en los keyfollow del DCW. La modulación en anillo es diferente, las ondas del DCO también, el LFO tampoco suena igual y la modulación de noise.
El modo mono y el portamento, etc, etc. De hecho el modulador en anillo del CZ es muy muy bueno,algo impredecible y muy musical.


El sonido del Synthex por ejemplo muestra como de curioso suena el ring, aparte tiene muchos detalles: Cada DCO tiene una envolvente de ataque diferente, con valores distintos en nivel y velocidad, cada DCO tiene una forma de resonancia diferente y nunca se usan valores muy altos de nivel en el DCW, pues no sonarían naturales, sonarían a cliché CZ. Como pasa con los DX si abusas del índice de modulación, es algo parecido. Pero solo con las ondas reso, con las otras ondas sintéticas no importa tanto, es así.


#3870 jaja! Por eso lo puse como primer ejemplo, a mi me pasa lo mismo, es mi favorito.

Ahora no estoy delante del CZ pero puedes diseñar un timbre parecido con 2 osciladores:

Creo que usé la siguiente combinación de ondas: DCO 1 Waveform 1 (Saw), DCO 2 Waveform 1-1 (Saw - Saw). Según Casio no hay diferencia cuando se selecciona la misma forma de onda en el DCO, pues esto no es correcto. :desdentado: Se podruce una pequeña variación de fase si el DCO 1 solo tiene una onda seleccionada y el DCO tiene las 2, siendo la misma forma de onda.. Esto lo he descubierto yo, haciendo pruebas y marca una diferencia considerable.
Si tienes un VA no hay problema, activas el Offset de la onda a gusto, o lo dejas en aletario.


El filtro lo puedes dejar activado a un punto alto de cutoff, como un 92-96% y a desafinación no la subas mucho, solo unas 4 centésimas de tono, le añades un poco de LFO, pelín de retardo y dejas el decaimiento de la amplitud algo alta también, sin sostenido, solo ataque al 96% y el release pues largo. Ya vas probando hasta que quede a tu gusto.



El tratamiento del sonido es muy importante porque cada sonido necesita sus ajustes específicos. No vale cualquier chorus o reverb.
En este sonido concreto usé un efecto detune, y una reverb muy larga Hall.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
ELKE_FALTABA
#3872 por ELKE_FALTABA el 25/05/2021
ArquitectoAcero escribió:
Es que ese bicho es tan inmenso que hay que meterle horas..


Ya te digo, la parte HD-1 la tengo medio aprendida con el Krome pero sólo lo relativo al rompler, las wavesequences, vectores y demás tengo que ver cómo se hacen porque, por lo que he visto no son igual que en el Wavestation.

Ahora estoy como un niño con zapatos nuevos jaja.
Subir
astropop
#3873 por astropop el 30/05/2021
#3869

En el Triton, en M3 y demases al poner los LFOs al máximo aquello suena como un churro la verdad :mrgreen: ... no está nada mal el Kronos en este aspecto... y también en la rapidez de las envolventes.

Saludos.
Subir
astropop
#3874 por astropop el 30/05/2021
Pues sigo investigando un poco algunas cosas del Kronos, en concreto un par de ellas.

- La primera seria medir los tiempos que corresponden al AMS Mixer de tipo Smooth, ya sabeis, es el "equivalente" a un procesador Lag, suaviza la transición entre los valores de un modulador... en los analógicos se usa para el Portamento, por ejemplo.

- A la hora de medir estos tiempos no se me ocurria como medir el ataque así que he medido Decay, se me ocurrió una forma sencilla. Así que los tiempos medidos corresponden a Decay y tras alguna comprobación entiendo que para ataque los tiempos son los mismos, aunque no lo tengo del todo claro. El tiempo máximo es de aproximadamente unos 14 segundos para un valor de 99 y la curvatura es tal cual aparece en los manuales, exponencial/logarítmica. Adjunto la tabla correspondiente.

- La otra cuestión con la que me he liado ha sido con "AMS Output 1 y 2", las 2 salidas de modulación que tienen cada paso de una Wavesequence, es una herramienta cojonuda. Podemos modular algún aspecto en concreto de cada paso de forma individual, por ejemplo, Pan, filtros etc...

- El inconveniente que le veo es que rompe un poco la tónica de la escala de modulación que usa en general el Kronos, +/-12 para Pitch y de +/-99 para el resto, AMS Output usa una escala de 0 a 127.

- Así que hay que echar mano de matemáticas simples dividiendo 127 entre 12 (10.58) para Pitch y 99 (1.28) para el resto.... Para simplificar usamos valores máximos de modulación.

- Como ejemplo, imaginemos que tenemos la frecuencia de corte del filtro en un valor de 50 y queremos que en un paso en concreto tenga un valor de 80. Asignamos AMS Output 1 o 2 (según convenga) como modulador de la frecuencia del filtro.

- Si el filtro está ajustado a 50 y queremos un valor de 80 tenemos que multiplicar 30 por 1.28, un valor aproximado de 38 es lo que tenemos que asignar al modulador del paso de la WS en cuestión.

- Otro ejemplo con Pitch, que tiene sentido en según que situaciones. Previamente hay que asignar AMS Output 1 o 2 según convenga como modulador de Pitch, con una intensidad de +12.

- Si queremos "transponer" un paso de la WS 3 semitonos, multiplicamos 10.58 por 3, un valor aproximado de 32 es el que tenemos que asignar al modulador del paso de la WS en cuestión.

- Adjunto una tabla con valores aproximados tanto para Pitch como para otros destinos.

En fins... creo que lo próximo será investigar que posibilidades hay de simular envolventes con los Fades y el GATE de las WS, a ver que tal...

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
kr_amsmixersmoothtimes.jpg
kr_amsoutputto1299.jpg
Subir
ELKE_FALTABA
#3875 por ELKE_FALTABA el 31/05/2021
Muy interesante. La verdad es que muchas veces ni sabemos lo que ajustamos en las envolventes, lo hacemos a oído hasta que suena bien. El minimoog lleva marcas de tiempo en la serigrafia de los potes de las envolventes.

Entiendo que se podrian usar las wavesequences como un secuenciador de modulación. Lo que habría que hacer es dar un valor 0 o 1 en el volumen para que no suene la muestra y luego enviar las out al destino que queramos :-k
Subir
astropop
#3876 por astropop el 06/06/2021
#3875

Por un lado te comento que he probado aquello que contabas sobre la matriz de modulación del Ultranova, y es tal cual, si solo pones destino, la intensidad controla el parámetro directamente. No sé si pensar si es un bug o bien está pensado para acceder directamente a una serie de parámetros que tu decidas, desde la matriz puede resultar más rápido... quien sabe...

Por otro lado voy probando esto de "crear" envolventes con las WS pero no lo veo claro la verdad. Para simular el ataque ponemos 2 pasos, el primero con nivel 0 y el siguiente a 127. Lo "complicado" es que debes jugar tanto con el tiempo del primer paso como con el tiempo de fundido hacia el segundo y no lo veo del todo claro. Ya iremos viendo. La envolvente del amplificador debe ser de ataque inmediato, esto no tiene más historia.

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#3877 por ELKE_FALTABA el 11/06/2021
Yo creo que es un poco intentar rizar el rizo pero por intentarlo que no sea. Si fuera factible se podrían sacar envolventes multipunto al estilo CZ.
Subir
astropop
#3878 por astropop el 30/08/2021
Como va eso Recreators? :D

Estoy probando cosillas con aditiva, ya iré aportando por aquí mis conclusiones... simples... se necesita mucha potencia :mrgreen:

Saludos!
Subir
Soundprogramer mod
#3879 por Soundprogramer el 31/08/2021
astropop escribió:
se necesita mucha potencia


¿De cálculo para el sinte o mental? :desdentado:

¿Te has hecho con un aditivo quizás?
Subir
ELKE_FALTABA
#3880 por ELKE_FALTABA el 31/08/2021
¿Aditiva? Lo poco que he trasteado yo con un VST la veo muy complicada, casi más que la FM. Lo que más rápido salen son tonos de órgano y en cuanto subes el nivel de los harmónicos superiores la cosa se desmadra. Yo, por lo menos no le he pillado el tranquillo todavía.

astropop escribió:
se necesita mucha potencia


A ver si has querido decir "paciencia" :lol: :wink:
Subir
Soundprogramer mod
#3881 por Soundprogramer el 01/09/2021
ELKE_FALTABA escribió:
Lo que más rápido salen son tonos de órgano


Usando un DX-7 o un sinte de 4 operadores si, no da margen para mucho mas. Pero si tienes un sinte FM con posibilidad de seleccionar ondas en los operadores se torna mas interesante la cosa, da para mucho margen de experimentación. Siempre conteniendo los niveles de cada operador, se entiende.

Ayer mismo hice un ultra clásico "Chesse" organ que se suelen usar mucho en producciones tecno, house, etc.

Subo los ratios porque con el Kronos mismo se puede hacer, aunque la onda del operador 6 tiene que ser similar a la cuadrada, que en el TG-77 se usa la Nº2 o en el TX-81Z, sino el Kronos te da la opción de seleccionar las ondas del TX.
Yo subo las configuraciones del TG, que pueden variar un poco respecto a otros sintes FM:

En el DX-7 se asignaría el algoritmo 32, aunque en mi caso en el TG-77 es el Nº45 porque tiene el bucle de realimentación seleccionado en el operador 6 y va a tope de ganancia, que afecta a la onda Nº2 y el nivel va al 6.

OP1- Wave (Sine) Ratio: 1 - Level (127) o máximo
OP2- Wave (Sine) Ratio: 0,5 - Level (116)
OP3- Wave (Sine) Ratio: 2 - Level (86)
OP4- Wave (Sine) Ratio: 4 - Level (94)
OP5- Wave (Sine) Ratio 6 - Level (87)
OP6- Wave (Nº2) Ratio 3 - Level (106)

Grado de asignación de modulación de PMS por operador 2

Y el LFO, que en este caso es vital:

Onda triangular, Delay 1, Rate 60 y rango de modulación a la PMS es de 34 (de 0 a 100)


Las envolventes tipo Gate, que son las que usan estos timbres, se entiende. ;)
Subir
ELKE_FALTABA
#3882 por ELKE_FALTABA el 03/09/2021
Estoy tratando de recrear tu sonido de órgano en el Kronos y me he topado con un pequeño problema: Resulta que sólo deja ajustar el feedback con onda sine o sine+waveshaper. Si uso la cuadrada en el operador 6 esa opción se queda en gris. He recurrido a un par de trucos. A ver si lo he hecho bien: he sacado un cable de la salida del operador 6 y lo he conectado a su entrada1. Aquí lo que pasa es que tengo que bajar el volumen de salida a 45 para que no distorsione. Otra cosa que se me ha ocurrido es sacar un cable al mixer 1 y su salida llevarla a la entrada 1 del operador 6. En este caso tengo control independiente del feedback y la salida del operador 6 aunque de nuevo con 45 a la salida del mixer es suficiente antes de que distorsione.
Voy a probar con el TX802 a ver qué tal suena aunque no pueda usar la onda cuadrada.

Soundprogramer escribió:
el Kronos te da la opción de seleccionar las ondas del TX.


Lo he estado mirando y son tablas de waveshaping Sergio, no son ondas como la sine o cuadrada. Habría que hacer un oscilador sine+waveshaper y ver como salen las ondas. Por mi experiencia con el 01W dependiendo de la cantidad de distorsión que se le de a la onda sine fuente, así se modifica la onda, llegando a distorsionar. Habría que ver en un osciloscópio los resultados de variar drive y offset hasta que sean lo más parecidas. En el manual del TX81Z salen las ondas y su contenido harmónico.
Subir
Soundprogramer mod
#3883 por Soundprogramer el 03/09/2021
#3882 No he probado la configuración que comentas, aunque podrías hacer uso del modo VPM en lugar de usar el algoritmo 32 en modo FM clásico.
La VPM y la FM van muy de la mano y es posible hacerlo sonar como algoritmo FM, aunque repito que no he probado aún todas las opciones que tiene, que son muy vastas. A bote pronto podrías usar el modo Sine-]Tri o bién la misma TX2 pero no te va hacer falta.
Yo casi que mejor lo replicaría en el TX, no en el Kronos, pero debe de salir también usando las ondas sine básicas. Además en el Kronos puedes cambiar los bucles de realimentación.

Se puede obtener casi el mismo tono símplemente subiendo el nivel del operador 6 a un valor cercano al 116-118, solo con el oscilador en sine.
Lo que pasa es que el TG-77 no suena exáctamente igúal al DX-7 en muchos de los operadores y es por la manera en la que está implementada la síntesis AFM en estos módulos, que usan ondas con incio de fase programable y algo hicieron los ingenieros de Yamaha cuando diseñaron el TG, que no se comporta de la misma manera, ni las envolventes son las mismas, hay que tenerlo en cuenta.
Pero vamos.. es que ni los sonidos del DX-7 importados en el Kronos suenan indénticos, sino en ocasiones diréctamente ni suenan parecidos. Yo de hecho he tirado la toalla ya con este asunto, no merece la pena ni me voy a cabrear o partir la cabeza con este asunto. No suenan ni se parecen, y ya está, es otro sistema y hay que aceptarlo. Te puedes aproximar con algunos tonos pero retocando configuraciones, niveles, envolventes, etc, pero no sonarán totálmente parecidos.

La onda 2 del TG/SY no es que sea exáctamente una onda cuadrada (subo la imagen para que la veas), sino que tiene casi los mismos armónicos que la cuadrada tradicional, suena muy parecida a oido y le da otro aire al timbre, pero no es muy grande, la verdad.
Las ondas de operadores del TG tampoco son iguales a las del TX-81Z, son diferentes y en mayor número (16).

En tu TX lo puedes replicar símplemente subiendo el nivel del operador 6 y obvio hay que retocar el nivel de realimentación del operador 6, que en los TX se comporta de manera diferente al del TG. En el caso del TG, en este patch concreto se contiene símplemente ajustando el nivel del operador.

El Kronos es que tiene tantas opciones que te sobrepasan en algunas ocasiones, al menos los modos VPM y FM, son bestiales de complejos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
TG77Wave2.jpg
Subir
astropop
#3884 por astropop el 04/09/2021
#3879

De cálculo! :mrgreen:

El aditivo que me gustaria tener que ya sabrás cual es... hay pocos y vuelan de las estanterias :mrgreen: ... la verdad es que en este terreno estamos huerfanos, no hay apenas sintes de este tipo.

Lo de la potencia lo comentaba por la cantidad de armónicos que debes manejar y que a todo eso hay que darle movimiento... El Kronos no puede, tirando del MOD7 en modo combi enseguida te quedas sin recursos... pero si que he programado alguna cosa sencilla de la que salen sonidos chulos y que sea manejable en tempo real.

Con el PC3 no me he metido es este campo, la cosa puede mejorar en algunos aspectos porque tienes tienes 32 Layers pero el interface físico como los sliders y tal tampoco te van a dar como para fliparte...

Es que es lo que me parece más interesante, tener control en tiempo real para poder in cambiando el timbre al vuelo.

Ya comentaré algunas "descubrimientos", capturas de osciloscopio y alguna cosilla más.

Por otro lado os presento a mis nuevos pequeñines, estoy haciendo modelos de sintes clásicos y rarezas a escala 1/6 con papel, cartón y mucho pegamento :mrgreen: ... los soportes están hechos con restos de perchas, alambre y bridas... si tal cual.

De momento tengo montados un Prophet 5, Oberheim "The System" (OBXa, DSX y DMX) y el Qasar II, una rareza que es una especie de antepasado del Fairlight. Hay muchos en la lista, sobre todo rarezas, lo que ya veremos si hay ganas, tienen su curro.


Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ps_ts&p5&q2_facebook.jpg
Subir
Soundprogramer mod
#3885 por Soundprogramer el 04/09/2021
astropop escribió:
el Qasar II, una rareza que es una especie de antepasado del Fairlight.

Mira.. este yo no lo conocía. Creía en un principio que estabas hablando del Quasimidi Quasar, lo cúal me extrañó porque es una caja de preset digital, un rompler corriente y moliente.. :desdentado:

Mis felicitaciones por esas miniaturas, están muy bién representadas chico. No se como te las has ingeniado pero parece que tenías por ahí una faceta escondidilla, la de maquetista.
Quedarian muy bién expuestas en algún rinconcillo de nuestros estudios. :ook:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo