Recrear sintes clásicos

astropop
#3721 por astropop el 27/06/2020
#3720

No seria de extrañar que hay algún módulo que simule la PD...

Saludos.
Subir
Libertizer
#3722 por Libertizer el 27/06/2020
#3721

creo que hay un modulo simulador del ¨cosmopolitan monseley¨, no me acuerdo como se llama el modulo que emula el PD.


Alguien escribió:
The cosmopolitan:

No es una bebida o una revista, es un módulo Eurorack que nos brinda el "oscilador de distorsión de fase dual que siempre ha deseado". Phase Distortion es un tipo de síntesis digital iniciada por Casio en la década de 1980 y que se hizo famosa en la gama de sintetizadores CZ. Genera formas de onda acelerando una parte de una onda sinusoidal y ralentizando la segunda.



908d859e2c917310c2a94617e0308-4487075.jpg
Subir
Libertizer
#3723 por Libertizer el 27/06/2020
vale creo que ya lo encontre... no se si es de pago, pero existe y se llama ¨Animated Circuits Cozmic Oscillator¨


video: https://youtu.be/252iHtoH4A4


Imagen no disponible
Subir
1
astropop
#3724 por astropop el 29/06/2020
#3722 #3723

Ok, esos si que simulan la PD incluida en los CZ, esas formas de onda típicas....

Para VCV he encontrado "phaseCzar" de Mosquito Labs, un VCO inspirado en la PD. Por lo poco que he probado, lo que sale de el y la PD de Casio se parecen como un huevo a una castaña :mrgreen: ... habrá que seguir investigando.

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#3725 por Soundprogramer el 30/06/2020
El oscilador Cozmic se asimila bastante, al menos las ondas con resonancia suenan muy paracidas, el resto no tanto.

Intenté hace bastante simular el oscilador de los CZ usando FM pero sin mucho éxito con las ondas que
no son cuadradas ni dientes de sierra. Podrías simular un pareado (el CZ permite 2 ondas por línea)
pero resulta que te quedas corto de operadores muy rápido, pues para un línea 1+1' ya harían falta
el modo dúal o combi en por ejemplo un TX-81Z y si usas una línea 1+2', si tienes 4 formas de ondas
ya harían falta 4+4 X 2 que suman 12 operadores. No es tan fácil como parece imitar un CZ.
Incluso usando un rompler harían falta 4 osciladores + 2 mas para el detune de una de las líneas prima.
Y ni con esas porque cuando las mezclas se comportan de una manera diferente.

Por eso es tan complicado de emular el CZ si no tienes esos osciladores PD.
Subir
Libertizer
#3726 por Libertizer el 30/06/2020
astropop escribió:
Por lo poco que he probado, lo que sale de el y la PD de Casio se parecen como un huevo a una castaña... habrá que seguir investigando.


en blofeld con tablas de onda del CZ 101 puedes hacer estrajos... ando probando algunas tablas de onda del editor de generador de tablas de onda llamado ¨wave edit¨ probandolas en modulos VCV de wavetables con las formas de onda del CZ101.

el programa wave edit tiene conexion online para compartir tablas de onda de otros usuarios desde el mismo editor con pantalla dedicada, este software esta creado y pertenece de forma gratutita al modulo eurorack digital de Synthesis Technology E370.

no si hay alguna emulacion en VCV rack, pero no tardaran en sacar algo similar (...si es que no lo han sacado ya)


4443725d72ca58f6e904b6f6dd670-4699024.jpg

1940c3300e187a694daa2b6a4c8f2-4699024.jpg
Subir
ELKE_FALTABA
#3727 por ELKE_FALTABA el 30/06/2020
#3722 #3723

Si está el módulo que lo hace todo ya no tiene gracia el intentar emular la síntesis PD con módulos básicos, que es lo que yo intentaba.

#3725

Es que lo que hace la síntesis PD es leer los puntos cresta y valle de una onda seno y moverlos para deformar esa onda seno y transformarla en otra onda distinta. Yo lo que intentaba era hacer morphing entre una seno y una saw o cuadrada, pero lo que sale es una variación de volumen entre las ondas, y no el efecto de filtro como en la PD.
Supongo que con FM lo que intentabas era variar la portadora a base de actuar sobre la moduladora ¿no?. Claro, para eso ya necesitas 2 operadores. Lo que sí se podría imitar con FM sería la parte FM de los VZ. Sabes que se puede hacer PD o FM con cada par de osciladores, y con ese par de osciladores modular otro par y así hasta 4, que son 8 osciladores en los VZ. Por eso lo de que "suenan" como un FM sin ser la FM clásica de los DX.
Subir
Soundprogramer mod
#3728 por Soundprogramer el 30/06/2020
#3727 En realidad el VZ-1 es incluso mas complejo aún, pues son 8 generadores de ondas PD que pueden
interactuar según necesites. Para emular ligéramente a la PD en FM efectívamente hace falta un
pareado de operador modulador simple, ajustar el contenido armónico máximo del filtro mediante el
índice de modulación y hacer el efecto de filtrado con la envolvente del operador modulador para hacer
el efecto que genera un DCW . Pero claro.. no hace exáctamente la misma función, que en los CZ
se asemeja mas un Waveshaper, me refiero al DCW. A niveles mas bajos se parece a un seno y
encuanto subes el nivel del DCW te acercas mas al contenido armónico de la onda seleccionada.

El VZ-1 es un cayo de imitar, aunque muchos sonidos que generan se parecen muchísimo a los de un DX,
es cierto.
Subir
ELKE_FALTABA
#3729 por ELKE_FALTABA el 01/07/2020
#3728
El VZ te da la posibilidad de usar cada oscilador por separado, hacer PD por pares o FM por pares, y además modular un par con otro u otros pares. Es casi imposible de imitar pero tampoco se pueden replicar 100% todos los sonidos de los CZ en un VZ ya que no tiene las mismas ondas. Hay que tener los 2 :D
Subir
Soundprogramer mod
#3730 por Soundprogramer el 01/07/2020
#3729 Cierto, cierto. Buscando uno estoy.jeje! :ook:
Subir
astropop
#3731 por astropop el 06/07/2020
Yo solo he usado para simular PD Thor, el sinte que lleva Reason, pero la versión para iPad. Un sinte muy bien parido, pero su potencia reside básicamente en la parte de osciladores y filtro. La PD suena muy parecida, eso si, olvídate de las envolventes de 8 "puntos".

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#3732 por ELKE_FALTABA el 06/07/2020
Yo tengo el virtual CZ y suena muy bien pero como nunca he tenido un CZ de verdad pues no puedo comparar :-|

Las envolventes de 8 puntos dan mucho juego para hacer trémolos o simular LFO en el DCW. Mi Equinox resulta que tiene las envolventes de 10 puntos o segmentos como lo llama GEM. Un día me puse a añadir segmentos y llegué a 10.
Subir
astropop
#3733 por astropop el 12/07/2020
#3732

No sabia eso de las envolventes del Equinox. Hoy en dia en soft no es raro encontrar que puedas crear envolventes de bastantes segmentos, a ver si es algo que se "generaliza" en sintes de alta gama.

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#3734 por ELKE_FALTABA el 13/07/2020
El Equinox es un aparato bastante bien concebido pero estos italianos lo dejaron a medias cuando cerraron la empresa. Hay funciones que el manual no menciona, entre ellas la posibilidad de construir envolventes multi punto, tanto para cuando está la tecla pulsada como para cuando se suelta (hay una envolvente para cada caso), y también se pueden hacer loops. No he experientado con eso pero por lo que veo hay que seleccionar el segmento o etapa de la envolvente y activar el loop. Ya digo que el manual no explica nada de eso. Para el seguimiento de teclado se pueden definir 6 puntos también.
Subir
ELKE_FALTABA
#3735 por ELKE_FALTABA el 13/07/2020
Dejo mi sistema modular de un Polysix básico, sin unison ni arpegiador. He ido adaptando lo que hemos comentado a nivel 8vert, pulses, switchs, octaver, etc. En las notas teneis lo que hacen los interruptores. El módulo octaver controla los 3 osciladores (el principal y 2 más para los sub, cada uno a una octava diferente). Con el LFO conectado al 8vert modulo mediante un switch y un interruptor los destinos y doy profundidad de modulación menos al PWM del oscilador porque ese se controla desde el propio oscilador como en el sinte real. El resto son pulsadores para cambiar entre onda SAW y PULSE, seleccionar si la env del filtro controla el amplificador o será la opción GATE y usar el suboscilador en -1 octava o en -2. La onda es cuadrada como en el Polysix original.

Una cosa que no hemos comentado del VCV es que los osciladores están afinados en DO. Lo que no se ha mirado es si deberían estar afinados en LA 440Hz para poder convivir con otros sintes soft en un caso. Hasta ahora no es relevante porque lo que hacemos son ejemplos y cosas simples pero me ha dado por pensar en ello :-k
Archivos adjuntos ( para descargar)
Polysix basico.jpg
polysix basico.vcv
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo