Recrear sintes clásicos

ArquitectoAcero
#3571 por ArquitectoAcero el 25/05/2020
#3564

Muy clarito, as usual. ;)
Dos ejemplos donde se ve claramente el funcionamiento de los modulos SS-2 y PULSES. Por cierto, el PULSES no me aparecía entre los básicos y he tenido que actualizar librería.

Aprovechando que APV en su diseño del Minibrute (muy currado por cierto, ;)) ha introducido otros módulos, voy a intentar explicar su funcionamiento por que aunque parezcan elementales, no viene mal.

Modulo UNITY
f6a150d8952b429ca084b7b1048e0-4686006.png

Este modulo es un mezclador dual que te permite "unificar" en cada sección hasta 6 entradas de audio o CV sin ganancia.
Cada sección tiene dos salidas, una directa y otra invertida, además de un conmutador que nos permite seleccionar si queremos la suma de las señales de entrada o su promedio. Con el botón derecho del ratón podemos hacer un Merge de los dos canales para "unificar" las 12 entradas.
Subir
ELKE_FALTABA
#3572 por ELKE_FALTABA el 25/05/2020
Vais muy deprisa para mi. No tengo tanto tiempo para cacharrear pero voy siguiendo el hilo.

Yo he instalado los módulos de Audible instruments de momento. Los de la librería tengo que verlos despacio porque hay muchos y habrá muchos repetidos o que hagan las mismas funciones y no es plan de tener módulos acumulados por tenerlos todos.
El tema de los switches es muy interesante. Permiten "automatizar " un poco por así decirlo el sistema sin tener que conectar o desconectar cables para elegir una u otra onda o función.

Seguimos con los modulares.
Subir
Libertizer
#3573 por Libertizer el 25/05/2020
ELKE_FALTABA escribió:
no es plan de tener módulos acumulados por tenerlos todos.


obviamente para eso esta el foro de VCV y sus novedades con noticias y comentarios de sus usuarios y desarroladores de modulos, yo entro al foro mucho para leer las impresiones de algunos usuarios de modulos que dan su visto bueno a modulos de emulaciones de moog, roland, sequential, elka, crumar, polyvolks etc etc.

quita mucho tiempo al principio, pero en mi caso segun voy leiendo, voy probando y si veo que no me suena a lo que dicen en el foro lo descarto.

el problema es que si te apuntas a una marca te ponen todos los modulos de golpe y al final terminas teniendo un monton de modulos que no te interesan.

no se si eso lo habran solucionado, pero ya hay usuarios pidiendo que se instalen modulos independientemente y no todo el paquete de una marca determinada.
Subir
Putin Baneado
#3574 por Putin el 25/05/2020
Yo también opino que vais demasiado deprisa.He replicado algunos montajes de los que habéis hecho, pero no doy a basto.
Subir
Libertizer
#3575 por Libertizer el 25/05/2020
Putator escribió:
Yo también opino que vais demasiado deprisa.




tampoco me parece buena idea tener el hilo parado durante semanas, sera que te acostumbraste a ver el hilo muy apalancado :desdentado:
Subir
Libertizer
#3576 por Libertizer el 25/05/2020
Un poco de informacion sobre modulos ¨vult¨(vcv):

La mayoría de los filtros Vult están modelados a partir de la versión DIY de circuitos de filtro conocidos, pero no son copias de los paneles de los fabricantes. Aquí está la lista:

Lateralus: diodo híbrido / escalera de transistores. Siguiendo el modelo del circuito de filtro Roland y agrega algunos ajustes para acercarse al circuito Moog.

Vorg: sección única del circuito de filtro de Korg MS-20.

Ferox: como se mencionó anteriormente, filtro CMOS basado en el circuito del CGS749.

Nurage: Basado en el circuito de Thomas White LPG que se basa en el Buchla LPG.

Vortex: basado en el circuito de los Polivoks (versión Erica Synths).

Tangents: basadas en la versión Steiner-Parker de Yusynth. Los tres modelos son variaciones del mismo circuito.

Stabile: basado en el circuito de filtro Stave-Variable del libro de texto (versión lineal).

Unstabile: filtro de estado variable no lineal con simulación de bajo voltaje.

Julste: basado en el papel de Parker y D'Angelo modelando el LPG Buchla.

Flame es una combinación de pedales de distorsión. Rata, Tubescreamer, Fuzz, Muff, DS-1.

Otros módulos Vult están compuestos por bloques modelados analógicos, como osciladores, envolventes, vactrols, faders, etc.


solo ya con estos podemos hacer sintes clasicos muyyyyyy clasicos.

Espero que os sirva de inspiracion o de gran ayuda, ya que con los modulos de serie VCV no llegas tanto por mucho que te lo propongas y terminas con una pola de spaguettis de cables que flipasss, con muchos dolores de cabeza... #-o

con un monton de lios de cableado, puedes lograr el workflow de los clasicos, pero el sonido deseado mas bien sale como un ¨truño¨.


64b65e137b1d3cb6500831c2cf384-4686079.jpg
Subir
ArquitectoAcero
#3577 por ArquitectoAcero el 25/05/2020
Putator escribió:
Yo también opino que vais demasiado deprisa.He replicado algunos montajes de los que habéis hecho, pero no doy a basto.


Tranquilo, que aqui se espera a todo el mundo. ;)
Comparte las dudas y dificultades que tengas y se intentará ayudar.

Está claro que en un hilo como este, habrá gente que tenga conocimientos mas avanzados y otros que sean mas principiantes, pero la esencia del mismo es la colaboración y el aprendizaje entre todos. No tengais miedo de proponer, preguntar y participar aunque sea con cosas básicas. Todos hemos estado en ese estadio. ;)
Subir
Libertizer
#3578 por Libertizer el 25/05/2020
ArquitectoAcero escribió:
No tengais miedo de proponer, preguntar y participar aunque sea con cosas básicas. Todos hemos estado en ese estadio.


:ook:
Subir
ArquitectoAcero
#3579 por ArquitectoAcero el 25/05/2020
#3572
Yo me he centrado de momento en los módulos básicos que vienen por defecto. Quitando los de entrada/salida, no son tantos, y son los mas tipicos, osciladores, filtros, envolventes, etc. que ya mas o menos sabemos como funcionan.
Con ellos se puede cacharrear bastante sin tener que meterse en modulos mas complejos. ;)


Por cierto, estoy trasteando con el módulo OCT que es un octavador y no consigo entender la diferencia entre las dos entradas de que dispone por que no parece que sean iguales.

El modulo OCT sin conectarle ninguna entrada, con el selector en el medio de las 9 posiciones de que dispone, saca 0 Voltios por el terminal de salida. Si pulsamos cualquier otro botón empieza a sacar tensión en multiplos de 1 Voltio, lo cual es lógico por que se supone que va a controlar una señal V/Oct, con lo cual sumar o restar 1 Voltio equivale a subir o bajar una octava.

Si le conectamos una señal en la entrada IN obtendremos a la salida esa señal sumada o restada en multiplos de 1 voltio según pulsemos uno y otro botón. El tema está en que si esa señal la conectamos a la entrada que está justo debajo del selector de octavas, la cosa cambia y la señal de entrada es cuantizada. :-k
No entiendo este comportamiento...

Para provarlo, le he metido la señal directa de un oscilador y el resultado que obtenemos es...
Imagen no disponible

Seguro es la explicación es bastante facil... halluda!! :comer:
Subir
astropop
#3580 por astropop el 25/05/2020
#3565

No!, explicar el funcionamiento lo debe hacer su autor :mrgreen:

#3571

Es como una especie de sumador.

En cuanto a lo de los módulos... yo me he suscrito a todos, si tengo que mirar uno a uno su utilidad a la hora de suscribirme, mal vamos. Poco a poco le iré dedicando tiempo.
Hay de todo, cosas "tontas", cosas como un simulador de LinnDrums (un canal, creo recordar), envolventes tipo rampa, muy útiles para percusión......

Yo de momento os voy siguiendo, a la espera de los compañeros.

Saludos.
Subir
APV
#3581 por APV el 25/05/2020
#3579

La entrada de arriba sirve para controlar la octaba con CV: cada saltito es una cuantización de octava. Esta entrada sirve para cambiar la OCT con CV. La entrada de abajo es la entrada 1v/oct que quieras afectar.

Yo estuve a punto de usar esta solución (controlar OCT por CV) en el patch Minibrute para recrear la opción de cambiar la octava del suboscilador: al final usé dos OCT y un switch para cambiar de la salida del uno a la del otro porque era más sencillo y eficiente que atenuar fino un CV para que todo su recorrido se ajustara a las únicas dos octavas que yo quería. Pero básicamente sirve para cambiar de octava. Un ejemplo práctico: Con un LFO onda cuadrada disparando los gates en corcheas y otro oscilador a mitad de tempo del primero al CV de OCT (convenientemente atenuado con 8vert para que su recorrido incluya sólo dos octavas) tienes la mítica línea de bajo italo.


En cuanto a los módulos... Si alguien me preguntara desde la intención de tener el mínimo posible de módulos de los que hacen a los sistemas modulares sessis (mults, sumadores, attenuverts, comparadores, lógica, S&H, funciones y todas esas vainas) le respondería que, de hecho, con los básicos y el pack de Bog Audio basta, al menos en el aspecto "funciones". Otra cosa es buscar osciladores concretos, sonidos concretos, samplers y demás, pero sí es cierto que la tentación de meterse con esas mandangas y dejar de lado los módulos más básicos es grande pero, a mi modo de ver, hace el proceso mucho más lento. Por eso, con Audible/Mutable tienes unos pocos módulos muy muy chulos y creativos que incluyen muchísimos tipos de voces (con 4 plaits te has montado tremendo drumkit, por ejemplo) y son poquitos módulos. Befaco mola por darle un poco de bola y, por supuesto, por Rampage.

¿Sabéis si hay alguna recreacción de MATHS? Si la hubiera, con copias infinitas de ese módulo se puede hacer prácticamente cualquier cosa y es perfecto para entender señales y aplicaciones.
Subir
astropop
#3582 por astropop el 25/05/2020
#3579

Si cambias el modo del VCO a DIGI sale clavada :mrgreen:

Saludos.
Subir
APV
#3583 por APV el 25/05/2020
astropop escribió:
No!, explicar el funcionamiento lo debe hacer su autor


Jajajaja no me jodas, yo creía que había dado en el clavo subiendo los cutreswitchs y dejándote el trabajo a ti jajajajaja. Una y no más, Santo Tomás del bipolar amperio!


En ese caso casi me retracto porque, ¿no te parece más útil ir montándolo poco a poco? Creo además que lo que yo personalmente puedo aportar(os) es el rollo menos familiar para los que venís de síntesis clásica, rollo lo del switch, lo del octavador, lo de que un pitch wheel no es más que un voltaje manual sumado a igual ganancia a la señal 1v/oct, el uso práctico de attenuverters y eso... Por eso me estaba yo sintiendo tan cómodo viendo cómo vais descubriendo cosas a base tanto de explicarlas como de deconstruirlas. Pero dime: puedo hacer una serie de posts paso a paso, podéis preguntarme por temas concretos (como el del Sub) o puedo yo intentar explicar cosas concretas que me parecen relevantes (relevantes: las que me volaron la cabeza a mí cuando entré en este mundo cuando me di cuenta que esto va de poder montar sistemas enteros a tu gusto, pote a pote)
Subir
APV
#3584 por APV el 25/05/2020
#3579

Por cierto, tanto OCT como VCA-1 están muy muy mal diseñados a nivel interfaz: en ambos, los medidores del medio son de hecho SLIDERS: en oct, para elegir manualmente la octava hay que hacer click y deslizar, lo cual es 100% incomprensible: el otro día me pasé un rato pensando que no se podía cambiar manualmente por ser digital o algo. Así que eso, si quieres tener una octava menos constante, desliza al primer circulito hacia abajo y fuera.
Subir
ArquitectoAcero
#3585 por ArquitectoAcero el 25/05/2020
astropop escribió:
Si cambias el modo del VCO a DIGI sale clavada


No,.... sigue iguá ;)
Es lo que dice APV, esa entrada solo responde a saltos de intervalo de octava, con lo cual variaciones de voltaje menores al "escalón" no producen efecto en la salida.

En cuanto al tema de los módulos, yo intentaré ceñirme a los basicos y mas clásicos. Creo que para aprender los fundamentos de la sintesis modular es mejor. Está claro que hay módulos software que hacen maravillas, pero a la hora de aprender no creo que sea muy instructivo. Yo lo veo asi....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo