Recrear sintes clásicos

ArquitectoAcero
#3586 por ArquitectoAcero el 25/05/2020
#3584

VCA-1 si que es un slider, has de pulsar y desplazar, pero OCT no. Con clickar en la octava que quieres, se queda ahí, no hace falta deslizar. Por lo menos en la versión para Mac.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
APV
#3587 por APV el 25/05/2020
#3585


Joé, nos hemos puesto de acuerdo o qué?


Te he preparado movida para que explores! La idea era hacer automatic italo disco, he decidido usar el secuenciador y, además, una de estas cosas que insisto me parecen super importantes sobre "pensar en modular": he usado los switches secuenciales como divisores de reloj.


ea!


*Para este vas a necesitar Audible, he metido bombo clap de Plaits para darle vidilla. Lo imporante es lo otro thou, puedes cambiar los PLAITSeses por sendas voces básicas, pero lo he hecho también por abrir un poco el tema timbres disponibles sin añadir complicación (los modos percu de PLAITS son super sencillotes)
Subir
APV
#3588 por APV el 25/05/2020
#3586

¿Sí? No sé, la verdad es que odio la interfaz del módulo ese con todas mis fuerzas jajajaja.


Acabo de caer, la melodía del patch queda rara porque he usado el paso 8 para cambiar el SeqS entre las dos líneas melódicas y claro, salta de línea un beat antes. Claramente, a la colección esta le faltan cosas básicas como un reloj con pantallita o tapeable o divisores / multiplicadores de tempo. O MATHS jajajaja.

Si quieres evitar esa mierda quita una de las líneas; también se puede hacer saltar entre ellas medio loco con un LFO o algo y ya tienes generancia, como en francia (¿?)


ea!


*EDIT: Lo he solucionado en el patch con otro SeqS dividiendo uno de los relojes ya divididos: dividiendo entre 4 una dividida a 2 me ha salido el 8. Eso, pensar en modular. Sólo hace raro la primera vuelta al darle al play.
Subir
APV
#3589 por APV el 25/05/2020
#3585



El funcionamiento interno de un octavador es el siguiente: como el estándar es que cada octava resida en un Voltio, para ir de A3 a A4 habrá que sumarle exactamente 1V a tu señal de tono original. El octavador tiene, en general y como pasa en este, un sólo control, de selección de octava. Este control manual se puede corresponder (y se corresponde en este caso) con un control de Voltaje, es decir: con una señal elegiremos alguna de las octavas disponibles. Sabiendo que un octavador emite señales (0 al principio, luego +1v o -1v y tal) y que el rango de eurorack es de +10 a -10, podemos adivinar que, al meter una señal contínua en CV in y mirar el CV out en Osciloscopio, veremos esa misma señal dando saltitos, en concreto, 10 saltitos hacia arriba y 10 saltitos hacia abajo, correspondiéndole a las 20 octavas disponibles (10 en positivo, 10 en negativo). Efectivamente, al dedicarse un octavador simpemente a añadir señal (positiva o negativa) en saltitos de 1v, si no hay nada en la entrada la salida sacará señal a saltitos de 1v, que es la señal que habría sido sumada a la entrada. Por tanto, a cero no emite señal; a +1 ocatava, emite +1v; a -2 Octavas, emite -2v. Por lo tanto: si algún módulo del mundo real necesita que le envíes una señal muy exacta de 1V para configuración o algo se puede usar un octavador.
Subir
ELKE_FALTABA
#3590 por ELKE_FALTABA el 26/05/2020
Vamos a ver si aporto algo.
He intentado emular un Polysix a base de módulos básicos VCV aunque al final he tenido que echar mano de un múltiple de audio instruments.
Hay un oscilador y un sub oscilador. Para cambiar la octava del sub he usado el OCT y para cambiar entre onda saw y sqr un SS-2 con sólo 2 pasos y el correspondiente PULSES. El PULSES además lo he usado para controlar un SS-1 y poder elegir entre VCF ENV o GATE para la envolvente del AMP como en el original. Un LFO controla Pitch, PWM, Cutoff y Trémolo mediante un múltiple. Aquí he tenido 2 problemas. 1 que no podía meter 2 cables a la entrada Freq del filtro, para la envolvente y el LFO, así que he echado mano del UNITY en modo SUM y he puesto la salida del LFO y la de la envolvente para sumar las 2 a la salida del UNITY y tener sólo un cable. 2 si saco 2 señales y el filro sólo tiene un control de frecuencia no se puede controlar la cantidad de modulación de cada señal así que he usado un atenuador para poder dar más o menos modulación por parte del LFO y con el control del VCA controlo la envolvente situando el control de freq del filtro a tope.
Para el trémolo me ha pasado que si metía la señal directamente desde la envolvente a la entrada CV del mixer no sonaba nada al dejar la modulación del atenuador a 0. Esto lo he solucionado con otro módulo UNITY en modo SUM usando 1 canal para la salida de audio con envolvente y el otro canal para la salida de audio con envolvente GATE. Lo que pasa es que tengo "pops" esporádicos y el trémolo no es uniforme, más bien es un petardeo. Supongo que habrá más formas de hacerlo.
Subir
astropop
#3591 por astropop el 26/05/2020
#3590

Me lo has quitado de las manos :mrgreen: es perfecto para "simularlo", relativamente fácil.

Así a bote pronto, tampoco me he puesto a probar, creo que se podría prescindir del "SUB OSC" llevando SQR del VCO hacia la entrada de un OCT, mejor dicho, se deben montar 2 OCT más PULSES/SS2 para conmutar a -1 y -2 octavas, si no recuerdo mal es así en el original.
La duda que tengo ahora es si en el original el SUB OSC también hace PW/PWM, si no es así, lo que comento arriba no vale :desdentado:

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#3592 por ELKE_FALTABA el 26/05/2020
Te he adelantado ;)

Pues ahora que lo dices, yo tampoco me acuerdo de si el sub era una réplica perfecta del oscilador o era una cuadrada octavada hacia abajo :-k
Falta el chorus, el arpegiador y más cosas.
Subir
APV
#3593 por APV el 26/05/2020
ELKE_FALTABA escribió:
Hay un oscilador y un sub oscilador. Para cambiar la octava del sub he usado el OCT y para cambiar entre onda saw y sqr un SS-2 con sólo 2 pasos y el correspondiente PULSES. El PULSES además lo he usado para controlar un SS-1 y poder elegir entre VCF ENV o GATE para la envolvente del AMP como en el original. Un LFO controla Pitch, PWM, Cutoff y Trémolo mediante un múltiple. Aquí he tenido 2 problemas. 1 que no podía meter 2 cables a la entrada Freq del filtro, para la envolvente y el LFO, así que he echado mano del UNITY en modo SUM y he puesto la salida del LFO y la de la envolvente para sumar las 2 a la salida del UNITY y tener sólo un cable. 2 si saco 2 señales y el filro sólo tiene un control de frecuencia no se puede controlar la cantidad de modulación de cada señal así que he usado un atenuador para poder dar más o menos modulación por parte del LFO y con el control del VCA controlo la envolvente situando el control de freq del filtro a tope.



Hola, estoy estudiando tu patch y tiene varios problemas de base. En varios casos estás mezclando señales de Audio con señales de Control. Si me explicas la idea detrás del segundo VCA (creo que tiene que ver entre elegir Envelope y Gate, lo cual tampoco entiendo mucho porque cuando dices Filter Env no sé si te refieres a una etiqueta del Poly o qué), llega un momento en que me pierdo con los unity, pero he visto que en al menos dos casos estás mezclando audio con control, como en tu implementación del trémolo.



¿Quizá si te corrijo el trémolo puedas aplicar esos cambios a lo demás? Vamos al lío.


El objetivo es poder añadir la señal del LFO a la señal que controla normalmente el VCA, y además poder controlar cuánta señal se manda a la suma. Efectivamente, lo primero es pasar la señal del LFO por un attenuverter para poder controlar intensidad y dirección de la modulación. Pero tenemos que recordar que es una SEÑAL DE CONTROL. Lo correcto es, en este caso, utilizar un Unity para sumar la salida atenuada del LFO con lo que sea que está controlando el VCA; si fuera una Envolvente, la salida de envolvente iría a una entrada de Unity, la salida de LFO a otra y la suma al CV in del VCA. En este caso tú estás sumando directamente el LFO a la SEÑAL DE AUDIO, por lo que no sólo no hace bien el trémolo, sino que provoca clipeo del mexclador (fíjate que el LFO pone los LEDs de Unity en rojo). Prueba a mezclar las dos señales de control y que controlen el VCA y deja la señal de audio tranquila. Así funcionará guay. Tienes un ejemplo en mi patch del Minibrute, donde uso mezcladores para sumar señales de control para que afecten diferentes aspectos del audio, entre ellos un trémolo.

Es verdaderamente importante diferenciar entre señales de CONTROL y señales de AUDIO: no por su naturaleza, que es la misma, sino por su uso. No sé si me explico jajaja, estoy hoy mazo de denso.



En cualquier caso, me parece un patch realmente avanzado y que demuestra comprensión de muchos conceptos básicos, así que olé olé olé. He dejado de estar de acuerdo en que vamos muy rápido, la complejidad de este patch no es menor que la del minibrute, y a mí personalmente me costó un huevo llegar a ese punto jajaja



Al lío, dime si necesitas algo más! Y repito, si me explicas la intención de eso de Gate / VCF Amp te puedo intentar meter mano al patch, que ya me he picado :)
Subir
APV
#3594 por APV el 26/05/2020
ELKE_FALTABA escribió:
al final he tenido que echar mano de un múltiple de audio instruments.



8Vert es también un Mult. Si te fijas, en las entradas hay flechas de la de arriba a la de abajo; si lees el manual, te dice que cada canal con la entrada vacía copia la señal de arriba. Para hacer de esto un mult, basta con meter la señal original en el canal uno: los demás canales tendrán una copia, sólo hay que abrir el pote al máximo para copiar la señal íntegra; como bonus, también la puedes invertir, tirando el pote hacia la izquierda del todo. Tienes 8 copias que pueden ser interrumpidas; cuando metas una señal en cualquier canal (ponle, canal 5), será este el copiado en los de abajo. Así, se puede subdividir en 4 mults a 2 salidas, 2 mults con 4 salidas y así.
Subir
Libertizer
#3595 por Libertizer el 26/05/2020
ELKE_FALTABA escribió:
He intentado emular un Polysix a base de módulos básicos VCV aunque al final he tenido que echar mano de un múltiple de audio instruments.



los de VCV son ideales para hacer sonidos muy basicos, pero no le pidas un sonido polysix polifonico aparte de que no tiene modulos de ¨drive dedicado¨ o cosas como filtros con EQ o dinamicos con lfo, para hacer otras diabluras y cosas para engordar el filtro, estos de VCV solo sirven para cojerle mano a lfuncionalidad y el manejo, es genial para familiarizarse al uso de los cables.

muy ideal para principiantes o para los que ya tengan una idea con semimodulares hardware, yo lleve un tiempo usandolos, pero luego segun fui avanzando deje de usarlos. :desdentado:
Subir
ArquitectoAcero
#3596 por ArquitectoAcero el 26/05/2020
#3590

=D>
Has aparecido por todo lo alto!!
Os estais metiendo ya en serio con el tema y yo aún con configuraciones de preescolar. :bua:
No, en serio, me parece una buena currada sobre todo a la hora de solventar con ingenio las limitaciones de los módulos básicos. Yo creo que se aprende mas así, rompiendose la cabeza con cuatro modulos elementales.

Libertizer escribió:
pero no le pidas un sonido polysix polifonico

La configuración que ha compartido ELKE es de una sola voz, pero perfectamente se pueden replicar voces para obtener polifonía. ;)

APV escribió:
He dejado de estar de acuerdo en que vamos muy rápido, la complejidad de este patch no es menor que la del minibrute, y a mí personalmente me costó un huevo llegar a ese punto jajaja

Jejeje, es que aqui hay gente que tiene el culo pelao de programar sintes y ELKE es uno de ellos. :ook:
Subir
APV
#3597 por APV el 26/05/2020
#3596

Qué va, tus configuraciones de preescolar son básicamente los bloques que construyen el asunto: estos patches no son más que suma de los básicos por lo que efectivamente, es una forma genial de aprender; creo que el rollo modular es, de las disciplinas musicales, la que más beneficio saca de una aproximación práctica y explorativa a su aprendizaje.


En este sentido,te apetece que intentemos deconstruir el patch del minibrute? Me he fijado hoy y hay cosas no afinadas del todo, pero también hay algún uso interesante / expansivo de los módulos básicos, como por ejemplo, al forma en la que conseguí que el pitch tracking del filtro llegara a 200%. Si te apetece meterte en el rollo, te pregunto: ¿qué hacen los dos mezcladores de la derecha arriba?


Lo dejo aquí un poco corregido y con notas de mezclador de audio.
Subir
astropop
#3598 por astropop el 26/05/2020
Aunque sigo usando módulos VCV he estado buscando módulos de análisis tipo multímetros y analizadores de espectro para que acompañen a Scope, que parece que es lo único que lleva VCV de "serie".

- No he encontrado multímetros pero si voltímetros. El dedicado exclusivamente es "Volt Meter" del desarrollador ML. Son 4 voltimetros en una única unidad, un conector y un display por cada unidad, muy práctico y más sencillo imposible.

- "Metriks" es es un módulo multifunción que dispone de voltímetro y frecuencimetro pero esta última función está en desarrollo todavia, así como otras (analizador de picos, bpm, cv tuner...). Yo lo descarto, de momento.

- De analizadores de espectro hay varios pero el que me ha parecido más adecuado por tamaño y sencillez es "ANALYZER" de Bogaudio. En la parte superior te informa sobre la frecuencia del pico con mayor amplitud, entiendo.

- No he encontrado nada para medir % de ancho de pulso, que podria estar interesante en algunos casos.

De momento, si os interesa el tema, aconsejo Volt Meter y ANALYZER, sobre todo el primero. Y a ver si encontrais módulos de este tipo entre los disponibles, yo solo he encontrado estos. Recordando aquellos posts de finales del 18 sobre análisis de audio: https://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina214

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
mod_vcv_analisis.jpg
Subir
astropop
#3599 por astropop el 26/05/2020
#3583

:mrgreen:

Ni que decir tiene, poco a poco, por secciones por ejemplo, primero osciladores, luego filtros... etc... un dia una cosa, otro dia otra...
No podemos ir a este ritmo, porque no nos van a poder seguir y algún moderador nos va a dar un estirón de orejas y con razón :silbar:

Por otro lado lo que queria comentar es que el mundo de los sintes compactos nos ha "chivado" infinidad de cosas sobre modulares (suma de valores de modulación = suma de voltajes, atenuadores, inversores...) al final siempre vamos a lo mismo, más que descubrir lo que hacemos es redescubrir.

#3585

Con la cuadrada no ocurre :-k

Si, es como dice APV, al lado de algunos conectores aparece una linea que los "conecta" con algún elemento del módulo. En algunos módulos si que se indica que es un conector CV pero otras no, esa linea es una "referencia" sobre que controla. Por cierto, vaya tela con algunos manuales :|

Saludos.
Subir
astropop
#3600 por astropop el 26/05/2020
Se agradecería que llevásemos este tema de los modulares con más calma, yo el primero, poco a poco. Si hemos creado un Patche que "simule" un determinado sinte, creo que lo ideal seria explicarlo por secciones, poco a poco. Y a ser posible siguiendo el temario, no nos metamos ahora en módulos rollo Waveshapers, S&H... por ejemplo... y demás porque ya se trataran más adelante.

Aunque, los Inverters se tocarían más adelante, 8vert es una herramienta tan versátil que no esta mal que se haya tocado, así como los Switch secuenciales o PULSES.

Lo dicho, espero que no os lo toméis a mal, pero creo que lo correcto es hacerlo paso a paso.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo