Recrear sintes clásicos

Libertizer
#3616 por Libertizer el 27/05/2020
#3615

esto llevo observandolo desde el 2018 :desdentado:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
APV
#3617 por APV el 27/05/2020
#3608

De verdad que si hice ese texto es porque leí el capítulo uno (y el dos y el tres) y me pareció, desde el respeto, totalmente inútil. En ese capítulo se hacen dos cosas: nombrar movidas mezcladas unas con otras (hay filtro, hay gate, hay +5v...) y luego definir esas movidas no por lo que son, sino por uno o dos usos muy concretos. En el apartado en que se explican las señales ni se nombra la palabra inversión, sólo se nombra la atenuación para decir que existe un módulo llamado atenuador( sin explicar qué hace, sólo afirma su existencia), no se nombra la polaridad, no se nombra nada. En los tipos de señales, categoriza CV como una cosa distinta a 1v/oct o a gate, cuando SON LO MISMO, sólo tiene sentido categorizarlos en cuanto a usos posibles, pero tras comprender qué son. Según interpreto, este "curso" lo está haciendo alguien que recién entra en el mundo modular desde un transfondo de síntesis no modular, y está volvando esos conocimientos al modular. Además, por la terminología tan difusa y tal, da la sensación de que es bastante recién entrado. Repito que es como intentar entender el concepto "coche" estudiando uno a uno los tornillos que lo componen: vas a perder tiempo, vas a aburrirte mucho y cuando acabes no sabrás lo que es un coche, como mucho podrás recrear el modelo concreto que has estudiado pieza por pieza si es que tienes los apuntes a mano. ¿Cómo vas a poder comprender qué es una rueda si no te nombran la existencia de un volante hasta dentro de 3 capítulos, y encima nadie te ha explicado de primeras el concepto "medio de transporte"? Eso no es aprender, en mi opinión, y si hay un instrumento en que esa idea de "aprendizaje" es extemadamente contraproducente ese es el mundo modular.


Dicho lo cual, reitero mi disponibilidad para ayudar con dudas que puedan surgir en cuanto a recrear sintes clásicos con modular. Como consejo personal, diría que para poder enseñar a otras determinados conocimientos hay que tener esos conocimientos mínimamente asentados; las mejores voluntades pueden tener resultados catastróficos. Creo que con un mínimo de detenimiento, es difícil que alguien diga "eso que has escrito lo ponía en la primera lección"; justo lo contrario: la primera lección, y subsiguientes, se dedican a nombrar qué y, como mucho, decir para qué: mi texto se dedica a responder a ¿cómo? y ¿por qué?. Son cosas opuestas. Vamos, te garantizo que si en el capítulo uno hubiera habido información parecida, nadie estaría descubriendo lo que es un atenuador en la lección 4.


En cualquier caso, todo lo dicho es desde la celebración del conocimiento y su intercambio. ¿Sabéis de algún hilo donde aportaciones como las mías sobre no lleven a amenazar con mandar a un moderador? ¿Debería empezar uno?
Subir
APV
#3618 por APV el 27/05/2020
astropop escribió:
Si mis cálculos no fallan tanto el GATE como el RETRIG de la envolvente necesitan un mínimo de 1 voltio. Sin embargo cuando pulsamos en un teclado la nota más grave (entrega 0 volts por la señal V/OCT) es capaz de redisparar la envolvente en el Patche por defecto. En fins....



¿Aún no te has dado cuenta de que no tiene nada que ver el control de tono con el control temporal de un sonido? El CV que manda el teclado no tiene NADA QUE VER con la señal gate que manda el teclado, por lo que claro que un gate va a operar mande el teclado el voltaje que mande. De ahí mi insistencia en no pensar en "notas" sino en aspectos del sonido: en modular cada uno de esos aspectos se maneja distinto. En un monofónico no modular claro que está relacionado tocar una tecla con que cambie tanto tono como amplitud, pero esos dos aspectos son independientes internamente y, por lo tanto, en el mundo modular.


Pero bueno, aquí el que da cursos o el que nombra moderadores no soy yo, así que adelante con el curso; eso sí, creo que deberías ser consciente de los riesgos de dar clases sobre cosas que apenas se comprenden.
Subir
ELKE_FALTABA
#3619 por ELKE_FALTABA el 28/05/2020
#3615
Yo creo que más que legato lo que has hecho es un oscilador desafinado por completo al que se le va la olla. Cada vez que lo escucho me suena peor ;)
Saludos.
Subir
Libertizer
#3620 por Libertizer el 28/05/2020
#3619

el que tiene VCV por defecto hace cosas raras tambien... :desdentado:
Subir
ArquitectoAcero
#3621 por ArquitectoAcero el 28/05/2020
#3613

Los manuales son oro puro! Aún recuerdo cuando recreamos las drum machines y la cantidad de info que sacabamos de los manuales de usuario y los de servicio.... que tiempos aquellos, ainsss. :amor:

#3615

Yo tambien me quedé intrigado con la conexión del TRIG en el pacth default del VCV cuando lo vi por primera vez.... :-k
Respecto a los modulos que comentas, el Analyzer tiene buena pinta y el voltimetro aunque sencillo, cumple su misión. De todas formas el Scope tambien te da los valores pico a pico, maximo y minimo de la señal de entrada. Si le metes una señal de control, te marca el voltaje. ;)
Subir
Soundprogramer mod
#3622 por Soundprogramer el 28/05/2020
APV escribió:
Pero bueno, aquí el que da cursos o el que nombra moderadores no soy yo, así que adelante con el curso; eso sí, creo que deberías ser consciente de los riesgos de dar clases sobre cosas que apenas se comprenden.


Mira que no quería entrar pero..

Es que ya no me gusta como va el hilo, y lo digo desde moderación. ;)
Subir
Libertizer
#3623 por Libertizer el 28/05/2020
¿y si habrimos un hilo de ¨recreaciones sintes HW en VCV rack¨? :-k
Subir
astropop
#3624 por astropop el 28/05/2020
#3606

En cuanto he visto el Patche he intentado recrear el efecto "ensemble" con el truquito de los 2 LFOs del que hemos hablado 30000 veces por aquí... no suena bien, es una "curiosidad" que solo funciona en algunos sintes por alguna razón que desconozco.

Así a bote pronto hay que utilizar 2 VCOs y 2 LFOs, uno lento (y con menos intensidad) y otro un poco más rápido que genere un Vibrato normal. Se usa un 8VERT para controlar intensidades y un UNITY para sumarlos. La salida normal de UNITY se lleva a la entrada FM de uno de los VCOs y la salida invertida se lleva a la entrada FM del segundo VCO. Se trata de "enfrentar" los Vibratos de uno y otro oscilador.

#3613

Entonces nada, tal como lo hicistes, hay que usar otro VCO como SUB... ¿Si no como esquivamos PW/PWM?....

#3615

También ajustando las divisiones puedes ver o acercarte a leer el voltaje y con pulsos muy rápidos se puede utilizar el TRIGGER externo de Scope (el conector de la derecha). Se conecta a una señal TRIGGER para que dispare la "captura". De todas formas si quieres ver voltajes, de momento me parece que Volt Meter es mejor amigo que no Scope, en continuas claro.

#3618 #3619 #3620

Reformulo la pregunta... ¿Por que una señal de 0 volts puede disparar la envolvente? :-k

#3623

Yo paso :mrgreen:

Saludos.
Subir
Libertizer
#3625 por Libertizer el 28/05/2020
astropop escribió:
2 LFOs del que hemos hablado 30000 veces por aquí... no suena bien, es una "curiosidad" que solo funciona en algunos sintes por alguna razón que desconozco.


si, ese ¨truco¨ suelo ponerlo en practica en waldorf blofeld de leerlo en este hilo y en el de usuarios blofeld, pero en VCV me vi tentado a hacer un polifonico sencillo y ¨facil de ver¨ de 6 voces para que fuera mejorandose por si alguno se anima, aunque para sacar ese efecto ¨esemble¨ en estos modulos hay que darle mucho al cableado, usar modulos, delay y lfo´s tambien, por el hecho de que en el pack de serie ¨ VCV fundamental¨ no tenemos esas cosas tan amano o accesibles y hay que recrearlas con lo que se tiene en el pack, todo un arte en cualquier caso. :ook:
Subir
Libertizer
#3626 por Libertizer el 28/05/2020
astropop escribió:
Yo paso


lo digo mas que nada para no ¨enguarrar¨ este hilo ¨clasico¨ con ¨sintes virtuales¨ de VCV, ya que este hilo tiene de todo, pero en su mayor parte dedicado a recreaciones con sintetizadores HW.

seria una pena dejar de lado el tema de recrear sonidos con sintes de lo cuales disponemos.


se que hay un hilo de VCV en hispa pero lleva muerto desde el año pasado y es mas dedicado al propio software que a las ¨recreaciones de sintes clasicos¨

https://www.hispasonic.com/foros/foro-vcv-rack/516252/pagina11
Subir
Libertizer
#3627 por Libertizer el 28/05/2020
(editado)
Subir
APV
#3628 por APV el 28/05/2020
astropop escribió:
Reformulo la pregunta... ¿Por que una señal de 0 volts puede disparar la envolvente?


En teoría no, y en práctica podría pasar pero por combinación entre una salida de 1v/oct descalibrada y una envolvente con el umbral de disparo extremadamente bajo, así que en realidad tampoco.

Cuando creo un proyecto en RACK, el patch por defecto no manda 1v/oct a la envolvente, no tendría sentido hacerlo en el contexto de voz monofónica. ¿Estás seguro de que es así? Mi Midi-CC tiene 1v/oct conectada exclusivamente a la entrada de VCO, gate a Envelope y retrig a retrig de Envelope ¿?¿?



Aclaro el concepto Envolvente:


Una envolvente es una herramienta que, tras recibir una señal (normalmente voltaje positivo de alrededor +1v, aunque el umbral varía según módulos) genera una señal unipolar en forma de función con un desarollo (ataque, caída, etc) determinado por los controles específicos y que sucede una sola vez (al contrario que un VCO o un LFO, que generan señales que se repiten-oscilan- y son por lo general, bipolares). Se usa para controlar eventos en el tiempo. Según el tipo de herramienta específica, es decir, el tipo de módulo de envolvente que estemos usando, se podrá intervenir más o menos en esos eventos temporales; también es posible encadenar varias funciones para crear envolventes complejas.

Según su comportamiento temporal en relación a la señal recibida, podemos pensar en dos categorías de envolventes:

Las que tienen duración fija e intependiente de la duración de la señal de entrada. Esto es: al recibir señal la función simplemente se dispara hasta el final, siendo irrelevante la duración del pulso que dispara la función o lo que es lo mismo, sólo requieren una señal trig para ser disparadas y no reaccionarán al cambio de ancho de pulso de una señal gate. Una envolvente AR (attack/release) es de este tipo.


Las que tienen duración variable en base a la duración del pulso de entrada. Reaccionan no sólo a la entrada de una señal positiva disparando la función, sino que además ajustan la duración de la etapa principal de la envolvente (la que precede al release y va después de attack y decay en el clásico ADSR) en base a al duración del puso recibido. Esto hace que sean ideales para ser disparados por señales gate, la duración de cuyo pulso (estado abierto) determinará cuánto tiempo se detiene la función en un determinado nivel de señal (normalmente, establecido por un control llamado Sustain) después de los pasos attack y decay y antes de diparar el paso release.



En cualquier caso, envolvente se refiere a un uso específico en el plano diseño de sonido, no se refiere a una señal diferenciada del resto, salvo en que, como sabemos, se trata de una señal unipolar. Es decir, técnicamente el módulo al que llamamos Envolvente debería ser llamado Generador de funciones unipolares disparable, porque es lo que es, y esa función unipolar puede servir para cualquier cosa, como controlar de forma unipolar el corte de frecuencia de un filtro, por ejemplo. Envolvente es un uso muy concreto posible de esta función. Quiero insistir en la necesidad de pensar en estos términos de Señal, Polaridad y tiempo, porque es lo único que necesitamos para entender el 100% de conceptos en cuando a CV. Aunque convencionalmente digamos "módulo de envolvente", es importante pensarlo en señales, usos y funciones (recorridos, en repetición-oscilación- o no) de voltaje, no "módulo x que sirve para y si enchufas esto en esto otro".



La cosa es que en general los módulos estos de envolvente funcionan de tal forma que no son disparables hasta que la función no termina. Si tenemos un release muy largo, la función no se disparará hasta pasado ese rato largo por mucha señal que le entre. Para eso está la entrada Retrigg: esta simplemente espera un trig, un pulso corto, para llevar la función a cero. No necesita un gate aquí porque, repito, lo único que hace es resetear la función y volver a dispararla, por lo que es independiente del sustain. De hecho, si mandamos un trig a la entrada normal el resultado es el mismo que mandarlo a retrig; si hemos entendido lo que está pasando, entenderemos por qué no sucede al contrario y da igual si mandamos gate o trig a retrig. Efectivamente, en el plano muy muy específico de recrear un sintetizador monofónico controlado por un teclado monofónico (es decir, con una sola salida gate y CV), depende del teclado: es posible que tu teclado tenga una opción de retrig integrada, bien directa bien implementada directamente como un control de legato. En caso de no ser así y de no disponer de salida de retrig en el teclado, basta mandar una copia del gate a retrig para realizar esta función. Sobra decir que, fuera del contexto muy muy concreto de tocar una voz monofónica clásica con un teclado por octavas, este juego de duraciones de los módulos de envolvente tiene un montón de posibilidades expresivas.


En el caso de los generadores de funciones que además incluyen comparadores de señal en cada paso y, por tanto, salida de trig cada vez que ese paso termina (como MATHS, Rampage, O-Coast y en general los generadores de funciones con espíritu más buchla/serge), tenemos la posibilidad de crear envolventes complejas a base de secuencias una función tras otra: la señal gate o trig dispara la primera función que, al terminar, manda una señal (normalmente etiquetada End of Cicle, End of Fall o similar) a otro generador de funciones con forma distinta, cadena que puede extenderse ad infinitum. Por lo tanto, un módulo como MATHS o Rampage nos ofrecen dos salidas en forma de AR o ASR, y una sola con muchas posibles variantes más complejas, como la clásica ADSR. Un extra que tienen este tipo de generadores de función frente a los inspirados en Moog es que suelen permitir ajustar la forma en la que la señal aumenta o disminuye: de forma lineal, logarítmica o exponencial. Las capacidades expresivas de esto son enormes, sobre todo si se puede controlar por voltaje este parámetro.



Puedo ofrecer ejemplos con ADSR y Rampage + Osciloscopio en Rack, pero insisto en que es necesario entender bien bien las señales: ¿Unipolar o bipolar? ¿Fija o variable (es decir, desarrollando una función)? Si es variable, ¿es variable de forma repetida, es decir, oscila? Si oscila, ¿lo hace entre 20Hz y 20.000Hz, es decir, en el rango auditivo? ¿Qué amplitud tiene? Si somos capaces de responder a estas preguntas sobre cualquier señal que sale o entra a cualquier módulo en cualquier patch (sea este de dos cables o de 2 millones de cables) y de entender por qué la respuesta es importante, podremos entender cualquier módulo del mundo. Rampage es bueno para eso porque su generador de funciones es a la vez VCO, LFO, Envelope AR, envelope ADR, yenvelopes complejos incluído ADSR, porque como digo, lo imporante es entender la señal y luego el uso que le vamos a dar para manipular alguna de las caracteristicas del sonido (amplitud, tono (nota), timbre y duración temporal) y actuar en consecuencia. De esa forma, dejaremos de pensar, repito, "gate es para notas" o "envelope es para el volumen", porque si pensamos así tenemos que prácticamente memorizar "para qué sirve" cada módulo específico. Con el método que yo propongo, al entender la señal podemos COMPRENDER, ayudados por el manual, cualquier función de cualquier módulo en cualquier tipo de patch, porque conocemos todas las variables. Cuantos más módulos estudiemos, más usos específicos se nos ocurrirán, usos que en muchos casos seguramente no estén ni planeados durante la fase de diseño del módulo. También, cuanto más practiquemos, más problemas/preguntas encontraremos en nuestros patches y, por tanto, más investigaremos y comprenderemos. Insisto en que no comprender un módulo o un patch concreto nunca es porque se necesite más conocimiento teórico que el mencionado: simplemente, esas variables actúan en la señal de una forma loca que mola que el manual nos explique en dos planos: en el qué hace y por qué y luego en el de ejemplos de aplicaciones.
Subir
Libertizer
#3629 por Libertizer el 28/05/2020
astropop escribió:
Reformulo la pregunta... ¿Por que una señal de 0 volts puede disparar la envolvente?


supongo que no hay que olvidar que lo que ves en pantalla no es real, sino una ficcion, intuyo los voltios o los pulsos reales no existen en este software, son solo comportamientos digitales emulando un entorno analogico.

0/oct solo es una referencia, peor no significa que sea real :comer:
Subir
Libertizer
#3630 por Libertizer el 28/05/2020
APV escribió:
En teoría no, y en práctica podría pasar pero por combinación entre una salida de 1v/oct descalibrada y una envolvente con el umbral de disparo extremadamente bajo, así que en realidad tampoco.


tu mismo lo has dicho, en ¨realidad¨ tampoco, pero añado que en la ¨ficcion digital¨ si es posible y pongo la mano en el fuego de que es intencionado por los programadores de VCV.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo