Recrear sintes clásicos

APV
#3631 por APV el 28/05/2020
#3630


Jajajaja no sé, yo valoro mucho mi mano, así que he decidido montar un patch para descubrir qué señal espera el gate para ser disparado. La conclusión es que espera 1v, algo totalmente esperable porque es un poco el estándar en estos módulos. En este caso, da igual que sea una recreación digital: la intención es eso mismo, recrear el comportamiento de un módulo que funciona con electricidad a base de ceros y unos: es imposible que los desarrolladores cambien ese paradigma queriendo en base a una "ficción digital"; si un módulo que está diseñado para no reaccionar a señales menores a +1v reacciona con señales menores a +1v o está desajustado, o está roto o está mal diseñado de serie. En este caso, digital, las dos primeras no existen, así que de ser causado por la programación es un error, no una intención, pues cambiaría tan profundamente la naturaleza misma del módulo que no podría considerarse más que troleo. Un envelope que se dispara a 0v se una función que se dispara todo el tiempo, es decir, que oscila; si se disparara a 0v se dispararía todo el rato y por lo tanto oscilaría y por lo tanto sería un oscilador y por lo tanto llamarlo ADSR sería o una incompetencia nivel querer volar con una bicicleta o un troleo de enmarcar, porque encima si los perretes redactaran el manual no tendríamos que andar investigando.


En cualquier caso, aquí va: si hay alguna duda con el patch preguntad, porfa, y si no también :)


*Para el patch he usado el voltímetro de ML porque se lee más claramente, pero he llevado la misma señal a un segundo osciloscopio, que también lee la señal aunque indica la lectura muy pequeñito.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
APV
#3632 por APV el 28/05/2020
#3624


Por contestar a tu pregunta de otra forma, creo, igual de constructiva. ¿Una envolvente se dispara a 0v? Depende. Una envolvente es como denominamos al uso de una función: una envolvente es una función. Una función que se dispara incluso cuando no recibe señal es una función que se dispara una y otra vez en cuanto termina, ¿verdad? Una función que se dispara sola según termina de forma más o menos periódica es una oscilación, ¿verdad? Entonces, la respuesta es sí, a veces una envolvente puede ser disparada por cero. El problema es que el módulo que realiza esa acción no se llama envolvente, ADSR y demás, se llama oscilador (unipolar, en este caso), LFO y demás y, efectivamente, no necesita una señal para comenzar a oscilar y, por lo tanto, emite su función todo el rato, sea a una velocidad audible o no.
Subir
Libertizer
#3633 por Libertizer el 28/05/2020
APV escribió:
en este caso, da igual que sea una recreación digital: la intención es eso mismo


no te metas en lios, en este caso y en el de todos los casos (reason, reaktor, max, VCV, audiomulch), la realidad supera siempre a la ficcion y si no se es tolerante con las diferencias, uno simplemente se puede confundir obviamente, recomiendo leer el manual y el FAQ de la pagina web de VCV con sus avisos y recomendaciones sobre las diferencias entre lo real y lo ficticio y sobre sus pretensiones y objetivos con este software comunitario. :comer:
Subir
astropop
#3634 por astropop el 28/05/2020
#3625

Si, se trataba de emular el efecto ensemble clásico, rollo Solina, que usaba 3 LFOS, con diferencias de fase, Delays, todo sumado y demás... En un modular bien surtido tienes herramientas para probar.

Aquí vimos el "sucedaneo" ese de los 2 LFOs y es increible que una cosa tan chorra como ese "doble Vibrato" enriquezca tanto el sonido en algunos sintes.

#3626

Yo me presenté en ese hilo hace dos años... y bueno... ya lo sabes.

Saludos.
Subir
APV
#3635 por APV el 28/05/2020
#3633

Creo que el que se está liando eres tú, o el que tiene dudas eres tú. Yo afirmo de nuevo, después de haber montado un patch específicamente para mostrartelo que es lógica, no "magia" o "ficción": un módulo diseñado para ser envolvente NUNCA va a dispararse con ausencia de señal a no ser que esté roto, mal calibrado o mal diseñado, sea en software o en hardware, da igual la marca. Una envolvente disparada una y otra vez, repito, se llama oscilador. Da igual que sea recreación digital o no, es exactamente igual: el concepto cara es concepto cara sea mirando una cara real a través de una pantalla de 12 pulgadas que de 10 pulgadas que un dibujo: una cara es una cara, y si alguien intenta dibujar una cara y le sale, por ejemplo, una estrellita, es que está fallando en su función, no es un caso de "realidad que supere a la ficción", o al menos no entiendo a qué te refieres con esa expresión en este contexto.

Y sí, creo que el que lea un manual de un envelope entenderá que es imposible que se dispare solo; lo malo es que de este módulo concreto no hay manual.

De hecho, mira lo que pasa cuando redisparamos un ADSR: se convierte en un oscilador que emite sonido.
Subir
Libertizer
#3636 por Libertizer el 28/05/2020
Alguien escribió:
Creo que el que se está liando eres tú, o el que tiene dudas eres tú.


te veo más perdido que Adán en el día de la madre.

anda recreame este workflow, para chocar la mano con mi hermano con el VCV rack y generar explosiones (segun el manual de korg esto no es posible)

https://www.youtube.com/watch?v=f3LJE1VTqNY
Subir
Libertizer
#3637 por Libertizer el 28/05/2020
APV escribió:
Da igual que sea recreación digital o no, es exactamente igual:


si si, como tu quieras, pero sabemos que solo es una mentira y que tienes modulos que no podrias permitirtelos de otra forma, por que son ¨IGUAL¨ como un vino cualquiera o un aceite cualquiera.

¿sabrias decirme que sintetizador modular han modelado a la hora de desarrollar el VCVrack fundamental? ¿por que son blancos y no negros o grises?

no se como estoy tan confundido... quiero que me lo aclares un poco. :comer:
Subir
APV
#3638 por APV el 28/05/2020
#3636

No sé, de verdad, a qué viene este intercambio. No estoy intentando polemizar, y esto no va de marcas. La serie básica de VCV rack recrea el funcionamiento de módulos genéricos que uno puede encontrar en eurorack. Para conocer el funcionamiento en concreto, se puede estudiar cada módulo, sobre todo en el caso de aquellos que no tienen manual. El debate no es ese, en ese aspecto no estoy perdido, ni como Adán ni como nadie.


El debate que has planteado es si los ingenieros de VCV rack diseñaron intencionadamente un módulo llamado ADSR que se dispara en ausencia de señal, es decir 0v, es decir, que se dispara solo. Has dicho que pones la mano en el fuego por eso. Yo te digo que eso es imposible: un módulo que haga lo que hace ADSR pero que se dispare sin señal, es decir, que se dispara el solo, se llama VCO o se llama LFO. No es cuestión, repito, de realidad o ficción: es que un módulo que queremos usar de envolvente en un contexto de controlar la apertura de un VCA en base a notas tocadas con un teclado físico es incompatible con que se dispare a 0v, es decir, que se dispare solo. Si esto fuera así, al recibir 0v (es decir, al no tener nada conectado a su entrada de gate) estaría emitiendo señal todo el rato. Creo que se entiende perfectamente en el patch que te he diseñado a tal efecto.



Sí, sigues confundido si llamas a tu querido MS-20 "módulo", porque no es un módulo, es un sinte semi modular al que le faltan muchas posibilidades de control de Voltaje. Es literalmente imposible que 0v disparen el generador de funciones asignado a envolvente de tu MS-20, de verdad; lo que dispara a tal generador de funciones/envolvente es un gate salido del teclado, que es totalmente independiente del CV salido del teclado.


De verdad siento si mi tono te ha molestado, simplemente estoy señalando el error conceptual que implica el comentario que me has hecho sobre "que no me confunda porque posiblemente el módulo ADSR se dispara con 0v porque la realidad supera a la ficción", lo cual, repito, técnicamente imposible porque se trataría de un VCO.
Subir
APV
#3639 por APV el 28/05/2020
#3636 Anda, cuando yo he respondido a este mensaje el mensaje era diferente, ¿por qué has cambiado el contenido de este mensaje y dejado sólo lo de Adán cuando la conversación está bastante más avanzada? Es difícil explicarse así para ponerse de acuerdo. Después de manipular tu mensaje, mi respuesta sobre lo que decías de que tu MS-20 debe estar confundido no tiene sentido.
Subir
Libertizer
#3640 por Libertizer el 28/05/2020
APV escribió:
No sé, de verdad, a qué viene este intercambio. No estoy intentando polemizar, y esto no va de marcas. La serie básica de VCV rack recrea el funcionamiento de módulos genéricos que uno puede encontrar en eurorack.


y tu te lo crees claro... :desdentado:
Subir
APV
#3641 por APV el 28/05/2020
#3637

De verdad que no entiendo tu pique. Con esa frase me refiero a que da igual studiar teoría de Voltaje en eurorack físico o en recreaciones digitales (recreación no es copia de un módulo concreto), al igual que es lo mismo aprender compresión con un 1176 hardware que con una emulación de 1176 software: la teoría es la misma, la mecánica es la misma. No sé qué has entendido de mi frase para hacer esa contestación, pero sí creo que implica bastante confusión; espero que con esta aclaración la confusión disminuya.






Insisto, el debate es si la envolvente de VCV rack se dispara con 0v o no. La respuesta es no, te he explicado la teoría que lo justifica y te he elaborado un patch que lo demuestra. Ya está. Tú eres libre de poner la mano en el fuego por lo que quieras, pero te pediría que, si debatimos, sea con el tono más neutral posible y, sobre todo, sin cambiar tus posts cuando ya han sido contestados, porque confunde y además queda bastante feo.


Cualquier confusión extra dime, aquí estoy encantado de ayudar :)
Subir
APV
#3642 por APV el 28/05/2020
#3640 ¿que me creo qué? ¿que mi intención no es polemizar? Creo que si mi intención fuera diferente el contenido de estos mensajes sería muy distinto. ¿que no me creo que los VCV genéricos imitan módulos genéricos? Eso no es fe, es un hecho, no hay que creerselo. De verdad no entiendo de dónde sale este conflicto.
Subir
Libertizer
#3643 por Libertizer el 28/05/2020
APV escribió:
¿por qué has cambiado el contenido de este mensaje y dejado sólo lo de Adán cuando la conversación está bastante más avanzada?


por que una imagen vale mas que 1000 palabras.
Subir
APV
#3644 por APV el 28/05/2020
#3643 Pues lo que parece es que te has pasado de agresivo y cuando has leído la contestación tan obvia a preguntas cómo "a ver listo, qué modulos imitan los de VCV, en blanco y en negro?" has caído en el ridículo y has recogido cable.


En cualquier caso repito, espero haber ayudado con la clara confusión que tienes con respecto al tema ADSR y, sobre todo, espero no volver a provocar una reacción tan surrealista de ti. Llevo años viendo movidas así como lector pasivo, pero es la primera vez que al sufro.
Subir
APV
#3645 por APV el 28/05/2020
#3636


Es muy fácil recrear ese patch, salvo el tema de usar el voltaje del cuerpo: evidentemente, al ser una recreacción digital no se puede interactuar físicamente con él, así que lo que me estás pidiendo a nivel práctico es obviamente imposible: eso no demuestra nada. Porque la teoría subyacente, abrir un VCA con voltaje, es muy fácil de recrear: pulses hace de cuerpos transmitiendo voltaje hacia el CVA. ¿Ves? Da igual estudiar Voltaje en físico que en digital, la teoría es la misma y, en este caso, no entiendo qué encuentras de complicado en el patch, abrir un VCA con una señal generada por algo es muy muy básico.


En cualquier caso, más que seguir pidiendome patches nuevos podríamos centrarnos en alguno de los que ya te he hecho para despejar dudas y aprender entre todas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo