Recrear sintes clásicos

Rod
#3466 por Rod el 14/05/2020
#3465

Esa página es de patches, es un buen recurso, para sacar plantillas
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Ñáñaro
#3467 por Ñáñaro el 14/05/2020
Yo os seguiré desde las sombras seguro. Tengo el Model15 en el iPad y el VcV en el Pc, pero no sé qué disponibilidad tendré de ir colgando los ‘ejercicios’ que vayan proponiéndose.
Subir
Soundprogramer mod
#3468 por Soundprogramer el 14/05/2020
#3463 Vaya.. que bueno. Jústamente era el tipo de plantilla realista que estaba buscando para subir los ejemplos
de patchcords para el MS-20. ¡Muchas gracias! Lo único que solo es plantilla, claro. Si sonara para poder probar
ahí mismo los patches sería ya un lujo supremo.

Yo estimo que los que vais a seguir en la sombra podeis ayudar también subiendo algún ejemplo de sonido
que se os ocurra, así se hace mas participativo.

Y pienso lo mismo que Astro, mientras mas seamos mejor, mas aprendemos. Que por cierto.. espero que no
falte nadie.
Subir
astropop
#3469 por astropop el 15/05/2020
#3460

Considero que en potencia de síntesis no tienen rival, eso si, mi configuracion no cabria en la habitación :mrgreen:

Yo no acabaré asi :desdentado: , y te cuento que hace pocos años atrás tuve una época en la que tenia muchas ganas de un modular, barajé pillar un Nord (1, el 2 esta desmadrado), el editar en pantalla semejante máquina es un rollo...
Pillé algún que otro modular para el iPad, investigué minimamente Pure Data que es un entorno de programación visual para crear sintetizadores en PC o Mac y la verdad es que es una mala bestia, puedes hacer lo que te de la gana desde lo más bajo y enseguida le pillas el rollo, otra cosa es la experiencia...
y creo recordar que puedes trabajarlo desde Raspberri o Arduino, lo cual le hace más interesante, pero hay que ponerle muchas ganas, claro.

Pensé en un modular real, me configuré uno físico que me salia por un pico (y solo usando Doepfer) y es que para conseguir una sola voz que supere lo que puedo hacer en lineas generales con mis sintes actuales la cosa se desmadra... coste, espacio, posibilidades.... ese lado "músico" (es que no hay polifonia, capacidad politímbrica, presets...)... total, que al final, pasó el tiempo, ahorrando y "estudiando" uno de mis prefes, el PC3, todo acabó cuando me lo compré, lo volveria a hacer.

Cosas que en un modular haces en un pispas, trasladarla a los compactos cuesta pero ese rollo me mola, aprendes muchas cosas y sigo contando con polifonia, capacidad politímbrica, sampling.... Otras son imposibles de portar, cosas que en un compacto haces en un pispas, en un modular resultan muy complejas.... pero a lo que voy es que un modular a mi particularmente y ahora mismo no me aporta nada o muy poco realmente.

Eso no quiere decir que algún dia me pille algún pequeño juguetito modular en Mercasonic para enredar con cables, tito Uli tiene alguno molón por ahí, no nos engañemos, el rolllo modular mola XD

Con respecto a lo que dices del MS20, no sé, si te refieres a la versión del Kronos ten en cuenta que es diferente a la original en cuestiones de posibilidades de ruteo.

Si quieres capturar, igual te viene bien usar el editor y hacer capturas de la pantalla, es un "calco" de la pantalla del Kronos si no recuerdo mal.

#3467

Bienvenido :)

Tengo el Model 15 en el iPad pero aún no le he hincado el diente, me quita un poco el rollo de tener que mover bastante el rack para poder conectar los módulos.

Saludos.
Subir
astropop
#3470 por astropop el 15/05/2020
Os comento que tengo pensado empezar el tutorial este domingo y en un principio subiría los 3 primeros capítulos, son básicos. A ver que os parece.

Saludos.
Subir
Putin Baneado
#3471 por Putin el 15/05/2020
#3470
:bananaguit: :bananaguit: :bananaguit:
Subir
tumithak
#3472 por tumithak el 15/05/2020
Buenas!!
No sé si me enteraré de algo, pero por aquí estaré también :plasplas:
Subir
ELKE_FALTABA
#3473 por ELKE_FALTABA el 15/05/2020
#3470

Adelante con ello.
Subir
astropop
#3474 por astropop el 17/05/2020
Empezamos con el "tutorial" sobre modulares.

083e7f407dde1fd3af0d13163a97a-4681623.jpg

Modulares. Introducción.

Para refrescar he echado mano de los tutoriales de Pablo, como no y lo demás por experiencia. Ya sabeis, si hay que corregir se corrije, que este tema de los modulares es muy amplio y complejo.

Como dije, para tratar la teoria he usado la App para iPad "Pulse Code Modular" por sencillez y por los gráficos. No adjunto muestras de audio, no creo que sean necesarias, que cada uno las ponga en práctica en VCV Rack, o lo que crea conveniente.

Para que algunas capturas de pantalla de Pulse Code Modular aparezcan más limpias, no aparecen conectadas las señales 1V/Oct y/o la de salida de audio. Una vez explicadas tampoco hace falta que aparezcan conectadas, las vamos a obviar. Para experimentar con según que cuestiones tampoco hace falta una señal 1V/Oct, la salida de audio si, obviamente.

"Portar" las ideas y ejemplos, o lo que se nos ocurra a VCV Rack tampoco será muy complicado, si queremos aprender no queda más remedio que pelear con el. Y en cualquier caso podemos aportar ejemplos e ideas realizadas con otros sintes, Hard o Soft. Hay que tener en cuenta que puede haber diferencias importantes entre un VCA, por ejemplo, en concreto con otro de otro desarrollador o fabricante, pero en esencia hacen lo mismo.

El tutorial basa sus ejemplos en "simular" el comportamiento de un sintetizador substractivo, creo que es la mejor forma de empezar, conocemos el terreno, buena parte de lo explicado nos sonará bastante. Ya nos meteremos con el tiempo en terrenos más fangosos.

Este es el temario y os comento que publico los cuatro primeros capítulos de golpe, son llevaderos:

1 Modulares. Capítulo 1. El Rack, los módulos y la señales.

2 Modulares. Capítulo 2. Creamos nuestro primer Patch.

3 Modulares. Capítulo 3. Mixers, atenuadores, Multiples, Splitters, Crossfaders...

4 Modulares. Capítulo 4. VCAs, modulación bajo control.

5 Modulares. Capítulo 5. Sample&Hold, Slew, Inverters...

6 Modulares. Capítulo 6. Ring/AM Modulation, FM Modulation, Waveshaper, Distortion, Audio Divider...

7 Modulares. Capítulo 7. Efectos. Delay, Reverb, Chorus...

8 Modulares. Capítulo 8. Maths...

9 Modulares. Capítulo 9. Sequencers.
Subir
astropop
#3475 por astropop el 17/05/2020
Modulares. Capítulo 1. El Rack, los módulos y la señales.

En el mundo de los modulares hay diferentes estandares de medidas de módulos y obviamente de Racks como pueden ser MU (Moog) o el Eurorack de Doepfer.

Estos Racks disponen habitualmente de una fuente de alimentación de varias salidas, siendo normalmente de tipo simétrica (+/-12v, +/-5v...). Esta alimentación se distribuye hacia un bus interior donde se iran conectando los diferentes módulos

¿De que tipos de módulos estamos hablando?.

Pues podriamos hablar de grupos de módulos, generadores, modificadores, moduladores, filtros, procesadores matemáticos, secuenciadores etc...

Un módulo básico seria un VCO y te los puedes encontrar desde los más básicos hasta algunos muy complejos. Siendo uno básico uno que incorpore un selector de formas de onda, control de octava, control de Tune, una salida de audio y un par de entradas, una para CV (para Vibrato por ejemplo) y otra de tipo 1V/Oct que determina la frecuencia a la que debe oscilar en función de la nota que se desee.

De ahí en adelante, controles PW/PWM, con entrada específica para hacer FM, entrada Sync, salidas individuales de cada una de las formas ondas, digital, Sampler etc...

Los filtros... de todos los tipos y colores, genéricos, réplicas de algunos clásicos (Moog, ARP, CEM...), con mayor o menos posibilidades de modulación, filtros con salidas múltiples (LPF, HPF, BPF...) etc...

VCAs de varios tipos, de tipo exponencial para un manejo adecuado de señales de audio, lineales para un manejo adecuado de señales de modulación aunque los podamos usar indistintamente.

Envolventes, básicas tipo rampa, clásicas tipo ADSR, complejas y LFOs, igualmente de todas las clases.

Mixers, atenuadores, distribuidores, inversores... "Modificadores" tipo Ring, Shappers, Dividers etc... Modulos controladores, desde el típico teclado, Ribbon, antena (Theremin)...

También efectos, módulos Delay, Reverb... incluso multiefectos digitales. Módulos que incluyen en si mismo un sintetizador completo, VCO, VCF y VCA. Secuenciadores y un largo etc...

Estos módulos deben ser conectados mediante cables por los cuales "circulan" voltajes de diferentes tipos y rangos.

Podemos tener voltajes de tipo +/-5v, 0-5v, 0-10v...

Y yo diria que lo mejor de este mundo es que hay total libertad para conectar indistintamente señales de control y señales de audio, al fin y al cabo una señal de audio puede usarse como de control y viceversa. Por ejemplo, un LFO a frecuencias de audio e "inyectarlo" en una ruta de audio, lo mismo con un filtro autooscilante o cosas tan "exóticas" como llevar un secuenciador a frecuencias de audio para usarlo como fuente sonora, en cierto modo podemos "dibujar" la forma de onda con los controles de voltaje de cada paso entre infinidad de otras posibilidades.

Aunque exista esa libertad, debemos tener en cuenta que según que voltaje en ruta de audio puede provocar clipeos y otros artefactos, por poner un ejemplo. Pero también existen herramientas para poner señales bajo un relativo control como puedan ser los atenuadores, por ejemplo.

¿Que señales "transportan" esos cables?.

- Audio, salidas de fuentes tales como VCOs, filtros... no hay que explicar mucho más. En cualquier caso no deja ser un voltaje, puede usarse para controlar también.

- CV (Control Voltage): Eso es, un voltaje destinado a controlar, la salida de un LFO, una envolvente, un teclado etc...

- 1V/Oct: Habitualmente es la señal de voltaje proporcional a la nota que se desea, a priori, así que su uso habitual es la de determinar la frecuencia de un oscilador. Puede considerarse una señal de tipo CV (control Voltage) también.

0 volts hace oscilar a un VCO al "mínimo", al doble cuando tocamos una a +1 octava, al doble de la anterior a +2 voltios etc... Esto arroja aproximadamente 0.083 milivoltios por semitono. Mientras el voltaje aumenta de forma lineal, la frecuencia lo hace exponencialmente.

Realmente este sistema no establece que voltaje ha de hacer sonar tal o cual nota, es decir, X voltios no ha de inducir a un VCO a oscilar a una X frecuencia, el sistema 1V/Oct simplemente establece ese intervalo de 1 voltio por octava. Un VCO dispone de controles tipo Octave o Tune con los que vamos a "orientar" al mismo para determinar a que frecuencia debe oscilar para "alinearlo" con la señal 1V/Oct.

- V/Hz: Otra señal de voltaje proporcional a la nota que se desea así que su uso habitual es la de determinar la frecuencia de un oscilador. Este tipo de señal era la que usaba el MS20 por ejemplo y ahora esta en desuso, es menos práctica, se necesita mayor voltaje y mayor precisión del mismo.

142797b3f461ff2971de25a467621-4681627.png

- Gate: Es la señal que habitualmente se usa para el disparo de una envolvente. Se trata de un pulso que se mantiene activo desde que pulsamos una tecla (por ejemplo) hasta que la soltamos.

Puede ser una señal de 5 voltios, 0 en reposo y 5 en activo. Cuando la envolvente recibe la señal Gate (5v), inicia su fase de ataque y cuando deja de hacerlo (0v) inicia la de Release... si hablamos de una típica ADSR.

Realmente existen dos versiones "V" (positiva) y "S" "negativa". Mientras la primera es la explicada, 0 a 5v, la otra hace lo contrario, en reposo se encuentra a 5v y 0 al ser activada.

f1f7822a91275f2a400e93e6e6a32-4681627.png

Habitualmente esta señal la proporciona un teclado, un conversor MIDI... también un secuenciador o incluso un LFO podria considerarse como una señal Gate... "Cualquier" señal eléctrica podria usarse como Gate. No necesariamente una entrada Gate necesita de un pulso de 5 voltios para ser activada, puede ser a partir de un determinado voltaje, depende.

- Trigger: Se trata de un pulso momentaneo que como su nombre indica se usa para el disparo de algún destino en concreto, un secuenciador, por ejemplo. A veces para esto se puede usar una señal Gate.

Al igual que con Gate existen dos versiones "V" (positiva) y "S" "negativa". Mientras la primera es la explicada, 0 a 5v, la otra hace lo contrario, en reposo se encuentra a 5v y 0 al ser activado el Trigger:

819bb55591b97d445919b13d2b214-4681627.png

Resumiendo, en lineas generales 1V/Oct, CV y Gate son las señales con las que vamos a trabajar habitualmente.

Una nota importante es que en algunos casos, señales muy usadas como 1V/Oct y Gate pueden distribuirse internamente en el Rack a través de conectores al igual que los de alimentación, esto ahorra tener que Patchear externamente.

SIGUIENTE CAPÍTULO >
Subir
1
astropop
#3476 por astropop el 17/05/2020
2
Subir
astropop
#3477 por astropop el 17/05/2020
3
Subir
astropop
#3478 por astropop el 17/05/2020
4
Subir
astropop
#3479 por astropop el 17/05/2020
Modulares. Capítulo 2. Creamos nuestro primer Patch.

Modular dispone del Rack propiamente dicho, un módulo principal y un teclado. Este módulo proporciona las señales básicas 1V/Oct y Gate además de la señal de una rueda de modulación. También dispone de Pitch Bend pero esta señal va "incluida" en 1V/Oct aumentando o disminuyendo su voltaje según movamos la rueda.
Finalmente dispone de acceso a las salidas de audio, son indispensables, en ellas conectaremos la señales de audio, normalmente la del final de una "cadena", la salida de un VCA, que es lo normal:

Para que algunas capturas de pantalla aparezcan más limpias, no aparecen conectadas las señales 1V/Oct y/o la de salida de audio. Una vez explicadas tampoco hace falta que aparezcan conectadas, las vamos a obviar.

32c8f408d0bfb215a3b40c717cbd0-4681641.jpg

Lo que cuenta el tutorial en las siguientes lineas está basado en este video de Pablo, por si no lo conoceis, es una muy buena forma de empezar:

https://youtu.be/XGQOUFbtyjM

Empezando... bien, este ejemplo es lo más simple que se puede hacer con un modular, conectamos la salida de audio de un oscilador a una salida principal:

5f5660c43523a91b1acc2084ca6cc-4681641.jpg

Simple, oiremos continuamente el oscilador con sus ajustes. No tenemos control sobre la amplitud ni sobre su frecuencia más que las que permita el propio módulo. Tengamos en cuenta que en un modular los osciladores, habitualmente, están oscilando continuamente, en los sintetizadores analógicos en general suele ser así, no hay un "disparo" de oscilador como tal.

Demos un paso, conectamos una salida 1V/Oct del módulo principal a la entrada 1V/Oct del VCO. Ahora ya podemos tocar diferentes notas, haciendo oscilar a diferentes frecuencias al VCO en consecuencia pero seguimos sin tener control de amplitud:

bd1e8c7f630f2b98ca201a797c3bc-4681641.jpg

Echamos mano de un VCA, un amplificador, un amplificador cuya ganancia está controlada por voltaje. Ahora la salida del VCO la llevamos a la entrada del VCA y la salida de este a una de las salidas principales de audio. Con esto ya tenemos un control de amplitud básico:

7174cb81d4a1bcb757cd2aa97775d-4681641.jpg

En el VCA el parámetro INIT LEV permite controlar dicho nivel de salida, es un valor constante. Además este VCA permite ser modulado (que menos) y es aquí donde aplicaremos lo típico, una envolvente.

Añadimos una envolvente, llevando su salida hacia la entrada CV del VCA. Recordemos que la envolvente requiere de una señal Gate, así que la hemos conectado también:

d5ba1b29b1aa1cb72341951521178-4681641.jpg

Llegados a este punto hay que ajustar el VCA para determinar como queremos que afecte la envolvente. Si queremos un control total del VCA por parte de la envolvente, bajamos al mínimo el parámetro INIT LEV y subimos al máximo CV AMT.

En los sintes compactos la relación entre el amplificador, su nivel y la envolvente suele ser más simple.
La envolvente esta permanentemente conectada al amplificador como si fueran una única unidad, no suele haber un control de intensidad o un valor inicial.

Un paso más, añadamos un filtro. Es simple, en vez de llevar la salida del VCO directamente al VCA, la llevamos hacia la entrada del VCF y la salida de este a la entrada del VCA, ya hemos insertado el filtro:

08e15ebe710f8b732af6ea9034003-4681641.jpg

Y ahora el Tracking, ya que estamos. Este filtro dispone de una entrada específica 1V/Oct, esto permite disponer del Tracking clásico, hacemos la conexión y ajustamos el control TRK AMT. El filtro se abrirá o cerrará proporcionalmente según vayamos tocando notas. Según el manual, con los controles Cutoff y TRK AMT al máximo hay un seguimiento del 100% (una octava por voltio), el filtro "actuará" como un oscilador:

0da4f75dab3cab8a3f58c1ab02ae0-4681641.jpg

Las marcianadas del capítulo... pues "hagamos FM" a lo guarro. La salida de un VCO modulando la entrada CV de otro:

fd7a4bd4484857b414f68dba93577-4681641.jpg

Ahora "AM" guarra, también, por la puerta de atrás. La salida de un VCO modulando la entrada CV de un VCA:

19f55608f9e45cc51b2900feb7251-4681641.jpg

SIGUIENTE CAPÍTULO >
Subir
1
astropop
#3480 por astropop el 17/05/2020
Modulares. Capítulo 3. Mixers, atenuadores, Multiples, Splitters, Crossfaders...

Recordando... para que algunas capturas de pantalla aparezcan más limpias, no aparecen conectadas las señales 1V/Oct y/o la de salida de audio. Una vez explicadas tampoco hace falta que aparezcan conectadas, las vamos a obviar.

Bien, en el segundo capítulo empezamos a "armar" nuestro primer Patche pero hay que hacerlo crecer. Añadamos un segundo VCO y un generador de ruido, echaremos manos de un Mixer.

Sencillo, llevamos las salidas de cada uno de los VCOs y el generador de ruido a las entradas del Mixer y la salida de este a la entrada de un filtro. La salida del mismo la llevamos hacia la entrada de un VCA que está a su vez controlado por una envolvente:

f0dc939901fb726fa234321bd6e52-4681643.jpg

Un Mixer no entraña mucho misterio... otros ejemplos... podemos usarlo para mezclar las salidas individuales de un VCO que entregue las formas de onda de forma individual, idem para un filtro con salidas individuales...

Visto el Mixer, veamos ahora "Multiple", que es como habitualmente se conoce. Es un módulo que recibe una señal y la reparte entre dos o más salidas, habitualmente idénticas, normalmente suelen ser 4 salidas. Seria el "equivalente" a la "regleta de 220 Voltios" que todos tenemos en casa.

Un ejemplo típico de uso de un módulo Multiple, un LFO que module dos o más destinos a la vez, VCO, VCF y VCA. Se lleva la salida del LFO hacia la entrada del Multiple y desde allí se reparte dicha señal a través de las diferentes salidas. La salida de un VCO hacia diferentes filtros, otro ejemplo. También hay cables de tipo "Y", hacen la misma función, una señal a dos puntos diferentes.

Pulse Code Modular no tiene un Multiple propiamente dicho si no un módulo denominado "Split", igual a un Multiple de tres salidas en concreto, que añade además un control de intensidad en cada una de sus tres salidas lo que aumenta sus posibilidades.

Vamos a determinar que en nuestro Patche anterior se comparta la envolvente, amplificador y filtro. Llevamos la salida de la envolvente a la entrada de Split, una salida de este hacia la entrada CV del VCA y la otra directamente a la entrada CV del VCF. Tocará ajustar los diferentes controles CV AMT de los módulos para determinar la cantidad de modulación deseada... la cosa se complica y ya hay una maraña de cables considerable, os comento que Split se encuentra en medio de la parte superior, más o menos se ve que esta realizando:

2d95e485e0e84ca4374b2292a457d-4681643.jpg

En el ejemplo anterior, el VCA se encuentras con INIT LEV a 0 y CV AMT al máximo y en el filtro su control CV AMT al máximo. En Split tenemos la salida uno con nivel al máximo, con estos ajustes la envolvente controla todo el rango del amplificador. En la salida dos, la dedicada al filtro, se ajusta el nivel a convenciencia.

Y otros apuntes sobre el Split de Modular. Los controles de salida son atenuadores, no amplifican. Esto significa que con este ajuste al máximo la señal que sale tiene el mismo nivel que la entrante, también lo podemos usar como atenuador. Imaginemos una situación en la que hay algún clipeo en una señal de audio, podemos usar Split como atenuador para evitarlo.

Por otro lado Split es un módulo muy interesante para trabajar también con señales 1V/Oct. Podemos llevar a su entrada la salida 1V/Oct del módulo principal (señal del teclado y otras) y distribuir las salidas hacia varios VCOs. Con los controles de salida podemos determinar que un VCO no tenga un seguimiento del 100%. Podemos dejarlo al 0% de forma que el VCO no tenga seguimiento o ajustar a valores intermedios para seguimientos más cortos, puede ser muy útil para percusiones tipo Toms.

Otro módulo que vamos a tocar seria un Crossfade, que basicamente lo que hace es mezclar dos señales con un único control y enviarlas a una salida.

Modular tiene un módulo de este tipo denominado "X-Fade". Con su control Mix totalmente hacia la izquierda se obtiene en la salida la señal de entrada uno, para la derecha la señal dos y en la mitad la mezcla es al 50%. Dispone de un control CV y su correspondiente entrada, de forma que podemos controlar la mezcla mediante CV, por ejemplo un LFO.

Un ejemplo simple, dos VCOs conectados a las entradas del Crossfade y la salida de este a un VCA:

34d410fdec251b10650b78166175c-4681643.jpg

Otros ejemplos, dos LFOs llevados a modular un único VCO, un VCO derivado hacia dos VCFs diferentes etc...

Y para las marcianadas del capítulo... pues un Mixer con realimentación, por ejemplo. Es un poco lioso, así a bote pronto en Modular se me ocurre que se necesita un Split.

La salida del Mixer debe derivarse hacia la salida y a la vez hacia una de sus propias entradas, luego ahí necesitamos un Split. Lo demás, es ajustar controles:

6702ada0bfa99792ec582ccd23014-4681643.jpg

Otra marcianada... pues, un LFO controlando un Crossfade, vamos alternando entre las salidas de dos VCOs. Control Mix al 50% y CV AMT al máximo, la mezcla queda controlada por el LFO:

c6c5623fef12d1a01d398547544fd-4681643.jpg

SIGUIENTE CAPÍTULO >
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo