Recrear sintes clásicos

astropop
#3496 por astropop el 18/05/2020
#3491

Yo creo que es mejor al menos, explicar lo que tenemos más mano en nuestros sintes compactos, y se entiende mejor. Abruma porque hablamos de modulares y hay que cablearlo todo, pero bueno....

Imagínate como debe ser el conexionado interno de la mayoría de motores del Kronos :desdentado:

ArquitectoAcero escribió:
Efectivamente, ese es uno de los puntos que yo veo que hay que cambiar un poco el chip cuando vienes del mundo sinte patcheado-hardware.
Lo primero que te encuentras es que le metes un control CV (por ejemplo el tipico 1Volt/Oct.) a un oscilador y ves que no para de sonar continuamente


Es que suele ser así en los analógicos, los osciladores empiezan a hacer su trabajo al encender el sinte, los oímos gracias a Gate y a una frecuencia determinada gracias a 1V/Oct u otra.

Supongo que lo habreis visto en algún que otro VA, que hay algún ajuste para simular esta característica, osciladores por "libre" o "disparados" como si fuesen los osciladores de un Rompler. Creo recordar que esto último es para dotar de más pegada.

Alguien escribió:

Como se puede ver en el video, hay que tener en cuenta que, tanto señales de control (CV/Gate) como señales de audio, pueden ser utilizadas ambas en situaciones similares. El concepto tiene mas sentido hablando de "uso", que de caracteristicas propias de la señal.

Una "señal de control" CV tipica de 1Volt/Oct. es un rango de valores de voltaje (normalmente de 0 a 10v.) que permiten asignar una tensión determinada a un modulo con capacidad para reconocer esos valores. Ese rango de valores los pueden proporcionar varios tipo de modulos, incluso los que proporcionan "señales de audio".

Por ejemplo, a un oscilador le podemos meter una "señal de control" CV de 1V/Oct. proveniente de un teclado y de este modo controlar la frecuencia del oscilador mediante las teclas del teclado. Pero tambien le podemos meter una "señal de audio" como puede ser la salida de un segundo oscilador consiguiendo el mismo efecto, esto es, controlar la frecuencia del primer oscilador mediante diferentes valores de voltaje.


Uno de los ejemplos que puse en el tutorial es precisamente ese, "FM a lo guarro", Partamos de la idea que lo que se mueve por el patcheado son voltajes, a partir de ahí..... "todo" es susceptible de ser usado como CV, audio.... o no...

Una cosa que explica Pablo en algunos de sus tutoriales sobre modulares es que mientras una señal de audio es alterna, en un modular puede haber señales continuas, esto provoca, si se mezclan ambas señales que haya desplazamiento (hay una suma de voltaje que desplaza una u otra fase), un offset y se provoquen clípeos, por ejemplo.... no sé, el tema dá para mucho.

Alguien escribió:
Me explico fatal, pero creo que se entiende el concepto.


Nos explicamos como podemos, el tema tiene su miga, la verdad.... :oops:

El video de Befaco a la lista ;)

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
astropop
#3497 por astropop el 18/05/2020
Os adjunto una primera idea con VCV Rack, muy burda, sin "testear". Se trata de una simulación muy básica de un Yamaha CS80. Son 2 VCO principales y una senoidal que se aplica despues de los filtros.

La salidas SAW de los dos VCOs las llevo a un Mixer, de ahí a un filtro HPF y la salida de este a la entrada de un filtro LPF, como parece ser que es en el original. Este filtro de VCV Rack es multimodo con salidas individuales, esto dá mucho juego.

El CS80 lleva también un oscilador que genera una senoidal y esta se mezcla despues de los filtros. Para esta señal se puede optar por añadir otro VCO o bien como en ese ejemplo, la he cogido del VCO uno. La salida del LPF y la senoidal se mezclan con un Mixer y de este al VCA.

Saludos.
Subir
jd800 forever Baneado
#3498 por jd800 forever el 19/05/2020
muchas gracias a todos los que ayudáis tanto con vuestros conocimientos. muchas gracias
Subir
ArquitectoAcero
#3499 por ArquitectoAcero el 19/05/2020
#3497

:ook:

Esa es una de las ideas que tengo en mente, ir clonando estructuras de sintes clasicos (haciendo honor al titulo del hilo ;)) mediante los modulos del VCV.
Seguramente que en foros relacionados con dicho programa, estarán las plantillas, pero prefiero sacarlas por mi mismo. Es la mejor forma de aprender, que al fin y al cabo es para lo que estamos aquí. ;)

Comparto con vosotros un documento que he encontrado sobre el funcionamiento del VCV que está muy bien detallado con capturas de pantalla, etc. todo muy visual.
Es un PDF libre con el que me he topado cuando buscaba información sobre como integrar el VCV Rack en Logic X.

https://drive.google.com/file/d/16dFY4WlCNItBTHCCazuV14iTDHosv4yo/view

El hecho de tener una documentación de base sobre la que empezar es una gran ayuda, mas que nada para que el avance sea mas rapido. Si no, toca tirar de intuición y pruebas ensayo-error por que hay terminos en el mundo modular que son facilmente entendibles si tienes conocimientos de sintesis, pero hay otros que no o por lo menos no de una forma directa.

Pues eso, seguimos en el tema....
Saludos.
Subir
astropop
#3500 por astropop el 19/05/2020
#3498

;)

Saludos.
Subir
astropop
#3501 por astropop el 19/05/2020
Y otro ejemplo muy básico, un órgano de 4 tiradores. Aprovechando que los osciladores de VCVRack también entregan onda de tipo senoidal (no es muy normal), que es la que habitualmente se usa para programar órganos.

4 tiradores, pues las salidas SIN de 4 VCOs llevados a un Mixer y de ahí a un VCA, muy simple.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
mod_vcv_conex2.jpg
Subir
astropop
#3502 por astropop el 19/05/2020
#3499

Si, en mi opinión es mejor empezando sobre esas ideas... si te metes en rollos "patches regenerativos", mal asunto, primero se ha de entender como manejar esas señales, básicas sobre algo que más o menos conocemos.

Libro descargado :D

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#3503 por ELKE_FALTABA el 19/05/2020
Buen trabajo astro, muy currado :ook:

He ido siguiendo el tutorial hasta el uso de múltiples...resulta que VCV no tiene múltiples :shock: Están en la lista de módulos pero desactivados. He encontrado algún módulo que suma entradas pero no hay ninguno que de una entrada saque varias salidas. He visto en la web de esta gente que hay otros módulos para descargar. Echaré un vistazo a ver si hay otros módulos interesantes además de los múltiples.

Buena idea lo de construir réplicas de sintes reales, que no van a sonar como el de verdad pero como ejercicio está muy bien.

Otra cosa, he instalado el editor del Kronos y he podido trastear un poco con los diferentes motores. Una pasada la de cosas que se pueden hacer con ese aparato. El MOD7 tiene mucho que estudiar con todos esos módulos y los cableados, en mi opinión es lo más cerca que han hecho de un sinte modular polifónico después de los Nord Modular G1 y G2, y el Arturia Origin.
Subir
astropop
#3504 por astropop el 19/05/2020
#3503

;)

Lo del Multiple fue de lo primero que miré y así es, de terceros si que hay alguno.

Pero puedes hacer conexiones tipo "Y", no hace falta Multiple. Mantén pulsada la tecla "Ctrl" de tu teclado mientras clicas sobre el conector que desees y podrás añadir más cables a una salida. No sé donde está el límite, por probar he llevado una hasta a 4 sitios diferentes.

El Kronos la verdad es que para no ser un modular tiene unas posibilidades tremendas. Nunca había pensado que podría haber detrás de un Nord Modular y la verdad es que si, máquinas como el Kronos o los Kurzweil VAST, podrían estar por ahí.

Lástima lo de Nord, al menos hasta donde yo conozco el tema se ve que dejaron de desarrollarlo por que el fabricante de los DSP que usa cerró y había que portar hacia otro DSP, demasiados costes.... no sé si creermelo.

Lo que siempre me ha llamado la atención de estos sintes de Nord es la diferencia de precios que hay entre los 1 y los 2, me parece a mi que estos últimos están un "pelin sobrevalorados".

Saludos.
Subir
ArquitectoAcero
#3505 por ArquitectoAcero el 20/05/2020
astropop escribió:
Pero puedes hacer conexiones tipo "Y", no hace falta Multiple. Mantén pulsada la tecla "Ctrl" de tu teclado mientras clicas sobre el conector que desees y podrás añadir más cables a una salida. No sé donde está el límite, por probar he llevado una hasta a 4 sitios diferentes.


Iba a contestar lo mismo. Se pueden "atacar" varios destinos con una sola "fuente" de ese modo. Desconozco si el VCV tiene en cuenta que eso es una solución que en el mundo real está limitada a un determinado número maximo de destinos. Esto es así porque aunque el voltaje se aplica a todos los destinos por igual, la intensidad de la corriente se ha de repartir, entre ellos y el origen debe tener suficiente potencia para ello.
Subir
Ñáñaro
#3506 por Ñáñaro el 20/05/2020
Aquí va mi primera aportación: he intentado replicar el diseño básico que puso Astropop del CS80 en el Model15 para iPad. En este singe los módulos son los que son y no se puede añadir nada más. He partido de los dos osciladores básicos para sacar de ellos dos dientes de sierra, pasarlas por el mezclador y luego al filtro. En este caso me he saltado el filtro pasa altos porque no es modulable (una pena) y la salida del mezclador la inyecto al LPF. Como no tengo otro mezclador utilizo un atenuador para controlar el volumen de la senoidal que saco del primer oscilador y lo conecto al VCA (que admite más de una entrada). Ya que estaba he conectado los EG uno al filtro y el otro al VCA, y me envalentonado y he utilizado el after touch duel teclado Animoog para controlar la apertura del filtro y el tercer oscilador (que es mucho más completo que los otros dos) para controlar el vibrato de los osciladores principales. Hay que decir que este Model15 tiene un par de interruptores que automáticamente conectan el teclado al driver de los osciladores y a los EG (te ahorras un par de cables, vaya)
Subo también el patch (que hay que pulir, seguro) por si alguno de vosotros también tiene el Model15
Subir
astropop
#3507 por astropop el 20/05/2020
#3505

Desconozco también que límites puede haber en ese sentido, con cables "Y" o Multiples. Al ser una conexión en paralelo se mantiene el voltaje y se divide la intensidad, como dices. He visto que normalmente los módulos habituales consumen unos pocos miliamperios, nada en el caso de los Multiples… pero claro....

#3506

Lástima lo del HPF, sin duda, buena parte del carácter de los típicos brasses Vangelianos del CS80 se lo deben a ese filtro "combinado", seria un pasabanda.

Saludos.
Subir
ArquitectoAcero
#3508 por ArquitectoAcero el 21/05/2020
#3506
:ook:

De momento, ya tenemos gente trabajando en iPad (Pulse Code Modular, Model15) y ordenador (VCV Rack). Esto está genial, por que así podemos ver las diferentes opciones y caracteristicas de cada sistema. Además así se asemeja mas al mundo real donde existen diferentes formatos y fabricantes, cada uno son sus propios modulos. ;)

Yo de momento estoy preparando el entorno de trabajo. Ya he conseguido grabar la salida del VCV pero no en Logic como pretendia inicialmente, por que la ultima versión de VCV ya no soporta un plugin Bridge que permitia utilizarlo como VST en entornos DAW. Tuve que instalar la versión antigua, pero disparaba una secuencia MIDI con Logic y la ejecutaba bien, pero se quedaba colgado.... :( Al final, grabo el sonido interno del Mac con el Quicktime através de una ñapa que he encontrado por ahí. Si alguien quiere info de como hacerlo, que me lo comente.

Aunque de momento, en fase de aprendizaje no sea necesario aportar los sonidos, cuando lleguemos a programar secuencias, drones, etc. creo que va a ser imprescindible.... ;)

#3507

En el tema de los Multiples, si estos son pasivos (como he visto alguno de Doepfer) sería el equivalente a utilizar cables-patch en Y, pero seguro que debe haber Multiples activos que regeneren la señal de entrada y proporcionen la suficiente potencia para atacar varios modulos. :-k
Subir
ArquitectoAcero
#3509 por ArquitectoAcero el 21/05/2020
Vamos al lio!!!

Mi primer pacth será un sintetizador standard sustractivo con los módulos clásicos, osciladores, filtros, envolventes, lfo´s ,etc.etc.
Es muy elemental y parto de lo mas simple para ir afianzando conocimientos y que todo el mundo pueda ir siguiendo desde cero el aprendizaje.
Pondré todo el patcheo completo para que sea operativo y porque considero que conviene tomar soltura con las señales de control que van a ser un punto importantisimo cuando entremos en configuraciones mas complejas.

- Los modulos de "Entrada/Salida" al sistema son los siguientes:
Imagen no disponible

- En el modulo de entrada MIDI-CV utilizaremos como imput el teclado del ordenador, aunque podriamos seleccionar cualquier controlador que tengamos conectado.
Como salidas de este modulo utilizaremos las dos que ya se han comentado en el hilo. Por un lado la señal de control V/Oct que nos va a permitir controlar la frecuencia de los osciladores según la tecla que vayamos pulsando y por otro lado la señal Gate que nos va a permitir "activar" los modulos que requieran de ello.

- En el modulo de salida Audio-8 simplemente vamos a utilizar una de sus entradas para dar salida al audio que produce el VCV. En mi caso asigno como driver de salida los altavoces del Mac, pero se podria asignar cualquier dispositivo de audio o tarjeta conectada.

...
Subir
ArquitectoAcero
#3510 por ArquitectoAcero el 21/05/2020
Osciladores.

- Empezamos colocando 2 osciladores (VCO-1) en el rack a cuyas entradas V/Oct conectaremos la salida homónima del modulo de entrada MIDI-CV.
- Conectaremos las salidas de la forma de onda deseada, en este caso diente de sierra, a un modulo MIXER.
- Conectamos la salida del mezclador a una de las entradas de audio del modulo de salida AUDIO-8.

Con esto tendremos dos osciladores oscilando continuamente. Según pulsemos las teclas del teclado variará la frecuencia de oscilación, pero seguirá oyéndose la ultima nota de forma continua. Para evitar esto, utilizaremos la señal GATE del modulo de entrada MIDI-CV para controlar al MIXER de forma que cuando pulsemos una tecla será cuando el MIXER de paso a la señal proveniente de los osciladores hacia la salida de audio.

- Por tanto, conectamos la señal GATE a la entrada del MIXER (Cable amarillo).

TO BE CONTINUE....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo