Recrear sintes clásicos

APV
#3526 por APV el 22/05/2020
#3525

Ojalá los videos te sirvan para algo! Sí, los attenuverters son la cosa más molona y mágica del mundo pues permiten hacer todo tipo de virguerías. Por ejemplo, comentas que a un determinado patch le falta velocidad al LFO. Si lo que quieres es que un LFO actúe más rápido de lo que da el pote, lo puedes hacer con un attenuverter! La mayoría de attenuverters, 8vert incluído sacan señal cuando no tienen señal conectada a esta entrada. Esto significa que podemos mandar señal manualmente a cosas como la entrada de modulación de un LFO; añadiendo voltaje positivo conseguirás que la frecuencia aumente más allá de la velocidad tope del pote.

En el segudo video lo hago, pero al revés, para usar un oscilador normal como LFO, bajando la velocidad más de lo que da el pote, para acabar usando la salida cuadrada como gate para disparar notas, que es el rollo que a mí me va :) A mi entender, una vez que se tenga voz o voces que molen, no hay nada mejor que unos buenos attennuverters (a ser posible controlados por voltaje), módulos de lógica, swtich secuenciales y randoms para hacer gloriosas mandangas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
astropop
#3527 por astropop el 23/05/2020
Antes de exponer lo que queria y por si no lo conoceis, podeis tirar de https://es.imgbb.com/ para insertar imágenes en estos posts. Si las adjuntais directamente en Hispasonic solo aparecen al final, con lo que os recomiendo podeis insertarlas allí donde os convenga.

En imagebb podeis crearos una cuenta aunque tampoco es necesario. Cuando subais una imagen se ofrecen diferentes tipos de enlaces para copiar y pegar. Para el tutorial yo he usado el tipo "bbcode completa enlazada". Copia ese enlace en el lugar que quieras de tu post y a correr. Hay un límite de 32 Mbs.

Unas aplicaciónes básicas del modulo 8vert, que no están testeada, teoricamente yo lo haria tal cual. Y aprovechando que el ADSR de VCVRack permite modular independientemente tiempos y nivel.

Parte superior:
Suele ser habitual que las envolventes de muchos Romplers dispongan de modulación tanto de tiempo como de niveles por Velocity, esto seria una simulación muy a groso modo:

La salida VEL del módulo MIDI-CV se reparte hacia 4 canales del 8vert y las salidas de estos canales las dirijimos hacia cada segmento de la envolvente. Los tiempo ADR por un lado y el nivel Sustain por otro, más que nada para diferenciar.

Ajustando convenientemente los controles de 8vert podemos determinar como se comporta la envolvente según Velocity, más rápida con más Velocity, lo contrario si usamos valores negativos, menor nivel de Sustain con menos Velocity, lo contrario etc...

Parte inferior:
Modulación de la envolvente por Tracking, rollo Casio CZ.
Al igual que con Velocity, pero como fuente escojemos la señal V/Oct.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
mod_vcv_envmod2.jpg
Subir
astropop
#3528 por astropop el 23/05/2020
#3526

Desconocia que esos módulos pueden generar voltajes por si solos. En algún que otro sinte si que he usado cosas similares, como valores contantes de modulación, precisamente para poder llevar más allá la frecuencia de un LFO de lo que permite su propio control de frecuencia, el caso del Kronos por ejemplo.

Saludos.
Subir
ArquitectoAcero
#3529 por ArquitectoAcero el 23/05/2020
#3524

Muy bien los videos! Se agradece este tipo de info en castellano para toda la gente que el tema del ingles les impide el acceso a estos contenidos.
Yo los veo bastante instructivos y muy sencillos de entender. Buen trabajo. ;)

#3527

Gracias por el truco para subir las imagenes, estaba a punto de preguntar como lo hacías. :mrgreen:

Respecto a tu ejemplo, entiendo la idea de lo que pretendes hacer pero no veo clara su implementación. En el modulo 8Vert si no entiendo mal, con el pote de cada "canal" controlas la ganancia de la entrada correspondiente, esto es, si lo dejas en la posición central, la salida es 0. :-k
12bf57c6a7369fd651fff0a6eee56-4684912.png

Si tu idea era utilizar el 8Vert como un Multiple, deberian estar los potes totalmente a la derecha que es cuando el attenuver replica la señal de entrada. Si por contra ponemos los potes totalmente a la izquierda, la señal se invertiría.
62c8ca20f01e1dcb531eef844765f-4684912.png
97c17527508bebbb98374c99e2e16-4684912.png
Subir
ArquitectoAcero
#3530 por ArquitectoAcero el 23/05/2020
Traduzco la descripción del funcionamiento del modulo 8Vert que hacen en la propia web de VCVRack.

Un "attenuverter" es un atenuador que también puede alcanzar valores negativos. 8vert es un módulo de utilidad con 8 entradas, 8 atenuadores y 8 salidas.

Cada atenuador puede aplicar una ganancia que va de -1 a 1. En su posición inicial a las 12 en punto, se aplica una ganancia de 0, lo que resulta en una señal de salida silenciosa. Posicionado a la derecha, la señal de entrada pasa sin modificación, y posicionado a la izquierda, la entrada se invierte, cambiando su valor.

La entrada superior de 8vert se normaliza a 10V, lo que significa que se usa una señal constante de 10V cuando no hay un cable conectado. Todas las demás entradas están normalizadas a la entrada que está encima, permitiendo que las entradas "copien" su señal hacia abajo.

Cuando no hay parches de entrada en un canal y todos los canales por encima de él, estas entradas se normalizan efectivamente a 10V. Esto convierte a 8vert en un generador de voltaje constante con voltajes establecidos por cada uno de los atenuadores de -10V a 10V.

Como otro ejemplo, si un cable está conectado a la primera entrada solamente, todos los canales a continuación reciben la misma señal y pueden atenuarla independientemente según la posición de cada atenuador.
Subir
APV
#3531 por APV el 23/05/2020
#3527 El patch es un lío, pero efectivamente consigue lo que quieres: poder modular de forma controlada cada parte de la envolvente bien con velocity, bien con pitch. Pero aún lo puedes hacer más limpio: no hace falta que mandes tantas veces la señal de velocity o la de tono: como dice el manual, 8vert copia la entrada del primer canal a los demás canales, por lo que te basta con mandar una vez al primer canal el velocity y otra vez al primer canal el 1v/oct; los subsiguientes canales tendrán una copia de esa misma señal: así es como se usa 8vert de mult.


Y sí, un attenuverter sin nada enchufado, en general, saca voltaje. Este voltaje manual lo puedes pensar, por ejemplo, de forma análoga a la rueda de pitch de un sintetizador clásico: es un control manual que emite señal positiva o negativa. Si quieres puedes probarlo: en vez de mandar sólo el teclado a 1v/oct del sinte, manda la señal del teclado a canal 1 de un mixer, salida 1 de 8vert a canal 2 del mixer, salida del mixer a 1v/oct del oscilador, de tal forma que si tocas el pote del 8vert para arriba, suma voltaje al voltaje del teclado, y si tiras para abajo se lo quita, como si pueda una rueda de pitch :)


#3529 Creo que precisamente eso es lo que quiere el compañero, poder controlar la cantidad de modulación caso por caso. Tal y como está el patch, efectivamente, no hay modulación porque están, como dices, todos los attenuverters a cero, pero esta implementación permite elegir cuánta modulación y en qué dirección va a cada sitio. Es una implementación complicada, pero muy versátil, pues sólo tiene que abrir o cerrar manualmente los attenuverters de cada parte para afectar a esa parte en exclusiva.
Subir
APV
#3532 por APV el 23/05/2020
ArquitectoAcero escribió:
En el modulo 8Vert si no entiendo mal, con el pote de cada "canal" controlas la ganancia de la entrada correspondiente, esto es, si lo dejas en la posición central, la salida es 0.


Técnicamente es al revés; controlas el nivel de atenuación, y la polaridad, de cada salida. Aunque el término ganancia es correcto en tu frase, es mejor no pensar así, porque es fácil confundir ganancia y amplificación y entonces nos liamos. Los atenuadores atenúan, es decir, afectan negativamente lo que llamas "ganancia", pero no positivamente, ya que eso lo hacen los amplificadores.

Por tanto se puede pensar en un atenuador en términos casi gráficos: es un filtro que difumina (disminuye el detalle) mucho, poco o incluso nada, pero sólo difumina: lo que no hace es enfocar, es decir, aumentar el detalle. Cada canal del 8vert, por tanto, está decidiendo cúanto detalle deja de pasar por cada salida, pero no altera la entrada.

Más técnicamente: si mandas +3volt a una entrada del 8vert, con el pote podrás ajustar una salida que va de +3v a -3v; lo que no se puede hacer es amplificar por encima de esos 3v.


Que igual has puesto ganacia rollo casual y me estoy yo liando, si es así disculpa la plasta :loco:


En cualquier caso, hay que entender que un pote de atenuverter está ahí, precisamente, para ser tocado y, efectivamente, una de las opciones que te ofrece es dejarlo a cero. Esto sucede en todos los monofónicos clásicos: un control de pitch tracking del corte del filtro, por ejemplo, no es más que la señal de v/oct del teclado siendo copiada y mandada a Freq CV del filtro a través de un atenuador en forma de pote, de tal forma que cuando el pote está en cero el filtro no trackea las notas, cuando el pote está a tope trackea 100% el pitch y tal. Por tanto, un atenuador o attenuverter TAMBIÉN sirve de, digamos, "on/off"; en el caso del patch del compañero, todas las modulaciones están en principio en off, pero son muy fácilmente manipulables, literalmente, con las manos a base de potes.
Subir
astropop
#3533 por astropop el 23/05/2020
#3529

Lo explicaba cuando decía esto:

"Ajustando convenientemente los controles de 8vert podemos determinar como se comporta la envolvente según Velocity, más rápida con más Velocity, lo contrario si usamos valores negativos, menor nivel de Sustain con menos Velocity, lo contrario etc..."

----

He montado un patch básico para que se vea más claro... ejem... :mrgreen: y poder probarlo yo también claro, y funciona. Aunque tengo algunos cortes de audio pero creo que es porqué si elijo ASIO en la salida de audio no se oye nada, tengo que tirar de direct ¿sabeis algo de esto?... además con algo de latencia

Como se trata de usar una única señal que es Velocity, he desconectado en 8vert la entrada de todos los canales menos el uno, no hace falta según el propio manual. Eso no lo sabia por eso monté toda esa maraña innecesaria :oops:

Digamos que en este ejemplo se usa 8vert como si fuera un VCA entre un modulador y su destino, como podria ser la rueda de modulación entre un LFO y el VCO. Nos olvidamos de que 8vert entrega voltaje por si solo porque eso ocurre cuando no tiene nada conectado y este no es el caso.

Colocamos un Scope y en uno de sus canales conectamos la salida de VEL. Veremos una linea continua, como debe ser puesto que es unipolar y esta continua estará posicionada más arriba o abajo (en la parte positiva) según la intensidad de Velocity. El otro canal de Scope lo conectamos a la salida de 8vert para ver que entrega. En la captura, despues de tocar una tecla fuertemente vemos VEL en azul practicamente arriba del todo y en rojo la salida de 8vert por debajo de la anterior, tiene sentido puesto que el ajuste de 8vert no está al máximo, luego está atenuando la señal VEL.

Veamos, tocamos en nuestro teclado MIDI una tecla y tenemos un Velocity de valor X. Al salir de un canal de 8vert ese valor puede ser 0 (si el control se encuentra en 0), puede ser X si el control está totalmente hacia la derecha o -X si se encuentra totalmente hacia la izquierda. Luego estarían los valores intermedios. ¿Que ocurre si usamos ese canal de 8vert para modular el ataque de una envolvente, por ejemplo?.

Se entiende que el voltaje generado por 8vert en función de sus ajustes y la señal Velocity que le llega es sumado o restado al que haya ajustado en el ataque de la propia envolvente.

En este ejemplo, el ataque de la envolvente está al mínimo y el canal 8vert que lo modula a mitad de recorrido en positivo. En la práctica lo que ocurre es que si tocamos con poco Velocity el ataque es rápido y a medida que tocamos con más Velocity el ataque va siendo más lento. A mayor Velocity, mayor voltaje, más tiempo de ataque.

Podemos hacer lo contrario, ataque en la envolvente muy lento y el canal 8vert correspondiente a un valor tirando a negativo, la respuesta será contraria a la del supuesto anterior, a mayor Velocity, menor voltaje. menos tiempo de ataque.

Podemos realizar diversos ajustes para los diferentes segmentos y crear envolventes muy expresivas.

Adjunto también el patch de VCVRack por si quereis cargarlo y probar.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
mod_vcv_envmod2.jpg
mod_vcv_envmod.vcv
Subir
1
astropop
#3534 por astropop el 23/05/2020
#3532

Otra cosa que se puede ocurrir a bote pronto con 8vert seria usarlo como un controlador, me refiero a que trabaje sin señales en la entrada, generando voltaje por si solo.

Supongamos que tenemos la salida de un canal de 8vert para controlar todos los segmentos de una envolvente, de esta forma podemos "estirarla" o "contraerla" según nos convenga mientras mantienes la relación de tiempos original.
Mu bonica esta herramienta :D

Saludos.
Subir
1
APV
#3535 por APV el 23/05/2020
#3534 Muy muy bonica, efectivamente, esa herramienta: a ratos macro controlador, otros micro controlador, ambas... Con uno y un mixer te montas un crossfade, por ejemplo, como intenté hacer en #3515 :) En tu caso, lo guay es que la envolvente tenga control de voltaje de cada parámetro, muchos módulos ADSR del mundo real no dejan hacer eso. Si además te sacan un gate a la salida de cada paso, la envolvente es una fiesta!

Y sí, estos usos del atenuador son como de VCA, pero hay que recordar siempre que un VCA también amplifica: en tu caso concreto no es que no quieras amplificar la señar de velocity, es que si eso pasara, por lo que fuera, sería tremendo marrón. Además, en el mundo real, un atenuador es super barato y un VCA, no :) Esí sí, atenuadores con control de voltaje son ya más raros.


Muy chulo tu patch, por cierto!
Subir
APV
#3536 por APV el 23/05/2020
astropop escribió:
Aunque tengo algunos cortes de audio pero creo que es porqué si elijo ASIO en la salida de audio no se oye nada, tengo que tirar de direct ¿sabeis algo de esto?... además con algo de latencia


Tengo muy poca idea con el software, y muy poca experiencia, pero personalmente el software come CPU como si la fueran a prohibir: cuando hice el vídeo tenía que cortar cada 5 minutos porque entre lo que chupaba el software y grabar la pantalla se me colapsaba el macbook pro semi pepino. Si no recuerdo mal, hay opciones de uso de CPU, igual poniéndolo más bajo evitas el rollo cortes y delay?

Aclaro que sólo he usado el modo standalone, imagino que como plugin me explota el ordenador.
Subir
ArquitectoAcero
#3537 por ArquitectoAcero el 23/05/2020
APV escribió:
Técnicamente es al revés; controlas el nivel de atenuación, y la polaridad, de cada salida. Aunque el término ganancia es correcto en tu frase, es mejor no pensar así, porque es fácil confundir ganancia y amplificación y entonces nos liamos.


Efectivamente, cuando estaba escribiendo el post me di cuenta que podría llevar a confusión. Utilicé el termino "ganancia" por semejanza con la descripción que hay en la web de VCVRack. Pero queda mas claro como tu indicas, aunque una atenuación se pueda considerar tambien como una ganancia negativa. ;)

#3533

Ok. Ahora si se entiende mejor.
Por cierto, buena idea la de postear tambien el fichero ".VCV" para cargar el patch sin tener que replicarlo en caso de querer probarlo. :ook:

Alguien escribió:
Aunque tengo algunos cortes de audio pero creo que es porqué si elijo ASIO en la salida de audio no se oye nada, tengo que tirar de direct ¿sabeis algo de esto?... además con algo de latencia


Yo en mi caso en el modulo de salida utilizo "Core Audio" y selecciono la salida de altavoces del iMac. Cuando quiero grabar la salida del VCV cambio esa salida por un driver de audio que me descargué para poder grabar mediante Quicktime el audio interno del iMac. Desconozco en mundo Windows como será lo mas optimo. :(
Subir
ArquitectoAcero
#3538 por ArquitectoAcero el 23/05/2020
Comparto uno de los ejercicios básicos que hice el otro dia cuando probaba los diferentes módulos.

Es una simpleza, es el tipico ejemplo de sincronia rollo Laser Harp ya conocido. Dos osciladores, la salida de uno atacando la entrada sync del otro y una envolvente que controla la frecuencia de este. No he afinado el sonido porque no buscaba fidelidad a ningún sonido en concreto, que os veo venir... :mrgreen:

997a8f0bdf37b744cfac4ae89b81f-4685028.png
Subir
2
Libertizer
#3539 por Libertizer el 23/05/2020
aqui os comparto un fallo de sistemas de maquinas electronicas, con algun que otro ruido aleatorio de 4 osciladores. no es para tocar notas con el teclado, es un generador de ruidos y fallos con sonidos electronicos que suena solo (bajar volumen por si acaso).

jugando con los 4 osciladores se obtienen otros resultados

el patch esta adjunto por si lo quereis mejorar, tambien esta presente el tipico fallo emulado de floopy disk

Imagen no disponible
Subir
Libertizer
#3540 por Libertizer el 23/05/2020
#3538

gracias :ook:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo