Recrear sintes clásicos

ArquitectoAcero
#3511 por ArquitectoAcero el 21/05/2020
Filtro.

Añadimos ahora un modulo filtro VCF a nuestro sintetizador.

- Reconectamos la salida del Mixer a la entrada del filtro para que la señal de los osciladores pase por el mismo antes de llegar al modulo de salida.
- Añadimos un modulo generador de envolvente ADSR para controlar la frecuencia de corte del filtro.
- Conectamos la salida del ADSR a la entrada FREQ del filtro.

Pero con esto no conseguimos nuestro objetivo, por que para que el modulo ADSR "funcione" debe recibir una señal de disparo (GATE). Por esto, conectamos la salida GATE del modulo MIDI-CV a la entrada del ADSR.

Ahora ya tenemos un sintetizador básico con dos osciladores, un mezclador para ambos y un filtro controlado por un generador de envolvente. ;)

TO BE CONTINUE....
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
ArquitectoAcero
#3512 por ArquitectoAcero el 21/05/2020
Amplificador.

Vamos a añadirle al sintetizador un modulo amplificador VCA para darle dinámica a la señal que proviene del filtro. Le dotaremos tambien de un generador de envolvente para controlarlo.

- Reconectamos la salida del filtro para hacer pasar su salida por el VCA antes de llegar al modulo de salida de audio. Para ello conectamos la salida LPF del filtro a la entrada del VCA y la salida de este directamente al modulo AUDIO-8.
- Añadimos otro modulo ADSR para controlar al amplificador. Conectamos su salida a la entrada del modulo VCA y como hemos comentado antes, necesitamos una señal GATE para que funcione, por lo que la tomamos del modulo de entrada al sistema (MIDI-CV).

Detalle. Como ya controlamos la señal que le llega al modulo de salida mediante el GATE del teclado a traves del ADSR del VCA, ya no es necesario que el MIXER reciba dicha señal para cortar el sonido de los osciladores cuando soltamos una tecla.

- Por tanto, quitamos el cable amarillo que llegaba a la entrada del MIXER.


TO BE CONTINUE...
Subir
ELKE_FALTABA
#3513 por ELKE_FALTABA el 21/05/2020
Muy bien arquitecto :ook:

Yo he seguido un poco más los tutoriales de Astro y me he encontrado con alguna dificultad como la ausencia de múltiples y del módulo Crossfade. Para los múltiples voy a usar el apaño de los cables en "Y" pero si queremos que haya diferente cantidad de modulación o de señal hay que usar el módulo de atenuadores antes y así se puede dar más o menos señal a cada destino. Va la captura, y en otra captura enseño cómo se puede hacer la realimentación en el mixer del VCV sin necesidad de Split ya que el módulo lleva entradas y salidas independientes para cada canal, a parte de la salida MIX, por lo que conectando la salida del canal que queramos realimentar a la entrada del mixer sería suficiente. Creo que sería así, si no me corregís. Con el módulo Crossfade no he tenido suerte y no he dado con la manera de suplir este módulo en VCV, porque tampoco lo tiene.
Subir
ArquitectoAcero
#3514 por ArquitectoAcero el 21/05/2020
Ruido y LFO.

Bueno, para terminar con el sintetizador básico sustractivo, le vamos a añadir una fuente de ruido y un LFO.

- Añadimos el modulo de ruido NOIS que nos va a proporcionar varios tipos de ruido. Como no necesita de control tonal, solo hemos de asignar alguna de sus diferentes salidas correspondientes a los diferentes tipos de ruido generados. Lo conectamos a una entrada libre del MIXER.

- Añadimos un modulo de LFO que vamos a aplicarlo al MIXER con lo cual obtendremos un efecto de trémolo al variar el volumen de la señal de los osciladores en función de la forma de onda elegida en el LFO. Rescatamos para ello la entrada CV del MIXER que será el destino de la salida del LFO.

Con esto ya tenemos un sinte totalmente operativo dotado de 2 Osciladores, Ruido, Filtro, Amplificador, 2 Envolventes dedicadas para filtro y amplificador y 1 LFO. :D

THE END.
Subir
APV
#3515 por APV el 21/05/2020
ELKE_FALTABA escribió:
me he encontrado con alguna dificultad como la ausencia de múltiples y del módulo Crossfade



Hola Elke, efectivamente entre los módulos básicos de VCV rack no hay un múltiplo como módulo específico, pero el módulo 8ver puede usarse como tal: si te fijas, la entrada 1 está normalizada a todas las demás entradas, por lo que para multiplicar una señal, puedes enchufarla en la primera entrada y la tendrás en cada una de las 8 salidas, con control extra sobre su amplitud y fase.


Tampoco hay un módulo crossfade específico, pero puedes "pensar en modular" y fabricar uno usando dos módulos básicos: mixer y otra vez 8vert.


Mixer recibe dos señales en canales 1 y 2. Con 8vert haremos un control invertido de los canales: cuando uno suba, otro baja. Esto es muy fácil, sólo tenemos que mandar la misma señal de control CV, pero invertida, a cada canal. De momento dejamos los faders de ambos canales en el medio.

Cuando el canal 1 de 8vert está libre, ese mismo canal emite una señal +/- 10v en base a su pote: este será nuestro control manual del Xfade. La salida de este canal 1 del 8vert irá a dos sitios: la entrada de CV del canal 1 del mixer y la entrada del segundo canal del 8 vert.

Ahora tenemos una copia de la señal de control del Fader uno; sólo nos queda sacarla INVERTIDA de la salida del 8vert y mandarla a la entrada de CV del canal 2 del mixer. Repito, es fundamental invertirla.


Si lo hemos hecho todo bien, el pote del canal 1 de 8vert será nuestro xfade al controlar de forma inversa los dos canales del mixer. Cuando el pote está en cero no suena nada, al estar ambos canales en 0; al tirar hacia un lado subirá uno, y al tirar hacia el otro lado subirá el otro. Si quisiéramos evitar el silencio en el medio, podríamos mandar copias de las señales a los canales 3 y 4 y ajustar un fondo mínimo de sonido de los dos ondas que evitará el silencio.



Espero haber ayudado. Llego tarde a este hilo, pero estaré encantado de ayudar con conceptos de modular. Al principio de la cuarentena hice un par de vídeos sobre el tema, pero me quedaron más bien chuscos y largos.


Un saludo y repito, aquí estamos!
Subir
ArquitectoAcero
#3516 por ArquitectoAcero el 21/05/2020
#3513

Hola ELKE! :D

El patch de la retroalimentación no lo entiendo muy bien... según veo, la salida de un oscilador la metes en un canal del MIXER y la salida parcial de ese canal la metes en la entrada de otro canal del mismo MIXER con lo cual en la salida total tendrás la mezcla de dos señales iguales, no?. Quiero decir, que el oscilador, que es el que genera la señal inicial, no se entera de dicha retroalimentación. :-k
Subir
APV
#3517 por APV el 21/05/2020
#3507

#3508


Efectivamente, en la vida real hay dos tipos de múltiplos: activos y pasivos. Los pasivos causan una pequeña pérdida de voltaje, al igual que los cables en y o los stacks (que son exactamente lo mismo a nivel técnico que los mult pasivos), normalmente no lo suficientemente grande como para ser un problema, salvo que se trate de mandar 1v/oct bien afinados y con mucho rango, o cualquier otro tipo de señal muy precisa: en esos casos es mejor usar mults activos y punto.
Subir
ArquitectoAcero
#3518 por ArquitectoAcero el 21/05/2020
#3515

Bienvenido APV.

Gracias por el aporte. Será bien recibida toda la info que puedas aportar sobre el tema modular. :ook:
Subir
APV
#3519 por APV el 21/05/2020
#3518

Muchas gracias! Es un verdadero placer, llevo relativamente poco tiempo en el mundo modular y no es fácil encontrar gente con la que interactuar en castellano :)


Igual estoy leyendo muy rápido el tema del Feedback que comenta Elke en #3513 pero si es lo que yo entiendo, es decir, recrear el sistema de feedback clásico de enchufar la salida de cascos a la entrada, Elke lo ha pensado bien pero lo ha ejecutado raro: su sistema efectivamente crea una copia del oscilador pre filtro, cuando lo que queremos es que sea post filtro. Esto es muy fácil de hacer en su sistema: en lugar de meter al canal 2 del mixer 1 la salida de su canal uno, como ahora, tenemos que meter la salida del canal uno del OTRO mixer, el que tiene la señal post filtro y post VCA, y que de hecho creo está ahí simplemente como monitor, porque no veo que cumpla otra función. En este caso creo que el modelo se acerca más a la función original clásica de los monofónicos, a no ser que, repito, no esté leyendo con detenimiento y el sinte que estáis recreando funcione diferente
Subir
astropop
#3520 por astropop el 21/05/2020
#3514

:birras:

Estaba pensando que igual en según que situaciones no hace falta ni VCA, lo digo porque como los canales del Mixer son modulables, tienen entrada CV, se puede conectar en ellos mismos la salida de la envolvente.

#3513

¿Y que tal VCAs para controlar la cantidad de una señal?... Para Feedback, simplemente un cable Y, desde la salida del Mixer a una de sus propias entradas, así a bote pronto.... tampoco lo he probado :mrgreen:

#3519

Bienvenido seas, alguien que sabe de modulares :D … apuntado queda lo de los Multiples activos ;)

No sé pero igual ELKE quiere que el feedback sea pre-filtro... me dá en la nariz que lo mismo quiere simular el del Mixer del Z1 :-k

Saludos.
Subir
astropop
#3521 por astropop el 21/05/2020
#3520

Me corrijo a mi mismo, el Feedback del Z1 es post #-o

Saludos.
Subir
ArquitectoAcero
#3522 por ArquitectoAcero el 22/05/2020
astropop escribió:
Estaba pensando que igual en según que situaciones no hace falta ni VCA, lo digo porque como los canales del Mixer son modulables, tienen entrada CV, se puede conectar en ellos mismos la salida de la envolvente.


Efectivamente, si tomamos la salida del ADSR que controla al VCA y la llevamos directamente a la entrada CV del MIXER, podemos prescindir del VCA.
El diseño lo he hecho incluyendo el VCA para asemejarlo al diagrama standard de sinte sustractivo que ya conocemos.
Un detalle importante a tener en cuenta es, que en el mundo modular, se pueden llegar al mismo objetivo a través de diferentes caminos. ;)


Comparto un pequeño ejemplo que he realizado intentando recrear los típicos barridos resonantes de los primeros temas de Jarre.

Modulos utilizados:
- 2 modulos LFO-1
- 1 modulo ADSR
- 1 modulo VCF

Patcheo:

- Conectamos el primer LFO con forma de onda SAW a la entrada FM1 del segundo LFO. De esta forma modulamos la frecuencia de oscilación del segundo LFO mediante el primer LFO. Al ser un diente de sierra y como queremos que primero la velocidad sea alta para ir decreciendo con el tiempo, ponemos el conmutador de fase del primer LFO en 180º. Con el pote FM 1 CV controlamos la cantidad de modulación que queremos sobre el segundo LFO.

- La salida del segundo LFO la utilizamos como señal de control GATE del modulo ADSR en el cual vamos a definir la envolvente que queremos utilizar para el filtro.

- La salida del ADSR atacando al filtro VCF al cual le hemos subido la resonancia a tope para conseguir el típico burbujeo.

- Tuneamos a gusto los potes de FREQ de ambos LFOs y ya tenemos nuestro sonido. ;)

Pongo una muestra sónica del rack funcionando. :tambor:
Subir
ELKE_FALTABA
#3523 por ELKE_FALTABA el 22/05/2020
#3519

Sobre el tema de la realimentación pues visto así no tiene mucho sentido el copiar la misma señal. Tiene más lógica el hacer el "truco" de los minimoogs de pasar la salida de cascos de nuevo por la entrada exterior. En ese caso tu ruteo es el correcto APV.
Intentaré fabricar un crossfade como me has indicado.

No tenía en mente simular el Z1 ni ningún otro amigo Astro ;)

#3522
Lo has cogido con ganas arquitecto jajaja. Suena muy bien :grin:
Subir
APV
#3524 por APV el 22/05/2020
Gracias por las bienvenidas. Es curioso, porque a mí lo que me mola del rollo modular es casi lo contrario a recrear sintetizadores de teclado, lo que me mola es montar sistemas que se tocan más o menos solos, pero creo que este ejercicio de recrear, además de sus propios fines musicales, tiene una carga extra de valor a la hora de aprender, más que información sobre módulos y tal, cómo "pensar" en modular porque, como dice Arquitecto en #3522 , hay diferentes formas de llegar a un objetivo, más que caminos establecidos, y ahí está el potencial expresivo del modular.


En cualquier caso, cuando me planteé hacer unos videos de introducción al modular enfocados a gente que ya está en síntesis decidí hacerlo exactamente así: desmontando un minibrute, entendiéndolo y luego rehaciéndolo en VCV Rack. Por inexperiencia y medios limitados me quedó una historia bastante aburrida y no demasiado clara (Arquitecto da casi más información en mucho menos tiempo en este hilo), pero pienso que la forma en la que enfoco el tema es la correcta: más que pensar en patches concretos, mola pensar en señales y aspectos del sonido, porque así nos será más fácil ver esas formas diferentes de llegar al mismo sitio.

Por si os aburrís os los dejo por aquí:




Subir
astropop
#3525 por astropop el 22/05/2020
ArquitectoAcero escribió:
Un detalle importante a tener en cuenta es, que en el mundo modular, se pueden llegar al mismo objetivo a través de diferentes caminos.


Los caminos del señor son infinitos :mrgreen:

Y esto también abriria un "debate" sobre "economia de recursos", si bien no estamos muy limitados cuando usamos Soft, cuando tiras de Hard la cosa se complica. Igual siguiendo un camino "malgastas" un módulo para obtener algo que se puede hacer de otra forma...

En tu ejemplo pediría más velocidad en los LFOs…

#3523

Ok, no sé porque pensé en el feedback del Z1 :mrgreen:

#3524

Pues no están mal esos videos y veo que el 8vert o el de Befaco en VCV Rack nos van a dar muchas alegrias :D

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo