Recrear sintes clásicos

Libertizer
#3361 por Libertizer el 16/09/2019
#3360

muy chulas las demos tocando el origen de esos sonidos como el bajo del haddaway ¨what is love¨ etc etc... muy bien presentado, se hace amigable escucharlos y leer como estan trabajados.

=D> =D> =D>
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#3362 por Soundprogramer el 17/09/2019
#3360 :ook: Muy parecidos a los originales. El de Yazoo creo recordar estaba hecho con un ProOne de
sequential. Cuando salga el clon de Behringuer no habrá escusas para no poder replicarlo.
El Slippy muy parecido, aunque es un sonido muy replicable usando buen filtro de 24dB pasabajos.
Todos me parecen buenos, solo le haría unos retoques mas al de sonido de Duran Duran.
Creo que se consigue muy bién usando una combinación de onda cuadrada y triangular.

El sonido del Lately creo recordar hablar aquí hace algún tiempo. El original es un sonido muy
percusivo pero que el toque mágino se lo da el generador senoidal de los operadores cuando
se usan a 50 Hz.
Hay un método de replicarlo (lo tengo en varios sintes, desde el JD hasta el Casio CZ) usando
un oscilador Saw + Sub en senoidal. Lo que da problemas a la hora de sintetizar este
sonido en otros sistemas suele ser la respuesta de las envolventes. Pero además el original usa
otras formas de ondas que no son Sine. El TX-81Z fué el primer sinte FM de Yamaha en añadir
8 formas de ondas adicionales a la senoidal, y forman parte de los transitorios de ataque del
sonido.

Ahora que recuerdo me parece que fué en el capítulo que dedicamos a bajos.
¡Con el Rev lo tiene fácil chico! Te voy a dejar el CZ unos días a ver que tal se te da. :desdentado:

En FM emular analógicos también es posible, aunque tienen sus limitaciones. En un DX-7 II es mucho
mas sencillo, aveces te pueden sorprender los resultados.

¡Saludos!
Subir
ArquitectoAcero
#3363 por ArquitectoAcero el 18/09/2019
#3360

=D> =D> =D>

Como molan! Todos y cada uno son recuerdos de la musica que nos ha acompañado a lo largo de los años.... Me gustan! :ook:
Sin una escucha uno a uno con los originales, dan bastante el pego. Bien es cierto que una comparación mas eshaustiva no lo aguanta ninguna recreación, pues la versión que tenemos del sonido original ha pasado por procesos de mezcla y masterización, etc. que alteran bastante los sonidos crudos del sinte.

El bass de Yazoo me gusta, quizas le pondría un poco menos de chorus.
El de Underworld bastante bastante parecido, quizas un poco menos de presencia de graves, aunque eso es mas cosa de ecualización que de programación.
La intro de Depeche creo que el original no lleva delay, no? o es muy suave. Tambien muy parecido.
El de Duran Duran, lo veo onseguido, pero hace tiempo que no oigo el original... hablo de memoria.
Los bajos FM recrearlos en substactivos fielmente, lo veo hard dificult... al menos para mi. Pero tambien suena bien.

En resumen, me encantan este tipo de aplicaciones practicas de las tecnicas de sintesis... a mi personalmente es lo que mas me gusta. ;)

Buen trabajo Slow,... y sigue posteando mas, please. :D/
Subir
SlowSync
#3364 por SlowSync el 18/09/2019
#3361
Muchas gracias Libertizer, aprecio tus comentarios.

Soundprogramer escribió:
Cuando salga el clon de Behringuer no habrá escusas para no poder replicarlo.

Mira que no me llaman los monofonicos, pero entre el clon del ARP y el del Pro One, me están poniendo muy malito, muchos bajos han salido de ese par de sintes.
Soundprogramer escribió:
Con el Rev lo tiene fácil chico! Te voy a dejar el CZ unos días a ver que tal se te da.

Quita quita, no sabría ni por dónde empezar, os admiro por ello :plasplas:
ArquitectoAcero escribió:
El bass de Yazoo me gusta, quizas le pondría un poco menos de chorus.

Oído cocina y también debería abrir un poco el nivel en el ataque del filtro,
ArquitectoAcero escribió:
La intro de Depeche creo que el original no lleva delay, no?

Cierto, no lleva dalay, se coló y ahi se quedó, quizas deberia probar a aumentar un poco mas la desafinación entre osciladores, ah, y se me olvido poner que lleva un poco de subosc para darle más cuerpo.
ArquitectoAcero escribió:
pues la versión que tenemos del sonido original ha pasado por procesos de mezcla y masterización, etc. que alteran bastante los sonidos crudos del sinte.

Amen a eso Arquitecto :plasplas:
ArquitectoAcero escribió:
En resumen, me encantan este tipo de aplicaciones practicas de las tecnicas de sintesis... a mi personalmente es lo que mas me gusta.

Y a eso tambien.

Me alegra que algo tan sencillito os guste amigos, intentaré no dejar esto de lado ahora que empiezan otra vez las clases.

Un saludo.
JP
Subir
Libertizer
#3365 por Libertizer el 18/09/2019
#3364

gracias a ti por dejar esta informacion tan interesante... :ook:
Subir
Libertizer
#3366 por Libertizer el 18/09/2019
SlowSync escribió:
Mira que no me llaman los monofonicos, pero entre el clon del ARP y el del Pro One, me están poniendo muy malito, muchos bajos han salido de ese par de sintes.



pues yo con el model D y el MS101, encantado, el Neutron es una marcianada sana, es para sentarse un buen rato y disfrutar explorando sonidos, realmente 3 compras que me estan resultando colosinas potentes para hacer te todo.

en navidades caera la RD 8... para mi 2019 esta siendo un año de ¨clonjones¨ :platano:
Subir
ELKE_FALTABA
#3367 por ELKE_FALTABA el 19/09/2019
¿Y por qué siempre volvemos a los sonidos ochenteros? :lol: ¿Será porque son mucho mejores que las porquerías comerciales de ahora?

Me han gustado mucho tus sonidos Slow =D>

Pues yo por fin tengo el Dexed y el Casio CZ virtual para trastear con la FM sin tener que sacar al TX802 del mueble para conectarlo al PC y para aprender la PD de Casio. Con el Dexed voy bien porque ya conozco el tema pero la PD todavía no sé muy bien como va y sólo saco chirridos pero con paciencia creo que iré haciendo algún sonido decente jajaja.
Subir
Soundprogramer mod
#3368 por Soundprogramer el 20/09/2019
ELKE_FALTABA escribió:
¿Y por qué siempre volvemos a los sonidos ochenteros?


Es verdad, aunque depende en ocasiones del tipo de trabajo que vayas a realizar. Supongo que son la "esencia" del
sonido electrónico y se tira mucho de las bases, por lo tanto son imprescindibles siempre.

Pero eso no implica que vayan evolucionando según entran en escena las nuevas tecnologías. Ahora se pueden
hacer sonoridades mucho mas complejas y te das cuenta de esto cuando ves "tendencias" en los estilos y
sonidos. Pero una buena base siempre es inspiradora.

Pues me parece bastante extraño que solo saque chirridos con la PD. De hecho el esquema del sistema
está basado en el concepto analógico/sustractivo. A mi personalmente me parece un juego de niños
trabajar con la PD, aunque puede que sea por que yo empecé precísamente con un CZ y conozco el
sistema desde hace tantos años que no tienen mucho misterio. Es como trabajar con configuraciones
de frecuencias fijas en la FM (formas de ondas) y vas variando el nivel de salida (modulador) con las
envolventes del DCW y con la del DCA pues trabajan exáctamente de la misma manera que un DCA
tradicional.

¡Saludos!
Subir
ELKE_FALTABA
#3369 por ELKE_FALTABA el 22/09/2019
Soundprogramer escribió:
Pues me parece bastante extraño que solo saque chirridos con la PD.


A ver, no son chirridos precísamente jajaja. Como no tengo claro cómo van las envolventes pues salen 'blinks','boings' o pitidos jajaja.
He estudiado el manual del CZ 3000 y ya sé cómo va lo de asignar el punto de sustain y el End, supongo que con el virtualCZ no tenga problemas. Como dices es un sistema bastante fácil de entender para alguien que ya haya practicado con substractiva y tenga claros los conceptos de envolvente y modulación en anillo. Cuando tenga algo en condiciones lo subiré, tanto con el CZ como el Dexed.
Subir
astropop
#3370 por astropop el 22/09/2019
#3360

:amor: sobre todo el de Just.

Al hilo de los Lately Bass y demás, es prácticamente el único tipo de sonido que salvaría de los para mi "nefastos" años del House barato de principio de los 90, son sonidos realmente potentes, pero luego están los pianitos del M1 y esos órganos cutres con los que no puedo :mrgreen:

He intentado hacer bajos similares en el Kronos y bueno, jugando com Feedback y demás pero no me acaban de convencer, esos pequeñines de la familia DX sacan un sonido muy particular y el MOD7 del Kronos esta "basado" en el DX7.

Pero recordando viejos tiempos de este hilo, al empezar cuando tratamos el Minimoog allá por 2011 intentamos emular los bajos de clásicos como Just An Illusion de los Imagination, aunque realmente ese pedazo de sonido de bajo al parecer salía de un Roland SH1000, si no recuerdo mal. En cualquier caso son sonidos de bajos analógicos que tienen cierta similitud con los Lately, rechonchetes. Yo programé uno en el Supernova/Nova y la muestra que subí en su dia era la de Music And Lights de los mismos imagination, el mismo tipo de bajo.

Aquí la dejo de nuevo, sin la pegada del original pero bueno, ahí está.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ilu-1.mp3
Subir
SlowSync
#3371 por SlowSync el 22/09/2019
astropop escribió:
sobre todo el de Just.

Gracias Maestro !!!!

Totalmente de acuerdo con lo que comentas sobre los sonidos de los 90, hubo uso y abuso de determinados presets, pero bueno, también ocurre ahora, cuando alguien consigue un sonido "novedoso" tarda cero coma en estar en un montón de producciones.

Con el lately bass o solid bass, me ha pasado lo mismo, en el kronos no suena ni parecido a lo bestia que suena en en algunas demos que estan por ahi del DX100, no sé, formas de onda diferentes, convertidores, vaya usted a saber, incluso cuando tuve el SY77, tampoco me sonaba "potente".

Muy chulo ese bajo, tendría unos 14 años cuando el bajo de "Just an Illusion" me llegó directo al cerebro, me gustaria saber que chorus usaron.

Saludotes.
JP
Subir
Soundprogramer mod
#3372 por Soundprogramer el 22/09/2019
SlowSync escribió:
Con el lately bass o solid bass, me ha pasado lo mismo, en el kronos no suena ni parecido


Es así, no hay que darle mas vuelvas. Nisiquera en el DX-7 clásico se puede obtener el mismo sonido con la contundencia
que lo hacen los de 4 operadores con formas de ondas. Yo recuerdo tener el TX-802 y el TQ-5 juntos y el TQ te reventaba
los altavoces de la pegada tan tremenda en graves que tenía. Te puedes llegar a acercar muchísimo en los de 6 pero
no suena igual. Yo por eso cuando encendía el TX-81Z (cuando lo tenía) le puse el mensaje de bienvenida:
" 4OP Bass Station" . :desdentado: P

Quien necesite por cierto los ajustes del Lately en el TX-802, DX-7, DX-7II y SY-77 que me lo comente y
subo un patch con los ratios y los ajustes para los DX e SY. El mas similar se obtiene en el TX-802, DX-7II.

astropop escribió:
ese pedazo de sonido de bajo al parecer salía de un Roland SH1000


Pues fíjate que no sabía este punto. A mi siempre me ha parecido ser un sonido de Minimoog.


#3369 El manual del Casio te ayuda pero no es ni mucho menos un referente para domar la PD.
Hay otro libro de Andrew Schlesinger que profundiza muchísimo mas. Pero si bién es una buena referencia con la PD
lo mejor que se puede hacer es practicar. Pero si solo usas ondas convencionales y envolventes convencionales
obtendrás tonos un pelín aburridos y digitaloides. Usando todas las herramientas juntas es lo que da a la PD su
punto de diferencia y potencíal.
Subir
astropop
#3373 por astropop el 23/09/2019
#3372

Si, esto contestaba Tony Swain (el productor) en 2013 a la pregunta sobre el sonido en concreto::

Hi Frankie

There has been much speculation about this subject but as I also played and recorded the bass lines it is time to put the record straight!

The Bass was played using an early Roland SH1000 made in the late 70's This was originally designed to sit on top of a Hammond organ so it looked like one! This was a monophonic synth but would play two octaves at once so using a combination
of square and sine waves an octave apart combined with a lot of wrestling with a portamento switch to get the slides this is how the bass lines were done. No sequencer was used at all on the bass lines just a lot of sweat and keeping time which was helped by me also being a drummer! The synth was recorded through a Boss chorus guitar pedal (blue type) and then compressed a lot through a studio DBX160 a really great vintage compressor.The bass was very high in the mix but cut through because of the compression and the split octaves.Just an illusion bass was the best of two different lines recorded over two days on Analogue 24tk before digital came in.
I hope this finally answers the question.
Best
Tony

Y aquí un video con lo que en principio parece el mismo equipo:



Saludos.
Subir
2
ArquitectoAcero
#3374 por ArquitectoAcero el 23/09/2019
#3373

=D>
Curioso lo común que era (y sigue siendo) el uso de pedales de guitarra para pasar por ellos los sintes...
El sonido es basico, pero con el chorus y sobre todo el compresor al final queda un sonidazo y en la mezcla final es un lujo.

:hola:
Subir
ELKE_FALTABA
#3375 por ELKE_FALTABA el 23/09/2019
¿Hay algún cacharro que no tenga el tío de Synthmanía? :shock:

Y nosotros quebrándonos la cabeza en aquel tiempo con el sonido Moog #-o La verdad es que suena clavado, muchas gracias por la info Astro, me lo apunto para experimentar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo