Recrear sintes clásicos

ELKE_FALTABA
#3376 por ELKE_FALTABA el 23/09/2019
Soundprogramer escribió:
El manual del Casio te ayuda pero no es ni mucho menos un referente para domar la PD.


Pero me ha enseñado a utilizar bien las envolventes y el tema de las líneas 1 y 2. A partir de aquí ya es cosa mía jeje.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
SlowSync
#3377 por SlowSync el 23/09/2019
ArquitectoAcero escribió:
El sonido es basico, pero con el chorus y sobre todo el compresor al final queda un sonidazo y en la mezcla final es un lujo.

Totalmente de acuerdo
ELKE_FALTABA escribió:
¿Hay algún cacharro que no tenga el tío de Synthmanía?

El y otro par de Youtubers lo tienen todo :roll:
Subir
Libertizer
#3378 por Libertizer el 23/09/2019
SlowSync escribió:
El y otro par de Youtubers lo tienen todo


yo si lo tuviera todo no haria musica, me montaria un museo y cobraria entrada... :desdentado: :desdentado:

por cierto, tiene una web bastante cutre, pero lleva de informacion, en ocasiones incompleta.
Subir
Soundprogramer mod
#3379 por Soundprogramer el 24/09/2019
ELKE_FALTABA escribió:
¿Hay algún cacharro que no tenga el tío de Synthmanía?


Es un coleccionista empedernido. Luego lo que hace con los instrumentos pues a mi personalmente
no me dice absolútamente nada. En alguna ocasión le he oido algo mediámente potable pero
comparto la opinión de Libertizer, todo bastante incompleto o genérico. No es un tipo que se curre
las máquinas.
De todas formas peor que Firechild no creo que sea. :desdentado: Es el campeón del postureo :campeon:

Y el ejemplo que se ha subido del bajo SH-1000 pues a mi no me parece que sea como el original.
Es una aproximación pero para nada lo considero idéntico. El original suena muchísimo mas
redondo y algo menos percusivo, aunque lleve compresión y chorus.
Subir
Soundprogramer mod
#3380 por Soundprogramer el 24/09/2019
#3376
ELKE_FALTABA escribió:
A partir de aquí ya es cosa mía jeje.


¡Sure! :desdentado: Pero la PD necesita de mucha experimentación para conseguir lo mejor de ella.
Intenta descargarte el libro de Andrew que está disponible por ahí. TIene muchos años ya y creo que
está libre de royaltis. Te da muchísimas ideas de uso y programación que te pueden servir a la
hora de construir tonos. Yo creo que solo usé un par de consejos, el resto me los sabía. :desdentado:
Para mi no tiene secretos. De hecho los mejores sonidos los he conseguido yo mismo usando mis
ideas o experiencias sobre la PD cuando he tenido los CZ. Lo bueno es que muchas de esas técnicas
me han servido para transportarlas a otros sistemas, siempre que es posible.

¡Saludos!
Subir
Libertizer
#3381 por Libertizer el 24/09/2019
Soundprogramer escribió:
De todas formas peor que Firechild no creo que sea. Es el campeón del postureo


jajaja, bueno tiene que haber gente para todo, son felices asi, pero viene bien de vez en cuando hecharse unas risas, y ver como se lo pasan sus hijos y hija con sus juguetes.


https://youtu.be/vk6bPMaxFIE
Subir
Soundprogramer mod
#3382 por Soundprogramer el 25/09/2019
Un truquillo que se usaba en los inicios del Midi para que los digitales sonaran un pelín mas gruesos en
bajos o leads era el siguiente:
Se conectaba la salida Midi Out del sinte a su propia entrada Midi In. Eso generaba un bucle y como
la señal Midi tarda unos brevísimos milisegundos en recibirla e interpretarla genera un efecto de doblamiento
de voces que puede ser efectivo en algunos sonidos. A costa de la polifonía, pues te comes la mitad de misma
cuando haces esto. Si además el instrumento tiene modo dúal pues se pueden llegar a conseguir sonidos
bastante bestias usando este truco, inclusive programando retardos de envolventes entre mismos
sonidos pero con diferentes ajustes y desafinaciones. No es necesario tener modo multi para experimentar.

La latencia del Midi en los primeros intrumentos que lo llevaban hacían el trabajo. Al DX-7 precísamente no le
gustaba mucho este método. :desdentado:
Subir
1
ELKE_FALTABA
#3383 por ELKE_FALTABA el 28/09/2019
#3382

¿Y no explota haciendo eso? :lol: :lol:
Supongo que al disparar las notas dobles se quedará en la mitad de la polifonía ¿no?

#3380

He conseguido el libro y ya me lo estoy empollando. Graciasss :birras:
Una lástima que la gente de Casio no evolucionaran más este tipo de síntesis. Ahora que lo estoy estudiando veo que un LFO asignado al control del DCW daría más juego.
Subir
Soundprogramer mod
#3384 por Soundprogramer el 28/09/2019
ELKE_FALTABA escribió:
¿Y no explota haciendo eso?


:lol: No, pero al DX-7 precísamente le sentaba como una patada en la barriga el susodicho blucle. jejeje! Pero
aún así funcionaba a costa de la mitad de la polifonía, claro.


El libro de Andrew es el mejor que yo he tenido la ocasión de revisar para programar la PD.
Mas que nada te da consejos de envolventes, usos de la modulación en anillo y consejos generales
de uso. Sirven desde luego para que el usuario medio amplíe un poco el horizonte de los típicos
sonidos que salen de un PD sin currárselo mucho. Pero precísamente la PD cuando realmente
sorprende es cuando se intercambian técnicas de programación con ideas de usos de las
líneas del DCO.

Hay que tener en cuenta que ya de por si el CZ era muy completo para su época. Se dejaron
en la tintero muchas prestaciones. La de modular al DCW o el DCA por el vibrato entiendo que era
una omisión forzosa por motivos de cálculos al procesador.

Ni con el CZ-1 mejoraron este aspecto pero si algo en el VZ-1. Al CZ-1 le añadieron mayor
complejidad de modos de modulación ring, noise y de líneas, aunque lo dejaron cerrado a sysex
y no se atrevieron a inplementarlo por panel. De hecho fué un usuario quien descubrió lo de las pantallas
ocultas del CZ-1 que son accesibles por Midi.
Pero yo creo que lo mas importante lo dejaron pendiente. No añadieron mas ondas (una limitación muy grande en la PD)
y no ampliaron mucho los destinos de modulación.
El DX-7 si puede con el LFO modular el nivel de los operadores y también la amplitud. Pero bueno.. es lo que hay.
Y a Casio no lo veo yo muy interesado en ampliar este sistema, lo dejaron así.

¡Saludos!
Subir
Ø
#3385 por Ø el 28/09/2019
ELKE_FALTABA escribió:
¿Hay algún cacharro que no tenga el tío de Synthmanía?


El Crumar GDS. Solo se fabricaron de 5 a 10, uno lo tiene Wendy Carlos, otro Klaus Schulze, otro Chris Franke, y los otros dos no tengo ni pajolera idea. Supongo que uno en la casa Crumar.

https://encyclotronic.com/synthesizers/digital-keyboards/crumar-general-development-system-r457/
Subir
astropop
#3386 por astropop el 29/09/2019
#3379

¿Firechild?... no lo aguanto... que música más insulsa :mrgreen:

sobre lo del bajo del SH1000 pues la verdad es que tampoco lo encuentro igual, ni por asomo.... pero bueno, hay otros factores, EQs, grabación analógica, ajustes del sinte/chorus, compresor etc.... no creo que sea fácil encontrar todo tal cual como en el original.

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#3387 por ELKE_FALTABA el 29/09/2019
#3385
Acabará con uno ya lo verás.
Los vídeos de italo disco que hace no están mal pero si fueran más cortos quedarían mejor porque a mi personalmente me cansan a partir del minuto 3 :lol:


Sobre el bajo del SH1000...pues he estado investigando un poco y he bajado el manual del aparatito para ver sus funciones.
Resulta que de onda seno ná de ná. Hay sierra, cuadrada y pulso a 32', 16', 8', 4' y 2' más ruido blanco, todas ellas combinables, lo que no sé es si se podrán usar todas a la vez jeje. Según he visto en el vídeo este hombre usa sierra a 32' y pulso a 16'. Puede ser un punto de partida a la hora de recrearlo.
Luego veo en el vídeo que aplica la envolvente en el filtro con algo de resonancia pero eso no es muy importante ya que cada sinte tiene su caracter y no tiene por qué coincidir.
Subir
bedeache
#3388 por bedeache el 04/10/2019
Hola buenas:

¿Me echáis una mano para replicar esta linea de bajo?

REMAKE - BLADE RUNNER REMIX (A partir de 0:49)



Supongo que Plex sampleó y reajustó en su remix, así que aquí también con cierto toque.



Mil gracias y saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#3389 por Soundprogramer el 04/10/2019
#3388 Ese bajo es muy típico de lineas Tranceras y subestilos del Dance.
Pero para acercarse a replicarlo tendrás que tener un sinte que sea bastante resolutivo con las envolventes del filtro.
Las líneas generales son las siguientes:

Sonido muy percusivo en amplitud. Tienes que usar un ataque muy pero que muy rápido, casi al 100% y el decaimiento
también es rápido, asi que tendrás que ajustar a unos tiempos 0,3 -0,5 segundos con un realease algo menor al tiempo
de decaimiento 0,3-04 segundos puede funcionar bién.

Pero esto es lo de menos, porque el ajuste que realmente da personalidad al sonido es la envolvente del filtro
Te vas a tener que pelear con el control de Filter Env Amount, con el cutoff , el decaimiento y
nivel de decaimiento del filtro.

El punto de cutoff podrías empezar a ajustarlo con nivel del 25-40%, quizás algo mas bajo porque depende
del nivel del Filter Env Amount que ajustes y el punto de sustain del filtro, que en este caso deberías ajustarlo
por encima del 25% o 30% del nivel mínimo. Pero esto es probar porque no hay una regla exacta y cada
sintentizador es diferente a otros, por lo que unos ajustes que funcionan bién en uno pueden no
funcionar corréctamente en otro. Usualmente requiere de un "Filter Env Amount" bastante alto, entre el
70%/90% o incluso el 100%.

El tiempo de las envolventes del filtro te dará el resultado esperado si son rápidas. El ataque al máximo
y el decaimiento bastante rápido también a nivel de sostenido.

Vas a necesitar 2 osciladores, los 2 ajustados en Saw con un poco de desafinación entre ellos. de 4 a 5
centésimas de tono pueden valer. Puede que a lo mejor necesites ajustar la octava del segundo 1 octava
mas abajo, aunque en este sonido concreto puede que no funcione, tienes que probar.

Y repito, lo mas importante es que te centres en los ajustes del filtro, tanto decaimiento del mismo
como Env amount, sostenido y cutoff. El resto es solo ir afinando poco a poco.
Si el sinte que vas a usar no tiene envolventes rápidas este sonido no saldrá, así de claro.

A los FM se las da muy bién este tipo de situaciones, son extremadamente rápidos en envolventes y
salen solos, sin mucho esfuerzo. ;)
Subir
2
bedeache
#3390 por bedeache el 04/10/2019
#3389 Sabía que era aquí donde debía preguntar...jejeje vale, bueno no tengo muchos conocimientos de síntesis pero está muy bien explicado y lo voy a intentar. Miraré de qué dispongo de FM, tengo eso sí Omnisphere 2,6 que con el "Hardware Control" me ayudara a aprovechar los knobs del Moog Subsequent 37, porque me da miedito empezar sobre este caballo tan poderoso pero difícil de domar que es el sbq37.

Básicamente busco conseguir lineas de bajo con esa cremosidad pero también crujientes.. (para mis tracks) Me flipa como encaja en la mezcla dejando pasar el bombo bien grave pero sintiéndola igualmente redonda. (Remix de M.Plex) sobretodo. De ahí que quiera empezar por saber recrearla, comprenderla y aprender de ello para luego aplicar.

Muchísimas gracias Soundprogramer!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo