Recrear sintes clásicos

Soundprogramer mod
#3736 por Soundprogramer el 16/07/2020
#3735 ¡Buen trabajo! Pero el Chorus lo vas a tener complicadete de emular. :desdentado:

El Kronos lleva el plugin del Polisix, bastante conseguido por cierto pero a mi el suboscilador no me
llega a sonar a cuadrada pura, sino a pulso al 75-85%. Al menos a mis oidos.

Al menos en un sistema virtual como este tendrás la ocasión de salvar el patcheado, que un entorno
real tener que estar patcheando para cada invención me parece un engorro de primera.
Prefiero los sintes digitales semi modulares.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
ELKE_FALTABA
#3737 por ELKE_FALTABA el 16/07/2020
Según el manual del Polysix es una onda cuadrada. El caso es que al superponer una onda 1 o 2 octavas por debajo de otra, hay un efecto llamado " waveform staircasing" que hace que las 2 ondas parezcan la misma.

¿El chorus del Polysix? Pues eso con 3 módulos Delay lo tengo hecho :mrgreen:
Subir
astropop
#3738 por astropop el 19/07/2020
#3735

Para la saca :D

Saludos.
Subir
astropop
#3739 por astropop el 19/07/2020
Un offtopic al respecto del CZ. Vendí el 101 hará unos 4 años pero antes de hacerlo estuve sampleando algunas cosillas en el Kronos. En concreto la onda 6 con diferentes niveles DCW y 2 notas por octava (C y G, octavas 2 hasta la 6). Estos niveles DCW son 00, 12, 25, 37, 50, 62, 75, 87 y 99.

La intención era sobre todo usar estos samples en una Wavesecuence para "simular" la envolvente DCW haciendo un barrido entre los diferentes niveles que quisiese fundiendo esos diferentes samples, con duración, dirección y todo lo que permita hacer una Wavesecuence. Se puede simular "SUS" de la envolvente de los CZ si se coloca la Wavesecuence en modo GATE en el punto que desees.

Despues de tanto tiempo me he animado a ver que salia del experimento, y vale, recuerda claramente el sonido CZ. He programado algo sencillo, un barrido desde 0 al máximo y un LFO para hacer el efecto típico de octavado que permite el LFO de los CZ. He metido Unison a modo de Chorus y una Reverb.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
misc_krcz.mp3
Subir
1
Soundprogramer mod
#3740 por Soundprogramer el 20/07/2020
#3739 :ook: Curioso que te diera por samplear precísamente las ondas reso, cuando
son precísamente las mas complicadas de emular en otros sistemas. Has conseguido lo pretendido, suena
a CZ pero el puntazo se lo has dado cuando has metido la modulación de Pitch con la onda cuadrada.
Esos sonidos son genuinos CZ. Yo no creo que venda el CZ, es que prefiero tenerlo y le sigo sacando jugo
al bicho. Creo que no hay sinte mas Synthpop en digital en el mundo que este.
Lo que pasa es que las demos de internet que hay para el no le hacen justicia y siempre con los presets
y con el Chorus a tope y así el CZ no mola. Con un tratamiento externo y con una programación
original es un sinte único.

Hace poco en Synthopia salió un tipo hablando del CZ-1 y le hizo varios videos donde hablaba de las funciones
del sinte. Ni un solo sonido original y ni una sola idea de como sacar lo bueno del sinte, ni de que hacer con
el CZ usando los modos performance del sinte. De verdad, cuando veo que se tiran horas hablando de
un sinte como el CZ-1 y no dan con la esencia de lo que en verdad el sinte puede hacer con esas
funciones me matan. :desdentado:
Subir
ELKE_FALTABA
#3741 por ELKE_FALTABA el 20/07/2020
#3739
Pues has tenido buena idea porque esas ondas son únicas y también muy acertado lo de usar las wavesequences. Eso lo hice yo cuando tratamos las wavesequences pero con las ondas de resonancia del Wavestation. Hice una waveseq con las ondas seguidas y daba la sensación de un barrido de filtro resonante.
Supongo que habrás usado el fundido cruzado de ondas para evitar los cambios bruscos entre una muestra y otra.

Soundprogramer escribió:
Ni un solo sonido original y ni una sola idea de como sacar lo bueno del sinte, ni de que hacer con
el CZ usando los modos performance del sinte.


Te lo hacen con todos. Se limitan a enseñar 4 sonidos preset y a decir lo maravilloso que es. Lo de meter una demo de Jazz en un sinte también tiene delito #-o
Subir
Libertizer
#3742 por Libertizer el 20/07/2020
#3740

estos millenials que usan mucha pose con lengua, pero que luego te das cuenta que la perdida de tiempo que son, son un cachondeo. :desdentado:


a veces es mejor ecuchar un buen disco hecho con CZ5000... se aprende mucho mas.

Subir
1
astropop
#3743 por astropop el 21/07/2020
#3740

Si, por eso samplee una resonante, tienen ese sonido tan peculiar. Sobre todo cuando usas lineas desafinadas, nivel alto de DCW y notas agudas, ese "brillo" tan peculiar y tan chulo de los CZ.

En el ejemplo, si le prestas atención se nota sobre todo al princicio ese "escalonado" al fundir un paso de la WS con el siguiente, se van fundiendo si pero aún asi se nota ligeramente. Quizá deberia haber sampleado cada 5 niveles DCW, seria un fundido mucho más suave.

Al usar Unison mato 2 pájaros de un tiro, es a 2 voces y con bastante Spread, en cierto modo simula una estructura 1+1´ y un Chorus Stereo. También esto ayuda a "enmascarar" un poco los fundidos para que sea menos notable el efecto de escalonado.

Lo del LFO es tan típico de los CZ que habia que simularlo si o si :mrgreen:

Por otro lado, ya desde que tenia el Triton, luego M3 y ahora el Kronos, con el motor Rompler he ido programando algunos sonidos en los que según ajustes los filtros recuerdan las ondas resonantes con bajo nivel DCW de los CZ, es "curioso" y tendria que "investigar" un poco más a ver que tal.

Cada vez paso más de ver videos :desdentado:

#3741

Si, las "Rexx", supongo, muy típico en los WS para simular filtro resonante. He usado fundidos cruzados, no hay otra para simular la envolvente DCW.

#3742

Con uno de esos empecé yo :amor:

Saludos.
Subir
astropop
#3744 por astropop el 21/07/2020
Volviendo al tema modulares, llevo unas cuantas semanas "investigando" sobre los VCAs y bueno, esto va dando sus frutos. Más adelante publicaré un post sobre el tema.

Esta captura simplemente muestra como hacer AM con los módulos básicos de VCV Rack. Un VCA es un multiplicador de señales básicamente (IN x CV), y la modulación en anillo/AM son precisamente multiplicaciones, los moduladores en anillo son igualmente un determinado tipo de VCA.

Con el VCA básico de VCV podemos obtener AM (no RM), previo proceso.

La linea superior muestra la salida de un modulador en anillo en modo AM (MSM Ring), procesando dos senos, 200 y 600 Hz, luego tenemos en la salida 200 (portadora), 400 (diferencia) y 800 (suma), lo que cabria esperar.

La linea intermedia muestra que ocurre si multiplicamos la señales en un el VCA básico, portadora por IN y moduladora por entrada CV. Vemos que la salida está "sucia". Se requiere procesar la señal CV (moduladora) antes de llevarla al VCA para obtener AM tradicional.

Este VCA así como otros, es "simple" (denominados VCAs de 2 cuadrantes) por su entrada CV cualquier valor negativo equivale a silencio en la salida, es como multiplicar por 0.

En la AM la señal moduladora va acompañada de una continua, convenientemente ajustada, esta señal se convierte en unipolar, no incurre en fase negativa.

En la linea inferior se muestra eso precisamente. Para convertirla en una unipolar y mantenerla dentro del rango, se le suman +5 voltios (8VERT+UNITY), quedando finalmente en una señal con un rango de 0/10 volts.
Vemos en el osciloscopio la señal resultante despues de converirla en unipolar y en el analizador de espectro la señal de salida del VCA, exactamente igual a la del modulador AM de la linea superior, obtenemos AM tradicional sin necesitar de un modulador específico.

No voy a detallar más sobre AM que ya veremos mas adelante, a ver si podemos crear estructuras más complejas sumando varias moduladoras.

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
mod_ampreview.jpg
Subir
ELKE_FALTABA
#3745 por ELKE_FALTABA el 21/07/2020
Muy interesante esto. Espero ese post más extenso.
Subir
astropop
#3746 por astropop el 14/09/2020
¿Estais "operatrivos" ya? :mrgreen:

A ver si en breve subo lo referente a VCAs y más adelante seguimos con el tutorial, que ya está terminada esa parte.

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#3747 por Soundprogramer el 18/09/2020
#3746 Parece que la secuencia de reinicio está en modo "Low Power consumption" :desdentado:
Dale cuando quieras. ;)
Subir
ELKE_FALTABA
#3748 por ELKE_FALTABA el 19/09/2020
#3746
Por mí vale :D
Subir
ArquitectoAcero
#3749 por ArquitectoAcero el 21/09/2020
Por desgracia se acercan de nuevo los confinamientos, asi es que voy a tener tiempo otra vez.... dale!
Subir
astropop
#3750 por astropop el 22/11/2020
Hola muchachos! que me lio con otras cosas y dejo esto medio abandonado. Dejo el temario para las fiestas de Navidad, que tendré más tiempo. ¿Habeis investigado algo sobre modulares?.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo