Recrear sintes clásicos

ArquitectoAcero
#3751 por ArquitectoAcero el 22/11/2020
#3750
Me parece bien, yo tambien estoy ahora liadete....
Estas Navidades nos ponemos. ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#3752 por Soundprogramer el 24/11/2020
astropop escribió:
¿Habeis investigado algo sobre modulares?.


No corre prisa ni pasa nada por dejar el hilo en espera o hibernación hasta que salgan aportes, asi que ve bastante tranquilo y supongo que cada uno habrá hecho sus programaciones, aunque no las quieran subir. Yo el tema modular si te refieres a lo del PC no porque me he centrado en los sintes hardware. De hecho tengo una buena plétora de programaciones para el CZ que me he currado en el confinamiento y también el Kronos. Cuando reciba la mesa de mezclas nueva subiré algunos ejemplos de lo que se puede hacer usando envolventes multipunto + lfo en combinación, salen cosas muy chulas. ;)
Subir
ELKE_FALTABA
#3753 por ELKE_FALTABA el 25/11/2020
Otro perro por aquí que no ha hecho nada ](*,) . Quería emular el chorus del polysix mediante módulos de retardo pero llevo un tiempo que me he metido en una dinámica que me absorbe mucho tiempo, y enciendo los sintes un rato los sábados para recordar las covers que he hecho nada más. Tendré que ponerme en serio un día porque al final se me va a olvidar cómo se hacen los cableados :estonova:
Subir
marcianus
#3754 por marcianus el 26/11/2020
Buenas, necesito algo de ayuda para "entender" un sonido. Se trata del solo a partir del minuto 5.15 de este video:



Escuchando el disco estaba convencido que era un Hammond o similar puesto que es un sonido que he escuchado frecuentemente a bandas setenteras, sobre todo el grupos de Canterbury (hay bastantes solos en Caravan con un sonido "clavado").

Pero resulta que veo el video y diria que esta tocando un ¿Moog? (y debajo parece tener un Mellotron si no me equivoco).

Pues si alguien puede ayudar a recrear este tipo de sonido estaria muy agradecido.

Y si es "otra cosa", pues ayuda a saber leches que es.


Por cierto, el grupo es cojonudo. Estoy escuchando a los buenos Yes de principios de los 70 fusionados con Gentle Giant y un monton de detalles de otras bandas de la epoca y estilo.

Muchas gracias
Subir
astropop
#3755 por astropop el 26/11/2020
#3754

Es que tiene cierto aire Hammond pero vamos si es el Minimoog yo diría que esta algo saturado con distorsión. Suenan muy bien por cierto.

Saludos.
Subir
1
astropop
#3759 por astropop el 11/01/2021
Retomando el tema de los VCAs, vamos a sentar un poco más las bases, sobre lo que he ido "investigando" por ahí y alguna consulta que le hice a Pablo. Si hay que corregir algo ya sabeis.

- Básicamente cuentan con una entrada, salida y una entrada específica para controlar la ganancia.

- Mientras en la entrada/salida se pueden manejar señales unipolares/bipolares en la entrada de control se pueden manejar igualmente señales de ambos tipos pero con resultados diferentes en función del tipo de VCA, como veremos más adelante.

- Pueden servir tanto para señales de audio como de control, o combinación de ambas.

- Un uso muy habitual, entrada/salida para audio y en control una envolvente.

- Otro uso, en entrada la salida de un LFO, la salida en la entrada de modulación de frecuencia de un oscilador y en control una rueda de modulación. De esta forma controlamos un efecto Vibrato, con la rueda de modulación controlamos la ganancia del LFO sobre la frecuencia del oscilador.

- Habitualmente el aumento o disminución de la ganancia puede ser lineal o exponencial.

La "regla" es una multiplicación. AxB, XxY...

- Dentro del VCA se multiplican dos señales, en modo lineal la fórmula es sencilla: entrada x ganancia = salida

- La capacidad de "amplificación" depende de la ganancia máxima.

- Es muy habitual que esta ganancia sea de 1, luego en la salida no existe una amplificación como tal.

- Por poner un ejemplo, si en la entrada tenemos una señal de +/-5 volts y una ganancia del 100% (100% de 1 = 1), en la salida tenemos la misma señal que en la entrada. +/-5 x 1 = +/-5.

- Otro ejemplo e igualmente con una señal de +/-5 volts, si la ganancia es del 50% (50% de 1 = 0.5) tenemos en la salida una señal atenuada a +/-2.5 voltios. +/-5 x 0.5 = +/-2.5.

2 y 4 cuadrantes.

- A grandes rasgos existen dos modos de operar de los VCAs, los hay de 2 o de 4 cuadrantes.

- En los de 2 cuadrantes, cualquier valor de la señal de control por debajo de 0 equivale a silencio en la salida del VCA, es como multiplicar por 0.

- En los de 4 cuadrantes se puede hacer un uso "completo" de una señal de control de tipo bipolar.

- Como se trata de una multiplicación, en los VCAs de 4 cuadrantes la señal de control bipolar provoca cambios de polaridad en la señal de salida.

- Por ejemplo, tenemos una señal +/-5 volts en la entrada y otra de igual rango en control. Cuando ambas se encuentran en negativo, la multiplicación de ambos signos provoca que la señal de salida sea positiva (- x - = +).

- Recordando la regla matemática de la multiplicación con signos:

(+) x (+) = +
(+) x (-) = -
(-) x (+) = -
(-) x (-) = +

- Un VCA de 4 cuadrantes típico podría ser un modulador en anillo y uno de 2 el básico de VCV.

Amplitude Modulation (AM)/Ring Modulation (RM).

Aunque le dedicaremos más adelante una parte del tutorial a estas cuestiones veamos ahora un aperitivo.

- ¿Quë ocurre cuando las señales de entrada y la de control operan a frecuencias de audio?.

- En esos casos aparecen en la salida nuevos "componentes" producto de la suma y diferencia de las señales multiplicadas, básicamente la AM y RM se obtienen mediante multiplicación, que es lo que realiza un VCA.

- Habitualmente a las señales multiplicadas se las denomina "Carrier - portadora" y "Modulator - moduladora", como en la FM.

- En AM obtenemos suma, diferencia y señal portadora.

- En RM obtenemos solo suma y diferencia.

- Para simplificar, un ejemplo usando senoidales ya que solo disponen del armónico fundamental, en AM, si tenemos una señal portadora de 200Hz y una moduladora de 600Hz en la salida tenemos una señal con "componentes" en 800Hz (suma) y 400Hz (diferencia) más la portadora de 200Hz.

- En RM solo tenemos 800Hz y 400Hz.

- Como decía, la AM/RM se obtiene mediante la multiplicación de 2 señales y el multiplicador por "excelencia" de 2 señales dentro de un sintetizador es el VCA, donde una señal (in) es multiplicada por una ganancia (control de ganancia y/o señal CV).

- La señal portadora seria la de entrada (in) y la moduladora seria la señal CV.

¿Se puede entonces obtener AM/RM simplemente conectando 2 señales en un VCA?.

- No, hay que tener en cuenta algunas cuestiones.

- En los VCAs de 2 cuadrantes, como el básico en VCV Rack, una señal CV negativa produce silencio en la salida, mientras en el de 4 hay señal en la salida aunque la CV sea negativa.

- Muy a groso modo, para AM podemos usar un VCA de 2 cuadrantes procesando previamente la señal moduladora.

- Como decía en los VCAs de 2 cuadrantes mientras una señal CV sea negativa (moduladora) obtenemos silencio en la salida. Se produce una distorsión de la señal moduladora original que provoca que en la salida haya más componentes que la suma y diferencia de las señales multiplicadas.

- Hay que procesar antes de llevar al VCA dicha señal para evitar esto.

- En AM existe una componente continua en la moduladora, es decir, se suma un voltaje continuo de forma tal que convertimos la moduladora en señal unipolar. Para el caso que nos ocupa en VCV Rack, en vez de ser una señal bipolar de +/-5volts la convertimos en una unipolar de 0/10volts.

- Por otro lado, para RM necesitamos un VCA de 4 cuadrantes, un modulador en anillo es básicamente un VCA de 4 cuadrantes. Aquí ya no hablamos de componente continua.

- Digo muy a groso modo, sin usar un módulo específico para AM/RM, porque combinando otros módulos podemos obtener ambos tipos o "sucedáneos" de estos.

- Si, como digo para AM podemos usar un VCA de 2 cuadrantes como el básico de VCV Rack veamos como hacerlo.

Ejemplo práctico.

- El Patch que adjunto sirve para mostrar todo esto de la AM mediante un VCA típico como el de VCV.

- Tenemos 2 osciladores haciendo sonar dos senos, uno a 200Hz (como portadora) y el otro a 600Hz (como moduladora).

- Por un lado, parte superior, llevamos ambas señales a un módulo de tipo Ring (Ring de MSM) operando en modo AM y su salida la llevamos al módulo Analyzer de Bogaudio para que podamos ver el espectro resultante.

- Este espectro es el esperado, 800Hz (suma), 400Hz (diferencia) más la portadora de 200Hz.

- En paralelo, parte inferior, llevamos la señal del oscilador portador hacia la entrada de un VCA básico de VCV y la señal del oscilador modulador la procesamos mediante un UNITY+8 VERT. Lo que hacemos es sumar a dicha señal 5 voltios (8VERT opera como generador de voltaje).

- Lo que apreciamos en la salida mediante SCOPE es que hemos convertido la señal en unipolar.

- La salida de UNITY la llevamos igualmente a la entrada CV del VCA.

- La salida del VCA la llevamos a un segundo analizador y en la señal resultante podemos ver que es exactamente igual a la generada por el módulo Ring en modo AM, 800, 400 y 200.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
mod_vcv_vcaam.jpg
mod_vcv_vcaam.vcv
Subir
4
ELKE_FALTABA
#3760 por ELKE_FALTABA el 12/01/2021
Muy currado y muy bien explicado como siempre :ook: Lo voy a probar para entenderlo mejor.

Yo había pensado en algo más simple, construir un fade in/out para un LFO con un VCA. Voy a probar con un LFO conectado a una envolvente, la cual sea controlada por un VCA. De esta forma creo que se puede variar el tiempo de apertura del VCA y simular el fade in. En cuanto lo tenga subo el montage.
Subir
Soundprogramer mod
#3761 por Soundprogramer el 16/01/2021
#3759 ¡Gracias Astro! Estas explicaciones siempre son muy útiles porque en sistemas digitales también se puede usar la teoría y el conexionado modular (si el instrumento te lo permite) para desarrollar todo el pontencial en tu propio beneficio, para hacer sonoridades originales.
Creo recordar que en algún momento tocamos algo sobre las funciones lógicas aplicadas a las matrices de modulación, para rizar el rizo.. :desdentado:
En algunos casos se pueden usar para meter en rango de audio un LFO o hacer cosas muy bizarras.
Por eso siempre me decantaré por usar sistemas semimodulares o modulares, preferibles en digital. Analógicos no me veo yo lleno de cables..
Subir
astropop
#3762 por astropop el 17/01/2021
#3760

:ook:

No sé si te entiendo bien, pero si pretendes simular un fade in/out en un LFO se puede hacer con una envolvente, es una multiplicación, en el mismo Krome por ejemplo, usando un AMS Mixer AxB o incluso directamente según para que destinos.

#3761

De nada!... yo que se, está claro que en los sitema modulares puede hacer lo que te plazca, aunque tambien he visto carencias en algunos casos un tanto "ridículas", por ejemplo, no es muy habitual filtros en los que sea posible modular la resonancia, habitualmente se modula la frecuencia de corte, es lo normal pero la posibilidad de modular la resonancia como ocurre en muchos sintes compactos dá también su juego.

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#3763 por ELKE_FALTABA el 17/01/2021
Creo que he sacado algo al final. Se puede hacer como yo decía aunque es un poco rudimentario. Como los osciladores y el filtro del VCV ya tienen su propio atenuador a la entrada del módulo lo que hecho es dejarlo en un punto y variar la profundidad del LFO con el VCA.
La onda del LFO va a la entrada del VCA y la salida de este a la entrada FM del oscilador. La entrada CV del VCA la controla una envolvente, que es la que varía el tiempo de apertura y cierre del VCA. Con el ataque de la envolvente se consigue fade in y con el decay, fade out. El resto de los módulos son para que se puedan tocar notas y ver el resultado, no tiene misterio.

astropop escribió:
no es muy habitual filtros en los que sea posible modular la resonancia, habitualmente se modula la frecuencia de corte, es lo normal pero la posibilidad de modular la resonancia como ocurre en muchos sintes compactos dá también su juego.


Totalmente de acuerdo. Y al fin y al cabo con estos virtuales se pueden meter módulos a saco pero en un modular de verdad se te va un dinero si quieres tener módulos que hagan de todo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
fade LFO.vcv
fade LFO.jpg
Subir
astropop
#3764 por astropop el 18/01/2021
#3763

ok, otra aplicación más del VCA, intermediario entre fuentes y destinos.

Por cierto, no he podido descargar el Patche al clickar con el derecho. Puedo abrirlo como texto en una página del navegador y después "Guardar como" con la extensión .vcv para poder cargarlo en VCV... con el que yo subí dias atrás pasa lo mismo... no sé, se me escapa algo...

Saludos.
Subir
tumithak
#3765 por tumithak el 18/01/2021
#3764

Prueba con botón derecho sobre el enlace y eliges "guardar enlace como..."
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo