Recrear sintes clásicos

ELKE_FALTABA
#3706 por ELKE_FALTABA el 13/06/2020
He preparado un patche para simular la palmada como hicimos en su momento. Son 3 generadores de ruido con su filtro pasa altos y ADSR cada uno. Como vimos al recrear las drum machines analógicas la palmada eran 3 osciladores retardados muy poco. Para lograr esto en el modular he tirado de un módulo de NYSTHI, 2D dual signal delayer. Este módulo retrasa la señal de entrada mediante un pote o por CV. Es doble y permite procesar 2 señales a la vez. Las salidas de 2 generadores de ruido ya procesadas por el filtro y la envolvente las paso por el módulo 2D y así consigo una señal retardada unos pocos milisegundos con respecto a la original, que va directamente al mixer.
He colocado el módulo 2D separado para que se vea mejor el cableado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Palmada.jpg
Palmada.vcv
Palmada.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
astropop
#3707 por astropop el 13/06/2020
#3706

Sencillo y efectivo :D

Y otro módulo del que tomar nota, está bien que vayamos viéndolos poco a poco.

Saludos.
Subir
astropop
#3708 por astropop el 13/06/2020
Me he liado a ver si podia conseguir una SDSV medio decente.

Recordando como estaban formados los módulos de la SDSV, salvo algún error, tampoco teniamos claras algunas características:

- Un oscilador que genera una SIN.
- Un generador de ruido blanco con un filtro LPF.
- Una envolvente tipo Decay que ataca 3 destinos simultaneos, la frecuencia del oscilador, la frecuencia del filtro y el VCA.
- Una señal directa denominada Click que si no recuerdo mal proviene directamente de los propios Pads.
- Un control de balance de nivel oscilador/ruido
- Un contro de balance de nivel de salida de oscilador/ruido y Click.

- He simplificado pasando de los controles de Balance, he usado un Mixer que mezcla las 3 señales, oscilador, ruido filtrado y Click. He añadido una señal de ruido violeta llevada directamente al cuarto canal del Mixer, es una forma de tener Hihats fácilmente

- La envolvente que ataca la frecuencia del oscilador, la del filtro y finalmente el Master del Mixer (VCA).
- El control Release de la misma simula el Decay de los módulos de la SDSV.
- El Click se "simula" mediante un oscilador con SIN a muy baja frecuencia y "reseteado" en cada disparo.

- El Patche tiene 3 lineas, cada linea simula un módulo de la SDSV, las 3 son iguales y con los ajustes "correctos" generan una caja (superior), bombo (medio) y finalmente los Toms (inferior).

- Mientras la caja y el bombo se disparan mediante un Pulses los Toms se disparan mediante teclado QWERTY, es una forma de tener fácilmente diferentes tonos.

- Finalmente un Mixer general se encarga de mezclar los 3 módulos.

- Ni que decir tiene que no suena como una SDSV, pero ahí queda :mrgreen:

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
mod_vcv_sdsv.jpg
mod_vcv_sdsv.mp3
mod_vcv_sdsv.vcv
Subir
ELKE_FALTABA
#3709 por ELKE_FALTABA el 15/06/2020
La estructura está muy bien, yo creo que es más tema de ajustes y sonará a Simmons. De todas formas no se trata de que suene igual sino de aprender a construir :-D
Subir
astropop
#3710 por astropop el 16/06/2020
#3709

Ya.... lo suyo seria meter un 8vert y disponer de los parámetros principales en un solo modulo pero esto complica el asunto.

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#3711 por ELKE_FALTABA el 17/06/2020
Sí, y más teniendo en cuenta que cada módulo lleva distintos ajustes, y que el bombo, por ejemplo no lleva generador de ruido pero la caja y los toms sí...no sería muy complicado pero habría que poner un 8vert para cada módulo creo yo y usar muchos cables.
Subir
astropop
#3712 por astropop el 17/06/2020
#3711

Y más módulos. Por ejemplo, para controlar la intensidad de la envolvente sobre la frecuencia del oscilador a través de un 8vert necesitas meter un vca. Igual me lío a ver si consigo algo que sea practico, quiero probar con AM a ver si mejora el sonido.

Saludos.
Subir
Libertizer
#3713 por Libertizer el 19/06/2020
hola, se que andamos muy entusiasmados con la recreacion de sonidos von VCV rack (yo el que mas), pero por salir un poco y hacer un ¨ligero parentesis¨, podemos ver algunos tips interesantes que pueden ser muy aplicables para el uso con VCV rack (o lo que mas guste).

espero que os guste solo por la informacion que se muestra y expone de forma detallada a continuacion, una reconstruccion total del famosisimo tema del BSO ¨stranger things¨ con behringer deepmind 12 junto con un DAW o sistema multipistas, es lo que encontraremos, sobretodo los tips para cada sonido de las pistas del tema.

un saludo a todos y disfrutad de este video cortito lleno de ¨tips¨ en castellano. :hola: :comer:

Subir
1
ELKE_FALTABA
#3714 por ELKE_FALTABA el 20/06/2020
No está mal el vídeo. Gracias por el aporte. Podría haber puesto una cámara zenital para ver los ajustes del display. Está claro que un sinte con muchos knobs y deslizadores es lo mejor para aprender síntesis y construir sonidos de forma rápida.

¿Por qué hay que darle tan fuerte a los pulsadores? Yo conocí a un chaval que también le daba fuerte a los pulsadores y en 2 años empezaron a fallarle en un sinte nuevo. Ese Deepmind no lo quiero ni regalado porque lo primero sería cambiarle todos los pulsadores.
Subir
astropop
#3715 por astropop el 20/06/2020
#3713

Estos videos son siempre bienvenidos :birras:

Saludos.
Subir
astropop
#3716 por astropop el 20/06/2020
Bueno, me he liado con la SDSV y he montado una simulación de módulo tipo TOM usando un 8VERT. Originalmente son 6 controles y para aprovechar los 8 canales de 8VERT añado un par de extras.

Es más comodo programar sonidos rollo SDSV de esta forma, solo tienes que "jugar" con los controles de 8VERT.

- NOISE nivel de Noise. 8vert ataca directamente el primer canal del Mixer.

- TONE nivel de Tone. 8vert ataca directamente el segundo canal del Mixer.

- BEND modulación de frecuencia de Tone mediante la envolvente. 8vert ataca directamente la entrada CV de un VCA. A la entrada del VCA se lleva la salida de la envolvente y la salida de dicho VCA se lleva a la entrada FM del VCO (Tone).

- DECAY 8vert ataca directamente el Release de la envolvente.

- NOISE TONE control de frecuencia del filtro de Noise. Si no me equivoco en la SDSV esta frecuencia esta modulada también por la envolvente. Lo que he hecho es usar un UNITY, sumar la señal de 8vert y la de la envolvente y llevarlas a la entrada FREQ del filtro. Es una forma de mezclar ambas señales. UNITY opera en modo AVG, así que la salida de este lleva una señal promedio entre 8vert y la salida de la envolvente, nunca se superan los 10 voltios.

- CLICK DRUM nivel de Click. 8vert ataca directamente el tercer canal del Mixer.

Extras:

- NOISE 2 nivel de ruido violeta, para Hihats, por ejemplo. 8 vert ataca directamente el cuarto canal del Mixer.

- RESO nivel de resonancia del filtro de Noise. 8vert ataca directamente dicho nivel de resonancia en el filtro dedicado a Noise.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
mod_vcv_sdsv2.jpg
mod_vcv_sdsv2.vcv
Subir
astropop
#3717 por astropop el 21/06/2020
Algunos apuntes sobre UNITY.

- Ya hemos visto varias veces que UNITY es un módulo que suma voltajes.... audio, señales de control....

- Dispone de dos modos, SUM y AVG. El primero simplemente suma y entrega dicha suma en la salida y el segundo
entrega un promedio de las señales sumadas.

- Dispone de la salida OUT normal y la salida INV, con polaridad invertida.

- En modo AVG la salida de UNITY nunca sobrepasa los 10 voltios.

- Imaginemos una situación en la que queremos modular un destino con 2 o más fuentes. Podemos optar por usar un UNITY y sumar allí dichas señales.

- Siguiendo con el supuesto anterior... en modo SUM al destino puede llegar una señal que sobrepase los 10 voltios, "límite" para buena parte de las entradas. Se ignoran valores superiores a dicho voltaje y podemos perder dinamismo en según que situaciones.

- Si sumamos señales de audio, tendremos "Clipping" al sobrepasar esos límites. No obstante esta posibilidad se puede usar obtener efectos de distorsión.

- En modo AVG cada entrada de UNITY es atenuada en un determinado porcentaje, según número de entradas conectadas. Por ejemplo, si se suman dos señales, cada una representa el 50% de la salida, si se conectan 3, cada una representa el 33% (aproximadamente), con 4 cada una representa el 25%, con 5 cada una representa el 20% y con 6 cada una representa el 16% aproximadamente, un promedio.

- De esta forma, cada señal sumada tiene su "espacio" a la hora de modular un destino.

- Otra forma de sumar fuentes de modulación y que cada una tenga margen es combinando un 8VERT, con el que podemos atenuar dichas fuentes y luego un UNITY donde sumarlas.

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#3718 por ELKE_FALTABA el 22/06/2020
#3716

El 8vert es un módulo muy versatil a la hora de controlar muchos valores. He visto que has puesto la cantidad de modulación a tope en los osciladores y el filtro, eso hago yo también para tener el margen total de modulación con el 8vert.

#3717

Lo único que veo al usar 2 señales en el mismo unity es que si una puede llegar a 10v y la otra no puede pasar de 5v por ejemplo, la señal de más voltage siempre quedaría recortada, creo yo. En el MS-20 hay señales de 5v y otras de 10v. No se podrian combinar en el mismo unity a mi entender.
Por otra parte en el manual del módulo pone que si haces click en el botón derecho puedes elegir que las 12 entradas puedan salir por la misma salida.
Subir
astropop
#3719 por astropop el 23/06/2020
#3717

Con este Soft tienes que calentarte la cabeza más que de costumbre por la falta de un buen manual :cry:

Probando con señales típicas de 0/10v, 0/-10v, +/-5v estas señales son atenuadas en los porcentajes que comentaba según las entradas que haya conectadas. En este supuesto del que hablas 10 y 5, si sumas ambas señales cada una queda atenuada al 50%, ambas se ven afectadas de la misma forma, en modo promedio me refiero. Tal vez no me explique bien en el post anterior.

Y una corrección, ¿que pasa si metes una señal que supere los 10 voltios?, me corrijo, puesto que en la salida de UNITY y en modo AVG si que es posible sobrepasar los 10 voltios.

Un módulo que puede sobrepasar esos valores es el Mixer. Si se amplifica una señal de 10 voltios (canal del Mixer y Master al máximo), en la salida tienes 40 voltios y de ahí en adelante si metes más señales. Si se lleva la salida del Mixer a UNITY pues igual que en los supuestos anteriores, se verá atenuada en función de las entradas que hay conectadas. De todas formas veo poco probable llevar la salida de un Mixer a un UNITY, este lo veo más útil para sumar (mezclar) señales CV (modulación) en solitario o junto con un 8VERT.

Viendo como se las apañan en los sintes "compactos" en relación a las fuentes de modulación sobre un mismo destino, yo diría que las suman sin mayor miramiento, en muchos casos, no en todos. Simular esto seria usando un UNITY en modo SUM junto con un 8VERT y algún VCA para controlar intensidades, al fin y al cabo los controles de intensidad (Intensity, Amount....) son atenuadores con o sin inversión y multiplicadores.
Y sobre VCAs hay que dedicar algún hueco, tienen su "historia".

Gracias por el apunte del UNITY en modo de 12 entradas ;)

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#3720 por ELKE_FALTABA el 25/06/2020
astropop escribió:
Con este Soft tienes que calentarte la cabeza más que de costumbre por la falta de un buen manual :cry:


Ya te digo. Y no creas que en los otros módulos de la librería te aclaran muchas cosas. He estado viendo el módulo que mencionó Arquitecto de Bogaudio para hacer FM y te dice un poco lo que hace cada cosa y punto. A ver si se curran los de VCV un poco más el manual y lo completan porque faltan muchos módulos básicos por explicar.

Sobre el tema de voltages pues no sé si llegaríamos a freir un módulo real al meterle 40 voltios pero lo bueno que tiene el soft es que se puede probar a ver qué pasa :lol: :lol:

El scope da mucho juego a la hora de tratar con señales y voltajes. He estado probando un módulo de MSM, Morph, para ver si conseguía imitar la síntesis PD de Casio pero eso no vale. El caso es que he usado el Scope para ver cómo se comportaba la forma de onda a la salida del Morph. Es un módulo muy útil.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo