Recrear sintes clásicos

Soundprogramer mod
#4366 por Soundprogramer hace 7 días
#4364 Te ha salido calcada de notación. ;) Cambiar el timbre le da siempre un rollete diferente, ya es cuestión de probar.



astropop escribió:
es la antesala de.un intento de recrear el clasicazo arpegio de Spiral ejem



La intuición al poder. :desdentado: Mientras sonaba me pareció reconocer un patrón de Spiral, sobre todo el finál me dió la pista.
Además eres vangeliano, así que misterio resuelto.
Lo positivo es que en este tipo de casos sacas algo que no estaba previsto pero que incluso puede ser mas interesante que lo pretendido a emular. Sucede mucho, es habitual.

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Subo algunos de los ejemplos de timbres recreación que hice últimante con el 2000. En general pues creo que no está mal para el tipo de aparato que es, aunque te acuerdas de la madre de emu.. :desdentado:, hay que escojer el material pcm con pinzas y desgranarlo in extremis para que suenen consistentes y sean usables los sonidos.


AnalogLush: Un bajo hecho con 2 layers. Articulé la muestra con una simulación del key random de los Roland JV y del analog feel. Es relatívamente simple de hacer con el patchcord. Lo mas complicado fué la elección del punto de inicio de la muestra, una porción muy pequeña en loop de un sonido de Prophet, filtro de 24db classic.

BuchlaSystem: Aprovechando el rango de trabajo de la resonancia de uno de los filtros especiales, el EarlyRizer. Algo simple, modulación del filtro por LFO, 2 layers, una en sierra otra en cuadrada.

CS_Solo: Conforme voy perfeccionando mi dominio sobre la máquina voy perfeccionando también los sonidos. 2 Layers, otra vez usando granos de muestras en loop, esta vez de un brass prophet.

ObxSkyPad: En este ejemplo usé otra vez la técnica del grano pero de un pad que hay por ahí de sierra OBX. Si solo usas las sierras básicas de fábrica estás perdido, porque solo hay 2. :desdentado: Lo curiso de este timbre es que solo usa un poco de chorus del EFX y el resto se consigue cambiando los puntos de loop de inicio de ciclo, modulando el punto se consiguen desfases interantes, como el del ejemplo.

PhattyBass: Creo que quedó bastante sólido, no es el fuerte principal de estos sintes, que son los pads pero que no se le dan nada mal los sonidos moogeros. 3 capas, osciladores en rangos de octavas -1,0,1, grano otra vez de sierra y pulso. Importante usar los modos exponenciales de glide que ofrece el modo solo.

PolyMoogRev3: Este es una revisión de un timbre similar que hice en el JV. Creo que ha sido el único sonido en el que he usado la sierra de fábrica. 3 Layers, 2 en saw una en pulso, delay de tonos.

ProphetBrass: Aprovechando esos modos de chorus. En este usé en las 2 capas que lleva el chorus interno a mi favor, le quedaba bién.

SourceLead: Este sonido tipo Lead plan moogero. Otra vez la importancia de los modos solo y de sus curvaturas. Va, al final del todo.
3 Capas, para sonar grueso, no te queda otra, en solo.

Los 2 últimos de extras:

Autotalkbox, que es un sonido que aprovecha uno de los filtros vocales. Una envolvente auxiliar en loop modula los picos de amplitud de las sibilaciones, la envolvente del filtro en loop los puntos de vocalización (según suben o bajan en este filtro vas cambiando la vocal) y 2 LFO´S, uno modulando la altura tonal y otro el panorama.

El último un sonido que se llama St.EttiendPD, que a mi me parece muy original: Es un pad que lleva 3 capas trabajando con sierras en el LFO y que simula un sonido de cinta en reverso, en loop continuado mientras el pad mantiene la consistencia del timbre en sí. El LFO modula la amplitud y el filtro. A su favor y para mejorar el efecto de loop usé el delay, que lo ajusté al tempo del LFO.
Archivos adjuntos ( para descargar)
7_AnalogLush.mp3
7_BuchlaSystem.mp3
7_CS_Solo.mp3
7_ObxSkyPad.mp3
7_PhattyBass2.mp3
7_PolyMoogRev3.mp3
7_ProphetBrass.mp3
7_AutoTalkBox.mp3
7_St_EttiendPD.mp3
7_SourceLead2.mp3
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ELKE_FALTABA
#4367 por ELKE_FALTABA hace 6 días
El arpegio de Spiral solo tiene la complicación de que hay que ir jugando con el corte y la resonancia del filtro constantemente. A ver qué te sale :-D

Vaya sonidos que le sacas al EMU Sergio =D>. Autotalkbox es muy original.
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Soundprogramer mod
#4368 por Soundprogramer hace 5 días
#4367 Es que si no lo extrujo ya sabes donde iba a acabar, en el mercadillo. Pero ya no, ya es amiguete, a veces se porta bién. :desdentado:
EMU posíblemente iba a terminar con la misma suerte que Ensoniq, comprada o destruida por los competidores; ganaron los compradores.

Por cierto, ya que tú tienes el XV-5080 ¿Has probado a usarlo en modo JD, con las ondas internas y el efx de simulación?
Porque vamos, con este prácticamente puedes prescindir complétamente del JD, es muy superior. En lo único que es un poco diferente, los filtros -en el JD distorsionan de serie, en el XV no-, el aliasing y que tiene algo de compresión la serie XV . Hace unos días vi un vídeo de un tipo que copió los timbres del JD al XV y el 90% sonaban clavados. Trabajera de chinos que se tuvo que pegar el chaval para copiar parámetro por parámetro los timbres.
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ELKE_FALTABA
#4369 por ELKE_FALTABA hace 4 días
Soundprogramer escribió:
¿Has probado a usarlo en modo JD, con las ondas internas y el efx de simulación?


Pues con el XV no pero con el XP-60 sí que copié algún sonido y, bueno, hay que trabajar un poco pero salieron. No creo que se pueda emular 100% un JD porque, aunque tenga el fx del JD aún falta el grupo B, y ya sabes que son 3 efectos encadenados y los JV/XV sólo disponen de chorus o delay y reverb o delay, nunca los 2 a la vez y siempre faltaría uno.
Ese chaval se ha pegado una paliza pero sarna con gusto.... :mrgreen:
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Soundprogramer mod
#4370 por Soundprogramer hace 4 días
ELKE_FALTABA escribió:
los JV/XV sólo disponen de chorus o delay y reverb o delay, nunca los 2 a la vez


Ya, pero no suele ser habitual tener activados los 3 a la vez y en ese caso no sería excesívamente determinante sobre el timbre final si mantienes chorus-reverb o chorus-delay, como así sucede en el modo multi, que no es posible mantener las cadenas completas, solo se puede usar chorus-reverb, reverb, delay. Al menos mientras mantengas los efectos del bloque A, que esos si son determinates porque incluyen distorsión, phaser, enhacer y el ecualizador de bandas.
Si lo tuviera haría las pruebas pertinentes pero he de suponer que no tendría mucho problema en copiar los timbres del JD, con ese aire XV y la reverb SRV yo creo que me lo pondrían a vista de pájaro, vamos. :desdentado:

En las placas SR JV es que no vienen esas ondas, es la cosa.
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astropop
#4371 por astropop hace 2 días
#4366

Muy chulos, para no variar y es que el 2000 se hace querer :D

#4367

Si, jodida esa parte del Spiral más que nada porque originalmente es un analógico, creo que Roland System 100... como suena eso.

Saludos.
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astropop
#4372 por astropop hace 2 días
another tocho!

Síntesis FM en Kronos HD1 ¿wtf...?

Investigando sobre otras formas de generar ondas para Resampling u otros cometidos me he topado con algo bastante interesante que amplia aun más las posibilidades a la hora de sintetizar sonidos en el Kronos.

Estaba liado con el motor MS20 y llevando LFOs a frecuencias de audio e inyectarlos en la salida. Haciendo uso de diferentes parámetros, AMS Mixers y demás trucos podemos obtener otras formas de onda. El "problema", que tampoco lo es, reside en que si queremos hacer Resampling pues necesitamos una referencia de frecuencia del LFO para asociarla a una determinada nota a la hora de montar los Multisamples con sus asociaciones de rangos y demas.

Me puse a medir y configuré una tabla de equivalencias entre frecuencia del LFO y nota/octava. La tabla adjuntada se interpreta de la siguiente forma: el LFO debe tener sus parametros de frecuencia y Fine a +99 respectivamente. Con modulación 0 esto equivale a 32Hz (C1).

La columna "Val." indica el valor del modulador asignado para oscilar a una determinada frecuencia y obtener con ello una determinada nota.

Para medir yo he usado SW1 Mod. Se asigna, se activa y se va ajustando su valor de modulación para ir obteniendo las diferentes notas.

Y otra forma de obtener una valor constante de modulación, me refiero a que pueda operar como si fuera un Switch activado continuamente, es usar un AMS Mixer de tipo Gate, en modo de valores fijos ajustados a +99. Igualmente en la intensidad de modulación vamos ajustando para ir obteniendo la frecuencia que deseamos y con ello su respectiva nota.

Así, por ejemplo, para obtener la nota E4 (323Hz aprox.) ajustamos un valor de +55.

En la columna "Desv." se indica la desviación, esto no es preciso, hay algunas centésimas de desviación arriba o abajo, y ese signo indica el sentido de dicha desviación, 20, 30, 40... centésimas, depende.

Bien, llegados a este punto, al fijarnos en dicha tabla vemos que el aumento es lineal, siempre al mismo "ritmo" con cierta precisión. Un aumento/disminucion de una octava es un aumento/disminucion de un valor de +/- 16-17 aprox.
Y esto me llevo a pensar que seria "fácil" asignar un Tracking convenientemente programado a la frecuencia del LFO y usarlo como un oscilador convencional con su seguimiento de Pitch.

Despues de pelearme un rato programando un Tracking he conseguido unos ajustes adecuados, lo más precisos posible. Curiosamente, con modulación 0, entiendase que seria el punto inicial del Tracking la frecuencia del LFO es de 32Hz, esto es C1... que no sé yo hasta que punto esto es casualidad o hay cierta intencionalidad en el diseño de estos LFOs... que coincida ese punto con una nota concreta... y que además ese punto de los 32Hz sea también el punto de partida de los filtros... que estos si que están diseñados para que puedan hacer un Tracking tradicional perfectamente afinado... o tambien que un valor de modulación de 50, que viene a ser la mitad del rango haga oscilar el LFO a unos 261Hz, justo la nota C4. ¿Casualidades?.

- También hay que decir que estos LFOs como osciladores suenan un poco como el culo, que conste :mrgreen: ... pero bueno, siempre se le puede dar alguna utilidad.

- El Tracking se programa de esta forma:
Key: Low C1 Center C1 High E5
Ramp: Low -Inf Center +84 High -Inf

- En los bordes colocamos -Inf de forma que nos delimite el rango del Tracking, aunque esto también depende de que modulación queremos mas allá de esos puntos, -Inf, +Inf u otra. El punto máximo es E5 porque parece ser el límite en el que los LFOs se mantienen "estables", pueden llegar un poco más allás, pero bueno.

- La cantidad de modulación del Tracking sobre la frecuencia del LFO ha de ser del máximo, +99.

¿Vale y que?

- Pues, en mi opinión esto puede resultar útil para resamplear de forma cómoda usando el MS20 pero ¿que ocurre con los otros motores?... pues que los LFOs no son audibles en dichos motores pero si sus efectos claro.

- Así que ¿que tal si intentamos hacer FM en el HD1, por ejemplo?... En resumen, podemos probar con un oscilador con una Sine y un LFO + Tracking modulando su frecuencia, lo que en la práctica seria un par portador/modulador... y funciona, con sus muchas limitaciones claro.

¿Como simulamos y ajustamos el resto de parámetros?.

- Damos por hecho que hemos asignado el Tracking convenientemente programado como modulador de la frecuencia del LFO.

- Bien, entendemos que la intensidad de modulación el modulador sobre el portador seria simplemente la intensidad del LFO sobre Pitch, como si fuera un Vibrato tradiccional. Yo he probado que con valores de entre +3/+5 semitonos se obtiene un sonido relativamente "estable". Cuando subimos más allá de esos valores el sonido desvaria progresivamente, hay desafinaciones y demás. Por otro lado comentar que es igual la polaridad, es igual +5 que -5 semitonos, el resultado es el mismo.

- Y el otro punto importante es el Ratio, digamos que tenemos que "jugar" con la transposición del oscilador y la del LFO. Con la del oscilador no hay problema, ya tiene sus parámetros dedicados y para la del LFO, pues podemos tirar de algún truquito fácil de programar.

- Para transponer podemos echar mano del AMS Mixer de tipo Gate, como explicaba más arriba. Lo asignamos como segundo modulador de la frecuencia del LFO y como valor de intensidad determinamos la transposición, según la tabla adjuntada. Por ejemplo, si queremos transponer el LFO a +1 octava, ajustamos dicha intensidad a +17.

- Ejemplos de Ratios, con la transposición del oscilador a 0 y el LFO a 0 tenemos un Ratio 1:1... con la del LFO a -17, el Ratio seria de 1:0.5.

- También he probado a modular la frecuencia del LFO consigo misma para ver si se obtiene un Feedback usable y bueno... progresivamente se va obteniendo una onda más parecida a una Saw hasta un ruido de muy baja calidad pero también hay un desplazamiento de Pitch así que eso es lo que hay.

¿Y en la práctica que sonidos pueden salir del HD1 con esta FM de baratillo?.

- Es como digo una FM de baratillo, pero convenientemente ajustada es aprovechable para sonidos de bajo, esta FM barata suena mejor con Ratios octavados.

- Asi que adjunto 2 ejemplos. Un primero con Ratio 1:0.5, sonido FM muy básico, con Sines. Primero suena sin modulación, se nota el cambio.

- El segundo muestra como se puede engordar una Parabolic, Ratio 1:0.25, primero suena sin modulación. Es algo más sutil, más notable cuando subimos notas.

- El bonus MP3 es simplemente un ejemplo de AM, en vez de modular Pitch se modula el amplificador.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
kr_lfofreqtonote.jpg
kr_cheapfm_cheapclassicfm.mp3
kr_cheapfm_cheapfatfm.mp3
kr_cheapam_amphone.mp3
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Soundprogramer mod
#4373 por Soundprogramer hace 2 días
astropop escribió:
el 2000 se hace querer

Como se nota que no te tienes que pelear con los muestreos de 1 nota en todo el rango del teclado.. :desdentado: jejeje!
O mandarlo al carajo también. Se hace querer cuando lo trabajas, como un cirujano se trabaja una operación. Tiene un poco de esos extremos, a veces sorprende y otras pues sabes con quién peleas. Es un instrumento para programadores con paciencia nivel Dios.. Vaya, aquí hay alguno que otro, si. :desdentado:


astropop escribió:
También hay que decir que estos LFOs como osciladores suenan un poco como el culo, que conste


jejeje! Desde luego que te admiro por la paciencia que te tomas en desgranar los rincones de estos Korg. Y yo que creía era ya un poco "freaky" de los sistemas de síntesis y resíntesis. :desdentado:
Todo lo que sea sacarle provecho a un instrumento cuando otros se quedan en el capítulo 1 me parece fantástico. Me ha parecido muy ingeniosa la manera de calcular la frecuencia de base y la de los seguimientos de tecla. Para experimentar con la HD1 me parece interesante, pues básicamente no es posible hacer nada especiálmente útil sin salir de los clásicos filtrados y modulaciones de LFO.

Es lo que comentas y no esperes milagros de un LFO que no tiene una utilidad o rango de trabajo mas allá de lo que estaba pensado en un principio, así que si suena un poco como el culete pues está dentro de lo esperado.

Respecto a lo de la FM pues creo que teniendo ya el Kronos un motor específico para FM quizás puede ser prescindible, al menos como fuente principal. Ojalá este sistema fuera posible en instrumentos mas antiguos, pues ahí si tienen todo el sentido del mundo, al estar limitados de recursos, cada opción que de un "algo mas.." pues es super bienvenido, claro.

Los sonidos están bien todos. Me ha gustado mas el primer ejemplo y el del tono de teléfono, el AM. Están bien conseguidos.



Que por cierto y hablando del rey de roma, pues como curiosidad subo un timbre de Mr Frankestein, alias el 2000 jajaja! que si que me dejó con el culete al aire. Es capaz de hacer burradas como esta, así que vaya transgénero mas extraño que está hecho, todo con un grano de una onda de TB303.


Atención al segundo 41. Y mi cara también al oirla, algo así. :susto:
Le puse nombre "Morph2000" y es un sonido sostenido que recuerda un poco a un timbre vintage de sinte de cuerdas. Usé un par de layers y no hay chorus, tan solo un poco de desafinación de uno de los layers a +6 y un poco de flanger, el n1, el mas sutíl. Hay 2 LFO en cada layer haciendo 4 funciones diferentes cada uno: El primero va barriendo un filtro de tipo EQ, uno hace tremolo con la rueda de modulación y un poco de vibrato, el otro LFO modula fine pitch en fases opuestas y pan.
Archivos adjuntos ( para descargar)
8_Phase2000.mp3
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