Recrear sintes clásicos

Soundprogramer mod
#4666 por Soundprogramer el 25/07/2023
astropop escribió:
la calidad de construcción.


Desde luego en comparación con lo que hace Korg ahora parece otra marca diferente. Korg de todas formas siempre incluye o incluía detalles de piezas de muy mala calidad y siguen con la misma historia.

astropop escribió:
por el tema del Crossfade lo digo


Supongo que para el tratamiento de las muestras que llevaban usarían alguna plataforma software de la época, aunque si, de lo poco que se salvaba el DSM era por el crossfade, que era muy efectivo.

Respecto al filtro no sé si lo puedes averiguar pero diría que el que lleva el Wavestation es de 12dB. No pongo la mano en el fuego pero sería interesante saber el dato. Yo al menos cuando lo tuve recuerdo que el filtro no me convencía, aunque no he probado otros Wave después de eso.

astropop escribió:
Encontré esta página donde hay una tabla sobre tiempos de envolventes y LFOs de varios sintes


Di con las tablas hace un par o tres de semanas buscando una ficha técnica. La web ya la conocía hace mucho tiempo pero ha ido añadiendo cantidad de fichas de los cacharros que tiene, que son muchos. Estas cosas se agradecen, te puedes evitar hacer una mala compra revisando alguna de esas tablas que tiene.


Y cambiando de tercio estuve probando la semana pasada en recrear texturas Microwave con la FM y da su juego. En las series SY/TG de Yamaha se pueden usar loops para las etapas de envolventes pero con LFO nos valdía también, aunque los resultados dependerán del sinte en cuestión que usemos.

En vez de dar detalles de programación voy a subir una ficha de refencia desde la que poder empezar a experimentar, al menos los ratios y los niveles pueden usarse en otras simulaciones o usarlos como punto de partida para hacer otros complétamente diferentes.

Este es algo enrevesado porque construí un algoritmo de usuario expresamente para este trabajo. Pero se pueden usar otros algoritmos, en especial los que usan un par de portadoras o tres. Este usa tres portadoras y tres moduladoras. Atención a los bucles de realimentación y como construí la cadena completa, también las envolventes de los operadores. El LFO se puede usar para barrer cíclicamente los moduladores, que son los que hacen el "salto" de ondas en este patch concreto.

Si no queréis complicaros la vida podéis probar también con el típico algoritmo 32, el último del DX-7 y jugar con las envolventes de amplitud y las frecuencias y usar algún operador en feedback. Sirve perfectamente para ir testeando y saltar a otros algoritmos.

Por si os da por experimentar o probar. :desdentado:

¡Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
TG_77_MicroWave2.mp3
MicroWaveTG77.jpg
RatiosMicroWaveFM.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
ELKE_FALTABA
#4667 por ELKE_FALTABA el 26/07/2023
Soundprogramer escribió:
No sé exactamente el problema. ¿Te refieres a que copias los parámetros de un sinte a otro y no suenan iguál, pero que otros presets sí?. Puede que haya diferencias entre plataformas que no son evidentes a simple vista, pues de otra manera no se entendería.

¿Porqué no subes una demo de los sonidos que comentas no suenan igual y vemos a qué se puede deber?


Sólo pasa con los presets del Legacy. Si yo creo un sonido desde cero en el Legacy y lo copio en el Kronos entonces sí suenan exactos.
Ok, subiré un par de muestras para comparar en cuanto tenga un rato.

astropop escribió:
Encontré esta página donde hay una tabla sobre tiempos de envolventes y LFOs de varios sintes


Muy interesante esta página. Gracias por el enlace, ya la tengo en el HD :D

Yo también creo que antes los sintes se hacían más robustos. Tengo el T3 y el Z1 y pesan una tonelada y cuando compré el Krome me sorprendió lo poco que pesaba. Luego ya el Kronos es de la línea del T3, M1, etc más pesados. Eso sí, el sistema de sujección de las tapas inferiores es pésimo, de aluminio y se pasan de rosca con mirarlos :mad:

#4666

Muy curioso tu sonido. O sea que aprovechas los cambios en los diferentes portadores para simular wavetables a base de LFO en los moduladores :D
Subir
Soundprogramer mod
#4668 por Soundprogramer el 27/07/2023
ELKE_FALTABA escribió:
Sólo pasa con los presets del Legacy


Vaya enigma.. Recuerdo algo parecido con el FM7, con los sonidos DX-7II . Descubrí que era porque respetaba los modos de voces del original, aplicaba unison y al enviarlos al DX-7II se perdía esa condición y sonaban raros o mal.

Por lo demás y a no ser que haya diferencias en el código interno (poco probable) y las normales diferencias en conversores pues deberían sonar casi idénticos. Otra posibilidad es que algunos de esos presets tengan "truco". :desdentado: Algún modo de voz interno, no es la primera vez que he visto cosas así.

Lo del sonido FM imitando Wavetable es una mas de las tantas posibilidades que tiene el sistema. Da mucho juego porque combinaciones posibles existen millones, y recomendable tenga loops y bucles programables. Un DX-7 hace cosas, pero está muy limitado porque sólo tiene un punto de feedback y un único LFO. El DX-7 para su época estaba bien, pero esa plataforma está mas que superada por otros sistemas FM, la deseché hace muchos años ya. ;)
Subir
D4v
#4669 por D4v el 01/08/2023
Lo que hace el aburrimiento, no es recrear ningún preset pero si una canción clásica, haciendo los pocos sonidos desde 0 con el Sylenth1.
Archivos adjuntos ( para descargar)
old.mp3
Subir
Soundprogramer mod
#4670 por Soundprogramer el 02/08/2023
D4v escribió:
Lo que hace el aburrimiento


A veces cosas como estas. :desdentado:

Las cuerdas de fondo lo mejor, le quedan muy bién y la progresión estupenda. Le hubiera metido otros sonidos de percusión mas originales, para que sonara mas personal, por eso de que evitar cliclés.
Puedes subir si te interesa datos de cómo construiste los timbres, son siempre de utilidad en el hilo. ;)
Subir
D4v
#4671 por D4v el 02/08/2023
Soundprogramer escribió:
Puedes subir si te interesa datos de cómo construiste los timbres, son siempre de utilidad en el hilo
Si, si saco un rato me hago un video tutorial, aunque son sonidos sencillitos, básicos, vamos que lo hice en un momentito, por no perder la costumbre cuando uno esta en horas bajas de inspiración.
Subir
Soundprogramer mod
#4672 por Soundprogramer el 03/08/2023
D4v escribió:
uno esta en horas bajas de inspiración


Eso pasa muy a menudo, no hay que agobiarse, sino simplemente desconectar y buscar otro momento, tanto en composición como en cualquier otra actividad que requiera esfuerzo mental, creativo, artístico, etc. Cada uno tiene sus truquillos, aunque repito lo importante es no darle importancia y desconectar, si te agobias mala cosa.

Subo un sonido que hice usando modificadores lógicos, la cantidad de timbres originales que permite es muy vasta.

Al sonido lo llamé "Dark Matter", tipo textura ambiental. Empieza de manera normal, con una simple textura de 3 capas y usando una reverb tipo "Canyon" (Cañón) + un Delay y Chorus conectados en serial. Hasta ahí pues todo normal, pero apliqué a la ecuación varios cambios generados por la rueda de modulación:

1º Activa la rueda como un Joy de PitchBend (1 octava)
2º Activa 2 generadores de reloj internos que a su vez re disparan las muestras.
3º Aplica un modificador lógico de cuantización + "Switch" a la frecuencia del barrido del Joy
4º Cambia la frecuencia de trabajo del LFO en dos de las tres capas
5º Genera modulación de vibrato y sube el control de mezcla del Chorus


Y de sonido "normal" pues pasamos a sonido etéreo.
Es el Proteus 2000, el de los presets malos. :desdentado:
Archivos adjuntos ( para descargar)
20_DarkMatter.mp3
Subir
3
LuisG
#4673 por LuisG el 04/08/2023
Suena muy bonito Sergio. El uso de modificadores siempre lo he tenido como algo bastante difícil de usar, es como la matriz de modulación pero con resultados mas complicados de prever (no se si acierto con mi explicación). El caso que a ti te han hecho caso las ecuaciones....
Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#4674 por Soundprogramer el 04/08/2023
#4673 ;)

El uso de modificadores lógicos yo lo veo mas como una ayuda a la hora de generar valores de "contorno". Te pueden servir para generar variaciones del propio generador de modulación. Un LFO por ejemplo, si usas ondas normales como cuadrada, sierra, diente, etc genera valores predecibles y conocidos.
La gracia y la complejidad proviene de saber dar o generar un valor/resultado que ayude a deformar ese valor predecible en otro diferente.

En la construcción de sonidos lo impredecible suele añadir un plus de naturalidad o complejidad, es lo que ayuda a que sea interesante.
Si usas patrones cíclicos o repetitivos el sonido se vuelve predecible y plano, por tanto pierde interés tímbrico. Los sonidos acústicos tienen esa cosa, son un poco aleatorios y nunca suenan exactamente iguales.

Es como todo, la gracia que tenga cada uno aplicando estos modificadores a los destinos adecuados, sino el sonido puede convertirse en caos y el caos muy agradable tampoco es, la verdad, a no ser que lo pretendas. :desdentado:

Una matriz no tiene complicación, sí generar valores a esos moduladores por modificadores, aunque ahí está la gracia.
Puedes usar un generador de ruido y pasarlo por un procesador LAG para suavizar los valores que genera y a su vez destinarlo a altura tonal, filtros, amplitud, etc y generar valores que pueden hacer tú sonido menos lineal, mezclar los valores de 2 LFO para construir ondas no convencionales, etc, etc. También puedes usar modificadores para modular lo ya modulado por otro, aquí empieza lo divertido. :lol:

Saber usarlos en síntesis es mas otro arte, es cierto, pues las matemáticas son ciencias exactas y predecibles. Hay una diferencia enorme entre un sistema lineal cerrado a uno modular abierto. Por eso en mi caso casi el 70% de los sintes que tengo son modulares o semi.


¡Saludos!
Subir
ELKE_FALTABA
#4675 por ELKE_FALTABA el 08/08/2023
#4669

Qué bueno tío =D>
Al principio estaba un poco perdido pero al oir la melodía ya la he reconocido. A ver ese video tutorial :D

Soundprogramer escribió:
Subo un sonido que hice usando modificadores lógicos, la cantidad de timbres originales que permite es muy vasta.


Y todo con una simple rueda de modulación, espectacular. Me ha gustado mucho :plasplas:
Subir
Soundprogramer mod
#4676 por Soundprogramer el 10/08/2023
Subo un par de ejemplos de sonidos wavetable usando el modwave, que apenas he tenido tiempo de trastearlo en profundidad. Veo tiene unas posibilidades tremendas para manipular las ondas, que son en esencia la base para la construcción de sonidos de todo tipo.
Me sorprendió los pocos programas que lleva de usuario, aunque eso a mi me da lo mismo, iré construyendo los míos propios.
Al menos han basado la construcción de los sonidos en torno a lo que es realmente un wavetable, no en poner flautas, trombones o pianos acústicos. :desdentado:

Si que te construyes unas secuencias tipo Berlin School en un rato.
Para testear el editor contruí un par de timbres, uno usando LFO´s "Sequencer DE!" y el otro es un simple pad de PolySix, que vi apenas había memorias de ese tipo en él. No es un VA exactamente, pero vamos, ni falta que le hace.

El otro sonido es de los internos, para que os hagáis una idea de como suena, se llama "Sadness in D".
Archivos adjuntos ( para descargar)
ModWave_SadnessInD.mp3
ModWave_SequencerDE!.mp3
ModWave_PolySixBigPad.mp3
Subir
D4v
#4677 por D4v el 10/08/2023
Pues el video de eso que hice no va a poder ser, por que no lo guarde jajajajajajaja.
Pero me comprometo a hacer los sonidos en un video tutorial, mas o menos a oído de esa canción, cuando encuentre una forma de grabar lo que toco sin 5 millones de años de latencia jajajajaja.
Bueno, subiré algún video haciendo soniditos con el Sylenth pero no vais a aprender nada que ya no sepáis. :razz:
Subir
D4v
#4678 por D4v el 10/08/2023
#4676 Pues suena cojonudo todo, no se que sonido me gusta mas, el arpegio, el primero tiene buen cuerpo, un pluket muy bonito, el segundo un buen bajo y el tercero, el pad muy orgánico, a mi es que los pads me hacen mucho tilin.
¿Y es el Korg Modwave?, pues para lo que vale suena muy muy interesante.
Y con teclas de verdad, a mi las miniteclas me ponen de mala hostia, tuve un korg microstation y me ponía de los nervios.
Subir
DCS
#4679 por DCS el 10/08/2023
D4v escribió:
Korg Modwave?

Tiene varios detractores,hay a quien le atrae mas el wavestate...al final son las transiciones entre ondas las que hacen decantarte hacia un lado u otro.
Lo suyo es tener todo y combinarlo,jugar y experimentar pues de eso se trata.
Sacaron los tres en standalone y ahí están...quizá para los que no cataron el mundo digital en su día.
Al final son tres raspberry pi que hoy pues es algo denostable,pero claro,en los 90 nos tropezamos con esto o el Pigments y no sabríamos ni qué hacer.
Es más...cuanta música se escucha hecha con estos cacharros,o con hydrasynth,digitales con matrices de modulación impensables para la época y luego se limitan a recrear analógicos sin conseguirlo?
Hay músicos que son ensalzados por ello y quizá son más programadores...y sintesistas puros y duros a los que han confundido con compositores.
En fin,fuera de polémicas son pensamientos en voz alta y cosas o situaciones que nos han pasado,casi siempre planteadas por personas de buena fe pero ajenas o directamente no era su papel estar alli.(concierto,conectar cableado,cargar altavoces enormes,etc.)
Sigo el hilo a rajatabla y me encantan estos ejemplos que ponéis,programar un sonido desde cero no es moco de pavo pero claro,hoy en día se bajan un sinte y ya está todo ahí mascadito,secuencias que antes costaban un huevo hacerlas ya con efectos y toda la pesca.
Yo mismo me aprovecho de ello...en fin,que cuanto más tienen menos valoran,ley de vida.
Vaya tocho...bueno si hay que borrarlo pues nada.
Lo seguiré de todas maneras para aprender y recordar tiempos pre-emulator y synclavier.:ook:
Subir
1
D4v
#4680 por D4v el 10/08/2023
#4679 ¿por que iban a borrarlo?, no hombre no, aparte tu sabes de que va esto de la síntesis, tienes escuela mas que de sobra.
Lo que seria raro seria recrear sintes clásicos con sintes clásicos jajajajaja.
Yo personalmente ahora que no tengo ningún sinte físico me toca tirar de virtual, al final la cosa es hacer sonidillos.
Pues no habré hecho yo experimentos con el Reason, luego pillas un sinte físico y lo haces polvo.
Aparte tocayo, ¿habrá alguien en hispasonic con mas notas sintetizadas que tu?, no lo creo. :lol:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo