Recrear sintes clásicos

Soundprogramer mod
#4726 por Soundprogramer el 15/09/2023
astropop escribió:
esto a veces parece una jaula de grillos


Bueno y que sigan con su "cante". :desdentado: Los otros grillos tienen las puertas abiertas, no es jaula, así que cuando hay fiesta se apuntan todos o si quieren salir hay via libre. :lol:

astropop escribió:
curiosamente el primero de una saga, M1r


Me duele la vista doctor. :desdentado: Lo siento, tenía que decirlo. Ni idea de porqué lo comprastes pero creo que es el único que sobra de la montonera. :desdentado:


SlowSync escribió:
si antes cojeaba de un pie en síntesis, ya cojeo de los dos


No te creo, eres muy modesto. :desdentado: Pero de todas formas no es cuestión de nivel sino de compartir, ya lo he comentado en muchas ocasiones. A lo mejor das con un sonido curioso o has hecho algo interesante y porqué no compartirlo, así aprendemos todos, incluso símplemente por curiosidad, que aveces no sabemos lo que hacen ciertos cacharros hasta que alguien hace algo y lo muestra. Resumiendo: Es un hilo de síntesis y todo lo relacionado con ella.

SlowSync escribió:
voy servido de sintes con wavetables


Entiendo, pero no es lo mismo un rompler que un wavetable. El wavetable es el sistema iniciado por PPG y necesita su aprendizaje, es muy diferente a un rompler normal, nada que ver casi. Lo del Minifreak es que no me convence en absoluto, es lo que te comenté, un poco de todo un mucho de nada, y que carajo, a mi me parece feo de cojones. :desdentado: Yo con 6 voces el Matrix y porque es lo que es, otros sintes híbridos con esa polifonía ridícula, no, gracias.


SlowSync escribió:
Con la calidad que tienen muchos de ellos hoy en día, casi que no te hace falta nada mas


Ya te digo. Nosotros somos ya old school, creo. Encima lo que hacen a día hoy pues ya ves, raspberrys a 700 pavos. Me planto, ya.

¡Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
SlowSync
#4727 por SlowSync el 15/09/2023
Soundprogramer escribió:
Me duele la vista doctor.

:lol::lol::lol:

Soundprogramer escribió:
Entiendo, pero no es lo mismo un rompler que un wavetable.


Si si, el único con capacidad "rompler" que tengo es el Kronos, me refería a las wavetables que lleva el virus TI y a otro engendro que ya os presentare :desdentado:

Soundprogramer escribió:
Nosotros somos ya old school


Ya te digo


Saludos
Subir
ArquitectoAcero
#4728 por ArquitectoAcero el 15/09/2023
SlowSync escribió:
joooooooer, que bueno, y tienes razón, tuve un humilde X5 y sonaba de lujo, recuerdo que los kits de batería, entre otras cosas, sonaban estupendamente bien.


Mi primer sinte fue un X5D. :birras:
La verdad es que a mí me sonaba a gloria y habia una pagina (Korgy Park) que tenia un monton de packs de sonidos a cada cual mas interesante.
Lo recuerdo con añoranza por haber sido la primera maquina de sintesis que pasó por mis manos... batallitas de abuelo cebolleta.:juas:

Bueno chicos, me encantan todos los sonidos que estais posteando ultimamente y sus detalles de programación, etc.
Aunque no participe activamente, os sigo avidamente.

Saludos,
Subir
1
astropop
#4729 por astropop el 16/09/2023
#4724

Bueno, una cosa está clara, a dia de hoy con el Soft que hay pues como que no haria falta cargarse de hard pero claro, el rollo no es el mismo... y a priori el sonido tampoco, luego ya una prueba a ciegas seria diferente.

Creo que ya el Kross 2 es capaz de cargar Samples y se ve medio apañado.

#4726

Venga, si en el fondo te gusta, tontín :mrgreen:

#4725

Parece que por aquí el X5 y familia es conocido, independientemente de que te gusten o no los Presets la cuestión es que llevaba algunas Combis con un sonido bien lleno.

#4728

Korgy Park!... era una clásica... ni la recordaba ya.

Saludos.
Subir
astropop
#4730 por astropop el 16/09/2023
Análisis del M1r, parte 1: General. Un "análisis" del Korg M1r realizado por un aficionado, principalmente dedicado al motor de síntesis y una comparativa con Korg Kronos HD1.

Retomando un poco la naturaleza del hilo, vamos a ver un "review análisis" y comparativa con Kronos HD1 del M1r. Y como siempre, como hay tantos aspectos, si he cometido algún error ya sabeis, lo comentamos y arreglamos. Esto va por partes y capítulos, subo las 2 primeras. Iba a hacer algún video pero se iba a ir de madre.

Paneles y un poco de historia.

- Una fotito del panel delantero, en bastante buen estado:

https://i.postimg.cc/5tf5L8RF/am1-p1-frontal.jpg

- Una foto del panel trasero. No sé para que narices le pusieron esas pegatinas, pero bueno, las he dejado.... hay indicios de que en el panel delantero también llevó alguna:

https://i.postimg.cc/Qx0xQd3C/am1-p1-rear.jpg

- En fin, 4 salidas de audio, 2 de pedales asignables, continuos, conexiones MIDI y ya está.

- Si os fijais bien esta unidad se alimenta a 117 voltios, unos 30 wats de consumo y por el número de serie ¿que podemos decir sobre el año de fabricación? ¿año 90?... ni idea, no he encontrado a simple vista nada en el interior que parezca indicar una fecha.

- Tiene algo de historia porque el anterior propietario lo importó desde USA y supuestamente perteneció a Suzanne Cianni, que por el aspecto del sinte, esta señora no lo manoseo mucho la verdad... y el tampoco, claro, que sorpresa.

- Como por aquella época las fuentes de alimentación eran exlusivas según voltaje, venia con un autotransformador de estos de 110 <> 220, un trasto enorme de 1500 watios... yo diria que tiene más valor que el propio sinte:

https://i.postimg.cc/MK8d7zYC/am1-p1-autotrafo.jpg

- Ya me agencié uno más discreto de 50 watios, suficiente para el sinte. En mi opinión no creo que merezca la pena cambiarle la fuente interna por el coste... eso si... habrá que tener mucho cuidado, un despiste y adios sinte... no creo que solo cascase la fuente sin llevarse algo más delante.

Características.

- Ya sabeis, los típicos modos, Program, Combi, Global y añadimos el secuenciador.

- 16 voces en modo Single, 8 en Double.

- Dispone de 2 modos de memoria, uno con capacidad para 100 programas, 100 Combis y 4400 notas para el secuenciador. El otro modo reduce a la mitad la capacidad para programas y Combis y aumenta a 7700 notas la capacidad del secuenciador.

- Combis de 8 partes con los ajustes tipicos y poco más.

- 4 Drum Kits.

- Un par de unidades de efectos, con algoritmos normales Stereo o dobles mono en paralelo, tipo Reverb/Delay, por ejemplo.

- Y en cuanto a la edición, pues simple y rápida. El display permite la visualización de hasta 8 parámetros a la vez, elegimos el que queremos editar con el botón inferior correspondiente y se edita mediante el encoder o los botones Down/Up.

- Bien, una pega, es que el encoder no es tal encoder si no un potenciometro normal con topes. Asi que suele haber saltos al editar el parámetro en cuestión además de que al girarlo la edición no es fina porque se producen saltos de 3, 4 pasos... Pero en cualquier caso el ajuste sigue siendo rápido.

Hasta aquí esta primera parte, vayamos a ver un poco el interior en la siguiente.
Subir
astropop
#4731 por astropop el 16/09/2023
Análisis del M1r, parte 2: Inside.

Veamos algunas fotos del interior de este bicho, la mayoria de la unidad que yo tengo. Está reluciente la verdad, practicamente nada de polvo y no tiene señales de haber recibido ningún mantenimiento, yo solo le he cambiado la pila que estaba muerta y "reparar" una de las piezas de plástico que acciona uno de los Switches que estaba rota por dentro y bailaba un poco.

Por bloques.

- En primer lugar, el diagrama de bloques, en concreto de la versión teclado, no he encontrado la de la versión Rack, para el caso, hablamos prácticamente de lo mismo. Y creo que está bastante clara la estructura del sinte, esto se repite una y otra vez en otros sintes de Korg... y no solo Korg. Conversores, CPUs, ROMs, chips dedicados etc...:

https://i.postimg.cc/9M4YTYQp/am1-m1-blockdiagram.jpg

- Una vista general de mi unidad, es un trasto enorme, con mucho fondo. Se ve bien construido, facilmente desmontable y este está en muy buen estado la verdad:

https://i.postimg.cc/brvZ222p/am1-p2-interior-general.jpg

- Esta es una imagen de la parte superior del diagrama acompañada de algunos componentes que he ido localizando en mi unidad. La V50 (por abreviar) de Nec que es una CPU de 16 bits bastante usada en aquella época en estos trastos, el reloj a 32Mhz, control de LCD y Switches (PIO, Programmable Input/Output) o el conversor AD para señales continuas tipo Aftertouch o pedales asignables...:

https://i.postimg.cc/yNYhTWRp/am1-p2-supblock.jpg

- Por otro lado, en la parte inferior del diagrama vemos la "chicha", el motor de síntesis, PCM ROM y la parte de conversión. En el diagrama la señal fluye de izquierda a derecha, en la placa es alrevés, tenemos el generador en el lado derecho y de ahí hasta la unidad de efectos, en el lado izquierdo:

https://i.postimg.cc/zftC25Sz/am1-p2-infblock.jpg

- Una curiosidad es que lleva 2 generadores de tono (TGI y TGII) pero son diferentes y he visto que en otros modelos se instalan igualmente 2 generadores pero idénticos que hasta donde yo conozco el tema se hace para doblar las voces, ejemplo del X5 (un generador, 32 voces) y el X5D (2 generadores, 64 voces). Y un caso "extraño" es el de las 120 voces de Triton Extreme (¿o era el Studio?), un TG de uso normal y otro específico para las expansiones, pero se trata del mismo TG. Sin embargo en el caso del M1 lleva 2 diferentes y siento curiosidad por la razón.

- Otra "curiosidad" seria la de llevar dos unidades de filtro idénticas (87404)... ¿son de 12 dBs e instalan 2 para doblar la pendiente?, ni idea. Por otro lado comentar que hasta donde conozco el tema estas unidades también llevan incorporado el amplificador.

- Vemos también los 8 ICs (Nec) que constituyen la PCM ROM con los conectores en los extremos que entiendo que son para las expansiones.

Un poco más al detalle.

- Ahora aquí tenemos lo que se supone es una de las culpables del sonido del M1, el DAC y lo que lleva aparejado, esta imagen la he descargado de la red, no iba a desmontar el mio... aspecto viejuno:

https://i.postimg.cc/JnzZCh5D/am1-p2-dacblock.jpg

- La "estrella" es el PCM544HP, un conversor de 16 bits muy utilizado en aquella época, 01 (versión de 3.3 voltios, si no me equivoco), Wavestation, serie T, claro, alguna versión del DX7, algún reproductor de CDs etc...

- EPROMS, bateria y poco más, desconozco la versión del OS:

https://i.postimg.cc/mg7QQJrD/am1-p2-panel-interior-eproms.jpg

- Una visión de las placas traseras, DAC, fuente y conectores:

https://i.postimg.cc/L5KSZx6z/am1-p2-trasera-interior.jpg

- La fuente de alimentación de 100/117 voltios en muy buen estado exceptuando lo señalado en el circulo naranja, la placa está un poco chamuscada porque la temperatura que deben pillar esas 2 resistencias debe ser alta... es poca cosa y se podria arreglar facilmente soldando esas resistencias alejándolas de la placa:

https://i.postimg.cc/dV4JSR4Y/am1-p2-psu.jpg

- Placa de conectores:

https://i.postimg.cc/2yCxSBBC/am1-p2-conectores.jpg

- Panel delantero, como el primer dia:

https://i.postimg.cc/nzbkNWFj/am1-p2-panel.jpg

Sonidos.

Nada, adjunto algunos sonidos Preset que me han parecido medio interesantes y tocados de aquella forma además de una sencilla impro con sonidos propios, de momento poca cosa. Básicamente algunos de estos Presets son bien sencillos, un solo oscilador pero el Chorus de este sinte le otorga un cuerpo importante, suena muy bien la verdad.

Y hasta aquí esta segunda parte del tema, en la siguiente empezamos con el motor de síntesis, que suele ser lo más interesante.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
am1_p2_36_synthbass1.mp3
am1_p2_76_analogbass.mp3
am1_p2_80_good&bad.mp3
am1_p2_86_digital4.mp3
am1_p2_87_softhorns.mp3
am1_p2_92_synthbrass.mp3
am1_p2_impro.mp3
Subir
1
D4v
#4732 por D4v el 16/09/2023
astropop escribió:
pero claro, el rollo no es el mismo
No es lo mismo, claramente no es lo mismo, un sinte físico es un instrumento y cualquiera que toque el piano pues tendrá mas sensaciones tocando algo físico y luego lo que dices, el sonido tampoco es lo mismo aunque ya se acerca un poco.
astropop escribió:
Creo que ya el Kross 2 es capaz de cargar Samples y se ve medio apañado.
Si, carga samples y se puede secuenciar por pasos y linealmente con 16 pistas, mas que de sobra.
Subir
Soundprogramer mod
#4733 por Soundprogramer el 17/09/2023
astropop escribió:
comparativa con Kronos HD1 del M1r


Me recuerda a la comparativa que hice en su momento David VS Goliath del XV-5080 VS JV-880 de Roland. :desdentado:

Buenos detalles y a mi lo que mas me llama la atención de lo que he visto ha sido el transformador de 220V a 110V. Suelen ser armatostes y símplemente por el hecho de tenerlo yo no lo hubiera comprado. Pero bueno, eso ya cada uno.. ;)

astropop escribió:
Una curiosidad es que lleva 2 generadores de tono (TGI y TGII) pero son diferentes


Mas bien creo que son el mismo IC, reparten tareas y va asociado al tema de potencia de cálculo o desempeño, en este caso diría también que repartir voces.

astropop escribió:
La "estrella" es el PCM544HP


La estrella de la radio en todo caso sería el "Universe" o la flauta chaku, y el programador que los hizo :desdentado:, también la fecha en la que salió que pilló a la competencia con medio paso atrás, pues el resto de marcas reaccionó bastante bien pero el ser de los primeros le dio ventaja.

astropop escribió:
Venga, si en el fondo te gusta



Si, en la casa del vecino quizás, pues en la mía te garantizo que no entra. :desdentado:

Tema sonidos cero sorpresas. Me estás obligando a oir un M1 y eso tiene mérito pero no, no puedo con él.:twisted: De los que has usado en la demo hay alguno que otro curioso y en contexto suenan correctos, pero porque te los has currado tú, sino el M1 entero es puro cliché old school.


De las estructuras de voces ninguna sorpresa, aunque era bastante completa la articulación de velocidad de las etapas de envolventes y el seguimiento de teclado. Tomaron mucho cuidado precisamente en eso, para marcar lo máximo posible la articulación de esas muestras tan pequeñas de la ROM. Y en parte fué su éxito, así que por ahí hicieron correcto el trabajo. Pero en ambitos electros era un poco "bastardo", no tenía filtros resonantes, aunque desconozco los motivos de Korg para no implementar reso.


¡Saludos!
Subir
José
#4734 por José el 17/09/2023
El slap bass del M1 es cremaza. Seinfeld, super funky.
Yo lo usé mucho en mi época más funky:

https://on.soundcloud.com/RjuJ9
Subir
ArquitectoAcero
#4735 por ArquitectoAcero el 17/09/2023
#4731
Wawww! cacharrería hardware ! :razz:
Me encanta.

"Destripando sintes clasicos" :ook:

Gran trabajo, Astro.
Subir
astropop
#4736 por astropop el 18/09/2023
#4733

Pues estaba dándole vueltas hace algún tiempo a una comparativa rollo "One Oscillator Battle" entre varios sintes, a ver quien la tiene más gor.... :mrgreen:

Lo del trafo es un rollo, este es enorme porque son 1500 watios, ademas es reversible. El que me he agenciado aparte tiene el tamaño de un vaso, que ya es más que suficiente pero claro, siempre está el mosqueo ese de una cagada y adiós sinte.

Por lo demás este sinte es como otros tantos, ni por asomo tiene que sonar a pianitos, trompetas y organos houseros. Tampoco considero que sea una navaja suiza rollo 1080, está muy limitado en comparación, pero ahí está, como las lentejas.

#4734

bajazo! hoyga :D

#4735

;)

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#4737 por Soundprogramer el 18/09/2023
astropop escribió:
"One Oscillator Battle" entre varios sintes, a ver quien la tiene más gor....


Pues ya sabes.. :desdentado: Puedes usar el hilo que abristes, el de "sintetiza un reto" o aquí, ya decides, y me apunto a la fiesta, a ver quién saca el sonido mas malévolo con un solo oscilador, y no valdría usar WS, ni tampoco vst´s con expansiones PCM, a pelo. ;) Si que sé que el M1 no lo ganará, eso fijo. :lol:
Subir
ELKE_FALTABA
#4738 por ELKE_FALTABA el 18/09/2023
#4730 #4731

Buenos artículos :ook:.
Yo tengo el T3 por ahí y es verdad que suena muy bien, con sus limitaciones, pero si salimos de los instrumentos acústicos y se programa haciendo uso de sus recursos deja de ser el M1 clásico. Esa improvisación es la prueba, nadie diría que es un M1.

Me apunto a lo del oscillator battle :mrgreen:
Subir
SlowSync
#4739 por SlowSync el 19/09/2023
astropop escribió:
Pues estaba dándole vueltas hace algún tiempo a una comparativa rollo "One Oscillator Battle" entre varios sintes, a ver quien la tiene más gor....


Ostras, me parece una idea estupenda.
ArquitectoAcero escribió:
La verdad es que a mí me sonaba a gloria y habia una pagina (Korgy Park) que tenia un monton de packs de sonidos a cada cual mas interesante.


Ufff Korgy Park, que recuerdos :birras:
Subir
astropop
#4740 por astropop el 20/09/2023
#4737

Bueno, ya veremos, habria que especificar muy bien. Lo digo porque no es lo mismo un oscilador en un Proteus 2000 que en el MOD7... en el último puedes crear varios trabajos paralelos que procesen un solo oscilador con un Sample... o lo mismo en el PC3 pero multiplicado varias veces. Si por el contrario lo reducimos todo a lo clásico osc-filtro-amp y lfos... o podemos usar secuenciadores de modulación, por ejemplo... no sé... habría que acotar mucho. Pero en cualquier caso, no tengo que ser yo el que lo proponga en "Sintetiza un reto", lo podeis hacer vosotros mismos con lo que considereis oportuno, yo me apunto, a ver que chuminada sale :mrgreen:

#4738

Y tanto que suenan bien, si te metes ya en el tema Combis y a usar los efectos para suplir algunas faltas del motor de síntesis las cosa se pone más interesante.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo