Recrear sintes clásicos

Soundprogramer mod
#4711 por Soundprogramer el 08/09/2023
#4710 El tema recuerdo haberlo escuchado hace tiempo, aunque tampoco sabría decirte el nombre del artista, grupo o quién lo compuso.
Desde luego las bases yo creo que tienen un ligero aire o pueden estar inspiradas en algún tema de Vangelis, al menos a mi me lo parece.

Lo importante es que cada uno se sienta cómodo con lo que trabaja y encuentre su método. Aquí no creo que se le tenga "miedo" a los Daw o las plataformas, soft, incluso se usan a diario o a menudo, pueden coexistir a la vez..

Respecto al sonido pues las máquinas están precisamente para eso, para que las uses en crear tus propios universos, no los que te den terceros ya hechos y puede ayudarte a sonar mas a tí. No es lo mismo vestir zapatos comerciales a vestir zapatos "custom", está claro, otro plus mas muy importante en música electrónica, pues en otros géneros eso no es una alternativa, ni se contempla.

Además es gracioso porque algunos instrumentos o sonidos concretos han generado estilos de por sí, aunque el sonido de por sí tampoco implica nada sin una batuta de dirección, ayuda a inspirarte o darte ideas de usos.

El Sylenth sigue siendo muy usado por los Supersaws y sonidos de unison. Otra vez la gente tirando de clichés a tutti plan porque seguro que puede hacer montones mas de sonidos originales.


¡Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
D4v
#4712 por D4v el 08/09/2023
Soundprogramer escribió:
Lo importante es que cada uno se sienta cómodo con lo que trabaja y encuentre su método. Aquí no creo que se le tenga "miedo" a los Daw o las plataformas, soft, incluso se usan a diario o a menudo, pueden coexistir a la vez..
Esta claro que cada uno trabaja como mas cómodo esta, faltaría mas.

Pero me refería a que mucha gente cree que los Daw son totalmente lineales y ableton, en esa vista es casi como un secuenciador por pasos, no es lineal y claro, para el que esta acostumbrado a secuenciadores hardware puede que sea mas amigable esa faceta de Ableton, para nada estoy intentando imponer algo, si no que hay que perderle el miedo a juntar los dos mundos.

A mi me paso, secuenciaba todo con un Korg N364 y el día que me quede sin el, pensaba que no iba a saber hacer música, desde luego jamas he vuelto ha hacer música con tanta fluidez y inmediatez, pero bueno, hoy por hoy y el día que pueda juntare los dos mundos, por que me apasionan los cacharrros hardware pero las posibilidades que brinda el mundo digital son innegables.

Al final la cuestión es hacer música y si en algo estoy de acuerdo es que estar delante de una pantalla aveces merma un poco la creatividad y tener pocas opciones libera la creatividad, no hay otra opción, tantas herramientas aveces abruma.

Soundprogramer escribió:
Otra vez la gente tirando de clichés a tutti plan porque seguro que puede hacer montones mas de sonidos originales.
Por supuesto que se pueden hacer sonidos de muchas clases, no tiene tantas clases de síntesis pero vaya que si se pueden hacer sonidos clásicos, en verdad los mas difíciles para mi los sonidos tipo FM, campanas, pianos electrónicos y esas cosas, para mi son complejos de la leche.
Subir
Soundprogramer mod
#4713 por Soundprogramer el 08/09/2023
D4v escribió:
me refería a que mucha gente cree que los Daw son totalmente lineales


No hagas mucho caso a lo que piensen o dejen de pensar, tú a lo tuyo y si te va bien y te gustan los resultados, te satisfacen plénamente, misión cumplida. Lo que hagan otros no tiene porqué ser un método o una referencia a seguir, aunque siempre está bién coger lo bueno de una plafatorma y escuchar/valorar otras referencias por si hay algo que te pueda interesar.

D4v escribió:
para mi los sonidos tipo FM, campanas, pianos electrónicos y esas cosas, para mi son complejos de la leche.


No tiene porqué, quizás con un poco de entrenamiento esa percepción desaparece. El tema de crear sonidos originales es casi como crear canciones pero en plan tímbrico, tampoco es fácil. :desdentado: En todo caso sonidos de esa corte se consiguen con sintes relativamente simples, incluso VA. El Sylenth yo no lo he tratado mucho pero a mi los sonidos que hace o hacía me gustaban bastante.


Aquí un sonido usando FM de filtro con un analógico como el Matrix-1000. Para que te hagas una idea de como pasar de sonar totalmente estandar a sonar original hay un paso, lo puedes usar en tus temas y suben a otro nivel.
Usé portamento y un oscilador trabaja en pulso y otro en saw, haciendo uso de la matriz para hacer fade en mezcla y las rampas de modulación se encargan de otros menesteres, como afinación, LFOS, etc. La clave aquí, la FM del filtro..

Está claro que con un sinte normal esto no se puede hacer, necesitas herramientas y por eso yo siempre uso sintes modulares o semi, es una diferencia importante, una grandísima ventaja. ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Matrix_FM&Portamento.mp3
Subir
D4v
#4714 por D4v el 08/09/2023
#4713 Joder, muy bueno el ejemplo, aunque me temo que con el Sylenth1 no consigo ese sonido ni de milagro, suena cojonudo y con ese carácter retro. Que bonito suena ese Oberheim.
Me da a mi que pueden acercarse a emular los sonidos pero el carácter no se puede emular.
Subir
ELKE_FALTABA
#4715 por ELKE_FALTABA el 11/09/2023
#4710

Está bien tu vídeo, es la típica forma de construir patrones para luego ir juntandolos al más puro estilo groove machine.

#4713

Muy bueno ese sonido, me recuerda un poco a vangelis :mrgreen:. ¿Qué hace exactamente la FM en el filtro? ¿Es ese efecto tipo whawha que se escucha?
Subir
Soundprogramer mod
#4716 por Soundprogramer el 11/09/2023
ELKE_FALTABA escribió:
me recuerda un poco a vangelis


Pues ni siquiera me paré a pensar en eso porque el sonido casi te va dictando el guion de lo qué debes hacer con él. A mi es que los sonidos me hablan sin hablar, claro. :desdentado: Idem con los sintes ehh?.

ELKE_FALTABA escribió:
¿Qué hace exactamente la FM en el filtro? ¿Es ese efecto tipo whawha que se escucha?
Subir


No, precisamente ese es un efecto colateral a la adición de la FM, pero no, la FM se aplica de manera gradual por un generador de rampa.

Respecto a que es lo que hace la FM en filtro pues... buena pregunta, al menos en estas series porque en otros modelos puede conseguir resultados muy dispares. Te lo resumo un poco:

En el Matrix " VCF FM Amount" lo que hace es controlar la cantidad de modulación de frecuencia que le llega desde el DCO 1 y la suma a las del propio VCF, lo cual genera una especie de suma + diferencia que genera sobretonos. Subiendo la frecuencia del filtro suma mas sobretonos. Que es justamente lo que se oye en el ejemplo, suena curioso cuanto menos porque además va aplicada por un generador de rampa como dije.

Aparte se puede usar el propio filtro como un oscilador para generar algunos sonidos típicos FM como campanas y efectos varios. Se tiene que poner el filtro en modo auto oscilante si se quieren conseguir efectos curiosos de FM. No es una FM lineal ni nada de eso, es bastante rudimentaria, pero funciona muy bién para generar sobretonos. Un DCO normal de cuadradada, PWM y Saw no suele salir pero el Matrix además incluye un control de perfil para conseguir senoidales o triangulares. Aún así la matriz es lo que lo salva, sin ella estos cacharros serían bastante sosos. ;)

En Oberheim se estaban acordando del DX-7 por aquellas fechas, ya me entiendes. :desdentado:
Subir
ELKE_FALTABA
#4717 por ELKE_FALTABA el 13/09/2023
He tenido que volver a leer el manual del matrix-6 para comprender lo que has comentado :lol:. Ya no me acordaba de todas las prestaciones que tiene.

Pues hay pocos sintes así modernos que hagan FM al filtro, el blofeld es uno pero porque lo lleva heredado de los Q.
Subir
Soundprogramer mod
#4718 por Soundprogramer el 14/09/2023
#4717 Por mucho que se lea el manual.. :desdentado:. Me refiero a que tienes que hacer pruebas para usar las funciones y manejarlas en contextos u sonidos concretos. Muy pocos manuales hablan de cómo usar esas funciones a tú favor, cosa habitual en los manuales de usuario. En el del Matrix se pone algún ejemplo de cómo usar FM con el filtro en auto oscilación y de ahí no pasa. Y Si, es raro ver esa función en otros aparatos.

Tengo el manual original y es una libreta de apenas 60 páginas, tamaño cuartilla y con letra grande, un poco ridículo, pues ni siquiera habla sobre los parámetros de edición. Tienes que descargar el del M-6 para consultar algo sobre él. Estaba enfocado a usarlo como caja de presets; y a excepción de un puñado de ellos, muy malos todos. 600 "Brass" con mas o menos ataque habrá. Si tuviera que depender de un manual para programar el Matrix o el TG-77 todavía estaría esperando. :desdentado:

Este sonido lo construí en las primeras semanas con el 2000. Ni me acordaba que lo tenía. Manual de usuario: -"Como usar sonidos de grillos a tú favor.." :lol: La flauta que suena al final también la tuve que programar, me dio por ahí ese día. Está simpático.
Archivos adjuntos ( para descargar)
13_AmazonasRiver.mp3
Subir
SlowSync
#4719 por SlowSync el 14/09/2023
#4718 Curioso, parece casi una charca sintética nocturna :-D

Tengo una preguntilla Sergio.
¿Por que elegiste el Modwave de Korg y no el Minifreak de Arturia?
Polifonía, modulaciones?

Me gusta ver esos ejemplos con las wavetables, al final, uno se cansa de hacer simples barridos y se atasca. :campeon:

Saludos.
Subir
D4v
#4720 por D4v el 14/09/2023
Soundprogramer escribió:
Este sonido lo construí en las primeras semanas con el 2000. Ni me acordaba que lo tenía. Manual de usuario: -"Como usar sonidos de grillos a tú favor.." :lol: La flauta que suena al final también la tuve que programar, me dio por ahí ese día. Está simpático.
Pero que coj....., con una reverb o delay mas cortita daban el pego todos los sonidos, es alucinante que todo eso salga de un sinte.
Subir
Soundprogramer mod
#4721 por Soundprogramer el 14/09/2023
SlowSync escribió:
¿Por que elegiste el Modwave de Korg y no el Minifreak de Arturia?
Polifonía, modulaciones?


Porque el Minifreak es una especie de aprendiz de todo maestro de nada. :desdentado: A parte el tema polifonía, que el modwave le da una paliza tremenda, tema dual y efectos. El Minifreak tiene muchos algoritmos pero todos muy simples y algunos con muy poco recorrido; tampoco es un Wavetable real. El modwave se lo come con patatas, vamos. Luego el tema filtro en el Minifreak es un problema porque ese filtro es de 2 polos y no tiene mucho recorrido. Los filtros del mod son discutibles pero tiene montones de ellos y bien usados son muy útiles. Nada que ver, vamos.

Una cosa increible del modwave también es el tema efectos, que los maneja duales, cada parte con los suyos, tan solo la reverb y la EQ son generales. Pero ojo, este sinte demanda nivel ehh? Es un sinte que no te pone las cosas fáciles, tienes que manejar muy pero que muy bién la síntesis wavetable, te puede abrumar y mucha gente se atasca.

SlowSync escribió:
Me gusta ver esos ejemplos con las wavetables, al final, uno se cansa de hacer simples barridos y se atasca


Claro, es lógico. Para sonar y avanzar un poco en tímbrica tienes que pasar a máquinas que te pongan con el culete al aire, que sea un desafío. ;)
Ya iré subiendo mas cosas. Voy un poco mas despacio con él porque cada sonido demanda mucho desarrollo, es un consumidor de tiempo el cabronazo pero los resultados son impresionantes.
Lo negativo pues el editor, si o si, eso de panel ólvidate porque vas a perder el tiempo, no vas a ir rápido ni lo editarás con eficacia.
A ver si te vas subiendo cosillas... ;)


D4v escribió:
Pero que coj...


:desdentado: Si, ese día me reí bastante cuando hice la grabación, si.
Y son recursos, usando la misma muestra pasa de un sonido de grillo a otro de Tucán en un plis plas. La reverb me gustaba así y así se quedó.


¡Saludos!
Subir
1
ELKE_FALTABA
#4722 por ELKE_FALTABA el 14/09/2023
Soundprogramer escribió:
Muy pocos manuales hablan de cómo usar esas funciones a tú favor, cosa habitual en los manuales de usuario.


Me refiero a que no me acordaba de las rampas y la FM al filtro. Ahora ya comprendo tu explicación.

Vaya pantano que te has montado :grin: sí que pierde la muestra del grillo en esa octava tan baja :desdentado:. Las flautas molan, son muy creíbles
Subir
astropop
#4723 por astropop el 15/09/2023
#4709

Bien por tu video, veo que empiezas con Flashback ;) ... por otro lado, yo personalmente no me acomodo usando VSTis, para grabar audio ok, pero poco más, ni tan siquiera usar editores MIDI para mis sintes en la mayoria de los casos.

#4718

Buenos sonidos, sobre todo el del Amazonas y además un poco al hilo porque esto a veces parece una jaula de grillos :mrgreen:

Por otro lado, os comento que me ha dado por hacerme una cole de sintes Korg viejunos, mezcla capricho y curiosidad... imaginad cual ha sido el primero en caer :mrgreen: el clásico que no tenia pensado comprar pero las impresiones están siendo muy buenas, muy limitado pero suena realmente bien.

Realmente ya han caido 2, curiosamente el primero de una saga, M1r, y uno de los últimos, N1r... este último me está gustando más.

En fins, ya subiré un megareview, tiene bastante tela.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
RackSynths Summer 23 Hispasonic.jpg
Subir
1
D4v
#4724 por D4v el 15/09/2023
astropop escribió:
por otro lado, yo personalmente no me acomodo usando VSTis,
Si os comprendo, yo es que soy un quiero y no puedo, estoy mas tieso que la mojama y no queda mas remedio que tirar de Plugins y Daw, pero el día que mejore la economía me haré mínimo, con un Deepmind 12 y un Poly-D, solo para pasar buenos ratos y si llego un poco mas igual algún Workstation para que me haga de multipistas, no se con un Korg Kross 2 hasta me apañaba, para poder prescindir del pc, pero de momento es lo que hay y mejor esto que nada, pero que vamos, que me hacéis babear con los sonidos que os curráis.
Subir
SlowSync
#4725 por SlowSync el 15/09/2023
Soundprogramer escribió:
A ver si te vas subiendo cosillas...


Bueno, continuo sin tener mucho tiempo libre, pero es que además, si antes cojeaba de un pie en síntesis, ya cojeo de los dos, entre todos habéis llegado a un nivel que para mi quisiera yo, de momento, lápiz y libreta para tomar notas de lo que hacéis.

Gracias por la explicación modwave vs minifreak, reconozco que ambos sintes estuvieron en mi radar y quizás me tiraba mas el mini por los ejemplos que había escuchado, de momento voy servido de sintes con wavetables, pero me interesa mucho tu aproximación a ellas.

astropop escribió:
Por otro lado, os comento que me ha dado por hacerme una cole de sintes Korg viejunos


joooooooer, que bueno, y tienes razón, tuve un humilde X5 y sonaba de lujo, recuerdo que los kits de batería, entre otras cosas, sonaban estupendamente bien.

D4v escribió:
no queda mas remedio que tirar de Plugins y Daw,


Con la calidad que tienen muchos de ellos hoy en día, casi que no te hace falta nada mas, además, así te vas haciendo una idea de que sinte tipo de físico va a ser mas de tu agrado y compraras con conocimiento.


Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo