Recrear sintes clásicos

astropop
#4411 por astropop el 08/01/2023
Más cosillas sobre el PC3.

Siguiendo con la emulación de las estructuras del 1080.

En cuanto a las estructuras Ring Mod del 1080 no me he complicado la vida y de momento he programado la número 5.

Partiendo de la plantilla para la estructuras 2 y 3 se hacen algunos cambios en el Layer 2 quedando así:

(KEYMAP) > XGAIN > NONE > FILTER > (AMP)

Básicamente se elimina la distorsión y se cambia XFADE que se encargaba de mezclar los 2 osciladores por la función XGAIN, que es el modulador en anillo.

Dynamic VAST.

Por poner tres ejemplos de lo util que es Dynamic VAST, para que veais que tampoco son cosas muy exóticas las que no encuentras en los Presets:

1: Para simular la mezcla SAW+PWM del CS80 en algún sonido opté por un Keymap Saw y una función DSP PWM de bajo aliasing que es de tamaño triple. Así que el algoritmo es bien sencillo, una primera función PWM y una segunda para mezclar, yo uso XFADE.
El cableado es bien sencillo, la salida del Keymap debe discurrir en paralelo sobre PWM hasta una de las entradas de XFADE, la otra entrada está alimentada por la salida de PWM. Pues no encontré algoritmo Preset que hiciese algo así, que no es nada del otro mundo, luego tuve que programar uno. (Imagen 1)

2: Este otro ejemplo es para simular las estructuras 2/3 del 1080. Un XFADE para mezclar la salida de otro Layer con el Keymap del mismo Layer, de ahí a distorsión y finalmente el primer filtro 12dB. Pues tampoco hay entre los Presets de algoritmos uno que haga esto, se tuvo que programar también. (Imagen 2)

3: Este es uno al que le he dado bastante utilidad, se trata de un algoritmo con 2 funciones dobles donde el segundo es Panner pero pensado para conexión en cascada, es decir, recibe la señal de otro Layer y permite tener control total sobre Panning, pues bien, vamos a lo de siempre, es algo bastante sencillo pero sin embargo no hay algoritmo entre los Presets, pues a programar uno. (Imagen 3)

También cabe decir que si bien no siempre he conseguido lo que queria cuando he tenido alguna necesidad específica, me pelee bastante con el tema del Ring Mod del CS80, por citar un caso, la cuestión es que si no encuentras entre los Presets un algoritmo, Dinamyc VAST te va solucionar el problema en bastantes casos.

Un algoritmo interesante, el número 17.

Un algoritmo que puede ser interesante es uno que permita 2 procesos en paralelo. Imaginemos que necesitamos un ruido filtrado por un LPF y por un HPF en paralelo, lo que vendria a ser un Band Reject. Bien, si no reparamos en gastos de consumo podemos disponer de 3 Layers, uno para generar el ruido y llevado a la entrada de 2 Layers, cada uno de los cuales dispone de los filtros necesarios.

En este caso disponemos de la mayor calidad posible puesto que disponemos de toda la capacidad de un Layer para generar y filtrar, pueden ser funciones dobles, triples o cuadruples... en resumen, pueden ser filtros resonantes pero puede ser que no sea necesario o que necesitemos reducir el consumo de recursos puestos que un programa de este tipo requiere de 3 voces.

Pues una solución es "comprimirlo" todo en un solo Layer y como?. El algoritmo 17 es una solución. (Imagen 4)

En dicho algoritmo vemos que hay 4 bloques simples. Podemos poner en el primero el generador de ruido, en el segundo el LPF, HPF en el tercero y al final un XFADE para mezclar la salida de ambos filtros. Si nos fijamos en el cableado vemos que los bloques 3 y 4 están en paralelo y procesan la señal del primer bloque para luego dirigir sus salidas hacia el cuarto.

El principal incoveniente es que como son bloques simples los filtros que podemos asignar tendrán caidas de solo 3dBs y además no resonantes.... si nos vale con eso perfecto.

Vemos que la primera opción complica la programación del programa puesto que tendremos que trabajar sobre 3 Layers pero disponemos de toda la calidad posible y en el segundo caso ahorramos recursos (una sola voz vs 3), simplificamos la programación del programa (un solo Layer) pero el algoritmo es más complejo.

Ejemplos.

FutureEP usa la simulación de estructura 2/3 del 1080, no se trata de simular un sonido en concreto del 1080, simplemente de una aplicación práctica de dicha estructura.

SweetBRJ está programado con el algoritmo 17 del que hablaba. En vez de usar ruido se usa la función SAW+, esto es, una Saw mezclada con la señal preva, que es un Keymap Saw también. Una de ellas transpuesta a -12 y ligeramente desafinada. Un LFO modulando XFADE de forma que hay un fundido continuo entre los filtros y otro LFO para un efecto de Tremolo suave. Un Chorus en inserción y una Reverb en auxiliar.

SpaceKeyb Es un bonus mp3, de los primero que programé en el PC3 y me encanta. Es un par FM muy transpuesto hacia abajo más algo de ruido. Una cosa bastante marciana y un tanto difusa con una buena dosis de efectos.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
p6_algexamples.jpg
p6_futureep.mp3
p6_sweetbrj.mp3
p6_spacekb.mp3
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#4412 por Soundprogramer el 09/01/2023
astropop escribió:
entiendo que no te lo has propuesto


Dedicarle minutos a una simulación de M1 ya fué un desafío. Como se suele decir va a ser que no. :desdentado:

astropop escribió:
en mi opinión si se quiere un VAST ha de ser como mínimo el PC3


Así lo entiendo yo también, y un PC3K como mínimo. Eso sí, muy mal por no sacar racks los de Kurzweil, pues los que no van sobrados de espacio mas teclados imposible.

#4411 Los que no tenemos Kurz nos quedamos con la intriga, lástima no poder aportar experimentos con ella.
Y estoy de acuerdo con lo que comentas sobre hacer tus propias estructuras. Cuando llevas un tiempo debes de tener configuradas tus propias estructuras o modos de uso, y es lo que mas me llama de estos bichos. Las estructuras semimodulares o modulares son las que mejor se adaptan al usuario y también las que mas posibilidades te ofrecen. Los sistemas cerrados no me suelen interesar mucho ya , la verdad.

De los ejemplos que subes ha sido el SpaceKeyb, es mas interesante timbricamente hablando y el mas original.
Curiósamente los primeros sonidos que se hacen cuando adquieres una máquina suelen ser bastante originales, o casi siempre. Da para un post, el de tú primer sonido con.. :desdentado:
Subir
ELKE_FALTABA
#4413 por ELKE_FALTABA el 09/01/2023
#4409

Pues te han quedado muy bien los 3 sonidos :D . Sé que habras pasado un mal rato pero ya pasó :wink:
Yo no tengo aversión por un sinte sino que me aprovecho de sus capacidades y me olvido de sus sonidos "icónicos". El D50 tiene una parte VA capaz de hacer muchas cosas, aunque el filtro sea muy pobre pero con 4 capas saca sonidos muy majos. Intenté imitar el Griittarr Two con el XP60 y me acerqué bastante pero no pude degradar las muestras del D50 lo suficiente. Las muestras PCM del D50 son malas malaaass y cuanto más se sube de notas, peor suenan #-o. El M1 pues ese es que no da más, no se puede estrujar porque las muestras son las que son y un filtro sin resonancia le quita mucho potencial a un sintetizador.

astropop escribió:
Sobre los sintes VAST, en mi opinión si se quiere un VAST ha de ser como mínimo el PC3


Totalmente de acuerdo. El poder montar tu propio algoritmo es lo que hace a los Kurz mucho más interesantes que sus predecesores. también hay que tener cuidado porque el PC3 y el PC3K aceptan muestras pero el PC3x y el PC3A no, te puedes llevar un chasco. De todas formas según nos vas contando cosas del PC3 veo que tiene algunas fallas como la falta de un delay en los LFO's o que se queden en unos miserables 24Hz.
Yo también hecho en falta una versión rack del PC3 y por lo que se ve, en Kurzweil no hay mucha intención de sacar un rack del PC4, ni de una versión de 61 teclas.
Subir
ELKE_FALTABA
#4414 por ELKE_FALTABA el 09/01/2023
#4411
Te vas a dejar los ojos en ese display del PC3 :lol:
Con la posibilidad de ir apilando módulos y capas en serie o paralelo se puede emular casi cualquier sinte. De los 3 sonidos me gusta mucho el spacekeyb, muy marciano y con ese toque de brass CS ;-)
Subir
Soundprogramer mod
#4415 por Soundprogramer el 10/01/2023
ELKE_FALTABA escribió:
Te vas a dejar los ojos en ese display del PC3


:desdentado: Tiene mérito, yo ni lo intentaría. Mi vista no está ya para forzarla en minipantallas, editor si o si.

ELKE_FALTABA escribió:
no tengo aversión por un sinte sino que me aprovecho de sus capacidades


Ya, aunque en mi caso sus capacidades no son aptas para mis habilidades y el sonido lo aborrezco, así que lo disfruten otros.. :desdentado:

ELKE_FALTABA escribió:
El D50 tiene una parte VA capaz de hacer muchas cosas

Mismo caso al del M1, incluso me sorprende que te interese teniendo sintes de modelado. Las ondas nasales del D-50 y sus capacidades también hago "bypass", que la vamos a hacer. Lo de las ondas del D-50 pues eran lo que eran, 8bits, para mi prescindible totál, algo mas capaz que el M1 pues si.




A ver si adivinais el instrumento del que procede esta muestra, a pensar un ratillo. :lol:
Archivos adjuntos ( para descargar)
MarsVoice.mp3
Subir
astropop
#4416 por astropop el 10/01/2023
#4412

M1... es que hay que tener estómago y tragaderas :desdentado:

El "problema" es que entre los Presets no existen todas las combinaciones posibles, que supongo serian "miles", de hecho hay muy pocos, desde sencillitos hasta más complicados y de cada uno digamos que hay 2 versiones, para un Layer o para conexión en cascada... pero como digo pocos, para las posibildades que existen.

Independientemente de que el interface sea algo arcaico para estos sintes, una cosa que no me gusta de esta parte, al menos en el PC3 es que no puedas ponerle nombre a un algoritmo, su gestión en este sentido es bastante básica, pero bueno, tampoco es algo grave.

Y una cosa muy molona, hablo así ahora de memoria, tampoco me he puesto a mirarlo con detenimiento, es que mientras editas el algoritmo este es operativo, es decir, puedes asignar funciones e ir probando mientras vas cableando según necesites, que por otro lado es como tiene que ser.

La verdad es que me encanta ese sonido, usa el par FM cuando todavia no sabia como funcionaba, pero bueno... le dí expresividad rollo CS80, una buena dosis de efectos y quedó muy molón.

Nunca me habia puesto a pensar en como son esos primeros sonidos que porgramas en un nuevo sinte... pero bueno, al menos en mi caso suelo ir a lo seguro, me refiero a programar sonidos que he ido programando en otros sintes para comparar y demás y si, a veces cuando aprovechas alguna cualidad en concreto pues si que sale alguna cosa original e interesante a la que le guardas "cariño" por decirlo de alguna forma. Ahora en respectiva, si me pongo a pensar en los sonidos que hacia en el X5DR y lo que hago ahora pues me entra la risa... o con el Wavestation :mrgreen:

En cuanto a tu sonido.... mmm, yo diria que es el 101 ... a que si? :mrgreen:

#4413 #4414

Si, es lo que he ido comentando alguna vez, son LFOs muy básicos... si quieres Delay y Fades tienes que tirar de las envolventes ASR, que en un principio parecen pensadas para ello aunque puedas hacer más cosas con ellas, incluida la posibilidad de usarlas como LFOs. Lo de la velocidad, pues también, son normales en este sentido, si tomamos como referencia el Kronos mal asunto, lo normal es que los LFOs ronden como máximo los 20/30Hz, no los 700/750Hz del Korg :satan:

Luego hay funciones matemáticas que son en esencia LFOs, pero no he investigado sobre ello, probablemente sean algo más rápidos.
En algún caso si quieres modulaciones más extremas pues puedes tirar de modulación en anillo o FM.

Personalmente me hace menos daño trabajar con esas pantallas que por ejemplo, escribir a veces en este hilo sin usar el Zoom... o según que Soft con unas paletas de colores diseñadas para torturar al personal :estonova: Eso si, uso gafas de cerca con sus filtros y demás, cosa normal, los años no perdonan :mrgreen:

Por comparar, tomad como referencia la pantalla de un XP60 o 2080 que más o menos en tamaño es lo mismo, que yo diria que queman más la vista por la iluminación más que las del PC3. Son carácteres de un tamaño correcto, no hay sobre información... otra cosas es la comodidad frente al editor software.

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#4417 por ELKE_FALTABA el 11/01/2023
Soundprogramer escribió:
A ver si adivinais el instrumento del que procede esta muestra


Igual me paso de imaginación pero yo diría que es de un otamatone, a mí me suena muy parecida.

https://www.thomann.de/es/otamatone_deluxe_white.htm

astropop escribió:
Personalmente me hace menos daño trabajar con esas pantallas que por ejemplo, escribir a veces en este hilo sin usar el Zoom


Es posible que sí. El 01W y el Wavestation tienen pantallas con el fondo azul y no me cansan la vista tanto como las amarillas del XP60 o el JD990. Sobre lo de escribir en el hilo puessss eso con 20 años no nos pasaba (me incluyo) :mrgreen:. Precísamente ya que hablamos de pantallas, me acabo de comprar un monitor de 24" para el PC y el cambio ha sido brutal con el que tenía de 19". Ahora se van a ver bien los editores y sobre todo yo, que uso autocad y 3DStudio con cierta frecuencia me va a venir muy bien verlo todo más grande.

astropop escribió:
una cosa que no me gusta de esta parte, al menos en el PC3 es que no puedas ponerle nombre a un algoritmo


Es curioso, sí. Puedes crear un algoritmo pero no puedes salvarlo con su nombre. Eso se soluciona creando un init program con ese algoritmo y ya le pones nombre. Luego lo puedes utilizar tantas veces como quieras.
Subir
1
Soundprogramer mod
#4418 por Soundprogramer el 11/01/2023
astropop escribió:
es el 101 ... a que si?


Los hace bastante parecidos, si, aunque en este caso no lo es y explico luego el motivo.

ELKE_FALTABA escribió:
otamatone


Al principio me he quedado pillado con el nombre, aunque al ver el link pues lo he reconocido al monento. Curioso cacharro y para hacer sonidos vocaloides mola bastante. Le tienes que mover la boca como una marioneta, es muy gracioso. :lol:

Pues es el Virus B haciendo de las suyas, es otro camaleón bueno.

El sonido usa un modo de seguimiento de la velocidad del LFO mediante la opción "Keyfollow", que no tiene por ejemplo el 101.
Usé un filtro en serie de tipo LP-BS y esta combinación en el Virus es la leche. Subiré este fin de semana algún que otro sonido usando este modo.


Sobre las pantallas pues si, las de fondo azul tal como comenta Astro no cansan tanto la vista, son mas neutras y mas cómodas de uso.
Yo es que no edito desde pantalla, me da realmente lo mismo. El JV-880 por ejemplo imposible editarlo, es una pesadilla, ordenador si o sí.

ELKE_FALTABA escribió:
me acabo de comprar un monitor de 24" para el PC y el cambio ha sido brutal con el que tenía de 19".


Es lo que me pasó a mí también hace la tira de años ya, de pasar de un 19" cuadrado a un 23" panorámico fué como cambiar de un vespino a una Harley. :desdentado: 24" es mi formato estandar a día de hoy también.
Subir
Soundprogramer mod
#4419 por Soundprogramer el 15/01/2023
Mas ejemplillos, esta vez texturas romplers, que no sé si ampliar el temario al capítulo IV, pues el III ya sirve de referencia para la construcción de texturas base, que no complejas y falta la programación por zonas o divisiones según el tipo de forma de onda que tengamos pensada articular.

Parte III aquí: https://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina98


Por ejemplo en el primer sonido que subo "BSO LA 2049" hay una programación zonal específica para el rango medio y bajo y otra para el alto. Las muestras cuando están tan manipuladas y editadas se comportan de una manera complétamente diferente y la textura cambia, esos cambios podemos hacerlos radicales o sutiles, usarlos a nuestro favor. En realidad no hace ni falta que el instrumento tenga zonas para splits, con usar los puntos de seguimiento de teclado nos bastará, eso sí, hay que entrar con mentalidad "Pro", programación profesional. :desdentado:

BSO LA 2049 inspirada un poco por esos ambientes tétricos, algo decadentes y oscuros del futuro (mas o menos es lo que nos espera.. :desdentado:) pues están resumidos en 4 ambientes o parciales. Usé los 4 layers del 2000 y como este modelo tiene un comportamiento con las muestras tan... ¿rarito? :desdentado: pues o lo aprovechas a su favor o te haces el harakiri. Usé muestra de ruido, shimes, onda digital, y cuerdas orquestales. Lo mas complicado de este tipo de sonidos está en las variaciones de las ondas en tiempo real, que se consiguen por LFO, KeyFollow, MW y envio a EFX, balance de EFX. Papel especiál el que hace la muestra de Shime, un ruido industrial al principio de la muestra, luego textura. Diría que casi parece un Korg WS o sinte vectorial, nada aquí está en contexto.



Estos sonidos tienen un ingrediente en común, el ruido.


En el programa "JV2080LastFrontier" usé 4 capas también, esta vez en el JV-2080 y creo que ha sido el primer sonido en el que se me ocurrió usar una muestra de platillo en reverse. El el contexto queda muy bién, y como complemento al primer sonido o "intro" ideal. El barrido de tono lo hace el aftertouch y tambien cambia el envio al nivel del chorus.

Y seguimos con el ruido, esta vez de rompler a VA con otro sonido "Virus_Converge". El aplicar ruido cuando nos interesa se hace para potenciar el efecto del filtrado sobre las ondas base. Para muestra un botón, pues explicarlo es un tostón.
En este sonido hay algo interesante y es el modo en el que aplico retardo al chorus con la rueda de modulación de manera intencionada, jústamente cuando subo el nivel del ruido con la rueda de modulación.
Archivos adjuntos ( para descargar)
11_BSO_LA_2049.mp3
JV2080LastFrontier.mp3
Virus_Converge.mp3
Subir
3
astropop
#4420 por astropop el 16/01/2023
#4417

Yo lo tengo mal, no tengo espacio para meter un monitor más grande y me vendria de perlas... a la espera de disponer de más espacio...

El tema de los algoritmos de momento lo voy llevando en una libreta, una descripcion de lo que hace, el esquema y ya está.

#4418

ok, el virus :D

Muy molonas esas texturas, la primera suena "enorme", parece toda una bso :D

Por otro lado, o dejo por aqui adjunta la última página completa del hilo en formato .pdf.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Hispasonic - Recrear sintes clasicos #294.pdf
Subir
1
ELKE_FALTABA
#4421 por ELKE_FALTABA el 16/01/2023
#4419

Vaya 3 sonidazos :ook:
El primero vale para una película de cyborgs o de invasión alienígena. Sí que recuerda el WS.
El segundo empieza muy bien y lo partes con el barrido de tono, muy bueno.
El tercero también está muy bien con ese patrón repetitivo.

#4420

Muchas gracias, descargando :teclear:
Subir
Soundprogramer mod
#4422 por Soundprogramer el 17/01/2023
Gracias por vuestros comentarios. ;) Aparte del trabajo con las ediciones creo que influye un poco en lo que se hace si te pilla con el odio descansado. Cuando tienes el oido saturado por pasar horas y horas delante de máquinas pasan cosas curiosas. Yo por ejemplo cuando veo que algo no va a puerto desconecto y vuelvo otro día, incluso puedo llegar a desechar algo hecho en esas condiciones al hacer reoidas del día siguiente o de pasadas, supongo debe ser normal.
Subir
1
ELKE_FALTABA
#4423 por ELKE_FALTABA el 18/01/2023
Soundprogramer escribió:
si te pilla con el odio descansado.


Pues sí. Con el "odio" descansado pues odias menos y trabajas mejor :desdentado:

Bromas aparte, es normal. Lo mismo pasa con las reverbs, llega un momento en que el oído se acostumbra y necesitas más reverb. Y al día siguiente resulta que lo vuelves a escuchar y tiene demasiada reverb. A mí también me pasa cuando intento recrear sonidos. Me tiro una tarde programando uno y me suena perfecto, y al día siguiente ya no me parece tan bien y lo mismo lo hago de cero de nuevo.
Subir
1
Soundprogramer mod
#4424 por Soundprogramer el 18/01/2023
#4423 jaja! Las cosas de escribir rápido y no mirar luego.
Lo de las reverbs ya veo que es un clásico, nos debe de pasar a casi todos. Ahora lo que suelo hacer es dejar el nivel un pelín por debajo del que entiendo "adecuado", y por norma o práctica ya no suelo tener que retocar tanto.

ELKE_FALTABA escribió:
al día siguiente ya no me parece tan bien


Cierto, por eso comentaba lo de los oídos. De gustarte en ese momento a descartar, del querer al "odiar", ahora sí. :desdentado: en un plis plas.
Subir
1
astropop
#4425 por astropop el 22/01/2023
Hola!

Nada, que he pensado que porque no grabar un video en vez de escribir un post infumable :mrgreen: ...

Así que me he puesto manos a la obra y he grabado un primer video sobre como hacer un uso alternativo de los Keymaps Stereo en el PC3K, dura unos 13 minutos y pesa unos 90 Mbs, en forrrnato mp4. Podeis descargarlo en este enlace, estará disponible durante 7 dias https://we.tl/t-zZPzpYjEuD

También lo he subido a Youtube, baja la calidad un poco. El video es privado, esta hecho para los que pululamos por aquí, no lo quiero visible en general. Si quereis verlo desde allí, un mensaje privado y os invito... aunque esto tengo que probarlo todavia, no acabo de entender como funciona.

En fins, ya me contareis que os ha parecido, no espereis nada pro :mrgreen:

Saludos.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo