Recrear sintes clásicos

ELKE_FALTABA
#4441 por ELKE_FALTABA el 31/01/2023
#4437

Qué profesional con ilustraciones, grabaciones en directo, muy bueno :ook:
Si haces lo mismo directamente sobre el PC3 ¿pasa exactamente lo mismo?
Podrían haberse currado un poco más el manual o haber editado otro con cosas específicas como las funciones y no querer ahorrar tiempo explicando así un poco por encima cada cosa y ya está.
Esperando al tercer vídeo :comer:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
astropop
#4442 por astropop el 31/01/2023
#4440

jusjus ya ves, quien narices se mete en esos berenjenales? 4 frikis :mrgreen:

Realmente, y volvemos a lo de otras veces, igual esto no lo llevarás a la práctica en ningún caso, o en alguno muy concreto... tienes 5 envolventes por Layer... quiero decir, seria un poco difícil que necesitases alguna más, pero bueno, se trata de investigar a ver como rulan todas estas funciones, como se comporta el sinte y demás.

Aunque al final no lo comento, se ve como en algunas grabaciones el segundo Layer acaba decayendo junto con el primero, no como en la primera grabación, donde si queda reflejada esa diferencia y lo comento... "rarezas", bugs....

Audacity me va de perlas... aunque no le se sacar todo el provecho, 4 cosillas y poco más. Antes usaba Wavelab Lite pero cuando limpiaba el PC y tenia que instalar todo de nuevo era un rollazo el registro de Steinberg :estonova:

Muy buenos esos sonidos, como de costumbre y ahora a disfrutar de semejante maquinón :D

#4441

Pues mira, no he probado todo esto directamente sobre el PC3 pero diria que ese comportamiento es del PC3, no del editor, ahí el editor parece funcionar ok.

Por ejemplo, normalmente uso la función lowpass para modular Aftertouch, sobre todo en sonidos rollo CS80, y noto como el efecto también afecta al dejar de hacer presión, es decir, cuando hay decaimiento de nivel, lo que se aprecia y comento en las grabaciones del video... cuando programo sonidos lo hago desde el sinte.... el editor solo para estos videos.

Por cierto, cambiando de tema, a veces me dá por bajarme manuales de servicio por curiosear las tripitas de estos bichos y en el caso del JV80 hay algo que me ha llamado la atención, por desconocimiento claro. "Todos" al final tienen DACs, un filtro LPF (se ve que se requiere para fitlrar algunas "chispitas" que salen de los conversores), algo de preamp/amp y poco más. Pero en el caso de este sinte hay en esta etapa también una EQ y envolventes conectadas a un VCA, todo en analógico claro. El control "Presence" se encuentra por ahí, ok, entiendo que para la EQ pero no acabo de ver el tema de las envolventes.

Y otra cosa que me llamó la atención también es en el caso del 01 y el Wavestation, a nivel de Hard y en la parte de síntesis utilizan los mismo ICs (propiedad de Korg, supongo que DSPs) exceptuando el IC dedicado exclusivamente al Waveshaper que solo lleva el 01, claro.

El diagrama de bloque sigue el esquema de la síntesis substractiva, al fin y al cabo son sintes de este tipo.

Esto es en el WS: TG88 > DF88 > MDE-MB87405

Generador de tonos > filtro/amplificador > multiefectos y en el caso del 01 entre TG y DF esta WS89 (Waveshaping).

Ambos utilizan el mismo DAC de 16 bits PCM54/55, que creo que la única diferencia es el voltaje de alimentación, DAC que se usa también, por ejemplo en el DX7II... aunque hasta donde yo sé en los Yamaha trabaja a 15bits.

Ambos usan CPUs de 16 bits, no parece ser la misma.

Entiendo que la diferencia es el Software, hay un "mundo" entre la AI2 y el motor del WS a pesar de que compartan buena parte del Hard... pienso que esas pastillitas podrian dar mucho más de si que un "simple" AI2.

Saludos.
Subir
1
Soundprogramer mod
#4443 por Soundprogramer el 31/01/2023
astropop escribió:
quien narices se mete en esos berenjenales? 4 frikis

A lo mejor incluso 3. :desdentado:
A nivel internacional no te creas que son muchos mas, aunque haberlos haylos.

astropop escribió:
Audacity me va de perlas... aunque no le se sacar todo el provecho, 4 cosillas y poco más. Antes usaba Wavelab Lite


Si, mismo caso al mío. Yo usaba Wavelab pero con los retoques y mejoras que está teniendo el programa ya mas o menos hago casi lo mismo. No es tan "cool", ni tan pro pero es muy usable. La compresión por ejemplo que lleva es muy buena y lo básico lo tiene, nada mal, la verdad.


El XV es algo diferente al JV. Tiene sus pros y sus contras respecto a los JV, sino pregúntale a ELKE_FALTABA, que él sabe también. :desdentado:

astropop escribió:
en el caso del JV80 hay algo que me ha llamado la atención


Sí, es curioso. Hicieron cosas muy llamativas con estas series, por ejemplo el filtro antialiasing, muy básico si lo comparas con el que llevan las series JV-1080 y la selección que hicieron del tipo de filtros 12db vs 24db. Sin embargo tiene un sonido muy grande y en graves si el JV-1080 es bueno pues este le da clases particulares por la noche. :desdentado: Aunque como es Roland pues siempre la cagan en algo, no falla y tiene muchos defectos/restricciones también.

astropop escribió:
01 y el Wavestation, a nivel de Hard y en la parte de síntesis utilizan los mismo ICs (propiedad de Korg, supongo que DSPs)



Fíjate, para que veas. Una especie de plataforma DSP para desarrollo. A día de hoy creo que es mucho peor, ya ni disimulan, una rasberry pi usa Korg para todos los wavestate, Modwave, OPsix, etc, etc. Y Roland otro iguál, prácticamente los últimos desarrollos son VST con teclas. Así van sonando.. :???:
Subir
1
ELKE_FALTABA
#4444 por ELKE_FALTABA el 01/02/2023
astropop escribió:
Aunque al final no lo comento, se ve como en algunas grabaciones el segundo Layer acaba decayendo junto con el primero, no como en la primera grabación, donde si queda reflejada esa diferencia y lo comento... "rarezas", bugs.


Pues igual por eso tienen ese sonido tan bueno los kurz, por esas rarezas e imperfecciones. Cuando programamos sonidos de estilo analógico viejuno buscamos la imperfección y es posible que esas rarezas estén implementadas a propósito :-k
Subir
astropop
#4445 por astropop el 06/02/2023
#4443

Nada, menos ICs dedicados y más CPUs :mrgreen: ... aunque bueno, también aportan cosas interesantes. el M3 lleva DSP, Kronos no parece sin embargo se estira mucho más.

#4444

mmmm pues podria ser, no intencionadas y que las hayan dejado porque algunas aportan "vidilla"... quien sabe.

Saludos.
Subir
astropop
#4446 por astropop el 06/02/2023
Bueno, pues un tercer video dedicado a la FM en Kronos HD1, como comentaba hace algunas semanas, es más ameno que el post de entonces aunque menos detallado. Unos 19 minutos y 144 mb de peso. Adjunto también las 2 últimas páginas completas del hilo en .pdf.

https://we.tl/t-FmCuoDMjwH



Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Hispasonic - Recrear sintes clasicos #295.pdf
Hispasonic - Recrear sintes clasicos #296.pdf
Subir
3
Soundprogramer mod
#4447 por Soundprogramer el 06/02/2023
#4446 Revisado en un ratillo. ;) A ver si le vas a coger el gustillo a usar el editor y luego pasas de usar pantalla.. :desdentado: Que así empecé yo y ya no vuelvo a editar nada en pantalla, se me hace una pesadilla de las buenas. Bueno el Kronos si, y el JD, los únicos que puedo y edito desde el propio instrumento, el resto natis natis. :nono:

Mañana subiré mas muestras y hay sorpresas, ya lo entenderéis, ya. :desdentado:

¡Saludos!
Subir
Soundprogramer mod
#4448 por Soundprogramer el 07/02/2023
Nos vamos al National Geographics esta semama. :desdentado:
Las melodías, sonidos y efectos proceden de una sola máquina, interpretado y compuesto en tiempo real, sin secuenciar absolutamente nada.


TripToMadras: Para BSO, compuesta por 4 layers. Hay un trabajo aquí interesante en capas, 2 ambientes claros, creados por una muestra de ruido de vinilo transformado en lluvia callejera con ambiente y un pad esotérico. La melodía la conforman 2 capas, un sitar editado y un shanang que genera el transitorio de ataque. Articular las muestras de sitar en un sinte es complicado, tuve que asignar vibrato y un poco de altura tonal a la vez.
El sonido de lluvia es un puntazo porque de una muestra de vinilo rallado sacar el agua.. :desdentado:. Usé un filtro de tipo SweeptOct1 con la resonancia casi al máximo y la articulación la da un LFO en S&H y otro en random, afectando amplitud, altura tonal y filtro . El panaeo estéreo en este tipo de sonidos casi importa tanto como el mismo sonido en sí, mas el ambiente. Chorus + Delay + Rev en serial.


JaipurRivers: BSO cap2. Secuela del anterior pero con un ambiente mas festivo. Jaipur es una de las ciudades mas grandes de la India y sus rios cuentan muchas historias.

Aquí volví a usar 4 layers de la siguiente manera: Una muestra en loop de un conjunto de sitars o unison editada en tono y otro loop editado pasado por un filtro pasabanda (otra vez irreconocible) forman el ambiente.
Para la melodía tuve que usar un doblaje de sonidos de un instrumento que se llama "Shehnai", étnico. El Shehnai está doblado, tocado en tono y panoramizados sutílmente ambos. Nuevamente articular estos sonidos suele ser complicado pero para este tipo de sonidos usé el mismo truco que con el sitar mas una asignación de onda en LFO que funciona bién con estos instrumentos, el modo "Sine+random", atacando la altura tonal y la amplitud. El Keyfollow en estos instrumentos de manera intesiva, en todos los timbres, es así.


Por una vez salí de mi zona de confort electro a otros ambientes y creo que el resultado es positivo. A ver que os parece.

¡Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
12_TripToMadras.mp3
12_JaipurRivers.mp3
Subir
2
ELKE_FALTABA
#4449 por ELKE_FALTABA el 08/02/2023
#4446
Muy bien explicado. Lo que haces con el MS-20 lo intenté yo cuando vimos esto mismo en el hilo pero en vez de pinchar el lfo con la rueda, lo que hacía es tomar la salida de onda directamente del lfo y sólo se oían pequeños pulsos #-o
Subir
ELKE_FALTABA
#4450 por ELKE_FALTABA el 08/02/2023
#4448

Molan esos ambientes :grin:
Por lo que vas contando creo que están hechos con el proteus ¿no?
Subir
Soundprogramer mod
#4451 por Soundprogramer el 08/02/2023
#4450 Si, lo es. ;) Para ambientes y BSO está cogiendo su hueco.
Subir
astropop
#4452 por astropop el 13/02/2023
#4447

Dudo que me vicie al editor, si es que incluso programo más rápido a mano, al menos muchos de los parámetros. Tengo tanto "vicio" que en los sintes
utilizo el teclado numérico bastante, por experiencia ya sé por donde ajustar el parámetro aproximadamente... otra cosa son Proteus y demases :mrgreen: Además de como tengo montado mi churro studio me resulta incómodo el usar editor si no tengo un teclado controlador al lado.

Me repito, como de costumbre buenos sonidos ... recordando ahora sonidos de Sitar hay uno que es muy reconocido, el de los PPG, no por realista precisamente, usado bastante por los Tangerine.

#4449

jejejej es que hay que usar los LFOs genéricos, los simulados del MS20 no llegan a esas frecuencias... vamos que yo recuerde ahora.

Saludos.
Subir
astropop
#4453 por astropop el 13/02/2023
AM/RM en Kronos HD1

Pues usando el mismo principio de los LFOs a frecuencias de audio para hacer FM como se detalla en el video de la semana anterior, le dediqué un rato a probar modulando el amplificador con detalle a ver que es lo que salia.

Bien, tampoco he profundizado mucho pero lo que he comprobado es bastante simple. El oscilador con una Sine a 1Khz y el LFO oscilando de una manera muy precisa a 300Hz.

Con una modulación muy baja, tipo +01,+02... además de la portadora a 1 Khz ya aparecen principalmente 2 picos, uno a 1300 (suma) y otro a 700 (diferencia), es decir, tenemos AM, la RM no incluye la portadora.

En cuanto subimos un poco más el nivel de modulación del amplificador empiezan a aparecer otros picos "desperdigados", bandas laterales o como las queramos llamar por decirlo de alguna forma y el sonido comienza a desmadrarse. No entiendo que relación puede haber entre los diferentes picos que van apareciendo excepto los previsibles.... sospecho que en cierto modo esto viene condicionado por el LFO, no está diseñado para estas cosas.

La verdad es que a priori esto no es utilizable para AM tradicional con su seguimiento de Pitch por la baja calidad pero para efectos extremos o algún
"campanazo" pues puede resultar. La conclusión es que la FM obtenida con este método es mucho más usable que la AM de forma tradicional.

Habria que ver que tal se le dá modular con detalle otros destinos como la frecuencia de los filtros, resonancia y demás.

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#4454 por Soundprogramer el 14/02/2023
#4453 Ya nos irás reportando resultados con otros destinos. Si es aprovechable aunque sea para efectos está bién, serán sonidos obtenidos por métodos no implementados de manera oficial y de ahí siempre salen tonos distintivos.
La AM no la suelen incluir la mayoría de fabricantes y es una lástima porque ayuda a crear timbres exóticos. De los que yo recuerdo en digital creo que uno de los pocos que lleva era el Ensoniq con el ESQ y el K4 de Kawai, aunque poco moldeable.

astropop escribió:
sonidos de Sitar hay uno que es muy reconocido, el de los PPG, no por realista precisamente, usado bastante por los Tangerine


Si recuerdas el disco o la canción en la que sale me lo comentas, tengo curiosidad por saber como suena eso. En el microwave vienen algunos que usan tablas y suenan todos como el... :desdentado: supongo serán parecidos. Los DX de 6 operadores los hacen mas originales, suenan graciosos y recuerdo que tenía uno en el CZ-5000 y no sonaba mal, era original.
Subir
ELKE_FALTABA
#4455 por ELKE_FALTABA el 14/02/2023
#4453

Cuantas cosas para probar :plasplas: Un día va a salir disparado algún LFO fuera del Kronos de la velocidad a la que los pones :lol:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo