Recrear sintes clásicos

astropop
#4291 por astropop el 02/10/2022
#4289

Yo diria que por lo general en los manuales no se proporciona información sobre los tiempos equivalentes... en algunos casos valores intermedios, el caso de Korg de algunos modelos, por ejemplo. O eso, o los VAST que usan escalas "lógicas"... que seria lo suyo.

Es lo que tienen estos Proteus con el tema de la modulación, por eso aconsejo usar una plantilla con Patchcords preprogramados que lo asemejen a un Rompler convencional, donde se cubran las modulaciones típicas... para no estar siempre trasteando con lo mismo :mrgreen:

Yo también supongo que estos "avatares" de las envolventes del PC3 serán otros que te encuentre en los K... aunque vaya ud a saber.

#4290

chulos esos sonidos, como no :D

Si no recuerdo mal, ese sonido similar al GlideChoir del Chronologie era un Preset de un K2000. Y con respecto al sonido CZ, la verdad es que para "experimentar" con las similitudes el truco del octavado va de muerte, enseguida puedes comprobar hasta donde puede llegar el parecido.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
astropop
#4292 por astropop el 02/10/2022
E investigando un poco más sobre el tema de las evolventes ¿que ocurre en el Kronos?.

Pues por lo general, rápidas, precisas, con curvatura ajustable, función Reset y concretamente en el MOD7 podemos desvincularlas de Note On, de forma que podemos dispararla mediante la fuente asignada a la función Reset.

Ya advierten en el manual que la función Reset hay que saber manejarla y que no siempre funcionará como deseamos, tiene sus particularidades, no es todo lo precisa que seria deseable.

Al usar dicha función convenientemente programada y con tiempos muy cortos apreciamos la rapidez de estas envolventes, practicamente empiezan a aparecer modulaciones a frecuencias de audio.

La envolvente específica del Vector también es bastante rápida, e igualmente podemos llevarla a frecuencias de audio aunque menos progresivas que las otras, hay saltos de 10ms. Parece ser lineal.

¿Pero que ocurre con el Release?.

Hablo en general, porque la mayoria de motores usan estas envolventes que estan "standarizadas", obviamente motores como el MS20 o el Polysix simulan las propias pero ademas cuentan con estas otras que son mucho más flexibles.

Y a lo que iba. Hace años me dí "cuenta" que en el M3 con un Release lineal el sonido se apaga dando un pequeño salto a 0 al final, como un pequeño escalón... o dá esa sensación. Cuando compré el Kronos comprobé que igualmente tiene ese "defecto". El M3 dispone de las mismas envolventes pero más lentas, vamos, parecen derivadas del Oasys... M50, Krome etc....

Si no os habeis dado cuenta, probad algo sencillo, motor AL1 o MOD7, ruido y en la envolvente del amplificador un Relase lineal a un valor de 50. Seguro que notareis a que me refiero, ese pequeño escalón al apagarse el sonido. Con valores altos de tiempo se nota menos.... y en cualquier caso es una "pijada", nada serio y con fácil arreglo

La solución es bien sencilla, tanto en el M3 como en el Kronos... y supongo que en los otros modelos. Ajustando el nivel de curvatura a un valor medio/alto y compensando aumentando el tiempo ese escalón "desaparece". Por ejemplo, ponemos el nivel de curvatura al máximo de 10 y compensamos aumentando el tiempo de Release a 65. Al oido y aproximadamente, el sonido se apaga transcurrido un tiempo similar pero en este último ejemplo es un apagado más natural, no hay ese escalón.

Adjunto una marcianada MOD7, usando la envolvente del Vector para modular el Mixer... así como otras modulaciones por LFOs, como el Feedback, Pan....

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
kr_magicfm.mp3
Subir
Soundprogramer mod
#4293 por Soundprogramer el 03/10/2022
astropop escribió:
aconsejo usar una plantilla con Patchcords preprogramados que lo asemejen a un Rompler


Bueno este es un rompler peculiar, si. Lo de la plantilla es recomendable pero en mi caso cada diseño puede variar y varía, como uso el editor pues me es muy fácil estar pacheando destinos como el tracking de ampli, filtro, destinos de LFO, etc.
Eso si, no he visto un sinte con unos preajustados peores en mi "fuck...." vida, en serio. :twisted: Se salvan un 2% o menos de la quema, tremendo, tremendo.

Lo del GlideChoir no sabía que venía de un K-2000, aunque era obvio se trataba de un rompler o sampler, pero el tratamiento que hicieron fué experimentar con el portamento, glide, cosa habitual en ese disco porque con el JD hicieron lo mismo, les dió por ahí, supongo.


#4292 Yo me dí cuenta del tema "Realease" en el segundo o tercer sonido que hice con el Kronos. :desdentado: Es lo que tiene estar familarizado con las tripas de los sintes, sabes cuando algo encaja y cuando no, o cuando se comporta de manera extraña o no habitual un instrumento concreto, caso del vibrato en el Proteus, entre otras muchas funciones mas, claro. Yo hice como tú, alargaba los tiempo y listo, pero sigue sin ser muy lineal, nada grave.

El sonido muy chulo, me gusta. ;)
Subir
ELKE_FALTABA
#4294 por ELKE_FALTABA el 03/10/2022
#4290

Si sigues a este ritmo vas a exprimir al proteus enseguida jajaja. No sé con cual quedarme porque todos están muy bien. ¿Qué tema es el del último sonido? Me suena mucho pero no me acuerdo del nombre.

#4292

Eso lo he visto yo también. Si pones la curva lineal se corta de golpe pero si se pone en exponencial el sonido cae mucho más suave y no hay corte abrupto. Para algún sonido en concreto tipo FX puede valer ese corte.
Vaya currazo te estás pegando con las envolventes :ook: el sonido mola :-D
Lo que se nota tener la habitación de los sintes más fresquita. El sábado después de 3 horas con la habitación a 18 grados el Kronos estaba a 56 grados y en julio se ponía a 70 al rato de encenderlo cuando la habitación estaba a 30 grados.
Subir
Soundprogramer mod
#4295 por Soundprogramer el 03/10/2022
ELKE_FALTABA escribió:
a este ritmo vas a exprimir al proteus enseguida j


Te lo dejaba unos días y luego me cuentas que tál te llevas con él, pero sin los programas, a sufrir presets.. :desdentado:
Es que si no lo hago la susodicha sale por donde entró, descansado unos días va a estar por el momento.

ELKE_FALTABA escribió:
¿Qué tema es el del último sonido?


Me extraña que no lo recuerdes. Fué uno de los grandes éxitos de su época, un grupazo, vayas temas que hacían mas increibles. A mí el que mas me gusta es el de "message on radio", vaya sintes y una producción de lujo.


Era este y el sonido de organo, aunque no lo toqué en su tono en el momento de la demo, por eso suena algo raro.

Subir
ELKE_FALTABA
#4296 por ELKE_FALTABA el 04/10/2022
Soundprogramer escribió:
Te lo dejaba unos días y luego me cuentas que tál te llevas con él,


Trae trae que yo ya si eso me apaño :mrgreen:

Soundprogramer escribió:
Me extraña que no lo recuerdes. Fué uno de los grandes éxitos de su época, un grupazo, vayas temas que hacían mas increibles. A mí el que mas me gusta es el de "message on radio", vaya sintes y una producción de lujo.


La cabeza ya va fallando :lol: Sonaban bien esos chicos pero con ese nombre ahora buscas trans-X y te salen otras cosas en el tube #-o, he tenido que poner la canción de message on radio directamente para encontrar el vídeo.
Subir
Soundprogramer mod
#4297 por Soundprogramer el 05/10/2022
ELKE_FALTABA escribió:
trae que yo ya si eso me apaño


No tienes vicio tú. :desdentado: Yo me quedo con el JV, le da al pelo a este, aunque no son incompatibles, ya vemos que editándolo una segunda vida se le puede "ofertar", pero hay que perder el tiempo con él y bastante.

Metes transx y me parece que el algoritmo de youtube empieza a cabalar, si. ¡jajaja! Por eso el otro día comenté que este es trans x, un poco mixto, con órgano y todo. :desdentado:


El último día estuve probando una función de las que traen los moduladores, el quantizer. Le he visto una utiidad muy graciosa y subo una muestra, creo que fué el último sonido que hice la semana pasada. Para hacer arpegios ascendentes/descencentes funciona bien cuando usas pitch como destino.
Lo que hace es que divide en segmentos de hasta de 16 valores la fuente moduladora destino si la haces trabajar a su máximo valor, el 100. Luego con la función DC se usa para corregir el rango de pitch desde la que lo hace. Y esta es una de las mas sencillas, pues con la cantidad de LFO´s que tiene y los modos de disparo puedes hacer burradas.

En el ejemplo Quantizer divide en segmentos el recorrido de la envolvente auxiliar y además la puse en modo loop para que el arpegio estuviera contínuamente sonando, hasta que dejas de pulsar la tecla. Metieron muchos muestreos de una sola nota del tip "hit" y no son nada buenos, como el 50% de la rom que lleva, mucha morralla.

Suenan 3 layers, una el arpegio generado por quantizer, otra con una voz soprano que hay por ahí (una de las pocas muestras originales que metieron) y un windchime pasado por un filtro BP.
Uno de los LFO´s va moviendo el arpegio de derecha a izquierda.


Sonido MedussaDream:
Archivos adjuntos ( para descargar)
4_MedussaDream.mp3
Subir
LuisG
#4298 por LuisG el 05/10/2022
#4297 Hola.
Sergio, ¿el ejemplo es del Proteus?.
Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#4299 por Soundprogramer el 05/10/2022
#4298 Hola Luis. Si, estaba comentado a ELKE_FALTABA sobre las funciones de modulación, en este caso "quantize", y este sonido la usa.
Pero no es un sonido de fábrica, es mio. ;)
Subir
ELKE_FALTABA
#4300 por ELKE_FALTABA el 07/10/2022
Soundprogramer escribió:
estaba comentado a ELKE_FALTABA sobre las funciones de modulación, en este caso "quantize"


Pues es una función muy buena si se tiene paciencia para ajustarla bien. A mi lo que me gusta de estos módulos es su capacidad de crear rutas de modulación.
Un sonido muy "zen" con esas campanitas :-D
Subir
astropop
#4301 por astropop el 10/10/2022
#4297

Bonito ese sonido :D ... lo que suena por debajo del arpegio me reuerda un preset clásico de Korg que llevaban los X5 y similares. Con Quantizer vimos ejemplos en su dia incluso de como simular el escalonado de las envolventes de los Amstrad CPC :mrgreen:

Pues ahondando un poco más en el tema de la modulación de Pitch en estos Proteus...

Un poco a las bravas y redondeando valores. Suponiendo que el ajuste de valor de un Pachtcord sea lineal, yo creo que es así y que si no recuerdo mal un nivel de modulación de +/-38 provoca un desplazamiento de una octava. Si dividimos 38 entre 12 tenemos que un valor de +/-3 provoca un desplazamiento de un semitono. Si dividimos 100 (centésimas) entre 3 tenemos que un valor de +/-1 provoca un desplazamiento de unas 33 centésimas.... hoyga, eso es mucho.

¿Pero como casa esto con los parámetros principales de ajustes de Pitch?... Tenemos el parámetro Coarse que se encarga de la transposición con un rango de +/-36 semitonos, vamos, 3 octavas arriba o abajo y Fine escalado en 1/64 de semitono, esto es, en intervalos de 1.56 centésimas. mmm pues no sé pero yo diria que el parámetro Fine como destino en modulación está escalado a 1/100... es posible, pero vaya ud a saber... algunas cosas se podrian comprobar con relativa facilidad.

En cualquier caso, a lo que iba, si estoy en lo cierto o aproximadamente, vemos que Pitch es poco usable como destino modulado para obtener un vibrato tradiccional, un ajuste en intervalos de 33 centésimas es demasiado, diria yo que en la mayoria de los casos. Por comparar con otro sinte, en el caso del Kronos la modulación de Pitch está escalada en intervalos de solo una centésima hasta +/-0.50 luego va variando en pasos de 5 centésimas, 10 y finalmente en pasos de 20.

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#4302 por Soundprogramer el 10/10/2022
ELKE_FALTABA escribió:
Un sonido muy "zen" con esas campanitas


Mientras no me saquen de mi nivel Zen todo bién. :desdentado:

#4301 En el manual viene la tabla de equivalencias de los valores que tienen que tener los "patchcords" y sus equivalentes tonales, que supongo es tal cúal comentas, aunque muy precisa del todo quizás no es, aveces tengo que calibrar arriba/abajo un pelín, siendo 38 el valor de referencia a octavas, si.
Lo que sé es que me cuesta bastante afinar la envolvente auxiliar cuando la destino a pitch, cosa que no me había pasado con otros sintes anteriormente.

Lo que peor llevo es el tema de las muestras y el ultra escaso sampleo en rangos, incluso en ondas de tipo wav (se supone que son ondas de un solo ciclo en loop), es sobretodo en el rango bajo bastante penoso, 1 muestra completa en todo el rango de trabajo, y esto me mata, en serio. ](*,)

En esta muestra uso los 8 LFO´s que trabajan en modo tempo para crear una especie de "mini wavesquence", aunque hay que echarle paciencia, esta máquina no es apta para los amantes de la pereza, es puro trabajo duro.

Subo la captura de la edición completa pero mas o menos son 4 capas y los LFO´s van trabajando en equipo: El primer pareado modula filtro en postivo, el segundo en negativo, y a su vez el primer pareado modula amplitud en postivo y el segundo en negativo para mantener el ritmo acompasado.
Cada oscilador está trabajando en diferentes rangos de notas, 0, +12, +7, +19. El filtro es modulado por una onda de tipo octava up a 1/2 y el ampli por una onda tipo Neener (similar a cuadrada) a 1/4.
Con el JV-1080 se pueden hacer cosas similares también. Los sintes de 2 capas no dan la talla.. :desdentado:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Wavesquence.jpg
5_Wasequence.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#4303 por ELKE_FALTABA el 11/10/2022
#4301

He revisado la tabla y es tal cual comentas, por lo que usar pitch para producir un vibrato normal sería del todo imposible. Yo creo que la única forma sería usar como destino FINE e ir probando.

Soundprogramer escribió:
me cuesta bastante afinar la envolvente auxiliar cuando la destino a pitch,


Podrías probar con la misma envolvente asignada a FINE y con PITCH acercarte lo más que puedas y con FINE terminar de afinarla ;-)

Muy wavestation tu sonido, sí :ook:
Subir
ELKE_FALTABA
#4304 por ELKE_FALTABA el 12/10/2022
Soundprogramer escribió:
Con el JV-1080 se pueden hacer cosas similares también. Los sintes de 2 capas no dan la talla..


Y tanto. Aquí tienes un ejemplo de esta misma mañana. Utilizo los 4 tones del XP. Los 2 primeros son la misma onda soft pad desafinados +7 semis. Un LFO con onda seno va barriendo la amplitud, uno al contrario del otro lentamente para conseguir el efecto del vector de los Wavestation más o menos. En el tone 3 va una onda Dual Square. A esta le aplico LFO con onda cuadrada al volumen y con el segundo LFO aplico una triangular al filtro. El cuarto tone es un simple noise pasado por un filtro HPF con una envolvente de caída. He añadido un poquito de flanger a los tones 1 y 2 y en general también un pelín de reverb a todos los tones. A la hora de tocar he situado el tone 3 y el 4 en F3 - C9 para conseguir el sonido de bajo con los tones 1 y 2.
Archivos adjuntos ( para descargar)
WS pad XP.mp3
Subir
Soundprogramer mod
#4305 por Soundprogramer el 13/10/2022
#4304 Esos JV echando humillo.;-) Muy en la onda Jarre el sonido, está bastante bién y el ruido le da ese toque característico.
A mi los JV me tienen :amor: Lo único que para hacer ese tipo de texturas la ROM se queda algo corta, con expansiones se te abre la veda tranquílamente,

Por cierto, la demo tiene un sonido como "live", como si la hubieras grabado con el ambiente de la sala.


ELKE_FALTABA escribió:
con FINE terminar de afinarla


Lo voy domando como los leones sin tener que recurrir a fine, aunque en ocasiones también la uso. En este instrumento hay opciones, es lo bueno, puedes explorar en atacar los destinos con múltiples fuentes y a veces dan resultados bastante decentes u originales, según los ajustes que hagas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo