Recrear sintes clásicos

ELKE_FALTABA
#4276 por ELKE_FALTABA el 18/09/2022
Soundprogramer escribió:
Los bombos si que costaron trabajo afinarlos, se le resisten un poco en plan: "No te los voy a soltar cabroncete..." Pero al final símplemente lo amenazo con hacerle un reset y ya..


Claro porque no es un filtro resonante lo que crea el sonido sino la distorsión de fase ¿voy bien encaminado? Actúa de distinta forma.

El reset hace maravillas :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#4277 por Soundprogramer el 18/09/2022
ELKE_FALTABA escribió:
El reset hace maravillas


:desdentado:

Al que le hace maravillas el Reset es al Matrix-1000, que se le va la perola de vez en cuando, las cosas mas raras y los sonidos mas extraños que salen de él cuando entra en modo "estoy colocado", son épicos.


ELKE_FALTABA escribió:
¿voy bien encaminado?


Si, es cierto. En un sinte FM tienes cancha para editar y hacer sonidos percusivos, pero es un desafio usar un PD para cierto tipo de timbres, entre ellos los bombos. Tienes que jugar con el rango de las notas e intentar generar transitorios, pues no tiene resonancia y las ondas con resonancia que incluye no funcionan de manera usual, sino a la PD. :lol: El modo Noise es muy peculiar, nada que ver con un generador de ruido convencional.
Subir
astropop
#4278 por astropop el 19/09/2022
#4273

Mola porque suena todo bien conjuntado, parece una "desconocida" Drum Machine de los 70/80 :D

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#4279 por Soundprogramer el 20/09/2022
#4278 Los samplers reventaron el mercado de las "Drum Machines" e incluso a día de hoy a mi me parecen prescindibles, pero esto ya es un tema personal. Recuerdo usar el Stomper y el VST Attack de Waldorf para hacer kits, me parecían muy buenos para hacer estos trabajos pero casi cualquier sinte sirve como base para hacer percusiones si tiene un poco de ese algo.. :desdentado:


Bueno, unos días ya con el bicho y con esas perrunas ondas del Protozoa ya hay avances, se nota. :mrgreen:

Resumo un poco:

CS-80 para ver si era capaz, y vaya.. pero saw en modo "default" imposible, tuve que hacer una capa con start Offset y con delay, sino ni a patadas pero algo salió.
El After con el volumen funciona muy bién, vaya si le mete margen dinámico.

JD-HarmanString: Este imitando un sonido que hice hace tiempo en el JD, se nota el material añejo PCM pero mas o menos se parece. Este usa las transposiciones de notas en 4 layers, "easy mode".

JX-3P AutoFilter: Una emulación del barrido VCF del JX, creo que era el filtro Stepper de 6 polos con LFO en patchcord modulando por envolvente y destinado al filter amount, esto no lo hace el JX, claro.

SFX2000: Un EFX de 2 capas, me mola bastante. Usé un LFO noise pasado por un lag, que suaviza el efecto porque iba destino a los filtros.

TibetBSO: Mas muestras perrunas, esta vez 3 capas, noise para hacer el viento, un sonido de Bowl tibet y otra muestra que usé para el efecto campanas.

VCF_Swepp: Este para probar el filtro de 4 polos, no está mal.

ZplaneChoir: Un coro con 2 capas, una era sierra usando uno de los pocos filtros útiles tipo oohhahh, con una muestra de voz filtrada en el segundo parcial.

Y eso es todo, por el momento.
Archivos adjuntos ( para descargar)
CS-80Brass.mp3
JD_HarmanStrings.mp3
JX3P_AutoFilter.mp3
Sfx2000.mp3
TibetBSO.mp3
VCF_Sweep.mp3
ZplaneChoir.mp3
Subir
alberto
#4280 por alberto el 20/09/2022
#4279
Oleeeeeee el maestro!!!!
Subir
ELKE_FALTABA
#4281 por ELKE_FALTABA el 20/09/2022
Pues suena muy bien el Proteus con ondas perrunas y todo :-D
Me gusta mucho el VCF Sweep y el JD Hartman strings. Unos truenos y una risa diabólica con esas strings y tienes una peli de miedo :ook:
Subir
astropop
#4282 por astropop el 20/09/2022
#4279

Bien esos sonidos, sobre todo el sfx y el vcf sweep :D... En mi opinión ese clásico filtro de 4 polos está bastante conseguido aunque se entre todos los sintes que tengo que.lo simulan, 2000, pc3 y virus es este último el que mejor lo simula.

Estos modulitos con sus 4 layers y sus otras herramientas dan mucho de sí.

Saludos.
Subir
LuisG
#4283 por LuisG el 21/09/2022
Me encantan Sergio, todos los sonidos que has puesto.
En concreto ¿que modelo de sintetizador es?.
Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#4284 por Soundprogramer el 21/09/2022
#4283 ¿Que tál Luis? Me alegro de que te gusten. Pues se trata de un EMU Proteus 2000.
Para gente que programa pues si no tienes nada de EMU puede ser un instrumento interesante, aunque te valdría con cualquiera de los modelos que fabricaron, un XL-1, un Audity, VIrtuoso, Vintage, etc. Lo que cambia es la ROM interna, polifonía y salidas independientes; es importante este aspecto porque para diseño si solo tienes una ROM con sonidos orquestales pues te acota la paleta de timbres o te encasilla a un género concreto. Puedes usar cualquier modelo de los anteriores y meterle un ROM genérica como la del 2000 y ahí ya tienes sinte para rato siempre que sepas que hace. Pero no suele salir rentable, a no ser que las lleve o que tengas la potra de encontrártelas a precios decentes, cosa rara. Como caja de presets pues nada aconsejable, es mi opinión.

El editor entiendo que es casi obligatorio usarlo si quieres ir rápido y no perder la vista. :desdentado:
Subir
Soundprogramer mod
#4285 por Soundprogramer el 24/09/2022
Como los donetes, uno al día, así voy. Promete, prometo.. :desdentado:


Reto usar las obsoletas waves del Proto, tan solo usé un par de ondas de la ROM interna standard en el sonido de Matrix12, el resto obsolecencia "reprogramada".:desdentado:


Dance Bass: Curiso porque es un bajo que parece suena con una base de órgano FM percusivo, pero sin embargo es una onda de sincronía filtrada.


EthnoGuitarr: Este sonido usa una doble capa con ajustes de sensiblidad de velocidad y algo de vibrato, octavadas y la formas de onda no son guitarras étnicas, sino un dulcimer y un pluck de guitarra normal. Me gusta.


Matrix12: 2 Capas, modeladas por el filtro de 4 polos.


C3MiniSeq: 3 Capas, 3 LFO´s trabajando en modo clock, a la wavestation.


MiniMoogBass: No es su punto fuerte pero si te lo trabajas salen, salen. 3 capas saw cada una rangos (0, -12, 12), el filtro 4 polos no quedó muy mal, pero no es su fuerte. No sé si se nota, pero cuando transpones aparece el temido efecto de ogro en las notas mas bajas, causado por el pobre multisampling que usaron en las ondas de un solo ciclo, vaya con EMU. :twisted:


ModularPad: 3 capas, de ellas 2 una string normal pero que trabajando el ofsett conseguí que no sonaran a cuerdas orquestales, sino a sinte y añadiento otra para hacer el efecto de S&H, entran en modo fade, una de ellas octavada.
Archivos adjuntos ( para descargar)
2_DanceBass.mp3
2_EthnoGuitarr.mp3
2_Matrix12.mp3
2_MiniC3Seq.mp3
2_MiniMoogBass.mp3
2_ModularPad.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#4286 por ELKE_FALTABA el 24/09/2022
Otra remesa de buenos sonidos =D>.
Me gustan mucho el matrix-12 y el modular pad. Lo de tener 4 capas da mucho más juego :D
Subir
astropop
#4287 por astropop el 26/09/2022
#4285

Menos los 2 primeros, me han gustado todos los demas :D

Saludos.
Subir
astropop
#4288 por astropop el 26/09/2022
Bueno, un tocho post sobre algunas cuestiones del Proteus 2000 y el PC3, que quede por aquí para futuras consultas.

Hablando con Soundprogrammer sobre algunas particularidades del Proteus 2000 me he puesto a investigar un poco.

Sobre la envolvente del amplificador.

Conveniamos en que el ataque es poco progresivo, es decir, en cuanto te alejas un poco de un ataque de 0 la envolvente pierde percusividad bastante rápido.

Está escalada de 0 a 127 y al oido los valores 0 y 1 practicamente proporcionan un ataque inmediato pero a partir de un valor de 2 ya se pierde percusividad de forma "notable" y deberia ser algo más progresiva.

Grabando audio en Audacity me he puesto a "investigar" un poco a ver que tal y ni que decir tiene que el gráfico canta como varian los ataques. Por otro lado es algo complicado calcular los tiempos pero te puedes hacer una idea seleccionando el rango de ataque, Audacity como cualquier otro editor te informa de la duración del rango seleccionado.

Así un poco a ojo los tiempos de varios ataques serian de aproximadamente:

Attack 2 = 25/30 msecs
Attack 3 = 40/50 msecs
Attack 10 = 70/80 msecs.

25/30 milisegundos para un ataque de valor 2 puede parecer poco pero se nota ese salto con respecto a los valores 0 y 1.

¿Como podemos programar envolventes más progresivas?

Lo expuesto seria para cuando la envolvente opera en modo normal o "time-based". El modo "tempo-based" opera usando pulsos de reloj en vez de milisegundos. En este caso la progresividad de la envolvente cambia notablemente, es más progresiva pero un valor de cero proporciona un ataque más suave que en modo time-based, para algunos sonidos no seria viable. Teniendo en cuenta además que sus tiempos dependen del Tempo que se esté usando.

Tal vez un buen truco para compensar la "falta" de ataque si usamos el modo tempo-based en la envolvente del amplificador es hacer uso también de la envolvente auxiliar en modo normal y destinada al amplificador para que genere un transitorio muy rápido durante el ataque.

Adjunto el gráfico de esos ataques poco progresivos. Vemos también como con tiempos de ataque de 2 o 3 hay un escalón entre valor 0 y el siguiente.

¿Que ocurre con la envolventes del filtro y la auxiliar?.

Pues lo mismo, el salto entre valores 0/1 y 2 es notable pero con diferente curvatura.

Adjunto un gráfico de un ataque de 50 con ambas envolventes e igualmente la del amplificador para que se vean las diferencias de curvatura, esta última también basada en Tempo. La envolvente del amplificador parece tener una una típica curva digamos que ligeramente convexa, aunque no lo tengo del todo claro y las otras dos parecen más bien cóncavas en vez de lineales, vemos que ambas son practicamente idénticas.

Sobre el Vibrato.

Otra cosa sobre la que hablabamos es el tema del Vibrato. Como en estos sintes no hay una modulación preconfigurada salvo 4 cosas contadas debes recurrir a los Patchchords para las conexiones.

Para el efecto Vibrato la conexión es simple LFO > Pitch pero en estos sintes, al menos en el 2000 no es "correcta" para un Vibrato normal por que desde valores bajos la intensidad de modulación es demasiado alta, modulando Pitch no tienes un control más fino como en otros sintes.

Resulta que no recordaba que en la plantilla por defecto que tengo programada desde la cual empiezo a programar sonidos, tengo preprogramada una seria de Patchcords para cubrir las modulaciones típicas y el Patchcord para Vibrato es tal cual este: Lfo1+- > FinePtch

Es decir, el Lfo no ataca el Pitch si no Fine, el amigo Sound ya se dió cuenta de esto.

El problema tal vez es que la intensidad de efecto usando este destino pues es suave. Si quieres mayor intensidad usas como destino Pitch o Fine en 2 Patchcords idénticos, las modulaciones se suman y está comprobado que funciona.

Diria que con Fine obtenemos un Vibrato máximo de 1 semitono, lo cual es más que suficiente creo yo para dicho efecto, desde Vibratos sutiles hasta algo más profundo, por ejemplo, algunos sonidos rollo CS80.

¿Y porque en estos sintes es así?.... mmm ni idea, o tal vez tiene algo que ver el hecho de que hay algunas ondas en los LFOs que generan transposiciones prepogramadas a unos determinados intervalos y una intensidad máxima en un Patchcord de +/-100 tal vez no sea suficiente para obtener desde un Vibrato "fino" hasta un efecto radical usando como destino Pitch, por esa razón también tenemos como destino Fine, usamos un destino u otro según convenga.

No me he puesto a investigar como interactua la rueda de modulación para controlar la intensidad, pero en cualquier caso con Fine obtenemos un Vibrato típico sin mayor problema.

Adjunto también un par de escaneos de unos cálculos de tiempos que hice hace ya bastante, tiempos de envolventes, o Delays de Layer y LFO. También mi configuración de Patchcords de plantilla, "Precords", como los llamo yo. Practicamente cubre modulaciones por Tracking, LFOs, Velocity... para cada sección, dejando algunos Patchcords auxiliares libres para cualquier cometido

¿Y las envolventes del PC3?

Pues la del amplificador también tiene "particularidades" en el ataque. Está escalada en segundos.

La serie de valores inicial es esta: 0, .002, .004, .005, 0.01, 0.02....

Esto es, según parece, 0, 2 msecs, 4 msecs, 5 msecs, 10 msecs, 20 msecs y a partir de ahí en pasos de 10 msecs. Más adelante los saltos van haciendose más grandes hasta los 60 segundos como máximo. Y la cuestión es que hay un pequeño salto entre 5 y 10 msecs que no parece "natural" y recuerda a la del Proteus pero en general es bastante más progresiva que la del Emu.

Grabando audio y comprobando la precisión de estos valores pues he comprobado que si, a partir de 20 msecs es tal cual, precisa. Por debajo de ese valor la cosa varia, en cualquier caso son valores muy bajos.

ENV2 y ENV3 se comportan por un igual pero con diferente curvatura y ASR1 y 2 además de la diferencia de curvatura disponen de tiempos máximos de 30 segundos.

Sobre estas 2 últimas y en cuanto a la precisión, pues analizando lo grabado para ver si correspondian los tiempos veo cosas "raritas". He ajustado la envolvente ASR en modo Repeat y con Release a 0 de forma que se comporta de forma similar a un LFO con una caida abrupta.

Al poner un tiempo de 1 segundo, vemos que la envolvente en si parece durar algo menos de la mitad, antes del ataque propiamente dicho hay un tiempo a 0, como si hubiese un Delay. Entre dicho tiempo y la envolvente si que suma 1 segundo.
Estas envolventes tienen un parámetro Delay pero al grabar está ajustado a 0secs. Cosa "rarita" hoygan.

Adjunto un gráfico con dicha envolvente a 1 segundo, 6 repeticiones, 6 segundos. Ademas de ver todo ese tiempo "sin audio" vemos también un "defecto", como en cada repetición hay un pequeño aumento de tiempo, la última repetición sobrepasa ligeramente los 6 segundos, en la parte superior está la escala de tiempo.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
p2_ampenvattack.jpg
p2_envscurves.jpg
p2_ampenvdelaytimes.jpg
p2_templateprecords.jpg
p6_asrenv1s.jpg
Subir
1
Soundprogramer mod
#4289 por Soundprogramer el 26/09/2022
#4288 La guía que has aportado sobre los tiempos de delay me la voy a salvar, de hecho hoy iba a revisar el manual para ver si habian mencionado los tiempos correspondientes en ms de los valores, pero asumo que no lo hicieron. ¡Muchas gracias! ;)

Desde luego que cada máquina es un mundo pero hasta que no te pones con ellas a editarlas a fondo no te das cuenta de las virtudes y defectos que llevan. Aveces las apariencias engañan y te visten a un gato de perro, esto lo vemos todos los días en el mercadillo. Este es transgénero, un mix, digamos. :chica:

De hecho estoy aprendiendo de lo lindo con el 2000, pero voy dándome cuenta a diaro de sus virtudes y defectos, mas de los defectos porque los tengo que estar sorteando en cada diseño. Muy sorprendido con las transposiciones en el rango bajo, EMU no le llega a los talones a Roland ni a otros, esto me ha pillado con los pantalones bajados. :desdentado: Lo del ataque y tambien el decay (respuesta global de le env) también, y vaya si estoy aprendiendo en el proceso porque tengo que estar usando patchcord para todo y para todos. Queda clara la importancia de los detalles, de la excelencia a la pequeñez o mediocridad.

Además del método que mencionas (agradecido por que te molestes en hacerlo) estoy usando técnicas añejas que es la de modular la envolvente con su propia envolvente, una especie de: " -Toma medicina que te hace falta-", pero no lo arregla del todo. Lo del vibrato pues es un poco increible, pensaba que me estaban tomando el pelo por un momento. :lol:

Lo del PC3 no lo sabía hasta que lo mencionastes, me sorprendió bastante que se comportara así en tema críticos, mas hablando de envolventes. Habría que saber si sucede lo mismo con los modelos K, que me imagino será similar.



¡Saludos!
Subir
Soundprogramer mod
#4290 por Soundprogramer el 01/10/2022
Revisando las tablas de microtuning del 2000 me di cuenta de las posibilidades a la hora de recrear efectos de todo tipo que te permiten, por lo general muy poco usadas (inclusive yo mismo) y que por norma solemos saltar al tipico "Next!!", y ya. Pues a la hora de recrear efectos con sintetizadores resulta una herramienta de lo mas recomendable. Hice un sonido de piano roto/averiado y quizás es un simple ejemplo sencillo de otras modalidades de uso, restando los instrumentos acústicos que hacen uso de modo nativo creo que da para algún capitulo.

Últimas ediciones, algunas buenas y otras con resultados mixtos pero bastante usables:

5ThElement: Para los amantes del ambiente, aquí probando reverb oiga.. :desdentado: Ya se, ya se, no es muy buena pero oye.. en contexto sirve. Layer 3 capas, ondas perrunas del Proto, editadas aveces sirven para algo.

AudityCore: Aquí probando los filtros "raros" del bicho y el curioso comportamiento de la onda "Heavi-Quaver", modulando uno de los filtros y a su vez el corte de frecuencia para que haga ese efecto de marcianada hablante en gate.

CasioCZWorld: En este si usé ondas de la ROM interna. Me hizo gracia comprobar que en la ROM interna habían algunas ondas del Casio CZ, una resonante, una de un sinte presets de strings (originalmente programada que parecía un acordeón :lol:) y un bajo preset y alguna onda mas. Pues nada me puse un ratillo a pensar que hacía con ellas y era lógico, tengo un CZ-101. Este ejemplo si suena a CZ. ¿No? :desdentado:


GlideChoir: Me recuerda a uno de los coros usados por Jarre en Chronologie, usando una especie de efecto portamento con 2 capas, ambas trabajando en modos opuestos, arriba, abajo y con un efecto de flager/phaser. También son las muestras del Proto.


InfinityPiano: Este puede parecer sencillo pero nada que ver, son 3 capas: Una con el sonido genérico de piano brillante, pero al piano le faltaba chicha de todos los colores y me puse a pensar que hacía; lo arreglé añadiendo 3 capas de velocidad una controlada por el filtro para las pulsaciones de rango menor a 93 en velocidad y otra que trabaja en modo "Non transpose", que genera un transitorio de ataque ràpido -el que le faltaba al ataque de la muestra- que se activa con velocidades de pulsación mayores a 94. El transitorio se genera de la misma muestra de piano pasada por un filtro BP y con una transposición concreta funciona.
Subo las dos muestras para que podais oir la muestra sin editar y la editada finál.


LuxuryPad: 2 Capas, en una de ellas una sierra trabajando con una envolvente de altura tonal activa, hacie arriba, en octava.


MoogModular: Esas ondas wav perrunas, había alguna útil y todo.. Parece como un sonido de unison en 8 notas, pero este solo usa 2 capas, filtro 4 polos creo que usé.


TransXorgan: 3 Capas, todas usan wav internos del Proto. No quedó mal. Si, ya sé que no está en su tonalidad. ;)


¡Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
3_5ThElement.mp3
3_AudityCore.mp3
3_CasioCZWorld.mp3
3_GlideChoir.mp3
3_InfinityPiano.mp3
InfinityPianoNoedited.mp3
3_MoogModularBass.mp3
3_LuxuryPad.mp3
3_TransXorgan.mp3
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo