Recrear sintes clásicos

astropop
#4456 por astropop el 20/02/2023
#4454

Si, ya iré viendo pero diria que no se obtendrá algo medianamente "decente" para sonidos melódicos....

En cuanto al "Sitar", en la App para IPad parece ser el sonido "Strong Accent", de la Classic Collection. Es una especie de Sitar con bastante Release.

Por ejemplo, la melodia de este tema, modificado, no parece tener el efecto Bend en el ataque además de tener menos brillo.

https://www.youtube.com/watch?v=ZPcglRBYfu0

Hacia el final en este otro, y de igual manera:

https://www.youtube.com/watch?v=jfDmyktGim0

Por aqui algo similar, más sutil pero parece más "sitaresco":

https://www.youtube.com/watch?v=tMfnmM0ab9o

Y aquí, que practicamente todo parece PPG, todo bastante étnico:

https://www.youtube.com/watch?v=oaCyX1MzWE0&list=OLAK5uy_kMt4PWlakQ9_JMr1ToDQOy8kqHHCF4BVg

Sobre el 9:40:

https://www.youtube.com/watch?v=izVH1CENIDs

Que a todo esto, a mi me encanta como suenan esos cacharros :amor:

#4455

Kronos inacabable :D

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
astropop
#4457 por astropop el 20/02/2023
Algunas pajillas mentales sobre el PC3 y el Kronos con respecto a los moduladores...

¿Que nos cuenta Kurzweil sobre la "mecánica" de los moduladores?

- En estos sintes a los moduladores se les denomina "Control Sources" y su rango es interpretado con un valor entre 0 y 1 (unipolares) y -1 y +1 (bipolares).

- En un unipolar el valor 0 simplemente indica el valor mínimo y 1 el máximo. En los bipolares -1 indica el valor máximo negativo, 0 centro, y +1 el valor máximo.

- En estos sintes es importante entender esto porque nos puede hacer falta en según que situaciones, veamos algún ejemplo comparando las funciones matemáticas o "FUNs" de los motores VAST y el equivalente en algunos Korg, AMS Mixers.

- Las FUNs son muy básicas, solo disponen de dos parámetros. Por ejemplo, en una suma solo podemos asignar las fuentes a sumar, en cambio en el AMS Mixer equivalente en el Kronos disponemos también de controles de intensidad, por ejemplo, podemos determinar una suma entre la rueda de modulación y el Aftertouch y que este último este atenuado al 50%.

- Existen FUNs básicas como la suma que ya incluyen atenuación de uno (o ambos) de los moduladores a unos valores preestablecidos como por ejemplo: a / 2 + b, donde se atenua la fuente "a" al 50% y se suma a la fuente "b".

- Para determinar atenuaciones más concretas, por ejemplo, al 33% debemos utilizar otra FUN de tipo a*b, es decir, una multiplicación. Donde la fuente "b" es la fuente a atenuar y la fuente "a" es un valor constante que hará de multiplicador. Siguiendo con el ejemplo, este valor constante seria 0.33.

- El rango del valor constante está establecido entre -0.99/+0.99.

- Así por ejemplo, queremos sumar la rueda de modulación al 100% y el Aftertouch al 33%. En primer lugar una funcion para atenuar el Aftertouch:

FUN1: a*b 0.33 Aftertouch

- Y una segunda función donde se suma la rueda y la versión atenuada del Aftertouch:

FUN2: a+b ModWheel FUN1

- Otros valores contantes serian "ON" (+1), "-ON" (-1) y OFF (0). Así por ejemplo, si queremos invertir la polaridad con la máxima intensidad, el constante seria -ON, esto multiplica por -1.

¿Es "extrapolable" esto al Kronos?.

- Pues si, o eso parece, podemos interpretar los controles de intensidad como multplicaciones por valores constantes.

- Tenemos un rango habitual de -99/+99. Si queremos la mitad de la intensidad podemos seleccionar un valor de +50, es como multiplicar por 0.50. Si queremos invertir la polaridad y una atenuación al 25% ajustaremos a un valor de -25, es como multiplicar por -0.25. Y si simplemente queremos "apagar" un modulador, pues una intensidad de +00, es como multiplicar por 0.

- Bien ¿pero que ocurre con la máxima intensidad?... Es decir, la multiplicación por +1 o -1. Pues Korg nos indica que las máximas intensidades son -99 o +99 y así es en la práctica pero en las matemáticas del asunto surgen dudas. Lo lógico seria pensar que el rango de intensidad deberia ser de +/- 100 ¿no?.

Investigando un poco esta paja mental.

- Pues algo sencillo, asignamos como modulador de Pitch a +1 semitono un AMS Mixer de tipo suma. Asignamos como fuente A un Switch con un valor inicial de +00. Vamos a ir subiendo paso a paso para ver que desplazamiento de Pitch se produce.

- Midiendo esto con Musical Tuner, cada paso implica un aumento de Pitch de una centésima, se ve bastante "sensible" y precisa esta aplicación. Un valor de +50 produce un aumento previsible de +50 centésimas, la mitad de intensidad, si esta es de 1 semitono, la mitad es obvia.

- A +99 ya se produce una desplazamiento de un semitono, que es el máximo. Y que quereis que os diga, no lo entiendo. Un valor de +00 es como multiplicar por 0, un valor de +/-99 seria como multiplicar por +/- 0.99 y no por +/- 1.... en fins, quien sabe.

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#4458 por Soundprogramer el 21/02/2023
astropop escribió:
parece ser el sonido "Strong Accent", de la Classic Collection. Es una especie de Sitar con bastante Release.


Gracias por la información y por los enlaces de ejemplos. SI, ya me hago una idea. Mas o menos lo que me imaginaba, que poco tiene que ver realmente con un sitar, mas bién una especie de "pseudo imitación" a lo PPG.

astropop escribió:
Que a todo esto, a mi me encanta como suenan esos cacharros


Casi todo lo que use tecnología híbrida me suele gustar, casi todo, que no todo y de analógicos puros ya cada día menos, han pasado a un plano irrelevante, no me interesan, menos si no incluyen moduladores matriciales o sean semi modulares.
Precisamente la semana pasada me enfoqué en recrear algunas texturas de los PPG/Microwave.

astropop escribió:
Y que quereis que os diga, no lo entiendo


Supongo que funciona de una manera exponencial en los últimos valores, deben de estar programados con esa guisa.


Interesante lo de las Funs, también el talón de aquiles de estas series porque los usuarios normales no usan nada de funciones, va a lo que llaman "Bread and butter", pan y mantequilla, vamos.

Por cierto... no veas como suena el motor FM en el PC4. Hace uno días oí algunos ejemplos y suenan incluso mejor que en los nativos Yamaha, a mí me sorprendió. A ver si bajan a la tierra y sacan un rack o bien fabrican un modelo compacto, y dejan los mamotrotes de 88 teclas de lado. :desdentado:
Subir
Soundprogramer mod
#4459 por Soundprogramer el 21/02/2023
Dejamos atrás la semana National Geographics :desdentado: Volvemos a la carga con sonidos sintéticos puros y duros, esta vez semana PPG. Alguna cosilla electro y curiosidades, como la distorsión que producen las senoidales ondas del Matrix en un procesador de efectos con señales incluso a -15db de su umbral de picos, por no poder manejarlas. :desdentado:

Al grano:

Sinte usado Roland XV-5080 (el Jedi), el otro JD, el 800 creo que lo remira con bastante envidia cochina, por decir algo.. :lol:


PPGWave3.0: Textura de simulación de 4 osciladores, 2 de tipo formantes y una de tabla de ondas del propio PPG (de la vintage) y otra onda cuadrada. Aquí la gracia y el trabajo se tiene que enfocar en articular el potaje y se tiene que usar la matriz para esos menesteres. La onda cuadrada entra cuando yo quiere que lo haga, por tanto nivel de amplitud y filtro van por rueda y la onda de PPG tiene asignado un par de LFO'S en triangular para que no suene estática.

MicroWave3.0: Otra textura algo mas rítmica, mas compleja porque el Microwave tiene muchos mas modulares que el PPG y eso se nota.
En un rompler no se pueden hacer transiciones de ondas a lo PPG, no tienen esa función los osciladores, pero simularlos es posible si no nos desmadramos en paleta de ondas, 4 al menos, eso sí. Hay que escoger muy bien el material a editar y estos sintes suelen usar mucho material base de tipo aditivo, por tanto usé 2 ondas aditivas, una de tipo wavescan y otra de campanilla PPG. El resto es la misma guisa, articular, articular, matriz por un tubo.


El resto son 2 ejemplos que hice este fin de semana, un sorprendente sonido que usa tan solo un oscilador pero que escogiendo la onda base correcta y literalmente volviendo loco al filtro salen cosas así.

MGMadness: Es una especie de sonido solista y efecto a la vez. Es muy majara porque el filtro literalmente está articulando valores casi aleatorios de nivel, modulado por 2 LFO'S a la vez y con el aftertouch voy causando estragos moviendo la velocidad del LFO. La onda seleccionada procede de la vintage, una onda de un Moog MG1.
Los efectos de este cacharro no son los del Proteus.. :desdentado:


MWPhases: Y para muestra un botón, me refiero a los efectos. Clásico sonido Vintage Jarresco formado por 3 osciladores, 3 filtros usé aquí. Probé con LPF, un HPF y un BPF, casi nada. 3X JDSaw2, ahora su hermano lo mira mal.


Y como curiosidad o bonus fijaros en la distorsión que produce el Matrix en una Quadraverb, no le sientan muy bien sus graves.
MatrixSweept: Al final es cuando aparece, cuando está el filtro prácticamente cerrado.


Enjoy!! ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
XV5080_PPWave3.mp3
XV5080_MicroWave3.mp3
XV5080_MGMadness.mp3
XV5080_MWPhaseMachyne.mp3
MatrixSweept.mp3
Subir
2
LuisG
#4460 por LuisG el 21/02/2023
Muy bueno Sergio.
Me encantan PPGWave 3 y MGMadness.
saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#4461 por ELKE_FALTABA el 21/02/2023
#4457

Ya sabes que cada sinte es distinto y más si son de marcas diferentes. Está bien saber cómo trabaja cada uno a la hora de copiar sonidos de uno al otro sinte.

Soundprogramer escribió:
Por cierto... no veas como suena el motor FM en el PC4. Hace uno días oí algunos ejemplos y suenan incluso mejor que en los nativos Yamaha, a mí me sorprendió. A ver si bajan a la tierra y sacan un rack o bien fabrican un modelo compacto, y dejan los mamotrotes de 88 teclas de lado.


Ya te digo, no sólo de 88 teclas vive el teclista :mrgreen: Pues no sé si sacarán algún modelo en rack o en 61 teclas pero lo que es el PC4-7 está casi desaparecido de las webs de instrumentos, hay alguno en Canarias y poco más, me temo que la saga se va a terminar pronto :triston:

#4459

Ese XV echando humo \:D/ El JD-800 está muy bien pero el XV5080 le pasa por encima.
Subir
Soundprogramer mod
#4462 por Soundprogramer el 22/02/2023
#4460 ;)

ELKE_FALTABA escribió:
el XV5080 le pasa por encima.


Ya el JV1080 le pasaba por encima en su época, el XV diréctamente lo arrincona a la indiferencia.

ELKE_FALTABA escribió:
me temo que la saga se va a terminar pronto


No estaría seguro de eso, pero si lo es vendrán sustitutos, eso casi seguro.

Y me reitero en lo que dije sobre la FM del PC4, K2700 y cia, suena impresionante en esos modelos. A día de hoy los instrumentos arcaicos de FM retro no tienen ningún sentido, y sé lo que digo porque he tenido prácticamente toda la saga de sintes FM de Yamaha.
Subir
astropop
#4463 por astropop el 27/02/2023
#4458

Es que estamos saturados de analógicos, diria yo, y faltos de sintes digitales "puros" rollo PPG o rollo K5000.

En cuanto a rollo post, pues probé con una intensidad de +/-12.00 semitonos e igual, aumenta unas 12 centésimas por paso, al mismo ritmo (lineal).... y yo diria que esto es normal, me refiero a que el control de intensidad sea lineal... otra cosa seria una mamonada :mrgreen:

No me sorprende lo de la FM en el PC4, estos sintes suenan realmente bien. Y diria que por lo general han mantenido buena calidad desde la época del 2000. Lo que si, al menos a simple vista ha cambiado con los últimos modelos es la calidad de construcción, digo a simple vista... el PC3 al lado del Kronos es un puto ladrillo y por otro lado el PC4 se ve más plasticoso, más en la linea del Kronos.

Mi preferido de la última hornada de sonidos es el Madness :D

#4461

Si, claro aunque yo diria que en el funcionamiento interno no creo que difieran mucho la verdad.

Saludos.
Subir
astropop
#4464 por astropop el 27/02/2023
Bueno, pues me he animado a escribir este tochillo sobre rectificado de ondas, proceso que se requiere por ejemplo, para convertir corriente alterna en continua y parte del cual se puede aplicar en síntesis. Por ejemplo, en sistemas modulares hay un buen número de módulos especializados en esto. Se consiguen nuevas formas de ondas y/o doblar frecuencia... entre otras marcianadas. En Youtube hay algunos videos bastante explicativos.

La teoria básica.

Creo que la mejor forma de explicarlo es "analizando" como funciona una fuente de alimentación, en concreto las de tipo lineal, las clásicas fuentes de alimentación con transformador de nucleo de hierro y unos pocos componentes. Que dicho sea de paso, en esencia es una cosa bastante sencilla.

- En una fuente de este tipo tenemos en primer lugar el transformador, estos solo trabajan con alterna. En la salida del mismo podemos tener un voltaje mayor o menor que en la entrada (son reversibles) por ejemplo, de 230 a 12 voltios.

- En la salida del mismo tendremos una senoidal con sus fases (al igual que en la entrada), una determinada frecuencia (50Hz en España) y una amplitud menor que en la entrada (menor voltaje) o mayor amplitud (mayor voltaje).

- A continuación habrá una fase de rectificación y para ello el componente usado es el diodo rectificador, componente que solo permite dejar pasar la fase positiva de una señal.

- Si colocamos un diodo de este tipo, en la salida del mismo tendremos una rectificación de "media onda" y si colocamos un puente rectificador que son 4 diodos conectados de una determinada forma tendremos un rectificado de "onda completa", en este último caso digamos que el puente rectificador "convierte" la fase negativa en positiva. Ahora tenemos una señal unipolar.

- Hasta aquí tendriamos una fuente muy básica que todavia no entrega una corriente continua "limpia" pero que es la que se utiliza por ejemplo, para cargar baterias de plomo.

- Para obtener una corriente continua "más limpia" se requiere de una fase posterior a la de recitificación que seria una fase de filtrado. El componente usado es el condensador electrolítico. Este se carga cuado recibe voltaje y descarga a medida que deja de recibirlo creando en la salida una corriente más continua.

- Digamos que para lo que no ocupa que es la síntesis, podemos pasar de la fase de filtrado, nos interesa principalmente la de rectificación.

- El primer adjunto muestra estas diferentes fases.

Su aplicación en síntesis.

- Pues básicamente un módulo rectificador viene a realizar una rectificación de onda completa.

- Y en segundo lugar suele contar con un control de Bias/Offset que permite sumar un voltaje continuo de forma que permite desplazar la onda rectificada... despues del rectificado la señal es unipolar, este control permite convertirla en bipolar, así también se dobla la frecuencia

¿Como aplicar esto en nuestros sintes?

- Funciones de tipo diodo las podemos encontrar en los Proteus 2000 o en Kurzweil VAST pero para procesar señales de modulación.

- En el caso del Kronos no hay función diodo pero es simulable hasta cierto punto mediante un AMS Mixer de tipo Gate.

- Como se trata de una aplicación a frecuencias de audio así a bote pronto el sinte que se adapta mejor entre los que solemos usar por aquí es el Kronos, un LFO a frecuencia de audio previo proceso para su rectificado. A ver que sale de todo esto...

- Recurrimos al motor MS20 y patcheamos la siguiente cadena: LFO1 > AMS Mixer1 (ModWheel) > AMP

- Simplemente introducimos en ruta de audio la salida de un AMS Mixer que procesa un LFO genérico.

- El LFO, triangular con Freq y Fine al máximo, esto son 32Hz.

- El AMS mixer, de tipo Gate, conmuta entre 2 fuentes de modulación usando una fuente de control, programado así simularia un diodo:

AMS Mixer 1

Source: LFO1
Treshold: +00
Below: Fixed +00
At: AMS B LFO1

- En la práctica lo que ocurre es que usamos una fuente de salida también como fuente de control, LFO1. Cuando este LFO sobrepasa el valor de +00, en la salida del AMS Mixer tenemos el propio LFO. Cuando dicho LFO se encuentra por debajo de +00 en la salida del AMS Mixer no hay señal alguna (Fixed Value +00). Es como una rectificación de media onda.

- Para un rectificado de onda completa se me ocurre disponer de un segundo AMS Mixer con el que invertir LFO1. Simplemente de tipo A+B, solo se usa AMS A, asignando el mismo LFO1 con un valor de -99, esto invierte su polaridad. Ahora en el primer AMS Mixer asignamos en Below dicho segundo AMS Mixer, en vez de un valor fijo.

- En la práctica, cuando el LFO se encuentra en su fase positiva, deja pasar su propia señal y cuando se encuentra en fase negativa deja pasar su propia señal invertida, es decir, ahora todo es positivo, unipolar.

Bien, ¿Pero que ocurre en la realidad "medible"?

Partamos de la base de que mis conocimientos en cuanto me meto en según que berenjenales es limitado, que conste :mrgreen:

- El segundo adjunto muestra algunas capturas de la forma de onda resultante.

- Pues he probado con 3 osciloscopios, 2 Soft y uno Hard, a ver que tal y practicamente no hay discrepancias.

- El rectificado de media onda, si elimina la parte negativa ( o al menos buena parte) pero la señal no es toda positiva, una parte se encuentra por debajo de 0, sigue siendo bipolar, cuando teoricamente deberia ser unipolar, según entiendo yo.

- El rectificado de onda completa también se produce pero la señal es totalmente bipolar, y lo mismo, teoricamente deberia ser unipolar, e idem, según entiendo yo.

- En este punto cabe decir que no hace falta un Offset para centrar la forma de onda puesto que el resultado es bipolar... de hacer falta se podria hacer usando un AMS Mixer de tipo Offset precisamente.

- En el rectificado de onda completa se dobla la frecuencia, como nos cuenta la teoria. Es decir, el LFO oscila a 32Hz, con el rectificado completo se obtiene el doble, 64Hz. Podemos pensar que si estos LFOs llegan hasta los 750Hz podemos alcanzar los 1.5k pero en la practica no es así, al menos hasta donde he podido comprobar, el rectificado de onda completa solo dobla la frecuencia hasta cierto punto.

- Cabe decir, que la aplicación que uso para medir frecuencia, Musical Tuner, muestra la frecuencia en un verde llamativo, mide correctamente los 32Hz, con el rectificado de onda completa aparece 64Hz en un verde más apagado, esto si no me equivoco es así cuando la señal no es del todo suficiente "clara" como para medirla correctamente.

- También vemos en una captura pequeños escalones alredededor del cero, probablemente al momento en el que el AMS Mixer conmuta, es rápido hasta cierto punto.

- En fin, que entre el desconocmiento y el uso de herramientas que no estan pensadas específicamente para lo que tratamos es lo que hay. He probado un poco con VCV Rack y todo se ajusta más a la teoria, como era de esperar.

Para terminar.

Pues eso, no esta mal el experimento, aún funcionando de aquella forma, podemos usarlo para obtener nuevas formas de onda para hacer Resampling, por ejemplo. El tercer adjunto muestra algunas capturas de lo explicado a continuación.

- Podemos por ejemplo, en cuanto a la recitificación de onda, combinar 2 LFOs, de forma que durante la fase positiva tengamos en la salida un LFO y durante la segunda otro.

- También podemos "simular" un filtrado, usando un AMS Mixer de tipo Smooth, con ataque 0 y Release a 20/30 podemos suavizar la forma de onda resultante tanto en media onda como con onda completa.

- En según que situaciones, jugando con el Offset del LFO obtenemos clarísimamente un efecto tipo PWM.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
rectificado_onda.jpg
rectificado_onda2.jpg
rectificado_onda3.jpg
Subir
1
ELKE_FALTABA
#4465 por ELKE_FALTABA el 27/02/2023
#4464
Buen trabajo de investigación :ook:
Hace tiempo estuve investigando el waveshaping del Z1 y llegué a crear ondas positivas, también con la ayuda de un osciloscopio.

Tengo varias cosas que enseñaros pero como siempre voy justo de tiempo todavía no he grabado las muestras. A ver si tengo tiempo este finde y puedo subir todo al hilo.
Subir
Soundprogramer mod
#4466 por Soundprogramer el 01/03/2023
astropop escribió:
estamos saturados


En eso estoy de acuerdo. Montones y montones de equipos y el 90% hace lo mismo de siempre, incluso menos porque cada vez los venden mas recortados y mas caros. Pasotismo totál con la industria con estas premisas, es lo que hay. :desdentado:

#4464 Buena e interesante info la que subes, pinta bién. ;) El Kronos lo tengo en la sala b, no lo uso actualmente. Tengo que pasarlo en breve e iré probando técnicas nuevas, incluidas las de algunos de los ejemplos. Creo que puede dar mejores resultados en modelos como el MS-20, Poly y VA a los digitales. En los Proteus 2000 natis, eso no funciona, lo único que funciona es cambiarle la ROM por una en condiciones y ser programador PRO, con mayúsculas . :lol:

ELKE_FALTABA escribió:
A ver si tengo tiempo


Esos ejemplos waveshape ya están tardando. ;)

Por cierto ya tengo los ejemplos de la comparativa del siglo: JV880 VS XV5080. Ya vereis, ya vereis las risas.. :mrgreen:
¡Avisados vais!
Subir
astropop
#4467 por astropop el 01/03/2023
#4465

Ahí le has dado, si no recuerdo mal hay una tabla de tipo rectifier que actuaría como un diodo. Que por cierto con Waveshaping prácticamente puedes hacer de "todo".

A la espera de.tus investigaciones :D

#4466

Pinta mal el panorama con el rollo de los.precios.... se les.esta yendo la castaña un poco :mrgreen:

Nada, eso el proteus no lo puede hacer a.frecuencias de audio ni el pc3... En este último al menos eso parece aunque si que.hay funciones dsp que utilizan esas.tecnicaa o similares.

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#4468 por ELKE_FALTABA el 04/03/2023
Waveshaping Kronos vs 01W

Como sabeis, el Kronos lleva la posibilidad de hacer waveshaping en su motor MOD-7 y también hay un efecto Waveshaping dentro de los FX aunque no es tan flexible como el del motor MOD-7 como ya veremos después. Dentro de las ondas disponibles están las que implementaba el Korg 01W en su función Waveshaping, además ningún otro modelo de Korg que yo recuerde la ha implementado hasta el Kronos...o el Oasys pero de éste no estoy seguro.
Lo que voy a hacer es explicar un poco cómo conseguir un mismo sonido tanto en el Kronos como en el 01W.
En el 01W, la sección Waveshaping es bastante sencilla: número de onda y una envolvente para cada oscilador. La sección del Kronos tiene más opciones, más rutas de modulación y por lo tanto más posibilidades.
Volviendo al 01W, su forma de trabajar es escogiendo una onda y mediante la envolvente animar la forma en la que esa onda afecta a la onda original del oscilador para deformarla o distorsionarla. La envolvente tiene 3 etapas y es sensible a la velocidad. Las etapas son: start level, decay y sustain level. La velocidad actúa sobre start level y sustain solamente.
Haciendo pruebas en el motor MOD-7 del Kronos he averiguado que el parámetro al que hay que aplicar la envolvente es Drive. Ajustando Drive al mínimo, -36dB, la onda que tengamos en el oscilador no se ve afectada y alrededor de 0dB suena igual que si en el 01W damos el nivel máximo a start y sustain level. Con valores de +1 o +2dB también va bien pero a partir de ahí ya empieza a salir ruido y distorsión. Con esas he creado una envolvente con ataque 0, decay largo, sustain 0 y release 0 con nivel de start y ataque al máximo para emular la envolvente del 01W y probar las ondas haciendo un barrido a ver si suenan igual, y la he aplicado a Drive. Un valor de intensidad de +38dB da buenos resultados. El resto de parámetros en el MOD-7 en principio no harían falta salvo Make Up. Este lo que hace es subir la ganancia puesto que al aplicar Waveshaping el volumen cae bastante, yo lo he fijado en +12dB. Luego hay un filtro pasa altos, un control offset para modificar la forma en la que se aplica la onda y tipo de tracking simple para dar más o menos intensidad a lo largo del teclado. Lo mejor es probar con una sine en el oscilador PCM ya que otras ondas con más armónicos pueden distorsionar enseguida.
Entonces ¿se pueden emular los sonidos con Waveshaping del 01W en el Kronos? la respuesta es sí pero con algunas limitaciones.
1. El Kronos no tiene todas las formas de onda de oscilador del 01W, esto sería salvable haciendo sampling de la onda que queramos.
2. Hay ciertas ondas waveshaping que no suenan igual ¿bug?, el caso es que ni se parecen. Son: Geographic, Star, Take 1, WS Bass, Snake, Super Res y Soft Road. También tengo la sensación de que el 01W tiene más pegada y más mala leche retorciendo las ondas.
3. Como sólo hay un oscilador PCM disponible en el motor MOD-7 si el sonido a emular es de doble oscilador hay que tirar del segundo MOD-7.

La ruta de cableado sería: Osc PCM a entrada 1 del Osc VPM-1 en modo waveshaper, luego al filtro y por último al mixer. Hay que tener cuidado porque cada oscilador lleva su propia envolvente de amplificación y pueden darnos dolor de cabeza si no tenemos claro qué controla a qué.
Una cosa a tener en cuenta a la hora de usar Waveshaping es que no conviene empezar con 0dB puesto que es el umbral de la distorsión. Es mejor empezar con -20dB por ejemplo e ir viendo como se comporta el sonido al subir o bajar los dB. Para esto viene muy bien el deslizador 'VALUE'.

Interesante también comentar que los Radias-R3 también hacen uso de Waveshaping en mucha menor medida pero que tienen 4 ondas que no están en el Kronos que yo veo muy útiles, generan una onda una octava por debajo de la original haciendo de subosciladores saw, square, tri y seno. Lo he probado en mi R3 y se nota como va saliendo el sub según se va aumentando el parámetro Drive.

Por último comentar que existe un FX Waveshaping que podría hacernos pensar que es posible usar el motor HD-1 en lugar del MOD-7 pero no es así. En primer lugar el efecto se aplica post filtro y en el 01W se aplica pre filtro. En segundo lugar el parámetro Drive no es controlable mediante envolventes en las AMS por lo que sólo se podrían hacer sonidos estáticos.

Os dejo unas muestras con 2 program del 01W y su emulación en el Kronos.
-Residrops es un preset de fábrica, no está calcado al 100% porque no me he metido en cuestiones de ajustar bien la sensación a la velocidad de cada elemento pero se acerca bastante.

-RMI oxyg5. Este lo programé yo hace tiempo y en el Kronos suena prácticamente igual al no tener casi complicación.

Ahí queda el tocho :mrgreen:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Residrops 01W kronos.mp3
Residrops 01W.mp3
RMI oxyg5 01w kronos.mp3
RMI oxyg5 01w.mp3
Subir
2
Soundprogramer mod
#4469 por Soundprogramer el 05/03/2023
#4468 Buen trabajo y no menos interesante las indicaciones que comentas sobre los ajustes.
En las reprogramaciones de código y por ve tú a saber los motivos siempre suele haber algún peón caído, en este caso algunas de las ondas WS que comentas no suenen ni parecidas. No le daría tampoco mucha importancia porque dudo mucho que alguien que se compre un Kronos lo haga para sustituir un 01W, cosa que en ese caso pues oyes... ganas mil veces mas de lo que pierdes. :desdentado:

De hecho el sonido del Kronos a mi me suena bastante mas en la cara y es mas dinámico, aunque es obvio que el sonido del aparato original tiene siempre su sello personal. Yo al Waveshape lo veo mas como una guindilla mas y quizás Korg debería haber incluido los modelos WS en el motor HD-1, cosa que no es posible de manera directa, sino a través del Mod7. Korg tiene que dar un salto de nivel con este sistema, lo sigo viendo muy por debajo de algunos de sus competidores si no te ayudas de las wave sequences.

De los ejemplos pues lo dicho, me suenan mejor los del Kronos y aunque tenga el Waveshape mas recorrido y sentido en él pues... ¿Qué quieres que te diga? Se lo merienda de calle el Kronos. ;)
Subir
astropop
#4470 por astropop el 06/03/2023
#4468

Pues muy bien expuesto este tema del Waveshaping :D

La verdad es que simular la estructura del 01 en el MOD7 es bien fácil, no parece tener muchas complicaciones, otra cosa es como responden todos los elementos.

Residrops suena muy parecido en ambos sintes, en general me gusta más el del Kronos pero en los primeros acordes el 01 parece sonar algo mejor. El del RMI es practicamente el mismo sonido.

La verdad es que siempre haby "batallitas" sobre como suenan esos primeros Romplers y los más actuales. Se le achaca sonido con más cuerpo a los M1, 01 y similares que a los más actuales, teniendo estos un sonido más delgado y brillante. Lo del brillo puede tener explicación en el sentido de que esos primero parecian trabajar con muestras de 32khz, por lo que como máximo van a reproducir 16Khz (que habrá perdidas, supongo)... otras razones que he leido por ahí es que los DACs usados hacian "mejor pareja" con según que sonidos acústicos.... en fín, hay razones para todos los gustos pero en cualquier caso soy de la opinión de que si no los tengo delante para comparar como que no lo veo nada claro. Otra cuestión son las posibilidades sonoras, aquí no creo que haya discusión posible, un M1 es un puto juguete al lado de un Kronos :mrgreen:

Luego hay comparativas absurdas otorgando mejor "nota" a un sinte en cuestión sin leer la letra pequeña. Por ejemplo, si, parece cierto que los Trinity tienen mejores filtros que los Triton pero con respecto a los efectos aunque a priori parezca un paso atrás con las 5 unidades de efectos inserción del Triton lo cierto es que los Trinity aunque tengan 8 unidades de inserción tienen más letra pequeña que un contrato bancario. 8 unidades si, pero mono y no todas están disponibles en todos los modos... un efecto stereo se zampa 2 unidades... una lista larga de limitaciones que el Triton aunque también con ciertas limitaciones no tiene.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo