Recrear sintes clásicos

Wikter
#4801 por Wikter el 28/11/2023
Suena a flanger aplicado a un pulso relativamente estrecho con modulación de tono mediante LFO, también parece usar la CrossMod/Ringmod típica de Roland.
Contando que el D70 proviene del U220, siendo un sampler puro y no un LA como los D50, no debería tener problemas con el XP30 si te conoces bien los osciladores.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#4802 por Soundprogramer el 28/11/2023
Matias escribió:
estoy tratando de recrear el LeadSynth 2 del Roland D70 y no lo puedo lograr, el resultado que obtuve hasta ahora es un sonido frio y plano


Primeramente comentarte que salga idéntico es poco factible, en todo caso puede salir similar, que no igual. Todo sinte produce sus timbres característicos, algunos se pueden conseguir con mas facilidad que otros en todo caso.

Si suena plano y frio casi siempre es porque el timbre puede que no tenga mucha articulación y necesitas añadirle vida y expresividad; se consigue con LFOS y con algunos trucos de solapamiento y retardo en capas, siempre ayudan y en los romplers muy primarios es vitál, sino suena todo muy muerto.

Respecto al sonido LeadSynth 2 le he hecho una captura de imagen a la edición del timbre original, que tengo el editor instalado y lo he podido revisar, así que te cuento:

La arquitectura del D-70 es enrevesada, es un sinte poco intuitivo para editar y trabaja principalmente en capas o layers, hasta 5 capas puede tener una performance, osea que trabaja casi siempre en modo Multi, eso lo tienes que tener en cuenta. Por suerte en este caso tienes un solo programa asignado, un internal patch que se llama "Solo Synth" y a su vez contiene 4 capas, o sea que para que te funcione tu recreación tienes que editar un sonido en el XP-30 y usar el modo de 4 tones, apilas esos 4 tones, que la idea supongo del programador era hacerlo sonar como una especie de sonido unison y ese unison además hay que activarlo en modo "Solo", con legato y portamento activado, muy rápido, rate 4.

El tone veo que es super simple, básicamente es un "Stack" de 4 capas activando solo.

Te subo las capturas para que lo veas.

Lo que veo es que tiene un poco de fine tune activo cada capa, y van en -1,-1,+1,+3 (eso es para imitar un pequeño unison)

El resto es onda sierra (Saw1 del XP) y todo en sustain a tope, tanto el filtro como el TVA.

Vamos un sonido de preescolar.. :desdentado: Le metes vibrato, y delay, que ademas el chorus suena en modo flange, todo a cero, y subes el nivel a casi el máximo, pues el D-70 tiene una paleta de efectos básica, reverb y chorus, pero bajando la velocidad o rate del chorus al mínimo y subiendo el nivel del chorus lo puedes usar como flanger, básico en todo caso, como el del sonido.


El D-70 tiene muchos defectos y no dispone de FXM, estructuras, ni muchas otras opciones de las series JV, aunque tiene algo curioso, el "DLM" (un retoque básico de punto de inicio del loop), a veces útil. Los tonos no son muy vibrantes que digamos, pero tiene sus seguidores, el XP-30 le da mil vueltas al D-70.

Ya nos cuentas.. ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
D70_SoloSynth.jpg
D70_SoloSynthSinglePatch.jpg
Subir
1
Soundprogramer mod
#4803 por Soundprogramer el 28/11/2023
Cambiando de tercio. Hace un tiempo hice una prueba con el JV-880 (adoro este cacharro) :desdentado: y se puede conseguir sacar pulsos usando 2 sierras y el FXM. Es flipante y suena super original, aunque ahora no puedo subir el ejemplo, esta noche si puedo lo adjunto.

Si que tengo la captura de imagen del editor de audio en el que se aprecia como salen pulsos irregulares, y me quedé a cuadros el día que lo probé. No he conseguido el mismo efecto en el XV-5080, ni se le parece. No he probado aún en el JV-2080 pero estimo que tampoco lo consigue. Ya comenté en su momento (cuando hice los test al JV-880) que este sinte ni suena ni se comporta de la misma mamera que los JV-1080, es un chulapo, va a su rollo.. :desdentado:
Archivos adjuntos ( para descargar)
JV880_SawFXM_To_Pulse .jpg
Subir
Matias
#4804 por Matias el 28/11/2023
Muchas gracias Wikter y Soundprogramer por sus respuestas!

En estos dias voy a probar con esos parámetros que me recomiendan y les muestro el resultado, saludos!
Subir
1
SlowSync
#4805 por SlowSync el 29/11/2023
Ya que mencionáis el tema del FXM de Roland, me gustaría saber un poco mas sobre el, supongo que es una especie de FM entre osciladores pero no tengo mucha idea de como trabaja.
Ya que son parámetros que Roland viene incluyendo en sus romplers desde hace tiempo y que también lo implementa en el motor Zen Core, se le debe suponer su utilidad.
Subir
Soundprogramer mod
#4806 por Soundprogramer el 29/11/2023
#4804 ;) Ya nos contarás si lo consigues.


SlowSync escribió:
Ya que mencionáis el tema del FXM de Roland, me gustaría saber un poco mas sobre el, supongo que es una especie de FM entre osciladores pero no tengo mucha idea de como trabaja.


Se trató algo si no recuerdo mal en el hilo de usuarios del JV-1080 hace algún tiempo, aunque por aquí hemos hablado en algunas ocasiones sobre él. Es así, es una modulación tipo portadora/moduladora muy básica pero efectiva según las situaciones. En sonido si que te confirmo (he tenido y tengo casi todos los JV que han salido y XV-5080) y suenan diferentes en todos, similares pero diferentes en cada cambio de plataforma.
En el modelo que mejor funciona es en las series JV-80, y de hecho el ejemplo que subo es del JV-880, es en el que mejor funciona de todos.

Lo que no sabemos exactamente es el tipo de onda o ratio que usa para la moduladora, pues la portadora es siempre la onda original y es a la que le llega la suma y diferencia del FXM. Por desgracia Roland jamás especificó estos detalles, aunque tampoco es muy transcendente, pues es un método mas para generar armónicos a las ondas del rompler, muy de agradecer que lo implementaran.
No es tampoco un algoritmo para experimentar, pues no puedes ajustar apenas nada, no tiene control de onda o ratio, onda, etc, tan solo contiene un nivel de modulación "index", que se ajusta por el parámetro level y en las series JV-1080 y XV tiene además el control "color", que básicamente actúa como un control de frecuencia del modulador, muy básico, vamos.


Subo el ejemplo del sonido que comenté ayer. Es muy curioso el resultado, aunque mas curioso es el método que usé y es el de aprovechar como se comporta el JV-880 usando dos ondas de sierra diferentes; mediante un desplazamiento o retardo del punto de inicio de la onda produce cancelación de fase y esa cancelación de fase la aprovecha el FXM para generar pulsos. Pero ojo, el FXM activo en el oscilador 2, que es el que vamos a usar para hacerle "hack" al sinte. :desdentado: En los JV-80/JV880 funciona de miedooo, en el JV-1080/2080 no lo he testado aún, pero creo que puede salir, aunque no estoy seguro del todo. En el XV puede salir pero no suena igual, es mas tosco, pero puedes probar diferentes ajustes de retardo.

A groso modo sería así:

WG1 Wave Saw 1 Delay off FXM off y en WG2 Wave Saw2 Delay 1 (puede funcionar con 2) y FXM On


Y también un ejemplo de uso del Special Part del JV-880 con un Kit de percusión al estilo "Art Of Noise", todos los sonidos sintetizados desde el Special Part, alguna muestra que suena por ahí de risotas de la expansión Dance.


Y mas sorpresas.. Ya he localizado las ondas que faltaban de la string card del JD-800 en el JV, las de los transitorios de ataque, están todas en las placa de expansión POP1, que la tengo intalada ahora en el 880. Reciclaje Roland a tutti plan, incluso suenan muchoo mejor que las originales del JD, algo las procesaron, suenan mejor.

JD-800 String Card ondas Strings ATK Waveform Nº4 / JV-880 Expansión POP1 STR ATK1

Vienen algunas ondas mas del JD-800 en la expansión pop, unas 3 mas o menos. Si sumas que el JV-880 tiene ya las strings y un buen montón de ondas del JD pues tienes ya un mini/maxi JD en este pequeño bastardo. Nada mal.. :desdentado:
Archivos adjuntos ( para descargar)
JV_880VeloTekSQ.mp3
JV_880ArtOfNoiseKit.mp3
JD800_StringsATKNº4.mp3
SR_JV80_POP_STR_ATK1.mp3
Subir
SlowSync
#4807 por SlowSync el 30/11/2023
Hola Sergio, gracias por las explicaciones, muy bonito el sonido de ejemplo que has puesto, se nota esa ligera "distorsión" que aparece al empezar a aplicar la FXM.

No he encontrado mucho por ahí, en varios sitios aseguran que la moduladora es una onda cuadrada, pero no he encontrado mas información.
Continuo investigando un poco el tema de la modulación cruzada, y tengo que mirar como funcionan en Roland las estructuras, pero siempre me ha dado pereza :desdentado:
Subir
Soundprogramer mod
#4808 por Soundprogramer el 01/12/2023
#4807 Era el ejemplo del uso del FXM para generar pulsos, aunque irregulares son y suenan como tál. Al activar FXM obvio se nota ese halo de fondo pero es pasable, a oído pulso.

SlowSync escribió:
No he encontrado mucho por ahí, en varios sitios aseguran que la moduladora es una onda cuadrada, pero no he encontrado mas información.


Cierto, no hay información y respecto a lo de la cuadrada no estaría muy seguro, incluso puede ser senoidal, casi que apostaría mas por esta opción y cuando subes el índice de modulación del FXM (Level) al hacer un zoom al editor notas las clásicas modulaciones portadora/moduladora de un sinte FM. Te paso las capturas para que le eches un vistazo, es curioso:

-El primer gráfico verás una sine pura sin procesar, C4, correctisima la onda en el JV, sin maquillaje, sine tal cual.
-En el segundo gráfico idem pero con el FXM activo al nivel mas bajo cero o +1, no se aprecia diferencia, aunque a oído notas que hay cambio de tono.
-En el tercer gráfico seguimos con C4 y el FXM activo al nivel medio, el 7. Aquí ya notas el efecto típico de modulación FM, el gráfico empieza a mostrar cambios en la moduladora, aunque parece seguir siendo senoidal.
-En el cuarto gráfico seguimos con C4 y FXM a nivel 15, el máximo. Netamente hay un cambio mucho mas radical en la frecuencia de la moduladora, pero yo al menos no veo diferencias notables o reseñables que me hagan pensar que se trata de una onda cuadrada, sino mas bien diría que senoidal. Roland lo sabrá mejor, eso fijo. :desdentado:

SlowSync escribió:
tengo que mirar como funcionan en Roland las estructuras, pero siempre me ha dado pereza


:desdentado: Eso es que no te tira mucho experimentar con romplers, estoy seguro. El manual te lo explica a groso modo, pero es excesívamente espartano cuando lo hace. ¿No has probado ni con el boost? Precísamente los sonidos mas originales de estas series suelen hacerlos los programas que usan estructuras. Para eso es importante saber qué hacen, pues en ciertas ocasiones es necesario adaptar el "Wave gain" y el nivel del TVA para notar los cambios, caso del PWM, que por cierto no me gusta, prefiero usar el boost para otras cosas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
JV_Sine_No_FXM.jpg
JV_Sine_FXM_Level1.jpg
JV_Sine_FXM_Level7.jpg
JV_Sine_FXM_Level15.jpg
Subir
SlowSync
#4809 por SlowSync el 01/12/2023
Soundprogramer escribió:
no estaría muy seguro, incluso puede ser senoidal

Me fio mas de ti, que de Roland :birras:

Soundprogramer escribió:
Eso es que no te tira mucho experimentar con romplers

Como lo sabes :desdentado:, mi primer sinte fue un Roland D10, al que le tuve mucho cariño, pero acabe un poco cansado.

Es interesante todo lo que expones y las pruebas con las capturas son de ayuda, voy a ver si puedo probar los mismo y a ver si se parecen.

Es un lujo este hilo, y las aportaciones que hacéis valen su peso en oro.:campeon:

Saludos.
Subir
SlowSync
#4810 por SlowSync el 01/12/2023
Me da que en el motor Zen Core han eliminado los Boost, como estructuras adicionales, solo tienes Sync, Ring, y dos variaciones de XMOD.
Subir
SlowSync
#4811 por SlowSync el 01/12/2023
Pues curiosamente obtengo resultado muy parecidos a los de tus gráficos, excepto cuando pongo el Color a 4 y el FXM Depth a 16, en las octavas altas aparece un patrón de modulación que parece hecho por una SQR o una SIN bastante distorsionada, pero bueno, tu eres el experto en interpretar estos gráficos, y el que tiene el oído mas acostumbrado a la FM.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Test_1.jpg
Subir
Soundprogramer mod
#4812 por Soundprogramer el 01/12/2023
SlowSync escribió:
acabe un poco cansado


Los sintes LA ya se sabe. De sobra es conocida mi aversión a todo sinte viviente tipo D-50, D-10, D-110, etc. No los soporto.
M1, aparte. :desdentado: Para la época pues no estaba mal del todo pero el D-10 y cia como truñaco al cuadrado, no son buenos.

SlowSync escribió:
Me da que en el motor Zen Core han eliminado los Boost


Guau! No lo sabía. Malas noticias porque el boost es el responsable de muchísimos sonidos característicos de las series JV/XV, es una lástimas porque al importar tonos no será posible recrearlos. Los cambios de plataforma ya se sabe, ganas cosas y pierdes otras.

Se pueden subir algunos ejemplos de sonidos hechos con estas opciones, por ahí debo de tener bastantes, incluso en el XV-5080 he hecho alguno.
Recuerdo subir un sonido que se llamaba "StarShipEFX", que usaba el FXM con una onda strings. El FXM es que la destrozaba, sonaba muy bién, al menos con el JV-880, en el XV la importé y no sobana tan bizarra, se parecía mucho pero con otro aire.

¡Saludos!
Subir
Soundprogramer mod
#4813 por Soundprogramer el 01/12/2023
SlowSync escribió:
excepto cuando pongo el Color a 4


El JV-880 no tiene control de color pero sin embargo el FXM suena mas agresivo que con los JV o XV estandards. Tiene una variante del algoritmo pero sigo sin verlo claro, pues si hago la prueba con el TG-77 y si activo la cuadrada como moduladora el resultado es muy diferente.

Editado: Si inyecto una onda triangular al TG77 por RCM suena muy parecido a lo que hace el FXM. Al subir el nivel de modulación suena exáctamente iguál, ese tono metálico, aunque en gráfica no se parece.

Sin embargo con sine tiene el mismo comportamiento o patrón, así que me reafirmo, usa sine. :desdentado:
Testeado con el TG-77.
Archivos adjuntos ( para descargar)
SIneFM.jpg
Subir
SlowSync
#4814 por SlowSync el 01/12/2023
SlowSync escribió:
Me da que en el motor Zen Core han eliminado los Boost

A ver, si que existe un parámetro de Gain por parcial, con valores de -18 -12 -6 0 +6 +12 db, pero imagino que eso equivaldrá al Wave Gain que comentas, boost como tal incluido dentro de una estructura, no hay.

Y no deja de ser curioso porque Roland incluye en el Jupiter Xm el modelo del XV-5080, con todos sus bancos de presets.
No deja de ser una emulación trabajando sobre Zen Core, habría que ver como han resuelto los presets que hacían uso de esas estructuras.

Tengo que reconocer que desde que tuve el D-10 tengo cierta aversión a todo lo que huela a rompler, y se que pierdo muchas posibilidades, fijate que el motor HD-1 del Kronos ha sido el que menos uso a tenido.

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#4815 por Soundprogramer el 01/12/2023
SlowSync escribió:
equivaldrá al Wave Gain


¡Exacto! Pero no tiene nada que ver con la función booster, que se comporta como un distorsionador o waveshaper básico. No es que haga milagros pero con las ondas adecuadas funciona muy bién y genera timbres exclusivos de estas series.

SlowSync escribió:
Y no deja de ser curioso porque Roland incluye en el Jupiter Xm el modelo del XV-5080, con todos sus bancos de presets


Eso si que me parece extraño. Me refiero a que si hay timbres que usan función boost en las estructuras y esas estructuras con boost las han eliminado pues.. Truño de importación a la vista, oiga.. :lol:
De todas formas cuidado con Roland y sus cambios de plataforma. Las placas SR JV están optimizadas para los JV serie 80 y cuando se usan en otros modelos no suenan correctamente, hace conversiones y lo indica hasta el manual de la placa, te lo dice claramente.
Por ejemplo al pasar los sonidos del JV al XV pues muchos se parecen pero otros suenan bastante diferentes. Si haces algo en la plataforma ZEN que aproveche las características de esa plataforma, como si haces algo en el XV mejor que sea para él, pues si conviertes te vas a llevar sorpresas de todo tipo, son diferentes pieles.

SlowSync escribió:
desde que tuve el D-10 tengo cierta aversión a todo lo que huela a rompler, y se que pierdo muchas posibilidades, fijate que el motor HD-1 del Kronos ha sido el que menos uso a tenido.


El Kronos es que es otra cosa muy diferente. Ya lo sabes, a mi la sección HD-1 normal no me gusta, la uso y aveces hago timbres que están muy bién pero no me lo trago así, al menos comparando lo que hacen los Roland, nada que ver.. Pero las wavesquences no las hace Roland, un plus.

Lo del D-10 se entiende, es malo de cojones, pero quita esa imagen ahora, tanto con Roland como con las plataformas nuevas, es otro mundo, nada que ver, ya lo sabes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo