Ya nos contarás si lo consigues.
SlowSync escribió:
Ya que mencionáis el tema del FXM de Roland, me gustaría saber un poco mas sobre el, supongo que es una especie de FM entre osciladores pero no tengo mucha idea de como trabaja.
Se trató algo si no recuerdo mal en el hilo de usuarios del JV-1080 hace algún tiempo, aunque por aquí hemos hablado en algunas ocasiones sobre él. Es así, es una modulación tipo portadora/moduladora muy básica pero efectiva según las situaciones. En sonido si que te confirmo (he tenido y tengo casi todos los JV que han salido y XV-5080) y suenan diferentes en todos, similares pero diferentes en cada cambio de plataforma.
En el modelo que mejor funciona es en las series JV-80, y de hecho el ejemplo que subo es del JV-880, es en el que mejor funciona de todos.
Lo que no sabemos exactamente es el tipo de onda o ratio que usa para la moduladora, pues la portadora es siempre la onda original y es a la que le llega la suma y diferencia del FXM. Por desgracia Roland jamás especificó estos detalles, aunque tampoco es muy transcendente, pues es un método mas para generar armónicos a las ondas del rompler, muy de agradecer que lo implementaran.
No es tampoco un algoritmo para experimentar, pues no puedes ajustar apenas nada, no tiene control de onda o ratio, onda, etc, tan solo contiene un nivel de modulación "index", que se ajusta por el parámetro level y en las series JV-1080 y XV tiene además el control "color", que básicamente actúa como un control de frecuencia del modulador, muy básico, vamos.
Subo el ejemplo del sonido que comenté ayer. Es muy curioso el resultado, aunque mas curioso es el método que usé y es el de aprovechar como se comporta el JV-880 usando dos ondas de sierra diferentes; mediante un desplazamiento o retardo del punto de inicio de la onda produce cancelación de fase y esa cancelación de fase la aprovecha el FXM para generar pulsos. Pero ojo, el FXM activo en el oscilador 2, que es el que vamos a usar para hacerle "hack" al sinte.

En los JV-80/JV880 funciona de miedooo, en el JV-1080/2080 no lo he testado aún, pero creo que puede salir, aunque no estoy seguro del todo. En el XV puede salir pero no suena igual, es mas tosco, pero puedes probar diferentes ajustes de retardo.
A groso modo sería así:
WG1 Wave Saw 1 Delay off FXM off y en WG2 Wave Saw2 Delay 1 (puede funcionar con 2) y FXM On
Y también un ejemplo de uso del Special Part del JV-880 con un Kit de percusión al estilo "Art Of Noise", todos los sonidos sintetizados desde el Special Part, alguna muestra que suena por ahí de risotas de la expansión Dance.
Y mas sorpresas.. Ya he localizado las ondas que faltaban de la string card del JD-800 en el JV, las de los transitorios de ataque, están todas en las placa de expansión POP1, que la tengo intalada ahora en el 880. Reciclaje Roland a tutti plan, incluso suenan muchoo mejor que las originales del JD, algo las procesaron, suenan mejor.
JD-800 String Card ondas Strings ATK Waveform Nº4 / JV-880 Expansión POP1 STR ATK1
Vienen algunas ondas mas del JD-800 en la expansión pop, unas 3 mas o menos. Si sumas que el JV-880 tiene ya las strings y un buen montón de ondas del JD pues tienes ya un mini/maxi JD en este pequeño bastardo. Nada mal..