Recrear sintes clásicos

SlowSync
#4786 por SlowSync el 21/10/2023
Soundprogramer escribió:
mod, James mod..

Eso quería decir 😂😂😂😂😂
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ELKE_FALTABA
#4787 por ELKE_FALTABA el 22/10/2023
Interesante esta mini batalla de ring mod :D.
El iridium tiene herramientas de sobra para hacer eso y muuucho más. Como te metas en los kernel tienes un FM completo y eso con 3 osciladores. Es una bestia de sinte.

La serie Cosmos, compré el vinilo y la mitad era vangelis pero me sirvió para hacerme con toda la discografía del griego. El resto eran trozos sueltos de música clásica.
Subir
Soundprogramer mod
#4788 por Soundprogramer el 24/10/2023
ELKE_FALTABA escribió:
con 3 osciladores


Con 3 operadores tan solo he hecho este que subo ahora. Si alguno es capaz de diferenciarlo de un VA lo voy a felicitar porque tendrá oidos de murciélago, yo no los tengo tan finos. :desdentado:

Tan solo tiene un poco de chorus y reverb, lo hice con el TG-77.

Subo una captura de pantalla por si a alguno le interesa hacer algo parecido, que es incluso hasta ridículamente sencillo. Lo único que necesitas es ajustar bucles de realimentación a gusto, no sé si eso lo puede hacer el Iridium, que sé importa DX-7 pero desconozco si ese motor es flexible, no he leido el manual.

Los ratios eran Op1=1 level 127, Op2=0,50 fine -3 level 113 y Op3=1 fine -3 level 124. El truco pues es asignar bucle en el Op2 e inyectar ruido en el Nº2 también ajustando el nivel al mínimo, el 1. El Feeback a tope, a +7.
Suena una muestra de ruido por ahí de la parte AWM, que era para adornar. A mi me parece ridículo lo que hace, pero en el buen sentido porque el Operador 3 solo es un refuerzo al nº1 ¡Es una portadora!.

No se puede hacer con un DX-7 porque necesitas bucles en las envolventes y tampoco ajustar el nivel de modulación individual de operadores, así que hay FM y FMS, lo siento por los usarios de DX7. :desdentado:
Archivos adjuntos ( para descargar)
TG77_AnalogLife.mp3
TG77_AnalogLife.jpg
Subir
ELKE_FALTABA
#4789 por ELKE_FALTABA el 25/10/2023
Soundprogramer escribió:
no sé si eso lo puede hacer el Iridium, que sé importa DX-7 pero desconozco si ese motor es flexible, no he leido el manual.


Yo te lo digo, que sí me he leído el manual :mrgreen:
El Iridium tiene 3 osciladores y cada oscilador tiene varios modos: VA, wavetable, sampler/granular, resonator y kernel. En el modo kernel ese oscilador se transforma en todo un sinte FM de 6 operadores. Cada operador puede generar sine, ondas clásicas, ruido o wavetables. Se pueden construir algoritmos igual que en los SY/TG con varios tipos de modulación: FM a lo DX o phase modulation, True FM o frequency modulation, AM y ring mod. Cada operador tiene sus propias modulaciones por envolvente, LFO y nivel. Si se usan wavetables en el operador está la posibilidad de recorrerlas mediante position igual que en el modo wavetable convencional. O sea, una bestialidad de posibilidades y como te decía en el otro post, multiplicada por 3. Luego sigue la ruta de señal por los filtros, EFX y demás.

Respecto a tu sonido pues yo no diferencio si es VA o FM. Suena gordote, intentaré replicarlo en el Kronos :D
Subir
Soundprogramer mod
#4790 por Soundprogramer el 26/10/2023
ELKE_FALTABA escribió:
Si se usan wavetables en el operador está la posibilidad de recorrerlas mediante position igual que en el modo wavetable convencional. O sea, una bestialidad de posibilidades


Desde luego que ese modo de poder usar un WT convencional como fuente en operador FM me parece un poco una marcianada, mas que nada porque es imposible predecir resultados en un sonido FM si la onda no es estática, e incluso así cuesta.
El TG tiene RCM y puedes inyectar ondas de una PCM externa o las internas y los resultados muchas veces son poco musicales o nada, pero si le inyectas ondas útiles si, puedes manejar el resultado.

He mirado un poco por encima y lo que veo mas atractivo son los módulos de asignación de moduladores a parámetros de la FM.

Y luego todo esto para oir presets con los pianos electricos de costumbre o las campanas y tal... :desdentado:

El TG tiene sus años pero el sistema que incluye de FM es ultra potente, le pega mil vueltas a un DX-7. Lo único que le faltaba por la época era una buena matriz de modulación (la que lleva es algo básica) y unos mejores efectos. Pero oiga, es que es una máquina del 1990, igualita la Yamaha de entonces a la de ahora.

Puedes probar con el Mod7, pero no creo que suene igual, similar quizás. Muchos sonidos que tenía del DX los tuve que desechar al importarlos, ni se le parecían, a parte lo que ya hablé hace tiempo de que Kronos no importa corréctamente DX, le faltan parámetros y otros los interpreta de manera aleatoria, algunos críticos como el feedback y el key scaling, los asignaba a operadores incorrectos. Tampoco se arreglaba al ajustarlos de manera manual, por desgracia.
Subir
SlowSync
#4791 por SlowSync el 26/10/2023
ELKE_FALTABA escribió:
Interesante esta mini batalla de ring mod

Quita quita, yo con Sergio no se me ocurriría jamás meterme en semejante fregao, con solo un oscilador y una mano atada a la espalda me deja KO en cero coma. :ook:

Soundprogramer escribió:
Desde luego que ese modo de poder usar un WT convencional como fuente en operador FM me parece un poco una marcianada, mas que nada porque es imposible predecir resultados en un sonido FM si la onda no es estática, e incluso así cuesta.


Tienes toda la razón en eso, no cualquier wavetable funcionaria, pero el concepto en si es interesante, puedes usarlas como apoyo en operadores que no uses como FM, en modo "aditivo", con ese truco puedes usar hasta 6 wavetables por oscilador, pueden ser 6 diferentes y además, modulables tanto en posición dentro de la wavetable como en la selección de las disponibles. Como bien dice Elke, multiplica eso por tres osciladores, y dos capas.

Tengo que añadir, que la FM del waldorf suena mucho mejor que la mod7 del Kronos, en mi modesta e inexperta opinión, ya solo con los sonidos básicos y sin contar efectos, como que tiene mucho mas cuerpo el sonido en el iridium

Para mi la Fm continua siendo un completo misterio, se por vosotros y gracias a los ejemplos que colgáis de lo que es capaz, pero soy un negado.

Y ya que hablamos del waldorf. Estoy viendo la polémica que ha levantado la versión "Core" del mismo, y si se me permite, por una lado, es muy criticable el precio y la merma de polifonía, pero a aquellos que critican la escasez de controles, como usuario de la versión teclado tengo que decir que no hace falta mas de lo que ha dejado waldorf en el Core.
La interfaz esta tan bien parida que pocas veces sales de la pantalla táctil y esos 6 encoders que la rodean.

Soundprogramer escribió:
Tan solo tiene un poco de chorus y reverb, lo hice con el TG-77.


Suena cojonudo, larga vida a ese TG-77 :campeon:

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#4792 por Soundprogramer el 27/10/2023
SlowSync escribió:
con solo un oscilador y una mano atada a la espalda me deja KO en cero coma.


Exagerado eres.. :desdentado: Te las apañas sobradamente. Con un oscilador siempre cuesta mas, depende de las herramientas que tenga el sinte, aunque yo personalmente tengo muy pocos sonidos con un solo oscilador, al menos en los romplers, casi anecdóticos pues soy mas de diseñar ambientes o sonidos de evolución tímbrica. En el Kronos si tengo mas sonidos de un solo oscilador pero usando wavesequences, con los WT también te puedes permitir usar uno sólo.

SlowSync escribió:
puedes usar hasta 6 wavetables por oscilador


Interesante todo lo que expones, no estaba seguro pero al comentar que era posible inyectar WT a operadores suponía que era posible en todos.
Bueno, sí, las posibilidades son realmente impresionantes pero en FM (lo digo por mi experiencia con estos sistemas) me parecen un tanto marcianas y no claramente útiles para hacer timbres musicales, sí para hacer experimentos e investigar alternativas fuera de lo normal, ahí tiene un punto, está claro.

De todas formas no me impresiona esa opción, sí la de incluir modulaciones a medida y la de añadir, ring, phase, etc. Podría servir incluso para emular sonidos de distorsión de fase.

Me he puesto a ver una demo de sonidos de Waldorf usando el motor FM y... ¡Justamente lo que dije ayer! Campanas y sonidos de toda la vida, me tiro por el barranco, en serio. #-o

SlowSync escribió:
Para mi la Fm continua siendo un completo misterio


Bueno, te comprendo, entiendo que a muchos usuarios les cuesta. Hay que reconocer que no es muy intuitiva pero también te comento que creo que a veces es por falta de práctica, también porque puede no resultar divertida, es como resolver un problema de matemáticas. Por otro lado es un sistema maravilloso y ningún otro sistema hace los sonidos que permite este.

SlowSync escribió:
FM del waldorf suena mucho mejor que la mod7 del Kronos,


No tiene un sonido tan contundente o sólido como pueden tener otros sintes, te doy la razón pero ojito porque eso es cuando los usas en modo "cargar presets DX", cuando la usas para sus cosas y retocas con su EQ y efectos es una máquina de matar. :desdentado:
Aún así a mi me gusta tirar del TG-77 para FM porque tiene un sonido muy personal, algo mas cálido.


Lo del Waldorf Core estoy de acuerdo en todo, es tal cual lo comentas. Estoy de acuerdo que el precio es un poco tomadura de pelo y la polifonía es muy reducida para un sinte de ese calibre, me parece insuficiente.

Este lo hice hace varios meses, lo subo. FM_Spheric. Kronos mod7 100%, la reveb también. No, no es una campana. :desdentado:

¡Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
K1_FM_Spheric3.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#4793 por ELKE_FALTABA el 31/10/2023
Soundprogramer escribió:
Este lo hice hace varios meses, lo subo. FM_Spheric. Kronos mod7 100%, la reveb también. No, no es una campana.


Mola :grin:

Si estos de Waldorf vendieran el Iridium al precio del Core puede que tuvieran más éxito. Mirar lo que ha pasado con el Blofeld, si ese sinte lo vendieran por 700€ la versión desktop habría sido un fracaso y más con los problemas que dio al principio. Al menos la versión teclado dicen los compañeros que es tecla de buena calidad, no plastiquillo como en los Korg y compensa el aumento de precio.
Subir
Soundprogramer mod
#4794 por Soundprogramer el 01/11/2023
#4793 Waldorf se está metiendo sola en un callejón del Bronx de los 80,s. :desdentado:

Mira que le tengo admiración a esta firma, pero aunque sus productos tengan un plus sobre otras marcas están sucumbiendo a la usurería.
Han vendido poquísimos Waldorf M, lo sacan sin efectos, precios de locura y a los pocos meses te sacan el modelo M16, que si bien puedes comprar la expansión es una barbaridad de precio. El Kyra otro fracaso, el Core va camino fijo y claro hacia ahí y suma y sigue..

El M no aporta absolutamente nada al catálogo de Waldorf y los filtros analógicos no hacen milagros de ningún tipo con las Wavetables e incluso el veterano XT ya tenía mas opciones que este en muchos aspectos. De traca..

Los usuarios de sintes wavetable deben saber que el filtro no es determinante en estos sistemas, incluso a veces se tiene que desconectar o dejar en modo bypass porque no es necesario activarlo para construir muchos timbres. El poder de la síntesis WT está en las ondas base, en como se modulan, ese es su trabajo principal y pueden operar con normalidad con filtros digitales si están bien diseñados. Y lo siento, 10 voces tenía ya mi XT en el año 2000, para un WT es una miseria, lo pasan mal en modo poly.

Y sobre usar filtros... en este sonido no hay filtro activo, no lo necesita, es puro trabajo de WT, de articulación. PPG Delay Jump

Suenan 3 timbres diferentes en una asignación de onda de WT: Un ataque metálico percusivo, un timbre tipo wah generado por una envolvente en loop en el decaimiento y otro sonido de onda cuadrada que se genera al desplazar el WT usando la función Key Follow. Todo con la misma Wavetable, que en este caso es del Microwave. Si tienes 2 o 4 WT imagina la barbaridad de sonidos que puede generar, es una puta locura, suele dejar K.O antes al programador, es así. :desdentado:
Archivos adjuntos ( para descargar)
PPG_Delay_Jump.mp3
Subir
1
SlowSync
#4795 por SlowSync el 05/11/2023
Soundprogramer escribió:
Me he puesto a ver una demo de sonidos de Waldorf usando el motor FM y... ¡Justamente lo que dije ayer! Campanas y sonidos de toda la vida, me tiro por el barranco, en serio.


Jajajaja, hay mas cosas, en serio, es normal que solo veas campanas y demás, la gente importa los sonidos del DX7 y los modifica un poco, gurús de la FM hay pocos y menos aun los que enseñan lo que saben, como haces tu.

En una comparativa sobre la FM entre Kronos e Iridium, por sonido final, me hace mas tilín el waldorf, reconozco que el motor MOD7 es una bestia en cuanto a capacidades de programación, el otro no se queda atrás. Cierto es también lo agradecidos que son estos motores cuando le añades efectos.

Estuve trasteando con el tema de usar la wt como operadores, y aunque si que es cierto que a la mínima acabas con algo inteligible, si juegas con las wt que contienen variaciones sutiles de sines, como la resonant 1 y 2 y otras muchas, dan muchísimo juego.

Me quito el sombrero con ese sonido del Kronos, es realmente bonito, me encantan ese tipo de sonidos.:campeon:
Sobre el sonido del Microwave, eso es creatividad al poder, puedes tener el mejor sinte y conocer la síntesis al dedillo, pero la creatividad en el diseño sonoro, es una asignatura importantísima, enhorabuena.

ELKE_FALTABA escribió:
Al menos la versión teclado dicen los compañeros que es tecla de buena calidad,


Waldorf suele montar keybeds de Fatar, y se nota, nada que ver con lo que montan los japos últimamente.

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#4796 por ELKE_FALTABA el 05/11/2023
Soundprogramer escribió:
Todo con la misma Wavetable, que en este caso es del Microwave


Nadie lo diría :D
¿Has probado a replicarlo en el modwave? Igual se te cuelga :desdentado:
Subir
Soundprogramer mod
#4797 por Soundprogramer el 05/11/2023
SlowSync escribió:
es normal que solo veas campanas y demás


:twisted: No, a mi no me parece ni medio normal que una máquina de ese estilo tenga una plétora de programas de ese tipo, aunque comprendo que se tratan de importaciones de DX. Para mi oir en un sinte de este calibre y ese potencial esos tonos me deja tieso, me mata. :desdentado:

SlowSync escribió:
me hace mas tilín el waldorf


Es lo que te comentaba, responsable otra vez la importación de sonidos DX, además es que no los importa corréctamente. El mod7 brilla cuando lo dedicas a sus cosas y pasas de manera olímpica de importar. Los sonidos DX pueden servir de base, pero hasta ahí, pues cuando le metes mano y además ajustas los efectos ya no tiene nada que ver y puede sonar y suena grandilocuente.


Pues a ver si nos subes mas sonidillos del Iridium, no te los guardes ehh? :lol:

Muy cierto lo que comentas del diseño. Es complicado, es otra faceta, aunque no es incompatible con ser creativo musicalmente. Algunos se gastan un pastón en equipos y luego nada mas que tocan los presets y/o editan lo básico, que es comprensible en algunos ámbitos pero en otros yo no le veo justificación ninguna. Tampoco es necesario ser gurú, sino tener algo de gusto y tener un poco de oido, diferenciar que suena bien u original y que no.


ELKE_FALTABA escribió:
Igual se te cuelga



:desdentado: Pues siento tener que decirte que no se me ha colgado en ninguna ocasión, va como una roca, aunque con el editor y las versiones antiguas a veces se quedaban colgadas notas al usar modos de solo, ya no me pasa, debía ser algún bugs. Sigue teniendo el editor alguno, pero de momento cruzo dedos, va bien.

El microwave lo uso para sus cosas, no suelo copiar sonidos de una máquina a otra, pero factible sería imitarlo si dispones de la misma wavetable, y no las tiene el mod, tampoco las envolventes de onda del XT, que son muy superiores a las del mod, mucho mas complejas. Otra cosa es el carácter del sonido, que el microwave es mucho microwave, es un mal bastardo y suena gigante. :desdentado:
Se comportan de manera diferente trabajando las wavetables, pero aún así el mod puede hacer y hace sonidos PPG/microwave a porrillo, con otro sonido u carácter, claro.


Mas adelante daré algún que otro tuto sobre imitar microwave/PPG con estos sistemas nuevos, tiene su historia, no es copiar wavetables, hay mucho mas.

¡Saludos!
Subir
astropop
#4798 por astropop el 27/11/2023
#4776

Si, como lo comento, a mi parecer, si quieres afinarlo lo más parecido posible seria así, un común que sea lineal con la nota central en C4 para simular el Tracking interno con una intensidad de +50 (seria el 100%) y te olvidas de el. Luego con el otro Tracking dedicado simulas el programable... y el resto de ajustes claro.

Gracias por las capturas. Ahí veo que no utilizan un común para modular, parecen pasar de el, luego a bote pronto si usan el tipo Single es el filtro de 12dBs.... y bien aunque como digo no puedo asegurar que el del M1 sea de 24, el de 24 en el Kronos es más parecido al original... no hay vuelta de hoja.

Por otro lado, repasando los manuales de los Trinity y Triton parece una "constante" el tema de un máximo de 24dbs por oscilador, en el caso del M1 un solo LPF y en los otros diferentes combinaciones hasta la actualidad.... pero en cualquier caso esto es un suponer, vya ud a saber.

volviendo al M1, una pregunta seria ¿es necesario tanto rollo para simular? ... en mi opinión para algunos sonidos tal vez no haria falta complicarse tanto la vida. En el caso de Universe, el sonido tiene un decaimiento muy lento, al oido creo que le va a dar igual si usa un lpf12 o un 24. Lo ideal en mi opinión es que si quieres hacer un trabajo "serio" es crear una plantilla que simule esas características del M1 como el Tracking, moduladores y demás. Despues ya te olvidas de programar todo eso.

En las capturas veo otros detalles, puede ser que Korg haya usado una plantilla "básica", lo digo porque en la modulación tienen asignados el PitchBend (JS X) y el Aftertouch, así es en el original... aunque con valores 0... como si los tuvieran preasignados.

Por cierto, aunque no le he podido dedicar mucho tiempo al otro pequeñín, el N1r, parece tener un Tracking interno como el del M1, no me extrañaria nada que fuese algo común en los AI/2.

#4777

Es lo que hay pero vamos que por poder se puede en digital diseñar sintes que tengan más bajos, tu pones un ejemplo.

Voy escuchando tus sonidos, buenos como de costumbre :D

#4779

:ook:

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#4799 por Soundprogramer el 27/11/2023
astropop escribió:
una pregunta seria ¿es necesario tanto rollo para simular? ... en mi opinión para algunos sonidos tal vez no haria falta complicarse tanto la vida.


En algunos casos como comentas no, salen solos. :desdentado: Obvio para simular ciertos instrumentos lo mejor es conocerlos o saber qué peculiaridades tiene el sonido. Y viene ni que al pelo porque la semana pasada recuerdo visionar un vídeo de un usuario del DM-12 de Behringer y el tio lo único que había hecho era simular mas o menos de manera simple algunas melodías conocidas de los 80, sonidos del Jupiter 8 y algún que otro sinte añejo, la mar de simples, te los sacas en un rato porque eran todos super normales. Lo curioso es que tenía un comentario de la propia Behringer (algún responsable de marketing supongo) porque, atención.. ¡sonaban muy parecidos a los originales! :lol: Pero vamos a ver Sres de Behringer eso es lo que son esos sintes, ahí no hay patcheado modular ni leches, es filtro, sierras, pulsos y retocar un poco el filtro, algún unison y ya..


Por cierto averigüe de rebote un detalle de las series JV de Roland y es que permiten un máximo de 16 muestreos por multi sampling. Me sorprendió porque yo a lo sumo le daba 8 por rango completo, lo cual es el doble de lo que esperaba, aunque solo se usaban en los clásicos pianos o sonidos acústicos. Las expansiones SR JV aceptan 16 zonas y muestreos de 32 KHz mientras que las SRX muchas mas zonas y muestreos de 44,1 KHz, aunque eso en las expansiones que se hicieron que no eran recopilaciones, pues las de recopilación todo igual, 32KHz, pero en casos concretos se remuestreaban y ahí usaban la nomenclatura "HD" para identificarlas.

Mención aparte el tema del "Special Part", ahí puedes tener hasta 61 muestras en todo el rango del teclado. Un modo que además es infrautilizado, es un sinte de percusión en toda regla.


¡Saludos!
Subir
Matias
#4800 por Matias el 28/11/2023
Hola buenas, llevo dias leyendo el hilo e intentando aplicar lo aportado por ustedes. La cuestion es estoy tratando de recrear el LeadSynth 2 del Roland D70 y no lo puedo lograr, el resultado que obtuve hasta ahora es un sonido frio y plano, no se si me explico. La pregunta es, que caracteristica es la mas importante en el LeadSynth 2? Como para saber mas o menos para donde va la cosa, como dato, estoy usando un Roland XP30.



El LeadSynth 2 aparece en el minuto 3:13

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo