Recrear sintes clásicos

astropop
#4936 por astropop el 03/03/2024
#4918

Es que seguro que algunos de estos veteranos como que no se casan con todo lo analógico ni por asomo. por poner un ejemplo, lo de lo multipistas debia ser una locura, por coste tanto de material como de mantenimiento. De hecho creo recordar que en algunas producciones las cintas Master estaban alquiladas, regrabandose despues de pasado un tiempo, abarataba los costes para el cliente pero si años despues este intentaba acceder al material pues igual ya no podia.

#4919

Pues frente al Solina, a mi las Strings del 330 me suenan más ricas (densas) y brillantes.

#4928

Buena exposición de los VZ. En mi opinión es más limitante lo que comentas de que los LFOs son globales y no por par, o aún mejor por oscilador, que seria lo suyo. Por lo demás tienen una estructura interesante, muy mejorable, que podrian haberlo hecho pero bueno, es lo que hay. Casio se fué a por otras cosas. A la espera de la siguiente entrega :D.

#4930

Buen sonidaco, me recuerda al sonido de los trípodes de la guerra de los mundos :mrgreen:

#4934

Pues si, en algunos casos vas a encontrar FM, AM/RM y poco más....

Y a todo esto, a mi Dr Mix me cae muy bien, con el paso del tiempo le he ido cogiendo su rollo, al principio como que me taladraba un poco pero bueno, es un buen friki :mrgreen:

Darle la bienvenida a los nuevos.

Saludos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
astropop
#4937 por astropop el 03/03/2024
Pues veamos otro clásico de esos que también hacen uso de "resonadores", Roland VP330, que ya se tocó ligeramente allá por 2012. Y ya sabeis, si hay algún error lo comentamos y arreglamos.

Un breve repaso al VP330.

Es un clásico de 1979, diria que bastante conocido pero por otro lado es una rareza en cuanto a que combina 3 "máquinas" diferentes aunque comparten algunos recursos como el Chorus.

- Por un lado es un Vocoder de 10 bandas, "Human Voice" que serian una serie de Presets de voces sintetizados basados en un banco de filtros y una String Machine. De forma común incorpora un Chorus Ensemble "quadruple", el típico efecto de toda String Machine que se precie, aunque vitaminado.

- Hasta donde conozco el tema, tengo entendido que su Vocoder está bien considerado y por lo que salta al oido sus Strings suenan realmente bien. No sé como lo notareis vosotros pero a mi me suenan más brillantes que la de un Solina y con un Chorus más rico.

- Human Voice por su lado me parece un sonido icónico, etereo, es realmente característico. Me encanta ese sonido y por otro lado no se me ocurre ahora con que compararlo.

En general.

Hasta donde he podido ver hay 2 versiones VST, la de XILS que me daba problemas a la hora de instalarla y la de G-Stomp, que simula solamente Human Voice y Strings... de momento es la que he instalado y parece funcionar ok. Esto es lo que hay, así que recurro a lo instalado y a los manuales, poco más. Tampoco se trata de un "análisis".

- Tecnologia Divide Down como era de esperar, con un VCO Master y divisores de frecuencia y tonos para obtener un total de 49 voces. Supongo que genera una sierra o similar.

- Las 3 "funciones", Vocoder Human Voice y String disponen de un control de Balance para mezclar sus salidas.

- Digamos que el teclado está dividido en dos partes, Lower y Upper a modo de Split y las diferentes secciones se pueden distribuir en dichas partes según unos conmutadores.

- Vibrato con controles de Rate, Delay (+ Fade In) e intensidad destinados a Vocoder y Human Voice. En la página 11 del Service Notes, parte superior derecha teneis info detallada sobre frecuencia y tiempos.

- La salida de cada sección es llevada a un compresor, mezcladas y llevadas a un expansor antes de la salida.

Vocoder.

Vocoder de 10 bandas.

- Dispone de control de nivel de micro directamente a la salida, hacia el Vocoder, un control de Tono que parece ser algún tipo de filtro y un control de Release. Es posible usar como moduladora una señal externa con su correspondiente control de nivel. También se puede aplicar Vibrato.

- Es posible asignar el Vocoder a Lower, Upper, ambos o aplicar el efecto Ensemble.

Strings.

- Dispone de un control de nivel de salida, controles de ataque y Release y Tone, que parece ser algún tipo de filtro. El efecto Ensemble parece ser que está permanentenmente activado para Strings.

- Es posible asignar Strings a Lower, Upper o ambos.

"Human Voice".

- Como decia dispone de 4 Presets y 7 filtros BPF12. Cada Preset dirige la salida del oscilador hacia varios de estos filtros, se asignan a una parte del teclado con o sin transposición, depende de cada Preset. Además de posibilidad de activar el efecto Ensemble. También cuenta con los controles de ataque y Release.

- Estos Presets son: LOWER MALE 8, LOWER MALE 4, UPPER MALE 8 y UPPER FEMALE 4.

- El 4 entiendo que indica que están transpuestos a +1 octava.

- No son excluyentes es decir, puede combinarlos de forma simultanea como quieras.

- Aquí (https://gearspace.com/board/electronic-music-instruments-and-electronic-music-production/957111-roland-vp-330-how-recreate-human-voice-tones.html) leí información sobre que cada filtro es una serie de 2 BPFs, en el Service Notes Roland habla de un solo corte por cada filtro o "Center Frequency", me baso en eso. Además he visto por ahí algunos esquemas y clones que usan esos mismos cortes.

- Estos cortes son:

1: 200Hz
2: 230Hz
3: 600Hz
4: 900Hz
5: 1.3kHz
6: 2.8kHz
7: 3.3kHz

- Los niveles de resonancia los desconozco.

- Los 4 Presets se distribuyen a través de los filtros de la siguiente forma:

LM8: 1 3 4 6
LM4: 2 3 4 6
UM8: 2 3 4 6
UF4: 3 4 5 7

- Sobre los niveles de cada filtro según Presets pues no sabria que deciros, en los esquemas entiendo que aparecen diferentes valores de resistencias entre Presets y filtros. Recordamos que con el tema de los formantes el primero es el de mayor nivel, el resto suele encontrarse a unos dBs por debajo de este primero, no es lo mismo pero nos puede servir de guia.

¿Como lo simulamos en nuestros sintes?.

Pues bueno, como vemos cada Preset hace uso de 4 filtros al únísono, podemos recurrir a un sinte con 4 osciladores cada uno de los cuales con su correspondiente BPF resonante, o en el caso del Kronos, 2 osciladores cada uno de los cuales cuenta con 2 BPFs en paralelo. No es demasiado complicado simular el 330, otra cosa es lo acertados que estemos.

- Por otro lado el efecto Ensemble es una parte muy importante y aquí tendriamos que jugar con diferentes tipos de Chorus, colocar 2 en serie por ejemplo, combinar según que efectos de Vibrato+Chorus.... en fin, esto ya es cuestión de ir probando.

- En la versión de GStomp el cambio es bastante radical al activar el efecto Ensemble, como era de esperar, pero en mi opinión diluye un poco el efecto vocal y le dá un carácter más típico de una String Machine.

- En cuanto al Kronos, los valores equivalentes aproximados de Cutoff en los filtros del HD1 serian:

1: 26
2: 28
3: 42
4: 48
5: 53
6: 64
7: 67

- Asi, por ejemplo, para simular el Preset LM4 (filtros 2, 3, 4 y 6) colocamos los 4 cortes en los valores 28, 42, 48 y 64 respectivamente.

- Los niveles de resonancia dependen de cada Preset, ajustados un poco a oido.... de media valores de alrededor de 85. E igualmnete los niveles de salida de cada BPF un poco a oido también, normalmente al máximo, no me he complicado mucho la vida.

- Bien, a bote pronto a al comparar el espectro de lo que voy probando en Kronos y GStomp, el primero ofrece una imagen esperable, con diferentes picos pero GStomp entrega una imagen más "concentrada" alrededor de la fundamental y al oido más nasal. Entiendo que puede ser debido a que los niveles de señal que se envia a algunos filtros es tirando a bajo, además de que la señal despues de los BPFs pasa por otros procesos que pueden alterar la señal.

- He ido probando metiendo filtros como efectos de inserción, se consigue una imagen similar pero al oido no acaba de cuadrar.

- Por otro lado, he notado a veces en este sonido que tiene como un ataque ligeramente marcado para decaer un poco de vivel despues, no sé si por efecto del compresor, yo he optado por simular esta característica en la envolvente del ampli.

- En Kronos he programado los 4 Presets, usando el truco aquel de "doble Vibrato" con 2 LFOs, un BiChorus en inserción y una OVerb en Master. El resultado recuerda en ocasiones al original, pero ese me resulta más áspero.

- En el PC3 he programado igualmente los 4 Presets, usando un primer Layer de este tipo: KEYMAP (Saw) HPF > LPF > DIST > GAIN y de ahí a 4 Layers en paralelo, cada uno de los cuales recrea un BPF. Vibrato y un efecto tipo CDR.

- En ese primer Layer la serie HPF > LPF está colocada para "acotar" antes de llevar la señal a los BPFs, DIST para saturar un poco y GAIN para facilitar la programación como en la plantilla del PS3300.

- Los filtros en el PC3 están escalados en notas, los valores aproximados a los 7 filtros serian estos:

1: G3
2: A#3
3: D5
4: A5
5: E6
6: F7
7: G#7

- En este caso dista del original más que el Kronos pero diria que es más bien cuestión de ajustes de los filtros. Tal vez el BPF del que dispone el PC3 no sea el más adecuado si no una serie HPF > LPF. Este BPF trabaja de una forma diferente, en vez de disponer de resonancia dispone de ancho de banda, Cutoff se mantiene en 0dBs y para conseguir la "ilusion" de una resonancia lo que se hace es estrechar la banda hasta un determinado punto. La serie HPF > LPF quizá sea más adecuada puesto que estos si que disponen de una resonancia tradiccional.

Ejemplos.

Solo adjunto una impro de estas simplonas que hago de vez en cuando, no solo con sonidos 330 si no también con otros que he ido programando últimamente. La impro tiene como 2 partes, en la primera suena el Kronos. El primer sonido parte de la plantilla del 330 pero con Tracking para el filtro, se obtiene ese típico sonido de "aditiva con filtros". El segundo seria usando el mismo principio pero con WS. Y en tercer lugar aparece un coro 330 propiamente dicho, yo creo que lo recuerda y bastante.

En la segunda parte suena el PC3, una melodia John Carpentiana y un Brass CS80 con alguna particularidad. Más adelante aparece esa especie de arpegio marciano que parte de la plantilla que hice para simular el PS3300, solo que en este caso cada Layer es totalmente independiente, se manipulan los resonantes de forma independiente. Despues vuelve a aparecer el Brass CS80 con efectos de modulación en anillo. Y al final suena la simulacion del 330, menos incisiva que la del Kronos pero sigue recordando a ese sonido etereo del 330.

El Brass CS80 es un intento de recreación de lo suena este video https://www.youtube.com/watch?v=9Wc3STM0OM0 que realmente es un CS50 pero para el caso es lo mismo. Vemos que es como es una especie de sonido "doble", sin presión suena una especie de piano eléctrico muy simple, solo senoidal, recordamos que el CS80 dispone de una en la sección del amplificador, no pasa por los filtros. Al aplicar presión entonces se obtiene el típico sonido Brass Vangeliano.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
vp330_misc_demo.mp3
Subir
1
Soundprogramer mod
#4938 por Soundprogramer el 04/03/2024
astropop escribió:
Es que seguro que algunos de estos veteranos como que no se casan con todo lo analógico ni por asomo. por poner un ejemplo, lo de lo multipistas debia ser una locura, por coste tanto de material como de mantenimiento. De hecho creo recordar que en algunas producciones las cintas Master estaban alquiladas, regrabandose despues de pasado un tiempo, abarataba los costes para el cliente pero si años despues este intentaba acceder al material pues igual ya no podia



En general los grandes pasan un kilo de los clichés y de los sectarismos de usar un tipo de tecnología u otra, usan lo que tienen y lo que no les conviene lo desechan. En instrumentos mas aún, cuando salía uno no lo volvían a comprar y si tenían que desechar los trastos antiguos los retiraban sin pudor de ningún tipo, tan solo los instrumentos que les gustan o les parecen útiles son los que suelen mantener.
Pero la grabación digital aniquiló el formato analógico en muy poco tiempo. Lo de las cintas si, es verdad, vaya tochos de cintas y de caras que eran.


astropop escribió:
En mi opinión es más limitante lo que comentas de que los LFOs son globales y no por par, o aún mejor por oscilador, que seria lo suyo. Por lo demás tienen una estructura interesante, muy mejorable,


Si, así es. Por eso es una máquina que en teoría tiene números pero luego no cuadran las cifras, pues en global ademas de las restricciones generales tiene una arquitectura interna confusa y poco práctica, además de perder en global miserablemente con un simple DX, así que es un instrumento fallido de Casio.


#4937 Buenos apuntes y útiles sobre el VP-330. Lo de los efectos de chorus es un clásico ya con este tipo de máquinas, sin ellos desaparece el sonido como entra, pulsando un botón. :desdentado:
El CS-80 por contra parece que tiene un chorus prescindible total.


Sobre la demo y los sonidos desde luego están muy bien rematados, dan el pego pero por completo. El que has hecho con el Kronos suena muy similar pero el del PC3 y aunque no sea tan calcado a mi me gusta mas incluso, es como mas etéreo, mas elegante.
Por cierto.. ¿No usas algún plug para mejorar la dinámica en tus grabaciones?


Como curiosidad subo un vídeo que a mi en su tiempo me llamó la atención. Se trata de un RS-505 pasado por un procesador El Capistan de Strymon. A mi la máquina interés cero negativo, es lo que hace el tio, la melodía y acordes que toca y como ese procesador y muchos de ese tipo hacen magia con lo que procesan siempre que sepas sacarles partido, ya le metas una basura de Casiotone, es así.


¡Saludos!



Subir
1
ELKE_FALTABA
#4939 por ELKE_FALTABA el 05/03/2024
#4937

Parece que la mejor opción para imitar al VP-330 es el Kronos en el motor HD-1 por aquello de los 4 filtros. En el Radias podría intentarlo también ya que lleva 2 filtros por timbre y se pueden apilar 4 timbres en un mismo programa.
Leyendo el manual de servicio veo que la señal que sale del VCO master es trapezoidal más que cuadrada y luego se transforma en los divisores en una sierra "chepuda" para encarar ya los filtros. También pone que el filtro por el que pasa el oscilador que hace las Strings es el mismo que el que usaron en el RS-505. Voy a buscarlo a ver si dice qué filtro lleva.
Los sonidos están muy bien. A mí casi que me gustan más los coros del PC3 pero que los del Kronos suenan muy añejos también :amor:
Subir
astropop
#4940 por astropop el 11/03/2024
Soundprogramer escribió:
En general los grandes pasan un kilo de los clichés y de los sectarismos de usar un tipo de tecnología u otra, usan lo que tienen y lo que no les conviene lo desechan. En instrumentos mas aún, cuando salía uno no lo volvían a comprar y si tenían que desechar los trastos antiguos los retiraban sin pudor de ningún tipo, tan solo los instrumentos que les gustan o les parecen útiles son los que suelen mantener.


Bueno, tienen sus "predilectos" viejunos, como Mr Jarre con el 2600 o el VCS3.

Soundprogramer escribió:
Buenos apuntes y útiles sobre el VP-330. Lo de los efectos de chorus es un clásico ya con este tipo de máquinas, sin ellos desaparece el sonido como entra, pulsando un botón.
El CS-80 por contra parece que tiene un chorus prescindible total.


Es que esos tipos de Chorus son pura magia y en el 330 puedes prescindir perfectamente de el en el Vocoder y en Human Voice, aunque el efecto es importante pero en las Strings parece estar permanentemente conectado y entiendo que es porque sin ese efecto el sonido que sale de un trasto de estos es lo más triste del mundo, es mucho más importante en las Strings... no sé, en el caso del Solina en el que si que creo recordar que se puede desactivar... aquello suena pobre de narices. Si simplemente usando el truco aquel del Vibrato con 2 LFOs el sonido cambiaba radicalmente de algo muerto a algo "chispeante".

En el CS80.... pues ¿hemos oido hablar alguna vez de su Chorus?.... no parece más que un añadido sin mucha importancia, creo recordar que es un diseño de Panasonic y tiene alguna particularidad, pero vamos, no parece ser un Chorus tipo String Machine si no algo más simple.

Soundprogramer escribió:
Por cierto.. ¿No usas algún plug para mejorar la dinámica en tus grabaciones?


En estas impros no suelo usar ningún plugin para mejorar nada, grabo, edito minimamente y exporto.

Soundprogramer escribió:
Como curiosidad subo un vídeo que a mi en su tiempo me llamó la atención. Se trata de un RS-505 pasado por un procesador El Capistan de Strymon. A mi la máquina interés cero negativo, es lo que hace el tio, la melodía y acordes que toca y como ese procesador y muchos de ese tipo hacen magia con lo que procesan siempre que sepas sacarles partido, ya le metas una basura de Casiotone, es así.


El 505 creo recordar que es el que Vangelis usaba en Mask, supongo que con su Chorus y una buena dosis de Lexicon, suena tremendo. El 330 era el de la época de Blade Runner, parece ser el que suena en Blade Runner Blues por ejemplo, crea un fondo muy rico.

#4939

Si como candidatos, o en el 1080 o similar, el Proteus 2000 también seria un candidato aunque en este caso aún no tengo claro como relaccionar Cutoff con los valores en Hz, no he podido medirlo claramente. Y vale que tenga filtros de formantes pero igual te llevan por un determinado camino que no es el adecuado.

Ya probaré a "mejorarlo" en el PC3, creo que lo puedo optimizar de 5 a 2 Layers solamente, la polifonia se resiente.

Yo diria que normalmente en estos trastos se usan sierras y similares, al final antes de encarar los filtros, me refiero. Antes, pues como comentas o por waveshaping y demás tropelias partiendo de cuadradas u otra cosa.

Saludos.
Subir
1
astropop
#4941 por astropop el 11/03/2024
Offtopic, un pequeño repaso a la música de Knight Rider, serie de TV más conocida como El coche fantástico en España.

La serie cuenta con 4 temporadas, desde 1982 hasta el 86.

El tema principal, clásico donde los haya, fué compuesto por el músico Stu Phillips y el propio productor de la serie, Glen A. Larson, ambos dos profesionales más que conocidos del mundillo de la TV.

Y parece que si, este tema está "inspirado" en una pieza clásica, o al menos una parte: https://www.youtube.com/watch?v=U8BMcPjZcUw

Glen, David y sobre todo Stu, hablando sobre el tema principal: https://www.youtube.com/watch?v=1mNB7qCu9bg

Basicamente la música de toda la serie corrió a cargo, ademas de Stu Phillips también a Don Peake, otro músico profesional que ya habia trabajado con Wes Craven, por ejemplo. El propio Larson y otro músico llamado Morton Stevens hicieron algunas cosas puntuales.

Según la guia de capítulos y sus correspondientes temas no parece que haya un orden cronológico claro entre ambos músicos, primero Stu y luego Don, si no que buena parte del inicio de la serie fuese Stu el compositor y luego Don pero con algunas "alternancias". Habría que ver todas las intros de cada capítulo para ver quien está acreditado. En cualquier caso, lo que si se aprecia es la diferencia entre ambos músicos. Diria, si no recuerdo mal, que en este sentido la serie sufre un cambio sobre la segunda temporada.

En general, ya sabeis, con los motivos del tema principal se hicieron infinidad de arreglos para contextualizarlos en cada capítulo, no sabria deciros pero yo calculo que igual hay más de 150 piezas, entre arreglos y otros temas.

Parece ser que contaron con 4 teclistas, Ian Underwood, Ralph Grierson, Randy Kerber y Mike Lang y sobre la cacharreria, pues no sabria que deciros, buceando aquí y allá se "acreditan" varias cosas pero no parece haber nada claro. El que más se repite es el Jupiter 8... Y luego hay cosas que si que parecen más evidentes, como el uso "intensivo" de una SDSV o eso parece, tal vez algún Moog en el mítico encuentro entre KITT y KARR, algún Poly tipo Prophet 5, incluso se habla del CS80 (mmm bueno) o el Rhodes Chroma, que este me cuadra más y por cierto, suena realmente bonito este cacharro.

Stu Phillips.

Supuestamente compuso la música para 13 capítulos y aunque se cuenta que usaron varios sintetizadores, perfecto por la temática de la serie, sus arreglos sonaban bastante tradiccionales y arrastrando sonido setentero principalmente acústico.

Bien, esto parece ser el Playlist de lo que compuso Stu, 93 temas para esos 13 capítulos: https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_nNRj_KYfJxaCaqjKt60MkgyX5dq5S-AwU

Uno de mis temas preferidos https://www.youtube.com/watch?v=W3tWvS8nJzg&list=OLAK5uy_nNRj_KYfJxaCaqjKt60MkgyX5dq5S-AwU&index=22

Stu se atrevió incluso con arreglos toreros, si, igual recordais aquel capítulo donde KITT acaba toreando https://www.youtube.com/watch?v=8Yh46geVncQ&list=OLAK5uy_nNRj_KYfJxaCaqjKt60MkgyX5dq5S-AwU&index=20

Esto seria la música para los "Breaks" https://www.youtube.com/watch?v=uapKi99sst8&list=OLAK5uy_nNRj_KYfJxaCaqjKt60MkgyX5dq5S-AwU&index=17

Don Peake.

El se encargaria de la música para 75 capítulos, ahi es nada, hasta el final de la serie en 1986. Y a tenor de lo que se puede oir, se "moderniza" el sonido de la serie, secuencias, Strings procesadas con Phasers, guitarras eléctricas, "Slapping" y mucha SDSV, o eso parece.

Un primer Playlist de 56 temas, para 6 capítulos: https://www.youtube.com/playlist?list=PL2FB172E03D010D0A

Me encantan estas "cortinillas", con esa especie de "psicofonia" hacia el final: https://www.youtube.com/watch?v=ScyVCSORQBc&list=PL2FB172E03D010D0A&index=11

En el capítulo 14 de la tercera temporada (Junk Yard Dog) se desmelenaron un poco con los sintes, esto me suena más digital, Don haciendo de Harold Faltermeyer: https://www.youtube.com/watch?v=jszUm5vdoXg&list=PL2FB172E03D010D0A&index=27

Una rápida cortinilla del mismo capítulo, Simmons!!!: https://www.youtube.com/watch?v=W5lFJFu_t0k&list=PL2FB172E03D010D0A&index=21

Pero Don ya venia "influido" de antes, como en Halloween Knight, quinto capítulo de la misma temporada, aquí echó mano de la icónica Psicosis: https://www.youtube.com/watch?v=S4cMwyuL9MU&list=PL2FB172E03D010D0A&index=42

Vamos a meter algunos soniditos misteriosos al final: https://www.youtube.com/watch?v=2P8uQFU3jWA&list=PL2FB172E03D010D0A&index=50

Trepidante, de mis preferidas: https://www.youtube.com/watch?v=19xadYPlZeY&list=PL2FB172E03D010D0A&index=56

En el ya mítico KITT VS KARR, un poco de psicodelia: https://www.youtube.com/watch?v=DqBvDlFgPEU&list=PLX9o271-GjvDFmkJp6faNmiM6afhNhzwW&index=3

En fins, que me encanta la música de esta serie :mrgreen:

Saludos.
Subir
2
Soundprogramer mod
#4942 por Soundprogramer el 11/03/2024
astropop escribió:
tienen sus "predilectos" viejunos, como Mr Jarre con el 2600 o el VCS3


Hoy el ARP, mañana el Wavestate, el Sábado el Xector XJ-54... :lol: A veces le falta el: -"Slogan patrocinado por.."
Pero si, es normal porque fueros sus primeros, les debe mucho, supongo. Pero por ejemplo el Revolutions se lo tragó al 40% el D-50 y ese lo largó hace décadas ya, así que no se casa con ninguno, hace bién.


astropop escribió:
creo recordar que es un diseño de Panasonic


No lo sabía, además todos recordamos la Lexicon de Blade Runner, así que.. :desdentado:
Eso sí, sin él esa reverb y ese sinte habrían pasado al anonimato casi totál. Yo asocio CS-80 con Blade Runner y parte del sonido de Vangelis, el resto ni me preguntes, interés cero, nadie hacía sonar el CS como Vangelis, eran buenos amigos.

astropop escribió:
En fins, que me encanta la música de esta serie


Ya veo, ya. Yo solo recuerdo la melodía principal, nunca me llamó la atención esta serie, incluso no me gustaba mucho. Pero por ejemplo recuerdo con mucho cariño la música de Cosmos, o una un tanto perdida banda sonora que no estaba hecha con sintes, sino orquestal y que estaba compuesta por Ennio Morricone, Marco Polo.

Pero si me llamó la atención hace unos años atrás el tema que hizo el propio David Hassellhof, el "True Survivor", ese sonido ochentero a lo Synth Wave, me pareció muy curioso, aunque un poco "Frikada", me gusta.



¡Saludos!
Subir
1
ELKE_FALTABA
#4943 por ELKE_FALTABA el 12/03/2024
astropop escribió:
En fins, que me encanta la música de esta serie


Cualquiera lo diría :desdentado:
Lo que no sabía es que hay quien ha recopilado todas las tracks de la serie y sin diálogos. Yo busqué en su día las de super detective en hollywood y encontré muchas pero tomadas de la película con ruidos de lo que hacían los actores y no completas.

Yo creo que en materia musical la serie se mantuvo bien durante todas las temporadas. Si bien a mi parecer en la primera temporada las tracks eran más simples y se fueron haciendo más complejas sobre todo a partir de la 3a temporada.
Otro músico que trabajó bastante en aquellas series de los 80 fue Mike Post. Entre otras hizo canción triste de Hill street, el equipo A, ley y orden y Mágnum, investigador privado.
Subir
Soundprogramer mod
#4944 por Soundprogramer el 14/03/2024
IPD Casio VZ series capítulo 2


Continuamos con el capítulo Nº2 sobre los VZ, que será el final porque no me gustan leer las fichas plagadas de datos de números técnicos que no sirven para nada, vamos a lo práctico o lo informativo.



En el capítulo anterior, el Nº1 comentamos de manera resumida el esquema de funcionamiento interno de la iPD y ahora en este voy a ampliar un poco algunos detalles mas de su organización interna, esquema de módulos y combinaciones de los mismos.


Modo operation memory:

Es como Casio denominó una especie de modo multi pero zonal, donde puedes configurar hasta 4 capas en divisiones de teclado o/u organizar zonas de crossfade de velocidad. Quizás es uno de los modos mas completos que incluye y es realmente flexible. De fábrica los modos vienen listados como: Normal (un solo sonido en todo el rango del teclado), combi 1+2 (el típico modo split), combi 3+4 (iden al anterior), combi 1+2+3+4 (4 zonas), combi 1-3, combi 1/3+4, combi 1+2/3, combi 1+2/3+4 y combi 1/2/3/4.
Mencionar la curiosa arquitectura que usó Casio para estas series, un tanto sorprendente puesto que los controladores a los sonidos programados en el modo "Voice", el normal, no están seleccionables ni operativos a la hora de editar en voice, sino que tienes que irte a uno de estos modos de operación para programarlos, aunque flexible es un engorro total y absoluto, puesto que esto no sucede en los sintes DX o cualquier sintetizador por FM, vienen y son seleccionables por patch, que es lo lógico. Además las memorias con estos ajustes van separadas, tanto así como el modo Multi normal, que está estructurado de una manera muy similar.
Los ajustes de esta página son extensos como comenté, con los típicos controles asignables por cada parte de portamento, rango de pitchbend, nivel/volumen y cómo configuras o asignas las ruedas de modulación, aftertouch, pedal y el rango de asignación de estos a los controles de vibrato y trémolo, altura tonal, crossfade de velocidad y un práctico control de delay entre tonos.

Volviendo a la configuración de edición de timbres, y aunque lo comenté de pasada, existen varios modos en los que los operadores reaccionan a la pulsación de velocidad, lo hacen según este cuadro proporciado por Casio:


b7c2ff2eeee2e408732ecb1b47663-4906435.jpg


Modo Multi:
El modo multi y para no extendeme mucho es indéntico al modo Operation, tan solo que en lugar de estar pensado para interactuar en zonas concretas del teclado y crear capas está pensado para ser usado por MIDI, típico modo multi de cualquier sinte. En este modo se pueden usar hasta 8 voces, aunque nos quedaríamos con 2 notas de polifonía, como el TX-802 por ejemplo, misma polifonía.


Al grano con la iPD:

Vamos a explicar ahora el sistema iPD usado por Casio para estas series, que comenté es básicamente un sinte FM, no hay distorsión de fase a lo Casio, el que crea eso que compre un CZ, con estos se va a dar contra la muralla china. Nos encontramos ante un caso especial de FM, pues ya la PD era un caso especial de FM porque siempre usa moduladores que están en la misma frecuencia o en un múltiplo de la señal portadora. Así que caso especial de caso especial, eso es la iPD a la FM.
Ya Mr. Hiroschi Iwase (uno de los ingenieros del sistema) en su tiempo y en una entrevista comentó lo siguiente:
- " El nombre de la fuente de sonido era iPD (distorsión de fase interactiva) y, aunque incluía la forma de onda creada por la fuente de sonido PD, no tenía una función para cambiar la forma de onda de la fuente de sonido PD usando una envolvente."- Uhhh.. ¡alerta roja!
La patente está Ilustrada y descrita por Casio para los VZ con el número 5040448.

b0320fc51a393e2d30ab6e89bdd53-4906435.jpg


La modulación de fase es sólo una forma de onda; en realidad no es modulación de fase en absoluto. Según esta patente (ver imagen adjunta), se observa que ω1t y ω3t están desconectados cuando SW1 y SW5 seleccionan modulación de fase. La modulación de fase real añadiría el modulador a ω1t y ω3t. Curiosamente, la patente también implica que podría ser hipotéticamente posible hacer modulación en anillo y waveshaping simultáneamente.
Esto implica que la frecuencia portadora siempre es cero y la página de ajuste de una portadora nunca hace nada en absoluto. Pero como la salida total sería cero cuando la salida del modulador es cero, un modulador está siempre fijo a una amplitud mínima. Eso es M1 cuando M1 y M2 usan modulación de fase, M3 cuando M3 y M4 usan modulación de fase, y M2 cuando M3 y M4 usan mezcla o anillo con fase ext. Puedes oír la forma de onda, el tono, etc de ese modulador incluso cuando está silenciado. Cuando usas modulación de fase en M1 y M2, mezclas en M3 y M4 con fase ext, mezcla en M5 y M6 con fase ext, y mezcla en M7 y M8 con fase ext y luego silencias M3, M5 y M7, el tono de salida es controlado sólo por M1. Las páginas de afinación M2, M4, M6 y M8 no hacen nada.

Por ejemplo esto se evidencia probando lo siguiente:
M1 → M2 → Out. M1 modula a M2 y M2 va a la salida. M1 determina la afinación de M2, elegir el armónico en M2 no tiene ningún efecto. Puedes confirmar esto ajustando el tono.
La conclusión es que cuando un par de módulos están configurados para distorsión de fase, el tono viene determinado por el modulador (no por la portadora) y el portador no tendrá efecto alguno en la cadena cuando conectas varios módulos y solo tendrá efecto sobre las líneas impares moduladoras. Esto en realidad parece ridículo, aunque supongo que lo suficientemente diferente para evadir la patente de la FM.
Un DX por ejemplo si usas una cadena de moduladores MOp1+MOp2+MOp3+COp4 (por poner un ejemplo) al variar la frecuencias de los operadores M cambiará en consecuencia la modulación en frecuencia según se vayan concatenando operadores, se oye además al cambiar la nota, cosa que no ocurre en el VZ, pues quedan fijos de ratios los operadores pares, no el impar, que es el que actúa de modulador. En FM DX tienes opción de seleccionar el modo en el que interactúan, fijo o ratio.

Cuando los pares de módulos se modulan entre sí (modulación interna en lenguaje Casio) sólo importa el tono del módulo impar (modulador). Aunque sobre el papel y a primera vista la serie VZ pueda parecer más flexible que la serie DX, en cierto modo es más limitada y un tanto engañosa, pues tendrías menos operadores reales funcionando en las cadenas, de ahí el sonido un tanto rudo y no tan complejo del que esperarías obtener si fuera un sinte FM de 8 operadores, muy lejos de esto, vamos.
En realidad es un sistema un poco tosco, incluso menos intuitivo que un FM DX tradicional, lo cúal es mucho. Sin embargo el resultado auditivo es muy similar al de un DX, sino idéntico, aunque con menos operadores efectivos en la práctica y combinaciones de algoritmos. Digamos que en modo PD es un DX reducido, tipo DX-21, inclusive le faltan bucles y tienes que usar ondas SAW para compensar la carencia de un simple enlace de feedback y pierdes por tanto moduladores en el camino.


Ventajas e inconvenientes de la iPD Casio VS FM Yamaha:


Respecto a los sistemas tradicionales FM de Yamaha tenemos algunas ventajas pero también importantes retrocesos y limitaciones. En global como he comentando pierden los iPD por un margen muy amplio en cuanto a síntesis pura FM, falta de algoritmos y limitado uso de cadenas porque en modo external phase no disponemos realmente de 8 operadores, sino la mitad, reseteo en fase por tecla queda fijo, no se pueden dejar los operadores en modo "free phase", no hay bucles de realimentación y tampoco se puede asignar vibrato por operador al ser global.
Las ventajas vienen de la mano de la modulación en anillo que no incluyen los DX, el uso de líneas en modo combinado y las envolventes de 8 pasos. Mención especiál al modo multi, aunque un TX-802 te ofrece la misma capacidad e incluye mas salidas independientes.


Otros detalles:


Por lo que he podido averiguar los LFO están generados por software y parecen funcionar a una velocidad relatívamente lenta, 100 HZ. Las envolventes por contra están implementadas por hardware y son bastante rápidas.
Desgracíadamente los VZ no incluyen ningún tipo de efecto, nisiquera chorus, lo cual es también sorprendente, los CZ a excepción del 101/1000 usaban chorus.


Y colorin colorado..

Lo dicho, no quiero hacer eterno el post y además las cosas largas y grandes cuesta tragarlas, así que capítulo final por mi parte.
¿Conclusiones? Es una máquina un tanto peculiar pero.. "el gran pero", es que si procedes de un sistema FM real de 6 operadores o mas y catas este ves que las cosas no cuadran y obliga a pensar de otra manera y eso puede o no compensar. Mención especiál su confusa arquitectura interna y la nula documentación que ofrece Casio real sobre el modo en le que interactúan los módulos, acabas acordándote de Casio. Desde luego las cosas fáciles no te las pone y sin editor vas a sufrir. Tener que configurar la estructuración interna de voces usando el modo operacional para asignar cosas básicas como vibratos, ruedas, after, etc no me pareció una buena decisión, incluso diría que me parece un disparate; ¿para qué está el modo multi?. Ventajas sobre un DX pues se me ocurren las posibilidades de uso de envolventes (ante un SY/TG de Yamaha pierde hasta en esto) y los modos de aplicación de ring, en el resto pierde. Tendrás que usar pareados de manera muy creativa, porque los módulos si no los conectas en combi van a producir sonidos bastante simplones, y eso en FM no es positivo, tiende a sonar predecible y muy tosco. Y el aliasing de los VZ es evidente.
Lo mejor de los VZ a mi parecer es el modo multi si se usa de modo creativo, te puede salvar el trasero, también para percusiones, pero no es ningún sustituto de un Casio CZ y no hay síntesis PD clásica. Aquí Casio metió la gamba, y se la comió..



Algunos ejemplos de modulaciones básicas que generan los VZ los subo:

Ejemplo Nº1 en donde M1 modula a M2 y el resultado subiendo el nivel de modulación.
El Nº2 idem pero modulado por envolvente y el Nº3 sería el resultado de un enlace simple de módulo M3 y M4 modulado por M1 por ExtPhase.


Otros ejemplos de voces imitando los pareados con un TG-77, que los hace sin problema alguno. Donde pone VZ-1, se trata del TG-77, que los ejemplos simplones que se me han ocurrido hacer y como el VZ ya pasó a mejor vida pues..

No son ninguno sonidos de concurso, que conste, son solo demostrativos, no me apetecía hacer mas, lo siento. :desdentado:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Nº1_M1_ModLevelTo_M2.wav
Nº2_M1Mod_ENV_M2.wav
Nº3_M3ToM4plusM1PM.wav
VZ-1_ExtPhaseBass.mp3
VZ-1_Phase2.mp3
VZ-1_PhaseBrass.mp3
VZ-1_PhaseSquare.mp3
VZ-1_MixMode2.mp3
VZ-1_WaveMix.mp3
Subir
astropop
#4945 por astropop el 17/03/2024
Soundprogramer escribió:
Hoy el ARP, mañana el Wavestate, el Sábado el Xector XJ-54... A veces le falta el: -"Slogan patrocinado por.."


Pero si lleva la tira de años con su 2600 :mrgreen:

Soundprogramer escribió:
No lo sabía, además todos recordamos la Lexicon de Blade Runner, así que..
Eso sí, sin él esa reverb y ese sinte habrían pasado al anonimato casi totál. Yo asocio CS-80 con Blade Runner y parte del sonido de Vangelis, el resto ni me preguntes, interés cero, nadie hacía sonar el CS como Vangelis, eran buenos amigos.


Si, Panasonic, es una especie de Chorus Leslie creo recordar, pero vamos, lo que dices, que el CS80 va ligado a Vangelis y la 224 de Lexicon, que si no me equivoco la suya era la número de serie 2.

Soundprogramer escribió:
Ya veo, ya. Yo solo recuerdo la melodía principal, nunca me llamó la atención esta serie, incluso no me gustaba mucho.



A mi si, por lo general la ciencia ficción, también la música de Cosmos claro, como no :D

Un tema que me encanta es el de la intro de V, https://www.youtube.com/watch?v=loPojPH68IA de Brian de Vorzon, otro músico de los 80.
Eso si, este tema tiene un "inquietante" parecido con The rhythm of the heat de Peter Gabriel, este tema es anterior y es otro rollo https://www.youtube.com/watch?v=rzwMe-3XVn4. Es un gran tema, con un Gabriel desatado (lo normal vamos ) y parece que hay bastante Fairlight.

True Survivor es un temazo para Kung Fury, una película que homenajeba a los 80 con 4 duros y de una forma delirante como sabrás, no parece que el Botox le haya afectado a la voz :silbar:

Por otro lado va quedando bastante claro el tema de la IPD de los VZ, está bastante bien expuesto, te lo has currado :D. Bien, si no he entendido mal, el portador realmente tendria su Ratio fijado en 1, solo es ajustable en el modulador, ¿no?.

Los adjuntos, pues algunos muy ochenteros o más modernos como ocurre con WaveMix. Con MixMode2 pensé por un momento que ibas a tocar algo de los Modern Talking :mrgreen:

#4943

Si, se ve que con los años han ido apareciendo diferentes recopilaciones con yo diria que toda la música que se compuso para la serie, aunque veo complicado ordenarlo todo un poco.

ohhh Mike Post, clásico entre los créditos ochenteros :D ... en comparación pues estariá más en la linea de Stu Phillips, rollo acústico.

Que por cierto ¿que os parece el tema de Dr Who?, eso es prehistoria y a mi me suena fantástico.

Saludos.
Subir
astropop
#4946 por astropop el 17/03/2024
Bueno, pues volviendo al 330, me he animado a programar el Preset LM8 en el 1080 y no me he complicado mucha la vida, sonido sencillito. Simplemente 4 Tones con sus correspondientes sierras y BPFs, en el original todos los Presets utilizan 4 filtros, el 1080 se presta muy bien.

Este Preset como comentaba en el post dedicado al 330 utiliza los filtros 1, 3, 4 y 6. Esto es, 200Hz, 600Hz, 900Hz y 2.8K. En su dia ya adjunte en el hilo del 1080 una tabla con los valores equivalentes "Cut = Hz". Los valores aproximados serian 58, 75, 82 y 100. La resonancia la he dejado en un valor de 100 en los 4 Tones. Chorus y un Triple Tap Delay. Por defecto suena el vocal y con la rueda de modulación se lleva a 0 los niveles de resonancia, pasamos del vocal a un Pad muy clasicote rollo String Machine, dista del 330 pero bueno, no está mal, tiene ese toque etereo, en buena parte gracias al Delay también, claro. Las saturaciones que se aprecian en algunos momentos en el vocal forman parte del paisaje cuando juegas con resonancias, es mejorable pero las he dejado a propósito, que conste :mrgreen:

El otro adjunto es otro tipo de sonido, una marcianada simple, pero parte del anterior, se usa triangulares en vez de sierras, HPFs en vez de BPFs pero ajustados en los mismos cortes, algo más de resonancia, Filter Tracking y modulación de los cortes mediante LFO.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
jv_vp330_lm8.mp3
jv_magictri.mp3
Subir
1
Soundprogramer mod
#4947 por Soundprogramer el 17/03/2024
astropop escribió:
Pero si lleva la tira de años con su 2600


Si, pero si has seguido un poco sus listados (a mi me interesan ya poco) pues ese y el VCS son los únicos que suele mantener como "fijos". El resto según baila la perra. :desdentado: Yo en su lugar muy seguramente haría lo mismo, si algo le sobran son equipos.

astropop escribió:
si no me equivoco la suya era la número de serie 2.


También desconocía ese dato, curioso desde luego. Ese reverb supongo que la sustituiría en su momento por otro tipo de soluciones mas modernas.
Con las reverbs hay que ser serio. Con otros efectos trago mas, pero si una reverb es mala y si no está en contexto correcto te desgracia el sonido.

astropop escribió:
la intro de V


De esa si, pues esa serie creo que la vio medio planeta en su momento, me gustaba bastante, la música no tanto y me molaba Lady Diana.
Buena lagartona. :desdentado:

astropop escribió:
no parece que el Botox le haya afectado a la voz


:lol: Yo día que no es Botox, sino que tiene ya hechas varias plásticas y eso la cara al final se la desfigura. No es el único, fíjate en Mr. Stallone.


astropop escribió:
si no he entendido mal, el portador realmente tendria su Ratio fijado en 1, solo es ajustable en el modulador, ¿no?.


Si, el modulador es el que genera siempre el tono en FM -líneas impares- porque el ratio de la portadora es fijo, ratio 1, pero con un nivel muy bajo y siempre en ext-phase, en modo mix no, y es audible incluso silenciando el módulo. Digamos que es un FM recortado, pues solo puede usar 4 operadores en el modo ext-phase realmente, no 8. ¡Que artistas los de Casio con el VZ! :desdentado: Vaya tela.


astropop escribió:
Con MixMode2 pensé por un momento que ibas a tocar algo de los Modern Talking :mrgreen:


jaja! Los hice de demos, son sonidos muy simples. A esta gente los odiaba en su tiempo, no me imito a veces ni a mí, imagina a estos . Oías a los Alpha Ville y te entraba la risa instantánea si los comparabas . :desdentado:


astropop escribió:
¿que os parece el tema de Dr Who?


Estás tirando de hemeroteca ya, no soy tan mayor.. :desdentado: Pero las pelis de Bond si, me encantan casi todas. ;)


#4946 Quitando esa distorsión que has dejado a posta pues suena bastante bién tratándose del JV. ¡Que buenos sintes estas series!
En la vintage vienen varios muestreos de los ARP, Solina, VP-330, Mellotron etc. Suelen ser muestreos muy perrunos pero hay que editarlos, luego se transforman aplicando síntesis + EFX.


¡Saludos!
Subir
marcianus
#4948 por marcianus el 18/03/2024
Soundprogramer escribió:
En la vintage vienen varios muestreos de los ARP, Solina, VP-330, Mellotron etc. Suelen ser muestreos muy perrunos pero hay que editarlos, luego se transforman aplicando síntesis + EFX.


Yo soy un negado de la sintesis y apenas acostumbro a postear el hilo pero lo leo con gran interes. entiendo de sobra los conceptos pero la madre naturaleza me dio unas orejas de arenisca incapaces de detectar sutilezas auditivas, asi que mas que "musico" aficionado soy coleccionista de sintes. De hecho, tengo casi todos los modulos xx80 de Roland (solo me falta el 3080).


Si algun dia alguien decide hacer un minitutorial de lo citado y compartir algun preset me haria muy feliz.
Subir
Soundprogramer mod
#4949 por Soundprogramer el 18/03/2024
marcianus escribió:
la madre naturaleza me dio unas orejas de arenisca incapaces de detectar sutilezas auditivas


:desdentado: Eso se entrena un poco. ¿Y sabes como? Pues precisamente dedicándole un rato a hacer tus puzzles de síntesis, ya suenen mal o bien, sean perracos o sean monacos. :lol: Puedes tardar un poco, pero al final empiezas a seleccionar lo que suena bien de lo que no te suena o suena a bodrio, es un proceso natural. Luego para hacer timbres originales y sintetizar pues hay que tener cierta gracia o talento creativo, es otra faceta, pero es creativa, y ya cada uno tiene el don que tiene, aunque como te digo se puede entrenar.

Y sobre lo del tutorial pues te explico un poco:

-Los romplers (todos) vienen con muestras en memoria y esas muestras son la base para construir los sonidos, los ladrillos, vamos.
Si esos "ladrillos" no son de calidad influye de manera muy negativa en la construcción de timbres nuevos. Como este tipo de sintes son ya bastante veteranos usaban técnicas de compresión para reducir el tamaño de las muestras en ROM, y por ende en muchos casos es vital organizar y estructurar esas muestras mediante síntesis (tampoco es una panacea si la muestra es perraca), luego el toque de posproceso remata el timbre, incluida la articulación y la asignación de controles. Si se hace bien este proceso puedes revertir en parte un ladrillo "defectuoso".

-En general los muestreos de este tipo de aparatos no son malos, aceptables, aunque siempre hay muestras mejores y otras mucho peores, es así.
Hay otras marcas o modelos que tienen muestreos de muy baja calidad y también incluyen muy pocas muestras por rango de teclado, eso si que es muy peor, pues ni con el mejor posprocesado vas a conseguir revertir la situación. Si tienes una muestra con un mal loop y si no puedes editar ese loop te la vas a tener que comer con patatas. En general en este tipo de aparatos no se puede editar la muestra en sí, solo aplicar síntesis.

Ademas hay que tener en cuenta lo siguiente:

El fabricante te da una tasa máxima de frecuencia de muestreo en cada aparato, caso de los JV a 32 KHZ, pero muchos usuarios piensan que todas las muestras están a esa velocidad de muestreo, cosa totalmente falsa; se refiere a la máxima frecuencia posible por muestra, no a que todos los muestreos usen esa frecuencia. Te encuentras y te puedes encontrar con muestras que suenan perracas, con muestreos de 18 KHZ o menos, y eso se nota una barbaridad. Por eso comenté los muestreos de la Vintage, sucede con todas las placas y todas las muestras de la ROM, hay muestreos buenos y otros muy malos.


¡Saludos!
Subir
3
astropop
#4950 por astropop el 18/03/2024
#4947

Creo recordar que Jarre nombra el Matriarch como algo actual que le gusta, pero vamos, yo tampoco sigo ni su música cuanto más que usa o deja de usar :mrgreen:

Sobre Vangelis, pues no sabria decirte, es normal que actualizase pero la 224 aparece entre su cacharreria ya entrado el siglo 21, entendible, es una señora Reverb para ser del 78.

En V a mi me gustaba más Juliet pero claro, no tenia ni de lejos el morbo de Diana :D

Yo tuve la Vintage en el XP60 y esos Samples sonaban mejor que sus "equivalentes" en Korg triton, también es cierto que la expansión era más cara, creo recordar que más del doble.

Adjunto un sencillo experimento programado en el PC3. Un poco siguiendo la idea de hacer aditiva con la resonancia de varios filtros con Keytracking y "transpuestos" entre si pero usando solo Sines en vez de filtros. En concreto es un solo Layer con 5 Sines transpuestas y desafinadas entre si, es muy ahorrativo en cuanto a polifonia pero limitado en cuanto a manipulación de parámetros. Y bueno, se consigue una sonoridad similar a la del Kronos usando filtros, cristalina y muy digital.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
p6_simpleadd.mp3
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo